Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

¿Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía, con las mismas estructuras y haciendo lo mismo? III. Querer y tener

| 122

Para intentar resolver los problemas y poder tener los alimentos que necesitamos debemos partir de realidades que son bien conocidas, algunas de las cuales se ha deseado describir en artículos anteriores. Resulta también evidente que, con la misma gestión económica, las mismas estructuras y repitiendo fórmulas ya usadas podemos intentarlo, pero la piedra de Sísifo irá de nuevo al valle, irremisiblemente. Se hace necesario apartar de nuestro análisis todo lo que tengamos hoy legislado y establecido y empezar desde el principio, aunque después valga la pena retomar lo que haga falta de lo que hemos hecho, aunque sea en condiciones diferentes.

Un factor determinante es el del contexto de la economía nacional desde el punto de vista del consumo y no solo de la producción, como es habitual que hagamos. La oferta de bienes en el país para satisfacer nuestras necesidades y preferencias, individuales y sociales, ha estado durante muchos años excepcionalmente restringida. En algunos casos, como es el de la educación y la salud, el mercado está alienado por definición constitucional y ese es un bien revolucionario afortunadamente inamovible.

En otros renglones económicos potencialmente importantes para el consumo como es el de los medios de transporte ocurren situaciones económicas insólitas. Se comercializan de forma muy limitada, haciendo que la riqueza de todos gestionada por el estado renuncie a incrementarse y crear valor comercial con estos bienes tan comunes y necesarios. Se ha conseguido así que los principales beneficios de este inevitable frente económico quede esencialmente en manos privadas. Esta es otra forma de capitalismo brutal subterráneo promovido por políticas de control disfuncionales que merece una futura reconsideración.

Por otra parte, el mercado inmobiliario cubano tiene la singularidad de que la mayoría de la población es propietaria de su vivienda, lo que es un logro extraordinario de la Revolución. Sin embargo, en un escenario cambiante y de nueva promoción de familias y necesidades adecuadas a los tiempos, encontramos al erario público también ausente en las formas de creación de valor comercial de este frente económico. Los medios financieros regulares para promover las nuevas viviendas están poco presentes. No existe una política nacional que facilite el financiamiento para que las nuevas familias accedan lo antes posible en sus vidas a un techo independiente y en donde más les convenga. Esto sería además determinante para la retención de la fuerza de trabajo de más valor.

A esto se suma un mercado extremadamente limitado de casi todos los bienes de consumo porque infinidad de productos que en cualquier parte se venden en tiendas minoristas, en Cuba no se comercializan de forma alguna al público y solo lo hacen entidades pertenecientes al estado. Esto también implica que cuando son necesarios a las personas se convierten en una fuente de corrupción masiva y robo al estado que los monopoliza.

Así las cosas, la alimentación es de los pocos bienes con los que se pueden realizar los ingresos monetarios de la población. Pero, como se señalaba en un artículo anterior, esto presenta también un grave conflicto por la doble apreciación del valor del trabajo al usarse dos escalas muy diferenciadas, las del CUP y el CUC.

Padecemos de varias deformaciones de base en el consumo para todo el país y para todos los sectores que está bien caracterizada. Esta es una “sustancia limitante”, como dicen los químicos, y su solución puede ser precondición para poder resolver la mayoría de los problemas particulares de la producción de alimentos. Mucho de esto forma parte de los postulados en los documentos del pasado congreso del PCC.

Se puede afirmar que una hectárea de tierra cubana promedio, bien manejada, puede alimentar hasta 8 personas todo el año con todos los requerimientos de energías y proteínas que se requiere consumir en ese tiempo. De esta forma con 1 400 000 hectáreas se podría autoabastecer a toda la población. Además, con un estimado aceptable de 2 000 000 de hectáreas se abastecería incluso al turismo.

Pero la realidad ya mencionada en un artículo anterior es que Cuba tiene 6 300 000 ha de tierra potencialmente agrícola. La relación de improductividad de la tierra se hace evidente. Aun considerando inexactitudes en estas consideraciones, puede pensarse que quedan millones de hectáreas a las que sacar provecho. Bien podrían utilizarse para cultivar eficientemente plantas energéticas, como es la caña de azúcar, para la regeneración de bosques y para la vida silvestre. Esto puede ser también un importante atractivo para el turismo, potenciando la biodiversidad autóctona y recuperar tantos suelos degradados por factores antropogénicos.

El sistema de la agricultura es sin dudas muy complejo. A esto hay que adicionar muchas incidencias que no le son propias, pero que lo determinan, como es el caso de los componentes climáticos y los del rol de las personas en todas las dimensiones. El clima interactúa mucho con la agricultura y hay fenómenos fuera del control del ser humano. No obstante, hoy en día existen medios científicos y tecnológicos, compatibles y favorecedores de los balances ecológicos, que permiten en toda escala minimizar las consecuencias de un clima adverso y aprovechar al máximo las de uno favorable.

Por otra parte, el aspecto de los recursos humanos, aunque presente también en todos los sistemas económicos del país, aquí tiene la característica de que se encuentra en un escenario pleno de información y alternativas de vida. El trabajo, la comunicación y el bienestar del ser humano en el campo tienen que ser competitivos con los de la ciudad.

El modelo actual del sector agrícola es vertical para gestionar este complejo sistema, desde la nación hasta la última finca. Median instancias provinciales y locales que dependen esencialmente de un ministerio nacional. En esa cadena de mando existen especialidades sectoriales como la ganadería y las de diversos cultivos. La pesca y la caña de azúcar dependen de otras entidades nacionales, también verticales. La industria y sus relaciones necesariamente sinérgicas con la agricultura, así como el transporte y el comercio pueden o no formar parte de la trama de mando. Una compleja madeja como esa requiere para mantenerse, entre muchas otras cosas, de una disponibilidad de cuadros verdaderamente extraordinarios y muy bien calificados.

La descripción de este escenario invita a reflexionar, sobre todo en cual debe ser el fundamento para un nuevo diseño. Resulta evidente que debe partirse de la tierra y sus productos por una parte y todos los cubanos con nuestras necesidades y preferencias de consumo por la otra. Esta es una invitación a reflexión revolucionaria en un entorno donde deben maximizarse los intereses de las mayorías, por principio socialista.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCA dijo:

    Felicito a los autores por esta serie de artículos muy acorde con la situación actual y que invitan a la reflexión. El próximo paso, que debe ser ya, es poner todo ello en práctica. Aplicando las mismas fórmulas obtendremos nada menos que el mismo resultado. Es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado, y no tenerle miedo al cambio. Podemos lograr una economía exitosa sin comprometer los logros de la revolución de educación y salud social. Esto indudablemente traerá diferencias sociales, pero esas diferencias no existen ya en nuestra sociedad? El reto es que la distancia entre los extremos sea miníma, y que dentro de las diferencias todos tengamos acceso a una vida decorosa.

    • m&m dijo:

      diferecnias las hay, pero no podemos dar camino a que se incvrementen, y menos de unos a costa de otros, que unos se hagan de mecanimso para hacerse de la mayor parte de la riqueza generada por otros

      el asunto es generar riqueza con el trabajo de todos para que todos vivamos mejor, pero no unos pocos vivir mejor a costa de todos los demas

      no hacer mecanismo para que acumulen la riqueza generada, de manera que para los demas quede cada vez menos

    • Ramon dijo:

      Es a este duo de Profesores a los cuales las principales autoridades de nuestro Gobierno y Estado deberian escuchar. Aqui en estos articulos se va al GRANO sin tanta vuelta a los problemas y dan las unicas respuestas posibles para terminar de una vez con estos problemas del suministro de alimentos a la Poblacion y de la baja produccion de los mismos en el pais. Desde hace anos se habla de la Ciencia y de la Biotecnologia , esferas que nadie puede negar que un pais necesita para su desarrollo cientifico. Pero hay productos NATURALES que con el clima que tenemos y cuidando de sus cultivos son de optima calidad , sin aplicaciones de sustancias quimicas para su resistencia a las plagas que los hace insipidos respecto a uno igual sin ser alterado en su ADN y menos danino a la salud humana. No entiendo si pudiendo contar con Profesores tan preparados y actualizados en este tema no se le de atencion a lo que dicen o se llamen a que ayuden a rectificar errores del pasado y mejorar de seguro lo que desde hace anos no se logra hacer.

  • Cantinflas dijo:

    Esto es incuestionablemente ciencia, es evidente que hay que pensar y dejar a un lado tabúes y conceptos arraigados que no han hecho otra cosa que contribuir de conjunto con el bloqueo a hscer más ineficiente nuestra gestión. Se impone un debate a gran escala y decisiones temerarias. No podemos seguir haciendo lo mismo y pretender que las cosas cambien

    • Adivinen dijo:

      Dicen los autores:
      "La descripción de este escenario invita a reflexionar, sobre todo en cual debe ser el fundamento para un nuevo diseño. Resulta evidente que debe partirse de la tierra y sus productos por una parte y todos los cubanos con nuestras necesidades y preferencias de consumo por la otra. Esta es una invitación a reflexión revolucionaria en un entorno donde deben maximizarse los intereses de las mayorías, por principio socialista."
      SERA QUE AL FIN SE HABRAN ATREVIDO A HABLAR Y ESCRIBIR DE DARLE EL PODER AL VILIPENDIADO "MERCADO" que esta esperando que le den la amnistia o la absolucion para venir a resolver una GRAN PARTE de las miserias que sufrimos

      • Leandro dijo:

        Considero que el mercado tiene que jugar un papel, pero cuidado con eso de darle el poder. Si fuera tan útil el poder del mercado este mundo no tuviera países extremadamente ricos y países extremadamente pobres; personas extremadamente ricas y personas extremadamente pobres tanto en los países ricos como en los pobres. ¿Por qué en un mundo donde impera el mercado hay 1400 millones de pobres, más de 700 millones de analfabetos; cada segundo muere un niño de hambre...? Mercado sí y creo que en Cuba hay que dar más espacio al mercado, pero no a como dé lugar. "Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera" Papa Francisco.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Otro excelente artículo sobre un tema complejo pero vital de los Académicos Dr Montero y Dr Martín. Gracias!
    La reflexión profunda a la que uds invitan es urgente, pero más urgente es su puesta en práctica.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el estimado Eduardo Ortega, lo mas urgente es que esta ideas se pongan en practica! No hay tiempo que perder!

      • PGS dijo:

        Del excelente artículo e intervenciones solo formular dos preguntas ¿Acceden los decisores a los criterios y opiniones de los foristas? O en su defecto ¿Se emplea alguna forma de hacer llegar los criterios vertidos en Cubadebate a los decisores o grupos de trabajo que los asesoran?, sería muy conveniente y enriquecedor para la toma de decisiones presentes y futuras, en aras de ¨cambiar lo que debe ser cambiado¨.

  • Efrain dijo:

    Gracias!!!!. Han tocado aspectos medulares q pueden ser hilo conductor de un gran debate nacional!!!!!. A Giraldo lo conozco de la universidad de matanzas desde cuando nos iniciamos como graduados!!!.
    Yo los invito a este tema llevarlo a mesa redonda!!!!!
    Espectacular,de verdad no lo esperaba!!!!. Sigan!!!!!!!
    Abrazo desde Cárdenas!!!!

    • Sandra dijo:

      Pienso igual que Ud. Considero que ellos deben ser invitados a la mesa redonda y propongo más, estos articulos se debieran estudiar en muchos lugares de nuestro país, este último articulo está excelente.... Una explicacion de los que menos duchos en el tema sintetizamos en Bloqueo Interno, porque los cubanos estamos claros de que el Bloqueo de EEUU es real , palpable y nos golpea cada dia, pero a veces se vuelve una mampara para la ineficiencia empresarial, y la implementacion de excelentes proyectos impulsados por personas como los autores de este artículo y que están engavetados hace años. Muchos se engavetaron por miedo a demostrar que las nuevas fórmulas si tenían razón.
      Yo solo creo que algo muy nuestro no está funcionando bien, los cubanos hemos demostrado que somos Fuertes, Inteligentes, Ingeniosos, Con Nivel Cultural el querramos porque las Universidades están ahí a disposicion de todos cuanto querramos.... Y tristemente sin comida suficiente para que nuestras neuronas se ocupen en otra cosa todo el dia y no en que no sabemos que vamos a cocinar hoy.

      • Eduardo Molina dijo:

        Muy bueno el tema pero ya Diaz-Canel reflexionó sobre la comercialización que sin lugar a dudas debe existir la especialización o sea por FC actores y comercializadores pero distantes uno de otros ya que el razonamiento para todo es diferente,hoy hay lo que primero combo as tío la revolución,el monopolio de la actividad de acopio,frutas selectas por solo referirme a dos.
        Además esto es una retranca a los intendentes que es una figura clave a partir de aprobada la nueva constitución.
        Lo primero a garantizar es lo comunitario sin la intervención de la burocracia que la revolución a fabricado para combatir Ed l bloqueo.
        Si se hace un peine de toda la actividad agrícola toda esta sustentada sobre principios netamente Ed nte burocraticos y porque no ir a los lineamientos de la política económica y social del país,Marino Murillo se ha dado cuenta o alguien lo ha alertado de la extrema burocracia en la fundamental tantos grupos empresariales y también pocos que se fajan con el marabú para que el pueblo tenga comida y no planificada,comida en función de la necesidad Real del pueblo para no usar frases del diccionario capitalista.

      • Efrain dijo:

        Mis saludos Sandra. Estamos en línea. Cómo avanzamos?

        Abrazo

      • Efrain dijo:

        Bueno, estamos línea. Cómo seguimos??

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Gracias profe Ifrain tenemos que poner mucha informática en este noble empeño

      • Efrain dijo:

        Gracias Giraldo por responder. Cuenta conmigo para seguir este tema muy bien enfocado. Tengo la energía de los 40 y la experiencia de los recién cumplido 70. Este enfoque es valido no solo para la agricultura.
        Abrazo!!!!

    • acdc dijo:

      Sin duda esta tercera parte del artículo resulta tan interesante como las dos anteriores, muy bien atemperadas a nuestra realidad, constructiva y agudamente críticas todas ellas.
      "La Piedra de Sísifo" en forma de parábola pone en escena una triste y no descartable futura realidad de no llevar a cabo un verdadero pensamiento y accionar innovador, arriesgado, diferente e inclusivo en la materia que los autores describen.
      Más que una Mesa Redonda, se impone el accionar de nuestros cuadros volcados a políticas más descentralizadas y menos burocráticas, pensando cómo alimentar más y mejor al pueblo. Estimular las producciones DE VERDAD, me parece excelente esta cita del artículo que refiere... El trabajo, la comunicación y el bienestar del ser humano en el campo tienen que ser competitivos con los de la ciudad.

  • Pepe dijo:

    Muy buen análisis de cosas medulares en nuestra vida cotidiana pero el más importante y que más nos está golpeando es la alimentación donde la agricultura es vital,esto no hemos podido resolverlo llevamos 60 años haciendo cambios e inventando cooperativas,etc pero el resultado no aparece es decir llevamos 60 años perdiendo tiempo,me pregunto el súper aparato administrativo y burocrático del ministerio de la agricultura será rentable??pues productivamente no tiene respaldo alguno ya que los resultados hace mucho tiempo no se ven,hemos creado las mini industrias solución muy buena pero quien está al tanto de la calidad de esos productos??pues todos hemos comprado una lata de tomate y lo menos que sabe es a ello,se que muchos pondrán el bloqueo de impedimento,sabemos que el bloqueo existe y nos golpea (yo en mi trabajo lo sufro siempre)pero creo que también le sirve a supuestos empresarios para tapar su ineficiencia y falta de exigencia y control,es hora ya de resolver el tema de la agricultura de una vez y por todas CAMBIANDO TODO LO QUE DEBE SER CAMBIANDO como nos enseñara nuestro comandante

    • Juan dijo:

      Ojo con las minindustrias y la calidad de los alimentos. Pongo en duda la idoneidad de llevar productos naturales a conservas o procesados. Por qué, no permitir que el productor pueda comercializar directamente, sin mediación de Acopio.

  • Cubano26 dijo:

    Felicidades está dicho .Se han puesto sobre la mesa temas actuales de la vida de nuestro país .El transporte ,la vivienda ,la doble moneda y la agricultura .Con escritos como estes debatir y lograr soluciones reales es que podemos desarrollar y no seguir en el mismo lugar haciendo lo mismo.

  • RGT dijo:

    Muy interesante artículo, pero sólo han tratado de enunciar el problema. Falta generar alguna hipótesis y más importante: contrastarla.

  • Omartínez dijo:

    Muy buen artículo, he leído los 3 en secuencia, quisiera recomendar un vídeo, en el cual se explica cómo los chinos llegaron donde están ahora, se titula: "Good bye Mao" en el mismo se habla de una revolución cultural y cambio de mentalidad, todo fue llevado a cabo por el sucesor de Mao Tse Tung, Den Siao Pin, éste video me ayudó a comprender la realidad China, gracias CUBADEBATE.

  • el bobo dijo:

    Esto es lo que creo un excelente articulo descriptivo. Me preocupan las soluciones, que no veo, entiendo, como plantea que aporten todos. Bueno, una solución puede empezar por puede ser cambiar el regimen de propiedad y tenencia de la tierra. No entiendo cual es la resistencia a entregar las tierras en propiedad, bajo el principio de utilidad social, acabemos de aceptar que no es lo mismo lo mio, q lo nuestro, aunque parezca egoista, en este momento historico concreto es una realidad. Las estructuras que lastran la producción, la distribución, el cambio y el consumo las creo el estado, es decir si no funcionan hay que cambiarlas, pero la gente no tiene la potestad en la ley para hacer eso, tiene que hacerlo su propietario real y material, el estado. Vivir en el campo es una experiencia apabullante, deben recorrerse los campos de cuba para ver en su magnitud real los problemas, insisto no hacerlos en viajes guiados que muchas veces no satisfacen solo nuestra vanidad y ocultan las insuficiencia y verdaderas esencia. La situacion de la relacion cuc/cup deformada y deformadora es una responsabilidad del estado que no advirtio cuando, lo en un inicio valido, dejo de serlo para convertirse en freno. Esa deformacion a mi como ser humano no me afecta porque cuando quiten el cuc o cup mi poder adquisitivo no va a variar, quizas se complique algo porque empresas quiebren y dejen de fantasear con la rentabilidad, la eficiencia y la producción, pero nuevamente quien unico puede hacerlo es el estado, por decisión un consejo de vecinos no puede cambiarse eso y realmente hemos sido demasiado cautos y al final se sigue sin resolver el problema, no se a que se espera. Apreciado autor, los ultimos hechos presentados en el noticiero confirman que las deformaciones estan en la distribucion y el comercio, si bien es escasa la producción y ya esta claro que la solucion magica no es la carcel, de hecho la carcel puede convertirse en parte del problema. Empecemos por admitir que tambien el problema es la distribución que hace el estado de sus bienes genera problemas, sean los de la libreta de abastecimiento o los quimicos para el campo. Yo le digo algo pq naci en el campo, andar atras de una yunta de bueyes y guataqueando es posible para alimentar a la familia, pero no para lo que con idilio prevee el estado, alimentar a un pueblo entero a base de logros de la agricultura de siglos atras, se entiende que queremos subir al cielo con una escalera, no se puede. El que trabaja tiene que tener dinero y mire usted que hoy, que vivimos en otro momento historico, se hace mas dinero copiando el paquete que trabajando en el campo, por eso es que no entiendo para que el estado quiere tanta tierra si ya eso dejo de ser el bien que fue, sobre todo si se respetan ciertos limites y demarcaciones, con una hectarea nadie se hace millonario. Hay pavor a q la gente tenga dinero y eso es el meollo de problema, mientras eso ocurra nada saldra adelante.

  • Yoe dijo:

    Excelente artículo. Espero que muchos te lean y de paso aprendan. Un abz

  • Jose R Oro dijo:

    Excepcional! Las tres entregas son muy buenas y sinceras! Mas tarde, voy a comentar con mas detalle! Felicitaciones a los autores!

    • Un admirador dijo:

      Ya me extrañaba no haber recibido la bendicion del Sr. Oro. Esta tan lejos pero siempre tan solidario con los que sudan la camisa en Cuba.

  • FSM dijo:

    En 60 años la producción agropecuaria no ha podido satisfacer la demanda, por lo que se ha tenido que distribuir en el comercio minorista mediante mecanismos que limitan el consumo o a precios que no se corresponden con los salarios y menos con las jubilaciones.
    En lugar de incrementarse la producción, según la demanda, lo que se ha incrementado ha sido la burocracia incompetente, el robo y la corrupción en el sector..
    Está claro que haciendo lo mismo se obtiene lo mismo. Hay que hacerlo diferente y no es un misterio. Ahí están los documentos emanados de distintas instancias políticas y del Estado. Parecería que lo primero sería sacar de los papeles lo acordado y llevarlo a los campos e instituciones cubanas: diferentes formas de propiedad, descentralización, autonomía empresarial, planificación para incentivar la producción y no para lo contrario, capacidad intelectual y profesional en el sector y un gran etcétera.

  • Félix dijo:

    Dijo Albert Einstein Si quieres tener el mismo resultado sigue haciendo lo mismo .
    Los que viven de esa monotonía siempre va a poner trabas a algo diferente , en este país hay mucha gente con poder de decisiónes que no lo merece.
    Ya llevamos 60 años con la misma estructura de dirección burócrata llena de planes que no se cumplen y el pueblo esperando por los productos agrícolas que salen en la televisión que todavía no llegan a la mesa de los cubanos pero a la mesa de los burócratas de la agricultura si llega porque están bien gorditos todos no lo pueden negar hasta cuándo hay que esperar por una estructura corriente con la producción en la agricultura.

  • Yoe dijo:

    Y por qué en vez de reflexionar tanto y romperse tanto la cabeza no se hace algo parecido a vietnam que esta comprobado que funciono, inventar algo diferente conllevaría a un experimento que llevaría varios años para saber si funciona,es como si en estos momentos descubrieran una vacuna que inmunice contra el coronavirus nos den la formula y nosotros querramos solo hacer la nuestra,claro que sería mejor hacer la nuestra pero no hay una certeza cuanto tiempo demoraria mas el tiempo de experimento.

  • rgmb dijo:

    Muy buen artículo con temas medulares. Específicamente con respecto a la agricultura , con respecto a las estructuras verticales existentes pienso que seria productivo simplificarlas y cambiar la dirección del vector, es decir desde la base hacia arriba independientemente que sí deban existir ciertas políticas generales en dirección opuesta. Lograr eliminar el entramado burocrático facilita la producción, distribución y comercialización de los productos teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio

  • DTM dijo:

    Muy buen articulo

  • DCA dijo:

    Felicito a los autores por esta serie de artículos muy acorde con la situación actual y que invitan a la reflexión. El próximo paso, que debe ser ya, es poner en práctica las soluciones a estos problemas que mucho han sido debatido aquí en este mismo sitio. Es hora de reestructurar no solo el sistema agropecuario, con empresas como Acopio que devalúan el sacrificado trabajo de los campesinos, sino de muchas empresas en todas las ramas de producción. Aplicando las mismas fórmulas obtendremos nada menos que el mismo resultado. Es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado, y no tenerle miedo al cambio. Podemos lograr una economía exitosa sin comprometer los logros de la revolución de educación y salud social, lo cual indudablemente traerá diferencias sociales. ¿Pero esas diferencias no existen ya en nuestra sociedad? El reto es que la distancia entre los extremos sea mínima, y que dentro de las diferencias todos tengamos acceso a una vida decorosa. Pongamos de ejemplo a muchos modelos exitosos de países europeos, que siendo capitalistas han podido garantizar un sistema social de educación y salud. Por supuesto otro ejemplo es el increíble desarrollo que China ha alcanzado.
    Espero que esta vez me publiquen.

  • Moises dijo:

    Esta saga de articulos sobre el tema agricola y otros esta nuy buena. Y como secdice en el argot popular " han enseñado la tiñosa". Ahora solo queda "buscarle la jaula". Me gustaria q alguien con conocimientos y poder de decision se proyecte sobre como " meter a la tiñosa en la jaula"

    • Asombrado dijo:

      No habia escuchado tal expresion pero se entiende perfectamente. Hace muchos años que la tinosa nos caga la cabeza. El unico que se atreve el pitirre y ella se escurre.
      Los articulo estan magnificos y mas que los articulos los comentarios. ¿Por que los comentarios? Pues porque los comentaristas no tienen que poner sus nombres y arriesgar sus pellejos aunque algunos, sobre todos los aduladores y los que viven lejos del alcance de censores si se expresen unas veces con acidez y otras con valentias simplemente desnudando los disparates que se sufren desde hace decadas y que todos lo sabemos pero que el pitirre no aparece.
      A estos autores que no habran de ser tambien valientes los han autorizados a palpar el sentir popular, a permitr la catarsis y de paso recoger la opinion del pueblo de manera casi publica porque sin duda estan recopilando todas las opiniones, las que se publican y las que censuran pero de todas formas las recogen. Esta es una señal de que al final de tanto fracaso y tanto bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla, van al fin a cambiar lo que haya que ser cambiado que hasta ahora ha sido una frase realmente HUECA.
      Estan recogiendo opiniones y tanteando el terreno que no es en la mesa redonda donde realmente se refleja lo que piensa, espera, y sufre nuestro pais, nuestros ciudadanos que tanto han esperado y siguen esperando

      • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

        Estimado asombrado gracias por su opinión, sólo aclarar que a nosotros nadie nos ha dicho nada sobre que hacer, estamos dando nuestra opinión y lo que consideramos está sucediendo y puede ser diferente en un sector vital para nuestro país y nuestro pueblo, gracias

  • El Gallo de Moron dijo:

    UFF!, nuestro entramado Economico, cuan dificil.....pero todos reconocemos que no lograremos diferencias si seguimos haciendo las cosas igual.....pero ¿cuando comenzaremos a hacerlo diferente?...pero diferente para bien , no para mal, y decir que nos equivocamos....hay que ver como lo hacen otros en el mundo y como adaptarlo a nuesto pais y sus intereses.....Esta es una tarea dificil pero, muy urgente....hay que ponerle ciencia y desburocratizarla.......

  • Duende dijo:

    Muy buenos los tres artículos publicados, en ellos se abordan problemas de nuestra agricultura desde una perspectiva novedosa y valiente. Hay muchas soluciones que se pueden implementar a mediano y largos plazos en nuestra economía y que no constituyen para nada una ruptura con el modelo socio político imperante en Cuba (descentralizar y liberar el mercado y los servicios, con el Estado en el papel de protector de los más vulnerables y garante del cumplimiento de la ley, en la Empresa Estatal Socialista, repartir como salario un mayor % de las utilidades, implementar políticas que fomenten el crecimiento del sector privado, permitir a los cubanos de dentro la inversión directa creando fondos de inversión, e incluso licitando acciones de Empresas Estatales). Nuestra Revolución es guerrera, y su espada son las ideas, pero su escudo debe ser la economía, y hoy, ese escudo es débil, no dejemos que hieran lo más grande que hemos logrado, fortalezcamos nuestro escudo y seremos invencibles

  • Reyna Sosa dijo:

    Excelente articulo del Dr. Luis A Montero, se observa que ha conocido una de las causas que impiden la productividad de la tierra.
    Me sumo y propongo que como existen tantas disposiciones e instrumentos legales, además de tantas personas dedicadas a decir como, cuando, donde y que, se cultiva; seria bueno invertir el sistema y que antes de confeccionar los planes, esa cantidad de personas que pertenecen a la agricultura y no son productores se salgan del medio y permitan al campesino producir.

  • CDMF dijo:

    Que bueno que alguien introduzca el tema. No.existe construcción y venta de viviendas a precios racionales con un margen comercial adecuado y no subsidiado, la verdad no entiendo por qué no se hace. Cualquier profesional podria obtener un crédito del banco y pagarla como se hace en el mundo entero. Hacen falta muchísimos cambios en la economía del país si queremos preservar la revolución. Estamos super atrasados en esto. La frase inteligente sin prisa pero sin pausa lamentablemente la han convertido en mucha pausa y cero prisa. 10 años después de los lineamientos aprobados muy pocos se cumplen y lo que mas temor me causa es que pasan los años y seguimos en lo mismo con lo mismo. La revolución se hizo con osadía y sin temor a los cambios.

  • OERM dijo:

    Excelente artículo, todo lo planteado a mi modo de ver, muy real, los datos y sus apuntes muy claro. Sobre el tema de la agricultura creo que en los últimos meses, antes y durante de la covid se ha escrito y hablado de sobra en los medios de comunicaciones del pais y en especial cubadebate.Ahora bien, si ya sabemos que lo que se ha hecho durante 60 años no resuelve alimentar adecuadamente a 11 millones de cubanos, más los visitantes extranjeros que pudieran ser digamos que los 5 millones que se pronóstican por el ministerio del turismo, entonces cuando será posible hablar de los cambios que nos impone la triste realidad de no contar con lo necesario para cubrir las necesidades alimentaria del país. Con este artículo y según lo relatado con los 6 millones de ha que según se dice que tenemos disponibles, nos sobran para lograr lo que necesitamos. Podemos sembrar alimento animal y además exportar, ahora se necesita insentivar al campesino permitir que tenga lo que necesita, que no quiere decir regalarle los recursos, solo potenciar económicamente la agricultura y en vez de importar producir con los 2 millones q se importan. Somos ricos, lo que hay que asumir que hay que cambiar la manera de hacer las cosas y llegar a un punto medio con el campesino, reconocer ademas que el que trabaja y se gana el dinero con el sudor de su
    frente no es delito y si gana mucho no importa, es bien merecido, ahora lo que debemos saber controlar de la mejor manera todos estos procesos.
    Sobre el transporte en el país, destacar que está demostrado que hace mucho tiempo el país no logra satisfacer la demanda real del país en ninguna de las modalidades, entonces si hay un potencial enorme en el sector privado, cual es la razón por la cual no se permiten oportidades que permitan mejorar el parque automotor del sector privado y que pueda aportar mucho más de lo q hoy aporte y con todas las garantías necesarias y no con carros de hasta más de 70 años de explotación que en una buena parte están llenos de inventos que no son ejecutados con los parámetros de dice los del fabricante y que a la larga o ofrecen seguridad ninguna.Tengo la amarga experiencia y aún la estoy viviendo, no puedo trabajar como transportistas con mi carro de 70 años debido a los inventos y adaptaciones ya que cuando vamos al llamado somaton comienzanlos contratiempo. Será posible que autoricen la reposición del parque automotor del sector privado, como reflejan los lineamientos de la política económica del país. Cuál es la razón que esto está frenado. Hay cubanos en el exterior que quieren ayudar a las familias con carros de segunda mano que están en muy, muy, muy buenas condiciones técnicas para trabajar y poder aportar a la economía del país. Esto no afecta al país, al contrario, lo beneficia, todo no puede ser prohibido, la vida se nos va, los sueños se evaporan y no logramos el proyecto de vida que nos trazamos, incluso hay quien no puede comprar ni una bicicleta. Creo que el orden y la disciplina deben primar en la sociedad, pero las prohibiciones innecesarias sólo conducen a la corrupcion, al delito.
    Necesitamos asumir el desafío, si se dice que el trabajo por cuenta propia llegó para quedarse y que además está reflejado en nuestra carta magna, que impide dar oportunidades reales para su desarrollo y que este aporte a la economía del país. Creo que ante las actuales circunstancias se impone urgente dar pasos sin temor a que la sociedad cambie, para mejor.
    Sobre el tema de la vivienda, para nadie es secreto, la nacesidad que hay en el país de mejorar este fondo, que por años, por razones X, no se le dedico la atención q merece. Las nuevas generaciones necesitan su espacio y hay hogares que conviven más de 2 o 3 generaciones.

  • Arturo Menéndez dijo:

    He seguido con sumo interés los tres trabajos, y lo que más me impresiona es la fundamentación científica, la sobriedad y equilibrio en el planteamiento de las verdades que nos han limitado y aún nos limitan en avanzar en esta importante esfera. Contrasta con las presentaciones de los cuadros del estado en la Mesa Redonda. Considero que en el párrafo final hay un llamado importante: "La descripción de este escenario invita a reflexionar, sobre todo en cual debe ser el fundamento para un nuevo diseño". NUEVO significa "cambiar lo que deba ser cambiado", no insistir en diseños que no han probado eficiencia; significa osadía, valentía, uso real de la ciencia y la innovación, sentido común y amplia participación en la necesaria reflexión, y oídos receptivos en los decisores.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimo que se debería hacer una encuesta nacional, no para depositarla en la gaveta de algún funcionario, sino para dar a conocer sus resultados y que tomemos conciencia de que el salario del cubano se va casi todo en nuestras necesidades alimenticias y todavía hay déficits sobre todo en proteínas. Cierto que disfrutamos de ventajas como salud y educación gratuitas, vivienda propia y otros, pero este desequilibrio supone que las personas cuando incurren en gastos fuera de la alimentación deben recurrir a lo que el cubano llama "el invento" que puede ser de una fuente de ingresos legal o ilegal. Legal: Los "trabajitos" en horario extra, las propinas en el turismo, la recepción de remesas del extranjero y un largo etcétera que no implica violación de la legislación vigente. Ilegal: Todo lo que va contra las leyes establecidas.

    Las producciones agrícolas que planifica Acopio no cumple con los requerimientos alimenticios por lo que se precisa importar muchos alimentos. El sistema empresarial está dispuesto para que sea más cómodo importar alimentos que producirlos, en esto influye la existencia de la doble moneda. Aun cuando hemos reconocido el trabajo por cuenta propia, incluidos los campesinos, en la práctica no se le ha facilitado un mercado mayorista para que opere con ciertas facilidades y los préstamos bancarios a este sector están muy restringidos. Además los precios establecidos por las TRD han pautado el resto de la cadena de precios y se hace insostenible para el Estado mantener las gratuidades del sistema y el resto de los subsidios cuando el CUC ha perdido grandemente su valor presionado por la demanda de los TCP y la falta de respaldo en moneda convertible. El resultado es que se ha creado una mafia que lucra con nuestras necesidades y ahora podemos apreciarlo con todos estos revendedores y acaparadores que pululan por las calles. Estamos llenos de contradicciones y lo peor es que no las sometemos a un escrutinio y análisis profundo en nuestra Asamblea Nacional.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Mi respetuoso saludo para el Prof. Montero y para el Dr. Giraldo. El tema que tratan es muy complejo, pero al País no le queda otra alternativa que abordarlo y debe ser ahora. En las dos primeras partes, de acercamiento al problema, hicieron diagnósticos y en esta tercera, lo concluyen y en el último párrafo ya invitan a la reflexión sobre un nuevo diseño necesario:
    "La descripción de este escenario invita a reflexionar, sobre todo en cual debe ser el fundamento para un nuevo diseño. Resulta evidente que debe partirse de la tierra y sus productos por una parte y todos los cubanos con nuestras necesidades y preferencias de consumo por la otra. Esta es una invitación a reflexión revolucionaria en un entorno donde deben maximizarse los intereses de las mayorías, por principio socialista."
    Coincido con ambos en la necesidad de ese nuevo diseño, ya que el actual, en mi opinión, no va a resolver los problemas de la producción agropecuaria en Cuba.
    Llevo años planteando a mi nivel, la forma de trabajar el sector, pero desde niño aprendí que las frases y los contenidos se hacen célebres y son recordadas y tenidos en cuenta, no por su contenido. Es según quien las diga.
    Recordar que ese modelo vertical para las decisiones, impide, por la naturaleza de los intereses humanos en conflictos, que ideas y propuestas más lógicas y efectivas que las predominantes, lleguen a los oidos receptivos de los decisores
    La agricultura en Cuba, por el organigrama resultante de múltiples cambios de estructuras y reordenamientos durante años, hoy concentra la mayoría de sus decisores, en la capital del País. También concentra ahí, el poder financiero casi total. La estructura de OSDE especializadas, que fue una de las últimas ideas que brillaron hace pocos años, a raiz de separar lo estatal de lo empresarial, vino a darle el puntillazo final a la situación predominante. Explico a través de dos ejemplos:
    1.- El OSDE TABACUBA, se ocupa del cultivo, beneficio, industrialización y comercialización del tabaco. En la fase agrícola trabaja la tierra 5 meses y el resto del año no está bien utilizada para cultivos en rotación, porque para TABACUBA su prioridad fundacional es el tabaco, y cuando asigna 10 litros de petróleo, dice que 9 son para tabaco y 1 para los cultivos varios en rotación. Yo he sido durante años profesor a tiempo parcial, de la asignatura Sistemas de Producción Agrícola a estudiantes de ingeniería agronómica en cuarto año, y al explicar los resultados hay que informarle a los alumnos que somos de los paises menos eficientes en el uso de la tierra en rotación, en todo el continente.
    2.- La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, en el sur pinareño, en su momento fue de las empresas mayores productoras de arroz en Cuba. Además, era la segunda de occidente en producción de carne de res en rotación, la primera en producción de tomate y frijoles. El frijol mecanizado con los equipos del arroz, y para las grandes cosechas de tomate se movilizaban los centros militares de la Habana y los estudiantes de Pinar del Río. Era la segunda empresa de la Provincia en producción de leche, después de la Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos, con ganado en rotación en tierras de arroz. Comenzaron las estructiuras de División arroz en la OSDE Agrícola y hoy esa empresa es insignificante en todas las producciones y solo cosecha arroz, por supuesto que en menos niveles que en aquella época.
    Desde antes que comenzaran las especializaciones y las estructuras de OSDE, muchos en Cuba se dieron cuenta que el "punto de partida natural, la tierra y sus potencialidades" no se estaba considerando en esa nueva estructura por especialidades, que se gestaba y que atentaba contra la tendencia mundial de la integración ganadería agricultura, los policultivos y el manejo agroecológico natural de todas las plantaciones.
    Ingenieros de la base en diversos lugares de Cuba opinaron que si querían hacer OSDE, que fueran por territorios, para acercar la administración a la tierra (hoy no se logra), para acercar los técnicos a la tierra ( hoy un % alto de UP, no tienen ni un técnico medio para conducir adecuadamente los procesos). Y que solo fueran OSDE nacionales los correspondientes a la logística, para contribuir al CDT de los motorrecursos y medios de la ingeniería agropecuaria (maquinaria, riego, transporte y agroindustria) más los insumos de fertilizantes, pesticidas y otros.
    La estructura actual de OSDE, está provocando además, dificultades en el desarrollo funcional de los intereses municipales y provinciales de la División Politica Administrativa del País. No quisiera ampliar más en eso, al menos por ahora.
    El sector agropecuario en Cuba, además de sus visibles problemas de estructura ya mencionados, tiene también problemas de burocracia en la toma de decisiones, problemas de indisciplinas, situación parcial de corrupción, como se ha demostrado en los últimos meses por la Televisión Nacional y problemas también evidentes de falta de organización por la existencia de algunos cuadros incompetentes. Pero también hay miles de obreros y cuadros dispersos por todo el País, dispuestos a darlo todo por la recuperación del sector, que tanta falta le hace a los cubanos.
    Gracias
    Alfredo Pita Hernández
    Ingeniero Agrónomo, Especialista en Maquinaria
    Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible
    Doctor en Ciencias Forestales
    Profesor Auxiliar de la Universidad
    Pinar del Río. Cuba

    • Pitirre dijo:

      Otro que sabe y que se ha atrevido ahora a decir unas cuantas verdades con conocimiento de causa y poniendo el ejemplo con nombres y apellidos.
      Que desgracia que haya tanta gente navegando por los mas altos niveles de direccion y los pocos que tienen verguenza no puedan ser escuchados ni atendidos en sus certezas.

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Profesor excelente comentario, aunque en realidad todos los comentarios la contribuyen al.debate usted ha tocado temas muy importantes

    • Cruz dijo:

      Lo felicito profesor por su valiente y bien fundamentada opinión. Ojalá esta vez su opinión y experiencia sea tomada en cuenta por decisores.
      No soy especialista en el tema pero ya hace unos días cuando se hablaba por el Presidente de AZCUBA sobre la ventaja del teletrabajo en ese sector, me pareció qué hay demasiada burocracia y los especialistas como usted dice deben estar más cerca del lugar donde se produce. Gracias profesor Montero y compañía por poner este importante tema a debate público.

    • El Catalán dijo:

      Profesor Pita. Las OSDES según los Decretos 334, 335 y 336. Son instancias administrativas que se subordinan directamente al Consejo de Ministros. Incluso esos cuerpos legales dicen que administrativamente las empresas agrícolas don independientes. Y que los Ministros que se designen atenderán personalmente a las OSDES no así las restantes Direcciones de los Ministerios. Qué ha sucedido que los Ministerios y sus dependencias siguen inmicuyendose en la actividad empresarial y de las OSDES. Un ejemplo
      Las empresas AGROFORESTALES de Ciego Ávila, Sancti Spiritus y la de La Palma en Pinar del Río. Así como el Grupo AGROFORESTAL. Llevan más de 4 años para que el Ministerio de la Agricultura LE APRUEBEN LA ACTIVIDAD CINEGETICA (caza menor) para el Turismo Internacional. El país según estudios ha dejado de ingresar más de 4 millones de dólares. Y toda ESTA TRABA TIENE QUE VER CON LA DEFORMADA ESTRUCTURA BUROCRATICA QUE TIENEN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS.

  • Albert81 dijo:

    Excelentes artículos, yo he leído los 3 en secuencia y muestra mi realidad, y como yo soy cubano es la realidad de muchos de mis compatriotas... pero como siempre pasará mucho tiempo para que alguien haga algo o sencillamente nadie hará nada.

  • Eduardo Vieito dijo:

    Muuy buenos los artìculos, ùtiles para un debate mas amplio, espero que este duo siga escribiendo

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Me satisface saber que tenemos el problema bien identificado pero me inquieta no tener información sobre si estamos haciendo algo y qué estamos haciendo. Si los que tienen que leer estos artículos y los comentarios y opinar y tomar decisiones lo estén haciendo. Estoy agotado de esperar y confiar sin casi ningún resultado.

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Confien amigos venceremos

      • Efrain dijo:

        Saludos Giraldo. Hoy lo vi en la tv!!!!. Cuente conmigo!!!!!
        Abrazo

  • Aries69 dijo:

    Tal como nos ha acostumbrado el Profesor Montero, ahora acompañado del Dr. Giraldo Jesús Martín Martín, no invita a la reflexión con su excelente artículo. Sólo espero, y reitero, que sirva de incentivo a quienes realmente deben reflexionar sobre el tema, pues en ellos recae la toma de decisiones para revolucionar el pensamiento, la economía, las estructuras y la forma de hacer. Es imprescindible, tanto el cambio como la celeridad en la actuación.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Giraldo Martín Martín

Giraldo Martín Martín

El Ing. Agrónomo Giraldo Jesús Martín Martín, graduado en la Universidad de Matanzas en el año 1983, se desempeñó como director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey desde julio de 1997 hasta enero de 2020, actualmente es investigador y director del proyecto internacional Biomas-Cuba financiado por la Agencia Suiza de Cooperación Internacional (COSUDE). Trabajó en la facultad de agronomía de la Universidad de Matanzas desde 1983 hasta 1985, posteriormente se trasladó a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey que pertenece a la Universidad de Matanzas y al Ministerio de Educación Superior. Es Investigador y Profesor Titular y Dr. en Ciencias Agrícolas desde el año 2004. Ha desarrollado su actividad científica en el campo de la evaluación y selección de especies forrajeras y en los Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. Ha participado y dirigido varios proyectos nacionales e internacionales.

Vea también