Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La responsabilidad de todos, única manera de avanzar con éxito durante la etapa de recuperación

| 8 |

Apuntes del ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, sobre la situación epidemiológica del país para la Mesa Redonda "55 años del CNIC y la situación actual de los medicamentos en el país".

 

El Director General de la OMS Tedros Adhanom, advirtió este lunes que la crisis del COVID-19 "está lejos de haber terminado" y que lo peor está por venir.

Por el momento existen más de 10 millones de casos ahora y más de medio millón de muertes. Señaló que un mundo dividido "está ayudando a que el virus se extienda".

"El virus todavía tiene mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar", afirmó

Tedros destacó los seis meses en que el mundo ha experimentado el nuevo coronavirus, después de que fuera descubierto por primera vez en China. "Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían sumidas en la confusión por este nuevo virus". "La pandemia ha sacado a la luz lo mejor y lo peor de la humanidad", dijo.

Tedros dijo que aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel mundial, "la pandemia se está acelerando".

La "falta de unidad nacional y la falta de solidaridad" en un "mundo dividido" estará "ayudando realmente a que el virus se propague".

Situación epidemiológica del país y el enfrentamiento a la COVID-19

  • Continua el enlentecimiento de la transmisión: durante la Epidemia para diagnosticar un caso se estudiaron 75,4 (70) pacientes. En los últimos 15 días para hacer un diagnóstico hubo que estudiar 497 (367) casos, en LH fue necesario estudiar 387 (269) pacientes.
  • El país acumula 178 mil 062 estudios de PCR-RT realizados para COVID-19 y con los 8 confirmados ayer, suma la cifra de 2 mil 361 confirmados (1,3%). (15,9 PCR por mil habitantes).
  • Total de Kit rápidos realizados, 139 mil 154, de ellos positivos mil 819 (1,3%) (12,4 Kit rápidos por mil habitantes).
  • Entre los PCR realizados y los Kit rápidos, hemos estudiado 28,3 por cada 1000 cubanos.
  • Permanecen  ingresados  para  atención  y  vigilancia  de la  COVID-19, 1 035. (el 22 de abril 10 742)
  • En hospitales 114 pacientes y en centros para   sospechosos de menor riesgo 29 para un total de 142.
  • Contactos en centros de aislamiento para vigilancia 839.
  • Viajeros en centros de aislamiento para vigilancia 605.
  • En vigilancia por la Atención Primaria de Salud 131.
  • Atendiendo al sexo se comporta con un discreto predominio de casos en hombre con el 50,4%, en tanto las mujeres aportan el 49,6%.
  • La tasa de incidencia es de 21,01 por 100 mil habitantes.
  • La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 7,2%, y de los confirmados, han estado críticos 2,8%.
  • Han fallecido 86 personas para una letalidad de 3,64%, en  de los cuales el 60% son hombres (51). En el mes de junio la letalidad fue de 1,1% (3 fallecidos/265 casos)

  • Ya se han recuperado y dados de alta 2 mil 224 pacientes confirmados y dos evacuados (94,3% recuperados). Lamentamos 86 personas que resultaron fallecidos.
  • De los 49 confirmados ingresados (2,1%), 48 (98%) mantienen una evolución estable y se reporta un paciente grave. (LH 47 y MT, VC uno cada una).
  • Se han diagnosticado casos en todos los territorios  del país.
  • De los diagnosticados,  2 mil 319 son cubanos y 42 extranjeros.

Han resultado asintomáticos mil 281 casos que representa el 54,% del total de los confirmados, el los últimos 15 días es de 69,7%. Insistimos en que la variable más difícil de controlar, incluso por la ciencia en estos momentos.

  • Hasta el momento se han producido en el país 45 eventos de transmisión local, han sido cerrados 44. Se mantienen activos 1 (representa el 2,2% del total eventos).
  • La Habana:  Centro Habana (88)
  • No se reportan casos nuevos del evento abierto.
  • Se mantiene seguimiento del control de foco de la Comunidad El Roble, municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque con 7 casos positivos y comunidad Cuatro Caminos, municipio Cotorro, provincia La Habana, con 14 casos.

Indicadores sanitarios para la transición a la primera  etapa de la recuperación

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

Tasa de incidencia

Número de casos confirmados nuevos dividido por la población en riesgo de la enfermedad (expuesta) en un lugar y período específico.

Expresa el riesgo de padecer la enfermedad en un lugar y tiempo determinado. Se propone para las tres fases una tasa de incidencia con comportamiento a la disminución en los últimos quince días

Cuba – 0,57/1,43 (-60%) / LH- 2,67/7,1 (-62,2%) / MY 1,82/ Cero (+100%)

Índice reproductivo

Es el número promedio de casos nuevos de la enfermedad causados por un individuo infectado en el transcurso del periodo infeccioso o de contagio. Este parámetro proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno.

Fase 1- Ro hasta 1, Fase 2- Ro por debajo de 1,

Fase 3- Ro por debajo de0.95

Cuba – 0,66 / LH- 0,51 / MY - 4,06

Casos activos

Los casos activos son los diagnosticados de una enfermedad en un territorio y un momento determinado, que permanecen ingresados. Siempre evaluaría la dispersión de los casos.

Fase 1- 5% o menos, Fase 2- 3% o menos,

Fase 3- 1% o menos

Cuba – 2,08% / LH- 3,1% / MY – 12,7%

Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.

Es el porciento de casos confirmados en los que se identifica una fuente de infección, por contacto con casos confirmados o estadía en países con transmisión de la enfermedad. Permite identificar la calidad del estudio epidemiológico realizado y la transmisión de la enfermedad.

Fase 1- 90%, Fase 2- 95%, Fase 3- 98%

Cuba – 92,2% / LH- 93% / MY – 85,7%

Eventos de transmisión local

Tener eventos de transmisión local circunscritos a una familia o centro en varios territorios; para las fases dos y tres, tener eventos de transmisión local aislados.

Cuba – Un evento / LH- Un evento en Centro Habana

Como es lógico siempre se tendrán en cuenta elementos cualitativos sobre la dispersión de casos y el control

Inicia la fase 2 para casi todas las provincias

Hoy inicia la Fase 2 para todas las provincias (Excepto La Habana hoy fase 1 y Matanzas), las acciones diseñadas requieren de la responsabilidad y apoyo de todos los cubanos, única manera en que lograremos avanzar con éxito durante la etapa de recuperación donde, necesariamente, tendremos que convivir con la enfermedad y a la vez ir devolviendo vitalidad a diferentes ámbitos de la vida económica y social de nuestra nación.

Y justamente por ello, es en las comunidades y en los centros laborales, con la actitud responsable de nuestra población, donde se decide el éxito de todo lo que nos hemos propuesto realizar en esta nueva etapa.

Unas horas antes de que La Habana entrara a la primera fase de la recuperación y el resto de Cuba, con excepción de Matanzas, a la segunda, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que “la ciencia nos sigue confirmando que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kike dijo:

    No hay quien consiga 1 medicamento, no es que estan en falta algunos, todos estan escasos, y lo peor es que salen con estas justificaciones.

  • Lisy dijo:

    No m sorprendería q ahora empezaran a subir los casos, acaba de empezar la primera fase y ya todo el mundo, absolutamente TODO el mundo esta en la calle, los niños y jóvenes sin nasobucos x todas partes, x lo menos en mi barrio creo q los únicos q no estaban en la calle eramos yo y mi mama. Tengo amistades q incluso mandaron fotos q ya están en la playa, así no se puede.

  • Roy dijo:

    Doctor yo sólo Le digo que el transporte público en San Miguel ya está abarrotado.
    Mi idea es. Porque no continúa buscando y llevando a muchos trabajadores estatales y así el transporte se facilita más. Tal parece que estaban desesperados por deshacerse de nosotros. PORQUÉ NADIE PUEDE HACER NADA CON ESO
    La palabra conciencia acá en la capital no está muy vigente.
    Será lo peor si hay un rebrote. Lo que hicieron con las manos se destruirá con los pies.
    Gracias
    Y un aplauso para usted y todos los médicos del mundo

  • Rey Mo dijo:

    Hay que buscar la manera de que la población se informe de verdad. Yo vivo en San Miguel del Padrón y la poca percepción de riesgo que se observaba ya no existe. La gente anda totalmente ausente de la realidad de la gravedad de la situación, y lo peor a mucha gente no le importa. La mayoría de las personas no se informan, ahora ven el noticiero por la parte morbosa del siquitrillado del día. No atienden a los consejos del Dr. Durán ni siguen las orientaciones correctamente. Ahora el nasobuco perdió su objetivo, muchas personas andan con la nariz desprotegida. Y así andan la mayoría de las cosas. Es una pena tanto esfuerzo que se ha hecho y lo inconsecuente que es la gente.

  • patri dijo:

    Buenísima la intervención de nuestro ministro de salud. En este marco quiero plantear mi desacuerdo y el de muchísimos de mi circulo, sobre la apertura de los bares. Me pregunto: Son lugares cerrados, semioscuros, con aire acondicionado. Cuando se está tomando no se puede usar nasobuco. El alcohol, aun en pequeñas cantidades, cambia la percepción de las personas sobre la situación. Por favor, esta no es etapa en la Habana para correr esos riesgos. Reconsideren esto.

  • Cubana dijo:

    Saludos. Me da mucha pena ver todos los esfuerzos que ha realizado nuestro gobierno, los recursos invertidos que no hay que ser economista para saber son muchos, el desgaste humano de todos los dirigentes que ya seven agotados y TOTAL PARA QUÉ???. Hay que haber visto en altahabana ayer primer día de la 1ra etapa, que indisciplina niños en la calle jugando hasta altas horas de la noche y sin nasobuco, dando vueltas y cantando; jovenes y adolescentes por todas partes conversando y los nasobucos para que??. Si existe vuelta atrás en las étapas pués espero la de altahabana, en particular calle E

  • Henry dijo:

    Todo está muy bien y todo lo único q no comprendo es como si entramos en face 1 apenas desde el día los bares nocturnos alrededor de toda la habana abren sus puertas cuándo todos son centros nocturnos aclimatizados los cuales son frecuentados x muchísimas personas de toda la ciudad muy mal veo a las personas responsables de otorgar la autorización

  • Mio dijo:

    Aqui en Artemisa hace falta que chequeen sistema de trabajo de los gobernadores de la provincia y del municipio. Por ejemplo en las colas al parecer los guardias encargados de la organizacion son muy "rectos" con algunos ciudadanos y con otros no que están haciendo ellos vendiendo los tikets o acaso estan ciegos y no se dan cuentan que las coleras estan en las colas diario y compran hasta 3 veces...los numeros se esfuman..hace falta q miren eso..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también