- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La responsabilidad de todos, única manera de avanzar con éxito durante la etapa de recuperación

Apuntes del ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, sobre la situación epidemiológica del país para la Mesa Redonda "55 años del CNIC y la situación actual de los medicamentos en el país".

 

El Director General de la OMS Tedros Adhanom, advirtió este lunes que la crisis del COVID-19 "está lejos de haber terminado" y que lo peor está por venir.

Por el momento existen más de 10 millones de casos ahora y más de medio millón de muertes. Señaló que un mundo dividido "está ayudando a que el virus se extienda".

"El virus todavía tiene mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar", afirmó

Tedros destacó los seis meses en que el mundo ha experimentado el nuevo coronavirus, después de que fuera descubierto por primera vez en China. "Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían sumidas en la confusión por este nuevo virus". "La pandemia ha sacado a la luz lo mejor y lo peor de la humanidad", dijo.

Tedros dijo que aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel mundial, "la pandemia se está acelerando".

La "falta de unidad nacional y la falta de solidaridad" en un "mundo dividido" estará "ayudando realmente a que el virus se propague".

Situación epidemiológica del país y el enfrentamiento a la COVID-19

Han resultado asintomáticos mil 281 casos que representa el 54,% del total de los confirmados, el los últimos 15 días es de 69,7%. Insistimos en que la variable más difícil de controlar, incluso por la ciencia en estos momentos.

Indicadores sanitarios para la transición a la primera  etapa de la recuperación

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

Tasa de incidencia

Número de casos confirmados nuevos dividido por la población en riesgo de la enfermedad (expuesta) en un lugar y período específico.

Expresa el riesgo de padecer la enfermedad en un lugar y tiempo determinado. Se propone para las tres fases una tasa de incidencia con comportamiento a la disminución en los últimos quince días

Cuba – 0,57/1,43 (-60%) / LH- 2,67/7,1 (-62,2%) / MY 1,82/ Cero (+100%)

Índice reproductivo

Es el número promedio de casos nuevos de la enfermedad causados por un individuo infectado en el transcurso del periodo infeccioso o de contagio. Este parámetro proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno.

Fase 1- Ro hasta 1, Fase 2- Ro por debajo de 1,

Fase 3- Ro por debajo de0.95

Cuba – 0,66 / LH- 0,51 / MY - 4,06

Casos activos

Los casos activos son los diagnosticados de una enfermedad en un territorio y un momento determinado, que permanecen ingresados. Siempre evaluaría la dispersión de los casos.

Fase 1- 5% o menos, Fase 2- 3% o menos,

Fase 3- 1% o menos

Cuba – 2,08% / LH- 3,1% / MY – 12,7%

Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.

Es el porciento de casos confirmados en los que se identifica una fuente de infección, por contacto con casos confirmados o estadía en países con transmisión de la enfermedad. Permite identificar la calidad del estudio epidemiológico realizado y la transmisión de la enfermedad.

Fase 1- 90%, Fase 2- 95%, Fase 3- 98%

Cuba – 92,2% / LH- 93% / MY – 85,7%

Eventos de transmisión local

Tener eventos de transmisión local circunscritos a una familia o centro en varios territorios; para las fases dos y tres, tener eventos de transmisión local aislados.

Cuba – Un evento / LH- Un evento en Centro Habana

Como es lógico siempre se tendrán en cuenta elementos cualitativos sobre la dispersión de casos y el control

Inicia la fase 2 para casi todas las provincias

Hoy inicia la Fase 2 para todas las provincias (Excepto La Habana hoy fase 1 y Matanzas), las acciones diseñadas requieren de la responsabilidad y apoyo de todos los cubanos, única manera en que lograremos avanzar con éxito durante la etapa de recuperación donde, necesariamente, tendremos que convivir con la enfermedad y a la vez ir devolviendo vitalidad a diferentes ámbitos de la vida económica y social de nuestra nación.

Y justamente por ello, es en las comunidades y en los centros laborales, con la actitud responsable de nuestra población, donde se decide el éxito de todo lo que nos hemos propuesto realizar en esta nueva etapa.

Unas horas antes de que La Habana entrara a la primera fase de la recuperación y el resto de Cuba, con excepción de Matanzas, a la segunda, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que “la ciencia nos sigue confirmando que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza”.