Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: ¿Cómo marcha el pitcheo en la 60 Serie Nacional de Béisbol? (+Video)

| 7

El pitcheo resulta esencial en las aspiraciones de un equipo para lograr la victoria. Foto: Ismael Francisco/Cubdebate.

En los encuentros de béisbol, el lanzador es el dueño del juego, ocupa la posición más difícil y se aferra al box para conseguir victorias. Así lo confirma la literatura especializada, al expresar que el pitcheo representa el 75 por ciento del éxito en un partido y, si recibe respaldo de la defensa y ofensiva, es un triunfo “al seguro”.

Al desempeño de esta área, en la 60 Serie Nacional de Béisbol, se acerca la sección Punto Deportivo de esta semana. Entre los errores técnicos más comunes de nuestros lanzadores se encuentran los problemas de control, no fildear bien, cansarse en los finales, pocas asistencias, no terminar los movimientos, caer sobre el talón, lanzamientos que se quedan altos y no cuidar los corredores.

Esto se traduce en el dominio del bateo sobre el picheo, y que ningún equipo esté por debajo de 3 en el promedio de carreras limpias. Lo anterior evidencia una disminución de la calidad del pitcheo en todo el país, como consecuencia de una deficiente mecánica, demasidas bases por bolas, escasez de hombres que rebasan las 90 millas, pobreza de repertorio, y el aumento de lesiones. Esto mucho más en Punto Deportivo.

Durante la sección, usted prodrá conocer:

  • Panorámica general de la 60 Serie Nacional de Béisbol
  • Estadísticas generales e individuales de pitcheo
  • Líderes
  • Comportamiento de este orden en la presente temporada
  • Consejos para ser efectivos en la zona de strike

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, la sección Punto Deportivo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Besibol en Cuba
    Problema estructura= fianciamiento -Patrocinios

    Cualquier cubano
    No especialista
    Sabe que el pitcheo en Cuba esta mal.
    Pero como algo contrario si se han visto buenas actuaciones a nivel internacional
    Donde nuestro bateo NO RESPONDE
    Lo cual indica que tenemos calidad y sobre todo muy buenos entrenadores

    PERO la solucion periodista es que vamos a hacer ?

    O mejor

    Que estamos dispuestos a hacer?

    En esta semana escuche una entrevista en la COCO
    que aprovecho para felicitarlos por el esfuerzo y trabajo con iniciativas en esta temporada con Jose Elosegui entrenador de pitcheo de los Industriales
    Donde expresa como
    dentro de la misma serie debe manejar la tarea de desarrollar talentos de pitcheo

    Realmente lo entendemos
    Pero debemos soñar con pensar en algun dia contar con una estructura elite y otra de desarrollo

    Necesitamos una liga antes del
    Principal evento donde se logren desarrollar esos talentos donde anualmente puedan lanzar y desarrollarse

    Y una liga invernal
    Donde se reunan los mejores lanzadores de Cuba

    Hasta la fecha
    Ninguna variante de refuerzos a elevado la.calidad

    Existe una deficiencia enorme en los rosters de lanzadores de los equipos
    Con lanzadores novatos y otros que apenas han lanzado 10 inings en una temporada de 45 juegos y han avanzado hacia una segunda fase donde apenas han lanzado

    Hay que soñar en escalonar nuestras calidad

    Desde una Liga Invernal
    Sin dejar de tener la Serie Nacional de todos los equipos

    Pero como lograrlo??.
    Hay que tener voluntad e ideas para elevar nuestro beisbol
    Y pensar con nuestros economistas y comunicadores como dejar de ser una enorme carga al presupuesto.estatal

    Utilizando la potencialidad de nuestra industria nacional estatal
    Artistas y artesanos del FCBC
    Y con.los TCP futuras pymes cubanas

    El besibol como.FEDERACION Y COMISION DEBE pensar en como mejorar

    No sentarnos a pensar que todo va bien

    • CHAGO dijo:

      ACM muy de acuerdo con ud. Además no es lo mismo ajustar en tan poco tiempo el picheo como puede serlo el bateo, los equipos tuvieron poca actividad hasta el reinicio de la serie por el tema de la pandemia, por lo que no hubo una serie provincial ni un evento sub'23 serio, de echo hay provincias que tuvo oportunidad mas que otras, esto es una realidad sumada a las cosas que expreso ud.
      Espero que a medida que avance la serie, antes que lleguen al cansancio los indices de picheo mejoren a favor de los serpentineros.
      Cosa que es necesaria para que nuestros bateadores no se acostumbren a la buena vida, luego en los eventos internacionales no batean nada luego de haberse acostumbrado a las bolas muertas y a la pocos tipos de lanzamientos o recursos que tienen nuestros atletas, y de nada sirve habernos comido un leon, un toro, un poco de avispas, haber apaleado a un lenador, o haber dejado sin vida a un indio, para pasar pena ante unos tulipanes, tomateros etc.

  • Pepe dijo:

    Creo que el pitcheo de la 60 Serie Nacional se ha comportado a gran altura, no se puede pedir más, si no se da. Un poco apresurada la preparación y varios sin recursos en casa para entrenar, pero se gana con una velocidad asombrosa y rompimientos controlados, solo de lamentar uno que se escapó y le dio en la cara a Peña. Si en verdad hay algún problema con el staff de los equipos a alguien se le hubiera ocurrido reforzar desde el principio con 5 lanzadores cada selección pero todas las provincias tienen tremenda base y están completamente representadas, así que nada hace falta buscar afuera. No he visto el vídeo todavía, pero da igual que lo vea, no es a mí a quien tiene que cambiar de opinión.

  • Atila el Huno dijo:

    El cambio de Industriales de un año a otro es abismal, los pitchers son los mismos, solo cambió el entrenador de pitcheo y ya parece otro cuerpo de lanzadores.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      javier galvez es la clave del picheo azul.

  • Tsunami Verde dijo:

    Muy cierto lo que se dice en el articulo sobre las carencias del picheo en la Serie Nacional, ahora bien, que no haya ningun equipo en PCL por debajo de 3 no es nada descabellado, al contrario, es lo normal en cualquier pelota del mundo mala o buena, ya si no hubiera ninguno por debajo de 4 eso si es preocupante. Ojo: no he dicho que los promeriods actuales sean buenos ni mucho menos, sino que nunca puede esperarce que un equipo promedie menos de 3

  • Yoandra Francisca Santana Perdomo dijo:

    Quisiera hacerles una observación a los comentaristas deportivos, pues creo que debieran ser justos. Es necesario destacar al equipo Camagüey, subcampeón, que está en primer lugar, y que lleva un buen balance. Y que cuando gana no es sólo porque los contrarios perdieron, si no porque Ganaron y ganan. Respecto sólo pido respecto

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también