Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Resiliencia (XIV y final)

| 19 |

Vuelvo a lo mismo: los domingos tienen un halo de tristeza. Quedaba un solo paciente en la sala “Mella” cuando sonó el teléfono después de la medianoche. “El señor de la cama 12 resultó positivo”, nos afirmó el doctor César y a Camila se le encharcaron los ojos. Escribí una palabrota en el chat con mi madre, mientras los médicos y enfermeras pidieron calma y recordaron que nos hemos cuidado. “Todo estará bien” ha sido un mantra durante estos catorce días de batalla sostenida.

–Socio, lava bien el vaso, que di positivo –me dijo mientras se dirigía al baño. Tiene 35 años, mediana estatura, y llegó al hospital “Salvador Allende” en la tarde del sábado como contacto directo de un caso confirmado con la COVID-19. Ingresó con tos y dolor de cabeza. Aquí no hay más opciones: la esperanza de volver a casa o la odisea de que una ambulancia te traslade hacia la zona roja de La Covadonga. Lo otro es que uno no tiene derecho a elegir. Una prueba lo define todo.

En la tarde, él me había pedido que le cargara el celular. César refutó con que no pueden tocarse las pertenencias de los pacientes. El hombre llevaba los ojos mustios.

Mientras la camilla lo trasladaba hacia la ambulancia, Pupo le dijo, con toda la bondad del mundo: “Que te mejores, amigo mío”. Se puso los guantes y cerró la habitación de la cama 12. De los 39 casos sospechosos que hemos tenido en la sala “Mella” solo uno, el último día, fue confirmado con la enfermedad. Mañana lo dirán en televisión nacional. Ya hay otra familia preocupada.

Antes de comenzar la limpieza de los baños para entregar la sala, Adrián Alejandro, el coordinador, había comentado: “Aquí he comprendido, aun más, la importancia de la vida. Hay que intentar ser resilientes”.

La doctora Mylene Vázquez, directora del hospital. Foto: Andy Jorge Blanco.

Hoy amaneció nublado. Es lunes, como el día que entramos a La Covadonga, y he vuelto a ver a todos vestidos de civil. Mylene Vázquez, la directora del hospital, viene a despedirnos, a dar –con visceral modestia– las gracias. Habla de la brigada “Henry Reeve” en Lombardía. Llora. Recuerda el inicio de la pandemia en el centro que dirige, cuando trabajaban 350 personas y hubo que proporcionarles comida, ropa, aseo, medios de protección. Todo sobre la marcha.

De pronto, señala el parque de las grandes alamedas, por donde pasaremos ahorita, aplaudiendo, cuando salgamos a cumplir la cuarentena. Menciona a Allende y a Pablo Milanés: “un niño jugará en una alameda y cantará con sus amigos nuevos”.

Mientras hablamos de la estructura del hospital, le pregunto por los casos activos con la enfermedad en la zona roja. “Tenemos once y las terapias están vacías”, afirma. Uno de ellos es el nuestro, el de la cama 12. En estas dos semanas hemos visto pacientes entrar y salir del hospital, sin embargo, este lunes ha sido distinto. Ahora somos nosotros quienes nos vamos. Otros siguen la batalla. “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo”, escribió John Donne.

En La Covadonga llegan nuevos casos sospechosos. Mylene levanta el brazo y dice adiós. Hay mucha gente que lleva la resiliencia bordada en batas blancas.

Personal médico y de apoyo que termina su misión en el hospital Salvador Allende.

Última noche del voluntariado en el hospital Salvador Allende, de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco.

Andy Jorge Blanco.

Vea además:

Diario desde La Covadonga: Dar, y nada más (XIII)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • URGENTE!!! dijo:

    Día 14. Good bye.

    Pues qué escribirte que no te haya ya escrito. Gracias por ser nuestro reportero el los últimos 14 días desde uno de los Hospitales destinados a combatir a nuestro común enemigo. Muchas gracias.

    Pues sí, además de otras cosas, ha aumentado en todos uds, Team, la "capacidad para sobreponerse a un cambio". Sin dudas, han progresado.

    Gracias a todos por ser esas piezas, también claves, en este desafiante rompecabezas.

    Espero TODOS den negativo al PCR. Quizá te sigas animando y, al menos nos compartas este resultado, desde la cuaren.

    Pues los aprecio mucho y deseo que en sus próximos desafíos que la vida le depare, entonces, cuando sean abuelitos, puedan contarle a sus nietos, entre otras aventuras, esta, su mejor misión vivida.

    A todos, agradecida.

    ☺️☺️☺️

    • URGENTE!!! dijo:

      ...pero Andy...

      Creo que me gané un bono, ¿no?

      Si es así, pues desearía pedirte que nos contaras sobre el tiempo de su cuaren grupal (sólo como trabajadores voluntarios que terminan su período laboral, -jamás como pacientes-, por favor).

      También sería oportuno para que otras personas, que no han conocido cómo se pasa en los centros destinados a ésto, tengan un fidedigno acercamiento a la realidad.

      Esto, si me gané el bono extra...☺️

      Bueno, echaré de menos estos momentos de intercambios. Espero sigas teniendo inclusion en espacios como éstos y en otros.

      Quizá deban comparecer en alguna Mesa Redonda y testificar visual y verbalmente sobre su Voluntariado. ¡¡¡Sería buena idea!!!

      Take care of you all, Team. Bechis and...see you...

      ♥️♥️♥️

    • SOS dijo:

      ...pero Andy... (I forgot)

      Creo que me gané un bono, ¿no?

      Si es así, pues desearía pedirte que nos contaras sobre el tiempo de su cuaren grupal (sólo como trabajadores voluntarios que terminan su período laboral, -jamás como pacientes-, por favor).

      También sería oportuno para que otras personas, que no han conocido cómo se pasa en los centros destinados a ésto, tengan un fidedigno acercamiento a la realidad.

      Esto, si me gané el bono extra...☺️

      Bueno, echaré de menos estos momentos de intercambios. Espero sigas teniendo inclusion en espacios como éstos y en otros.

      Quizá deban comparecer en alguna Mesa Redonda y testificar visual y verbalmente sobre su Voluntariado. ¡¡¡Sería buena idea!!!

      Take care of you all, Team and...see you...

      ♥️♥️♥️

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Culmina un período significativo en sus vidas, de los que nunca se olvidan. Espero todo salga bien en sus pruebas y quisiera conocerlo, porque los hemos acompañado día a día, también ansiosos porque una actitud tan encomiable se lleve además el premio de que todo salga bien. Queda la directora en su trinchera, conociendo y despidiendo héroes del heroísmo cotidiano del que hablara el Che. Abrazos a todos y todas. Gracias Andy.

  • EBSS dijo:

    Ustedes no han terminado, ahora es que empiezan a florecer. Lo vamos a extrañar, lastima que no aprendí Ruso, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, gracias Andy por tus crónicas, es importante saber algo nuevo fuera de lo acostumbrado. Quisiera verlos algún día todos juntos.
    Que Dios los bendiga.
    Salud y suerte.

  • Cruz dijo:

    Querida tropa de Andy, su estancia estos 14 días de voluntariado en la Covadonga sin dudas los ha hecho crecer. Les deseo éxitos en su vida futura. Serán ustedes profesionales dignos de la Patria.
    Gracias Andy, espero leerte en los medios de Prensa y en las Redes. Vas bien

  • Leidy dijo:

    Andy vas a seguir reportando desde la cuarentena? Espero que si. Uffff, ya terminaron. Les deseo que todos pasen su cuarentena sin sobresaltos, sin contratiempos. No nos dejes a tus seguidores sin conocer el final de esta historia, que cubadebate te siga publicando tus crónicas, esta vez como paciente. Un saludo a todos.

  • Jose dijo:

    Gracias por esos reportajes gracias por todo lo que han hecho cuidense

  • Eduardo Grenier dijo:

    Andy, Rita y los demás. Estoy muy orgulloso de ustedes.

  • Risa María dijo:

    Andy bello, por mi mente también pasó una palabrota!!!. Un positivo el último día!!! En fin, mucha fe y toda la energía positiva d ese team, como dice Urgente..... Extrañaremos este diario y con el a ustedes, ejemplares jóvenes d este tiempo.Suerte y no nos abandones del todo... Y claro,. Gracias y Aplausos!!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Igual que jóvenes fueron a la manigua en el siglo XIX,derrocaron a un dictador en el 33,lucharon por la República en España,hicieron la Revolución en una isla,alfabetizaron,vencieron en Girón,no temblaron en octubre del 62,independizaron varios países de África,fueron a zafras,trabajos voluntarios, marchas y actos patriòticos,etc A ustedes les tocó esto y lo han hecho excelente.Los cubanos verdaderos diremos sencillamente: Admirable.

  • Paloma dijo:

    Han sido gigantes, muy gigantes
    Gracias a todos y tranquilos q van a estar bien, es la única forma q tiene la vida de recompensarles
    tanto amor

  • Flavia dijo:

    Gracias, mision cumplida, ya el relevo está ahí, jovenes de la Univ. Pedagogica Varona entraron ayer lunes, algunos de ellos por segunda vez.
    Estamos venciendo pero sin confiarnos ni descuidar lo logrado, len los próximos 15 días la palabra de orden a mi hija estudisnte de Logopedia será CUIDENSE ...por segunda vez. Gracias jovenes valientes estamos muy orgullosos de ustedes.Gracias!

  • Arays Vigil dijo:

    Queridos muchachos, querido andy: gracias por toda esta batalla que han realizado, hasido tan emocinante leerlos cada dia, los vamos a extrañar muchoo, podrias seguir haciendo las cronicas desde la cuarentena, seguro que no van juntos por los lugares de residencia, pero nos gustaría mucho saber de sus vidas dia a día, cada día no me canso de aplaudir, desde tus crónicas he tenido mas de cerca la vivencia de los milies y miles hombres y mujeres de pueblo que estan al pie del cañón. Felicidades héroes!!! la patria os contempla orgullosa.

  • Alejandro dijo:

    Andy...salvando las distancias lógicas tu estilo me recuerda al de Pablo de la Torriente Brau, ese es un elogio grande, por las dimensiones humanas, revolucionarias y profesionales de Pablo como periodista y escritor.
    Me emocioné mucho con tus crónicas, son parte de la historia que estamos haciendo, en la que tú (permiteme el tuteo), Camila y los demás jovenes han sido y son protagonistas de vanguardia. El futuro es de ustedes.
    Gracias y un aplauso para todos.....

  • Nasha dijo:

    Gracias muchas.gracias muchachos por todo .

  • Anita dijo:

    Andy, amigo y hermano, me da cierta nostalgia como a ti los domingos leer tu última crónica en la Covadonga, pero debo ante todo felicitarte por esa labor tan maravillosa q realizaste al igual q todo el Team como ya los conocemos jaja. Ustedes tienen nuestro apoyo y admiración incondicionales, pues ustedes son jóvenes q lo dieron todo en esos 14 días sin pedir nada a cambio, sólo una cosa, q no hubiera ningún paciente positivo, y como ironía d la vida ahí daba uno precisamente el último día d su voluntariado, pero eso los hizo ver más claramente cuan importante era la trinchera en la q se encontraban. Me resta pedirte d favor q no dejes d escribir, queremos saber d todos ustedes, ese equipo maravilloso q conforman. Tú cómo estás? Dónde estás pasando la cuarentena? En fin Andy naciste para hacer periodismo. No dejes d hacer crónicas. Un saludo fraternal d esta hermana cubana

    • Andy Jorge Blanco dijo:

      He leído cada uno de los comentarios de todos los lectores y les agradezco muchísimo el apoyo. Estoy bien, al igual que el resto del equipo, pasando la cuarentena en uno de los centros de aislamiento, y en espera del PCR. Un abrazo y gracias a todos los lectores. Seguimos!

  • URGENTE!!! dijo:

    Apareces, desapareces y nos dejas a penas con un adios. No es justo.

    Soy amante de la literatura. Nada más cautivante que alguien que tenga el don de expresar tan ensalsada y dulcemente sus experiencias por escrito, -o las de otros- en su diario vivir.

    Con un poquito de tiempo libre me dispuse a echar mano de uno de mis hobbies favoritos: la lectura. Siempre tengo libros que me interesa leer a mano. Muy buenos. Sin embargo, sólo esta vez apelé a la curiosidad y escudriñé unos hipervínculos más adentro en los escritos de alguien mediáticamente conocido como Andy. Sencillamente bello la forma en que se deslizan sus dedos sobre un teclado para dibujar y perfumar una historia.

    Me enteré de su existencia a través de unos episodios relatados en 2D (como yo digo) donde se plasmaban las crónicas de un equipo de voluntarios que coexistieron con el protagonista. Interesante conocer lo que ocurre en tiempo casi real y de primera mano.

    Pero mi acotación es a esa sensación de desgajo que nos dejó sin él tomar en consideración nuestro aprecio y apoyo a la distancia por cuanto no sabemos hoy día si está bien o regular, si ya se han recuperado del stress post traumático o si aún precisan más tiempo.

    Por eso reitero, no es justo que, luego de sembrar una planta y regarla cada día, ya cuando comienza a dar sus frutos la arranquen de un tirón, así no más...

    No es justo...

    Espero y anhelo estén todos, y tú también, saludables y fuertes.

    ☺️☺️☺️

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también