Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Rocío del Sol, proyecto que apuesta por el rescate de la naturaleza guanera (+Fotos)

| 7 |

Río Guasimal. Foto: Cubadebate.

Es el área de uso común, pero hay otras más conservadas. Tiene casi 500 m y 16 tipos de orquídeas; la mayoría diminutas.

Un 97 % de endemismo local y nacional hacen que el visitante quede impresionado ante el paisaje guanero, ahora con nuevos senderos cuidadosamente trazados.

Los trinos del tocororo, el tamborileo del pájaro carpintero y la lealtad y honor con que se desplazan la grulla y la jicotea de río anuncian que 372 especies forestales y 69 tipos de aves, de ellas 51 endémicas, viven a gusto en su hábitat natural, mientras la mano del hombre está ahí para hacerla más confortable.

Piscinas naturales, alimentadas por manantiales, cautivan al extremo y no dan ganas de marcharse del paradísiaco lugar. Un proyecto de desarrollo local se gesta entre las márgenes del río Guasimal.

***

Pedro Cabrera, jefe del proyecto. Foto: Cubadebate.

Desde mayo de 2019, en el municipio pinareño de Guane, se construye un proyecto que vincula el Gobierno local, la comunidad y la empresa Agroforestal Macurijes.

Con una extensión de 27 km por toda la margen del río Guasimal, afluente del Cuyaguateje, la iniciativa tiene como objetivo poner las riquezas naturales de la empresa Agroforestal en función de captar las ganancias que genere el turismo, para obtener ingresos en divisas que ayuden a la comunidad aledaña y al municipio”, dijo el licenciado en derecho, Pedro Cabrera, encargado del proyecto.

Con lujo de detalles explica a Cubadebate que se trata de un grupo de ecoalojamientos, enclavado en diferentes puntos del territorio y llamados Valle de Ensueño. “Pero específicamente este, recalca, se denominará Rocío del Sol, nombre común de la drosera capillaris, una planta carnívora que tenemos aquí”.

La idea, que potencia el encadenamiento productivo está recogida dentro de la estrategia de desarrollo de la empresa Agroforestal Macurijes y el Gobierno de Guane, con el asesoramiento de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

“Los beneficios podrán ser desde fuentes de empleo hasta el mejoramiento de los viales de acceso”, prosiguió Cabrera, quien aseguró que lo primero que se está haciendo es el mejoramiento de los suelos, en correspondencia con el objeto del proyecto y la Tarea Vida.

De esta manera se convierten en transitables suelos que eran zanjas, y así el agua no hace estragos en la fauna acuática. “Hoy contamos con especies que están en peligro de extinción en otros lugares como la trucha y la biajaca criolla”, afirma el abogado, mientras a gusto muestra el paisaje, que recorre a diario varias veces y que le ha hecho incluso verse más atlético.

Estas primeras acciones también incluyen el alistamiento de seis senderos, entendidos como áreas donde te puedes desplazar dentro del bosque sin agredir el entorno. Dichos espacios estarán destinados al baño de las personas, la interpretación de la fauna y la flora existentes en el área, a montar bicicletas de montaña, cabalgatas, una caminata larga de 27 km y otra corta de 11, 5 km.

Drosera Capillaris, nombre científico de la planta carnívora Rocío del Sol. Foto: Cubadebate.

Año 2022: Rocío del Sol echará a andar

Las labores constructivas se encuentran en la fase de proyecto ejecutivo. De acuerdo con Cabrera se trabajará todo el año; en el 2021 se realizará la construcción y montaje de la estructura, mientras que para el 2022 está prevista la arrancada a máxima capacidad.

En planes está un ecoalojamiento compuesto por 15 cabañas, baño ecológico, restaurante, mirador, centro de visitante, lugar socio-administrativo, parqueo y un  área para la navegación fluvial, poco común en el país, donde se podrán practicar deportes acuáticos.

“Para el disfrute de la población tendremos recorridos por el Bosque de Piedra y la ensenada en Punta de la Sierra, ambos con una vista preciosa. Para eso pondremos transporte, precisó".

Según Cabrera dicho ecoalojamiento podría autoabastecer una finca de agroturismo, que se está montando para hacer al proyecto sostenible en el tiempo. Así se evitarían gastos a nivel central, y desde el local se harían “todas las producciones que seamos capaces de generar para mantener el proyecto”, dijo.

Además, se pretende hacer un huerto clonal para lograr más resistencia en los postes de alumbrado público, teniendo en cuenta que la empresa Agroforestal es la única que produce estos postes en Cuba.

“Lo mejor que tiene nuestro proyecto es que no se toca la naturaleza. Todo lo que hacemos es para conservarla y en muchos casos recuperarla, porque sí vas a mostrar naturaleza, debes primeramente cuidarla”, concluyó.

En el proyecto hay 16 tipos de orquideas que acaparan la atención del visitante. Foto: Cubadebate.

Se trabaja en el mejoramiento de los suelos. Foto: Cubadebate.

Existen más de 370 especies forestales. Foto: Cubadebate.

Se pretende construir un ecoalojamiento de 15 cabañas. Foto: Cubadebate.

Los manantiales abastecen el año entero al río Guasimal, por lo que su caudal no varía. Foto: Cubadebate.

Existe un 97 % de endemismo local.Foto: Cubadebate.

Las acciones de conservación deben concluir en 2022. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Es un lugar maravilloso. Considero que será posiblemente dentro de la provincia de Pinar del Río. El destino de ecoturismo que marcará la diferencia en ese turismo Especializado. Pues no admitirá la masividad y los problemas de impacto ambiental que se observa por ejemplo en Viñales. Dónde se ha alterado hasta el tramado urbanístico del pueblo , que se ha transformado en un gran bazar de servicios de restauración y artesanía , que no tuvo nada que ver con los origines e IDIOSINCRASIA de VIÑALES.
    ROCIO DE SOL. Hay que destacar existe gracias a la voluntad de Pedrito, la Empresa AGROFORESTAL de Macurije. Y al Gobierno de Guanes. Destacar que esté proyecto está asociado al desarrollo local. También tenemos que mencionar al Msc. Serafín Fernández Roche. Especialista de Turismo de Naturaleza del Grupo AGROFORESTAL. Un defensor junto a Pedrito Cabrera de este proyecto en todas las tribunas Administrativas.

  • Naturaleza dijo:

    ¡Que maravilla! me encantaría estar ahi para dar me aporte en lo que fuera.

    • La Yuna dijo:

      Quee lindo!!! me uno a su comentario.

  • ASERI dijo:

    ME SIENTO ORGULLOSO DE LA NATURALEZA GUANERA, y logicamente de quienes hacemos porque se mantenga bella. Como parte del proceso de fomento del desarrollo local en cada uno de nuestros territorios es bueno tener oportunidades como estas. A mostrar la bellesa y cuidarla por sobre todas las cosas.

  • Leonel Ochoa Castillo dijo:

    Verdaderamente es un lugar muy bonito. La vegetación del lugar ofrece un paisaje muy placentero, pues, para el ecoturismo sería un lugar bello, que desde luego ayudará a los visitantes a tener una estancia muy agradable.

  • Juan carlo dijo:

    No toruno ( no es bueno ) el agua esta muy turbia.

    • Serafin Fernandez dijo:

      Estimado Juan Carlos, el agua esta turbia, porque recien llovio y como todo rio recibe los arrastres de las particulas de suelo en las areas terrestres descubiertas de vegetacion.
      Pero hay que ver el agua del rio cuando no llueve, se puede ver el fondo e invita a bañarse

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también