Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Belkis dijo:

    Las críticas existen para hacerlas, pero para aquellos que han criticado sencillamente no la hubieran visto, a mi en lo particular me encantó, y con un elenco de actores de 1ra, que sigan dándonos entregas como esta.sl2 Ana

  • Yanira Hernandez Medina dijo:

    Estimada Paquita, entre tanta mediocrid
    ad que pulula hoy en nuestros medios,
    cosa que me entristece muchísimo, leer su comentario ha sido una suerte, un alivio. Desanimada estaba al escuchar los ensalzadios comentarios a favor incluso por parte de periodistas y comunicadores de estos tiempos (respeto el criterio de todos). Hasta que por fin ! alguien con quien coincidir. Muy de acuerdo con todo lo que ha dicho, todavía habría deseado más, porque en este producto televisivo hay suficiente tela por donde cortar. Qué tal vez se haya recibido con mejor agrado que otros en los últimos años ?es correcto.Un aparte para "Entrega" que como bien usted dijera "ha dejado el listón muy alto". Gracias por defender su punto de vista y espero de corazón, como buena consumidora de la TV cubana que soy y he sido que la próxima vez que un guionista desee rendir homenaje a Felix B Cagnet haga una investigación más profunda y nos devuelva un producto más tangible.

  • Ruthney Rodriguez Cisneros dijo:

    Muchas FELICIDADES a todo el que tuvo el placer de participar en esta novela la mejor de este siglo, aunque no se mucho de arte escenicas pero soy del criterio que si una novela logra sacarte todos los sentimientos(de dolor, alegria,rabia,etc.) es buena. No estoy de acuerdo con el comentario de la locutora que desarrollo las culturales del noticiero del sabado, pero bueno es su criterio.Solo pido la retransmision del ultimo capitulo que no pude verlo, estaba de guardia. Nada en espera que salga en los paquetes del joven club (la mochila), una vez mas FELICIDADES.

  • Lili dijo:

    Críticas siembre habrán, de lo contrario mucha gente se quedaría sin trabajo. Pero hay algo que es factor común en todas las opiniones (que por nuestra naturaleza son bien diversas)... fue un exelente material, visto y seguido por la mayoria de los cubanos. Mis aplausos y felicitaciones para tdos los que se mancharon aunque sea un poquito las manos con esa realización. Pero no coincido con dos puntos de su artículo.
    Primero, que se hayan hecho tantos memes y burlas de varios personajes de la novela para nada tiene que ver con una mala interpretación de sus personajes, ni siquiera con un mal guión.. para nada. Los memes responden al resultado de un fenómeno social de estos tiempos en Cuba y el mundo... hacemos memes de todo, nos reimos de todo.. hasta del propio bicharraco que tantas vidas se ha llevado.
    Y segundo... la actuación de Fernando (no se como se llama porque soy pésima con los nombres), para mi es espectacular (como siempre). Incluso, hay momentos donde por guión supongo, se debía quedar callado (como cuando su esposa opinaba sobre la vida de Mariana) y él con su mirada de ojitos azules claramente decía que no estaba de acuerdo...pero repito, por guión no le tocaba decir nada.
    En fin... mi modesta opinión.. muy buen trabajo de todos. Felicidades.

  • Tania dijo:

    Sin criticar para nada la tarea de la estimada Paquita,, estoy de acuerdo con un Padre cubano de la A a la Z. La novela provoca memes porque tiene audiencia. Esta novela estuvo a la par de la brasileña en audiciencia y en muchos casos, como el mío, era más esperada. Trata temas muy actuales con mucha mesura, entiéndase la pareja homosexual, el machismo, la intransigencia y egoismo de la abuela, entre otros. En mi criterio personal muy bien abordados y hace una alerta muy necesaria al tema de las jovenes y el acoso sexual en la familia, creo que el hecho de que se basara en algunos hechos reales contribuyó a que fuera así. Para mi Fernando Hechevarría es CREIBLE SIEMPRE, es sin dudas, de los mejores actores que tenemos y lo encuentro formidable tanto en el papá de Mariana como cualquiera de sus otros papeles. Creo coincidir con Paquita que lo del Caballo de LCB no tiene comparación con ningún papel anterior, pero vuelvo sobre él. EXCELENTE SIEMPRE. Una vez escuché que para vender el producto habia que exponer las mejores casas, las mejores fotos, y la verdad es que prefiero ver a Teresa siempre bonita que lavando y fregando. En fin, más allá de los argumentos técnicos y que corresponden a un crítico tratar, yo personalmente, tanto en Entrega como en El rostro de los Días y ni decir de LCB por nada cambio el canal para ver otra cosa. Puede parecer mentira, pero prefiero Tras la Huella que CSI y lo que más valor tiene es que con pocos recursos podemos hacer lo que distrae y gusta a nuestro pueblo y sé de muchas personas en otros lugares que la ven por las redes. De la música ni hablar, preciosos esos versos de Martí musicalizados. En fin....... muchas veces coincido con Paquita, es profesionalmente su trabajo, igual que el trabajo del NTV, pero, a pesar de la crítica, es de las más entretenidas y logradas novelas nuestras. Creo que nuestra TV va por más cada vez. FELICITACIONES a los que nos hicieron llegar El rostro de los días, los vamos a extrañar mucho.........

  • ynr dijo:

    Por que todas las telenovelas son tontas y cursi no hay forma de transformarlas en algo mas emocionante ,entretenido,sincero,real e impactante?

    • Yo dijo:

      No todas son iguales,de las novelas cubanas me gusto mucho “Doble
      Juego” por eso mismo...por diferente

  • A dijo:

    Que una novela sea popular no significa que sea de buena calidad y en Cuba tenemos el conocimiento de sobra para realizar un producto de calidad internacional. En esta novela si no hubiera sido por los últimos 20 capítulos que fueron los que realmente « engancharon » a los televidentes, habría quedado en el olvido dos semanas después de su término al igual que muchas novelas anteriores de las cuales no recuerdo el nombre.

  • yuli dijo:

    a mi me encanto la novela el problema es que nosotros los seres humanos no somos conformista si tiene muchas escenas llamativas criticamos si tienen pocas igual pienso que en cada unas de las situaciones presentadas nos acercamos mucho a la realidad,y estas cosas si pasan a diario en el mundo entero, si en todas las escenas se hace todo lo que se hace en un taller o en un hospital o cocina del hogar no alcanza el tiempo en la novela o esta seria de muy largos capitulos mis felicitaciones para todo el personal de esta acptable novela.

  • Vivialy dijo:

    Independientemente de la opinión de la crítica especializada que responde a su trabajo, a mí en lo personal me gustó muchísimo la novela. Con sus matices como toda obra de arte, incluso grandes de fama mundial no dejan de tenerlos. Hace muchos años no me sentaba con tanto placer a disfrutar una telenovela cubana y la esperaba con impaciencia, tanto el rostro como Entrega que también fue muy bien recibida, aunque por los temas tratados en esta última y mi empatía hacia ellos me inclino más por la reciente. La banda sonora ni hablar, sencillamente hermosa, las actuaciones muy buenas desde los más jóvenes hasta los más consagrados y si quedaran sutilezas que pulir estoy convencida que ellos mismos reconocerían no es necesario vilipendiar. Hasta los bebés increíblemente se portaron muy lindos.
    Esta es una obra de ficción y como dice esta palabra ficción, llevada por el libre albedrío de un guion y su autor, para enfocar más la realidad están los documentales ect y no dejó a su vez de tocar temas serios y sensibles a mi modesta opinión bien logrados y llegó cada mensaje. No hay que tratar el tema del abuso infantil al punto de extremistas escenas crudamente paso por paso pues de esta manera tan inteligente y sensiblemente concebida fuimos capaces de entenderlo todo y comprender cada triste y penosa situación por la que estaba pasando este personaje de Lía. Situaciones que por desgracia se dan más de lo que podamos pensar en la vida real. Otro tema tratado con mucho respeto fue el de la homosexualidad sin llegar a extremismos, la maternidad que es un tema tan hermoso y complejo también o la paternidad responsable donde se muestra a la figura del padre más allá de su rol simplemente creador sino el de ese joven, responsable, amoroso y dedicado enteramente a su hijo. La importancia de la familia, diferencias generacionales, entre sus miembros etc.
    Hay cosas que si son como deberían ser y no como son pues es muy cierto como el caso de los hogares maternos y esas increíbles condiciones, fui testigo y conviviente de uno de ellos y de verdad ojalá fueran todos así y esa profesionalidad y amor entre todos. Altos y bajos del guion o dirección pues entonces deberíamos reflexionar sobre muchos programas que trasmiten por Tv y dejan mucho que desear. Creo que la crítica es buena cunado es constructiva y con ánimos de querer mejorar a quien se le realiza. En fin y repito, es mi modesta opinión, pero la novela logró captar la atención y a mí en lo particular me encantó sobre todo la ternura y frescura de su final. Aplausos para todos los que hicieron posible El rostro de los días y mis mayores deseos de que se sigan trabajando en puestas escenas como estas.

  • Cenia dijo:

    Considero que no se puede juzgar la novela por los memes en las redes sociales. Pues hasta a los políticos, celebridades, deportistas y presidentes, se les han realizado memes y bastante fuertes y desagradables.
    La novela el rostro d los dias lleva un reconocimiento especial y es la historia d Lia y el abuso infantil. Polémica social muy común en nuestro país. Donde de vieron reflejadas muchas familias.
    Yo me encuentro cumpliendo mision internacionalista y no me la perdía.
    Si tuvo sus imperfecciones, como cualquier programa televisivo. Pero reconozcan la popularidad d la novela y la aceptación del público. Que va entorno a como quedará recordada la novela de lia y machi
    Deben tocar más el tema d violación infantil en todos los programas posibles , y criticarlos por todos los medios . En eso estuvo la gran fama que siempre tendrá esta novela.

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Estoy de acuerdo con el analisis y la critica, se escaparon detalles algo elementales. Es cierto que la escena del racto del hijo de Fabian estuvo escasa de detalles lógicos. Bueno a pesar de los pesares que se deben tener en cuenta para entregas futuras, logro algo que en ocaciones no se logra con otras entregas televisivas. Este genero de novela es muy segido en cuba y el respeto que merece el pueblo implica llegar a ellos con actuaciones creibles y de un gran peso emocional.

    Felicidades a los actores y todo su equipo de realización por tan buenos resultados. Se acabo la tela por donde cortar

  • odalis dijo:

    Realmente con todos los defectos o errores reconocidos por los especialistas a mi y familia le gusto la novela, disfrutamos de la mayoria de los capitulos y de los personajes bien logrado como el Lia, Rene,Irma, esperamos cada dia par ver si Mariana se vestia de otro color y reimos de los desaciertos o cosas como el tamaño de los recien nacidos, pero en fin desconectamos de tantos problemas por 1/2 hora.

  • Soldania Laurencio dijo:

    Profe, me permito llamarla así por conciderar que es usted un gran referente en el mundo de la crítica para los que un día hemos soñado con ejercerla o para los que de una u otra manera estamos cerca de los medios o el mundo del arte. Sí, muy acertada su crítica, para mí fue un verdadero desastre la novela, precisamente por "cositas" tan lógicas como esa a la que hace usted referencia de si es noche o día, del vestuario siempre tan impecable de esa enfermera o de esas casas tan pulidas siempre. De mi parte, humildemente le agradezco lo que hace. Pudieran decir los guinistas o la experimentada directora que la crítica del pueblo es la que más agradecen, la que más les importa, lo cual sería respetable, aunque muy penoso, pero aún, si en tal caso fuera, no dejaría uno de sufrir y de preguntarse por qué se tienen que dilapidar los pocos recursos que supuestamente tiene nuestro ICRT (y digo supuestamente, no vaya a ser que alguien luego me demuestre lo contrario) sufragando una novela o cualquier producto audiovisual que, más allá de la sensibilidad que pueda haber en los temas tocados, en cuanto a tecnicismo propios del lenguaje audiovisual, deja mucho que desear y que decir. Siga haciendo usted su parte, que muy bien que la hace y esperemos que un día, ante situaciones como esta, ese pueblo conocedor de cine y de tv del que tanto nos enorgullecemos, haga gala por fin de ese conocimiento y nos haga ver el verdadero porqué de nuestro orgullo. Mis respetos y mis afectos.

  • Soldania Laurencio dijo:

    Solo algo más, a Fernando Hechavarría lo adoramos todos o casi todos, pero yo sentí y no solo en él, que en ocasiones su actuación se quedaba por debajo. Claro está que no creo que sea un problema de ese ESTELARÍSIMO actor que es, así con mayúsculas, sino de ese guión con tantos problemas, de esa dirección de actores tan deficiente y otros etc. Estuve a punto de gritar en las redes, si es que eso es posible en algún momento Amilcar Salatti, Alberto Luberta y Osvaldo Doimeadiós, por favor, tomen las riendas... En fin, gracias otra vez por su comentario, muchas, muchísimas gracias.

  • Eglis H. Lee dijo:

    Esta novela manejó situaciones de un contexto actualizado de nuestra sociedad, logró que los televidentes la esperaran cada día en sus presentaciones semanales, con un marcador didáctico, aflorando enseñanzas a la población, tuvo en cuenta a todas las generaciones, desde la adolescencia, maternidad, paternidad, el rol importante que juegan los abuelos en el ente familiar, la amistad sincera, entre otras cualidades. Que todo no es perfecto, ok, pero se concibió una trama que caló en los sentimientos y admiración de este pueblo, en nuestro país se han realizado producciones de muy buena calidad, recuerdo por mencionar algunas, ¨ El viejo espigón¨, ¨Oro verde¨, ¨Tierra Brava¨, ¨Salir de noche¨, entre otras, que hay que seguir trabajando, se sabe, que hay que seguir mejorando, hay que reconocerlo, pero lo cortés no quita lo valiente, estas novelas, se enmarcan en etapas que nuestro pueblo en su mayoría lo agradece, felicito al equipo de trabajo por gestionar un producto que marca la mejoría de este espacio.

  • Nicolay dijo:

    Una más. Dentro de unos años nos diremos: ¿Cómo era que se llamaba....? Porque así ha pasado, desgraciadamente, con la mayoría de nuestras novelas.

  • Luis dijo:

    Primero que todo felicitar al conectivo de actores... Lo mejor de esta telenovela. Y agradecer a un espacio que mantuvo a la población inmersa en su trama en medio de la pandemia, y creo que ahí ha, estado una de las razones de su efecto mediático.
    Pero si hay algo que las historias de las novelas cubanas deben cambiar, es el escenario "casero" los conflictos sociales una y otra vez, ya msnidos en todas las novelas. El abuelo leyendo el periódico, la abuela tomando café y dando consejos, los chicos malas cabezas, las adolescentes buenas y las desorientada, la corrupción laboral, la infidelidad (tema obligado) .. En fin.... Más de lo mismo en otros matices, hay que buscar guiones originales, escenarios distintos, temas novedosos o clásicos, que se salgan de esa familia que vemos y vivimos a diario.... Pq repetirlo a las 9 pm??!!!

  • Julia landeiro dijo:

    Me parece,con mis modestos conocimiento,que el publico estabamos mecesitando una novela cubana con nuevos aires,aunque esta no sea la mas exigente en actuaciones,o que tenga lagunas en los que haceres hogareños,pero recuerdo que para esos capitulos y supongo con el presupuesto, cumplio el mensaje e independientemente a eso lleno una parte de la noche de la gran mayoria de los cubanos que la esperaban cada lunes,miercoles y viernes
    Su critica para los conocedores se respetaria,pero no traten de minimizar todo el efuerzo y carisma de nuestros actores,guionistas y demas que intervinieron en ella.Ademas los protagonistas fueron jovenes actores,los maestros con renombre fueron papeles secundarios y realmente los felicito por apoyar a que nuestros jovenes sobresalieran un poco sin dejar reconocer su calidad y a la vez humiltad
    Me resta FELICITAR A ESE COLECTIVO QUE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA,LE ARRANCO UNA SONRISZA,UNA LAGRIMA O UN PLACER A LOS CUBANOS

  • Aimee dijo:

    Con todo el respeto que usted se merece no estoy de acuerdo con lo que escribió y me pregunta para usted es la siguiente...¿ lo hubiera hecho usted mejor?? La novela ha detenido el país, he generado polémica y como todo obra claro que tiene sus defectos, pero son poco.
    Al final como dijo nuestros Marti..solo vemos las manchas del sol y no la luz que brinda y ese señora periodista es su caso

  • Mo dijo:

    pero que ha pasado con los criticos esta vez?? no han puesto 1, ni paquita, ni de la hoz, ni del Rio.Por dios, nos habremos puesto tan tontos durante la Pandemia. No creo, tal vez ellos demasiado insensibles y hasta irrespetuosos. Para mi que ni la novela vieron

  • Esperanza mora dijo:

    En algunas cosas usted que es especialista en temas culturales tendra su razón pero ni impresión como televidente y como médico pienso que entre las novelas cubanas que han que han puesto es una de las mejores en actuaciones faltaron cosas como escenas que fueron tan rápidas que quedan co.o inconclusas pero me encanto la musica que tamb la han criticado y creo que su puesta en escenas logro mensajes positivos y que no se puede hacer leña de la misma solo recomendaciones para obtener producciones mejores en calidad qye tanto nos hace falta y no solo en este tiempo de pandemia sino siempre cuando la familia se reune en casa.

  • Edelmira Blanco Laure dijo:

    Considero que la novela fue muy bonita y a la mayoría de los televidentes nos encantó. Y los comentarios de las personas que me rodean son muy buenos. Ojalá pusieran muy pronto otra novela Cubana tan bonita.

  • Marieta dijo:

    Me gusto mucho la tele, se acerca mucho a la vida cubana, perfecto solo Dios ........
    FELICITACIONES para todo el elenco en general.......espero otra pronto.........

    NECESITAMOS MUCHO DESESTRESARNOS .............

  • Hugo Mario Justo Lopez dijo:

    Es una lastima que personas tan preparadas siempre estén en desacuerdo con lo que le gusta a la gente normal .Existen tantos problemas hoy en día y esta telenovela hizo mas felices a los cubanos al menos un tiempo . Criticar técnicamente es bueno ,tengan mucho cuidado los enemigos del frente siempre están al acechos de están cosas no para bien .Hace falta hacer la critica mas reflexiva ,consecuente con los gustos de la mayoría que creo se equivocan menos cuando la mayoría esta disfrutando .Tengan siempre esto presente .Critica siempre debe existir pero equilibrada con el gusto de la mayoría .Las academias están para los que quieran discutir de temas propio de la escenas .

  • Alejandro González Núñez dijo:

    Es lamentable que no coincida su critica con la realidad, es verdaderamente lamentable, sin dudas esta a sido una de las mejores telenovelas cubanas, y nadie puede ser mejor crítico que el publico.

  • Yo dijo:

    Bueno,alguien puede darle respuesta al título ? Que haremos los lunes miércoles y viernes?estoy un poco perdida porque se me rompió el mando dl televisor y no he visto los avances jjj será que ponen una novela nueva o seguimos viendo la brasileña?
    Respuesta porfa!!!!!’n

  • Novela dijo:

    Eso es lo malo del cubano, en mi opinión la novela estuvo genial , y eso que a mi particularmente no me gusta ningún programa de la TV Cubana , pero me embobeció la novela , porque no critican otros programas?? La novela se pegó , eso todos los sabemos , por eso es que la critican porque tuvo miles de espectadores, hasta internacionalmente porque mi tia vive en Grecia y me comunico por WhatsApp’s que le encantaba la novela , en fin no critiquen tanto , entiendo que es su trabajo pero mejor trabajen para que el público cubano disfrute de una mejor cartelera de programación porque en realidad no ay mucho que se pueda ver !!!!

  • De la Vega dijo:

    Hola Paquita, mis saludos y respeto hacia usted, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que criticar lo mal hecho (siempre y cuando desde la perspectiva de ayudar e instruir y hacerlo con respeto) y usted lo logra, así seguiremos mejorando nuestra tv en general, desde los dramatizados hasta los culturales en fin.

  • Pedro Bernis Lastres dijo:

    Ya la novela pasó,espero que los directivos y productores sean autocríticos y sin otro ánimo que no sea el de mejorar valoren estos comentarios y traten de solucionar las deficiencias bien marcadas que existieron

  • Ampy dijo:

    Pero hasta cuando la polémica? Los críticos estan haciendo su trabajo como si quisieran destruir a alguien y no como sana crítica. Los televidentes no son especialistas pero agradecen haber disfrutado estos amenos capítulos en momentos en q no hay mucho q hacer. Pero basta ya.... o quieren hacer una serie con el debate

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también