Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Yerlín Pérez: “Cada personaje te desvela, te quita el hambre”

Por: Elaine Caballero Sabugueiro
| 26 |

Yerlín Pérez, actriz. Foto: perfil de Facebook.

Al asumir Yerlín Pérez un personaje en el cine o la televisión, algo sucede dentro de ella, una mezcla de euforia con amor y empuje que proyecta hacia terceros, los que estamos detrás de la gran o pequeña pantalla. Con sus interpretaciones logra un principio fundamental en la actuación: permanecer en la memoria de los espectadores, debido a sus años de trabajo y calidad actoral. Todo artista aspira a ser hijo de su tiempo y tener éxito en sus caminos creativos.

“Nunca le he tenido miedo a un personaje por muy grande o pequeño que sea ―asegura la actriz a Cubacine―, tengo por ley siempre enamorarme de ellos y, sobre todo, hacerlo mío, lo tomo como el mejor regalo que me puedan dar y lo defiendo con todo el amor del mundo. Muy pocos han sido los que no he aceptado por algo circunstancial, por algo personal, porque sencillamente no me gusta desde el guion o el discurso que proyecta el director, o no me interesa la manera en que va a enfocar el personaje, sencillamente no me late, soy muy intuitiva, si no me hace una cosquilla no lo hago, la verdad. No hay personaje que un actor no pueda defender y hacerlo brillar, pero siempre hay alguno que uno no acepta”.

Nacida en San Juan de los Remedios, una localidad de Villa Clara pequeña y apartada de La Habana ―donde, por ser la capital, existen más oportunidades para desarrollarse en cualquier perfil laboral―, Pérez confiesa no tener idea de la primera vez que pensó en dedicarse a la actuación por completo.

“Debe haber sido muy pequeña, porque lo que sí sé es que siempre fue mi sueño. En mi familia no hay artistas ni nadie con esas inclinaciones. Imagina, cuando se lo dije a mis padres me miraron como diciéndome: ‘¿En serio?’Para ellos era como un sueño irrealizable, pero cuando me vieron tan decidida no dudaron en luchar conmigo y tuve su apoyo desde su punto de vista y desde lo que pudieron hacer, eran jóvenes y vivíamos lejos, pero me apoyaron en todo lo que pudieron”, asevera.

En su ciudad natal, recuerda, tuvo posibilidades de pertenecer al movimiento de aficionados y desarrollar sus intereses creativos. Asentarse en la capital de Cuba para Yerlín Pérez resultó una realidad difícil “porque corrían los años 90, cuando no había tanta información como ahora y en mi pueblo tener un teléfono fijo era un lujo. Mis padres me trajeron a La Habana a las pruebas de aptitud de la Escuela Nacional de Arte y luego mi mamá casi se arrepiente de dejarme aquí, decía que le dio miedo dejarme en aquella escuela tan grande. Suerte que mi papá se puso duro y dijo: ‘Se queda porque va a estudiar actuación, es lo que quiere’. Ya graduada, a pesar de extrañar a mi gente, supe que en La Habana iba a cumplir mi sueño. Pasé mucho trabajo, mejor ni contar, pero creo que todo el sacrificio no fue en vano y fue la mejor decisión que tomé, quedarme acá en la capital”, explica.

Entre sus interpretaciones más conocidas sobresalen su actuación como Arturita en A otro con ese cuento, su papel como María, la madre del bailarín Carlos Acosta en la película Yuli, además del personaje de Aracely, hace unos años, en la telenovela La sal del paraíso.

Yerlín Pérez se entrega en cada propuesta. Foto: perfil de Facebook.

_¿Cómo recuerda sus primeros pasos en la televisión?
_Todavía era una niña, estudiante ya en la escuela de arte, en un espacio que se llamaba Intimidades, dirigido por Roberto Ferguson, algo así como los teleplays ―marcando la distancia, claro―. Tuve la oportunidad de trabajar con Adria Santana, a quien no olvido nunca. Lo primero que hice en televisión fue con ella, y lo último que hizo en la televisión pues lo hicimos juntas también y con Jorge Luis López.

Ya graduada tuve mi primera experiencia en el humor, en el programa Pateando la lata, dirigido por Delso Aquino Baños, y ahí fue cuando descubrí que iba a llevar las dos cosas, los dos géneros a la vez, o al menos lo iba a intentar.
La directora Elena Palacios ha sido guía en su carrera…

La primera vez que trabajé con Elena fue porque ella estaba a punto de salir a grabar un teleplay y una actriz se enfermó. Entonces, yo hice el personaje y realmente tuvimos tanta química que hasta hoy no hemos dejado de trabajar juntas. Ha sido parte de mi formación como actriz, de ella he aprendido todo, aprendí a ser atrevida, a defender a capa y espada lo que queremos, a mirarme como una mujer entera y, por supuesto, a tener la satisfacción de transmitir esa mirada a todas las mujeres cubanas, las comunes, las de a pie, las de todos los días, las que se han identificado con cada uno de los personajes que he encarnado a través de los trabajos de Elena.

_¿Alguno de sus personajes en el cine o la televisión le ha resultado complejo a la hora de interpretarlo?

_Todos los personajes son complejos, nunca pierdo el nervio, te juro que todos me quitan el sueño. Algunos están un poco más lejos de mí y tengo que estudiarlos más, hay que manejar términos sobre los que tienes que indagar porque no conoces; por ejemplo, muchos de los personajes de Elena, sobre todo en Del lado del velo, donde había mucho erotismo, desnudos y me sentí un poco asustada al principio.

“Pero con Elena, te digo, todo se me hacía muy fácil, le cogí el ritmo y todo era tan lindo que realmente no me afectó. Cada personaje te desvela, cada personaje te quita el hambre, yo creo que todos un poquito.
Intuyo que es una mujer de carácter temperamental. ¿Es así?
Sí, soy una mujer de carácter temperamental, muy impulsiva, y de verdad que no tengo límites para defender lo que creo justo, pero la vida, los años, la experiencia me han hecho reflexionar mucho. Ahora intento contar hasta el infinito, ser más tolerante, pensar más por mí y por el otro, y perdonar. No tener miedo a pedir disculpas si me equivoco, eso es genial”.

Yerlín Pérez, una de las más versátiles actrices cubanas de la actualidad. Foto: perfil de Facebook.

(Tomado de Cubacine)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Excelente actriz. Ya veo que Arturita le viene muy de cerca.
    Felicidades

  • Hector dijo:

    Gracias por éste trabajo. Realmente Yerlin es una de las mejores actrices de estos tiempos y siento que me gustaría mucho poder verla más a menudo. Felicidades a ella por todo lo que ha hecho.

  • Mario Alberto Arrastía Ávila dijo:

    Felicitaciones a Yerlin por su trabajo. Es muy buena actriz y sus actuaciones son convincentes.

  • Guille dijo:

    Magnífica actriz. Versátil para cualquier género que interpreta. Congratulaciones para ella; me encanta.

  • Justa la justa dijo:

    Cuando triunfó la Revolución un sueño de Fidel era que todas las provincias tuvieran el mismo desarrollo y para eso se crearon escuela de medicina, deporte, pedagogía, vocacionales y de arte en casi todas las provincias.
    Villa Clara siempre fue una provincia privilegiada porque fue de las primeras en desarrollar su perfil educacional y no solo desarrollarlo, era de las primeras en calidad de sus egresados, lo digo porque he trabajado con muchos villareños y son muy profesionales.
    Pero...no se ha logrado a pesar de los tantos años de Revolución y los sueños de Fidel que todas las provincias puedan ofrecer a sus artistas, escritores, cantantes la posibilidad que brinda "la capital de todos los cubanos"
    Hay que trabajar en eso.
    Si todas las provincias tienen su propio canal, por qué no se explotan más los telecentros en el desarrollo de sus creadores como lo hiciera hace muchos años Santiago de Cuba, que producían buenos productos televisivos y de donde salieron muy buenos actores y actrices que hoy disfrutamos en la Televisión Nacional, entonces?
    La Habana seguiría siendo lo máximo porque las capitales (sobre todo de los países no desarrollados) siempre serán lo máximo, pero daría posibilidades para crecer a aquellos que no tienen una familia que los apoye como Yerlin y tantos otros que han tenido que regresar a sus provincias por no poder continuar con los sacrificios que trae consigo vivir en la capital "dando tumbos" aunque no sea el caso de esta artista remediana.
    Eso no solo fuera bueno para la cultura provincial y nacional si no también, mejoraría la televisión cubana que podría escoger materiales de calidad y exponerlos al disfrute de todo el País.
    Hay que pensar como País, muestra de ello y muy acertada es llevar al televisor las puestas teatrales para que todo el pueblo pueda verlas. Eso también se hizo hace años.

  • Julito dijo:

    UN BESO GRANDE DESDE REMEDIOS, LA CIUDAD QUE TE VIO NACER Y CRECER COMO LO QUE ERES UN SER HUMANO EXCEPCIONAL, FELICIDADES Y ÉXITOS EN PRÓXIMOS PROYECTOS.

  • Adolfo Rojas dijo:

    Es bella Yerlin, cuando la veo me parece que es alguien muy cercano de la famila, muy versatil y excelente actriz , no se si será tan jovial como parece, creo que si lo es, y por eso también la admiro más ,su origen la hace ser más grande aún, felicidades a ella por su meritoria carrera

  • Lázaro dijo:

    Después de Eloísa Álvarez Guedes la que mejor ha interpretado la guajira es ella felicidades mi preferida

  • Ariel dijo:

    Gracias, me encanta Yerlin como persona y como artista

  • Alexis dijo:

    No es de mis artistas preferidas pero la felicito por el desempeño en sus papeles que se ve que los realiza con mucha entrega

  • Elio dijo:

    Es excepcional yerlin.,muy convincente al punto que uno cuando está en sus personajes no la ve a ella.,quedan muy pocas o escasean las actrices que pueden desdoblarse en múltiples géneros..en mi casó la disfruto mucho y mis niñas más..de 4 y 7 años..Felicitaciones..

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Felicidades por que cumpliste parte de tus sueños y con el apoyo familiar y las posibilidades de nuestra educación artística lograste vencer los primeros pasos, siempre tan difíciles, que coseches muchos nuevos éxitos.

  • Sonia dijo:

    Y lo logra. Actuaciones inmejorables, siempre y desde siempre. Gracias por entregarnos sus bien logrados personajes.

  • fiebre dijo:

    Yerlin felicidades por tu trabajo eres una grandiosa actriz

  • Mirelys dijo:

    Felicidades a ti Yerlin te considero muy sencilla ante la vida y ni te conozco pero lo defino en tus actuaciones es bonito ser así muchos éxitos y salud para ti y tu familia

  • Miguel M dijo:

    Muy convincente y agradable el trabajo actoral de Yerlin. Me fijé en ella por ese personaje inolvidable de la guajira, pero todo lo que he visto luego de ella me ha parecido verosímil, convincente.

    Que siga así....!

  • Luifer dijo:

    Felicidades
    Gracias Yerlín
    Éxitos

  • alina sarmiento moracen dijo:

    Gracias por entregarte en cada actuación y hacernos disfrutar de los personajes que defiendes en cada puesta felicidades por tu trabajo

  • Fred dijo:

    Felicidades para Yerlin, sus personages son hermosos y convicentes. Te seguimos y queremos.

  • Baby dijo:

    Justa la justa, usted ha hablado muy bien, los villaclareños somos muy profesionales, es por eso que resaltan nuestros valores culturales donde estemos, y a decir verdad tenemos muy buenos escritores, poetas, artistas de la plástica, músicos, cantantes, locutores de radio y televisión. Contamos con un teatro guiñol para los niños que es un encanto, un cuadro dramático con actores y actrices que como Yerlin, lo dan todo en la escena, sería muy bueno que tuvieran la oportunidad de ofrecer su arte en la capital. Yerlin te admiramos desde tu provincia como artista y como persona.

  • Azabache dijo:

    Beellaa...bella......bella.. insoportablemente ..BELLA
    BELLA.
    Eres tremenda artista y tremenda "pasta".
    FELICIDADES.

  • EL OBSRVADOR CRITICO dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A ESTA EXCELENTE ACTRIZ CUBANA...Q POSEE TAN GRANDES DONES HISTRIONICOS...ME GUSTA TODO LO Q HACE..TANTO EN LO DRAMATICO COMO EN LA COMEDIA....Y ESE PERSONAJE DE ARTURITA.....NI Q DECIR....EXCELENTE Y REVOLUCIONARIO...SOLO ELLA Y NADIE MAS PODRIA INTERPRETARLO MEJOR...UN BESO GRANDE Y MUCHAS FELICIDADES...

  • @ivecubana dijo:

    Ella es una actriz con mayúsculas, entregada, creíble, convincente, es un regalo lo que hace a su público en cada actuación, para ella no hay papeles chiquitos. Gracias Yerlin.

  • val fernandez dijo:

    Me gusta como ella trabaja, y coincide q ahora en casi todas las novelas q estan repitiendo, ella actua y todos las estamos viendo, por ser buenas novelas con buenas actuaciones de actores y actrices, creo q los directores debian tenerla en cuenta para las novelas futuras

  • heriberto dijo:

    ME DELEITA SU PERSONAJE DE ARTURITA CON LA OTRA ACTRIZ.NO ME PIERDO LOS DOMINGOS VIVIR DEL CUENTO PARA DISFRUTARLO. ADEMÁS CONSIDERO ERES UNA MAGNIFICA ACTRIZ, TANTO DRAMÁTICA COMO CÓMICA. FELICIDADES

  • Mario Carruana dijo:

    Es muy buena actriz, pero su personaje de Arturita es algo excepcional, único, está tan bien creado e interpretado, su gestualidad es tan espontánea y fresca , que sin exageración, solo lo puedo comparar con el CANTINFLAS de Mario Moreno o la CANDIDA GARGALLO VIEJO de Eloisa Alvarez Guedes, la felicito por su carrera pero por este personaje , me pongo de rodillas.....

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elaine Caballero Sabugueiro

periodista de Cubacine.

Vea también