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Ballet Nacional de Cuba: Cubanía y cosmopolitismo (1948-2021)

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Alicia Alonso se convirtió en un ícono del ballet a nivel mundial. Foto: Prensa Latina.

Cuando la noche de jueves 28 de octubre de 1948, se abrieron las cortinas del antiguo Teatro Auditorium, de La Habana, nacía para la cultura cubana un quijotesco empeño que, aunque juzgado por pusilánimes    y complejistas del ámbito estatal y cultural como una utopía o un sueño  de locos, devendría una de las más grandes realizaciones de la cultura nacional cubana: el hoy Ballet  Nacional de Cuba. Surgía con el nombre de Ballet Alicia Alonso, su ilustre y principal inspiradora, con la histórica misión de dar inicio en nuestro país a un movimiento artístico profesional, que sacara esta manifestación del marco elitista  en que se había desarrollado hasta entonces y hacerlo un patrimonio cultural de toda la nación.

Su brega en el duro período que medió entre su fundación y 1956, fecha en que se produjo su enfrentamiento con la dictadura batistiana, que intentó convertirlo en agente propagandístico de su sanguinario régimen, fue merecedora de la admiración y respeto de todos los cubanos, por lo preclaro de sus objetivos y la valentía con  que  sus fundadores principales–Alicia,   Fernando  y Alberto Alonso- supieron enfrentar  las incomprensiones y las agresiones de los desgobiernos de la época.  A pesar de ello,  el novel conjunto se dio a la tarea de desarrollar tres vertientes fundamentales de trabajo; la creación coreográfica, la labor pedagógico  y la divulgación masiva del ballet.

Desde su debut la primera compañía profesional de ballet en la historia de la nación mostró su gran preocupación por enriquecer la cultura danzaria de los cubanos, tarea que cumplió exitosamente al desarrollar una amplia línea coreográfica en la que figuraron las más importantes obras del ballet de acción del siglo XVIII  y de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y  el estímulo a un movimiento de creación contemporánea, que incluyó las más diversas temáticas.

Hito en ese período fue la creación, en 1950, de la Academia de Ballet Alicia Alonso, encargada de formar la primera generación de bailarines profesionales cubanos y servir de laboratorio pedagógico al fenómeno artístico  de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

En cuanto a su trabajo divulgativo, las numerosas funciones públicas, con entrada libre o a muy bajos precios, en espacios abiertos de la capital e interior del país, como la Plaza de la Catedral, el Anfiteatro de La Habana y muy especialmente las realizadas en el Stadium Universitario, donde contaron con el apoyo decidido de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hicieron posible que la semilla del ballet fuera plantada en los más disímiles ámbitos de la Isla.

Fidel Castro conversa con Alicia Alonso, y demás integrantes del Ballet Nacional de Cuba, después de la presentación del ballet Giselle, que se efectuó en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Archivo

Fidel Castro conversa con Alicia Alonso, y demás integrantes del Ballet Nacional de Cuba, después de la presentación del ballet Giselle, que se efectuó en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Archivo.

El triunfo revolucionario de 1959 abrió una nueva etapa, donde el  ballet cubano pudo alcanzar sus grandes aspiraciones históricas. La Ley 812 del Gobierno Revolucionario, firmada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, garantizó definitivamente la existencia de la compañía y le brindó todo el apoyo material y espiritual para realizar su labor. En estos setenta y tres años de labor continuada que ahora celebramos, el Ballet Nacional de Cuba ha logrado ocupar un alto sitial en la cultura nacional y en el movimiento danzario internacional.

Un total de 213 giras que han incluido actuaciones en 62 países de los cinco continentes, presentaciones en más de 100 pueblos y ciudades de la Isla: la creación de un vasto y versátil  repertorio de 770 títulos, la mayoría de ellos con carácter de estrenos mundiales, apotado por 202 coreógrafos cubanosy extranjeros,  ha sido un fructífero empeño al que la compañía ha vinculado a los más prestigiosos compositores, diseñadores, teatristas y técnicos de la escena del país; charlas, conferencias y espectáculos didácticos en centros laborales, planteles estudiantiles y unidades militares desde Mantua a Maisí; programas radiales y televisivos, ediciones de libros y publicaciones especializadas,  decenas de galardones obtenidos en eventos competitivos del más alto fuste en Europa, Asia, y América; más de un millar de distinciones de carácter cultural, social y político, tanto nacionales como extranjeros y el reconocimiento entusiasta de la crítica mundial, avalan su saldo creador.

Como merecido reconocimiento a su histórico batallar, en el 2018 el Ballet Nacional de Cuba,  mediante la Resolución no.31 del Ministerio de Cultura  fue declarado Patrimonio Cultural.de la Nación, texto donde se le reconoce por “haber logrado una fisonomía propia, donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la cultura nacional.

Hermoso y justo reconocimiento a una institución que por el talento del pueblo que lo nutre, por  la inquebrantable fe de un grupo de forjadores y  por una sabia política artística , ha sabido valorar la herencia del pasado, cumplimentar los deberes de su tiempo y los reclamos no menos imperiosos del futuro.

El clásico de la danza Giselle ha sido llevado a disímiles escenarios. Foto: Archivo.

El Ballet Nacional de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

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Se han publicado 5 comentarios



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  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muchas felicidades.

  • olga dijo:

    Gracias maestro Miguel Cabrera por tan interesante articulo la obra de nuestra Alicia quedo para la eternidad .felicidades para todos los miembros del Ballet Nacional de Cuba

  • Beatriz Dalmau Sanchez dijo:

    SI, MUY ORGULLOSA DE NUESTRO EXITOSO BALLET DE CUBA, DE LOS MEJORES DEL MUNDO, ORGULLO CUBANO, DE EXCELENTES BAILARINES DE TALLA MUNDIAL.
    INCREIBLE, UN PAÍS DEL TERCER MUNDO QUE TENGA UN BALLET TAN PRESTIGIOSO. FELICIDADES, Y MUCHOS MÁS EXITOS DE LOS QUE TIENEN.
    UNA CUBANA DE LOUISVILLE.

  • Jorge Luis. Frías dijo:

    Lo que hace Cuba con sus Compañías de danza incluido el ballet, es único en el mundo.Hemos alcanzados niveles mundiales, somos las admiración de muchos en el mundo, el cubano lo lleva en la sangre,y gracias a la política cultural de la Revolución y la genialidad de Fidel de promover las cultura en el pueblo ,somos hoy una potencia en la danza, pese al criminal bloque yanki.Los cubanos somos muy fuertes y Alicia Alonso ,sigue siendo fuente de inspiración, tenacidad y valentía para todos los bailarines cubanos.

  • arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

    Cuando se es niño y se ven ballets como: Cascanueces, la bella durmiente del bosque, o Muñecos, se recibe una imágen del ballet, al igual que cuando se aprecia el Ballet Avanzada, con todo su simbolismo.
    Es importante que ya siendo adultos y se logra admirar El lago de los Cisnes, Coopelia, Tarde en la siesta, Cecilia, u otros ballet, se aprecia ya un prestigio y un virtuosismo en el gusto del que lo admira, y del que lo interpreta.
    Aunque estos tiempos condicionados de COVID, han impedido todo el entrenamiento posible, y las funciones, es un año más que cumple el Ballet nacional de Cuba, con todo su prestigio como una de las mejores compañías del mundo.
    La figura de Alicia Alonso, Fernando y Alberto, cumplimentan la escuela cubana de ballet, en la ardua tarea de no solo de formarla sino mantenerla unida aún sin su presencia física.
    Felicitaciones al ballet por el nuevo aniversario, y a las figuras que hoy la dirigen, en especial su directora, que sabrá lograr en sus bailarines nuevas medallas, y reconocimientos para la felicidad de todos los cubanos.

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Miguel Cabrera

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