Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El Machi (Roberto Espinosa) lo confirma: “Nadie ha agredido físicamente a René”

| 207 |

Foto: Instagram/Roberto Espinoza.

Roberto Espinosa Sebazco sí imaginó que usar la máscara de la pederastia para interpretar al René de “El rostro de los días” causaría una gran polémica en la sociedad cubana actual, y no es para menos.

Su barba tupida, su andar misterioso, sus ojos diabólicos (especialmente cuando Lía aparece en escena) y un guion muy  bien concebido han catapultado a “Machi” al centro mismo de la picota y la atención mediática. En cada esquina, en cada centro de trabajo, parada de ómnibus y oficina comercial, ya es normal escuchar el mismo tema de conversación.

Que si René es el descarado más grande que recuerde la historia de la televisión cubana, que si las escenas han sido demasiado crudas, que si este debía ser el conflicto central de la telenovela.

Lo cierto es que Roberto Espinosa ha brillado tanto en su papel, que algunas personas no ven ya al ser humano detrás de la máscara actoral, sino a un monstruo implacable y lascivo. Lamentablemente su nombre y su rostro son objeto de memes burlescos y comentarios mal intencionados.

Recientemente una noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales: (según los rumores) alguien cruzó la línea que separa la ficción de la realidad y lo había agredido. Así que Cubadebate lo “rastrea” hasta su hogar, e intenta esclarecer el asunto mientras entra en su espacio personal.  

“Estoy muy feliz del éxito que tiene actualmente la telenovela. Sé que es muy seguida a lo largo y ancho del país y por sus conflictos creíbles, las personas hacen suyas las historias.

He recibido incontables felicitaciones que me llegan prácticamente de cada rincón del planeta donde vive un cubano. También me han felicitado glorias de la cultura quienes han apoyado, no solo mi trabajo, sino también el rigor de las escenas.

A mí no me ha ocurrido nada, no he recibido agresión física alguna; de hecho estoy perfectamente bien de salud. Sí he recibido comentarios agresivos y opiniones subidas de tono, pero es una muestra de lo mucho que ha impactado el personaje.

Esta situación ha hecho que grandes artistas se hayan pronunciado y hayan recordado que en algunos casos, y en algunos momentos, las personas han llegado a la agresión física contra los actores o al encasillamiento de su papel.

Creo en lo personal que Cuba es muy país con un elevado nivel cultural, y que en pleno siglo 21 alguien todavía crea que nosotros somos lo que representamos en la pantalla, es lamentable”.

-¿Hasta qué punto el personaje de René ha definido tu carrera?

“Sin lugar a dudas el personaje marcó y seguirá marcando mi carrera; se trata de un antes y un después en el plano profesional, sobre todo por la audiencia gigante que tiene “El rostro de los días”.

Para encarnar al personaje me tuve que preparar muy bien, fue un trabajo complicadísimo, pero tanto yo, como la joven actriz Liliana Sosa González  (Lía en “El rostro de los días”), y Lezvy Samper (la pareja de René), sabíamos que se iba a desatar la polémica, pero nunca imaginamos hasta qué punto llegaría.

Siempre tratamos de dar lo mejor y siempre nos acercamos al tema con mucha delicadeza, ese fue precisamente el mayor reto, cómo abordarlo sin herir a las personas, sin abrir viejas heridas. Nunca tuvimos la intención ni de ser agresivos, ni de ocasionar daños emocionales en el espectador”.

-Aunque dura menos de un minuto en pantalla, la “sugerida” escena de la violación ha devastado almas. Cae un peluche al suelo y “Lía” pierde mucho más que su inocencia. ¿Crees qué artística y psicológicamente, ese momento cumplió su objetivo?

“Realmente lo que sucede es que René entra al cuarto, le tapa la boca a Lía, cae el peluche y así se sugiere el caos. Soy de la opinión que en esa escena, con poco, creamos todo un infierno. Te confieso además (reitero que se trata de mi opinión), que la escena era necesaria, sino el verdadero mensaje que queremos trasmitir corría el riesgo de perderse.

Hay problemáticas de la sociedad cubana actual que debemos abordar a través de los medios de comunicación, esta es una de ellas. Me parece muy bien que “El rostro de los días” lo haya hecho. Tampoco tienes idea, periodista, de lo mucho que las personas lo han agradecido”.

Lamentablemente La Habana atraviesa por un rebrote de la COVID-19. ¿Te ha frustrado esto tus nuevos planes actorales?

“La verdad tengo varias aspiraciones entre manos, pero todo está detenido ahora a causa de la pandemia. Solo les adelanto que tal vez puedan esperar una película, no quiero ofrecer más detalles. Por lo demás seguiré trabajando mucho y espero aparezcan proyectos tan interesantes como los que he realizado hasta ahora. No lo duden, Roberto estará en la televisión cubana para seguir arriesgando y superando retos como actor”.

Por lo general los artistas son muy reservados a la hora de hablar de su vida personal y entenderé si rehúsas contestar mi siguiente pregunta: ¿Cómo es Roberto en casa?

Vivo con mi pareja y su hija, y este momento de aislamiento social lo he empleado para estar junto a ellas. Estoy feliz de pasar más tiempo en casa porque la rutina de trabajo que tengo; así como la de mi cónyuge, nos impedía vernos hasta tarde en la noche. Ahora disfruto de la comodidad hogareña, de la crianza, de las cosas sencillas de la vida, y especialmente, disfruto de mis seres queridos.

Quiero que todos sepan que me siento muy contento y cada día que pasa agradezco más a la vida por la familia que tengo y porque ellos me enseñaron a creer en mí, y a amar”.

En toda Cuba las personas no dejan de comentar “las escenas oscuras de Machi”, sus gestos, sus palabras, su indecencia. Adonde quiera que uno va, los escucha. Un mensaje entonces para quienes odian a René, pero admiran a Roberto…  

“Para todos un abrazo bien grande de mi parte. Sé que muchas personas se sintieron mal después que vieron la escena de la violación, a algunos les subió la presión, otros se desvelaron, según me han dicho.

Sin embargo quiero dejar algo claro: nuestro propósito es llevar un mensaje y créannos que existe mucha gente que pasó por la misma situación y que a gracias a la telenovela han hallado el valor de abrirse y buscar ayuda psicológica. Eso es lo principal, y lo que más agradezco.

Se trata de una situación que dolorosamente ocurre en el mundo entero. Tenemos que educar más a nuestros hijos, no solo por los riesgos que puedan correr, sino porque en un futuro ellos serán padres y tendrán las mismas responsabilidades y preocupaciones que hoy tenemos nosotros. No debemos tener miedo a hablar sobre estas cuestiones, debemos denunciarlas con valentía y respeto hacia las víctimas”.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SOCO... dijo:

    Roberto y Liliana, ustedes han hecho tremada actuación, ambos listos para empeños mayores, se robaron el show!!!

  • Angel Abreu dijo:

    La mejor telenovela que se ha realizado en años quiero felicitar a todos por su gran actuación y creo que se le debería hacer una segunda temporada a EL ROSTRO DE LOS DIAS

  • y.e.i.m.i.s dijo:

    Es sin duda la mejor telenovela cubana que he visto y tanto así qué hay personas q se toman las escenas muy personales y se insultan y todo jjajaj

  • Eglis dijo:

    Mi hermano, realmente te felicito, haz logrado despertar grandes emociones en los televidentes, esas actuaciones siempre serán reconocidas por el pueblo, queda la lección educativa y preventiva por parte de nuestros medios; siempre los personajes negativos sacan a flote todo tipo de reacciones de odio, repugnancia, entre otros caracteres despectivos hacia su persona, pero existe la profesionalidad que emana de ustedes, recuerdo al actor Miguel Gutierrez, quien generalmente encarnaba personajes negativos, dando muestras del amor con que asumen su personaje por duro que este sea, sigue adelante que el objetivo se cumplió. Esta es la mejor manera de educar a la familia cubana, no estamos dentro de la urna de cristal, casos como este han sucedido en nuestra sociedad desgraciadamente. Suerte y cuídense

  • GM dijo:

    Felicidades Roberto!!! Tremenda actuación!!! Y si es Lía para qué!!!!, muy bien lograda esa escena que en tampoco tiempo, pero con 2 detalles convincentes, taparle la boca a la muchacha y el peluche que cae, oyeme, espectacular!!!! La novela es muy seguida por todos, esa es la verdad, hasta mi esposo queria salir a buscar a Rene, jajajajajaj, tuve que pararlo eh!!!??? Realmente el tema de la violencia sexual es tan fuerte que hasta en las carceles la persona que comete este grave delito es muy repudiada y pueden llegar a pagarlo con creces. Realmente felicidades a todo el colectivo de la novela, ah y como siempre digo la musica escogida espectacular tambien.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Todo mi cariño y respeto para el personaje de Machi,las críticas malas o buenas demuestran que el personaje ha calado profundo en nuestra sociedad,además es un tema muy complejo que aún persiste en nuestra sociedad y que se debe eliminar por completo.Exitos y que Dios te bendiga.Gracias.

  • Omar dijo:

    Hay que ser muy inculto o descarado para agredir física o moral a esta persona que esta haciendo tremendo papel

  • Vanessa dijo:

    La verdad un gran actor mis respetos para usted

  • Jugasu dijo:

    Sin dudas un desempeño magistral del actor y ni hablar de la escena q con sólo usar determinados códigos ya nos sugiere como el dice el infierno

  • Marga dijo:

    Ya lo dije en un comentario anterior y lo reitero ahora: admiro tanto al actor como desprecio al personaje. De verdad que Machi ha logrado el repudio general en la misma medida en que Roberto nos ha demostrado su talla como actor. Creo que va a tener que quitarse la barba para que cuando lo veamos "en vivo" no lo identifiquemos con su nefasto personaje...No, es una broma, de verdad que es admirable su actuación. Y a Lia un capitulo aparte, ha sido toda una revelación. Es increible como una actriz tan joven ha podido reflejar tantos sentimientos (miedo, odio, frustración...) sin decir una palabra! Hay que quitarse eel sombrero!

  • laura dijo:

    Excelente reportaje y muy bu3nas palabras Roberto, ese papel t quedó muy bien,no sólo hay q educar a la juventud sino también a los padres a creer en sus hijos y fomentar confianza en ellos

  • idania dijo:

    Me parece muy bien logrado el personaje. No solo el de él, también es digno de resaltar la actuación de la chica. Ambos me ponen la carne de gallina y me palpita el corazón. confieso que estoy loca porque llegue el desenlace pues sufro mucho en esas escenas. Es una relaidad y hay que hablar del tema, pero es impactante realmente. A mí me parece muy largo el tiempo dedicado al tema, pero las actuaciones espectaculares. Mis felicitaciones para ambos actores.

  • Linda dijo:

    No debe usarse el término pederastia para referirse al abuso sexual de un hombre hacia una niña, se usa o abuso las civiles cuando no hay ánimo de acceso carnal o en el caso de la novela, violación. La pederastia es el delito que describe el abuso sexual de un hombre hacia un niño varón. Excelente novela. Creo que hace rato los cubanos no conectaban tanto con una novela como con esta. Gracias a sus escritores y a su directora por brindarnos una propuesta tan atractiva con un elenco de lujo

  • Yimy dijo:

    Felicitaciones primero a este gran actor que puede estar muy felíz porque esos comentarios negativos sobre René le da la medida de q su trabajo cumplió su obejetivo, y nosotros los televidentes podemos estar felices tambien de que contamos con una exelente nueva generación de actores capaces de entregarce a su trabajo, buenas tardes para todos.

  • Eneldo dijo:

    He admirado siempre a nuestros artistas, por lo profesionales que son incluso con tan corta edad y cuando el público se ve impactado y reacciona ante determinados personajes, es porque el artista lo dió todo y el mensaje se transmitió. Por muy duro que sea la realidad es mucho más cruda de lo que transmite en la novela, pero el mensaje está claro y ha calado bien profundo en el público. Mis más sinceras felicitaciones al elenco de la novela (brillante), principalmente a los actores Roberto y Liliana.

  • Eva dijo:

    Excelente el guión y la actuación , la escena muy sutil, muy bien lograda. Muchas felicidades

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    Compadre Roberto, definitivamente eres el nuevo supervillano de la TV Cubana porque ya he visto otros artículos que se relacionan contigo y la escena de violación en la novela, etc.
    Esos sentimientos negativos que has despertado en alguna parte de la población, creo que solo se debe a lo bien que has trabajado el personaje. Sí te recomiendo amigo, cuídate de todas formas porque aunque suene ilógico, algunas personas no logran separar al actor que está desempeñando un papel, de la persona que tiene una vida más allá del set y si por casualidad ha sufrido algo parecido.... imagínate.
    Éxitos!!!

  • Aida Fernández Orozco dijo:

    Realmente la novela ha tenido gran éxito y muchos seguidores ,en mi opinión personal convense en los temas que trata pero no considero que la actuación de Roberto Espinosa sea tan brillante" como señalan..lo he visto en otros personajes y me resulta más d lo mismo,el tema de la pederastia ha sido tratado en otros espacios de la TV con mejores actuaciones lo que creo verdaderamente excelente es como fue tratada la escena se dijo todo sin actuar prácticamente..felicitaciones al guionista a y director

  • Zatarra dijo:

    Roberto, creo que ya seras el Machi por un buen rato. FELICIDADES por tu trabajo. Mientras mas MAL le caigas a la gente, eso es que tu actuación es excelente, convincente. ....Pero que no se te suba la fama pa' la cabeza. Tu trabajo anterior fue también muy bueno, ...eras pintor. Buena suerte.

  • onix dijo:

    No acostumbro a ver novelas, no por machismo sino porque no me atraen. Sin embargo, debo reconocer que las dos últimas me han recordado las aventuras cubanas de las 7 y 30 cuando todos nos sentabamos frente al televisor cuando empezaban. Han llenado el espacio que necesecita la familia para interactuar y discutir sobre la vida real. Demuestra que se pueden hacer cosas de excelente factura. De esta, no solo Roberto, el elenco en general se ha comportado a gran altura, incluidos los menores. Gracias por ofrecer cosas como estas. Felicidades a todo el equipo de la novela. Sigan elaborando temas como estos, de la realidad de hoy día, con críticas y todo, CUBA siempre lo agradece.

  • claudia dijo:

    Particularmente me gustan mucho las tele novelas cubanas, esta especialmente está muy bien concebida, con actuaciones estelarisimas tanto de consagrados como de los jóvenes, Lia, Saul, Cheila etc, el Machi que tanto repudio ha causado por la violación a su hijastra es un exito rotundo por la acuación de Roberto, el repudio al Machi es la confirmación de lo bien que ha interpretado este personaje, más allá de lo repulsivo del hecho de la violación, la cual se muestra de una manera muy inteligente, considero que es un mensaje que madres y padres deben captar, cuando se tienen hijos pequeños o adolescentes hay que extremar las medidas de protección, de comunicación y no confirse al punto de Irma, muchos son los casos que se dan y no en pocas ocasiones las madres no le creen a sus hijos en su afan de mantener una pareja. Para nada quiero decir que no debamos intentar rehacer nuestras vidas con otras parejas pero, jamás podemos olvidar que tenemos hijos que proteger, no quiero imponer mi criterio pero para mi, los hijos siempre estarán por encima de todo lo demás.
    Muy buen trabajo de Machi, esperemos el desenlace de la novela y ojala que al finalizar esta podamos contar con otra que esté a la altura del Rostro de los días.
    Felicidades a todo el colectivo de la novela.

  • nathy dijo:

    Muchas felicidades al actor,al colectivo de la novela, a la televisión cubana por abordar el tema.Maravillosa la forma en que lo hicieron, demostrando que no hay que hacer grandes escenas, solo basta con el sencillo lenguaje para decir mucho. Es un tema muy necesario, que no es ajeno en ninguna sociedad, y que sucede mucho más de lo que pensamos. Sin embargo el miedo y la falta de confianza dentro del seno familiar, imposibilita muchas veces, sea denunciado.

  • Arely dijo:

    Felicidades para todos los actores y tècnicos que intervinieron en El rostro de los dias. La mayoría de las actuaciones son estelares, desde "el rostro del cine cubano": Deysi Granado, hasta los más noveles. Las escenas del abuso sexual han sido muy profesionales y sutiles, lo que demuestra que es innecesario el acto crudo de una violación para despertar el repudio a tal acción.

  • Hector dijo:

    Ya sabía yo que a estas alturas el pueblo cubano no podía confundir al actor y al personaje. Bien por éste reportaje que desbarata la imagen que quieren dar en las redes sociales .

    Felicidades Roberto. Has logrado que muchas veces sin decir una palabra se entiendan claramente las intenciones de Rene

  • Indi dijo:

    Felicidades por el logro del personaje..... pero para los padres y madres solteras, por favor lo ocurrido en la novela no es ficciòn ocurre en la vida real y con mucha frecuencia..
    Escuchemos a nuestros hijos e hijas..... Luego para que lamentar..

  • Lourdes Romero Barbuzano dijo:

    Eres muy buen artista porque todos te hemos odiado en el personaje de Rene, tendrás muchos éxitos, saludos.

  • tdl dijo:

    Creo que ya lo dije en otro contexto. A riesgo de ser pedante, considero que el término apropiado en este caso es pedofilia y no pederastia.

  • MIM dijo:

    Buenísima actuación de los personajes, mis respetos por esa escena corta pero profunda de lo sucedido a Lia!! Aplausos para actores, actrices, y directores y demás personas q han echo posible q cada lunes, miércoles y viernes esperemos la tan ansiada novela, gracias por su buen trabajo!!

  • santiaguera dijo:

    No pienso que Rene sea un buen actor, es mas considero que es uno de los mas "planos,
    lo que ocurre es que el tema es tan repulsivo que por eso despierta tanto rechazo

    • Miriam dijo:

      Te la comiste santiaguera, me perdonas pero no sabes ABSOLUTAMENTE NADA DE ACTUACIÓN

  • Leonardo dijo:

    Muy buen escrito, a excepción q es un excelente guión... Q ha ido mejorando?... Es verdad, pero desde un inicio se ha visto escenas con diálogos sin sustancias y situaciones para nada creíbles.. Es ficción, pero q refleja la realidad...Bravo por Roberto, no.por Machi..jjj

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también