Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Casi 200 periodistas se ha llevado la COVID, ninguno en Cuba

| 12 |


Más de 270 periodistas cubanos de los medios nacionales y territoriales estuvieron en las zonas rojas para reportar sobre el combate cubano contra la COVID-19.

Un grupo de estudiantes de periodismo trabajó como voluntarios en centros de aislamiento y hospitales en diferentes provincias, apoyando en las más diversas labores y dejando testimonios de esa experiencia en varios medios.

Diario desde La Covadonga: Gratitudes (VIII)

Decenas de reporteros de Prensa Latina han estado prácticamente en zona roja permanente reportando desde países con altas cifras de contagiados.

Sólo dos periodistas en Cuba fueron casos positivos a la COVID-19. Ningún profesional de nuestros medios ha fallecido afortunadamente.

Las cifras más recientes en el mundo señalan que 186 periodistas en ejercicio de la profesión murieron en cuatro meses, en 35 países. Se precisa que 93 de las víctimas trabajaba en Latinoamérica, y que el contagio se produjo cuando cubrían noticias relacionadas con el coronavirus.

En nuestra región, Perú es el país con mayor número de decesos confirmados, con 37, seguido por Brasil con 16, México con 14, Ecuador con 12 y Bolivia con cinco.

Los reportes presumen que la cifra real de decesos es seguramente mucho mayor.

Cuando hoy celebramos el aniversario 57 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) es bueno apuntar esta realidad.

Periodismo cubano en tiempos de COVID-19. Foto: Cubaperiodistas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sara berre dijo:

    muy buena la entrevista de Díana Rosa .muy bonitas fotos. felicidades

  • Reynier Barba dijo:

    Felicidades a nuestros periodistas y estudiantes. No sólo han reportado, también han apoyado en otras labores con la humanidad, entrega y profesionalismo que les caracteriza.

  • Un Padre cubano dijo:

    Noticia devastadora.
    Saludos

  • Geraldo dijo:

    Buen trabajo,talento,laboriocidad,valentia,PATRIOTAS felicitaciones.

  • MERCY .GPS dijo:

    TRIZTE NOTICIA , A NUESTROS PERIODISTAS BUEN TRABAJO.

  • Miguel Fernández dijo:

    Alguien sabe cuántos periodista han muerto en EEUU?

    • jflores dijo:

      Se predusone que en Brasil fueron médicos y otro persona de la Salud, por las noticias difundidas por la prensa. El caso de Ecuador, devastador, ni hablar de Honduras y Bolivia según la Multinacional TeleSur. De una periodista argentina también se ha especulado sobre su suerte.

    • Tony dijo:

      Que triste eso. Que triste pregunta. Me avergüenzo.

  • milagro dijo:

    Desde Villa Clara Felicidades a todos los miembros de la UPEC en Cuba , valientes hombres y mujeres que día a día muchas veces anónimos han sido capaz de mostrar la verdad al MUNDO, la verdad que tanto duele pero que nos orgullece tanto. Hoy el Covid anterior los huracanes, mañana la tarea que toque , ellos siempre están dispuestos y a la Vanguardia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Como el corresponsal de guerra, el periodista tiene siempre ante sí el riesgo en el ejercicio de la profesión si quiere estar donde se genere la noticia. Ahora en condiciones de una pandemia global que ha cobrado más de medio millón de vidas humanas y superado ampliamente los diez millones de contagiados. Éste campo de batalla es ahora en medio de un enemigo invisible y callado que en parte considerable transita entre las personas sin síntomas. Hemos visto en Cuba trabajos en todos los eslabones de la cadena del trabajo de prevención y enfrentamiento, con todos los mismos niveles de riesgo de los que día a día hacen la historia. Laboratorios en el IPK, terapias intensivas por todo el país, centros de aislamiento, hospitales, transporte y mucho más. Que no hayamos perdido a ningún profesional habla de muchos factores, la responsabilidad individual, las medidas en los lugares visitados y la fortaleza de nuestro sistema de salud. Honor y memoria para los que lamentablemente han fallecido en el mundo en el cumplimiento de su deber.

  • surumi dijo:

    Desde La Habana le doy las gracias a todos los periodistas por su ardua labor, por su gran valentia son ejemplos a seguir. bendiciones para todos.

  • Yuniet dijo:

    Felicidades a los periodistas.sigan trabajando cada dia con mas calidad el pueblo cubano se los agradece.
    Me encanto el material que pusieron hoy en el noticiero, ojala le sigan dando seguimiento al fenomeno de los coleros y logremos eliminarlos.gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también