Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Qué índices sanitarios marcan el pase a cada fase de la recuperación en Cuba? (+ Video)

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 66 |

Los índices sanitarios son los que marcan en Cuba el paso de los municipios y las provincias a cada fase de la recuperación. ¿Cuáles son los indicadores que se deben cumplir en cada etapa?

Los cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación son los siguientes:

    1. Tasa de incidencia
    2. Índice reproductivo
    3. Casos activos
    4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
    5. Eventos de transmisión local

¿Qué significan esos indicadores? ¿Qué límites deben cumplirse de esos indicadores en cada fase?

  • Tasa de Incidencia

Es el número de casos nuevos, dividido por el número de la población expuesta o en riesgo de contraer la enfermedad, en un lugar y un período específico.

Como medidor de este indicador para cada fase se establece que  la provincia tenga un comportamiento hacia la disminución comparando la quincena actual contra la anterior, lo que se ha venido cumpliendo en el país de manera general.

Cuba al cierre del martes tenía una tasa de incidencia de 0.69, marcadamente inferior a la de la quincena anterior que era de 1.46

La Habana por su parte mostraba una tasa de 3.37, notoriamente inferior al 7.21 de la quincena anterior.

  • Índice reproductivo

Se trata del número promedio de casos nuevos de la enfermedad causados por un individuo infectado, en el transcurso del período infeccioso o de contagio.

Este parámetro proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno; existe menos probabilidad de propagación cuando está por debajo de uno.

Los medidores para este indicador son:

*Ro: número reproductivo básico.

Fase 1: Ro hasta 1

Fase 2: Ro por debajo de 1

Fase 3: Ro por debajo de 0.95

Es un indicador de seguridad. Cuba estaba el viernes en 0.28 y La Habana  en 0.16

  • Casos Activos

Son aquellos pacientes diagnosticados con COVID-19 que se mantienen ingresados. Se mide por el por ciento de activos contra confirmados.

Fase 1: 5% o menos
Fase 2: 3% o menos
Fase 3: 1% o menos

En general, el país cumple la fase uno, incluyendo La Habana. Casi todas las provincias ya tienen las condiciones para pasar a la fase dos por este indicador.

Cuba tiene al cierre del martes sólo 42 casos activos.

  • Casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días

Es el porciento de casos confirmados en los que se identifica una fuente de infección, por contacto con casos confirmados o estadía en países con transmisión de la enfermedad. Permite identificar la calidad del estudio epidemiológico realizado y la transmisión de la enfermedad.

En Cuba, en el 95.4% de casos se conoce la fuente de infección, según el cierre del martes.

Fase 1: 90%
Fase 2: 95%
Fase 3: 98%

  • Eventos de transmisión local

En la Mesa Redonda del pasado viernes el ministro de Salud Pública dijo que en ese momento existían dos que deben cerrar próximamente, “pero ello no limita a que puedan aparecer otros”.

Portal Miranda recordó que Cuba no llegó a la fase epidémica, sino que se quedó en la de transmisión local autóctona.

“Se puede tener transmisión local sin que por ello exista un retroceso como país, pues se puede trabajar en los focos que puedan estar presentes en un territorio determinado, un consejo popular, una cuadra o en un centro laboral”, explicó.

En este sentido añadió que siempre se tendrán en cuenta elementos cualitativos sobre la dispersión de los casos y el control.

Fuente: Ministro de Salud Pública

En video, Ministro de Salud Pública explica los indicadores

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronniel dijo:

    soy de cardenas matanzas y estamos en fase 1 ase unos días y ya an abierto muchos hoteles, asta sin respaldo salarial y entonces otros servicion como las oficinas d transito y los examenes para sacar licencia continuan cerrados asta nuevo aviso, es decir q nosotros como trabajadores d lis servicios si podemos contagiarnos y los q trabajan en estas oficinas no

  • Julia dijo:

    Independientemente de lo que se indique, yo por mi parte seguiré casi igual, lo que quiero decir es que el que no se confíen mucho, que sigan en lo individual con todas las medidas; que piensen que pueden tener a alguien asintomático a su alrededor. Hoy esa es nuestra vacuna, cuidarnos. Ya no seremos igual nunca más; por lo menos muchos de mi familia yo.
    No es miedo, es prevención y hasta ahora es lo único que tenemos a nuestro alcance.
    Besos para todos los cubanos que hemos sido disciplinados y mucha salud hasta para los indisciplinados es lo que deseo.

  • Ebby figueredo Roque dijo:

    No entiendo con casos positivos saliendo como la capital a la fase 1 el rebrote esta al doblar la esquina

  • Reynaldo dijo:

    Ojalá y no ocurra un rebrote, será catastrófico.

  • Yohandris disotuar duran dijo:

    Yo pienzo que los viajeros que vengan de la capital hacia otras probincias denerian tener mayor los consultorios mayor atencion sobre estas personas y un mayor control

  • Barbara lorenzo rodriquez dijo:

    Niestro pais vencerá este nuevo reto,damos gracias a la direccion del pais,y un fierte abrazó a todos nuestros medicos y personal de la salud,por su meritorio esfuerzo,estamos en combate.

  • Lucia dijo:

    Creo que se han adelantado con la entrada de la primera fase en la Habana.. Ojalá no sea un desastre...y el viajeteo entre municipios ...bueno la dirección del pais sabrá

  • Aleida dijo:

    Qué bueno ,ya estamos en la primera fase en La Habana,habaneros a seguir cuidandonos como antes o más,usen las mascarillas,el hipoclorito, y no se exceda saliendo a las calles,perp hay que salir.

  • Boris luis dijo:

    Bueno ya La Habana pasó a primera fase, gústele o no le guste a muchos ya es un hecho .
    Una duda :Porque no se midieron a todas las provincias con los mismos indicadores ?, porque muchas provincias que cumplían ampliamente con todos los índices se demoraron tanto en entrar a la primera fase ? Y porque otras entraron rápidamente ? La vara no fue la misma para la medición!

  • Pedro cientifico dijo:

    Buenos dias.
    Solamente quiero recordar que aun en La Habana diariamente aparecen casos sin confirmar la fuente de infeccion y el peligro que representan los automáticos. No entiendo ppr qué en esos indicadores NO SE TUVIERON EN CUENTA LOS CASOS ACTIVOS Y QUE HAN APARECIDO EN LOS ÚLTIMOS DIAS SIN PRECISAR LA FUENTE DE INFECCIÓN EN ÑA HABANA. es decir que es mas que seguro que hay muchas personas con el virus asintomaticas en la calle. Otras provincias esperaron a tener controlado el virus pra abrir a fase 1. Pero en la habana sabemos por los datos diarios que hay muchas personas sin precisar la fuente de infeccion. ESTA CLARO QUE ES NECESARIO ABRIR LA CAPITAL Y QUE LA ECONOMÍA SE ESTA VIENDO AFECTADA. pero mo podemos tapar el sol con un dedo. Hay muchas indisciplinas y no hay un DISTANCIAMIENTO SOCIAL REAL principalmente en las colas de las tiendas en divisa, seamos realistas. La PNR Y EL MININT han hecho un trabajo inmenso, pero son demasiadas las indisciplinas sociales. Por favor analicen bien los casos sin fuente de infección conocida en los últimos 15 dias solamente en La Habana y diganle al pueblo al menos de que municipios de La Habana son. Gracias.

  • Universitario opina: dijo:

    Es una locura establecer la primera face en la provincia de la Havana cuando aún siguen saliendo casos positivos a diario. Muchas personas no siguen al pie de la ley las orientaciones y eso me preocupa. Que dios se apiade de nosotros...

  • Yamirka Almora dijo:

    Buenas tardes, tienen alguna idea de cuando comenzara la face 3
    Gracias de antemano

  • Mileidys dijo:

    No podemos compararnos con las demás probincias.la Habana es la Capital.donde la mayor población de nuestro país está aquí en la Habana.gracias.

  • Mileidys dijo:

    Vivo en Lawton y hace ahorita casi más de 20 días amo pasan preguntando ni cómo estás..aquí en lawton ni el sistema estomalogico se recuperó porq hasta el compresor de la clínica estomatológica de mi barrio lleva 1 mes roto ,no hay guantes no hay casi nada no entiendo la verdad .quién entiende eso..es el policlínico 30 de noviembre en Lawton..deberían. ver eso..Lawton..q fue donde nuestro Comandante Fidel Castro inauguró la primera pista médica..y nada aquí no viene nadie a saber de nada..gracias..

  • Santiaguera dijo:

    Si las demás provincias no tienen casos pq no abren las fronteras ,y así la economía se recupera poco a poco

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también