Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Mulan: Entre la expectativa y la decepción

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 56

Mientras la familia duerme plácidamente, toma la espada de su padre y se mira en su reflejo. Este le devuelve por última vez la imagen de una joven hermosa antes de cercenarle su cabello. En una noche de tempestad, se viste con el uniforme de soldado y sale a lo desconocido, dejando tras sí todo lo que más ama pero decidida a honrar a los suyos. Lealtad, valentía, verdad.

No es de extrañar entonces que haya sido Mulan una de las heroínas favoritas de muchos niños en aquellos años 90. En lo personal, no entendía por qué la encasillaban como una de las princesas de Disney, cuando carecía de tal distinción por nacimiento o matrimonio. Además, no lograba hacer coincidir a la guerrera que llegó a general con las típicas damiselas en apuros. Luego, con la madurez, llega la comprensión de la frase “en el mundo del mercado, todo es válido”. Y desde 1994, la poderosa Compañía Disney tiene como estrategia para los nostálgicos desempolvar sus clásicos animados en los llamados live-action remakes (adaptaciones en acción real). En un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19, le tocó el turno a “Mulan”, bajo la dirección de la neozelandesa Niki Caro.

Principales personajes de la película.

A principios del año comenzó una gigantesca campaña de publicidad acerca del filme. Ya varios entusiastas lo llamaban la mejor adaptación de las creaciones animadas. Contaba además con la carta de triunfo de su reparto, una constelación de estrellas para atraer a todo tipo de públicos: Liu Yufei (El reino prohibido) como Mulan, Donnie Yen (Ip Man) como el Comandante Tung, Jet Li (Romeo debe morir) tras la figura del anciano Emperador y los villanos a cargo de Jason Scott Lee (El libro de la selva) y la talentosa Gong Li (Sorgo rojo, Adiós a mi concubina, Memorias de una geisha). Una historia de valentía y devoción a la familia en tiempos en los que las noticias de cada día solo traen miles de contagios y fallecidos.

Nada podía salir mal, pero lo cierto es que “Mulan” se convirtió en un barco que hizo aguas desde el principio. Como toda superproducción de Disney, las expectativas de su estreno eran la esperanza de miles de propietarios de cines para recuperar la audiencia perdida por el temor a la pandemia. Pero la Compañía decidió apostar por la cautela y la seguridad de pago, y la lanzaron por su plataforma de video solo al alcance de los suscriptores. Paulatinamente, varios cines de Europa y China también recibieron la aprobación. Por supuesto, los que no gozaron de tal beneficio se sumaron al boicot mundial que ha surgido en rechazo a la película. A ello se agregan las diferencias políticas entre el país que la produjo, Estados Unidos, y el que refleja, China. No han sido pocas las declaraciones polémicas del equipo de realización y las respuestas furibundas de espectadores del gigante asiático.

Por otra parte, se habían adelantado algunos cambios sustanciales respecto a la película de 1998. No habría canciones ni toques de humor y varios personajes serían removidos: el villano jefe de los hunos Shan Yu, el capitán Li Shang y el dragón Mushu. Ante las protestas de muchos con la opinión de que el filme no sería entonces fiel a su original, surgieron las justificaciones. La propia directora alegó que retirar al paradigmático guardián familiar y reemplazarlo por un ave fénix, se debió al objetivo de otorgarle más seriedad a la trama y no faltar el respeto a las creencias chinas, que ven al dragón como una figura legendaria de gran espiritualidad. En el caso del capitán Li Shang, a tono con el movimiento feminista del #MeToo, el productor Jason Reed declaró que decidieron sustituirlo por un soldado de igual rango que la heroína y así evitar el abuso de poder en una figura que fuera a la vez la autoridad y el interés amoroso de Mulan.

Resulta imposible satisfacer todas las susceptibilidades y salir bien parado. En el caso del filme, se granjeó el rechazo de los que abogaban por respetar el clásico de 1998, aunque los animados de Disney no sean precisamente un ejemplo de exactitud en la reconstrucción de las leyendas y cuentos tradicionales.

Balada de Hua Mulan.

Por ello, es necesario recordar que los orígenes de la joven guerrera se remontan a un popular poema, “Balada de Hua Mulan”, escrito en un período indeterminado que va de los siglos IV al VI de nuestra era. Vestida como un soldado del ejército imperial para suplir el lugar de su padre, pasó doce años defendiendo la frontera y alcanzó el grado de general. Solo cuando regresó a su hogar con la bendición del Emperador y los compañeros de batallas acudieron a visitarla, supieron que había sido una mujer la que luchó junto a ellos por tanto tiempo. Aunque aún no se haya comprobado si existió realmente, Mulan se ha convertido en una leyenda para el país asiático y tiene incluso una estatua en la ciudad de Xinxiang. Sobre su historia se han realizado varias adaptaciones audiovisuales en la misma China desde los años 20 del pasado siglo, un musical de 1964 bajo el nombre “Dama General Hua Mulan” y una superproducción del 2009 con bastante éxito de taquilla. La creación animada de 1998 se basó, por otra parte, en el libro hecho para niños por el escritor norteamericano Robert D San Souci.

Para la película de este año se tomó como inspiración principal su antecesora dirigida al público infantil, pero también de las otras adaptaciones, incluido el poema original. Debe destacarse su impresionante dirección de fotografía, así como el trabajo de vestuario y maquillaje, todos llevados a cabo por féminas y perfectamente aptos para discutir por una nominación en los próximos premios de la Academia. El equipo de realización del filme fue un eco del trabajo de dirección. A la neozelandesa Niki Caro se le distingue en su carrera por las historias femeninas de emancipación y poder, como la aclamada “La leyenda de las ballenas” y “Tierra fría”. Aunque la primera elección fue Ang Lee, ante el rechazo de este, la Caro se convirtió en la segunda mujer en dirigir una película de Disney después de Jennifer Lee, con “Frozen”. La banda sonora estuvo a cargo del experimentado Harry Gregson Williams (Las crónicas de Narnia), con el empeño titánico de alcanzar la maestría de Jerry Goldsmith en el animado. Christina Aguilera puso la voz a dos de los temas, “El mejor guerrero” (Loyal brave true) y “Reflejo”, esta última una renovación de la que ella misma interpretó en la anterior y con otra versión en chino mandarín cantada por Liu Yifei.

En general, el cometido de entretener siguiendo más o menos la línea temática del filme animado, se cumple cabalmente. “Mulan” es un espectáculo conformado para todos los públicos y digno de haberse visto en teatros llenos. Pero las circunstancias obligaron al constante retraso de su exposición y una vez estrenado, no logró convencer a la audiencia de altas expectativas. Prueba de ello es que a pesar de que contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, hasta al momento solo ha podido recaudar casi 38 millones. Cabría esperar aún por el resto del año, aunque vale la pena apuntar que la versión de 1998 ganó más de 304 millones en taquilla, además de un Globo de Oro y una nominación a los Oscars.

Los defensores más entusiastas de “Mulan” alegan que merece las palmas por elevar mucho más que en la versión anterior el papel preponderante de la mujer y, al contrario de varios remakes anteriores, no convertirse en una copia gris del animado. Aunque apoyo tales argumentos, tampoco creo sea la gran obra maestra dentro de los remakes de la Compañía Disney. A pesar de las insistencias de la directora en pretender lograr más realismo y apego al poema original con esta película, generó polémica sobre sus decisiones en el guion. Por ejemplo, varios críticos y especialistas señalaron los errores históricos y conceptuales en que incurre el filme. La aldea de Mulan es típica de las regiones al sur de China cuando el relato primigenio ocurre al norte. También el concepto de chi, una cualidad inherente a todo ser vivo según la filosofía oriental, se maneja en la película como un poder sin límites al alcance solo de guerreros y seres sobrenaturales.     

Tampoco se comprende la tan mentada búsqueda de una trama más realista cuando simplemente se sustituyó el dragón parlanchín por una bruja cambiaformas. Mención aparte para el ave fénix, un hermoso símbolo de la fuerza interior en la protagonista. Otro de los momentos poco creíbles se evidencia en la facilidad con que aceptan los hombres del ejército la historia de una Mulan ya descubierta sobre los verdaderos planes del villano, cuestión que sí adquiere relevancia en el animado.

En cuanto a los elementos verdaderamente originales respecto a la película de 1998, como la habilidad existente en la joven para combatir y el cambio de los hunos por los rouranos, ya estaban presentes en la versión del 2009. Las escenas de batallas, las pericias y piruetas típicas del estilo Wuxia (referidos a los héroes de las artes marciales) no van más allá de una ceja erguida. Hubieran sido hermosos, espectaculares, visualmente impactantes, si no existiera ya un “Tigre y dragón” o un director llamado Zhang Yimou (Héroe, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada). Es decir, más allá del entretenimiento momentáneo, “Mulan” se convierte en otro remake que no logra rebasar el encanto y la aceptación de su original animado.

Liu Yufei estuvo impresionante en las acrobacias y hermosa en su personificación física. Captura de la película.

Los personajes cumplen su papel esencial, pero en ocasiones parecen atrapados en los límites del estereotipo que representan. Como sucede en una pecera, los grandes engullen a los más pequeños. Y la maravillosa Gong Li (bruja Xianniang) terminó apropiándose de la historia, no solo con la misma Mulan, sino también con el malvado Böri Khan, personaje que a pesar de otorgársele un pasado no pudo evitar ser plano y predecible. Viene a mi mente una de las escenas más aterradoras del animado, cuando recogen la pequeña muñeca en la aldea arrasada por los hombres de Shan Yu. Definitivamente, aquel villano con la voz sobrecogedora de Miguel Ferrer, será más memorable.

Para los que todavía se pregunten el verdadero valor de Mushu, sin contar con el trabajo estelar de Eddie Murphy, piensen en un Pepito Grillo más mundano y atrevido, la conciencia a través de la cual Mulan podía mostrar sus sentimientos. Sin él, solo nos brindan a un narrador totalmente prescindible y la imaginación desbordante del público que recuerda. Liu Yufei estuvo impresionante en las acrobacias y hermosa en su personificación física, pero nunca pude descifrar a la joven guerrera más allá de sus respuestas sin alma.

Una vez más, prefiero el animado a su adaptación en imagen real. Aunque pueda sonar ingenua, me quedo en el bando de los que tararearon las canciones con nostalgia para acompañar el vacío dejado. Porque, aunque el filme en su remake tuvo brujas, ave fénix, artes marciales, chi, guerreros voladores y narrador, me faltó… Mulan.

Ficha técnica

Título: Mulan
Año: 2020
País: Estados Unidos
Duración: 120 min.
Dirección: Niki Caro.
Guion:Rick Jaffa,Amanda Silver,Lauren Hynek,Elizabeth Martin.

Género: Aventuras. Acción. Bélico | Wuxia. Cine épico. Remake
Reparto: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar, Tzi Ma, Yoson An, Doua Moua, Jimmy Wong, Ron Yuan, Chen Tang, Roger Yuan, Cheng Pei-Pei, Xana Tang, Nelson Lee, Jen Sung, Arka Das, Jenson Cheng, Chum Ehelepola, King Lau, Kenneth De Abrew, R.J. O'Young, Owen Kwong.
Productora: Distribuida por Walt Disney Pictures. Walt Disney Pictures
.

En Picta

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    en serio la pelicula dura 1 hora??

    • LT dijo:

      120 minutos = 2 horas

  • Keythya dijo:

    Totalmente de acuerdo; tengo Kasi 40 y DEFINITIVAMENTE LA VERSIÓN ANIMADA NO TIENE KOMPARACION.Y aunke si fue muy buen filme la nueva versión NADA KE VER Kon lo ke nos enamora de los muñes

  • nany dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, me falto Mulan

  • Me dijo:

    Está espectacular la película!!

    • Pablo Avila dijo:

      En serio?

  • @Le dijo:

    Muy bueno el articulo y muy real, le falto mucho de lo que no tenia la anterior y nunca entendi eso, porque no pusieron a moshu si al final no fueron tan real cuando la bruja se transforma en lo que quiere

  • Alex dijo:

    Pero como se les ocurre quitar a Mushu. Deshonra sobre la directora d la pelicula. Deshonrada su familia, deshonrada su vaca ..

    • Tía dijo:

      Jajajajajajaja amigo me hiciste el día!!! Deshornra y desgracia, hasta para la abuela y los ancestros de Mulan jjj

  • Litium258 dijo:

    Para mi, sin Mushu no hay Mulan :)

    • Midalys dijo:

      si reamente mushu es muy atractivo pero en la pelicula esta no aparece pero esta versión en persona es muy buena

  • Alexander dijo:

    Es cierto que el filme deja de mostrar alguna peculiaridades del animado como lo del dragón falta un poco de humor en fin tiene sus cambios pero no por ello deja de ser una película bien hecha con actuaciones muy buenas, entretenida y para ver en familia .A Mi Me GUSTO

  • Socratis platonick dijo:

    Para quien no halla visto el animado de Mulan, le parecería la película de nikki caro como buena producción. Pero entonces ya no se le podría llamar remake a algo que no representó a los pilares de su hilo conductor, mushu, el capitán, el consejero del emperador y los demás soldados coprotagonistas entre otros.

  • Vivi dijo:

    Me encantó el animado, es mi preferido de siempre. esta nueva versión realmente faltó matices que podían haberla quizás mejorado o hacer mayor su audiencia. En el caso de sus clásicas canciones de fondo la directora explicó en una entrevista que es una película que trata sobre la guerra, algo frio y crudo no un musical, aunque si se respetó la banda sonora como tal ejemplo en los créditos finales incluso una versión en chino de Mi reflejo. La actriz que interpretó a Mulan me pareció muy creíble. La historia quizás algunos detalles la hubieran enriquecido mucho más sobre todo esas icónicas de Mushu o la que mencionaron en el artículo cuando encuentra la muñeca en la triste escena del pueblo destrozado por los hunos. Pero conceptos y valores muy marcados como el principal que es el amor y honor a la familia si se vieron reflejados en esta película. A mi personalmente me gustó mucho también.

  • david dijo:

    Quisieron enfocar tanto el empoderamiento de la mujer, que terminaron haciendo lo opuesto: En la versión animada, Mulan es una mujer común y corriente, y que por su valentía y sacrificio demuestra que puede estar a la par que sus compañeros, y que lo que le pudiera faltar en fuerza lo suple con esfuerzo y astucia.
    Ahora, en esta adaptación? Mulán puede combatir porque tiene poderes sobrenaturales, la otra mujer que aparece, más de lo mismo, solo la aprecian por tener poderes fuera del alcance de los mortales... entonces de que estamos hablando... y para colmo, en la última escena de la película va Mulán A PEDIRLE PERDÓN A SU PADRE. Lo nunca visto.
    Mulán salva a su padre de una muerte segura, a sus compañeros, al emperador, pero no, tiene que pedir perdón a su padre como si hubiera hecho algo mal. Ah y muy feliz porque su hermana encontró marido, lo máximo a lo que puede aspirar una mujer... o esa es la impresión que dan.
    Como reflejó la autora del artículo... mas allá de Mushu, faltó Mulán

  • Carlos dijo:

    Dios..hoy en dia es imposible quedar bien con todo el mundo. Hay una mania de protestar por todo que ya me tiene preocupado. Sino les gusto, no la vean mas..y punto

    • Eli@zulita dijo:

      Amigo, créame q no se trata de verla o no verla más,y mucho menos de inconformidad,se trata de decepción,sabe???cuando esperas algo con tantas ansias y al final no llega ni al talón de tus espectativas...eso es lo q ha pasado con este filme

  • Lolo dijo:

    Sin mushu, el capitán, el consejero del emperador y los demás soldados coprotagonistas simplemente NO ES MULAN

    • LHDC dijo:

      Lolo 100% contigo solo agragar la banda sonora, fue mucho mejor que ahora.

      • Ana dijo:

        La esencia de la película no es Mushu ni nada de eso, sino Mulan. No me gustó para nada, escenas largas y aburridas, esa peli pudo haber quedado mucho mejor aunque no halla estado el dragoncito, me puse a ver después la de animados de 1998 y está mucho mejor : )

  • Uno ahi... dijo:

    para gustos los colores, a mi esta me gusto mas, aunq esperaba a mushu... pero la pelicula se llama mulan, no mushu

    • Rachel dijo:

      Así mismo la película se llama Mulan no mushu además a mi la actriz si me llegó,le quedó bien él personaje en NINGÚN MOMENTO ME FALTÓ MULAN.si no les gusto no la vean entonces.saludos

      • Js Krlos dijo:

        amigo es como que se haga la sirenita y se quite a flauder y a sebastian...que se haga mi villano favorito y se quiten los minion....que se haga nemo y se quite a dory....

  • Alexander dijo:

    Muy buena que estuvo la pelicula a pesar de q es verdad que faltaron estos personajes tan claves como mushu que le da ese tono comico a la peli pero por lo demas estuvo muy bonita

  • Rachel dijo:

    A ver..es verdad q se sintió la ausencia de mushu y otras cosas d la versión animada pero tampoco digan q no estuvo buena,fue una gran producción en lo personal me encantó, fue una gran película.

  • Mario dijo:

    Toda una vida se le ha buscado la 5ta pata al gato y esta es otra ocasión para hacerlo de nuevo. La película estubo buena .más allá de que si no aparece el dragón o no . Esta es la nueva historia sobre Mulan. Esta es la historia de Miki caro basada en esa leyenda. Cómo todo en la vida siempre una película tendrá detractores . Hay que ver la película como algo nuevo. Disfrutar más sus virtudes que sus errores .además el principal objetivo del filme es entretener y creo que lo logro además con muy buena factura

  • LT dijo:

    Me quedo con la versión de dibujos animados...

  • Yerandy dijo:

    Yo la disfruté muchisimo...que importa si se parece o no a la anterior! Si estan pendientes todo el tiempo a que esto estaba y esto no, por supuesto no la podrán disfrutar. Yo si lo hice de principio a fin.

  • Carlosf dijo:

    Muy buen reparto de actores pero faltó Mushu y el grillo

  • Ellie dijo:

    Esta nueva versión me encantó. Una forma más madura de ver a un personaje aguerrido con una interpretación más que convincente. En lo personal, no entiendo yo tampoco a la gente. Sinceramente esperaban que Mulan fuera un corta y pega de la original? Recordemos a los remakes de El Rey León y el Libro de la Selva que fueron puro corta y pega de la versión animada y para eso señores mejor dejarlas así y no gastarse tanto presupuesto

    • LT dijo:

      Pero es que eso es precisamente un REMAKE señores, no debería ser una nueva versión

    • Pablo Avila dijo:

      Eso es lo q Adaptación Live Action significa, la película aburre de principio a fin, las escenas de acción son repetitivas e irreales, desconozco si estabas al tanto o no de la producción de la película, pero se dijo q los cambios en los personajes se basan en mostrar al público una película más apegada a la realidad y con más exactitud histórica. Si para usted esta película le parece algo buena o significativa, quisiera que viera el reino prohibido, una adaptación a la pantalla grande de viaje en el oriente (no recuerdo bien el nombre),

  • IanCo dijo:

    Ante todo muy buena reseña como siempre en este sitio.Es simple, hay fórmulas de éxito que Disney ha utilizado por décadas y está versión de Mulan no las incorporo ya sea por buscar originalidad de la directora o simplemente por dar su visión de la historia.
    La utilización de personajes secundarios para aportar situaciones de humor y apoyar al personaje principal. Cómo fue el Genio para Aladino, Timón y Pumba para El Rey león y Sebastián y Flander en La Sirenita, como tantos, ect.
    El apoyo de canciones constituidas como verdaderas obras de arte para cada situacion de la trama fundiéndose como un todo con la trama.
    Y en caso de este remake la sustitución o la omición de personajes y situaciones q son piedras angulares de la historia.
    Pero por sobre todo lo dicho válida está nueva historia con sus pro y contra, yo como amante del cine y en particular el animado la disfrute sin compararla, solo viendo otra rama de la historia y me complació, más con la situación que estamos viviendo. Claro si voy a dar mi opinión de todos los remakes hasta ahora el mejor es el del Rey Leon. Saludos.

  • Midalys dijo:

    me encanta esa pelicula tanto en muñequitos como en persona esta muy bien realizada y magnifica la actriz q interpreta el personaje de Mulan

  • Jose E dijo:

    La versión del 2009 y la versión animada de 1998, excelentes

  • Y dijo:

    Yo la vi y me dio hasta sueño, definitivamente me quedó con la película animada...

  • JLC dijo:

    De acuerdo con Js Krlos , por que en el rey leon no quitaron a timon y pumba??? o en aladino no quitaron al genio??? es como matar un clasico con una version humanizada, en las mayorias de las peliculas chinas de Artes Marciales la gente vuela y hacen acrobacias imposibles que en vida real estoy seguro nadie hace,entonces no hay justificacion, hubiese quedado mejor con un poco de fidelidad a la vercion animada, y esto nada que ver.

  • Analía dijo:

    Excelente crítica! Estoy totalmente de acuerdo. Mulán fue la guerrera de mi niñez y, luego de ver esta adaptación de Disney, me quedo con el animado (y con Mushu) Para las buenas historias no hacen falta accesorios.

  • Hardtokell dijo:

    Esta nueva puesta en escena de la leyenda de Mulan me parecio muy bien lograda. Ya que unque no mantiene a los protagonistas del dibujo animado para mi si representa todas las virtudes de todo gran guerrero.

  • TNT dijo:

    Ni por mucho va hacer mejor q la de animado simplemente por no tener a los principales comediantes de la peli mushu y el grillo de la suerte jjj

  • Eli@zulita dijo:

    Excelente artículo!Soy una más de esas mujeres que esperaba ver en Mulán a la guerrera pero también a la joven,a Mushu con su singular forma de guiarla,inclusive extrañé a la abuela que tiene un gran significado para mí,a pesar que no es digamos...de los personajes más activos en la película.
    Es cierto, Mulán es mi película favorita:),la princesa que se ganó un puesto junto a las otras de Disney sin tener sangre real.
    Precisamente porque opacaron a la verdadera Mulán es que me siento decepciona completamente con el filme.
    Eliminaron todo rastro de humor,de colorido,porque está bien qurerse centrar en la guerrera y tal, pero no por eso era necesario establecer solo tonos grises y sepias,si hubiese querido ver una película de artes marciales y hechicería ya me habría buscado alguna de Jet Li,Jackie Chan,o el propio Bruce Lee,sinceramente decepcionante el filme:(,dos años esperando para quedarme al final escuchando a Christina Aguilera interpretando Reflejo y deprimida por ver cómo convirtieron mi historia favorita en la peor película en versión real hasta la fecha.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Profesora de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también