Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El Machi (Roberto Espinosa) lo confirma: “Nadie ha agredido físicamente a René”

| 207 |

Foto: Instagram/Roberto Espinoza.

Roberto Espinosa Sebazco sí imaginó que usar la máscara de la pederastia para interpretar al René de “El rostro de los días” causaría una gran polémica en la sociedad cubana actual, y no es para menos.

Su barba tupida, su andar misterioso, sus ojos diabólicos (especialmente cuando Lía aparece en escena) y un guion muy  bien concebido han catapultado a “Machi” al centro mismo de la picota y la atención mediática. En cada esquina, en cada centro de trabajo, parada de ómnibus y oficina comercial, ya es normal escuchar el mismo tema de conversación.

Que si René es el descarado más grande que recuerde la historia de la televisión cubana, que si las escenas han sido demasiado crudas, que si este debía ser el conflicto central de la telenovela.

Lo cierto es que Roberto Espinosa ha brillado tanto en su papel, que algunas personas no ven ya al ser humano detrás de la máscara actoral, sino a un monstruo implacable y lascivo. Lamentablemente su nombre y su rostro son objeto de memes burlescos y comentarios mal intencionados.

Recientemente una noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales: (según los rumores) alguien cruzó la línea que separa la ficción de la realidad y lo había agredido. Así que Cubadebate lo “rastrea” hasta su hogar, e intenta esclarecer el asunto mientras entra en su espacio personal.  

“Estoy muy feliz del éxito que tiene actualmente la telenovela. Sé que es muy seguida a lo largo y ancho del país y por sus conflictos creíbles, las personas hacen suyas las historias.

He recibido incontables felicitaciones que me llegan prácticamente de cada rincón del planeta donde vive un cubano. También me han felicitado glorias de la cultura quienes han apoyado, no solo mi trabajo, sino también el rigor de las escenas.

A mí no me ha ocurrido nada, no he recibido agresión física alguna; de hecho estoy perfectamente bien de salud. Sí he recibido comentarios agresivos y opiniones subidas de tono, pero es una muestra de lo mucho que ha impactado el personaje.

Esta situación ha hecho que grandes artistas se hayan pronunciado y hayan recordado que en algunos casos, y en algunos momentos, las personas han llegado a la agresión física contra los actores o al encasillamiento de su papel.

Creo en lo personal que Cuba es muy país con un elevado nivel cultural, y que en pleno siglo 21 alguien todavía crea que nosotros somos lo que representamos en la pantalla, es lamentable”.

-¿Hasta qué punto el personaje de René ha definido tu carrera?

“Sin lugar a dudas el personaje marcó y seguirá marcando mi carrera; se trata de un antes y un después en el plano profesional, sobre todo por la audiencia gigante que tiene “El rostro de los días”.

Para encarnar al personaje me tuve que preparar muy bien, fue un trabajo complicadísimo, pero tanto yo, como la joven actriz Liliana Sosa González  (Lía en “El rostro de los días”), y Lezvy Samper (la pareja de René), sabíamos que se iba a desatar la polémica, pero nunca imaginamos hasta qué punto llegaría.

Siempre tratamos de dar lo mejor y siempre nos acercamos al tema con mucha delicadeza, ese fue precisamente el mayor reto, cómo abordarlo sin herir a las personas, sin abrir viejas heridas. Nunca tuvimos la intención ni de ser agresivos, ni de ocasionar daños emocionales en el espectador”.

-Aunque dura menos de un minuto en pantalla, la “sugerida” escena de la violación ha devastado almas. Cae un peluche al suelo y “Lía” pierde mucho más que su inocencia. ¿Crees qué artística y psicológicamente, ese momento cumplió su objetivo?

“Realmente lo que sucede es que René entra al cuarto, le tapa la boca a Lía, cae el peluche y así se sugiere el caos. Soy de la opinión que en esa escena, con poco, creamos todo un infierno. Te confieso además (reitero que se trata de mi opinión), que la escena era necesaria, sino el verdadero mensaje que queremos trasmitir corría el riesgo de perderse.

Hay problemáticas de la sociedad cubana actual que debemos abordar a través de los medios de comunicación, esta es una de ellas. Me parece muy bien que “El rostro de los días” lo haya hecho. Tampoco tienes idea, periodista, de lo mucho que las personas lo han agradecido”.

Lamentablemente La Habana atraviesa por un rebrote de la COVID-19. ¿Te ha frustrado esto tus nuevos planes actorales?

“La verdad tengo varias aspiraciones entre manos, pero todo está detenido ahora a causa de la pandemia. Solo les adelanto que tal vez puedan esperar una película, no quiero ofrecer más detalles. Por lo demás seguiré trabajando mucho y espero aparezcan proyectos tan interesantes como los que he realizado hasta ahora. No lo duden, Roberto estará en la televisión cubana para seguir arriesgando y superando retos como actor”.

Por lo general los artistas son muy reservados a la hora de hablar de su vida personal y entenderé si rehúsas contestar mi siguiente pregunta: ¿Cómo es Roberto en casa?

Vivo con mi pareja y su hija, y este momento de aislamiento social lo he empleado para estar junto a ellas. Estoy feliz de pasar más tiempo en casa porque la rutina de trabajo que tengo; así como la de mi cónyuge, nos impedía vernos hasta tarde en la noche. Ahora disfruto de la comodidad hogareña, de la crianza, de las cosas sencillas de la vida, y especialmente, disfruto de mis seres queridos.

Quiero que todos sepan que me siento muy contento y cada día que pasa agradezco más a la vida por la familia que tengo y porque ellos me enseñaron a creer en mí, y a amar”.

En toda Cuba las personas no dejan de comentar “las escenas oscuras de Machi”, sus gestos, sus palabras, su indecencia. Adonde quiera que uno va, los escucha. Un mensaje entonces para quienes odian a René, pero admiran a Roberto…  

“Para todos un abrazo bien grande de mi parte. Sé que muchas personas se sintieron mal después que vieron la escena de la violación, a algunos les subió la presión, otros se desvelaron, según me han dicho.

Sin embargo quiero dejar algo claro: nuestro propósito es llevar un mensaje y créannos que existe mucha gente que pasó por la misma situación y que a gracias a la telenovela han hallado el valor de abrirse y buscar ayuda psicológica. Eso es lo principal, y lo que más agradezco.

Se trata de una situación que dolorosamente ocurre en el mundo entero. Tenemos que educar más a nuestros hijos, no solo por los riesgos que puedan correr, sino porque en un futuro ellos serán padres y tendrán las mismas responsabilidades y preocupaciones que hoy tenemos nosotros. No debemos tener miedo a hablar sobre estas cuestiones, debemos denunciarlas con valentía y respeto hacia las víctimas”.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kaki dijo:

    Las críticas al personaje y a sus acciones solo dan a ver el gran actor que hay detrás, pues el personaje de malo simpre ha requerido mayor esfuerzo y creo que él lo ha realizado muy bien, al punto de tener esas opiniones en la población. Claro las personas normales no vana hacer críticas al actor, solo persnas con mala intención pueden ligar al ser actoral con el personaje. Felicidades.

    • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

      El nivel cultural de la mayoría de los cubanos es bastante bueno (mucho mejor que en la mayoría de Latinoamérica). No creo que alguien en su sano juicio vaya a confundir al personaje con la persona real.
      Generalmente los personajes negativos de las novelas requieren un nivel de actuación mas elevaqdo que los positivos . Esto es peor en las brasileñas donde los positivos son casi siempre medio tontos.

  • Pinareña dijo:

    Kmo te odio Machi. Kmo te admiro René!!!! Es lamentable que en la Cuba de hoy haya tantas personas instruidas y tan poco educadas que no sepan separar la excelente actuación de la vida real. No importa, tu sigue palante que lo estás haciendo muy bien y eso lo demuestra que el Machi logra despertar sentimientos oscuros. Éxitos.

    • trevol dijo:

      Ehhhhh. Es verdad que hay personas que no pudden distinguir la realidad de la ficcion... y qui tenemos un ejemplo... MACHI y RENE es el personaje. ROBERTO la persona en la realidad.jjjj

      • Reynier Barba dijo:

        Acabaste pinareña. Jaja
        Muy buena la novela, excelentes actuaciones, de Lia ni decir, parece una actriz consagrada.
        QUE bueno poder ver a Cojimar al menos por el TV.
        Lo que no cuadra en la novela es el hogar materno.
        No hay reglamento disciplinario ninguno, entran y sale a cualquier hora, la administradora recibe ingresos, cuando se dirigen a Mariana en el ámbito laboral deben hacerlo con más respeto y etica,nunca he visto un pase de visita ni consultas entre especialidades, el PAMI, que tanto valor tiene en nuestro país, no se ve en ningún momento.
        Sin hablar del gasto de electricidad, los TV y las luces encendidas por gusto,.
        Fuera del hogar materno, que en un principio debía ser el centro de la novela, lo demás está muy bien.
        Me siento muy orgulloso de ver una novela filmada en Cojimar que tenga calidad.

    • Pinareña dijo:

      Perdón, quise decir Roberto !!!

      • Jsuarez.30 dijo:

        Perdonada por ser de allá, sin comentarios jejejej

  • lázara dijo:

    Soy de las que odia a Machi, pero ese odio tan fuerte se revierte en admiración y respeto hacia Roberto, gracias excelente actuación.

  • Paloma dijo:

    Verdad q ha representado un villano d manera fenomenal
    Lamentablemente es un tema q lastima pero q es necesario abordar, no podemos hacer como el avestruz
    Ojo con las madres apasionadas y ciegas, mucha vigilancia con niñas y niños y mucha confianza para q sepan cómo defenderse y denunciar a los Machis q andan sueltos por ahí
    Felicidades a Roberto y Lía, lo han hecho espectacular

  • maya dijo:

    Lo comenté en FB y ahora lo reitero, esto se debe a la buena actuación, no solo de Roberto, también de Liliana, así como todos los actores, y cuando leo este artículo es que me doy cuenta de esa escena que dura muy poco pero que llegó al espectador, dicen que es muy fuerte, sin embargo no trae desnudez ni cosas más íntima, esto demuestra que se pueden hacer cosas que lleguen sin tener que recurrir al desnudo. Por otra parte, hace tiempo no me sentia atraida por ninguna novela, (ni las brasileñas, ni ninguna otra) y esta, como decimos en buen cubano, me tiene enganchada. Felicidades al elenco de la novela y a todos los que hicieron posible su realización

    • CRM dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. realmente la actuación ha sido de las mejores desde hace algún tiempo, ah! al igual que la novela del maestro de historia, FELICIDADES A TODOS los actores y cuerpo de dirección de esta novela

      • Gabriela Menéndez dijo:

        Mis sentimientos están divididos x un lado lo odio (René) pero x otro a (Roberto ) es un gran actor te mereces un Oscar por ese papel

    • Irita dijo:

      Coincido con usted. Una escena muy bien trabajada y lo fundamenali es que logro su objetivo.

    • Loy dijo:

      Toralmente de acuerdo con su comentario. No por difíciles y lacerantes estos son temas que no deban tratarse en la TV pues desgraciadamente hechos como este ocurren en la realidad y si exponiéndolos ayuda a que tan siquiera una joven se sienta reflejada y busque ayuda pues ya la telenovela ha cumplido uno de sus objetivos. No soy especialista pero pienso que la escena fue muy bien abordada y se logró con elementos mínimos transmitir el horror de la situación. Y ni hablar de las actuaciones. Felicitaciones a todos los involucrados pues detrás de los buenos actores hay todo un equipo que les permite lucirse.

  • Ernesto dijo:

    !Claro que tiene que formarse semejante repulsa en nuestra sociedad, porque este tipo de actitud en Cuba es y sera siempre muy despreciada. Y tenemos que sentirnos mal por la manera tan cruda y bien elaborada de la actuacion de este actor y de la adolescente, que le han dado al suceso en si de la violacion y sus consecuencias un tratamiento bien fuerte y enormemente repudiable.

    Los felicito a los dos por una actuacion tan encomiable, no obstante tratarse de un problema tan inhumano y repudiable como es la viloacion de menores.

  • Diane dijo:

    Realmente es duro pensar que los actores y sus escenas no son de ficción, no es un tema para niños y por ende sabemos que no es real, muy buena actuación de el como del resto de los actores. Felicidades q todos muy buena novela, que en estos momentos es uno de los programas más esperados por el público cubano

    • Miriam dijo:

      No entiendo, qué no es real?

    • Milexis dijo:

      Diane esplicate mejor. Las novelas son farsas pero cuentan historias que son polémicas en la sociedad actual. Y en cuanto a los niños, las novelas no son echas para los niños. Aunque sabemos que los niños de Cuba ven muchas novelas

    • Milexis dijo:

      Felicidades por tu trabajo Roberto Espinoza.️

  • ramon rodriguez dijo:

    Como conflicto, es algo que desgraciadamente sucede en la vida real y por lo tanto cumplio el objetivo de la novela: El repudio de toda la población a tales hechos, a los que me sumo en lo personal pero de igual manera reconozco la profesionalidad y la excelencia en la actuación de Roberto, le deseo muchos exitos en su vida profesional y personal. Excelente trabajo. Gracias por una telenovela que ha levantado pasiones en nuestro pais, realmente hacia falta un producto así, ojala que las proximas presentaciones de la TV sean igual o superiores a esta. FELICIDADES a los realizadores

  • Anabel dijo:

    Felicidades por el gran trabajo realizado con este personaje. También excelente la actuación en el personaje de Lía y su amiga, de la cual no se ha hablado mucho pero también ha gustado al público.

    • annie dijo:

      si, la amiga de lia a hecho un papel muy importante, se debiera hablar de ella tambien, pues es una amiga muy leal.

  • NORLAN dijo:

    Buena actuacion debemos ser mas abiertos con nuestros hijos para que no sufran como lia lo esta haciendo ahora ese trauma queda en la mente para toda la vida cuidar a nuestros hijos e hijas y nosotras las mujeres ser mas cuidadosas con la pareja que escojemos ser mas ineleigente y audaz gracias roberto por tu actuacion y la de Lia

  • Oscar dijo:

    Mi felicitaciones para ti Roberto excelente actuación te deceo mucho éxitos en tu carrera. Saludos desde la habana Cuba

  • katana dijo:

    justo cuando pense q esta novela pasaba sin penas ni glorias, con algunas actuaciones flojas y situaciones trilladas y forzadas esta estira la mano y le martilla el dedo gordo a los espectadores.

    felicitaciones al trio de actores que hicieron de martillo, esta novela sera recordada por esta subtrama especifica.

    • Ingrid dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario... La trama principal de la novela, que es supuestamente el conflicto de Mariana, y todo lo que sucede a su alrededor, no atrae tanto, además de que su actuación al menos en mi opinión, no convence del todo... Felicidades a Roberto, a Liliana, a Lesvy, y también a su amiga, convencen, diálogos inteligentes, maduros y francos!

      • 123 dijo:

        Ambos comentarios los ha hecho Paquita. Pongale el cuño!!!

      • Eliani Pacheco Carbonell dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo. La actuación de la actriz que interpreta a Mariana no me gusta, no me convence. Sus diálogos son recitados cuál niño de primaria, entonados y todo. Y para qué hablar de las condiciones de las casas, la comida, ese agro, ese materno. No parece Cuba!!! Menos mal que este conflicto de Lía nos vuelve a la realidad pura y dura que viven muchas personas en el mundo y hace que esta novela se pueda ver

  • tgr dijo:

    De verdad que todo el desprecio ha ocurrido por la excelente actuación de Roberto y Lía. Es totalmente majestuosa. Ambos han tenido unas actuaciones estelares De Lía, me atrevo a decir que hay que seguirla como actriz. La muchachita ha sido toda una revelación. Ya la conocíamos como excelente baterista de La colmenita pero es increíble cómo ha modificado su carita angelical después de la violación, el miedo, súplicas al silencio...etc, es para felicitarla de corazón. Roberto es increóble. Ha logrado que los televidentes lo odien y lo vean como un sinverguüenza, abusador, entre otras conductas negativas que también muestra en la novela. En fin felicidades....Se ha logrado muy bien el mensaje y de que existen esos casos???_Claro que sí_El guión fue valiente y un excelente mensaje a todas las medres divorciadas con hijas ciegamente enamoradas¨. Felicidades para el guionista, el director y todos los que tienen que ver con ¨El rostro de los días¨.

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Considero una gran actuación , un joven actor que promete mucho en este género. Hay que aprender a separar la persona de la actuación e ahí la calidad de la actuación. También reconocer al que le propuso la acción o actuación talento de selección y proyección dentro de un actor.

  • Ariel dijo:

    Buenísima actuación y como desarrollaron el polémico tema en la novela. Hacen muy bien en darle espacio a este actor aqui para que no haya ningún tonto que lo agreda confundiendo la ficción con la realidad.

  • Santiaguera dijo:

    Es magnífico el trabajo que ha hecho el elenco de la telenovela, a todos muchos éxitos en su vida personal y profesional. Roberto dice que no quisieron abrir viejas heridas y en mi si lo hicieron. La única diferencia es que no salí embarazada porque solo tenia 7 años de edad. Y ...mejor no recordar. Ahora tengo 50 años y una hija adolescente a quien hablo mucho de todo y le brindo confianza para que cosas como éstas no sucedan. Los cubanos necesitamos que se traten estos temas. Las escenas están bien logradas, no hay que mostrar más para saber qué pasó. Al igual que la relación entre los homosexuales, no hay que dar besos ni nada parecido para mostrar amor. Muy buen trabajo. Felicidades.

    • Anónimos dijo:

      Tengo una amistad q pasó por esa situación y cuando vio ese capt la novela me comentó q empezó a llorar, así q le pasó lo mismoque a usted todavía siente ese dolor, aunque hallan pasado ya algunos años... Y nunca le pasó nada a ese hijo de su madre.. porq como era niña nunca dijo nada y ahora al paso del tiempo ya no se puede hacer nada

  • Roli99 dijo:

    Creo q ha sido una maravillosa actuación de Rene te admiro mucho y felicidades en tu carrera actoral ycreo q tendras muchos mas exitos pero sin lugar a dudas este sera recordado por todos gracias

  • Guille dijo:

    Cuba sea muy país con un elevado nivel de instrucción, pero no creo que Cuba sea muy país con un elevado nivel cultural y estos hechos lo demuestran.

    • Yusy dijo:

      Estos hechos desgraciadamente ocurren en cualquier lugar del mundo, lo que nos diferencia de muchos es que tenemos la valentía de exponerlos y de lograr enviar un mensaje educativo tanto a madres como a las niñas, porque podemos evitarlo y preverlo, la ignorancia de un problema no lo elimina, solo nos obliga a sufrirlo en silencio. Quiza sea el método usado en otros lares, en Cuba preferimos la verdad

  • Flechazul dijo:

    Un papel negativo muy bien logrado,gran actuación.

  • Ivett maceo dijo:

    Lo k tiene es k agradecer a este personaje para Kyle habrá los ojos a las madres y padres de todo los hogares es duro pero es la realidad y pasa en cualquier parte del mundo ,yo en lo particular lo amooo

  • Carlos Torres dijo:

    Ahora si creo que esta telenovela está bien elaborada y con temas bien fuertes que tanto daño hacen en la sociedad. Espero muchos éxitos para su elenco, y a Roberto felicitarlo por su trabajo, realmente se metió en el personaje al punto de hacerlo creíble.

  • Annie dijo:

    Felicidades Roberto (Rene) por tu trabajo en la novela.

  • NELSON dijo:

    Lo mismo en el teatro, que en el cine y en la TV diversos actores han sido recordados más por su interpretación de personajes negativos que positivos, e incluso tras una brillante trayectoria actoral la cual ha despertado la más profunda aversión al interpretarpersonajes positivos los vemos raros e incluso criticamos sus actuaciones. Poe ejemplo, tengo en gran concepto a Rafael Lahera, cuyos personajes negativos en toda su trayectoria son alucinantes, lo vi en "Andoba" y quedé con la boca abierta.
    Roberto está "enseñando las uñas" y en mi opinión tiene un camino por delante, y siempre debemos recordar que el personaje es uno y el actor como persona es otro.Verlo por la calle es razón para felicitarlo, reseñarlo en las redes sociales debe ser un mensaje cargado de admiración y felicitación y animarlo a engrandecerse cada vez més en el mundo de la actuación.Me imagino que la escena de la violación debe de haber sido trabajosa para él, sólo vencida por su capacidad actoral. FELICIDADES MACHI:
    Postdata: ¿Y de Denis Ramos qué? Ese es otro que va creciendo como la espuma, desde los tiempos en que interpretó a Sidharta se pule cada vez más en sus actuaciones. A tí también Felicidades, así como a todo el elenco de la novela, Hechavarría, Nancy, Obelia, Breñas , etc, etc, etc.

    • Denny Eng Rodríguez dijo:

      muy de acuerdo con tus comentarios,Felicitaciones a Roberto ,que por siempre será "Machi",hay personajes que marcan y este perdurará por el excelente desenvolvimiento en escena,ha sido muy bueno volver a ver a Nancy Gonzáles,Deisi Granados,Obelia Blanco, Breñas,esta novela ha sido una clase magistral de actuación y los jóvenes han puesto su granito de arena,a todo el colectivo de realización siéntanse orgullosos ,porque el pueblo que es su mejor juez,les da su Óscar..

  • Ivettmaceo dijo:

    Tenemos k dar gracias a este personaje x entrar en nuestros hogares y dar esa luz k a lo mejor estuvo x mucho tiempo escondida yo en lo particular lo amoo

  • Yoel dijo:

    Excelente la novela, logra entrenar y nos hace reflexionar, el tema de lo que pasó a Lía es un hecho que desadortunadamente sucede en la Vida real. Considero la novela lo toca magstrarmente. Felicitaciones al elenco y la dirección de la serie.

  • Yusleibis Rosales Arias dijo:

    Está muy bueno que aborden estos temas, pues aunque no lo crean muchos ,esto está sucediendo con mucha frecuencia ,en la mayoría de los casos no se habla a tiempo , por esto las madres debemos tener bien claro con quien andan nuestros hijos , o a quien le entregamos por completo nuestra confianza ,hay que hablar sin trabas a nuestros hijos,sin tapujos , en estos casos las personas mas cercanas son las que cometen estos abusos lascivos. por eso atentos todos, para la televisión muchas felicidades en estos momentos les aseguro que es lo mas visto.

  • RG dijo:

    muy buen actor, la escena muy bien concebida, fue una escena de acto y dolor desgarrador, nada de vulgaridad ni regodearse en los hechos, acorde a una telenovela, se expuso lo necesario, felicidades al todos, al elenco en general

  • guille dijo:

    Muy buena actuación de ambos, pero me hubiese gustado que el mensaje después de la violación hubiese sido otro, que la niña violada no se lo reguardara y lo expusiera para que el violador fuera juzgado por la ley.

    • ana dijo:

      Yo en lo particular, coincido con Guille, a los violadores hay que jusgarlo muy fuerte, me gustaria que ese fuera el final, muchas felicidades para los actores en especial para Lia eres una joven muy linda y tierna, realizas un personaje maravilloso, te deseo que continues asi.

    • Gretel dijo:

      Pero esa es la intención , ver la realidad de la vida en una serie , sepa usted que las personas abusadas por un familiar o persona allegada rara vez hablan de lo que pasó por miedo o vergüenza , muchas veces pasan años y nadie se entera de ese abuso físico , por eso es necesario que los padres hablen mucho con sus hijos y le den mucha confianza , a los violadores y pederastas todo el peso de la ley !!!!!

  • Beto dijo:

    Me parece que desde sol de batey, con el papel que interpretó Verónica Lyn, no había un personaje negativo más odiado en toda Cuba que el René de esta novela.

  • Greydis dijo:

    Muchas Felicidades a rene y a lia deberas que han hecho un buen trabajo!!!!

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también