- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi 200 periodistas se ha llevado la COVID, ninguno en Cuba


Más de 270 periodistas cubanos de los medios nacionales y territoriales estuvieron en las zonas rojas para reportar sobre el combate cubano contra la COVID-19.

Un grupo de estudiantes de periodismo trabajó como voluntarios en centros de aislamiento y hospitales en diferentes provincias, apoyando en las más diversas labores y dejando testimonios de esa experiencia en varios medios.

Diario desde La Covadonga: Gratitudes (VIII)

Decenas de reporteros de Prensa Latina han estado prácticamente en zona roja permanente reportando desde países con altas cifras de contagiados.

Sólo dos periodistas en Cuba fueron casos positivos a la COVID-19. Ningún profesional de nuestros medios ha fallecido afortunadamente.

Las cifras más recientes en el mundo señalan que 186 periodistas en ejercicio de la profesión murieron en cuatro meses, en 35 países. Se precisa que 93 de las víctimas trabajaba en Latinoamérica, y que el contagio se produjo cuando cubrían noticias relacionadas con el coronavirus.

En nuestra región, Perú es el país con mayor número de decesos confirmados, con 37, seguido por Brasil con 16, México con 14, Ecuador con 12 y Bolivia con cinco.

Los reportes presumen que la cifra real de decesos es seguramente mucho mayor.

Cuando hoy celebramos el aniversario 57 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) es bueno apuntar esta realidad.

Periodismo cubano en tiempos de COVID-19. Foto: Cubaperiodistas