Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Alicia y los CDR

| 1

(En el 60 aniversario de la Organización y el centenario del natalicio de la prima ballerina assoluta cubana)

 

 

Alicia con los compañeros Armando Acosta y María Teresa Malmierca, Coordinador y Vice coordinadora Nacional de los CDR, respectivamente , y miembros fundadores del primer Comité, durante un homenaje en 1981.

El advenimiento del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959 ,sorprendió a Alicia Alonso en la ciudad de Chicago, donde centralizaba la producción del ballet Cascanueces, creada por su gran maestra Alexandra Fedorova, para el Ballet Ruso de Montecarlo. Ella, que había denunciado valientemente las atrocidades de la tiranía batistiana y sufrido sus desmanes, regresó a su patria a los pocos días de esa victoria y junto a Fernando Alonso y el resto de sus colaboradores, le dió la bienvenida a la gesta libertaria. En esos momentos de definición, hizo pública una declaración de principios en la que afirmaba "El Ballet de Cuba saluda con entusiasmo el advenimiento de la gloriosa Revolución Cubana, que con sus héroes y mártires anuncia una aurora de paz y democracia y propicia la plasmación de los ideales políticos, sociales y culturales de nuestra nación". A inicios del mes de febrero centralizó la primera función de la hasta entonces disuelta compañía, la que se efectuó en el Teatro "Blanquita", hoy Teatro Karl Marx, dedicada al Ejército Rebelde y al Gobierno Revolucionario.

En el verano de ese año la compañía fue reorganizada y mediante la ley 812 del Gobierno Revolucionario, firmada por el entonces Primer Ministro Fidel Castro, garantizó para siempre el futuro del ballet cubano. Fue entonces que ella y Fernando emitieron otra declaración pública, que bajo el nombre de Recuento y Afirmación expresaba: "El ballet de Cuba renace con más fe que nunca en el destino histórico de nuestra patria, con más esperanza que nunca en que alcanzaremos nuestras metas políticas, sociales, económicas y artísticas. Hay que hacerlo todo en el país (...es una hora de definiciones y nosotros que hemos estado siempre junto a Cuba tenemos que aplaudir y estar con la Revolución)". Se abrió a partir de entonces una extraordinaria etapa de creación, que incluyó una extensa gira por países de Latinoamérica y del 15 de marzo al 2 de abril la creación del primer Festival Internacional de Ballet de La Habana. La reclamaban antiguos contratos, en los Estados Unidos, donde era la máxima figura del American Ballet Theater y viajó allí para revivir lauros y celebrar los nuevos rumbos que tomaba su quehacer con el ballet cubano. No imaginaba ella, que por la lealtad a su patria, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le retiraría el permiso de entrada a ese país durante tres lustros.

Una tarde de mayo de ese 1960 estuvo reunida con los directivos de la compañía, en el local que por entonces ocupaba en las calles L y 11 en el Vedado habanero. Esa noche elementos contrarevolucionarios hicieron estallar un petardo, que destruyó la silla donde pocas horas antes había estado sentada. Su respuesta frente a ese hecho vandálico se materializó en la creación , el 14 de mayo , de un Comité de Defensa de la Revolución, que la contó entre sus miembros más destacados.

Desde entonces, han sido muy estrechas las relaciones de Alicia con esa organización de masas, fundada oficialmente por Fidel el 28 de septiembre de ese año.

Alicia festejó siempre los vínculos con la masa cederista bailando en sus aniversarios y congresos y propiciando la creación de obras que tuvieron como tema el quehacer cederista, en lugares tan masivos como los Estadios Latinoamericano, de La Habana; Palmar de Junco, de Matanzas; Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba y en varios teatros y escenarios de la capital.

Hermosa relación que revive hoy, seis décadas después.

Alicia con los compañeros Armando Acosta y María Teresa Malmierca, Coordinador y Vice coordinadora Nacional de los CDR, respectivamente , y miembros fundadores del primer Comité, durante un homenaje en 1981.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Miguel Cabrera excelente material como forma de salvar historia. Como un apasionado al estúdio de los procesos historicos vinculantes con los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR) modestamente yo también habia escrito hace varios años sobre el mismo temaa abordado por el autor en esta prestigiosa Web Cubadebate. En tal sentido y quizás incorporando algunos elementos nuevos, permitame ''colgar'' mi nota, por lo que adalntadamente doy las gracias. Es una forma también de salvar la memoria historia de nuestra extraordinaria Alicia Alonso: A PROPÓSITO DEL 60 ANIVERSARIO DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCION
    ALICIA ALONSO Y LOS CDR

    Por Ventura Carballido Pupo.
    Vale conocer estas historias de Alicia Alonso , primera ballerina absoluta del Ballet Nacional de Cuba, la que tuvo la feliz iniciativa de crear en su institución cultural, el 14 de mayo de 1960 una referencia de mucho interés denominado Comité Pro-Defensa de la Revolución. Ella tenía el cargo de vocal del “CDR Ballet” y fue una inspiradora de esa genial idea antecediéndose en el tempo de lo que luego a partir del 28 de septiembre de 1960, por iniciativa de Fidel se convirtieron en SVCR luego Comités de Defensa de la Revolución.
    Esta extraordinaria mujer desde el mismo triunfo revolucionario puso el arte y la cultura al servicio de la patria. Integrantes de este embrionario CDR fueron Fernando Alonso, y las glorías de ballet cubano Josefina Méndez, Loipa Araujo yMirta Pla, entre otras formidables figuras de esta histórica institución cultural.
    Alicia, sobre los Comités de Defensa de la Revolución expreso: “Es una organización esencial en nuestro país y así lo aprobó su surgimiento y desarrollo. El aporte que han dado los CDR, a mi educación política e ideológica, ha sido de una significación tremenda. El trabajo con la organización nos ha enseñado a tener confianza y seguridad; a la vez que ha desarrollado en nosotros, el sentimiento hacia la colectividad; nos sentimos así porque pueblo y CDR es lo mismo” Decir pueblo es decir comité, acotó esta gran figura de la cultura.
    Es inmensa la simpatía y el orgullo que muestra nuestro pueblo cubano, exhibe por esta gigante del arte y la cultura, que, por sus sobresalientes méritos, se le concedió el altísimo honor, de que el Líder de la Revolución, Fidel Castro, la condecorara en 1998, con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
    La historia de esta mujer, orgullo de la familia cederista, está llena de una conducta inmaculada en la lucha por eliminar de nuestra patria los regímenes de terror, de asesinatos, de explotación despiada contra el pueblo, como fue el del déspota Fulgencio Batista y Zaldívar, que en1956 privó al hoy ballet Nacional Cubano,” de la escasa ayuda que
    recibía del Estado desde 1950, por no plegarse a los dictados de convertirlo en uno de sus agentes propagandísticos”
    EL fértil pensamiento de Alicia Alonso, cobra fuerza cuando expresó con legítimo orgullo de cubana, que “Toda mi esperanza y mi sueño consisten no salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestra propia bandera y nuestro arte”
    Alicia y el colectivo de su ballet, son gente comprometidas con la Revolución, con Fidel y Raúl, ya que, con el triunfo revolucionario de1959, “todo resulto diferente para esta institución del arte y la cultura. “Tras su reorganización, el Ballet de Cuba, inició una gira por América Latina.
    Y el 20 de mayo de 1960, apareció en la Gaceta Oficial de Cuba la ley 812, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro; Osvaldo Dorticós, presidente de la Nación; y ArmandoHart, ministro de educación. Y fue grandioso, porque la ley destacaba la labor extraordinaria llevada adelante por Alicia, eximia bailarina, cuyos grandes triunfo honra a la patria”
    La acción enemiga interna y externa, al triunfar la victoriosa Revolución Capitaneada por Fidel, en sus malsanos ycriminalesactosdeterrorismo, desde los primeros momentos identificaron los sentimientos de comprometimiento de Alicia con este Estado de Obreros y Campesinos, y no faltaron las acciones criminales contra ella y su glorioso ballet: “la explosión de un artefacto debajo de la silla que momentos antes había ocupado Alicia Alonso en un local de la sede dela Academia de Ballet del Vedado, motivó la visita de Raúl Castro, quienes interesó por la seguridad de los locales involucrados, e instó a reforzar la vigilancia, a partir de una constructiva critica a el encargado de proteger el inmueble”
    Es conocido que Alicia Alonso y su formidable Ballet, el 3 de febrero de1959, reaparecieron ante el público cubano, en una gala especial en honor a los combatientes del Ejército Rebelde y el Gobierno Revolucionario, después de dos años y medio de injusto al alejamiento en la escena motivada a la presión y el chantaje del derrotado gobierno de Batista. Esta institución cultural, actuó para los CDR y la organización desde los primeros momentos la tienen como una figura emblemática.
    Cuando los CDR, cumplieron 15 años de fundado, Alicia su Ballet, dieron una función especial en el Parque “LENIN”, cuyo Guion fue escrito por el actual historiador 25 años de creada esta institución cultural recibe la bandera 28 de septiembre de los CDR, en un monumental acto de masas. Alicia Alonso fue especialmente invitada por la ocasión

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera

Vea también