Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Metal-Mecánica Varona: Fuerza y presencia sin fronteras (+ Video)

| 17 |

La bicicleta aérea del Isla del Coco y la línea de producción de una planta procesadora de frutas y vegetales de Bayamo, han pasado por la inventiva de Ángel de la O Orozco, ingeniero mecánico y jefe de Proyecto de la Empresa Metal-Mecánica Varona.

“Aquí trabajo desde que me gradué. La Varona me ha dado la posibilidad de crear un proyecto, diseñar parte de él, montarlo, y conducir la ejecución. Es un todo incluido, difícil de lograr en otros lugares.

“Esto me prepara a la hora de hacer un montaje, cumpliendo normas de la especialidad como la inocuidad. Una cosa es lo que te enseñan en la universidad y otra la que aprendes aquí, siempre de la mano de los especialistas de mayor experiencia”, asegura riendo el joven de 29 años, mientras se dirige a los talleres para supervisar a los técnicos. Un nuevo proyecto se gesta en la Varona.

***

Empresa Metal Mécanica Varona. Foto: Facebook.

La Empresa Metal- Mecánica Varona fue inaugurada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 10 de abril de 1978. Dedicada a fundir, forjar y comercializar piezas metálicas, así como a construir y montar líneas para el procesamiento de frutas y vegetales, cuenta hoy con 876 trabajadores.

Con el reordenamiento de la industria cubana, la Varona ha crecido convirtiéndose en un complejo de talleres metalmecánicos que tienen su oficina central en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Permanece como empresa estatal socialista con capital ciento por ciento cubano. Está subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y pertenece al Ministerio de Industrias (Mindus).

Esta entidad trabaja ampliamente en la sustitución de importaciones en varios sectores de la economía, tarea priorizada para el país. A este empeño se suman sus cinco Unidades Empresariales de Base (UEB):

  • Enrique Varona, aceros inoxidables: Está especializada en fundir, forjar y comercializar piezas y equipos de aceros inoxidables y otros metales. Entre sus principales producciones están las minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, cubas de leche, cisternas de agua y de alcohol, tanques y recipientes, muebles neutros (mesas calientes para los comedores y cocinas, estantería, fregadores), equipos, hornos brilladores. Ha liderado proyectos de plantas completas y coordinado etapas.
  • Vanguardia Socialista: Se encarga de fundir, forjar y comercializar partes y piezas de hierro y acero para el grupo azucarero Azcuba, el Ministerio de la Construcción (Micons) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
  • Talleres Precam, piezas y recambios: Se dedica a la fabricación de agregados mecánicos y piezas de repuesto para equipamiento agrícola y el transporte.
  • Cubana de Bronce: Está destinada a fundir  y comercializar partes y piezas de cobre y bronce. Sus producciones principales son chumaceras, camisas, tarugos, tambores, bujes, platos de desbastes, almohadillas, metal patente f1, f5 y f9; todos para la industria azucarera.
  • Servicios Técnicos Especializados: Trabaja en la reparación y mantenimiento mecánico, eléctrico, hidráulico; pintura y otros servicios a los parques de diversiones, fundamentalmente la Mariposa, Isla del Coco y Expocuba, así como otras entidades que lo soliciten.

La misión fundamental de la Metal-Mecánica Varona es ser empresa líder en la transformación de metales, la fabricación de equipos, la prestación de servicios técnicos en actividades industriales y la ejecución de proyectos de alto impacto económico por sus beneficios al país y por conceptos de sustitución de importaciones y exportaciones.

Estrategia de Exportaciones en la Varona

Colectivo de la Metal-Mecánica Varona. Foto: Metal-Mecánica Varona.

La Metal-Mecánica Varona acumula experiencia en las exportaciones, destacándose como proveedora de plantas completas para el procesamiento de alimentos.

Además ha incursionado en los mercados de Haití, Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros, siempre con buenos resultados y satisfacción de sus clientes. En tal sentido, ha liderado proyectos convocando a empresas nacionales y extranjeras, lográndose un verdadero encadenamiento productivo.

Según refiere Divel Saavedra del Valle, director adjunto, ejemplo de ello fueron las tres plantas procesadoras de cítricos y frutas en Bolivia, construidas entre los años 2014 y 2016.

“También Varona dirigió la ejecución integral de una planta de secado y almacenamiento de granos en Ecuador, terminada en solo nueve meses y con la participación de varias empresas cubanas. Igualmente se debe destacar el trabajo realizado en los montajes del Centro de Acopio de Carabobo en Venezuela y la fábrica de biolarvicidas en Tanzania”, dijo.

Añadió que mediante un profundo trabajo en el mercado de Ecuador, de conjunto con la Empresa Bk-Impot-Export, se logró la firma de un contrato para el suministro “llave en mano” de un matadero vacuno – porcino por valor de 15 millones y la aprobación técnica económica para el suministro de tres plantas procesadoras de alimentos, los cuales no se materializaron por causas internas del país. 

Sobre los esfuerzos para lograr la adjudicación del contrato de suministros de una planta de Litio en Bolivia, prosiguió. “Lástima que el proyecto, aunque contó con la aprobación por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, se detuvo temporalmente durante el periodo de elecciones y por la situación política del país”.

Además, el deterioro de las relaciones de esa nación con Cuba afectó el proceso de negociación y se perdieron años de trabajo sostenido en ese mercado.

“Hoy, la Varona ha continuado ganando en experiencia, conocimientos y organización en proyectos similares para la industria nacional”, aseguró Saavedra.

De cara a la industria nacional

Planta procesadora de frutas y vegetales enclavada en La Paloma, Los Arabos, Matanzas. Es uno de los proyectos más importantes. Foto: Metal-Mecánica Varona.

Del año 2007 a la fecha, la empresa Metal-Mecánica Varona ha mantenido un crecimiento sostenido en los indicadores económicos y financieros, debido a su gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones del entorno y a las necesidades de los clientes que han propiciado un constante cambio y desarrollo.

De acuerdo con Yanet Barceló Pelegrín, directora de Investigación y Desarrollo, actualmente la empresa cuenta en todo el país con 28 minindustrias procesadoras de frutas y vegetales, y ocho en proceso, las cuales han tenido diferentes capacidades y tecnologías, ajustándose a los requerimientos del momento.

  • Principales plantas

Fábricas de Conserva en Motembo, Villa Clara

  • Montaje de una línea para la producción de puré, salsas, pasta de tomate, pulpas, mermeladas de frutas y dulces en almíbar con capacidad de diseño de 8000 Kg/h.

Fábricas de Conservas “La Bayamesa”, Granma

  • Implementación de tres líneas productivas:
  • 3000 kg/h: Puré, salsas y pasta de tomate; pulpas y mermeladas de frutas
  • 1000 kg/h: Dulces en almíbar (proceso de montaje)
  • 1000 kg/h: Encurtidos de vegetales (proceso de fabricación)

Las Delicias, Pinar del Río (Minindustria)

  • Montaje de una línea de 300 kg/h: Puré, salsas y pasta de tomate; pulpas, mermeladas y jugos de frutas

Siboney, San Cristóbal, Artemisa

  • 3000 kg/h: Puré y salsas de tomate; pulpas y mermeladas de frutas
  • 1000 kg/h: Dulces en almíbar
  • 1000 kg/h: Encurtidos de vegetales (en proceso de fabricación)

Fábricas de Conservas “Loma de Tierra”, La Habana

    • 3000 kg/h: Puré, salsas y pasta de tomate, pulpas y mermeladas de frutas
    • 1000 kg/h: Puré y salsas de tomate; pulpas y mermeladas de frutas
    • 1000 kg/h: Dulces en almíbar (en proceso de fabricación)
    • 1000 kg/h: Encurtidos de vegetales (en desarrollo de la ingeniería)

La Paloma, Los Arabos, Matanzas (uno de los proyectos más importantes, por la alta productividad y la calidad exportable prevista en los productos finales de esta industria).

      • 5000 kg/h: Jugo, concentrado y néctar de piña
      • 3000 kg/h: Dulce en rodajas y en trozos
      • 2000 kg/h; Puré y salsas de tomate, pulpas y mermeladas de frutas
      • 1000 kg/h: Dulces en almíbar de fruta boma

Barceló puntualizó que todas las líneas de esa planta yumurina están en proceso de fabricación y montaje.“Cuenta con un proceso novedoso en Cuba, que consiste en la recuperación de aromas, el cual normalmente se pierde durante el proceso de evaporación. Esta aroma puede añadirse al producto final para conseguir un sabor natural, o puede destinarse a la exportación”.

Además, precisó que se desarrolla un nuevo proyecto que posibilitará la instalación en Cuba de una fábrica de bolsas asépticas y doypack para el envase de alimentos. “Esperamos que cubra la demanda de todo el país”.

“Ya se contrató el suministro de equipamiento y materias primas para su ejecución”, puntualizó.

Se pretende alcanzar las siguientes capacidades:

  • Bolsas asépticas de 10 litros y 576 unidades/hora
  • Bolsas asépticas de 220 litros y192 unidades/hora
  • Bolsas doypack de 250, 500 y 1000 3600 unidades/hora
  • Bolsas doypack de 2500 y 5000 600 unidades/hora

 Principales dificultades en las exportaciones

Trabajadores de la Metal-Mecánica Varona. Foto: Metal-Mecánica Varona.

Aunque, la Varona ha tenido resultados positivos en las exportaciones, atraviesa por dificultades que impactan en su estabilidad y crecimiento.

  • En ocasiones se encuentra en desventaja ante otros proveedores que pueden ofrecer financiamiento.
  • Al no contar con inventarios de materias primas, materiales, componentes y ferreterías en el país, las producciones industriales no se pueden realizar de inmediato. Esto conlleva a un proceso de la búsqueda de financiamiento, contratación para la importación, y demás trámites que se requieren, lo cual alarga los plazos de entrega.
  • Se han perdido los vínculos comerciales con Ecuador y Bolivia, obligando a comenzar con la exploración de otros mercados.

En este escenario: Producciones fundamentales

Cubas de leche, uno de los principales productos. Foto: Metal-Mecánica Varona.

La empresa Metal-Mecánica Varona exhibe una variada cartera de productos, entre los que destacan las cubas para leche (tanques refrigerados); minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales; proyectos integrales de plantas completas, tanques de diferentes capacidades; piezas de repuesto para las fábricas de pienso; piezas fundidas y forjadas; pipas para agua y alcohol; plantas de tratamiento de agua, muebles neutros, hornos, entre otros.

Sobre las aplicaciones para camión “cisternas de agua”, Barceló Pelegrín, apuntó que han sido producidas, fundamentalmente, para mitigar los daños de la sequía y recordó que, en 2017, se fabricaron 133.

No obstante, el principal producto es el diseño, la fabricación y montaje de plantas procesadoras de frutas y vegetales.

Con relación a las cubas para leche de ganadería, Barceló Pelegrín, precisó que en estos momentos se desarrolla un importante proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Se pretende sustituir la electricidad por biogás. Esto permitirá la conservación de la lecha en estado fresco en lugares donde no exista el fluido eléctrico, o simplemente contribuir al ahorro de energía y a la protección del medio ambiente”, dijo.

Principales indicadores económicos al cierre de 2019

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona. Foto: Estudios Revolución.

La empresa cerró el 2019 con un sobrecumplimiento del plan del 118%. De acuerdo con Barceló Pelegrín, se logró cubrir la demanda, a la que se incorporaron producciones alternativas y otras actividades secundarias, fundamentalmente en la UEB Vanguardia Socialista, la cual fue devastada por el tornado de enero de 2019.

“Esta empresa no se acoge solamente a la demanda, diversifica sus producciones, asumiendo nuevos retos y compromisos que propician el incremento de los niveles de venta y producción. Es muy versátil”, aseveró.

El 2020 marcha bien y se han sobrecumplido los planes de venta. Comentó que Varona valora y respeta la confianza de sus proveedores y clientes con los que forma sólidos equipos de trabajo. Además dirige sus esfuerzos a los programas de desarrollo local.

La Metal-Mecánica Varona y el 500 aniversario de La Habana

Empresa Metal Mécanica Varona. Foto: Trabajadores.

A solicitud del PCC y el Gobierno de La Habana, se trabajó de conjunto con varias provincias en los restaurantes de lujo y centros de comercio y gastronomía, favoreciendo el desarrollo local.

“Esto marcó parte del cumplimiento de los indicadores económicos del año. Apoyamos en varias obras como los restaurantes Monte Rey, La Giraldilla de Santa Fe, La Verbena; fabricación de cambios de kioscos y carros de venta; en los mobiliarios para gastronomía; mejoras del equipamiento para el proceso de elaboración,  actividades donde se lograron encadenamientos productivos”, aseguró Nirva González López, gestora de Comunicación.

Añadió que se contribuyó al rescate de pasos peatonales, puentes y objetos de obra del Parque Forestal, la Finca de los Monos y los Jardines de la Tropical.

Asimismo, se acometieron acciones en la reparación estructural de Expocuba, la fuente coreana de la Villa Panamericana, el montaje de barandas en el mercado Cuatro Caminos y de carteles de bienvenida a La Habana, además de los tótems de El Prado y monolitos en la calle Línea del Vedado habanero.

De cara a la informatización

La empresa se encuentra en la migración a software libre. Foto: Archivo.

La empresa Metal- Mecánica Varona cuenta con una proyección estratégica de informatización, realizada de conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), la cual se ha cumplido en dependencia de la disponibilidad existente en el país para la adquisición de tecnología.

Según Rogelio Rodríguez Samper, jefe del grupo de Informática, dentro de los logros se encuentran la migración a software libre de los principales servicios implementados en sus redes (servidores de virtualización, correo electrónico, almacenamiento de archivos, servicios web, mensajería instantánea y sistemas dedicados a la seguridad).

Rodríguez apuntó que están en la última etapa de la migración de su sistema Económico-Financiero, por uno de producción nacional, cumpliendo con la indicación dada por el Ministerio de Comunicaciones.

“Otro aspecto a destacar es que desde hace dos años, para mejorar las comunicaciones y el intercambio de información con sus UEB y otras entidades externas con las que se tienen relaciones laborales, se implementó un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, mediante una plataforma de código libre”, comentó.

Este servicio, amplia el joven directivo, “permite la utilización de mensajería instantánea, correo electrónico, calendario y visores de archivo para sus usuarios desde cualquier parte del mundo”.

Actualmente, la entidad dispone de sitio web institucional que se encuentra en proceso de actualización, para mejorar su posicionamiento, diseño, brindar una mayor información de sus producciones y generar información recíproca entre la empresa y clientes.

Dentro de sus últimos proyectos en materia de informatización se encuentran el incremento del ancho de banda de la empresa utilizando una conexión de fibra óptica, para remplazar la conexión ADSL que dispone hoy.

Impactos de la Empresa en las diferentes ramas de la economía y la sociedad

Planta procesadora de frutas y vegetales, montada en Motembo, Villa Clara. Tiene una capacidad de producción hasta 8000 kg/h. Foto: Metal-Mecánica Varona.

Ministerio de la Industria Alimentaria

  • Módulo de panadería con la utilización de la energía biomásica como combustible.
  • Muebles neutros.
  • Reparaciones de mataderos.
  • Proyectos para el desarrollo local.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

  • Plantas para el procesamiento de frutas y vegetales
  • Mantenimiento a equipos.
  • Recipientes metálicos.

Ministerio del Turismo

  • Muebles neutros, muebles calientes y muebles de espacios colectivos.
  • Hornos, accesorios y otros equipos de cocción.
  • Equipos de entretenimiento.

 Ministerio de Energía y Minas

  • Desarrollo de proyecto para el aprovechamiento de las colas niquelíferas, destinada a la producción de concentrado de hierro y la extracción de otros minerales valiosos.

Ministerio de Salud Pública

  • PPA para bazucas destinadas a la campaña antivectorial.
  • Equipos y accesorios de laboratorios.
  • Muebles neutros (mesas calientes, fregaderos, camas para hospitales).

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

  • Partes plantas potabilizadoras de agua.
  • Cisternas para agua sobre camión.

Ministerio del Transporte

  • Piezas de repuesto.

Ministerio de la Agricultura

  • Plantas para el procesamiento de frutas y vegetales.
  • Equipos de acopio y beneficio de miel de abeja, mantenimiento a las plantas de beneficio de miel.
  • Equipos para acopio y conservación de la leche.
  • Partes y piezas de repuesto para la industria del pienso.
  • Partes y piezas de repuesto para equipos agrícolas.

Azcuba

  • Piezas de repuesto para centrales azucareros.
  • Procesamiento de alcoholes.

 Biocubafarma

  • Reparación de equipos para la industria biotecnológica y biofarmacéutica.
  • Fabricación de muebles neutros y accesorios de laboratorio.

De cara al futuro: Retos de la Metal-Mecánica Varona

La empresa en estos momentos busca mercados en Africa. Foto: Meta-Mécanica Varona.

Con el objetivo de aumentar las exportaciones, la dirección de la empresa emprende varias acciones como el redireccionamiento a mercados de África. “Esto lo desarrollamos a partir de visitas realizadas a la empresa por autoridades de ese continente y gestiones de la empresas BK-Import – Export, Tecnoindustria y Antex”, aseguró Jorge Pérez Cruz, director de la Metal-Mecánica Varona.

“Trabajamos en el mejoramiento de los soportes publicitarios con los nuevos productos mostrando obras de nuestra galería, profundizando en el estudio de los mercados objetivos, teniendo en cuenta acuerdos bilaterales, aranceles, barreras no arancelarias, competidores, precios”, prosiguió.

Igualmente, se potencia la participación en misiones organizadas por la cámara de comercio a Angola, Namibia y Sudáfrica, la identificación de posibles comercializadores en los nuevos mercados y mantener la ejecución del contrato de asistencia técnica con la Empresa TROPICAL FOOD de Italia.

Además, se trabajará en proyectos de inversión extranjera que permitan el acceso a financiamiento y últimas tecnologías y el aseguramiento de materias primas y materiales a precios competitivos y en consignación para disminuir los plazos de entrega.

En tal sentido, afirmó Pérez, la estrategia está encaminada hacia fortalecer la empresa, con el objetivo de cumplir todos los requisitos para obtener la facultad exportadora y consolidar los vínculos entre la empresa y proveedores nacionales y extranjeros, que faciliten la integración de proyectos de plantas completas.

Así mismo, se aspira a crear una Asociación Económica Internacional para la explotación de las colas de la planta Che Guevara en Moa. Este proyecto para el procesamiento del níquel, se coordina de conjunto con la Universidad de Holguín, el cual permitirá a Varona mayores ingresos en los próximos años.

En video, Metal- Mecánica Varona

👉🏗🏭La Empresa Metal- Mecánica Varona fue inaugurada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 10 de abril de 1978. Dedicada a fundir, forjar y comercializar piezas metálicas, así como a construir y montar líneas para el procesamiento de frutas y vegetales, cuenta hoy con cerca de 850 trabajadores. #Cuba

Publicado por Cubadebate en Jueves, 9 de julio de 2020

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Me ha dado mucho sentimiento leer este artículo, pues mi difunto abuelo fue fundador de esta fábrica, uno de los mejores torneros que tuvo, y mi difunto tío también y participó en muchos montages de los que se hicieron. Nací y me crié en uno de los primeros edificios otorgado a los trabajadores de la Enrique Varona en el reparto Veracruz, de San Miguel del Padrón. A este colectivo les deseo muchos éxitos.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Hace falta mucha produccion de arados, guatacas, machetes y todo lo que necesite la agricultura y los campesinos y obreros agricolas a ver si aliviamos la escasez de productos alimenticias de tan inmediata necesidad.

    • Ramon dijo:

      Un pais como el nuestro que pretende su soberania economica y productiva debe con tar con varias industrias Metal Mecanicas en todo el pais .

  • carlos alberto miano santana dijo:

    Buenos dias y un saludo al equipo de Cubadebate que hace siempre un magnifico trabajo, soy Director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomia El Salvador, Provincia Guantanamo, cuanto quisiera y lo necesita nustro Municipio y Provincia de su apoyo con sus producciones para la mejora de nuestras instalaciones, para el montaje de nuestro unico centro de elaboracion en nuestro municipio que tanto necesita esa inyeccion de equipos para mini industrias entre otros. Muchas felicidades a ese Colectivo Heroico, a todos un abrazo desde la mas Oriental de las Provincias.

    • Kikiriki dijo:

      Al Director de Comercio en Guantanamo, la empresa ESAE por sus siglas comercializa maquinas tapadoras para la mini industria si le interesa. puede enviar un correo a yamel@herramix.co.cu

  • Jose Luis Amador dijo:

    A los compañeros que atienden el Mantenimiento de ese valioso conjunto de entidades y empresas, les hago la sugerencia de poder enviarles, en forma digital (pdf), mi libro "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", publicado en el año 2000 por la Editorial Científico Técnica, por supuesto, si me pueden enviar su correo electrónico.

    El libro le resultaría muy útil a los cuadros del mantenimiento en general, pero sobre todo a los ingenieros eléctricos noveles, técnicos medios y electricistas. Es un compendio de mis experiencias durante 8 años como Jefe Energético en una fábrica de tubos de hormigón, con 300 motores eléctricos a 440 volt, con sus arrancadores y pizarras para accionar 40 máquinas semiautomáticas conformadoras de esos tubos, donde tuvimos un trabajo exitoso de menos del 4 % de los motores quemados con respecto a los instalados al año, cuidados que se necesitan también para todos los motores eléctricos de esa maquinaria eléctrica, arrancadores y sus pizarras, sobre todo para protegerlos contra sobretensiones por descargas eléctricas atmosféricas, cortocircuitos, sobrecargas y de su chequeo periódico del aislamiento de sus devanados.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • YN dijo:

    Lo bueno ya está dicho en el artículo, pero quiero agregar que debenos decir que solo una parte de las líneas de procesamiento son hechas por la Varona ya que en los eventos de Cubaindustria quedaba claro que ellos eran los que montaban ll a tecnología y maquinarias que se importaban .
    Otra cosa, la terminación de los tanques deja mucho que desear, deben trabajar duro en eso.

  • OERM dijo:

    Creo que en el mercado nacional tienen mucho que hacer. Independientemente de las exportaciones, pero en el país hay mucho por hacer reitero, en las industrias de la alimentación fundamentalmente.Sobre la propuesta de hacer trabajos para en pueblo, creo que sería muy bueno ya que se acabarían un tanto los robos en los talleres del estado.

  • Erasmo Pompa Ramirez dijo:

    Interesante artículo, muestra de que podemos materializar grandes proyectos para el desarrollo del país, con los años de experiencias y el potencial tecnológico con que cuenta esta empresa estoy seguro que sembraremos todas las industrias y mini industrias que sean necesarias en todo el país y así poder procesar y aprovechar eficientemente las frutas y vegetales. Gracias Cubadebate.

  • jj dijo:

    Que alegría y orgullo por mi país he sentido al leer este articulo

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Buenas Tardes al igual que a Mary me da sentimiento al leer el articulo,pues siento el honor de haber trabajado en Varona, hace solo unos días publicaron un articulo sobre el papel del ejemplo personal de los jefes y casualmente fue ilustrado ese trabajo con la foto donde aparece nuestro Presidente acompañado de Jorge Pérez Cruz Director de Varona, ejemplo de dirigente, que acompañado de un colectivo de trabajadores extraordinarios ha logrado tantos éxitos productivos y cumplido todas las tareas asignadas por el Partido y el Gobierno.Saludos a Mercedes quien era Secretaria del PCC, Yayo, Pedraje, Mazorra,Luis Álvarez,Lázaro Viscaino,Lindon,Bololo,Osmel, el equipo de ingenieros brillantes, Villafruela y muchos que arian interminable el listado,recuedo tambienal algunos fallecidos que fueron consagrados trabajadores: Vidal Anaya, Tito jefe de inoxidables,El
    Guille jefe de la Fundición. Que siga triufando Varona que la Revolución lo necesita.

  • AMC dijo:

    Muy buen articulo

    Pero necesitamos esa Planta trabajando para Cuba!!!!!

    Aceros Inoxidables tiene un mercado enorme en Cuba

    Con el.desarrollo de mini industrias y mobiliarios de cocina

    Creen catalogos y vendan en Tienda On line para pagos en USD y veran como crecen en Cuba

    Creen modulos de MINI INDUSTRIA CON brigadas de mantenimiento privadas asociadas en todo el pais y veran que obtienen mas divisas
    Creen modulos de cocina para restaurantes hoteles ocupen ese mercado estatal y privado

    Hoy todo se importa !!!!

    Les falta marketing y avanzar no esperen a que el trabajo llegue vayan a buscar la divisa que esta hoy en Cuba en el.sector estatal y privado

    Permitan trabajos a la medida del cliente

    Cuba necesita de esa industria que cada dia trabaje con calidad

    Vanguardia socialista abrete al campesino directo que pague en USD avanza sigue inmovil. Vamos a tener que importar lo que hace

    Servicios Tecnicos asociate con privados en cada provincia
    Expandete y veraz pero requiere un cambio de mentalidad total.

    Ya no podemos sentarnos a que lleguen del cielo Proyectos Gubernamentales.
    Olvidemos la Historia hagamos la nueva.

    Necesitamos miles de Mini industrias disenen modulos y reproduzcanlas
    28 no es nada
    Eso lo requieren 2 municipios en Artemisa.
    No es para plantear que estamos felices.

    El error de Cuba es su idea de las Grandes Fabrica y no vamos a la mini fabrica local
    Despues ese monstruo no se mantiene

    Revisen los grande emporios industriales

    Vamos primero a lo simple y pequeno
    Siempre chocamos con la misma piedra.

    Cuba tiene que abrir los ojos y ver la realidad el mundo cobra a la vista
    No a 6 meses ni a 360 dia
    Eso no existe
    Cuando pagamos a credito pagamos.mucho mas que al contado

    Nosotros cobramos los medicamentos a la orden.

    Error esas son las condiciones con que compra el mundo nos adaptamos.o pereceremos por eso hay que trabajar pequenos modulos y avanzar
    Estamos nosotros los cubanos muy mal en esos aspectos no se puede comprar sino.tienes dinero
    Eso no es dificultad eso es realidad
    Hay que buscar alternativas y las Hay.

    Consignaciones
    Es un tema pais
    Si aperturan una para el mercado privado veran que ustedes tendran su flujo de caja para trabajar otros proyectos

    El Ministro de Economia aperturo la posibilidad de ventas en Usd para cubanos dirijanse alli y planteen ideas que sobran.

    La aprobacion de misiones es un proceso interno del Grupo y el Ministerio

    Olvidense de las Ferias internacionales y y empiecen la promocion
    Tienen un vasto territorio nacional CUBANO privado y estatal

    ....los requerimientos o condiciones para mantener relaciones con las formas de gestión no estatal continúan siendo excesivos, lo que afecta la formación de alianzas y limita la diversificación de bienes y servicios....

    Que han hecho
    Que puerta han tocado
    El Pais lo requiere o por CIMEX Se va a importar todo lo que requiere el Privado
    Debido a este.Bloqueo Nacional!!!!

    Lo cubano primero!!!!!

    Hablen del Proyecto de BIOGAS eso aun esta muy incipiente no hay empuje por la UNE ni el MINAGRI

    Estimados
    Quitense el Catalejo y miren con sus ojos en Cuba
    Su trabajo esta aqui
    Hay mucho por hacer

    Con sus problemas financieros es muy dificil que puedan penetrar en otro pais
    La realidad es una competencia muy dura.

    Necesitamos de esta industria estatal cubana 100% para que asociarse con una AEI

    Busquen alternativas
    Son claves para el desarrollo de Cuba
    Pero tienen que cambiar sin dejar de ser LA EMPRESA ESTATAL.SOCIALISTA CUBANA.

  • Cruz dijo:

    Amplio artículo, generalmente no se habla en estos artículos de los problemas subjetivos que provocan fisuras en estos sistemas al parecer tan sólidos. De todas formas muchas felicidades parece que el MinIndu ha alcanzado buena organización y gestión en esta Empresa.
    Sugiero que él área de Servicios Técnicos Especiales diversifique su producción para hacer pequeños módulos de para áreas infantiles como hamacas, canales, cachumbambe, estospudieran hacerse con recorteriasy pudieran diseminarse por los barrios como están las áreas con los equipos biosaludables, también en los Círculos Infantiles y otros parques, no salo la Isladel Coco y la Mariposa. Estos módulos pueden pagarse por los gobiernos locales. Todos los barrios y comunidades del país deben tener áreas infantiles para la recreación de los niños.

  • lj87 dijo:

    Sería bueno la empresa aterrice en el sector no estatal que demostrado está es necesario para impulsar la economía del país!

  • Ricardo dijo:

    Muy buen articulo. Seria muy bueno q Cubadebate haga uno de la Impud de Sta Clara. Es una gran empresa, pero deben informar la situacion actual y perspectivas.
    Totalmente de acuerdo con las opiniones de ampliar el mercado interno. Por ej las ventanas de aluminio. Por que hay q acudir al privado q en definitiva las hace con materiales robados, y es solo un ejemplo.
    Los viajes son importantes para los comerciales, no lo niego, pero fui Consejero Comercial de Cuba en el exterior y muchos viajes eran inutiles, y muchas cosas podian hacerse desde Cuba con el apoyo de nuestras oficinas comerciales. Protestando x viajes inutiles, una persona me llego a decir q era el escape de esos cros.
    Hoy en dia con las nuevas tecnologias muchas cosas de promocion se pueden hacer desde una oficina. Solo hay q tener interes e iniciativa sin necesidad de "luchar" el viaje. Ese vendra si logramos un buen trabajo de mesa.

  • Ro dijo:

    Hombres y mujeres de hierro....literalmente.

  • Reynaldo Higuera dijo:

    Una empresa que a superados todos los obstáculos externos e internos, un ejemplo a seguir felicidades

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también