Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Hablemos de pelota: estructura emergente, refuerzos y cronología

| 71 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

Desde que Osvaldo Vento, presidente del INDER, dio a conocer en el espacio televisivo Mesa Redonda la estructura emergente que se utilizará en esta temporada beisbolera con su respectiva cronología de competencia, volvieron a activarse los comentarios de los aficionados en las redes sociales.

En medio de la incertidumbre creada por la pandemia del nuevo coronavirus, escuchar al directivo decir que tendremos Serie Nacional este año, ya con fecha oficial de comienzo, fue todo un aluvión de oxígeno para los pulmones de los que amamos este deporte y una suave caricia a nuestras almas, melladas desde hace meses por malas noticias de muertes y crisis mundiales provocadas por la enfermedad de la Covid-19.

Como siempre sucede en nuestro país cuando se habla de pelota, en medio de la buena nueva comenzaron a emerger opiniones a favor y en contra de la estructura concebida, volvieron a salir los enemigos acérrimos de los refuerzos y hasta se ha puesto en duda la efectividad de la cronología escogida para las distintas etapas del campeonato.

Aunque en esta ocasión he podido percibir una mayor uniformidad de criterios y una aceptación más generalizada comparados a otros cambios ocurridos en el pasado, es lógica y válida la diversidad de opiniones, la polémica y la defensa que cada uno de nosotros podamos hacer de nuestras ideas, siempre que se haga con un solo objetivo: mejorar la calidad de nuestro deporte nacional.

Tengo que confesar que estoy totalmente de acuerdo con la nueva estructura diseñada para esta temporada atípica y le doy mi voto de apoyo, después de analizar los “pro y los contras” que siempre tiene todo proyecto que hagamos en nuestras vidas.

Calendario de 75 juegos

La gran mayoría de los aficionados coinciden que los 75 desafíos que jugarán los 16 equipos contendientes enfrentándose cinco veces entre sí con subseries de ida y vuelta, con choques programados todos los días de la semana excepto lunes y viernes, es una batalla ganada.

Atrás quedarán los días donde más de la mitad de los conjuntos participantes que no clasificaban a la segunda vuelta del torneo tenían que retirarse a casa con apenas 45 partidos jugados. Ya no tendremos que lamentar el hecho de tener a cientos de peloteros oxidándose en casa en espera de largos meses para poder probar sus talentos al máximo nivel, con la consiguiente desmotivación y paralización del desarrollo que esto conllevaba.

Por otra parte, al tener un calendario de juegos ordenados, donde se descansan días fijos de la semana, proporciona un mejor seguimiento de los aficionados, además de garantizarse siempre los partidos de fin de semana, un añejo pedido de los fieles que no concebían un domingo sin béisbol en sus vidas.

Refuerzos

El tema de los refuerzos es quizás el más polémico. Colegas y aficionados se mezclan en dos bandos que disienten con buenos argumentos, algunas veces arrastrados por pasiones provinciales, justezas, y por la afanosa búsqueda de un campeón autentico, limpio de ayudas de peloteros de otras tierras.

Pero, ¿acaso no es el béisbol, aparte de todo lo que representa para nuestro país, un juego? ¿Por qué privarnos de una mayor calidad concentrada en las postrimerías y dejar fuera de esos partidos cruciales a algunos de nuestros mejores exponentes que pueden elevar la competitividad y el espectáculo mismo?

No es un secreto que nuestra Serie Nacional, desangrada por emigraciones, necesita de esos refuerzos para ofrecer unos playoff lo más dignos posibles para mantener bien llenos los graderíos y elevadas las pasiones.

Refuerzos solo a partir de las semifinales

El punto neurálgico ha estado en el momento de utilizarlos y en la cantidad de ellos. Algunos no están de acuerdo en solicitarlos solo para los partidos de semifinal y final y abogan por traerlos desde los mismos enfrentamientos de cuartos de final, otra de las novedades de esta estructura (primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto, y cuarto vs quinto)

Pero hay un detalle: ¿Por qué reforzar a un octavo lugar para un enfrentamiento a muerte al mejor de cinco partidos contra el que hasta ese momento ocupa la primera posición? ¿Qué premio o ventaja tiene ese equipo por haber dominado la competencia después de 75 desafíos? ¿No sería esto injusto?

Por supuesto que sí. Si el último clasificado quiere eliminar al mejor equipo de la serie y ocupante de la primera posición, que lo haga con sus propias fuerzas me parece lo más justo y coherente.

Cantidad

Solo cuatro refuerzos para cada uno de los cuatro equipos semifinalistas me parecen perfecto. Se ha encontrado un número balanceado para que estos refuerzos cumplan sus funciones sin que exista la posibilidad de cambiar por completo la esencia de un equipo, como pudo suceder en ediciones anteriores, donde los elencos se llevaban un botín de hasta ocho refuerzos sumando los de la segunda etapa y los del playoff.

Cronología de la Competencia

  • 1 de agosto al 10 de septiembre (Entrenamiento de los equipos)
  • 17 al 23 de agosto (Entrega de las nóminas oficiales)
  • 12 de septiembre (Inauguración en Matanzas)
  • 12 de septiembre al 27 de diciembre (Etapa clasificatoria)
  • 3 al 6 de enero de 2021 (Realización de los juegos suspendidos)
  • 9 al 14 de enero (Playoff de cuartos de final al mejor de cinco juegos)
  • 15 de enero (Selección de refuerzos)
  • 17 al 25 de enero (Playoff semifinales al mejor de siete juegos)
  • 28 de enero al 5 de febrero (Playoff final al mejor de siete juegos)
  • 20 de febrero (Gala de premiaciones en la provincia ganadora)

Algunos han criticado la cronología de la competencia alegando que lo ideal sería terminar toda la fase clasificatoria (incluyendo la realización de juegos suspendidos) antes del 31 de diciembre y dejar el mes de enero solo para los partidos de playoff. Las razones son simples: preocupación por los días sin jugar que pueden tener algunos conjuntos al haber un espacio de 13 días entre el final de la fase de clasificación (27 de diciembre) y el comienzo de los playoff de cuartos de final (9 de enero).

Estamos de acuerdo en ese punto, pero ¿de qué manera sería eso posible? La única solución para eso es adelantar el comienzo de la competencia y eso, como todos sabemos por los problemas de la pandemia no es posible. Recordar que la provincia de la Habana aun reporta casos de contagios de la Covid-19 y no ha pasado a la fase uno de la desescalada.

Opiniones e ideas hay muchas. Nadie mejor que los mismos aficionados para proponer, señalar, y dar luz en todo lo concerniente al beisbol. No creo que se puede encontrar una estructura perfecta bajo estas condiciones, pero esta, me parece que se acerca bastante. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derecito2015 dijo:

    Me parece perfecta la estructura, que bueno que regresa el béisbol, este año volvemos a titularnos los Cocodrilos, Matanzas Campeón, saludos

    • Richard dijo:

      Play-off con cuatro equipos, el tercero contra el cuarto, el ganador contra el segundo, y el que gane a enfrentar al primero que para eso ganó la clasificatoria. Imagínense al primero perdiendo, a veces hasta por cuestiones de azar, con el que terminó en octavo lugar... decepcionante!!!!

      • ASE dijo:

        Muy de acuerdo con usted Richard. Sería un premio al ocupante del primer lugar y lo más justo. Saludos.

    • Arturo dijo:

      pienso que esta estructura es perfecta , pero también creo que sería mejor sin refuerzos , que cada equipo gane con lo que tenga para que desarrollen sus peloteros , esto sería lo más justo para que cada provincia sea campeón de verdad , con su gente y se sabrá que provincia es la mejor y vea sus frutos , de lo contrario ganan por los refuerzos y se crean una falsa expectativa y después el próximo año al piso . Sugiero que así sea todos los años , es lo más justo y después pueden hacer otro torneo como una selectiva con 8 equipos y sí reforzarlos con los 8 equipos restantes y manteniendo los mismos nombres , la serie nacional debe ser nacional y los equipos representan a su provincia y es para desarrollar los peloteros de sus provincias y para la mescolancia de peloteros debe ser otro torneo por lógica señores o es que la lógica en el béisbol no funciona.

    • Duny dijo:

      Esta estructura me parece perfecta, solo me sobran los refuerzos, para que los estadios se llenen y se tengan unos play off dignos solo se necesita entrega, pasion y profecionalismo. Cuantos campeonatos se han ganado con destacadas actuaciones de peloteros que no clasifican como estrellas de un equipo y que con esto de los refuerzo sera muy dificil volver a ver.

    • Arturo dijo:

      pienso que en los uniformes está muy bién que pongan los segundos nombres de los equipos en el uniforme de home club y el de la provincia en el de visitador pero entonces me imagino que le pongan en el caso de la capital el de la provincia en el de visitador igual que todos los demás y el de home club el nombre de industriales que es su segundo nombre y entonces serían los industriales de la habana , de lo contrario sería un equipo con dos sobrenombres , los leones de industriales , una verdadera barbaridad , primero , industriales no es el nombre de una provincia y segundo o son leones o son industriales y tercero debería ser o los industriales de la habana o los leones de la habana , pero bueno el absurdo siempre existirá cuando de fanatismo por algo se trata y esto nada más pasa en la capital por sentirce superiores.

  • Adrián Salazar Lic en Derecho dijo:

    A mi no me gustan los refuerzos nunca los equipos que ganen con sus fuerzas mi criterio es que los campeones de 7 u 8 años hacia acá son ilegítimos para mi no tienen ninguna validez y lo digo donde quiera y el caso de Matanzas fue el desastre total, no a los refuerzos para que el titulo se disfrute más,

    • playazul dijo:

      Los refuerzos son oarejos a todos los equipos. Seguro Adrian tu equipo hace mas de 8 años k no gana. Este año hay 3 equipos considero a derrotar, los toros( muy fortalecido), los leñadores( equipo fuerte y muy estable), y por supuesto los cocodrilos, que se ha convertido en el equipo de los ultimos años. La estructura mucho mejor k las anteriores. Solo k los equipos k mas aportan a los contratos en el exterior se ven perjudicados en la S. N, pero ws inevitable. Sl2.

      • Amaya dijo:

        Oye Playa Azul, pues Adrián es aficionado de Industriales igual que tu amigo, pero tiene sus argumentos

    • MariaValVerde dijo:

      en dos palabras, desde que no gana Industriales a ti no te gustan los refuerzos. AAAAHHHH ya sabia yo ....

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Adrián estoy de acuerdo con usted.
      El INDER y la DNB tiene que pensar como país, es inapropiada la estructura emergente para estos tiempos de crisis económica mundial, mucho más su cronología, cuando todas las ligas del mundo reducen sus calendarios, Cuba los incrementa, van a jugar 75 partidos, 15 más que la PODEROSA MLB (60). Soy abanderado de jugar mucho más partidos pero en estos momentos NO, porque hay que ser SOLIDARIOS con los demás deportes que no van a realizar Campeonatos Nacionales este año y otros como el Fútbol y Baloncesto terminaron definitivamente sin completar el 50% del calendario, lo mismo sucede con diferentes categorías del propio béisbol.

      CÓMO ES POSIBLE POSPANDEMIA PLANIFIQUEN:

      - Tres días para Juegos de las Estrellas (traslado de alrededor de 300 personas con hospedaje, Buffet, recorridos y actividades por la provincia cede).
      - Un día para escoger REFUERZOS (traslado de directores y auxiliares, prensa y directivos, shows televisivos)
      - Gala de Premiaciones (traslado y hospedaje de más de 200 personas hospedaje y fiesta.
      - Subseries de ida y vuelta (trasladándose cientos de kilómetros para solo efectuar dos desafíos y volverse a trasladar). Porque no juegan subseries de cinco partidos en una SOLA CEDE y los VIERNES lo dedican a ENTRENAR ( SE REDUCIRÁ EL GASTO ECONÓMICO DEL PAÍS Y CRECERÁ LA CALIDAD DEL TORNEO)
      - Playoffs con OCHO equipos, cuartos de final, semifinal y final ( Podría acarrear lesiones a los atletas principalmente los lanzadores por lo exigente del torneo vienen de un largo periodo de inactividad y muchos no están acostumbrado a jugar más de 45 partidos al año y apenas pueden entrenarse en el transcurso de la serie.)
      -¿La cifra tope de 45 atletas para la preparación es porque van a estar TODOS desde el 1 de Agosto hasta el 10 de septiembre hospedados en hoteles?

      Boris Luis usted se contradice cuando dice que le gusta los REFUERZOS y luego plantea: " Si el último clasificado quiere eliminar al mejor equipo de la serie y ocupante de la primera posición, que lo haga con sus propias fuerzas me parece lo más justo y coherente."
      Lo más JUSTO y COHERENTE es que el equipo CAMPEÓN NACIONAL lo logre con sus propias fuerzas al 100% SIN REFUERZOS.

      Para mi opinión sería mejor y mucho más económico jugar 60 partidos con subseries de cuatro partidos, al finalizar los playoffs con los CUATRO primeros lugares un campeón sin REFUERZOS y después un torneo ÉLITE con CUATRO EQUIPOS donde se reúnan los 100 MEJORES PELOTEROS que se encuentren en el país.
      VENTAJAS : En Diciembre tendrían un Campeón Nacional, se evitarían lesiones, se AHORRARÍA MILLONES DE PESOS en traslado y entradas y salidas de los hoteles, con el torneo élite se garantizará que los peloteros que jueguen en Cuba lleguen en MEJORES CONDICIONES físicas y técnico táctica a luchar por un puesto en la Preselección Nacional para el Preolímpico con los que vengan de otras Ligas del mundo.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Se percibe en la Dirección Nacional de Béisbol una proyección mas objetiva e inteligente .

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Felicidades me parece perfecta esta estructura para esta serie atipica pues se jugaran 75 partidos y eso es desarrollo creo que debe mantenerse para la proxima solo aumentar los partidos clasificatorios pues en la ctual se juegan 45 y muchos peloteros quedan sin jugar mucho tiempo y los refuerzos estan bien ubicados en esa etapa veran como se ganara en calidad y participación.

  • Michel dijo:

    Poenso que le damos muchas vueltas al mismo asunto , creo que 75 juegos está bien. refuerzos en 1 etapa ? no me parece necesario, una 2da con la cantidad de equipos que se crean correctos 4, 6 o tal vez 8 y refuerzos según necesidad con altas y bajas ---- también pudieran retomar la estructura de selectiva más exitosa ( la de Serranos , Mineros, Villa Clara , Vegueros entre otros x supuesto los Capitalinos ) x mucho la estructura más exitosa del béisbol.

    • Amaya dijo:

      De acuerdo Michel, la selectiva debe volver

    • Matojo dijo:

      por suerte no se aplico lo de la selectiva.
      cuando van a entender que en pleno 2020 las selectivas no funcionan, los estadios estarian vacios ,eso se lo aseguro, soy de sancti spiritus y le aseguro que si no son los gallos los que juegan al estadio no va nadie.
      por ejemplo si hacen selectivas y hacen un equipo en la zona occidental que no se llame industriales, acaso crees que se llenaria el latino.
      antes si ,estoy hablando de ahira mismo pleno siglo 21.

      por otro lado ,estoy de acuerdo con los refuerzos ,pero no me gustan que se pidan para uno o dos enfrentamiento de 7 ganar 4 por ejemplo.
      los refuerzos deben pedirse en una fase donde queden varios partidos asi se compenetren con el equipo y la aficion .

      • Reysanchez dijo:

        Nada de acuerdo contigo. Alos cubanos les gusta el beisbol y si hay selectiva , si van a ver los juegos porque ademas , los equipos tienen mas calidad y tu regionalismo no prospera porque si hay Occidentales habra jugadores de industriales y los aficionados de todas las provincias involucradas seguiran al equipo que la representa, se te olvido que el V de Giron se llena en tu siglo 21, casi sin matanceros entre los regulares. Si los cubanos siguen equipos de futboldonde no tenemos a nadie jugando ¿porque no van a seguir a equipos de beisbol con peloteros de su region?.LA SELECTIVA HA MARCADO LA MEJOR EPOCA DEL BEISBOL REVOLUCIONARIO.

    • Arturo dijo:

      ellos no quieren retomar la selectiva solo porque en la selectiva C.Habana solo ganó dos veces y ellos tienen que sentirce superiores a los demás y además aquí Pinar del Río tiene 6 títulos con este nombre y esto nunca se lo reconocen a Pinar cuando hablan de los nombres en la nacional , esta es la razón de porqué no quieren activar la selectiva y porqué la quitaron , este era el torneo más fuerte de Cuba y Pinar nunca tuvo refuerzos de ninguna provincia y sí se llenaban todos los estadios y la justificación de quitar este torneo era que no habían recursos por el período especial , algunos periodistas habaneros que le van a industriales y no soportan que Pinar sea mejor que ellos han dicho que este torneo se eliminó por no asistencia a los estadios lo cuál no es cierto y sino preguntenle a todo aquel como yó que pudo disfrutar de estas Selectivas.

      • Ernesto dijo:

        En tus sueños pinareños pinar ha sido mejor que Industriales, marqueti año 1986, tu pesadilla papá aún te duele la cabeza

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Creo que esta estructura es la que mas se acerca a la relidad filicidades.

  • Luglio72 dijo:

    De los refuerzos olvidó algo y es que varios peloteros no quieren jugar con algunos equipos, en la pasada Serie Nacional el equipo Santiago se vio afectado por este fenomeno. Esto pone en ventaja a algunos equipos privilegiados. Lo mas justo es no reforzar equipos.

    • Matojo dijo:

      esto es un problema que debe solucionarse si o si, y a mi entender posiblemente el mas importante ahora mismo en cuanto a tema refuerzos.
      se habla de que si tantos refuerzos ,de que se piden en tal fase........
      pero creo que esto es lo principal ahora mismo en cuanto a tema refuerzos, y ojo creo que este problema está subvalorado , tal vez sea porque los que mandan no ven afectados sus equipos.

  • enrique15 dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas. Lo que no me gusta es que clasifiquen 8. Se corre el riesgo de que usted gane la clasificatoria (para mí la parte más importante de la justa, aunque no la más espectacular) con 10 o 15 juegos de diferencia sobre el 8vo y luego tenga que discutir el título con este, que además puede haber ganado sus play off de manera más reñida que usted. Lo de los refuerzos estoy de acuerdo: Solo en semis y solo 4. Yo ni usara refuerzos, pero bueno, ok, con refuerzos pero solo 4 y en semis.

    • Js Krlos dijo:

      eso que plantea es una tontería...ese es el objetivo de los play off...1 millón de veces en la MLB ha ganado la Serie Mundial el equipo que clasifico por wild card

  • Acardez dijo:

    Baseball, por fin, espero con deseos el día del primer partido para ver a mis cocodrilos chapotear en el pantano, empezaré a descontar días en el calendario, nios vemos el 12 de septiembre, un abrazo desde Matanzas.

  • daisy de la cruz del sol dijo:

    en cuanto ha eventos deportivos solo se habla de pelota de la organización de la serie, pero me pregunto es es el unico deporte que interesa, ya vamos a la segunda fase porque no abrir otros como la gimnasia artistica, el boxeo etc, claro con las medidas higienico previstas, pero la gimnasia es un deporte que exige mucho de los que lo practican por todas las complejidades que tiene, ustedes se imaginan las categoria 9-10, 11-12 desde marzo sin hacer un aparato donde mas que fuerza necesita tecnica, creo que en nuestras intalaciones no son tantos y con un horario para cada entrenador con sus niños no es necesario esperar a septiembre, le pido al presidente del INDER que piense tambien en los otros deportes la via para que empiecen a entrenar, no solo la pelota.

    • Roly dijo:

      Al brasileño el fútbol como deporte nacional al cubano el béisbol al EE.UU el béisbol.¿Dígame Ud k otro deporte es la pasión en Cuba?.si Ud lo sabe digalo.

  • Sandy dijo:

    Acertado su comentario, considero que no solo en los momentos actuales, sino que así debería la estructura de nuestra Serie Nacional de ahora en Adelante y que la # 61 comenzara a mediados de Marzo hasta Junio y luego una serie o Liga superior del Beísbol de Septiembre a Enero, con 6 equipos seleccionados por territorios, eso sería lo Ideal y marcaría un techo anuestro beísbol..

  • Marvin dijo:

    Para definir el campeón de esta Serie Nacional propongo enfrentar al Campeón de la pasada Serie Nacional con el equipo insignia, de 3 partidos a ganar 2. Los juegos se celebrarán en 3 días consecutivos apenas arribe el equipo visitador (sin días de descanso).
    Para reducir riesgos de contagio, que todos los juegos sean celebrados en el estadio Latinoamericano.
    Del equipo visitador viajará sólo el personal indispensable para efectuar el juego (3 pitchers abridores, 5 relevistas, 1 receptor, 4 jugadores de cuadro y 3 jardineros. Total 16). El bateador designado del equipo visitador será el pitcher actuante, como se hace en la Liga Nacional de la MLB.
    Ni el director ni el resto del personal técnico y médico son necesarios. El director visitador podrá dirigir remoto usando whatsApp siempre que ETECSA pueda garantizar las condiciones técnicas.
    No se trasladará implemento deportivo indispensable (bates). El equipo Home Club tendrá la cortesía de prestar los bates que considere necesarios.
    Para reducir largos traslados innecesarios, los árbitros deben tener residencia a no menos de 20km de distancia del estadio donde se celebrarán los partidos.
    Por último: los jugadores del equipo visitador quedan obligados a jugar con nasobucos de tela triple que confeccionará la industria textil del Cerro. Serán fuertemente multados si se lo quitan durante el desarrollo del juego aún cuando estén en el banco o jueguen los jardines.

    • Cubano dijo:

      Tú no cambias ni con la Covid-19 que cantidad de disparates en un comentario, digno del latón de la basura

    • inedito dijo:

      jajajajajaja. Marvin usted como siempre atizando el fuego. Estoy de acuerdo con esta estructura pero te diré más: No me parece necesario para nada los refuerzos. Que cada equipo juegue con lo que tenga. Los refuerzos son un maquillaje.

      saludos

      • Marvin dijo:

        INEDITO , AMAYA.
        Hermanos , ese q escribio es un farsante d la faccion del terrorismo provincial y asintomatico del covid19 sin cura posible contagiando a las personas sanas , coherentes y con sentido comun
        . Ahi pudieron leer la sarta d disparates q solo terroristas fundamentalistas pueden generar como ideas , con un nivel d infantilismo mediocre .
        Hermanos , recuerden discriminar mi manera real y objetiva d debatir d pelota , y no confundirla con estos personajes faltos d personalidad capitalina y d pertenecer al equipo mayor multicampeon nacional d cuba ok . Eso a este socio lo destroza jajaja.

    • Julio Enrique dijo:

      Marvin, jajajaja, apretaste brother, como de costumbre.
      Esa es la verdadera pelea de LEON vs MONO, y el mono amarrado. jejejejeje
      Espero que todos comprendan la magnitud de tu chiste y no la emprendan ahora con mensajes regionalistas.

      A mí me parece una buena propuesta de estructura la que se implementará. Estoy de acuerdo al 100%. Más juegos para cada equipo, representadas todas las provincias y la Isla de la Juventud, refuerzos sólo al final y en número acorde para no afectar la identidad de cada equipo..........lo que hace falta es que comience la bola.
      Tengo tremenda expectativa con los nuevos uniformes, espero que hayan mejorado con respecto a aquella propuesta que mostraron hace unos meses donde todas las provincias tenían el mismo diseño.

      • Amaya dijo:

        Saludos Julio, con Marvin se goza, pero es muy objetivo en sus argumentos y valoraciones, viste en la Peña la polemica de los equipos con los peloteros de aquí y los que estan en ligas foráneas, esta que arde la discusión, ya Enrique 15 dio su criterio y Adrian Salazar tambien

      • Arturo dijo:

        hermano estos mensajes de Marvin yo no pierdo mi tiempo leyendolo ya que su complejo de inferioridad lo ciega o deben ser las ganas que tiene que su equipo gane que ya yó ni me acuerdo la última vez que ganó , pienso que desde que perdió la melena.

    • El Rey dijo:

      Marvin tu no te mejoras , siempre estas en lo mismo

    • EntreRios dijo:

      tengo una mejor propuesta para tus anhelos, que por cierto ya hace varios años no se te cumplen: Declarar a Industriales equipo campeón VITALICIO de la pelota cubana y ya no tenemos que gastar tanto en Serie Nacional ni nada. Que te aproveche.

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      A Marvincito: Pregunten en San Miguél del Padrón quien era la mona en la secundaría básica y en el preuniversitario. Sufre, los Capitalinos sin Metropolitanos son indefensos y ahora Samón se las dejó en las uñas, eso no se hace!

  • Germán dijo:

    Esta claro que la gente quiere ver béisbol sea la estructura que sea. Hace falta que empiece ya y así tenemos una distracción a gusto. Gracias Boris por tus especificaciones.

  • Osbeidy Hernández Durán dijo:

    Buenos días, pienso que en otros tipos de estructura como las anteriores si valen los refuerzos pero en esta de la 60 serie me parece que no porque si vas a mantener los equipos originales para los 75 juegos y los 5 de cuartos para que enredar y tardar más la serie con refuerzos para solo 14 juegos en el mejor de los casos para los jugadores de posición pero los lanzadores mucho menos y estos últimos es lo que más van a pedir los directores, de no ser así evitas un traslado de directores, un programa de TV, trasportaciones etc. lo que lleva a más gastos. Creo que en esta serie nacional el campeón debe ser sin refuerzos que se lo gane la provincia que mejor juegue. Para la 61 en el 2021 repito la esta misma estructura pero a partir de Marzo o Abril como lo pensaron para la 60 antes de la covid 19 y para esta misma fecha esos 8 equipos finalistas los llevo a otro campeonato de 45 o 60 juegos pero con refuerzos desde el principio así los directores que pasen a este otro campeonato puedan ver a todos los jugadores de la serie y así llamar a quien crea que le pueda garantizar el segundo campeonato además ademas de subir la calidad del espectáculo. Y así tendríamos pelota el año entero con representación de todas las provincias y con refuerzos. es mi modesta opinión. Gracias

  • Matancero dijo:

    Me voy a referir a la "nueva" Serie Nacional, vamos a entrar en la historia como el único país donde en una competencia nacional van a los play off la MITAD de los equipos participantes, y lo digo con mayúsculas porque es algo inédito y que atenta contra la calidad del espectáculo. El play off es la meca de la competencia y allí deben estar quienes mejor desempeño acumulen, no me parece lógico que la mitad de los elencos asitan a ese momento cumbre de la competencia. Los play off son una caja de sorpresa y se puede dar que el 8tvo. lugar tenga buen desempeño en esos juegos y resulte el campeón. Encima de esos van a pedir refuerzos, mejor llevan a todos los equipos al play off, de dónde van a buscar refuerzos de calidad, quien esté por debajo del octavo lugar es porque el elenco está muy mal. Eso es una barbaridad y no digan que es una petición popular, revisen los resúmenes publicados en la prensa, aquí mismo en Cubadebate están, sobre los encuentros que se hicieron en Cuba sobre la pelota y nunca se habló de 8 equipos a play off, esa idea y propuesta surgió hace unas semanas y fueron Pavel Otero y Oscar Sánchez quienes en el NTV y Granma lanzaron la idea y la han estado promoviendo. Creo que eso es un error y que en nada beneficia la calidad del espectáculo

  • frank Cruz Quintero dijo:

    Estoy plenamente te acuerdo, pero no me gustan los refuerzos pero de ser obligados que sean desde los cuartos de finales y no pedir mas así los peloteros solicitados tienen un tiempo más de adaptación

  • Inye dijo:

    En el estado de excepcionalidad que nos encontramos, considero que está bien, PERO.... sigo diciendo que debemos establecer una sola y única estrategia, 90 juegos entre los 16 equipos y sin refuerzos para la SN, que el campeón nacional sea PURO, de lo contrario para mí, ni es ese equipo el campeón , má bien son varios equipos, ni podemos hablar de una Serie Nacional cuando se quedaban la mitad de los equipos fuera a la mitad, eso era un disparate. Y posteriormente una segunda serie que le pueden llamar como les plazca, yo sugiero Martin Dihigo, de 45 juegos y cuatro equipos representativos por zonas geográficas, aunque un industrialista juege por oriente, pero que el nombre de los equipos sea representativo para que continúe el espectáculo y la lucha entre las regiones, por ejemplo, los Rojos del Oriente o los Azules del Occidente, el nombre es lo de menos pero que sea representativo de una región del país, y que sean solo 4 equipos porque por ahí grandes ideotas dicen que 6 y entonces de qué concentración de la calidad estamos hablando?, si esa segunda serie son más de 4 equipos será un chasco de mediocridad.

  • Yordán Caro Estrada dijo:

    Es cierto q existen varios criterios con respecto a nuestra serie nacional pero con respecto a los refuerzos es verdad que el equipo tiene q ganar y ser compeón con los mismos jugadores q empezó desde el primer juego y es real, todos los equipos deben jugar lis 75 juegos porque hay peloteros que tienen que lucir su camiseta y no oxidarse y desmotivarse del beisbol cubano.

  • FFL dijo:

    Saludos, considero los refuerzos necesarios y de gran ayuda y desarrollo para e Beisbol
    1-Los equipos que clasifican siempre tienen una posición deficiente que quieren reforzar, incluyendo el área de picheo
    2-Siempre hay jugadores que han tenido una supercampaña con los equipos que quedan eliminados, tienen el derecho de seguir jugando y demostrando su valía, ejemplo un picher que ganó 12 juegos en un equipo eliminado

    • Reysanchez dijo:

      Amigo, despierta y actualice su contenido, aqui se esta hablando de refuerzos solo para semifinal y final, nada que justifique tu argumentacion, es solo un capricho de mantener la decision de los refuerzos y despues lo justificamos con cualquier cosa. Esos refuerzos solo sirven para beneficiar a unos y perjudicar a otros, recuerda que se eligen en un proceso donde no siempre puedes coger lo que quieres o al que necesitas.

  • Juan Andrés dijo:

    Muy atinado comentario, se trabaja para lograr un buen espectáculo como lo merece la afición, el INDER y la FCB dieron ella diana, exitos, nos vemos en el terreno.

  • RBR dijo:

    Boris, coincido 100 % con tu comentario, es el mejor que he leído en los ultimos tiempos, pero me gustaría opinar en cuanto al tema de los refuerzos, estoy de acuerdo que se incluyan en esta etapa, pero lo que no estoy de acuerdo es que se tenga que celebrar una reunión para pedir los mismos, pienso que ya esto se debe ir cocinando desde que comienze la serie regular entre directores y jugadores de los otros equipos y ya una vez que vaya a comenzar la semifinal todos los refuerzos tengan nombre y apellidos, con esto se evita que un determinado atleta juegue en un equipo en el que nunca hubiera querido jugar, obligandolo a jugar desmotivado claro está

  • UNIVERSAL dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS REFUERZOS, ESO NO ESTIMULA EL DESARROLLO DE ATLETAS, LA CALIDAD SE CONCENTRA CUANDO SE HACE EL EQUIPO CUBA. Apruebo lo demás.

  • Pupi dijo:

    hoy me he quedado frio me he encontrado un pelotero de serie nacional, jugador activo en cuatro patas en una brigada de corte de bejuco de boniato bejuco para ganarse la vida. Q duro cren que asi podamos tener beisbol. así no puede haber calidad ni talento por favor revisen eso que nos puede ayudar a mejorar el beibol en nuestro país

  • KAKA50 dijo:

    Ultima noticia, suspendido el torneo clausura del futbol cubano, sobran las justificaciones para tomar esta decisión, que si problemas económicos y toda una cantidad de argumentaciones que no convencen cuando sabemos que en la pelota se gasta el triple y si hay dinero. Después queremos que tengamos buenos futbolistas en un deporte que es el que más se juega a nivel mundial, donde cualquier jugador y no digamos los de alto nivel disputa no menos de 40-50 partidos y los nuestros si llegan a 15 es una heroicidad, no se hasta cuando va a ocurrir esto y eso que la FIFA nos ayuda, pongamos los pies en la tierra y no trabemos tanto el futbol que hasta en las contrataciones queremos imponer nuestro criterio cuando la FIFA tiene bien establecidas sus reglas y protección a los jugadores. Basta de discriminación deportiva

    • Amaya dijo:

      Aunque soy acerrimo al beisbol tienes toda la razon, realmente no entendi esa medida y determinación

    • alberto dijo:

      esta bueno ya de tanto futbol.. se pasan todo el dia transmitiendo ese deporte, que mas quieres hermano... beisbol, nuestra verdadera pasion eso es lo que necesitamos....PLAY BALL

    • MariaValVerde dijo:

      óigame lo que hay que oír. Así que ¿discriminación deportiva? UD sabe ¿cuantos juegos de Futbol transmite la televisión cubana diariamente? Más de cuatro y eso lo hacen a espalda de una afición supermayoritariamente beisbolera, en un país beisbolero. Si no me cree es como si en Argentina o España trasmitieran en espacios deportivos 4 juegos promedios diario de Béisbol y ninguno de Futbol. Inconcebible ¿no?. Bueno así nos sentimos nosotros aplastados por el exceso. Pero los Estadios llenos en Play Off demuestran de qué lado realmente está la afición. No lo culpo a UD de sus preferencias en cuanto al Futbol pero despierte de ese sueño alucinado, CUBA es y seguirá siendo Beisbolera por naturaleza. Saludos

  • Sergio dijo:

    KAKA50.El Futbol en Cuba es un verdadero desastre y no vale la pena gastar nada en ese deporte.Es verdad que el Beisbol no gana ni una,pero al menos el pueblo que lo ama se entretiene,ademas hay que poner el poco dinero donde sea util.

    • alberto dijo:

      viva el beisbo hermano... ALAZANES CAMPEONES

      • Marvin dijo:

        Oye no empiecen . Ya el relajo refuerzos se acabo , ahora pal lugar d toda la vida ok

  • El Verdadero dijo:

    Esta estructura me gusta para una serie nacional (SN) y terminar sin refuerzo, un aplauso, un diploma y un viaje a la playa para el compeon nacional y posteriormente una liga cubana (LCB) con menos equipos. Si estos equipos se van a reforsar que sea desde el inicio. Saludos.

    • Arturo dijo:

      de acuerdo contigo mi hermano , una liga con los ocho primeros y reforzar desde el principio con los ocho restantes , mantener los nombres para mantener la fanaticada de cada equipo clasificado , sería un éxito.

  • Orlando ochoa dijo:

    Que buena está esa estructura para la serie nacional , con los peloteros descansados verán que buen torneo tendremos . Felicito a la CNB por esta decisión. Esta es la estructura perfecta para la SN en VERANO y en el invierno una Serie de 6 equipos a lo sumo con los destacados de la SN y los que puedan incorporarse de los contratados en ligas foráneas. Los nombres para los 6 nuevos equipos , No importa , lo que importa es la Calidad, ah y propongo que si quieren mantener el nombre de Industriales para esta serie Élite le pueden poner INDUSTRIALES PLUS , al fin y al cabo la Capital tiene casi el 25% de la población del país, lo que si no sirve es seguir con 6 en una segunda etapa y mucho menos ese 'COMODÍN ' que es una Rifa sin sentido. POR ESTE AÑO SE SALVÓ LA SERIE , EL 12 DE SEPTIEMBRE COMIENZA LA PASIÓN. ARRIBA LOS CACHORROS!

  • MBM dijo:

    Por favor, los apasionados del beisbol no propongan campeonatos con equipos representativos de regiones, ya hace poco se conformaron 3 conjuntos asi y no dio resultado,a los estadios no fue nadie. En mi caso soy de Granma y si no juegan Los Alazanes el estadio esta desierto. Cada aficionado ha creado una identidad con su provincia. En mi opinión ni al inicio ni al final del año una competición asi daría resultados. Estoy de acuerdo con la presente estructura y suerte a los 16 equipos q gane el mejor.

  • Pablo dijo:

    Reconozco el esfuerzo que se ha hecho para mejorar el tan llevado y traído tema de la estructura, pero honestamente los cambios no me satisfacen: ni la duración de la SN, demasiado larga para mi gusto; ni los días para jugar, que me pareceno un desperdicio de tiempo; ni el injusto sistema de playoffs; para no hablar de los refuerzos, que en este nivel me parece innecesario y distorsionador. Me preocupa más aún esa idea de clasificar a los ganadores de la primera vuelta para el torneo élite (no quiero imaginar una serie sin ciertos equipos participando...).

  • JMM dijo:

    La novedosa y acertada proyección de la actual dirección del deporte nacional, corrobora lo que llegó a ser un clamor popular, en cuanto a la pertinencia de renovar oportunamente a los directivos del deporte nacional.
    Esperemos que esa necesaria política renovadora no se engavete, y caigamos en el nocivo inmovilismo que nos embargó durante años, con los consiguientes perjuicios para el desarrollo del béisbol en nuestro país.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también