Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Rostros de Soberana 01: Laura, ganarle tiempo al tiempo

| 53 |

Ella es parte del equipo de profesionales que ha generado el primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Laura Marta Rodríguez Noda es licenciada en microbiología, graduada en la Universidad de La Habana, tiene 45 años de edad y lleva 10 años de trabajo en el Instituto Finlay de Vacunas, en los que ha estado al frente del Grupo de Inmunología. Ella es parte del equipo de profesionales que ha generado el primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19, ha sido la responsable del eje de evaluación inmunológica; pero en Laura hay muchas historias que merecen ser conocidas: ¿De dónde vienen sus valores humanos, la nobleza de su mirada? ¿Cuál son sus sueños más acaricidamente deseados?

Al graduarse hizo su servicio social en la Universidad Agraria de La Habana, donde estuvo aproximadamente tres años y allí fue seleccionada para ser dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, labor en la que estuvo ocho años y luego retornó a su profesión. Tuvo que estudiar muchísimo para actualizar sus conocimientos y encaminar su vida profesional por los rumbos de la investigación científica.

Hoy dirige un colectivo de 14 mujeres, que tienen entre 23 y 55 años de edad. Ella es parte del equipo de profesionales que ha generado el primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19, ha sido la responsable del eje de evaluación inmunológica; pero en Laura hay muchas historias que merecen ser conocidas: ¿De dónde vienen sus valores humanos, la nobleza de su mirada? ¿Cuál son sus sueños más acaricidamente deseados?

“Mi mamá, Julia Noda Gómez (Julita), ha sido mi ejemplo toda la vida, ella es una científica, desde los primeros años de la Revolución cuando tuvo la posibilidad de venir a estudiar Medicina a La Habana –es procedente de Matanzas− y luego cuando se graduó, Fidel les dio a esa graduación la tarea de dedicarse no solo a las investigaciones humanas, sino también a las veterinarias … y ella empezó en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), estuvo allí unos dos años y cuando fundó Fidel el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ella es fundadora de esa institución y allí trabajó toda su vida, más de 35 años hasta que se jubiló. Mi mamá siempre ha sido mi ejemplo, un ejemplo de lo que tiene que hacer un científico, de lo que le toca hacer al científico en la Cuba de hoy”.

“Somos las mujeres las que integramos mayoritariamente los centros de investigación. Y, por supuesto, en esta etapa este colectivo ha mostrado mucha unidad, mucha integración para poner en cada ensayo, en cada experimento, a la persona más preparada dentro del colectivo y sobre todo mucha solidaridad entre todas las compañeras que trabajamos juntas, eso nos ha ayudado a que los resultados sean tan buenos como han sido hasta ahora.

“El Instituto Finlay de Vacunas tiene mucha experiencia sobre todo en vacunas  bacterianas, lleva muchos años produciendo vacunas fundamentalmente contra bacterias y esta planta donde estamos ahora se construyó con el objetivo de ser una planta de vacunas virales, aunque se ha investigado en algunas etapas, nunca se llegaron a desarrollar vacunas virales, por tanto, cuando llegó la tarea de buscar una vacuna contra la COVID-19, un virus, lo primero a lo que nos enfrentamos fue a estudiar muchísimo, a leer todo lo que salía sobre la COVID-19, no podíamos esperar al día siguiente, era arriba de los artículos, para saber por dónde se estaban moviendo los candidatos vacunales que fueron saliendo, estudiar todo lo que estaba haciendo el mundo, porque teníamos que desarrollar en el laboratorio nuevos ensayos, porque una bacteria no tiene nada que ver con un virus en cuanto a los efectos que produce, en cuanto a la inmunología que hay que estudiar y ese fue el primer reto.

Somos las mujeres las que integramos mayoritariamente los centros de investigación. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

“El segundo reto fue que una vacuna para que llegue a ponerse a un ser humano puede que lleve más de 10 años de investigación y tratar de hacer una vacuna en meses, yo creo que fue el mayor reto, ganarle tiempo al tiempo, que cada resultado de hoy no podía esperar a analizarse mañana, había que analizarlo hoy mismo porque de eso dependía la decisión de mañana.

“Nos hemos emocionado con un resultado como yo creo que no ocurría hacía años, porque cuando uno hace vacunas todos los días, a veces pierde el sentido de valorar la importancia de lo que está haciendo, la realidad de este Instituto es que hace vacunas todos los días, vacunas que salvan vidas y cuando uno hace eso todos los días, puede pensar que no es importante o que es rutinario, o que a lo mejor no tiene la implicación que le ven otros, porque uno está dentro y no es capaz de ver eso, y de pronto nos dimos cuenta que sí somos importantes, que en nuestras manos estaba el poder cambiar algo, en poder salvar vidas.

“La selección que se hizo para integrar el primer grupo –se han ido sumando otros compañeros y ya somos muchos más−, fue teniendo en cuenta que estuviera la persona con más capacidad, la persona más comprometida, la que podía lograr el resultado más rápido, yo pienso que ha sido un colectivo increíble, no solo por las características individuales de cada uno.

“Y pienso que hay tres factores que han influido en que hayamos logrado resultados tan rápidos, primero, la dirección que ha sido invaluable, siempre centrada en cuál es el objetivo, siempre evitando que nos desviáramos hacia lo que no era importante; segundo, la integración entre las áreas, que estuvieran desde el principio todas las áreas que tenían que estar, no esperar a llegar a la última etapa para involucrar a los que tienen que actuar al final, sino que desde el principio estuvieran involucrados todos; y tercero, las características personales de la gente, la consagración, la dedicación, el espíritu de sacrificio.

“Desde el 19 de mayo que nos dimos a la tarea de buscar el candidato vacunal, aquí no ha habido sábados, ni domingos, no ha habido hora para irnos del centro de trabajo hasta que no termináramos el resultado y yo pienso que eso ha definido toda esta etapa. Nosotros podemos tener nuestra vacuna en primer lugar para tener la garantía de salud para nuestro pueblo y que luego podamos ayudar con esa vacuna a tanta gente que no van a poder acceder a esas vacunas que se están desarrollando hoy.

Esto ha roto nuestros propios récords, lo que nosotros pensábamos que no podía ser y sí se pudo. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

“Ahora, lo primero es demostrar en esta etapa que la vacuna no induce efectos adversos, que afecten a las personas que se la pongan y en segunda instancia, evaluar elementos que permitan analizar si la vacuna es eficaz, que induzca en el organismo lo que nosotros esperamos que induzca para que evite la enfermedad. Esta es una vacuna que se basa en  que el organismo cuando la reciba sea capaz de producir anticuerpos y estos anticuerpos sean capaces de impedir que el virus entre a las células, y no se pueda replicar y, por tanto, no pueda producir la enfermedad.

“Este candidato se basa en una de las plataformas más conocida del Instituto Finlay, la plataforma de la vacuna VA-MENGOC-BC, con más de 30 años poniéndose a niños y  demostrando su seguridad y eficacia. Fue primera vacuna de su tipo que existió en el mundo en su momento, y yo creo que todo ese legado…y la participación de los jóvenes con nuevas experiencias, ha permitido que este candidato y los que vienen detrás marchen a una gran velocidad. Esto ha roto nuestros propios récords, lo que nosotros pensábamos que no podía ser y sí se pudo.

“Yo pienso que esta experiencia ha sido uno de los mayores retos que he tenido en mi vida profesional y personal, todos sabemos lo que ha provocado la COVID-19 en el mundo, y que este pequeño país, este pequeño colectivo, logre tener una vacuna contra esta pandemia va a marcar nuestra vida a partir de este momento, esto nos va a dejar como experiencia que todo lo que nos propongamos podemos lograrlo, y que no nos podemos quedar con este resultado, y que si esto lo logramos en esta situación, a esta velocidad, hay muchas cosas que podremos lograr en lo que nos quede de vida profesional.

“Yo por circunstancias de la vida no he podido tener hijos y me había planificado hacer una acción encaminada a poder hacerme un tratamiento de fertilidad que me permitiera lograr ese sueño y la COVID-19 vino a truncar ese sueño, y yo pienso que ese sueño truncado, me ha permitido entrarle con más deseo, con más motivación a esta tarea, porque si logramos tener una vacuna, si logramos que la COVID-19 termine en el mundo, yo pienso que yo pueda cumplir mi sueño antes que biológicamente no pueda”.

Vea además:

Rostros de Soberana 01: José Luis, de la biología marina a la creación de una vacuna

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris dijo:

    ¡Qué hermoso ser humano eres! Gracias y que se cumplan todos tus sueños.

  • Elsa dijo:

    Muchas gracias a la licenciada Laura y el resto de ese maravilloso grupo que ha dados muestras no solo de sus solidos conocimientos y experiencia sino del alto sentido de humanismo y humildad pues los mueve exclusivamente eso el amor al projimo por encima de todo , nuestro pueblo les agradece infinitamente tenemos mucha fe en soberana 1 y sabemos q tendra exito pues esta cargada de mucho amor . Felicidades gracias a todos .

  • Ali dijo:

    Mis mejores deseos para ti.

  • Luiso dijo:

    Creo Firmemente que con tu Voluntad y empeño lograras todas tus Metas Personales e Incluso ese Ansiado Hijo. Perseverancia y Fe. Gracias de Todo Corazón, Cuba y el Mundo les Estará Agradecidos...

  • Arihan dijo:

    Así es gracias por tanto esfuerzo

  • desde canada dijo:

    Al menos esta Laura nos aporta beneficios y satisfaccion :)
    Gracias a todos nuetros investigadores y perosnal de la salud en general en esta batalla que tambien se ganara!

    • Manuel dijo:

      Nada, que esta Laura construye y la otra destruye, Que esta Laura hace el bien a los seres humanos y la otra el mal, Que muchachita esta, increible, que satisfacción mas grande deben sentir ya de por vida, ella y su colectivo. FELICIDADES LAURITA Y COLECTIVO. Marianas de hoy.

  • René Guerra dijo:

    Eso motivará a otros y ellos no dormirán para hacer tus sueños realidad. Gracias!

  • Dorys dijo:

    Muchas felicidades y éxitos en la fase de ensayo clínico en la que se encuentra la vacuna, sin dudas, Cuba tan pequeña en el mapa y tan grande de corazones, inteligencia y sencillez a través de gentes como esta mujer, que se merece que todos sus sueños sean logrados. Éxitos, en esa vacuna tenemos la esperanza

  • Dany santos falcón dijo:

    Muchas gracias te agradezco de corazón felicidades viva cuba y su ministerio de salud

  • Frank Ernesto Herrera Camejo dijo:

    Muchas gracias por lo que han hecho en todo este tiempo. Con su concurso ponemos en alto el nombre de nuestro país, asediado y bloqueado, pero con la vida por delante. Justo cómo de ustedes nació esta vacuna, saldrá de tu vientre una vida a la que podrás contar la heroicidad que fuisteis parte. Saludos desde los Industriales.

  • Oscar Luis dijo:

    Qué puedas seguir superado todos los conocimientos qué necesites . Lo mejor qué tenemos lo cubanos es esa solidaridad y ayuda mutua sin pensar en nada a cambio, gracias a usted y su equipo de trabajo, siempre habremos AGRADECIDOS.

  • YTR dijo:

    Cuando vi el documental fue el testimonio que más me emocionó. Casi lloro junto a ella. La vida la premiará con esta hija que se llamará Soberana . Muchos éxitos y felicitaciones

  • tr dijo:

    Así son de grandes y comprometidas nuestras mujeres. Cuba entera les admira y gratifica.

  • Alberto Hernández dijo:

    Muchas gracias por tu buen trabajo. Exitos.

  • Eloísa Le Riverend dijo:

    Laura, que gusto saber que además de maravillosa persona y magnífica profesional eres hija de Julita, también una persona muy especial, a quien conocí en el CENIC, cuando era la escuela de todos. ¡Qué bueno que los que hoy ya estamos jubilados veamos que se puede cosechar lo que sembramos en la nueva generación, el amor por ser útiles, servir, al país y al mundo, por encima de todo! Ese es parte del valor agregado de nuestros productos para la salud, el amor y la entrega con que se desarrollan. Como bien dices de Uds., cuando en plena epidemia de meningitis en Cuba se obtuvo la vacuna VAMENGOC BC (única segura y eficaz en el mundo por más de 30 años), la mayor preocupación era la muerte de nuestros niños. Hasta que la vacuna logró detener la epidemia. Luego también detuvo la epidemia en Brasil. Y hoy permite los índices únicos que tiene Cuba respecto a esa enfermedad. Siempre dijimos que lo más importante de nuestra labor, nuestra mejor recompensa, es haber salvado a tantos niños, que ni nosotros, ni ellos mismos, lo sabremos. Eso cambia la vida de todos los que participaron para siempre. Escuchar las experiencias de Uds. me ha recordado muchas cosas y emocionado muchísimo. Específicamente tú me has sacado las lágrimas más de una vez en tus comparecencias. Les deseo mucho éxito en lo que falta por recorrer, estoy segura que con la dedicación y motivación que tienen, así será, y a ti, especialmente en tu vida privada. Me consta que Cuba también tiene condiciones excepcionales en ese campo. A riesgo de parecer ridícula, te pido que si ves este comentario le des un beso a tu mamá y también la felicites de mi parte.

  • Un Pérez ahí dijo:

    Solo te puedo dar las gracias! Gracias por tu sacrificio, gracias por tu empeño! Gracias a tod@s! Éxitos en tus metas!! Eres bella!

  • Darío dijo:

    A veces pienso que esto es una pesadilla. Espero de esta vacuna lo mejor, estoy 100% seguro que va a resultar. Señores hay que valorar en la máxima expresión la acción que ha tenido nuestro ministerio de salud. Son héroes en verdad.

  • frankm dijo:

    Las cosas de la vida, mientras una Laura nos amenaza con afectar nuestro país otra con cara de ángel se desvela por salvar a todos los cubanos y más allá, los agradecidos te acompañan, gracias miles para ti y todo el equipo de profesionales que día a día luchan y se sobreponen a las adversidades con el único fin de dar lo mejor de sus conocimientos para su gente, CUBA SALVA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • David dijo:

    Coño Laura, cuando te Vi en el documental, sentí el porque esta vacuna no puede fallar. Tanta luz y tanto amor solo puede engendrar la maravilla.
    Otros u otras como tú lograrán que se cumpla tu sueño y ojalá haya un periodista que atrapé este momento, para que todos podamos juntos soñar.

  • Leany dijo:

    Muchas felicidades por este gran logro que con mucho sacrificio y entrega han alcanzado.Gracias y exitos en los ensayos.

  • Ro dijo:

    Una mujer científica de admirar. Yo también lloré con el documental.Besos y que a cumplan todos tus sueños ❤

  • nidia dijo:

    Muchas felicidades Laura y a todo el equipo que hace posible tan grandes logros, me emociona saber que han echo todo para lograr la vacuna con tanta sencillez y humildad y como hasta tuvi que esperar n proyecto de tu vida para lograr la vacuna que salvará a cuba y el mundo de esta terrible pandemia por ello deseo que logres tu sueño y todas tus metas eres una profesional y ser hhumano excepcional felicidades y tambien pata el colectivo de científicos que tanto se entregan cada día y seguro los ensayos en las fases que lleva la vacuna seran un exito bendiciones

  • LLPR dijo:

    Muchas gracias a la licenciada Laura y todos los demás que se han encargado de desarrollar este excelente trabajo.

  • Albert dijo:

    Muy buena noticia.... Felicidades a usted y a su colectivo... Suerte

  • Notsnow dijo:

    Una mujer paradigma de consagración, estandarte de abnegación, inteligencia e infinita bondad humana. La grandeza de tu espíritu portará la realidad concretizada de tus deseos. Éxitos insondables para ti.

  • Madelín dijo:

    Laura...te FELICITO CON MAYÚSCULAS...gracias por tu sacrificio, por tu entrega, por tu sencillez, me emocionó mucho tu testimonio en el reportaje de la mesa redonfa sobre la vacuna SOBERANA. Te admiro y a todos los que han tenido participación en este logro..
    Te deseo de ♥️ que logres todos tus sueños..no mereces menos. Nunca desistas!

  • Beatriz dijo:

    GRACIAS LAURA.

  • Rafael dijo:

    Hola laura
    Que alegría saber que eres parte de ese colectivo tan especial que ha logrado ese candidato vacunal, te deceso que tu sueño de ser mamá se cumpla, eres una persona que amas muchs a los niños, Saludos a toda tu familia.
    PAPUCHO

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Laura todo mí reconocimiento para ti y para todo el que ha hecho posible que avancemos hasta el momento en que nos encontramos. Tienes una trayectoria de compromiso con la Revolució y de amor a tú profesión digna de los paradigmas de la nación fruto de una educación que depositó en ti valores muy elevados de la nación cubana. Te deseo realices tus sueños personales. Un abrazo.

  • casi dijo:

    Conozco a Laura y soy compañera de su mamá
    Me alegro muchísimo saber que está en el grupo de trabajo de nuestra vacuna Soberana
    Le deseo muchos éxitos y que se cumplan sus deseos personales.
    Viva Cuba

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también