Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Olivares dijo:

    Es increíble como nos opacamos unos a otros, tal vez desde el punto de vista escénico puede que hayan habido cosas que mejorar, pero el nivel de actuación de cada artista fue inmejorable he intachable, tal vez para usted las tramas no sean reales pero es imposible que millones de cubanos dentro y fuera de Cuba sean impactados tan positivamente y se vean en situaciones parecidas a las espuestas en dicha novela, es verdad que hay situaciones cuestionables pero fueron tan bien espuestas por el nivel de cada actor que cada espectador las paso por alto porque cada escena logro llegar al corazón de cada cubano y dejarnos con una enseñanza. Poe eso NO estoy de acuerdo con su crítica destructiva, pq sibtal vez le hubiera dado otro enfoque y hubiera hecho algo constructivo de sus palabras, se le hubiera aceptado. POR FAVOR TODO EL PERSONAL DE ACTORES GUIONISTAS MAQUILLAJE RODAJE ES DECIR TODOS AQUELLOS QUE TUVIERON ALGO QUE VER EN # EL ROSRTO DE LOS DIAS# NO SE DESANIMEN POR ESTA CRITICA SINO CAMINEN CON SUS CABEZA EN ALTO PORQUE SU OBJETIVO QUE ES LLEGAR AL CORAZON DEL ESPECTADOR LO LOGRARON Y CUBA LES AGRADECE POR HABERNOS REGALADOS MARAVILLOSOS MOMENTOS DE ESTRES RABIA DOLOR SENCIBILIDAD TERNURA EN FIN UN SIN FIN DE SENTIMIENTOS ENCONTRAOS.

  • Raylan dijo:

    Felicidades Paquita. Creo que UD puso el dedo en la llaga, realmente considero que es una pésima novela. Lo que se ha confundido un poco la popularidad de algunos actores y actrices con esta tragicomedia. Felicidades. Ojalá las próximas propuestas tengan en cuenta su opinión.

  • Maira dijo:

    Paquita, en total acuerdo con su crítica, también me hice muchas preguntas, que no merecen la pena listar, la novela me entretuvo, y lo agradezco, sobre todo en estos días de encierro, pero nunca me vi reflejada como cubana, mujer y profesional en los personales de la novela; al final todos fueron felies y comieron perdices (pero a mi no me dieron).

  • LilOramas dijo:

    No logré terminar de leer el escrito porque me parece ofensivo,respeto la opinión de cada cual,yo no se mucho de cámaras y de producción no pienso discutir sobre eso, de lo que si se es de la realidad cubana, realidad se ha reflejado, el Rostro de los días está muy lejos de ser una mala novela porque ha mantenido en vela a Cuba entera con su trama y con excelentes actuaciones, hasta de los mas jóvenes. Ame la novela, cada escena y para Lía y Saul mis más sinceras felicitaciones porque se lucieron de lo lindo.

  • Mildrey dijo:

    Hermosa novela nos hizo estar aletta cada noche y sentirnos ansiosos por la llegada del soguiente capítulo, que lástima que la experimentada critina no este de acuerdo con millones de simples cubanos y cubanas que sentiremos mucho la ausencia de su transmision, muchas gracias a todo el equipo de trabajo realizaron una novela espectacular para nuestro pueblo, muchas gracias

  • Annia dijo:

    Disculpe se me olvidaba, en cuanto a lo de Lia, no todas las jovenes virgenes sangran o sufren. Si es verdad que en este caso de violación, puede ser que hubieran quedado secuelas, pero Lia se veía que estaba tratando de esconder la situación, por lo tanto no iba a caminar "raro". Y han ocurrido muchos casos como el de ella, incluso donde el agresor han sido personas más cercanas (padres, tíos), y en esos casos, por la vergüenza, el afectado trata de esconderlo. Y han pasado días, años, antes de que se sepa. Ud no sabe si Lía hechó las sabanas en una lavadora, o si las lavó y le dijo a la madre que fue la regla. El punto era mostrar la desesperación de una joven ante tal situación, lo demás, déjelo a la imaginación, que ud al parecer no tiene.

  • María dijo:

    Excelente novela cubana, va dirigida al pueblo, no a los especialistas en críticas de programas. Felicidades a todos sus creadores y a los actores.

  • LilOramas dijo:

    No logré terminar de leer el escrito porque me parece ofensivo,respeto la opinión de cada cual,yo no se mucho de cámaras y de producción no pienso discutir sobre eso, de lo que si se es de la realidad cubana, realidad que se ha reflejado, el Rostro de los días está muy lejos de ser una mala novela porque ha mantenido en vela a Cuba entera con su trama y con excelentes actuaciones, hasta de los más jóvenes. Amé la novela, cada escena y para Lía y Saúl mis más sinceras felicitaciones porque se lucieron de lo lindo.

  • IDA dijo:

    Cuando un guion q segun uds está lleno de lagunas y de imperfecciones atrapa lá teleaudiencia de dentro y de fuera ; de mujeres y hombres creo deben revisarse se puede ser critico ; profesional en lo q se hace pero no traten de insultar lá inteligência y les digo mas las criticas son y siempre seran buenas cuando llevan objetivos construtivos fuera de ahi su crítica puede virar tipo efecto bumerang
    Particularmente yo felicito ese colectivo de trabajo que se propuso llamar atencion sobre cosas muy importantes y entretener su publico objetivos mas q cumplidos.

  • Liuba dijo:

    Lo siento tanto compañera que piense así,la actuación de Fernando fue extraordinaria como siempre, porq es sincera y eso es lo que necesitamos de un actor,lo de los días ,las noches,el carro,la familia con carro y dos carros,ni reparamos en eso ,porq no nos hizo falta,la situación de una adolescente en los años 80 no era para nada como en la actualidad,por tanto es totalmente creíble,huir y tener miedo ,la mamá de Mariana,perdone,pero conozco personas así,por nada se permiten estar desarrolladas,perdone compañera pero todo ello es totalmente intrascendente y sabe usted por q ,porque una buena novela es aquella q sabe llegar a la mayoría,que es capaz de transmitir,amor alegrías ,odio hacia los personajes y hacer sentir feliz al público al punto de llegar amar a sus actores,y perdone una vez más si no coincido con usted,pero me atrevo a decir q es la novela cubana q estábamos esperando desde hace tiempo.Felicidades a sus actores ,a sus directores, guionistas a todos por hacernos sentir feliz y créame q este es el mayor regalo que espera el publico cubano.gracias

  • arlet dijo:

    Para mi la novela fue la mejor novela cubana q visto, me gustó mucho, y lo importante es q le llegó al público, si nos reíamos d los memes, como mismo se hacen memes d todo tipo d cosas, pero eso quita el hecho q los cubanos seguiamos la novela por disfrute, y en estos 7 meses d pandemia creo q es d las pocas propuestas q se han podido ver en la television cubana para el entretenimiento d un pueblo en confinamiento, pq a ver pq no critica la programacion q han dado en los meses d vacaciones, tantos canales para q?? Noticias y noticias cuando lo q realmente queremos es entretenimiento y desconectar d la triste realidad q tenemos hoy en dia por este virus y por la situacion d estres q vivimos a diario con las colas y las necesidades

  • Noel dijo:

    Lo fácil es criticar, quejarnos y decir que todo está muy mal, pero lo difícil es aportar para intenta cambiar. Todo iría mejor si cada uno hiciera un pequeño gesto por los demás.

  • Cristóbal Rabelo dijo:

    Sra.Paquita la novela tuvo un Rating como ninguna vista hasta el momento con todos los defectos que UD.le menciona,con tantos programas televisivos para criticar la gran mayoria en cualquiera de los canales que ofrece la televisión Cubana, viene a hacer alusión a la Telenovela tan aceptada y esperada por un 90 por ciento y me quedo corto de televidentes.
    Se le respeta su opinión pero ha sido injusta con el trabajo de los actores,con la Dirección y equipo técnico que hizo posible saliera al aire esta telenovela una de las mejores que ha transmitido la tv Cubana...aunque a UD.no le guste

  • Ivette dijo:

    Los cubanos hacen chistes y critican porque a eso se dedican, independientemente de la profesión u oficio que tengan. Una novela es eso, entretenimiento, y esta además tuvo muchísimos valores que no se resaltan, porque siempre estamos detrás de la crítica. Adolescentes que quieren a sus padres y no sus remesas, padres que pueden criar a sus hijos solos, escenas de amor sin morbo, médicos humanos y no mercantiles, música hermosa, vulgaridades a ralla...... Un buen número de valores a señalar tuvo esta novela. Qué manera de ser duros y amargos con las cosas, ojalá pudieran los críticos aparte de hablar y hablar, hacer algún programa a ver que tal les queda. Ojalá y se dedicarán a criticar y remover programas horribles de la tvc que ni educativos ni buenos: la cocina pesadísima del mediodía, yo te llamo,.. Por solo citar algunos.

  • Adriara dijo:

    A mi me gusto mucho l novela .Todo lo contrario de l brasileña q está súper aburrida y con un final feísimo pq ya la vi .Recuerdo q siempre a los cubanos les gustaba más l novela brasileña pero esta vez no fue asi .A mi me encanto el final

  • Mabel dijo:

    A esta crítica le falta sustancia teórica. Son simples apreciaciones de la autora. No fue una obra maestra ni mucho menos. Tuvo muchas debilidades, pero propició el debate en la población y esa retroalimentación siempre resulta provechosa.

  • Tania dijo:

    La verdad le falto, le falto mucho, pero logró el objetivo principal entretener y creo que en mucho tiempo un programa no generaba tanta aceptación, nunca veo a lo cubanos criticando los culebrones brasileños donde las mujeres parecen salidas de revistas siempre impecables y créame en la vida real no es así ahhhh pero las nuestras no pueden, pq necesitamos ver mujeres en bata de casa despeinadas y desaliñada y ahí sí estamos contentos...el carro, la casa de mercedes en un capítulo ella le dice al marido que se separó de toda su familia que se fue del país para quedarse con el por amor( ese día supuse que su situación económica se debía a eso).

  • Pucha dijo:

    Excelente artículo Paquita he leído los comentarios expuestos Ojalá y aprendamos a ser más receptivo con las críticas y ni hablar de la actuación protagonista

  • Y dijo:

    Puede que usted tenga razón, pero algunos no somos tan perfeccionistas. En mi caso me gustó la novela, y hay muchas personas que conozco que también le gustan. Si no le gustó a usted que pena...

  • AnaElis dijo:

    Mi querida Paqui, esta vez creo q hizo una compilación o copy/paste de los memes u opiniones de los seguidores de la novela en los grupos de facebook. En verdad esperaba un análisis crítico mucho más profundo y profesional como nos has acostumbrado. Claro q hay fallas como toda obra pero me has animado a hacer una verdadera crítica de un producto audiovisual como buena televidente que soy. Saludos

  • Eme dijo:

    Paquita A pesar de que coincido en no pocas de sus opiniones (pues ciertamente falta mucho por hacer) no me gustó para nada la crítica que ha publicado No hace justicia usted a los muchos aciertos que la novela tuvo como tampoco a todos sus desaciertos Pienso como usted que los cubanos nos merecemos una puesta en escena lo más profesional y acabada posible e imagino que alcanzar algún día eso en las novelas cubanas fue su intención con su crítica Pero sinceramente me pareció una crítica superficial que no logra llegar a los lectores La falta de empatía con los cubanos y las cubanas de estos tiempos la parcialidad hacia el negativismo y la arbitrariedad en muchos de los argumentos que expone en su texto hacen que solo unos pocos se sientan identificados con su discurso Ojalá aprecie el montón de comentarios y reflexione con cada uno pues bajo disímiles puntos de vista le han dejado varias lecciones Particularmente me sorprendió la manera en que incluso juzgó a esas personas que tristemente sí existen (antes y ahora) y de las que Lissette Ftes en su comentario menciona muy bien (adolescentes embarazadas que por un motivo u otro terminaron su embarazo) Acaso no está enterada de que eso sí es una realidad?? Mi modesta opinión es que si usted hubiera sido una expectadora fiel de la novela (lo menos que se espera para poder hacer una buena crítica) y además hubiera resaltado de alguna manera los puntos fuertes de la misma, elegido mejor sus ejemplos, estudiado el fenómeno de los mêmes y otros su crítica se escucharía más alto Saludos

  • William Ferrer Entenza dijo:

    Paquita lei completamente tu crítica y créeme que no estoy para nada de acuerdo contigo. La novela cubana el rostro de los días ha sido un producto audiovisual como hacía tiempo que no se veía la televisión cubana. Ha sido un producto audiovisual que ha movilizado a cuba entera y no es porque estemos en tiempos de pandemia porque aún estás condiciones el paquete semanl sigue funcionando, cada semana se puede ir a buscar los productos de gran variedad que ofrece el paquete semanal con una amplísima programación mucho mejor que la televisión cubana, en cambio está novela ha dejado atrás el paquete y gran parte de la familia cubana se sienta los lunes, martes y miércoles apreciar ese gran producto audiovisual que nos brindó la televisión cubana. Es verdad que no es perfecto tiene errores pero todo en la vida tiene errores sin embargo esos errores fueron suplantados por la magiatralidad de los actores, por los temas tan sensibles que trataron que casi no se tratan en la televisión cubana. Temas como el machismo y la violencia de género fueron tratados muy bien y la reacción de Ania fue muy bien tratada no aguantar y marcharse pero ahora yo digo ¿Un hombre no puede cambiar esa actitud y más cuando hay un niño por medio o simplemente está muy enamorado? Paquita el amor lo puede todo, es verdad que parece un utopia pero ¿porque no transmitir esos valores en la televisión cubana? Aurora una muchacha de 14 años que sale embarazada no optó por el aborto y ¿porque el aborto tiene que ser la única opcion? acaso ella no tiene derecho de querer tener su hijo, ¿acaso esa criatura que está por nacer no tiene derecho a la vida? Aurora quiso regresar al hospital fue el hermano de su amiga quien le.dijo que su hija muerto. Solo recordar que eran tres adolescentes y a esa edad se cometen acciones que luego nos arrepentimos y cargamos con esa cruz por el resto de nuestros dias y esa cruz no la podemos soltar va con nosotros hasta el fin de nuestros dias. La violación un tema que a nadie le gusta incluso en la cárcel los mismos presidiarios aborrecen ese echo. Manuel un delincuente que estuvo preso, además enamorado de Aurora se entera que lia una menor de edad casi la hija de aurora fue violada en los.codigos de ellos esas acciones se paga con "sangre" es la realidad. Creo que la novela reflejo la.realidad cubana, claro siempre recordad que la novela es ficción y debe contar con escenas que son muy alejadas de la realidad y que refresquen la mente como fue el caso de los.videoclips. El rostro de los días fue una gran novela que cautivó a todo el público ojalá continúen haciendo materiales audiovisuales de esa envergadura y la televisión cubana dará un gran salto en la audiencia televisiva.

  • Ana dijo:

    Paquita una vez más la aplaudo. Y agrego que siento el alivio de que por fin terminó. Ya anunciaron las próximas, brasileña y cubana, y creo que ambas serán de mi agrado. O sea que por un lado está el tema gustos y por otro la profesión que ud tan bien ejerce que es la crítica. Ha puesto con justicia el acento donde va, recordaremos esta
    novela como parte de la pandemia, sin más pena ni
    gloria. Pero ojalá que los responsables de dirección, guion, cámaras, vestuarios, incluso los actores sean críticos con este trabajo y superen todo lo que consideren que pudo haberse hecho mejor o no haberse hecho.

  • AAQ dijo:

    Me parece que su critica fue bastante fea y mal intencionada, ni se ni me interesa cual fue su motivo pero lo que si me importa es el trabajo y la dedicacion de nuestros actores, directores y demas personas que realizan esta labor, porque lo hacen de corazon, con amor; y le digo que tanto ellos como todos nosotros y usted, somos humanos y podemos equivocarnos, no obstante muy pocos errores tuvo la realizacion de la novela y si tiene duda de eso fijese en la oponion del publico que tanto la acepto y la celebró

  • Odalys PÉREZ dijo:

    Bravo por ese equipo de trabajo que nos dejó muchas historias Bellas que recordar.
    Para todos esta crítica está fuera de lugar hacia muchos años no teníamos el placer de esperar la hora de la novela como nuestro mejor momento del día. Felicidades a todos LOS AMAMOS

  • Arelis dijo:

    No sé qué pretenden,han querido quitarle méritos a la novela. Para mi, sin lugar a dudas una de las mejores novelas de la historia de nuestro país.Decir que conozco amistades que están en el exterior que la veían desde Youtube, por qué será?Ha ocasionado un gran impacto en nuestra sociedad sobre los temas tratados.Con pocos capítulos contaron mucho.Para mi ha sido estupenda, desde actores, guionistas y los que están detrás de cámaras a todos los que hicieron posible esta producción mis FELICITACIONES.Lograron llamar mi atención, reconozco que no soy de ver novelas cubanas. Pero desde el 1er día esta me cautivó, a tal punto que he estado pendiente si era lunes, miércoles o viernes. La esperaba con ansias. Así como yo miles de cubanos. No sé qué pretendes PAQUITA con el mayor respeto.Los televidentes no apoyan esas críticas, esta novela ha logrado cautivar, por qué no critican otros programas que de verdad no valen la pena, para mi solo se puede ver, Vivir del Cuento y Tras la Huella.Deben tener más respeto de tan valioso trabajo, que cómo se dice aquí en Cuba, debemos hacer más con menos. Pero bueno esos puntos no los voy a tocar. Nuevamente FELICIDADES a tod@s, primera novela cubana que me gusta de inicio a fin. La extrañaré. Quiero que sepas que muchos no apoyamos esa crítica sin sentido en la que has querido desprestigiar la novela. Simplemente tomaste la novela para criticarla porque sabes el nivel de televidentes que tiene, si no sería un total fracaso tu crítica en tal sentido de quien se iba a tomar el trabajo de leer?

  • Cr dijo:

    Pero también está el hecho de que la gente, por hablar, ya habla cualquier cosa e inventa las cosas lo mismo en Cubadebate, que en Facebook, que en el simbolismo de un meme o de un comentario pujosos. Por ejemplo, en los últimos capítulos de la novela, cuando ya se estaban resolviendo los conflictos (o ya no se apagaban como en capítulos anteriores), no había ya tantos memes en las redes o los que estaban eran bien pujosos. Además, en este mismo artículo de Cubadebate se critica que el niño no desfalleció del hambre, aun cuando todos sabemos que Mercedes llevaba un bolso con ropas y biberones (imaginemos que llevaba leche o alimentos, ¿no?), porque su familia dijo muy bien que el día antes del secuestro ella estaba haciendo preparativos. Para ser sincero, independientemente de los desaciertos de la novela (desde mi perspectiva, el tratamiento edulcorado y manido del tema de la pareja homosexual; el aborto por violación, como solución al conflicto de la adolescente; algunos adelantos, retrasos y, quizás, defases temporales las narraciones; las actitudes, desde mi posición, absurdas de algunos personajes, y que daban "largo" o, en definitiva, sentido o cuerpo a la trama), yo lo que he visto mucha gente queriendo buscar protagonismo de crítico y de sabedores y nadie escribe su propia novela. ¡Se tenía que decir, y lo dije yo!

  • Leidy dijo:

    La telenovela "El rostro de los días" pudo no haber estado perfecta desde el punto de vista de los conocedores del tema: realizadores, directores de televisión, etc.... Pero lo que si es cierto es que cautivó el corazón de la mayoría de los cubanos. Hacía mucho tiempo no rodaban una telenovela cubana tan atractiva e interesante como esa y con temas tan reales y presentes en nuestros dias como los que se pusieron de manifiesto allí. Es mi humilde opinión. Saludos.

  • EDUARDO ROJAS ALVAREZ dijo:

    Vi la novela desde Ecuador. El capítulo final tuvo 10 mil expectadores por you tube. En mi casa todos trabajamos duro, y sacamos el tiempo para ver esta novela que nos atrapo. No coincido con la mayoría de sus planteamientos.

  • Happy dijo:

    Novela llena d errores,seamos realistas, si no fuera por esta cuarentena y la necesidad d estar en casa frente al tv despues del NTV la telenovela no hubiese tenido la misma cantidad de tele audiencia

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también