Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zaida dijo:

    Paquita, comparto plenamente el criterio de el "padre cubano". Memes diarios? ignoró el comentario de Calviño. Por solo citar algunos: la imagen de Niurka?¡increíble, sí, pero solución creativa; ¿recuerda la imagen literaria de la pérdida de la virginidad y la felicidad de la adolescente con la solo caída del peluche? ¡ingeniosa y adecuada! Fernando Echevarría interpretó al profesional y al padre acertadamente diseñados. Los temas abordados también muy acertados y agradecidos por los televidentes, ¿perfectibles algunas salidas? ¡sí! ¿la banda sonora? ¡genial! Los realizadores cuentan con la aprobación del público: el crítico más severo y justo.

  • JBP dijo:

    Ud no le gusta las novelas, se nota por lo tanto no tiene derecho a críticar pq smpre va hacer negativa, además parece q desconoce lo q cuesta una producción como esta con pocos recursos mucho d ellos de sus participantes, flia y amigos

  • lorenzo dijo:

    Yo creo que primero hay que entender que existen dos criticas la critica especializada y la crítica del pueblo la opinión publica. En mucho de los casos las dos no coinciden.
    Para mi desde la perspectiva de la opinión publica la novela no sirvió porque como dice el buen cubano lo mismo con lo mismo. Las novelas cubanas necesitan dar un giro en cuanto al tema

  • Alberto dijo:

    Paquita tiene razón mucha en lo que dice y hace pero la gente tiene otras opiniones que cuentan, los temas que se abordan son de hecho parte de nuestra realidad con finales buenos y muy malos pero es nuestra telenovela , las que de seguro serán mejores en el futuro .

  • Ray dijo:

    La novela tuvo un gran éxito, esta hecha para la gente común, no para los críticos, hacía años que no se veia tal interes por una telenovela cubana, cumplió su objetivo.
    No vea usted las manchas del sol.
    Criticar es mas fácil que hacer

  • magalys dijo:

    A mi la novela me gusto mucho creo que tenemos que ver todo el esfuerzo de los trabajadores de la misma y los actores que fueron excelentes solo que ahora el próximo tiene un reto muy grande que supere al Rostro de los días

  • Pido la Palabra dijo:

    Por favor periodista, de la manera que usted desmonta, desmenuza, fragmenta la telenovela, hasta Cien años de soledad deja de ser la gran novela que es, la ficción necesita la complicidad de quien escribe y de quien la recibe.

  • Eglis dijo:

    Quiero comenzar este comentario diciendo que soy alta consumidora de novelas y series de TV, sobre diferentes temas y nacionalidafes, disfrute con muchísimo gusto El rostro de los días y todavia no entiendo porque se ha criticado tanto hasta llegar a la falta de respeto al trabajo profesional de otros. Esta novela salió al aire en un momento terrible para los cubanos y el mundo, logró que durante 30 minutos no pensar en el virus y sus concecuencias y solo por eso merece muchas pero muchas flores. Yo quiero FELICITAR A TODOS LOS QUE PARTICIPARAN EN ESTA PRODUCCIÓN, ESPERO NUEVAS PRODUCCIONES, LA TELEVISIÓN EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO. NO SOLO ME GUSTARÍA VER NUEVAS TELENOVELAS SINO TAMBIÉN PROGRAMA HUMORÍSTICO Y MUSICALES, DEJEMOS CRECER A NUESTRA TELEVISIÓN.

  • Isabel Lopez dijo:

    Me encantó el artículo y estoy plenamente de acuerdo con la crítica. Es una tortura sentarse a ver la telenovela y, en efecto, estar practicamente ante un videoclip que siempre apareció cuando se debian explotar los momentos climas de la trama.
    Tampoco comprendo el por qué tuvo que representarse a la embarazada con VIH como una mujer irresponsable cuando en nuestro país se trabaja dia a dia con parejas serodiscordantes y seropositivas que tienen una planificacion responsable en cuanto a maternidad/paternidad, a ella nunca la trató la psicóloga, por qué?que mensaje quisieron transmitir con esa subtrama?
    Creo, en general, que la idea fue buena pero muy mal tratada y con un hilo conductor a veces confuso y quebarado
    Muchas gracias a Paquita Armas por la critica

  • Yhm dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, Paquita, habría preferido todavía más! Una pregunta más como se pudo cuestionar en algún momento que la decisión correcta era que Lia debía abortar, cndo ese embarazo fue a consecuencia de una violación? Otro mal enfoque de la novela.

  • Betty dijo:

    Verdad q la novela no es perfecta hubieron escenas q podían haber mejorado pero creo q fue la mejor novela cubana q he visto en la television

  • daisymancebo dijo:

    querida paquita.parece q usted no vio capitulo a capitulo la novela.si hizo esa critica debio asegurarse de lo q escribia.solo por mencionar la abuela cuando rapto al bebe llevo un maletin q en una escena se dice q habia estado preparando pure el dia anterior.no habra sido la mejor novela .las mejores actuaciones pero al pueblo le gusto.tenia mucha teleaudencia de principio a fin.la mayoria la esperabamos cada dia con ansiedad.particularmente yo que no soy de ver ni mucho tv ni telenovelas.entonces cumplio el rostro de los dias con su funcion.recuerde q todos somos criticos.saludos

  • Laura dijo:

    No m gustó la.critica para nada... por.dios cuántas novelas vemos extranjeras con iguales "deficiencias " q esta periodista expone aquí ?
    Son detalles q alejan de las tramas principales de la novela, yo creo q gusto al público, femenino y masculino. Y ese es el objetivo de cada espacio televisivo, q llegue al público

  • Yordan dijo:

    Creo que estos momentos no son de criticar la novela cubana, hay que agradecer a todos los que estuvieron involucrados en esta novela, resaltar su esfuerzo en este tiempo que es realidad la máxima de hacer más con menos. La telenovela El Rostro de los Días vino a conquistar a millones de televidentes cubanos que después de los aplausos a nuestro personal de la salud, nos ponía en expectativa de la espera de cada capítulo, nunca antes una novela cubana cautivaba tanto a los televidentes. Ahora con el mayor respeto que merecen nuestros críticos yo les preguntaré si podrían ustedes atendiendo a sus críticas y preparación hacer una telenovela??? Es un reto que les propongo, hagan una telenovela, unas aventuras que hace tiempo que ese espacio de las 7:30 no proyectan aventuras cubanas, no critiquen mucho y proponga de s la realización de un espacio televisivo, novela o aventuras.

  • Osvaldo dijo:

    La novela gusto sin dudas, toco temas que aquejan a nuestra sociedad y logro su principal objetivo (entretener al público televidente),problemas tuvo como todos los productos audiovisuales,pero los críticos siempre llevan su trabajo a la máxima expresión!!!

  • Osvaldo dijo:

    Y en cuanto a la última parte del artículo donde se refiere a los memes,usted me disculpa señora cítrica, pero eso es parte de la degradación de nuestra sociedad, que ya coge para el relajo cualquier cosa (incluyendo temas muy serios) los memes en general suelen ser muy simpáticos, pero en no pocos la gente se pasa y caen el la vulgaridad, grosería y faltas de respeto (algo muy común en nuestra sociedad actual) y como dice el dicho,el cubano si no llega,se pasa!!!

  • Boris Alarcon dijo:

    La novela simplemente estuvo Buena, sencilla pero gustó mucho, las críticas son mediocres, no se dejó de ser machista por la paternidad, sino por la actitud firme de su esposa y los consejos de la suegra, legrado en los 80?, si, pero y si no pudo por qué se dio cuenta tarde, la vida es en colores, es verdad que pudo ser más dura y profesional, pero simplemente gusto.

  • Yosvel dijo:

    La habano no debe abril como nunca lo debió aver hecho en los meses anteriores asta tanto no deje por lo menos 15 días mínimos sin tener un caso para poder eliminar la pandemia eso es pensar como país y garantizar economía a demás de cuidar a la población es mojor esperar 15 días que perder más vidas humanas

  • Jallamos dijo:

    Soy fanático a las novelas brasileñas, me enganchan desde los primeros capítulos y no dejo de reconocer que El Rostro de los Días me enganchó como no lo había hecho novela cubana alguna. Reconozco los defectos de la misma de los cuales todos nos dimos cuenta pero me parece que los superaron la trama y sobre todo el suspense alrededor de la hija de Aurora y la confesión de Lia. Me encantaron actuaciones, un Edwin Fernandez camaleónico, excelente en su actuacion, un Fabian que puso a Cuba vibrar con su reacción ante el secuestro del hijo. Una Luisa María Jiménez que se mantuvo en la meseta baja (parafraseando la curva Covid) hasta el pico de la desperacion del secuestro, tremenda actuación. Todos los actores consagrados hicieron lo suyo, excepto Daysi que no se halló. La novela a mi entender cumplió su cometido , entretener y llegar a la reflexión. Por otra parte usó recursos poco usuales en novelas cubanas de ahí la clave del éxito. De escenas místicas y surrealistas están llenos los productos importados, hay algo más surrealista que un Ángel en la novela Brasileña que estamos viendo hoy , cuantas veces nos muestran al Cristo de Rio, y nadie lo crítica, estoy de acuerdo que son novelas de muy buena factura pero igual con defectos que se tapan con querer ver que pasa en el capítulo siguiente, como les paso a todos los cubanos con la criolla. Nuestro vino, un tin amargo, pero nos tomamos la botella con tremendo gusto y nos quedamos esperando más de lo mismo.

  • Miguel Iván Matos Medina dijo:

    Me gustó la novela

  • Yoly dijo:

    He leído todos los comentarios...pero nadie se dió cuenta de que el bebé de Fabián nunca creció... Fue bebé todaa la novela... Mientras todas las madres de la novela empezaban su embarazo y daban a luz.... Al niño de Fabián le dieron un estirón el último capítulo .... Es de risa

  • yo dijo:

    Tremendo trabajo de los actores en medio de esta pandemia nos mantuvo entretenidas y nos hizo olvidar el drama mundial de la pandemia por unos minutos ,no me parece adecuada la critica pero bueno así es el trabajo de los críticos

  • Ariel dijo:

    Cualquier cosa q pongan da lo mismo al final es pura s

  • cuquita dijo:

    Paquita no me ha gustado para nada su crítica, la novela no fue una súper novela, pero se ganó un espacio espacial en el corazón de cada televidente así como sus actores también se lo ganaron, desde las estrellas q recién comienzan hasta otros q ya llevan largos años en el medio. La novela fue entretenida, refleja la realidad cubana pero de una manera especial. Dígame si lo q quiere en la pantalla van a ser las penurias y la miseria, cuando se refiere a los abuelos de Betty y a la vestimenta de Teresa. Sobre el toque de ficción q tuvo, me pareció un buen recurso q se usó en su justa medida, no fue nada increíblemente fantástico. Por favor, critique muchas cosas de la televisión cubana en sus artículos, que hay miles para hacerlo. Es increíble q la emprendan con lo único q el cubano tiene para despejar y entretenerse.

  • Xander23 dijo:

    No me gustó

  • Yanet González Méndez dijo:

    Me encantó el rostro de los días ...expectacular novela y un elenco de estrellas

  • papo dijo:

    Me gusta el comentario de la periodista en su mayoria, es verdad que hay cosas que se suceden sin una explicación coherente, como la de Mercedes con el niño, no así la de la muerte del violador pues las peleas callejeras se producen la mayoria de las veces alejadas de los compañeros de la PNR, es verdad que la actuación de Echeverria que para mí es de lo mejor que hay en Cuba, está muy lejos de sus personajes anteriores (no solo el Gallo donde estuvo expectacular), ahora lo que si puedo asegurar es que en estos tiempos de encierro forzado, con la cantidad de problemas que vive el cubano de a pie, esta novela ha mantenido a la audiencia espectante y le ha dado unos minutos de lunes, miercoles y viernes a la tv y al publico de respiro y por momentos de olvido de esta situación tan dificil que estamos atravesando, felicito a los creadores y al reparto por lograr lo que para mí es lo fundamental, atrapar al publico y mantenerlo con sed de seguir viendo el otro capitulo, he escuchado de personas que lo ven hoy y mañana lo vuelven a ver en retransmisión, hace rato, pero mucho rato una novela cubana no prendía tanto en la audiencia, gracias por regalar algo novedoso como el embarazo en la adolescencia, la violación de menores, la situación dificil que todavia viven familias en Cuba (la del matrimonio de maestros con 2 hijos y uno más en camino), la delincuencia así como se ha tratado por el personaje de Manuel muy bien interpretado, al igual que la del violador, estos temas lamentablemente todavia perduran en la vida cotidiana y a la gente los motiva mucho, gracias

  • LAS 28 dijo:

    Creo q nunca ha existido una novela cubana con tantos memes!!!!!...definitivamente el rostro delos dias abrió un diapazon a todo tipo de comentarios,a mi en lo personal,Entrega aporto un pokito mas....digo mucho mas...linda tardeeeee!!!!

  • Henrry Limonta dijo:

    Hola Paquita muy buena tu crítica de cosas que podían ser y nadie se dio cuenta antes de llevar a escena la novela una observación, en el Hogar materno. quien era la auxiliar de limpieza? Una profesión tan digna y que no fuera representada en dicha novela bueno esperemos que para la próxima los mecánicos hagan más y aparezca quien limpie el salón saludos Mr gustan tus comentarios son sinceros

  • guardalavaquence dijo:

    Tierra brava, sol de batey, las huérfanas de la obrapia en fin un sin números de buenas entregas y en mi opinión un poco de fantasía en nuestras telenovelas darían un toque mas entretenido y vistoso. Aburre que todas traten de lo mismo.

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también