Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Hablemos de pelota: Pronósticos para la 60 Serie Nacional

| 150 |

La  60 Serie Nacional de Béisbol debe iniciar el 12 de septiembre. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Hacer pronósticos es como tirar piedras a ciegas a una diana ubicada a varios metros de distancia. El único objetivo es polemizar a riesgo de conseguir algunos enemigos, fanáticos “a muerte ” a los equipos menos beneficiados con el comentario.

Nadie tiene la verdad en la mano ni puede adivinar el futuro, mucho menos tratándose de un deporte colectivo donde el resultado de un simple partido depende de tantos factores. Pero, ¿qué sería del béisbol en Cuba sin discusiones, debates, discordias y controversias? Conozco incluso algunos amigos que prefieren estas disputas al juego mismo, aunque parezca increíble.

Mi opinión es sólo una más entre tantas, y por supuesto, en nada cambiará el curso del destino ni mucho menos, así que tranquilos mis amigos si el equipo de sus sueños no lo incluyo dentro del saco de mis favoritos.

De lo que sí estoy completamente seguro es que sería una locura tremenda dejar fuera de cualquier vaticinio a los cuatro finalistas de la pasada campaña. La suspensión de la Liga Mexicana le ha permitido a estos conjuntos conservar a sus principales figuras (sobre todo lanzadores de élite) y la entrada de algunos “refuerzos” importantes hace que se consoliden sus cartelitos de favoritos.

Yadir Dreke y el zurdo Dariel Góngora con los Cocodrilos de Matanzas, Yordanis Samón con los Toros de Camagüey (aunque tienen que prescindir de Yariel Rodriguez por su contrato en Japón), Rubén Paz y el recuperado Jorge Yhonson con los Leñadores de Las Tunas, y la llegada de Alberto Calderón y Lisbán Correa con Industriales; sin dudas ayudarán a robustecer la alineación de esas escuadras, ya potentes de antemano.

Por supuesto que estos cuatro elencos tienen sus fisuras, mucho más visibles cuando se jugará una temporada de 75 desafíos sin refuerzos hasta las semifinales, pero pocos podrán emitir tesis que los saquen de su favoritismo para clasificar entre los ocho primeros.

Los otros cuatro equipos que a mí entender se ven más fuertes en el papel, son Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, y Santiago de Cuba, sin subestimar para nada la historia de los Vegueros de Pinar del Río, el progreso de los Elefantes de Cienfuegos, o la combatividad de los Piratas de la Isla.

Los Gallos, representantes de la provincia con mejores resultados el pasado año en el béisbol teniendo en cuenta todas las categorías, están listos para dar batallas. Se presentan con Eriel Sánchez al mando, nuevo director con aura ganadora (ya lo hizo en el sub 23) y con una mezcla de jóvenes talentosos con veteranos de altura que pueden dar sorpresas.

Los Alazanes de Granma se pintan solos para llevarse el premio del “regreso del año”, si tomamos en cuenta la presencia esta vez desde el principio de su “caballo mayor” Lázaro Blanco, de sus estelares jardineros Roel y Raico Santos, y de un Guillermo Avilés totalmente recuperado de sus enfermedades y lesiones.

Ciego de Ávila, aunque tal vez sea una incógnita para muchos con su nuevo director  (Yorelvis Charles) después del buen sabor que dejó Roger Machado durante varios años, tiene nómina para colarse entre los privilegiados. Los tigres saben ganar el partido bueno y otra vez se presentan con buenas herramientas para reverdecer laureles.

Por último, las Avispas de Santiago de Cuba, aunque han sufrido la emigración de algunos de sus peloteros, lograron convencer a Edilse Silva, quien por problemas personales prefería jugar en Holguín, y una vez más regresarán en busca del lugar histórico del que ha sido despojado.

Otra vez bajo las riendas de Eriberto Rosales y aprendiendo de sus errores de la pasada campaña, deben llegar este año a su destino.

La serie promete ser muy reñida como sus dos versiones anteriores. La nueva estructura gusta en esencia a las mayorías, y la nueva dirección del béisbol está haciendo un gran trabajo para borrar malas imágenes del pasado, apoyados en la “cultura del detalle”, atendiendo con ansias hasta el más mínimo problema que se pueda presentar por el camino. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Con publico en los estadios?

    • Marvin dijo:

      La final debe ser Industriales vs Guantánamo y ya ustedes mismos me dirán quién será el campeón.

      • Marvin dijo:

        Lo que me molesta de este periodista es su regionalismo al no mencionar a Guantánamo entre los favoritos. Increíble realmente.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Eso ni hablar. Una vez gano holguin . Mira ahora q gano matanzas . Guantanamo tambien puede hacerlo , pero el mas grande siempre va a estar.

    • Armando dijo:

      Hace mucho tiempo que en Cuba se juega beisbol con los estadios vacios, eso no debia ser una preocupación

      • Dany dijo:

        TAMPOCO ASI NO SE OTRA PROVINCIA PERO AQUI EN EL VICTORIA DE GIRÓN CUANDO SE JUEGA EL ESTADIO SE PONE BUENO SALUDOS

      • Chago dijo:

        Ven aca. Cual es tu equipo. Tu no seguiste la serie pasada.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Raúl. Tú tocayo el profesor Raúl Guinovart , Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Dice que los modelos de pronósticos estadísticos matemáticos , "dicen" , que el pico del rebrote en La Habana será para finales de octubre. Usted cree que el Estadio Latinoamericano enclavado en unos de los municipios de mayor trasmisión de la Covid 19 en Cuba, vaya abrir para el público para ver un juego de pelota. ???. La sensatez indica lo contrario. Yo diría más. No creo que en el 2020 se inicie la Serie 60. Todavía en La Habana no hay ni idea del inicio del curso escolar. Que políticamente tiene mayor prioridad.

  • otro comentario dijo:

    No hay mucho que discutir, pero creo que Cienfuegoz está en la pelea con Santiago, además Holguin y las Villas tienen nóminas para dar pelea en la mitad de la tabla con Pinar, La Isla, Mayabeque y si los jóvenes de Guantanamo cuajan creo que pueden gravitar en la mitad de la tabla.
    PD: No soy de guantanamo, pero los he visto en el sub23 y en la serie, me parece que pueden ser el equipo eléctrico de la 60 SNB, ojo con su ofensiva.

    • Esther dijo:

      Forista DANY, en el Victoria GIRÓN de Matanzas en la Serie Nacional 59 de BÉISBOL, el Estadio cada ves qué jugaba el Equipo de Matanzas en el GIRÓN se llenaba, pero SÍ EL GRILLO Y YOANI YERA SE VAN TAN TEMPRANO PARA JUGAR EN UN EQUIPO EN MEXICO, cómo diría el comentarista EVYAN OLVIDENLO ""QUÉ MATANZAS COGERÁ EL ÚLTIMO LUGAR DE NUEVO? CONSIDERO QUÉ LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA TANTO DEL BÉISBOL CÓMO GOBIERNO Y PCC, no los dejen ir éste Año, (qué puedan ir el próximo año para qué qué cojan su divisa)?? En éste año manden a JUAN MARTÍNEZ Y A UN PITCHER ZURDO DEL EQUIPO JUVENIL DE MATANZAS PARA QUÉ SE FORTALEZCA Y COJA EXPERIENCIA Y EL PRÓXIMO AÑO VAN A ESE EQUIPO MEXICANO LOS JUGADORES EL GRILLO Y YOANI YERA( hay qué solicitarselo, explicarselo encarecidamente a éstos deportistas por el bien.del BÉISBOL en
      Matanzas y también por el bien del BÉISBOL de Matanzas hace falta qué las autoridades del INDER EN LA PROVINCIA, Y EL GOBIERNO Y EL PCC, AYUDEN PARA QUÉ EN LA INAUGURACION DE LA SERIE NACIONAL 60 DEL BÉISBOL QUÉ. SE HARÁ EN EL ESTADIO GIRON DE MATANZAS SE PUEDA CONTAR CON LAS LUMINARIAS VIEJAS O LAS TAN ANUNCIADAS LUMINARIAS LED???

  • G dijo:

    Algunos equipos están fuertes como es el caso de
    Sancti Spíritus que promete dar pelea de la dura .....Pero bueno, no obstante a eso, este año Industriales campeón mi gente! Ya nos toca

    • Víctor dijo:

      Si señor INDUSTRIALES CAMPEON!!!!

    • El chivo dijo:

      Les toca por donde? Por tu envio o por la tarjeta de abastecimiento???? Jaja tienen que jugar y dejar de hacerse ilusiones. Si no lo cogieron en el 500, este año no les toca. Abrazos

  • Trocha R dijo:

    Pues mire usted, concuerdo sobre todo cuando plantea que los otros cuatro equipos buenos a la revancha son Sancti Spíritus, Ciego, Granma y Santiago. No soy de la tierra del Gallo ni del lugar de las Avispas, más bien soy de la tierra del equipo del "Perro que muerde Calláo", Los cachorros..., pero siempre he apostado por los que pican en la Trocha y nada más hace falta que se incentiven y nos den esa esperada alegría, pero pisándole a los que rugen, a los Leones. Cuánto diera yo por ver ese final, muchos recuerdos de aquella fanaticada de acá que sin ofensas, comparaban a Industriales como al equipo USA enfrentándose a Santiago como Cuba, así, aunque suene raro, en esta zona esos juegos pasaban el límite de la locura cuando en la discusión final del play off, por la medalla de oro, ganaba el equipo de la tierra caliente. Mira que hemos visto locuras en el Latino cuando ganaba su team, pero nunca han visto no solo en la Ciudad Héroe, sino en todo Oriente la gente tirándose a la calle a festejar y sobre todo, a silbar y a decirle a los que de por acá le van a los Leones. Muchas gracias por publicarme.

  • playazul dijo:

    Pronosticos, en medio de una pandemia.
    De realizarce la serie 60, mi consideracion de equipos mas fuertes.
    1. Matanzas.
    2. Camaguey.
    3. Las Tunas.
    4. Granma.
    5. Ciego.
    6. La Habana.
    7. S. Spiritus.
    8. Santiago.
    Los demas a madurar para la serie 65.
    Sl2.

    • Gibson dijo:

      Cuál es el equipo La Habana?

      • LiovelBorrero dijo:

        es industriales el equipo de la habana q yo sepa

      • playazul dijo:

        El equipo Habana es el de la capital, considero que esta provincia no volvera a ganar hasta que no tenga a Industriales y vuelva Metropolitanos. Carmona lo dijo en una estrevista. Sl2.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        PLAYA AZUL.
        El equipo d la capital , el mas grande , el mayor multicampeon d la pelota en cuba , el equipo insigne d la pelota cubana , ese mismo equipo q le hace relinchar d dolor y frustracion , se llama INDUSTRIALES. Ese es el nombre biblico x el q se conoce mundialmente al equipo mayor ganador d SN en cuba y q es el icono indiscutible del beisbol cubano. La capital q es lo mas grande , esta orgullosa tener un nombre tan distintivo unico y exclusivo en su equipo historico y con una historia d mucho glamours en la pelota en cuba unica en toda cuba jamas superada x ningun otro equipo.
        Entendemos su nivel d complejo y trauma provincial d tener un ripio equipo ganador d nada con nombre sato sin distincion d nada sin reconocimiento d nada ni d nadie y q ha hecho d su envidia sea canalizada d esta manera tonta d referirse al equipo mas importante e interesante d la pelota cubana en 60 año. Créame q su complejo lo entendemos ok jajaja

      • Carlos alberto dijo:

        Jajajsj, hay aficionados tan pero tan antiindustrialistas, que ni el nombre les gusta escribir, jajajajaja.

      • EL LORY dijo:

        MARVIN:
        Se podrian agregar mas adjetivos,pero creo que los mios NO TE VAN A GUSTAR,jajajaja

    • Kikiriki dijo:

      Son los mismos w dió BORIS, pues yo quiero. Santiago y [info a Cienfuegos.
      Mientras SCU tenga a Ulfrido ``yeloiw`` García, no apuesto un kilo por ellos.

    • Leo dijo:

      PlayAzul, Tú das de favorito a Equipo de BÉISBOL de Matanzas para rivalidar el título de CAMPEONES???
      Mira actualizace( Matanzas tiene en Japón el mejor Receptor y el mejor 3er bate) y ayer lunes en el Noticiero del Mediodía el comentarista deportivo dijo qué el pitcher Yoani Yera y el ss el GRILLO en octuble se van a jugar en un Equipo de MÉXICO, contratados por la FCB, a qué equipo de Pelota le molestará el Equipo de Pelota de Matanzas? Será a los GALLOS O A LOS TOROS???? Espero qué las autoridades de la provincia intervengan y lo resuelvan de una forma favorable para el Equipo Yumurino cómo se lo merecen sus aficionados.

  • Carmen Cifuentes dijo:

    Hablemos con arreglo a la razón,a la prudencia y la preservación de la sanidad pública.La suspensión de la Serie Nacional hasta que el panorama epidemiológico mejore,es lo aconsejable.Dejemos por un momento las pasiones del deporte y velemos por superiores propósitos.Ya tendremos tiempo de volver a los diamantes.Gracias.

    • Leo dijo:

      Forista Carmen Cifuentes, no hay qué temerle a la Covid19 si todo se hace con responsabilidad y disciplina, por los atletas, entrenadores y personal de apoyo, el rebotre en la Covid19 en la Habana, Artemisa y Villa Clara ha sido por indisciplina de grupos de personas y por algunas Instituciones qué sus directivos no han cumplido con los protocolos de salud instrumentado por el Ministerio de Salud Pública. Considero qué sí las guaguas de los peloteros son desinfestadas, el hotel y sus habitaciones y el restaurante donde se alimentan, así cómo en el Estadio qué hacen los entrenamientos y los juegos diario son desinfestados adecuadamente y observando el protocolo de Salud, se puede realizar la Serie Nacional 60 de BÉISBOL Revolucionario dedicada al 94 cumpleaños de Fidel Castro Ruz el hombre qué más hizo en Cuba por nuestro deporte Nacional y en conmemoracion al 43 Aniversario del ESTADIO Victoria Girón INAUGURADO por nuestro invicto COMANDANTE en JEFE Fidel Castro Ruz. Aría falta para la inauguración de la Serie Nacional 60 de BÉISBOL qué al Estadio Victoria Girón de Matanzas le pongan las luces qué tenía antes o las tan anunciadas LED para qué se haga de noche la inauguración de la Serie 60.
      También podemos pensar qué sí la Covid19 no lo permite los juegos se celebren con los Estadios a puerta cerrada y se coordine con el ICRT para qué nos apoyen y transmitan de 2 o 3 juegos diarios por la tv y uno por Radio Rebelde encadenados con la red de emisoras provinciales hasta qué se acabe el último juego del día y por último sugiero qué los Equipos de Industriales, de Artemisa se trasladen hacer sus entrenamientos y juegos diarios para las provincias orientales hasta tanto la Covid19 se lo permita regresar a sus provincias de origen, gracias Cubadebate

      • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

        No creo que el problema de la COVID19 sea la indisciplina, el problema es la enfermedad y la aglomeración de personas ayuda a la difusión de la misma. En China con mucha disciplina y muchas más restricciones lograron controlar la enfermedad, pero no eliminarla por completo. Pienso que se debe suspender la SN este año para evitar más contagios y para evitar el Enorme Gasto de Recursos Materiales que conyeva. La situaciónde la economía cubana no lo permite. Y su celebración lo que traerá será el incremento de los casos de la pandemia.

      • Leo 07 dijo:

        Te la comiste tocayo ,soñar no cuesta nada,baja de esa nube ,o te vas a dar duro cuando sea bola .

      • Rolando dijo:

        Yo creo entender a Carmen. La mayoría de los deportistas indisciplinados que hay, los tenemos en la pelota. Y ni hablar del público beisbolero. Es algo muy dificil de controlar. Con uno solo que falle, deportista, entrenador. personal de apoyo, etc, es suficiente para perjudicar a todos. Amantes y no amantes de la pelota. t

  • luis dijo:

    No cabe duda que la prensa especializada siempre tiene su favoritismo y dejan a equipos grandes fuera como tantas veces lo han hecho, yo no tengo duda que este año el equipo que mejor picheo tenga es el que mas opciones tiene de ganar y para mi doy a Pinar del Rìo dentro de los finalistas, tiene de todo para el triunfo, tienes a varios caballos de batallas desde el principio, los muchachos un año mas de experiencia, deseos de jugar con amor a la camiseta un Alfonso Urquiola que aunque en papeles no parece como director, señores no sean incrédulos ustedes sabes que el si esta ahí organizando el equipo, tiene ademas pinar la dicha de ser los mas grandes campeones que tiene la pelota cubana en series nacionales, sabemos que Industriales se llevo cuatro o cinco títulos cuando se jugaba en cuba con equipos principiantes, Pinar es ademas un equipo que en las ultimas 10 series se ha llevado dos títulos, un subtitulo y ha estado varias veces mas entre los grandes, por eso y por tener el cuerpo de lanzadores mas grande de cuba estarán entre los finalistas y ya después ustedes saben que les entran los dos monstruos de Moinelo y Raidel que este año o pichean con pinar o simplemente no pichean con otro equipo. Me tiro al agua si pero seguro de que estaremos entre los grandes y al final seremos los campeones. Dejo fuera a Camaguey y no me importa que sean subcampeones, ellos son y serán lo mismo de los últimos 20 años ademas tienen a la maldición entre sus filas a Samon... y también no creo que Santiago sin picheo pueda llegar muy lejos. gracias

    • Roberto dijo:

      Aunque de por vida pinar ha sido el "latigo" de Camagüey y mis respetos para el equipo de Pinar del Rio,este año los toros van por el titulo porque si bien no tienen un estaf tan profundo como el de los vegueros tienen tres lanzadores de punteria eso sin contar el regreso de Damian Leyva de Dominicana q con una recta q alcanza las 96 millas seguro q sera el cerrador además Camagüey hoy por hoy cuenta con una de las mejores ofensivas del país liderada por Alexander Ayala y Leslie Anderson,el ingreso de Samon y el posible regreso de Dariel Alvarez si por fin la liga mexicana se suspende y se puede repatriar creo amigo q este año no hay quien le quite el título a Los Toros de La llanura

      • Jahk dijo:

        Leslie habia dicho que no jugaría más que se retiraba

    • Ayala dijo:

      Camagüey Campeón este año

    • Jahk dijo:

      Papo después de industriales el equipo que más series nacionales tiene en Cuba es santiago, si se tiene en cuenta desde que se juega con la nueva división político administrativa creo que santiago es el equipo que más series nacionales tiene en Cuba, no pinar del río, revisa las estadísticas.

    • Yaneth dijo:

      Por favor, Industriales tiene algo mas q "cinco o seis" titulos y no solo al inicio de las series nacionales sino a largo de toda su historia. Ademas por que comparas con Industriales, si somos tan malos?? Este año quiza no sea nuestro momento pero el Leon va a volver porque para algo es el Rey. INDISTRIALES CAMPEON.

      • damian dijo:

        Victor eso fué en la época de los dinosaurios, ya no existen los cuatro grandes, ni metropolitanos, a pesar de las preferencias con las que gosa industriales, gracias a la revolución y a nuestro Comandante en Jefe, ahora estamos muy parejos, los guajiros y los citadinos. finalistas serie 60, Matanzas, Camaguey, Las Tunas y Granma, guste o no esos son ahora los equipos insigneas de cuba y los CUATRO GRANDES.
        Saludos, mi intención es polemizar pero nunca ofender, gracias.

  • pirilampo dijo:

    no debia de empezar el dia 12 de septiembre pues ese entrenamiento del equipo industriales en fase epidemica va en contra de todos los lineamientos y que provincia aceptara jugar en las provincias mas afectadas por favor no es necesario ese riesgo de los traslados de esos atletas por todo el pais

    • Anibal dijo:

      Forista Pirilampo, usted no sabe qué los rebotre de la Covid19 han sido por grupos de personas indisciplinadas y en algunas Instituciones en las qué sus directivos no han cumplido con los protocolos de Salud instruidos por el Ministerio de Salud Pública.
      Hay qué jugar la Serie Nacional 60 de BÉISBOL por todo lo alto éste es un PUEBLO Revolucionario, Altruista y de Valientes tanto de jóvenes cómo de los mayorsitos.
      La Serie se juega a Estadios a Puertas Cerradas y los peloteros, entrenadores y personal de apoyo con mucho apego a lo qué están haciendo con disciplina y mucha responsabilidad hasta qué la covid19 nos permita poder asistir a los Estadios este pueblo necesita de la espiritualidad y qué es el BÉISBOL, arte, cultura, historia e identidad" VIVA LA 60 SERIE NACIONAL DEL BÉISBOL REVOLUCIONARIO FUNDADO POR NUESTRO LIDER FIDEL CASTRO RUZ" " VIVA EL 43 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ DEL ESTADIO VICTORIA GIRÓN DE MATANZAS.

    • Armando dijo:

      Esto se me parece al inicio del curso escolar.

    • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

      100 % de acuerdo, no debe celebrarse la SN, si hasta los Juegos Olímpicos se suspendieron, se debe suspender la SN

    • Otro cubano mas dijo:

      No cojan lucha con eso ,soñar es bueno para la salud ,por muchas medidas que se tomen ,la covid no cree en eso.

  • Taran dijo:

    Creo que con los tiempos que corren hubiera sido mejor no usar en el articulo una foto de ciencia ficcion con esas tribunas repetas de publico.

  • Adelante dijo:

    Hablemos de pelota.
    Primero hay que preguntarle a la Covic si nos dejan jugar.

  • José flores dijo:

    Es la hora de los gallos caramba. Tenemos un cuerpo de pitcheo bien organizado y una alineación encabezada por cepeda y Mendoza que está bastante redondeada. Hay un entrenador que siempre trae nuevos aires y no porque José Raúl lo haya hecho mal. Creo que Eriel posee lo más importante que es ser un manager ganador, ya dió indicios de eso. Así que cuidado con estos gallitos .

  • Con cuidado dijo:

    Para que comentar sobre pelota, si hay cientos de personas que han comentado estos días de los partidos de fútbol y no han puesto sus comentarios que de seguro habrá algunos sin razón es cierto, pero de la mayoría se aprende.
    Gracias.

  • VNG dijo:

    Nuestra economía está muy muy mal, tenemos carencias d combustible y d cuanto recurso podamos imaginar y cada día q pasa hay menos. La crisis no es sólo nuestra es mundial y los vecinos del norte arreciando cada vez más un injusto bloqueo q agrava nuestra situación
    Estamos viendo un rebrote d la epidemia en Cuba que sin dudas será muy superior a lo q ocurrió en abril, la Habana ya reporta casos semanales altísimos, nunca antes observados. Comienzan a aparecer casos en varias provincias y aún, esforzándonos mucho, no podremos controlar la situación antes d fin d año.
    Como es posible que sigamos insistiendo en iniciar la SNB con el movimiento q eso implica? 16 equipos recorriendo el país d prov en prov es inadmisible, primero por el riesgo epidemiológico y segundo por el gasto enorme d recursos económicos q eso implica
    Pongamos los pies en la tierra, el curso escolar peligra, dudo q pueda comenzar, al menos no lo hará en Habana y VC y aún así vamos a insistir en algo no vital para el funcionamiento del país?
    Guardemos los trajes por este año y guaguas y combustible destinemolos a mover a nuestro personal d salud

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con VNG.si se pospusieron las olimpiadas y esta en peligro de eliminar está ,imagínate la serie nacional , dejemos de triunfalismo y esperemos cómo evoluciona el tratamiento que le demos a la covid ,soy optimista y pienso que cambiaremos los modelos matemáticos ,pero hay que ser realista ,sino se controla la covid no se puede comensar ,ni el curso escolar ,ni la SNB.JUNTOS PODEMOS,COMO DIJO RAUL ,SIN APRESURAMIENTOS.

    • Abel dijo:

      Ni curso escolar..ni pelota..nada q mueva multitudes puede empezar con la situacion d la covid...no seamos ilusos....

    • Emilio dijo:

      Villa Clara si empieza el curso

    • ALEX dijo:

      Forista VNG, porqué usted piensa qué no se debe celebrar la Serie Nacional 60 de BÉISBOL, es la pelota revolucionario y fundada por nuestro COMANDANTE en JEFE Fidel Castro Ruz, tiene de existencia más de medio siglo, es nuestro deporte nacional qué encierra el arte, la cultura, la historia e identidad, del cubano, si hay qué hacerla a Estadio con puertas cerrada se hace y el ICRT, nos ayuda transmitiendo varios juegos al día por la tv y Radio Rebelde con un juego al día y encadenado con todas las emisoras
      provinciales hasta qué se acabe el último juego del día.
      Hay qué actuar con disciplina y responsabilidad en todo momento y a los qué nos quieren hechar a perder el trabajo rea lizado por el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Revolucionario, los Consejos de Defensa Provinciales, el PCC a todos los niveles y el duro trabajo realizado por los médicos, los enfermeros y personal de apoyo de la salud y un sin # de trabajadores cientificos, transportistas, militares, del Minint y otros más tenemos el altísimo honor de decir NO A LAS INDISCIPLINAS, NO A LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS DIRECTIVOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES?? SÍ VAMOS A DEFENDER LOS LOGROS ALCANZADOS POR NUESTRO PAÍS EN EL COMBATE A LA COVID19 POR ENCIMA DE TODO Y LOS LOGROS ALCANZADOS POR NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD EN CUBA Y EN EL MUNDO Y LOS INCUMPLIDORES E IRRESPONSABLES SE LE APLICARÁ EL PESO DE LA LEY CUBANA, QUÉ DE PAN SÓLO NO VIVE EL HOMBRE.
      "VIVA LA SERIE NACIONAL 60 DEL BÉISBOL REVOLUCIONARIO CUBANO."

      • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

        Compadre, estamos hablando de PELOTA y de SALUD DEL PUEBLO. Es posible hacerlo sin lemas y consignas???
        Por favor, cordura y racionalidad.... Si se suspendieron las marchas del 1ro de Mayo y los actos masivos del 26 de Julio para preservar la salud del pueblo, cómo ahora van a arriesgar esa misma Salud con la SN???

    • Marvin dijo:

      Que todos los juegos se celebren en el estadio Latinoamericano y ya está.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Esta tontera no la escribe el original . Este es copia covid 19 jajaja

      • Carlos dijo:

        Jaime Carreras, porqué se molesta, cada cual hace su comentario respetando el del otro.
        Claro qué había qué suspender el ACTO POR EL 1RO DE MAYO Y POR EL 26 DE JULIO PORQUÉ LO QUÉ SE REUNEN AHÍ SON MULTITUDES, PERO PARA HACER LA SERIE NACIONAL 60 DE BÉISBOL CUBANO Y REVOLUCIONARIO FUNDADO POR EL ATLETA MAYOR FIDEL CASTRO( está Serie sí se hace a puertas cerradas hasta tanto mejore lo de la Covid19), el personal a mover sería alrrededor de 600 personas.
        Por lo qué yo pienso NO DEBEMOS PAGAR JUSTOS POR PECADORES.
        A CELEBRAR LA SERIE NACIONAL 60 POR TODO LO ALTO AUNQUE SEA A ESTADIOS A PUERTA CERRADA.

    • Ramon alvarez dijo:

      Felicidades. Ese es el mejor comentario que se ha hecho. Muy lógico y real en los momentos que vivimos. Saludos

  • Rafael Rosales dijo:

    Creo tsmbuen que por ahí está la cosa y de verdad cuidado con los gallos. Por otra parte se habla de la nueva dirección del béisbol, pero no se habla de Higinio para mi y para la inmensa mayoría creemos que fue buen director de equipo pero como comisionado ha sido un lastre queremos ese cargo en manos de alguien diferente que piense como país en bien del béisbol cubano y en su futuro com las nuevas concepciones del béisbol mundial.

  • Abel dijo:

    Hablar de pelota....con esta covid...que locura...lo q hay q hablar es de ponerse duro p cumplir las medidas p mejorar la situacion d la pandemia...

    • Esther dijo:

      Forista Abel, qué tiene QUÉ ver una cosa con la otra las 2 son excluyentes, la serie nacional 60 de BÉISBOL se debe de desarrollar tomando todas las medidas por cada ente qué tenga qué ver con el desarrollo de la Serie
      al inicio es recomendable qué sea a Estadio a puerta cerrada hasta tanto la Covid19 nos permita se pueda abrir los Estadios al público.
      Aquí en este foro se habla del costo económico de la PANDEMIA Y YO PREGUNTÓ ALGUIEN HA PENSADO EN EL COSTO EMOCIONAL QUÉ NOS DEJARÁ LA COVID19, en algunas personas qué padecieron y padezcan de la enfermedad será por años y los qué llevamos más de 5 meses encerrados cumpliendo al pie de la letra con lo orientado
      por nuestros dirigentes, los médicos trabajando duramente, los enfermeros, todo el personal de apoyo a la salud en zona roja, nuestros niños, más del 20% de nuestros adultos de la 3ra edad qué llevan más de 6 meses sin poder ver una hija, un padre, un hijo
      LE ASEGURO QUÉ ESE COSTO EMOCIONAL ES TAN GRANDE CÓMO EL COSTO ECONÓMICO QUÉ SE MENCIONA AQUÍ.
      NO VAMOS A PAGAR JUSTO POR
      PECADORES.
      "VIVA LA SERIE 60 DEL BÉISBOL REVOLUCIONARIO CUBANO"

  • Roberto C l dijo:

    La serie de pelota deben de suspenderla ahí nadie va tener petseccion del peligro hasta no halla una vacuna

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      petseccion: Sección dedicada única y esclusivamente a las mascotas,

      • Georgelabola dijo:

        Jajajajaja....Oye Roberto Carnet de Identidad se la comió, conjugó el inglés + español; pet + sección jajajaja

  • Julio dijo:

    La Serie Nacional de Pelota debe suspenderse. Si no se suspende vamos a pagar caro las consecuencias.

    • Anibal dijo:

      Julio, las consecuencias de los irresponsables e indisciplinados, las tamos pagando hace rato.
      La pelota es arte, es cultura, es historia e identidad de los cubanos aunque tengamos qué hacerla a Estadios a puerta cerrada hasta que la Covid nos permita abrirle las puertas al publico, gracias cubadebate

  • José dijo:

    Muy interesante el escrito,es necesario que comience la Série de Béisbol,y se tomen variantes para la Habana y Artemisa, pero el resto del país llevamos tres meses sin contagio, prácticamente estamos en normalidad fase tres,los casos aislado que apareció en Holguín y Matanza fueron viajeros procedentes de Habana y Artemisa.
    Se hace necesario cerrar las fronteras a esas provincias hasta que controlen la transmisión en esos territorios.Y que comience la tan esperada Série de Pelota nuestro principal entretenimiento nacional.

    • Emilio dijo:

      Todo esta bien!!!! Que pesadilla vivo yo que para mi todo esta mal!!!

  • Mamerto dijo:

    Yo le voy a Caimito

  • Yunior Velázquez Santana dijo:

    Respeto su pronóstico y los argumentos. En su artículo explica lo rico que es el debate y las consecuencias del mismo. Consideramos que no fue arriesgado su pronóstico y le faltó proponer al que le pone chispa al vaticinio, el que enciende el fuego de las peñas deportivas.

  • Manuel Iglesias González dijo:

    Buen comentario estamos de acuerdo. Me pregunto ¿por qué seguimos llamando béisbol a lo que en Cuba siempre llamamos Pelota, así en buen español. En todos los medios informativos insistimos en no decir Pelota que asi desde mi niñez la nombramos todos incluyendo los medios informativos de hace mas de 60 años. ¿es que perdimos la memoria??

  • Manuel Iglesias González dijo:

    Buen comentario estamos de acuerdo. Me pregunto ¿por qué seguimos llamando béisbol a lo que en Cuba siempre llamamos Pelota, así en buen español. ¿es que perdimos la memoria?

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    BORIS
    Tenía entendido que J.C. Torriente estaba en la pre-selección. ¿Cuánto de cierto hay en esto?. Si bien no alcanza el nivel de Samón, sería facil el mas batedor de IND por arriba incluso de Peñalver y Correa. Está claro que en el papel, la industria no pinta para llevarse el campeonato pero está claro que va a dar la pelea que nos tiene acostumbrados... Menos mal que de HOL ni se habla ja,ja,ja

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Juan Carlos Torriente está en la preselección y según varios reportes se encuentra en muy buena forma. Saludos

  • Yandy dijo:

    Pelota y más pelota y para ella más condiciones en detrimento de otros deportes, será el nacional pero es hora de poner freno, o se tienen resultados concretos o se acaba el RELAJO. Ayer en el noticiero más condiciones para el deporte que MÁS retrocede cada año: computadoras, jaulas de bateo, máquinas de lanzamientos y en la misma noticia como una broma la espera por la FIFA para el alumbrado del estadio nacional de fútbol. Deportes que dan medallas sin condiciones para crecer aún cuando avidencian resultados y a la pelota todo y cada día más lágrimas. Es boxeo cuando su peor momento solo necesitó par de años para BRILLAR y a lo grande, que orgullo tengo siempre de mi escuadra pero la pelota es bochorno permanente aún en ausencia en eventos de EEUU y Canadá. No puede seguir siendo que solo por ser deporte nacional lo tenga TODO cuando en nuestro país se le pide a TODO el mundo en todas las ramas eficiencia para poder tener beneficios económicos para crecer la pelota es la ÚNICA que siendo PEORRRR siguimos dándole de todo y yo me pregunto si no será hora de pensar en por fin preocuparnos por deportes olimpicos como el judo, la lucha o el atletismo e incluso mejores condiciones para la natación. Me niego a pensar que solo el cartel de deporte nacional nos lleve a ser ciegos y a provocar descontentos en otros deportes que se han ganado con verdaderos resultados ser los protagonistas del deporte.

    • Esther de los Arabos dijo:

      Forista Yandy, el BÉISBOL en Cuba mueve multitudes es nuestro deporte nacional. Y es el deporte por el cuál nuestro COMANDANTE Fidel Castro Ruz luchó, pues fundó nuestro deporte nacional Revolucionario y la 60 Serie Nacional de Pelota tendrá más de medio siglo y eso es un logro, te puedo decir qué la cancha de la Polar para el FÚTBOL casi ni se usa y Fidel luchó por todos los deportes en Mira los logros de la Natación en Cuba cuando fueron.????
      Te explicaré algo en economía hay poco dinero y el BÉISBOL tiene pendiente la clasificación para la Olimpiada el poco dinero qué hay un poquitico es para el BÉISBOL........
      No se puede repartir lo qué no hay ese dinerito salió de la FCB.
      Viva la Serie Naciona 60 de BÉISBOL.

  • Ramón dijo:

    ¿Qué es del béisbol en Cuba con discusiones, debates, discordias y controversias? Me gustaría saber como ha contribuido todo eso al desarrollo de nuestro beisbol

  • Lemay dijo:

    Amigo Boris, sería bueno repasar equipo por equipo, no solo 3 o 4. Incorporaciones, bajas, etc en cada escuadra y su pronóstico. No hay información sobre los rosters, ni una web actualizada para poder verlos. Saludos

  • Cuba dijo:

    Vamos a ver si Correa vuelve con el karate, Santiago Campeón!!!! A gozar la serie.

    • damian dijo:

      Lo que yo quiero saber es cuando la televisión cubana va a seguir a los equipos campeones y que no nos saturen tanto con industriales, tiene dos canales de televisión a su dispocisión, el arbitraje y la comisión nacional, además de dos equipos para desarrollar peloteros en la serie nacional, la isla y artemisa, y aún asi no pueden ser campeonas, hasta cuando con el favoritismo y el regionalismo, ah y los periodistas excepto pacheco todos los de los medios nacionales industrialistas aunque no hallan nacido en la habana, como se va a llevar en su camisa, Industriales, Leones o La Habana

  • Geralt de Rodas dijo:

    Aunque soy cienfuegueros y apoyo a los elefantes, desde siempre he seguido a los Gallos. Esta serie se pinta reñida e interesante, ojalá no haya más dificultades debido a la pandemia y ningún incidente (tampoco indisciplinas x jugadores/managers)

  • ORR dijo:

    Propongo como otros muchos han hecho en diferentes post, deberían suspender la serie nacional de pelota y aprovechar esos brazos jóvenes y fuertes en actividdes productivas, y no solo los peloteros sino todos los atletas de las demás disciplinas, redirecciono los recursos asignados al INDER en renglones más necesarios y vitales como la producción de medicamentos y alimentos, me parece que tal y como esta la situación hablar de pelota y medallas olímpicas es una falta de respeto al pueblo, como esos recursos nos pertenece a todos el gobierno debería pensar seriamente y tomar decisiones con firmeza para usar sensatamente lo poco que tenemos, el INDER ahora mismo es un enorme lastre, dijo el presidente recientemente que no podemos seguir haciendo lo mismo todo el tiempo porque no ha dado resultado, entonces, ¿cómo hablar de pelota si no hay hace meses, por elemplo, leche en polvo en ninguna tienda? Y pudiera mencionar muchísimos ejemplos más, solo basta leer lo que muchos compatriotas comparten por esta vía, espero que el equipo presidencial tome cartas en el asunto y con valentía cambien todo lo que debe ser cambiado. Saludos. Espero me publiquen

    • Memoria Cubana dijo:

      Aquí tiene a un servidor que opina exactamente lo mismo, y lo diré más claro:

      El INDER tiene un enorme presupuesto y dietas para sostener económicamente a atletas, ex-atletas, entrenadores.... y muchos más, grupo social donde la productividad es CERO y el consumo es altísimo.

      Hace mucho tiempo que llegó la hora de ir pensando en que ellos también son fuerza productiva y que por lo menos cooperen con su propio consumo tal y como lo hace el ejército, así como también acabar de solucionar el problema de los salarios de las trabajadores que sí producen y que están muy por debajo de las subvenciones que reciben los atletas.

    • Willy dijo:

      A su magnifica propuesta, añada suprimir la costosa tv, la radio, los espectaculo de todo tipo que consumen recurso, redestinandolos a los alimentos faltantes de su lista, y asi nos convertimos en un corral de animales en ceba. Ahhh, sepa que uno siente deseos de vivir cuando alimenta al espiritud tambien. El gobierno es un acto de equilibrio, y lo que si es cierto que la actividad deportiva debe realizarse a costos racionales. Quedese ud con su granja, y dennos a nosotros la serie

      • Paloma dijo:

        Excelente respuesta, no hace falta decir más
        Por Dios hasta donde van a llegar estos personajes q se mueven de extremo a extremo?

    • Reysanchez dijo:

      No quiero gastar neuronas en valorar tu capacida intelectual ni el nivel de formacion integral que posees, al igual que el otro que te apoya en semejante disparate. Nuestros atletas merecen mas consideracion y respeto. Sobre las decisiones del gobierno en este sentido, el deporte es y seguira siendo un derecho de todo el pueblo y debe recibir todas las atenciones que sean posibles, ya eso se demostro en los peores años del periodo especial.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer ministro.
    Ministro salud pública
    Gobernadores Cuba.
    El inicio del curso escolar y la serie nacional, será como la autorización de los Bares y playas.
    Es mejor aplazar y comenzar en octubre cuando tengamos más seguridad de esta Pandemia.
    Sabemos que quedarse en casa en duro, pero más duro es enfermarse. Piense en sus hijos.

    • Abel dijo:

      100% de acuerdo

    • Ezequiel 37 dijo:

      100% de acuerdo.
      Pero ni puedo evitar ser pesimista en ese sentido. Desde niño he escuchado el dictado popular: "El cubano piensa bien, pero tarde".

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también