Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Hablemos de pelota: estructura emergente, refuerzos y cronología

| 71 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

Desde que Osvaldo Vento, presidente del INDER, dio a conocer en el espacio televisivo Mesa Redonda la estructura emergente que se utilizará en esta temporada beisbolera con su respectiva cronología de competencia, volvieron a activarse los comentarios de los aficionados en las redes sociales.

En medio de la incertidumbre creada por la pandemia del nuevo coronavirus, escuchar al directivo decir que tendremos Serie Nacional este año, ya con fecha oficial de comienzo, fue todo un aluvión de oxígeno para los pulmones de los que amamos este deporte y una suave caricia a nuestras almas, melladas desde hace meses por malas noticias de muertes y crisis mundiales provocadas por la enfermedad de la Covid-19.

Como siempre sucede en nuestro país cuando se habla de pelota, en medio de la buena nueva comenzaron a emerger opiniones a favor y en contra de la estructura concebida, volvieron a salir los enemigos acérrimos de los refuerzos y hasta se ha puesto en duda la efectividad de la cronología escogida para las distintas etapas del campeonato.

Aunque en esta ocasión he podido percibir una mayor uniformidad de criterios y una aceptación más generalizada comparados a otros cambios ocurridos en el pasado, es lógica y válida la diversidad de opiniones, la polémica y la defensa que cada uno de nosotros podamos hacer de nuestras ideas, siempre que se haga con un solo objetivo: mejorar la calidad de nuestro deporte nacional.

Tengo que confesar que estoy totalmente de acuerdo con la nueva estructura diseñada para esta temporada atípica y le doy mi voto de apoyo, después de analizar los “pro y los contras” que siempre tiene todo proyecto que hagamos en nuestras vidas.

Calendario de 75 juegos

La gran mayoría de los aficionados coinciden que los 75 desafíos que jugarán los 16 equipos contendientes enfrentándose cinco veces entre sí con subseries de ida y vuelta, con choques programados todos los días de la semana excepto lunes y viernes, es una batalla ganada.

Atrás quedarán los días donde más de la mitad de los conjuntos participantes que no clasificaban a la segunda vuelta del torneo tenían que retirarse a casa con apenas 45 partidos jugados. Ya no tendremos que lamentar el hecho de tener a cientos de peloteros oxidándose en casa en espera de largos meses para poder probar sus talentos al máximo nivel, con la consiguiente desmotivación y paralización del desarrollo que esto conllevaba.

Por otra parte, al tener un calendario de juegos ordenados, donde se descansan días fijos de la semana, proporciona un mejor seguimiento de los aficionados, además de garantizarse siempre los partidos de fin de semana, un añejo pedido de los fieles que no concebían un domingo sin béisbol en sus vidas.

Refuerzos

El tema de los refuerzos es quizás el más polémico. Colegas y aficionados se mezclan en dos bandos que disienten con buenos argumentos, algunas veces arrastrados por pasiones provinciales, justezas, y por la afanosa búsqueda de un campeón autentico, limpio de ayudas de peloteros de otras tierras.

Pero, ¿acaso no es el béisbol, aparte de todo lo que representa para nuestro país, un juego? ¿Por qué privarnos de una mayor calidad concentrada en las postrimerías y dejar fuera de esos partidos cruciales a algunos de nuestros mejores exponentes que pueden elevar la competitividad y el espectáculo mismo?

No es un secreto que nuestra Serie Nacional, desangrada por emigraciones, necesita de esos refuerzos para ofrecer unos playoff lo más dignos posibles para mantener bien llenos los graderíos y elevadas las pasiones.

Refuerzos solo a partir de las semifinales

El punto neurálgico ha estado en el momento de utilizarlos y en la cantidad de ellos. Algunos no están de acuerdo en solicitarlos solo para los partidos de semifinal y final y abogan por traerlos desde los mismos enfrentamientos de cuartos de final, otra de las novedades de esta estructura (primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto, y cuarto vs quinto)

Pero hay un detalle: ¿Por qué reforzar a un octavo lugar para un enfrentamiento a muerte al mejor de cinco partidos contra el que hasta ese momento ocupa la primera posición? ¿Qué premio o ventaja tiene ese equipo por haber dominado la competencia después de 75 desafíos? ¿No sería esto injusto?

Por supuesto que sí. Si el último clasificado quiere eliminar al mejor equipo de la serie y ocupante de la primera posición, que lo haga con sus propias fuerzas me parece lo más justo y coherente.

Cantidad

Solo cuatro refuerzos para cada uno de los cuatro equipos semifinalistas me parecen perfecto. Se ha encontrado un número balanceado para que estos refuerzos cumplan sus funciones sin que exista la posibilidad de cambiar por completo la esencia de un equipo, como pudo suceder en ediciones anteriores, donde los elencos se llevaban un botín de hasta ocho refuerzos sumando los de la segunda etapa y los del playoff.

Cronología de la Competencia

  • 1 de agosto al 10 de septiembre (Entrenamiento de los equipos)
  • 17 al 23 de agosto (Entrega de las nóminas oficiales)
  • 12 de septiembre (Inauguración en Matanzas)
  • 12 de septiembre al 27 de diciembre (Etapa clasificatoria)
  • 3 al 6 de enero de 2021 (Realización de los juegos suspendidos)
  • 9 al 14 de enero (Playoff de cuartos de final al mejor de cinco juegos)
  • 15 de enero (Selección de refuerzos)
  • 17 al 25 de enero (Playoff semifinales al mejor de siete juegos)
  • 28 de enero al 5 de febrero (Playoff final al mejor de siete juegos)
  • 20 de febrero (Gala de premiaciones en la provincia ganadora)

Algunos han criticado la cronología de la competencia alegando que lo ideal sería terminar toda la fase clasificatoria (incluyendo la realización de juegos suspendidos) antes del 31 de diciembre y dejar el mes de enero solo para los partidos de playoff. Las razones son simples: preocupación por los días sin jugar que pueden tener algunos conjuntos al haber un espacio de 13 días entre el final de la fase de clasificación (27 de diciembre) y el comienzo de los playoff de cuartos de final (9 de enero).

Estamos de acuerdo en ese punto, pero ¿de qué manera sería eso posible? La única solución para eso es adelantar el comienzo de la competencia y eso, como todos sabemos por los problemas de la pandemia no es posible. Recordar que la provincia de la Habana aun reporta casos de contagios de la Covid-19 y no ha pasado a la fase uno de la desescalada.

Opiniones e ideas hay muchas. Nadie mejor que los mismos aficionados para proponer, señalar, y dar luz en todo lo concerniente al beisbol. No creo que se puede encontrar una estructura perfecta bajo estas condiciones, pero esta, me parece que se acerca bastante. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roma dijo:

    A mi me gusta el fútbol así q mejor no opino

  • Reysanchez dijo:

    Boris, te contradices con los refuerzos, lo que no vale para ti con los ocho clasificados si vale con cuatro, es decir que el cuarto si merece refuerzos para derrotar al primero. Para mi lo justo es no utilizar refuerzos y menos para 7 o 14 juegos segun sea el caso, razones en contra ya se han demostrado y explicado muchas en estas paginas. La historia de nuestro beisbol esta llena de play off a estadios llenos y sin refuerzos, en el siglo XX y en este XXI, lo otro es imposicion de criterios de la minoria (donde estan incluidos los que deciden en este tema), sobre la mayoria de los aficionados. Espero leer este comentario.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Por favor alguien pudiera explicar porque TR (EL CANAL DEL FUTBOL), no ha puest juegos de beisbol de las tremendas finales de series selectivas y tampoco del ocho veces campeon nacional Santiago de Cuba. Pudieran informar tambien quienes son los que seleccionan los partidos de beisbol nacional a transmitir y los criterios de seleccion.Quizas los periodistas me puedan ayudan. Muchas gracias.

  • Juan Manuel dijo:

    Saludos, este es el de los toros, buen equipo y además tiene al más sabio de todos los directores de la historia, inteligente, nada de autosuficiencia, lenguaje coherente y nada de regionalista, por otro lado Matanzas se presentará con 2 equipos: Matanzas con los jugadores autóctonos y Citricultores con los importados que estará muy fuerte, las Tunas ni hablar , hombre por hombre lo mejor que se ha visto sobre un terreno de beísbol y los cachorros holguineros ya deben haber superado sus problemas psicológicos del 2018 , el pseudo doble campeón Granma como siempre un trabuco , los 4 finalistas Toros , Leñadores, Cachorros y Matanzas digo Citricultores , Industriales dignamente le disputará el sótano a Guntanamo

  • Mike Ortiz dijo:

    Es muy alentador el hecho de esta SN con 75 juegos. El tema de los refuerzos es muy polémico, hay equipos como por ejemplo MTZ que se refuerzan desde el primer día, si miras el line up campeón lo compruebas: porque Jeferson, Aníbal, Santoya, Juan M. Vázquez, William Luis, etcccccccccccc, hay que verlos como refuerzos, pero bueno es así los matanceros solo querían ser campeones e idolatran a Víctor Mesa que es el principal causante de todo este vergonzoso episodio migratorio donde el interés material fue determinante, aunque todo lo que se haga en bien del espectáculo se aplaude.
    Hay que decir que la dirección del Béisbol y por qué no, la del país le permitieron hacer al 32 de marras lo que le salió de los CORDONES, en detrimento del resto de los mánager del país (lean la entrevista de M. Contreras a Urquiola) y eso psasa en muchas esferas de la sociedad cubana actual, y creo que sociedad viene de socios. Nos vemos en el estadio.

  • rfa. dijo:

    Marvin:
    Sólo te faltó proponer que los visitadores que jugarán siempre en el latino, como tu dices utilicen el uniforme de Industriales que se los prestarán en acto de buena fe los jugadores de Industriales que seguro tiene mas de un uniforme y asi podras ver el partido de tus sueños Industriales VS Industriales donde seguro el campeón será sin dudas Industriales.

  • Aficionado dijo:

    alguien ha pensado en usar los refuerzos desde el mismo inicio de la serie? o sea, formar los 16 equipos a partir de un draft como se hace en casi todas las ligas, de esa forma eliminamos el tan conocido regionalismo, le damos oportunidades a todos nuestros peloteros de jugar en algun equipo y no estar en el banco bajo la sombra de alguien de tu provincia k sea mejor k tu en la posicion (ejemplo los recpectores del Villa Clara k tubieron k esperar a k se retirara un GRANDE como Pestano), y asi conformando ekipos con calidad desde un inicio el terreno si diria la ultima palabra en igualdad de condiciones.

  • Yanet dijo:

    Me encanta la estructura y rogando para q llegue septiembre para q comience la pasión

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también