Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Carne de cerdo: ¿Ni con el genio de la lámpara?

Por: Jorge Sánchez Armas
Publicado en: Con Humor
| 152

Caricatura: Jorge

¿Qué pasa con la carne de cerdo en Cuba? El llamado "mamífero nacional" es uno de los alimentos más demandados en la actualidad y, sin embargo, su presencia en las tarimas resulta muchas veces esporádica.

Su precio también aparece a veces muy por encima del poder adquisitivo de los cubanos, en momentos en los que aumentar la producción de alimentos es una prioridad, para afrontar las dificultades económicas ante las que nos coloca la COVID-19.

De cara al presente y los tiempos que vienen, los productores de carne de cerdo del país tienen ante sí el desafío de colocar el sabroso alimento sobre la mesa. Por supuesto, incrementar producciones no es cuestión de invocar al genio de la lámpara maravillosa; pero ojalá el deseo de Aladino pueda ser una realidad palpable en un futuro no tan lejano.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fito dijo:

    Me quedé con ganas de un art, más serio sobre la situación de la carne de cerdo. Cubadebate me lo debes.

  • DRivero dijo:

    Saludos, ¿Solo la carne de cerdo?... ¿Y la de res?... Hay que ir a la raíz del asunto y no a las ramas.
    Heroicos en estos días han sido la salud, la biotecnología, los científicos cubanos en general, así debería tratarse la alimentación del pueblo, me gustaría ver a un doctor Durán de la agricultura dando un parte diario sobre como va la producción de alimentos de verdad.
    Cuando hay voluntad se superan los obstáculos, acabar con inercias contraproducentes y romper el bloqueo interno para poder ver en la mesa de los mortales carnes, granos, verduras, viandas, frutas, lacteos, etc...
    Somos dueños de un país rico en tierras fértiles que eran de trasnacionales hasta el triufo de la revolución, ahora son del pueblo, heredero historico de los que dieron su sangre por el. Gracias

    • Yulier dijo:

      He leído todos los artículos, y ese suyo fue el que mas me gusto, ese es el principal problema que tenemos en este país la falta de rendición de cuentas de todos los sectores al pueblo, no es solamente decir el presupuesto del año es decir en que se gasto y para que. Desde los centros de trabajo hasta el nivel central falta ese detalle la rendición de cuentas. Explicarle al pueblo cada paso cada detalle para inmiscuirlo mas en el problema, ejemplo perfecto lo que hace el doctor duran. Saludos.

  • rosa dijo:

    la respuesta es simple: la carne empesó a escasear y subieron los precios. El estado entonces topó los precios. A los productores-comercializadores no les da negocio transportarla y venderla al precio topado. Se destimula la producción y suben aun más los precios. Empieza el comercio informal a través de las compras desde el exterior donde se paga la carne mucho más cara y se benefician sólo unos pocos cubanos. Anadale a eso que el comercio se produce en el exterior, es decir,el dinero (dolares, euros) se esta quedando mayoritariamente en el exteriorpor lo que s ele está dejando de inyectar dinero a la economia... Todo esto porque el estado decidió topar el precio, en lugar de dejar que el mercado se autoregulase y que los productores se vieran estimulados a producir más aprovechando la subida de precios, lo que hubiese resultado en una bajada de precios como resultado del aumento de la oferta. Es tan simple, pero Cuba se aferra a no verlo. Mi familia estaba comprando hace unas semnas el pepino de leche a 30 cup. La cooperativa le estaba vendiendo a playa, vedado y marianao. Habia un monton de gente que sacaba en esa comercialización un parte de esos 30 cup (eso es empleo), la cooperativa estaba teniendo mayores ganancias que cuando le vende al estado (eso es estimulo a la producción) y el pueblo estaba comprando leche (eso es cubrir una demanda ante una oferta inexistente en las tiendas del estado). Todo esto acabó porque el Estado se enteró de lo que estaba sucediendo e impuso que la cooperativa les vendiese lo estipulado a un precio bajo (desestimulo a la producción); todos aquellos implicados en la comercialización, perdieron sus empleos (si pporque aunque sea informal es trabajo honrado) y la población perdió esta oferta....

  • Carlos Torres dijo:

    Por supuesto que está perdida, si a los que la vendían a 25 pesos a la población en las calles, el gobiernos les prohibió seguir vendiendo, por suerte aun se encuentra a 35, pero escondidos, ya cuando se autorice la venta de cerdo en las calles, de seguro no habrá que recurrir al genio de la lámpara.

  • Aivann dijo:

    Lo q pasa con.la carne de cerdo, no hay que ir a preguntárselo a nadie. La mayor producción de la misma me atrevo a decir q el 85% esta en manos del sector particular ya sea encubriendose o haciendose pasar por el estado, poseen o controlan el sabroso alimento, y no podemos negar q se impone una resistencia a no comercializar el producto ya q no pueden venderlo a su antojo, es decir a precios elevado q eso si controla el estado o es la protección q puede darle a sus ciudadanos ( vigilar q no lo vendan extremadamente caro) pero en q para toda esta guerra , En lo que vemos ESCASEZ Y MAS ESCASEZ el producto si esta ahi.lo q escondido y esperando quien se relaja primero.

  • AMC dijo:

    El tema esta en el como?

    Como aumentar
    Si ya el ministro informo que solo vamos a alcanzar la tercera parte de lo que demanda el pais.

    La pregunta que vamos a hacer

    Internacionalmente
    China quiere comprar enormes cantidades de carne de cerdo

    Que hacer es la cuestion

    Mercado nacional e internacional hay .

    Como aprovecharlos

  • Orestes Perez Portela dijo:

    Qué comentario tan poco crítico e improductivo. No analiza ni las causas, ni las posibles medidas, ni las perspectivas.
    Si Aladino no puede adivinarlas: el pueblo sí?

  • Eglez dijo:

    Para que haya carne de cerdo hay que criarlos y para esto se necesita alimentarlos, ahí está el problema más grave, además el cerdo come lo mismo que los seres humanos, maíz, trigo, soya, con yuca no se alimenta un criadero de cerdos con yuca tal vez se alimente un cerdo para consumo familiar.

  • Ernesto85 dijo:

    Cito: "Resulta muchas veces esporadica"..yo diría nulaaa!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Este asunto pasa de la simple noticia. Por qué?

    La carne de cerdo se vende a un precio irracional, totalmente no sustentado en variables económicas, es un precio especulativo, macabro y totalmente delincuencial.

    Precio: el nombre en dinero del valor de la mercancía

    Valor de la mercancía: Cantidad de trabajo socialmente necesario para producir un producto o servicio.

    Ni una ni otra de estas categoría económicas están presentes en el llamado precio de la carne de puerco en momentos actuales.

    Por otro lado, el Estado y sus instituciones han sido incapaces de aplicar medidas efectivas que permitan la presencia de la carne de puerco en el mercado y a precios establecidos.

    Mala suerte para muchos cubanos, debemos conformarnos con ver a este sagrado animal solo por la televisión nacional.
    Saludos

  • Aleka dijo:

    Breve el artículo. Discrepo en algo: la carne de puerco siempre ha tenido precios por encima del poder adquisitivo de los que trabajan. No es una consecuencia del covid.

  • Antonio Diaz Medina dijo:

    Porque no preguntar de todas las carnes, de la de res, del pescado??
    Si hubiera oferta de todas las carnes, pues el puerco seria otra mas.
    Nos vamos a hacer la pregunta de porque no.liberar la producción y comercialización de la carne de res??

  • Digo dijo:

    Esta bien , el comentario todos lo sabemos, tenemos el pajaro, pero pregunto, donde esta la jaula, que se va a hacer para resolver lo que dice este comentario, lo que queremos son soluciones y tener la carne encima de la mesa del pueblo no comentaristas ni decir cosas que se saben, no creo que un grupo de productores de puercos en el país puedan resolver en tema de la carne de cerdo por encima de lo que pueda hacer el estado.

  • Jose Lopez dijo:

    Es un articulo? es un chiste? es una critica?

    En serio no le encuentro la gracia si es un chiste, y no le encuentro tampoco la critica.. Se hace muy dificil conseguir alimentos y no me parece adecuado hacer chistes sobre el tema...

  • Ale dijo:

    Considero necesario se hable de las 12 toneladas de carne de cerdo echadas a perder en Siego de Ávila ya que el artículo publicado en el periódico el invasor de esa provincia no hace referencia a sí se tomaron medidas o no con todoss los responsables estén en el nivel que estén y si se va a trazar alguna estrategia para evitar que esto ocurra en otras provincias

  • Alberto dijo:

    Vamos a tener que importarlo, al paso que vamos, nos va a pasar igual que la carne de red

  • Alberto dijo:

    Res, quise decir, aquí en Holguin no baja de 50 pesos la libra, puesto en casa 55 y al corte, sin hablar de que parte del cerdo es.

  • RIA dijo:

    Pues no podemos saber si el genio de la làmpara de Aladino harà el milagro de que aparezca el cubanísimo cerdo cubano en nuestras mesas. Pero lo que causa mucho GENIO es el precio que hace mucho tiempo le ponen sus vendedores.También nos otorga el coger mucho GENIO hasta al mismisímo Genio de Aladino para alumbras con su Làmpara y con su GPS detectar en que rincón partícular o estatal encontrarlo asi como al pesador legal o la pesa no alterada para que el gramaje solicitado sea real y no siga dando màs GENIO al muy necesitado y engañado cliente.

  • Nidia dijo:

    Que ahora se vende a domicilio por encargo. Así de fácil

  • RIA dijo:

    No se sabe si el genio Aladino harà aparecer con su làmpara el cerdo cubano para llevarlo en sus múltiples formas a nuestras mesas. Pero lo bien sàbido es el GENIO que nos llega hasta el mismísimo estómago lo referente a poder encontrarlo sin que su única forma de adquirilo sea partícular o estatal sea como CERDO ESTAFADO.Al ser despachados en pesas muy alteradas ( y no de los nervios ;sino de inventos).Se presume pues que esto bajo la consigna de " si no te cuadra , no lo lleves" . Esto también da GENIO hasta al mismísimo Genio de la làmpara de Aladino si apareciera en busca del gustado cerdo cubano.

  • Ignacio dijo:

    Cómo chiste el artículo está muy bueno, pero no explica en absoluto porque no hay carne de puerco que mi humilde opinión me dice que el llamado de producirla con esfuerzo propio, con pienzo s criollos es muy bueno, pero en años que tenemos de revolución nunca se ha logrado el autoabastecimiento a precios justos sin importar los componentes para hacer un pienzo de calidad.
    Ignacio

  • yo2020 dijo:

    Y que me dicen del precio del arroz. Otra alimento importante para el cubano.. no solo la carne de cerdo.

  • Víctor dijo:

    Puede ud estar de acuerdo o no pero yo lo sigo repitiendo donde sea : el problema no es coyuntural , es estructural

    Punto y aparte : me encantó la profundidad con que elaboraron el artículo , Felicidades! (0_0)

  • LQQD dijo:

    Puerco? Qué es eso? Los malditos bloqueos no nos han dejado a los cubanos disfrutar de ALGUNA necesidad satisfecha. NUNCA.

  • Morales dijo:

    Señores el autor del artículo es el propio caricaturista así que con eso se los digo todo. Desde chiquito aprendí que Zapatero a tus zapatos. Por favor siga haciendo lo que sabe: caricaturas.

  • BFG dijo:

    En mi opinión mientras no cambien algunas cosas la situación será peor:
    1_ El precio de la comida para los cerdos aumentó y se hizo más escasa encareciendo el proceso de cría y ceba.
    2_ El precio con el que se topó la venta de carne de cerdo corresponde a otra época en qué la cría y ceba de estos animales era mas económica, en
    estos momentos con las dificultades que existen
    vender a esos precios daría un resultado negativo
    a la producción y está claro que nadie está dispuesto a trabajar y sacrificarse (es una tarea difícil) sin resultados económicos positivos.
    3_ Los impuestos de la onat, ascendentes a mayor producción desestimula las grandes producciones.
    Hay otras razones pero desde mi punto de vista, esas son las de mayor peso. Muchas felicidades a todos los padres en su día y que aunque sea a modo de exepcion hoy si puedan disfrutar del sabroso cerdo!!!

  • Esther dijo:

    La falta de respeto al pueblo es grande, vende el estado a más de 50 pesos la libra en tiendas específicas , el estado siempre vendió la carne de puerco a 21, los particulares.no venden hace meses desde marzo si mal no recuerdo dónde está la carne y las crías que tanto hablan por el ntv en que parte ????

  • ferna dijo:

    yo son productor de puercos el marzo 2019 contrate una produccion de 4000 libras con el estado sabiendo que el 40% de la alimentacion que a ellos corresponde me iban a entregar muy poco de hecho no entregaron nada yo asumi los costos de todo al entregar en noviembre cumpli con las 4000 libras y me quedaron unas 1400 para venderlas a precio de mercado mi calculo 30 pesos la libra vendidas en diciembre que cuando mas precio tiene. el estado topo los precios y como no tengo tarima no me dedico a vender y vivo en el una finca a 14 km del pueblo mas cercano y cai en ala cadena el que vende en la tarima me bajo el precio en pie y yo que soy que que produce solo gane en los puercos 1689 pesos cubanos en 7 mese pa esa ganacia no clio nada es este año cancele el contrato y crio 2 puercos para comer yo asi mismo ha pasado con otros producciones y con acopio y el estado no discutas ellos ganan , ganan o ganan y cuando menos te lo imaginas llega la policia porque en cuba no hay empresa que venda maiz y si tienes como yo 50 quintales guardados en un casucho detras de tu casa te pueden acusar de acaparamiento y pa la alla yo he adquirido tierras en usufructo y estoy a punto de entregarlas de vuelta no dejan vivir aunque quieras como mi familia trabajar como un mulo.

  • N_Entiendo dijo:

    Yo prohibiera Hablar en el NTV de los % de Cumplimientos de las Producciones, si alguien de los k le gusta dar % k diga el % de las distintas Producciones pero contra la Demanda minima Necesaria para Satisfacer esta en determinadas Provincias y municipios pero esta bno ya de Sobre Cumplimientos k no satisfacen ni el 10% de una Demanda...

  • Norberto Espinosa Carro dijo:

    Sobre esta publicación, que alude al desafío que tenemos los productores de carne de cerdo en el país, quisiera comentar lo siguiente:

    Es muy cierto que estamos ante una brusca disminución de la producción porcina, originada por la falta de alimentos para su crianza y engorde. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades y afectándose en su rendimiento productivo, también ha sido afectado el alimento a las crías recién destetadas, a las cuales no se les ha suministrado el pienso de inicio y preinicio que por falta de tecnología en nuestras fábricas es necesario adquirir en otros países, a diferencia de la mayor parte del destinado a los animales adultos que sí lo hemos estado produciendo en Cuba.

    Hasta el año anterior, la realidad productiva fue otra, creciendo más de 10 mil toneladas anualmente, hasta llegar al doble de la producción de los mejores años ante el Periodo Especial y el cerdo, aún sin satisfacer la demanda, pudo adquirir una presencia muy superior al resto de las carnes.

    A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos del turismo y otras exportaciones, que desde el segundo semestre del 2019 se comenzaron a ver afectados por el recrudecimiento de la agresividad estadounidense contra nuestro país, se han recortado en más de un 50 % los suministros de materias primas para los piensos. En esta situación, el país ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, tampoco para las reproductoras y el pienso que inicialmente es imprescindible destinar a los animales recién nacidos por sus características genéticas.

    Ante esta realidad, se trabaja en todo el país en otras estrategias menos eficientes pero más viables en estas circunstancias. Se están haciendo retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación más adaptada a bajos insumos y a alimentos más diversos. En esto se trabaja intensamente, también se incorporan nuevos productores, se aprovechan más los alimentos locales y después de muchos meses de seca se han preparado muchas mas hectáreas de tierra que en otros períodos para el alimento animal.

    En lo que va de año, los más de diez mil productores con convenios porcinos han recibido 2300 hectáreas más de tierra para producir alimentos con destino a la producción porcina, cifra aún insuficiente, por lo que se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas a los que debemos buscar soluciones, porque resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la Covid -19 nos ha obligados a desterrar.

    Norberto Espinosa Carro
    Presidente Grupo Empresarial Ganadero

    • Yulier dijo:

      Muy bien explicado, eso es lo que se quiere, una explicación así denota que se esta trabajando seriamente. Y que no son improvisados los que están dirigiendo las riendas del asunto.
      Lo primero que se debe hacer para poder tener cerdos en abundancia es que tengan comida en abundancia. Y eso se logra así, dándole tierras a los productores. Y darle condiciones para que la pongan a producir. Y dejarlos como leí en algún comentario que se hagan ricos si son los que se están esforzando por ponerle la comida al pueblo. Saludos.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también