Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Construcción e Industrias no se detienen a pesar de la COVID-19 (+ Video)

| 27 |

Los titulares de ambos organismos comparecieron acerca del quehacer de ambos ministerios en la Mesa Redonda de este miércoles.

Sin detener su contribución en los programas priorizados del país, los ministerios de Industrias y de la Construcción han desempeñado un importante papel en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Los titulares de ambos organismos comentaron acerca del quehacer de ambos ministerios en la Mesa Redonda de este miércoles.

En medio de la pandemia, el Ministerio de la Construcción ha mantenido su vitalidad. El programa de enfrentamiento a la COVID-19 en el sector se ha concentrado en la reparación de inmuebles hospitalarios,  la industria alimentaria, la construcción de la vivienda y el desarrollo hidráulico.

Al decir de René Mesa Villafaña, ministro del ramo también se ha priorizado el sector industrial. “En correspondencia con las orientaciones dadas por el gobierno se han ejecutado importantes obras constructivas en los centros de aislamiento sin descuidar las medidas higiénicas necesarias para nuestros trabajadores”.

En este sentido informó que hasta la fecha solo se han reportado diez casos positivos a la COVID-19 en el sector, de los cuales 4 se contagiaron en su puesto laboral. “No se ha presentado ningún brote en nuestras mayores inversiones y se ha reorganizado la capacidad de los campamentos para garantizar el debido distanciamiento entre los obreros. Hemos dejado unos 6 500 constructores albergados en estas instalaciones”, agregó.

Comentó además que aun cuando solo se mantiene activo el 81% de su fuerza laboral; los interruptos responden fundamentalmente a causas asociadas a riesgos por la edad o determinadas afecciones.

Asimismo, subrayó que se han cumplido todas las tareas encomendadas en este periodo y se concluyeron las obras pactadas. “Se han terminado 12 900 locales en todas las provincias del país y se intervino en 18 hospitales de siete provincias, entregando 2 356 camas en óptimas condiciones para atender a los pacientes”.

Agregó que se ha trabajado en las áreas de cocina y en las lavanderías de estos centros para garantizar la calidad de los servicios que se prestan. “Se le ha dado mantenimiento a los sistemas hidráulicos, se restablecieron los viales y junto a BioCubafarma se concluyó la planta de péptidos y perfilados fundamental para la producción del CIGB-258”.

Al comentar sobre la disponibilidad de recursos, el titular del ramo explicó que su entrega se realiza a través de una carta límite “porque no podemos inmovilizar bienes y estos tienen que ir directamente a donde más se requiera. Hemos insistido en las reparaciones para lograr un buen balance de materiales”.

El ministro de la Construcción advirtió además sobre las afectaciones provocadas por el bloqueo y la crisis generada por el nuevo coronavirus, el cual ha impedido realizar un grupo de importaciones necesarias. “Convocamos a toda nuestra fuerza técnica para buscar soluciones en medio de estas condiciones y garantizar las obras. Las inversiones siguen su curso, quizás no todas al ritmo esperado, pero no nos detenemos. Importantes obras se ejecutan en las energías renovables, en el bloque de generación del Mariel, la Zona Especial de Desarrollo, el turismo y la agricultura”.

La clave está en la producción local de materiales de la construcción

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción interviene en la Mesa Redonda.

Sobre la producción de materiales dijo que destacan el cemento, el acero y la madera. En el caso del primer rublo, su plan se cumple al 97% aunque se presenta algunos problemas en la transportación.

“La producción local de materiales hay que potenciarla, sobre todo para respaldar las más de 41 mil viviendas que se planificaron para este año. Se han identificado 2 572 locales de los cuales pueden derivarse 15 397 viviendas que ya tienen las estructuras levantadas. Ya hemos terminado 542 viviendas a partir de la adaptación de locales”, comentó.

En otro momento de su intervención llamó a “extender los cementos”, ya que en el país-dijo- se utiliza este material muy puro. “Tenemos el P-350 que es un cemento estructural y se usa mucho en albañilería y no es económico. Por tanto, estamos trabajando con extensores como la cal, las arcillas calcinadas y los carbonatos de calcio”.

La producción local de materiales garantiza 57 de los 67 renglones necesarios para la edificación de viviendas en el país. “Destacan los elementos sanitarios, hidráulicos y la eléctrica. También tenemos pisos de alta calidad, mesetas, ventanas entre otros elementos”.

¿Cómo marcha la Política de la Vivienda?

Las provincias de mejores resultados son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y Guantánamo.

En el marco del segundo año de implementación de la Política de la Vivienda, el ministro refirió que hasta el cierre de abril se han terminado 13 958 viviendas, para un 34% del plan. “El año pasado en esta misma etapa teníamos construido 6 362 viviendas menos, por lo que podemos avalar que este año tenemos un ritmo mayor”.

Se informó que por el plan estatal se han edificado hasta la fecha 3 576 viviendas de las 15 030 proyectadas. Por su parte, por la vía del subsidio se han levantado 2015 de las 12 530 pactadas, mientras que por esfuerzo propio se han concluido 8367 casas  de las 13 454 planificadas.

Las provincias de mejores resultados son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y Guantánamo.

“Se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21 mil  madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2015 madres”, señaló Mesa Villafaña.

En el caso de los subsidios para obras constructivas dijo que se tienen previsto unos 50 millones de pesos.

Programas de rehabilitación y recuperación de eventos climatológicos

Gracias al programa de rehabilitación se han ejecutado 7227 acciones constructivas aunque el plan para el presente años supera las 32 mil. “Esto mejora el fondo habitacional pues tan importante es hacer viviendas nuevas como rehabilitar las que tenemos”.

Más adelante en el espacio informativo, el ministro se refirió el programa de erradicación de pisos de tierra. En este sentido comentó que es una prioridad para el estado cubano solucionar esta problemática. “Muchos inmuebles en esta situación no están inscritas como viviendas. Según el inventario en Cuba hay 122 72 pisos de tierra, de los cuales pensamos solucionar 59 321 este año”.

La erradicación de cuarterías también fue tema de análisis en el programa televisivo. El titular de la construcción dijo que existen 9611 identificadas aunque ahora se hace un proceso de revisión de las condiciones habitacionales.

“Para el 2020 se proyectó enmendar  413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años”.

Al comentar sobre la recuperación de eventos climatológicos, el ministro de la Construcción indicó que hasta el mes de abril habían acumulados más de 57 mil afectaciones, de las cuales más de 10 mil ya se solucionaron. “Esto es algo que queremos radicar en los próximos dos años ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales y ahora nos concentramos en los derrumbes”.

En el caso de Sancti Spíritus, asolada hace unos días por un evento climatológico severo, se afectaron 1026 hogares, de ellos 39 derrumbes totales. “No obstante, las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha rehabilitado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas”.

Industrias de Cuba: La prioridad es seguir adelante

Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias de Cuba

Según comentó Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias de Cuba, en el país se mantienen los esfuerzos para continuar el trabajo en los sectores químico, sideromemánico, electrónico, el reciclaje y de la industria ligera, con el objetivo de asegurar producciones en el actual contexto. Asimismo, otra prioridad del trabajo es mantener la seguridad sanitaria en todas las empresas.

“Actualmente 152 instituciones del sistema empresarial que se mantienen laborando, lo cual significa el 96 por ciento de las existentes en el país. En todas ellas se mantiene una vigilancia epidemiológica constante y cada día más de 35 mil trabajadores son pesquisados”, apuntó.

El directivo explicó que el 60 por ciento del transporte en el sector empresarial se mantiene funcional. De igual manera, dijo que se mantiene un sistema de trabajo conjunto entre los organismos con el objetivo de identificar y buscar soluciones ante las dificultades, sobre todo en producciones priorizadas en el país.

Específicamente en el sector químico, Eloy Álvarez confirmó que las plantas productoras de oxígeno medicinal se mantienen estables, así como la encargada de entregar el cloro que necesita el país. “Actualmente tenemos cobertura de 60 días para el cloro y 20 días en el caso del hipoclorito de sodio”, aseguró.

Por su parte, desde marzo el sector de la salud y comercio interior ha recibido dos millones de litros mensuales de hipoclorito de sodio al 5 por ciento.

En el caso de la Industria Ligera, el ministro cubano explicó que existe una coordinación entre los ministerios de Comercio Interior y de Transporte, para garantizar que las producciones lleguen lo más rápido posible hasta los mercados. De acuerdo a Eloy Álvarez, desde abril han crecido las entregas y se mantiene la estabilidad en estas producciones para junio.

“Especialmente para el sector de la salud, hemos entregado más de dos millones de nasobucos y otros 200 mil deben salir en los próximos días. Junto a ellos, entregamos 60 mil sobrebatas, gorros y pijamas, así como 450 mil protectores faciales”, comentó.

Específicamente en el sector del reciclaje, la recuperación de chatarra, envases metálicos y de vidrio cumple sus planes. Solo para el sector de la salud ya se han recuperado en este año cinco millones de envases para medicamentos.

Por su parte, la industria electrónica labora en la reparación de sistemas tecnológicos y calderas, sobre todo de instituciones sanitarias y centros de investigación. De igual manera, los sistemas de clima central, cámaras frías y las lavanderías también reciben atención priorizada.

“Trabajamos también en la recuperación de ventiladores mecánicos y hasta el momento ya hemos reparado 66 equipos. Por su parte, avanza el desarrollo de un ventilador cubano, un proyecto en estrecha relación con universidades cubanas”, agregó.

En el caso del sector sideromecánico, el Ministro de Industrias de Cuba recalcó el trabajo en la reparación de ambulancias, ascensores, y la relación con el programa de producción de alimentos y de la zafra azucarera. Respecto a este último caso, comentó que desde marzo comenzaron las pruebas de dos modelos de combinadas cañeras, hasta ahora con buenos resultados en el consumo de combustible y en sus pruebas mecánicas.

De acuerdo a Eloy Álvarez, desde abril han crecido las entregas y se mantiene la estabilidad en varias producciones.

Como prioridades de trabajo Eloy Álvarez Martínez destacó:

  • Continuar los vínculos con las universidades y los centros de ciencia, como una fortaleza para el desarrollo de productos y la creación rápida de las cadenas productivas entre los diferentes actores de la economía.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las medidas que aseguran la protección a los trabajadores.
  • Mantener el cumplimiento de las producciones que aseguran los programas priorizados de la economía (alimentos, medicamentos y zafra azucarera entre otros), así como el seguimiento a los productos para enfrentar la COVID-19.
  • Controlar las medidas para el ahorro de energía, combustible y  el control de los recursos en las entidades.
  • Diseñar y proponer la estrategia a implementar para la etapa de recuperación Post-COVID-19, con la incorporación gradual de los trabajadores al sistema empresarial en función de fortalecer la economía.

Finalmente, otro objetivo de trabajo para las próximas semanas está en la evaluación del comportamiento de las industrias cubanas en el actual contexto de enfrentamiento a la COVID-19, con el objetivo de extender buenas experiencias puestas en práctica en estos meses.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    Más de una vez he comentado en CUBADEBATE sobre el tema de la construcción de viviendas y la necesidad de prestarle atención al cumplimiento del compromiso contraido con los médicos que inicialmente cumplieron misión en Venezuela. Considero que el MINSAP y el MICONS deben hacer un esfuerzo para cumplir con esta tarea tan significativa y con ello homenajear a nuestros médicos que siguen poniendo en alto los valores de nuestra Revolución Socialista. Quisiera que me respondieran para saber que se esta haciendo actualmente y que perspectiva futura existe. Hagamos más fuerte nuestro Socialismo.

  • el bobo dijo:

    Será en serio eso de extender el p350? Eso va a dar como resultado la solucion magica de todos los problemas constructivos y q a la vuelta de 5 años ya todo este en ruinas. Diera algo por imaginar los edificios hechos hace 60 años o las hermosas casa de esa fecha, edificadas con cemento extendido, creo que lo que se va a extender no son soluciones.

  • Anet Laffita Perez dijo:

    Dónde debo dirigirme para beneficiarme de la ayuda de construcción a madres con tres niños ,tengo uno de 8 meses ,2 y 4 años y he ido a varios lugares y no me dan respuestas claras al respecto o no saben nada por favor si pudieran orientarme escribir a mi correo anetlp87@nauta.cu

  • Anet Laffita Perez dijo:

    Soy madre de niños pequeños a donde debo dirigirme para la ayuda de construcción tema que se debatió ayer en mesa redonda ,me gustaría que me orientaran

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro construcción.
    El ministerio de la construcción debería tener una alianza con la UCM (unión construcciones militares)
    Para fortalecer su sistema constructivo.
    Vivimos tiempos difíciles de presupuestos en moneda dura.
    La UCM tiene un variado catálogo muy positivo todo lo contrario del micons ejemplos.
    UCM cuenta y a logrado.
    Construcción de viviendas con inmensos repartos a lo largo todo el país. Excelente calidad, rapidez y sobretodo con calles y alumbrado entre otras facilidades dan un habitable excelente.
    Tienen un excelente control de todos sus recursos.
    Saben manejar correctamente su presupuesto.
    Si aprovechamos el potencial constructivo de la UCM y les entregamos parte del presupuesto tiene el micons el país logrará.
    Mayor construcción de viviendas y eliminar significativamente las personas albergadas.
    Mejor manejo del presupuesto del estado.
    Piensen está idea, el país está necesitado de construcción de viviendas y la UCM tiene excelentes experiencias.
    Felicidades por lo bello construyen hoteles en toda cuba.

  • Cubana dijo:

    El ministro de industrias informó que no va a haber problemas con la producción del jabón de lavar, de olor y la pasta dental pero y ¿el detergente?. No se habló de eso. ¿Por qué la industria cubana no produce detergente en polvo? ¿Qué pasa con el detergente líquido?

    • Luz Elena dijo:

      El detergente líquido, al igual que el resto de los productos que produce la Empresa Suchel (jabones de lavar y tocador y crema dental), está garantizada la producción de cada periodo de acuerdo al Balance Nacional del MINCIN y las entregas Contratadas
      Tal como se ha explicado todas las materias primas que respaldan el plan del año estan contratadas y financiadas
      En el caso del detergente en polvo, la proyeccion del pais para satisfacer la demanda total del mercado es que se esta trabajando un proyecto con una Empresa Vietnamita en la ZEDM
      Con respectp al detergente liquido la empresa Suchel esta cumpliendo con la cifra pactada con el Mincin a nivel nacional
      Hasta el cierre del mes de mayo, se han cumplido todos los compromisos de entregas de los productos de aseo al Mincin (jabon de lavar, jabon de tocador, crema dental y detergente liquido)

    • Carlos dijo:

      El detergente líquido, al igual que el resto de los productos que produce la Empresa Suchel (jabones de lavar y tocador y crema dental), está garantizada la producción de cada periodo de acuerdo al Balance Nacional del MINCIN y las entregas Contratadas

      Tal como se ha explicado, todas las materias primas que respaldan el plan del año, están contratadas y financiadas

      En el caso del detergente en polvo la proyección del país para satisfacer la demanda se trabaja, un proyecto con una empresa vietnamita en La ZEDM que debe satisfacer la demanda total del mismo.

      Con respecto al detergente líquido la empresa Suchel está cumpliendo con la cifra pactada con el Mincin a nivel nacional.

      Hasta el cierre del mes de mayo, se han cumplido todos los compromisos de entregas de los productos de aseo al Mincin (jabón de lavar, jabón de tocador, crema dental y detergente liquido)

  • Yailyn Algarra Abreu dijo:

    Soy una madre de tres hijos menores de edad, desde 2017 estoy en el proceso de un subsdio. En 2018 me aprobaron un subsidio por esfuerzo propio para una célula básica. Leo ahora que se están priorizando las madres de tres hijos según el ministro ¿Será que informaron mal sobre las madres de tres hijos que no estoy priorizada? Soy del municipio Rafael Freyre en Holguín. El vicepresidente de la construcción en el municipio me dijo también que me iba a priorizar, al igual que el director de la vivienda, pero llevo desde principios de diciembre con la casa a nivel de cerramento detenida por ladrillos y cemento P-350 para la cubierta pues es bóveda y no me han querido reproyectar cuando a la mayoría se lo han hecho. Veo que otros casos menos críticos que el mío ya disfrutan de sus casas y yo sigo con mis tres hijos, dos asmáticos crónicos al igual que yo y uno alérgico a la mayoría de los antibióticos. El salario de mi esposo que es la única entrada al hogar es de 642 pesos pues para colmo trabaja en la dirección de economía y planificación del municipio que pertenece al Gobierno. ¿Cuándo será que mi caso sea prioridad?

  • Con amor dijo:

    Buenos días, por favor pudiera repetirse el sábado o el día que entiendan, la lluvia y descargas eléctricas no permitía verlo en la ciudad de Matanzas, gracias

  • Giovani dijo:

    Compañero Ministro de la Construcción, una vez más tocando el tema de las demoliciones, mi caso muy conocido y muy mal atendido, desde el 2017 en esto y haciendo el trabajo de las instituciones. Es un pretil(en muy mal estado y que esta ocasionando daños materiales y psíquicos y por suerte no vidas humanas) del edificio Esperanza 162 entre Águila y Florida, H. Vieja. Ya teníamos la grúa, orden de trabajo para demoler el pretil y el Director de SECONS nos dice ahora, después de 3 años batallando que el no tiene personal para ese trabajo que lo de ellos es romper a diestra y siniestra y que tampoco algo constructivo que evite la caida hacia lo colindancia. Compañero Ministro una Empresa que su misión según ellos "Única empresa especializada en las actividades de apuntalamientos, demoliciones y reforzamientos de La Habana, con una experiencia de más de 40 años.Ofrece a entidades jurídicas servicios técnicos de demolición, rehabilitación y conservación, al fondo Habitacional y otras edificaciones de carácter social, aplicando la tecnología más avanzada existente en el país, con la unidad y compromiso de nuestros trabajadores y la participación popular en el empeño de mejorar de forma continua y perspectiva la calidad y el alcance de nuestras prestaciones". Ahora si que nos quedamos fuera de cobertura, no entendemos nada, con la justificación del director no digo yo si van a continuar los derrumbes, las personas sin casa y los muertos por esta causa. El presidente indica unir las empresas con las universidades y hasta etcétera

  • Argare dijo:

    Ministros siempre con el respeto que merecen y hacen la información en la mesa sobre la construcción de vivienda, les pido que revicen el programa de construcción de vivienda como estímulo a los médicos que cumplimos misión en Venezuela y que nos fueron otorgadas como estímulo en el año 2005( hace 15años) y que aún esperamos por su entrega, por favor si por aquí nos pueden informar de algo. Saludos y Gracias

  • Emma Rojas Rojas dijo:

    En el caso de.construccion y/o reparación de viviendas a mí se me otorgo subsidio en Habana vieja y ya estoy en prórroga y resulta que el rastro q es.para subsidio desde q.estoy en prórroga mes de febrero tienen un desabastecimiento total y ahora ya más de un mes cerrado ustedes dicen seguir alante con la producción de materiales pero y que sino llegan a dónde.tiwne que llegar la.piblacion siempre en algún lado se.para el paraguas

  • Agua por todas partes dijo:

    Y yo..como hace 15 anos trabajo, y ni teniedo dinero suficiente puedo construirme un lugar donde vivir, porque cada vez que voy a rastro lo poco que hay es para subsidio, afectaciones, o para las cooperativas, recientemente acabo de sacar mi pasaporte para irme del pais en cuanto se acabe la pandemia, en lo adelante, que trabajen y aporten al desarrollo los subsidiados y afectados. ps: Me cansé de esperar.

  • Cubano dijo:

    Estimado Ministro de la Construcción, no dudamos en lo más mínimo lo expuesto por Usted, más bien corroboro lo planteado pues soy uno de los tantos beneficiados por este accionar. El problema radica en la parte de legalizar lo que con tanto sacrificio se hace, primero Planificación Física y luego la Dirección de la Vivienda, sólo recordar sus trámites nos hace pensar: por qué lo complican tanto?, qué objetivos persiguen con ello? por qué sus inspectores y funcionarios asustan tanto a los necesitados y dejan algunas incógnitas para su atención en el futuro?, (porque en el presente no resuelven nada), por qué sus respectivos directores permiten esto? ME REFIERO EN LO PARTICULAR AL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Varadero dijo:

    Por favor revisen la política de rastros en algunos municipios como el de Càrdenas,que para comprar algún material aunque tengas licencia de construcción es casi imposible.Creo que este municipio es uno de los más dinámicos del país en la construcción y crecimiento de viviendas del país.
    Deberían revisar,creo que valdrá la pena.
    Saludos

  • Hisil dijo:

    Algo anda mal o no entiendo, con respecto a la pasta dental y el detergente, aquí en el Consejo Popular Eléctrico del municipio Arroyo Naranjo solo nos han ofertado una única vez jabón de baño y jabón de lavar, la pasta dental y el detergente brillan por su ausencia y de las tiendas virtuales, ni hablar, ahí no hay nada, hace poco me localizaron pasta dental en la isla de la Juventud, y pregunto, que hacemos ?

    • Suchel Camacho dijo:

      Agradeciendo su atención le comento que Suchel Camacho no está ajena a la tensa situación financiera que atraviesa el país, agravándose por la COVID-19. Los productos de aseo han sido priorizados para la distribución normada.
      Hoy, evaluadas todas las estrategias para la continuidad del año 2020 se aseguran las producciones y estamos llegando a la población con el Comercio Electrónico mediante dos prestatarios.
      La semana próxima comenzamos las ventas a través de las tiendas virtuales de las cadenas de CIMEX y TRD.

  • Arianna 23 dijo:

    Tengo tres hijos y vivo en condiciones muy bajas de hecho no tengo casa en mi consejo popular abreus no me dan respuestas estoy cansada de ir a vivienda y al poder popular y me dan las mismas respuestas me pelotean para todos lados pero no veo soluciones ,entonces donde está la ayuda? necesito chequen eso aquí en abreus provincia Cienfuegos por favor es de urgencias

  • Cubano dijo:

    Para mi la preocupación no está en la parte material, es decir en la construcción, la remodelación o el cambio de uso sino consiste en la legalización de lo realizado, que es donde surgen trabas burocráticas en las DM de planificación Física y la Vivienda, independientemente de lo legislado para hacer de estos trámites una carga menos.

  • Ana Lidia dijo:

    Pensar como país.. se continua trabajando en los renglones esenciales para enfrentar la COVID-19 y asegurar la vitalidad del país en la compleja situación. El programa de enfrentamiento a la COVID-19 se ha concentrado en la reparación de inmuebles hospitalarios, la industria alimentaria, la construcción de la vivienda y el desarrollo hidráulico.

  • Franz dijo:

    Las fábricas cubanas con su accionar diario producen los renglones esenciales para enfrentar la COVID-19, así como trabajan por asegurar la vitalidad del país en la compleja situación ante el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia que nos afecta.

  • zuleika dijo:

    Adelante todas las industrias con la producción de insumos tan importante para el consumo del país, se hace sumamente necesario sobre todo con el objetivo de sustituir importaciones.

  • azcaña dijo:

    Del esfuerzo de los cubanos que aportamos a la economia desde nuestros puestos de produccion depende hoy que salgamos adelante. Los azucareros tenemos bien claro nuestra perspectiva de trabajo. El plan de produccion de azucar no se cumplio en algunas provincias del pais, las deficiencias organizativas, operativas y de preparacion de la zafra contribuyeron a este incumplimiento, pero vamos por màs. Ahora estamos enfrascados en la siembra de caña para la proxima contienda. Con los hombres y mujeres del azucar, que estamos pensando y pensaremos como pais, pueden contar. Seguros estamos que viviremos y Venceremos. No hay otra alternativa. Estamos contigo Diaz-Canel.

  • Zandy dijo:

    El desarrollo del país no puede detenerse bajo ningún concepto ni pandemia, seguiremos adelante

  • Yamilka dijo:

    Gracias a nuestro presidente Miguel Diaz Canel por el gran esfuerzo de poner nuestro país en una mejor condición, pero todabia hay barrios insalubre como El Fangito que está situado en calle 32 % 19 y 21 Plaza de la Revolución, hay casas pegada al Río Almendares donde cada vez que la marea sube esas casas se llenan de agua albañales, mal olor y enfermedades como el dengue, el zica, electospirosi etc. Necesitamos que este problema que tenemos desde el 80 mucho ante yo nacer sea llegado a nuestro presidente para que se tome las medidas necesarias. Soy una joven que decea tener hijos pero en estas condiciones no puedo gracias.

  • Caridad dijo:

    Quisiera saber a dónde puedo dirigirme a plantear la situación de la vivienda de mi mamá que se encuentra en muy mal estado y tras el paso del tornado del 27 de enero del 2019 con la vivienda no se tomó ninguna medida y Hasta la fecha la casa se sigue deteriorando con peligro de derrumbe que afecta a varios vecinos vivo en 10 de octubre 668 entre coco y correa por favor necesito una respuesta escribo aquí porque ya estoy cansada que me peloteen

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también