Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

CNEURO: Ventiladores pulmonares “Made in Cuba” (+ Fotos y Video)

| 78

Centro de Neurociencias de Cuba. Foto: biopharmadealmakers.nature.com

En marzo, cuando la COVID-19 se ensañaba con países como Italia y España, Cuba comenzaba a reportar los primeros casos de la enfermedad. Las noticias sobre la rápida expansión del nuevo coronavirus y los miles de contagios y muertes diarias en esas naciones disparaban las alarmas en la isla.

Por esos días también era noticia el colapso de las salas de terapia intensiva, y la escasez de ventiladores pulmonares para aquellos pacientes que desarrollaban insuficiencia respiratoria a causa de la COVID-19 y requerían ventilación mecánica.

Cuba no estaba ajena a dicha realidad y actualizaba un plan, aprobado desde enero por el Consejo de Ministros y supervisado por las máximas autoridades del Partido y el Estado, para atenuar el impacto de la pandemia en la nación. Dicha estrategia, también liderada por el Ministerio de Salud Pública, contemplaba la disposición de capacidades en las salas de terapia de todo el país.

Además de la industria biofarmacéutica, todas las potencialidades de la ciencia y las tecnologías de la nación se pusieron en función de un objetivo común: hacer frente a la pandemia.

En esta etapa fue crucial la participación del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), una institución con 30 años de creada, líder en la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales.

Es así como tuvieron que redireccionar muchas de sus tecnologías, a fin de garantizar una mayor capacidad de respuesta al sistema de salud cubano en medio de la situación epidemiológica generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

***

Ventilador pulmonar de emergencia desarrollado por Cneuro. Foto: Cortesía de Cneuro.

El doctor Mitchell Valdés Sosa, director del Cneuro, conversó con Cubadebate acerca de los momentos iniciales, cuando sin perder tiempo tuvieron que asumir el desarrollo de ventiladores pulmonares de emergencia ante un escenario que, si bien no era crítico, planteaba muchos desafíos.

“Encontramos que hacían falta más ventiladores pulmonares y fue por ello que establecimos tres direcciones, comenzando por la fabricación de los elementos del circuito del paciente, o toda la tubería que conecta la persona a la máquina”, explicó.

Kit de piezas para circuito del paciente. Foto: Cortesía Cneuro.

La creación de un prototipo de ventilador de emergencia, de bajo costo y basado en diseños disponibles en Internet, estuvo entre las principales contribuciones del Cneuro. De esta manera, se aliviaría la posible falta de esos equipos en las terapias ante un contexto más crítico.

Por suerte —añadió— no han hecho falta, pues el país logró controlar el número de casos con las medidas apropiadas, como el distanciamiento físico y la higiene.

“Nunca llegamos a la situación que se presentó en Italia, España o Nueva York, donde esos ventiladores no cubrían las altas demandas”.

El experto cubano aseguró que este año, el Cneuro entregará 250 ventiladores pulmonares de emergencia y, con ello, “ante una situación crítica, el país tendrá una capacidad mayor de respuesta”.

El Cneuro también trabajó, de conjunto con el Centro de Inmunoensayo, en la construcción de un ventilador no invasivo, con el cual —al contrario del otro prototipo— el paciente no requiere la intubación.

Cneuro también trabajó en el desarrollo de un ventilador no invasivo. Foto: @NayarateleSUR/Twitter.

“Estamos en condiciones de comenzar a construirlos, asimilando diseños que se colocaron en Internet. Ha habido también mucha colaboración internacional a la hora de distribuir y compartir la información”, destacó.

De acuerdo con Valdés Sosa, existe la posibilidad de fabricar otros 250 ventiladores de este tipo. Con ellos, sumarían 500 respiradores artificiales disponibles en el país.

Colaboración Vs. Bloqueo

Como bien aclara el director del Cneuro, este no ha sido un trabajo desarrollado por sí solos, sino a través de alianzas con muchos organismos, entidades y el sector por cuenta propia.

Fueron clave la Unión de Industrias Militares (UIM), la Empresa Combiomed-Tecnología Médica Digital, el Grupo de la Electrónica (Gelect), así como el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entre otros.

El Cneuro ha actuado como coordinador de los dos modelos de ventiladores pulmonares, consiguiendo diseños de código abierto en Internet; “hay una tendencia mundial a compartir los diseños e información, que se amplió durante esta pandemia”.

“Algunas partes fueron diseñadas por nosotros, como las placas electrónicas y el circuito de los respiradores; mientras que la parte mecánica la realizó la UIM ‘Grito de Baire’, y el Gelect nos suministró las baterías para la fuente”.

Otro rol importante lo tuvo el Centro Nacional de Electromedicina, que con su experiencia en el uso de ventiladores, aportó en la calibración y prueba de los equipos.

Esta ha sido una obra colectiva. Foto: @cneuro_cuba/Twitter.

Además de su papel coordinador, el Cneuro tuvo una participación activa en la movilización de fondos.

“Los 500 ventiladores en proceso de construcción se han hecho básicamente con aportes recibidos del exterior, gracias al apoyo ante la difícil situación económica del país, y en momentos en que el mundo también atraviesa por una tensa crisis financiera”.

Los fondos procedieron de la Unión Europea, la entidad no gubernamental mediCuba-Suiza, y por diferentes campañas movilizadoras de la sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería, demás de grupos de cubanos en el Reino Unido.

Para nadie es ajeno que, en medio de este episodio sanitario global, muchas naciones decidieron asegurar sus recursos y paralizar las exportaciones de materiales, equipamientos y tecnologías médicas, como los ventiladores pulmonares.

En el caso cubano, el obstáculo de conseguir insumos sanitarios se hace mayor debido a las políticas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Es una realidad que persiste incluso en medio de una emergencia como lo es el nuevo coronavirus.

El 11 de abril, se anunciaba que la nación caribeña no podría adquirir los ventiladores pulmonares con dos de sus proveedores habituales, pues las firmas fabricantes de estos equipos se convirtieron en filiales de una compañía estadounidense. Como consecuencia, ambas cesaron su relación comercial con Cuba.

Como explica el director del Cneuro, por otra parte, “la confección de estas máquinas en territorio nacional le ha ahorrado al país al menos 10 millones de dólares”. “Y no hablo sólo de dinero, sino esfuerzos y tiempo para poder resolver la situación rápidamente”.

“Aquí se han conjugado la cooperación internacional para conseguir los componentes, en primer lugar, y en segundo, la rápida respuesta de los grupos de investigación para asimilar los diseños y la tecnología”.

Medios de protección, cajas de intubación e hisopos para PCR

Otra línea de investigación y producción ha sido la de medios de protección para el personal médico como caretas, batas y delantales, con el apoyo de los trabajadores cuentapropistas, de la UIM y del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).

“Hemos trabajado consiguiendo diseños, distribuyendo materiales, coordinando esfuerzos, y ya se han entregado miles de protectores faciales, lo cual limita la contaminación de los trabajadores del sector de la salud”, destacó el director del Cneuro.

Una novedad fue la fabricación de cajas de intubación —de material plástico transparente—, un medio que permite el manejo de los pacientes con COVID-19 de manera mucho más segura para los sanitarios. Estas se desarrollan de conjunto con la empresa gráfica suiza Agostini GmbH.

Por otra parte, la producción nacional de hisopos para la toma de muestras de PCR también se añade a las contribuciones del Cneuro.

“Esto permitirá al país ahorrar dinero y, lo más importante, garantizar la sostenibilidad de estas pruebas, las cuales continuarán siendo la base del programa de la detección de personas con COVID-19”.

“Con los hisopos y los frascos [producidos por el Centro Nacional de Biopreparados] donde se deposita cada uno para ser trasladados hacia los laboratorios, podremos tomar las pruebas PCR necesarias durante todo el año, con un mínimo de gastos”, explicó el director del Cneuro.

Secuelas de la COVID-19 en la función cerebral, una investigación que nace

Mitchell Valde´s Sosa, director del Cneuro, durante su intervención en una Mesa Redonda sobre la alianza entre la industria, ciencia y sector no estatal. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Paulatinamente, el país ha comenzado a avanzar hacia una nueva normalidad donde, sin apartar “los ojos” de la COVID-19, las personas e instituciones vuelven a sus rutinas habituales.

El Cneuro no se quedará atrás, pues ya está lanzando la convocatoria del programa nacional de neurociencias y neurotecnologías, el cual dará continuidad a muchas experiencias en curso relacionadas con las investigaciones sobre el cerebro.

“Con la epidemia de la COVID-19 se enlentecieron muchas de las cosas que estábamos haciendo, que comienzan ahora a recobrar su ritmo como parte del trabajo normal”, explicó Mitchell Valdés Sosa.

Sin embargo, “ya hay un proyecto que es un puente entre lo que hicimos de emergencia para la COVID-19 y las labores cotidianas del Centro”.

Se trata —menciona— de un estudio a las personas que padecieron la enfermedad, para indagar qué tipo de afectación de su función cerebral puede haberse producido, desde el punto de vista neurológico, psicológico o psiquiátrico.

De acuerdo con el experto, es una colaboración con los grupos nacionales de Psiquiatría y de Neurocirugía, así como la Sociedad de Psiquiatría y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, entre otros colegas.

“Dicho estudio es del interés de China, y nos encontramos en negociaciones para realizar un trabajo conjunto con el Reino Unido”, dijo.

En otros frentes, el Cneuro no abandonará los estudios de la enfermedad de Alzheimer, de los trastornos de aprendizaje en niños, el manejo de los casos con pérdidas auditivas y la solución de ese problema, así como el manejo y tratamiento de la epilepsia.

Ventilador pulmonar de emergencia. Foto: Cortesía del Cneuro.

Ventilador pulmonar de emergencia. Foto: Cortesía del Cneuro.

Ventilador pulmonar de emergencia. Foto: Cortesía del Cneuro.

Kit de piezas para circuito del paciente. Foto: Cortesía Cneuro.

En video, aportes del Cneuro:

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Felicidades a todos, todos, todos los que de una manera u otra hicieron posible este logro. Una muestra más de que somos capaces de incursionar en proyectos de embergadura en las diferentes necesidades del país. Cuanto se ahorro con este proyecto, así se puede hacer en otras esfera de la economía y no hay necesidad de invertir en la compra en el exterior. Solo nos queda además de reconocer moralmente a los que hicieron posible este logro, un estímulo un poquito mayor.

  • Geronimo dijo:

    Muchas Felicidades a todos los que estuvieron involucrados hay que ir pensando en la creación de pymes privadas que ayuden en cooperación con empresas estatales a resolver problemas dentro de nuestro país donde existe un talento significativo la alianza entre privados y estado puede ser muy útil y provechoso en buscar la soberanía del país si queremos pensar cómo país debemos dejar a un lado los tabúes que impiden el desarrollo desde adentró y de nuevo muchas Felicidades a los involucrados

    • Jorge Sevillano dijo:

      Geronimo. Le doy mucha importancia a las pymes desde hace mucho tiempo, pero aqui en lo narrado son muchos factores que han hecho tanto sin pymes. Te reitero favorezco ese esquema pero aqui ha predominado la inteligencia, la voluntad, el interés de desarrollar el pais y m una mente amplia, muchas cosas mas que no están caracterizada por tipo de propiedad ni ley pendiente de aprobacion

  • jdulce dijo:

    Felicidadez a todos lo que han hecho posible este maravilloso aporte mi corazon esta con ustedes ,esta es mi Cuba LINDA que se crece antes las Adversidades y disficultades que se nos precentan y mas en los momentos actuales con el Bloqueo
    #CUBASALVA

  • YN dijo:

    Nos hemos pasado los años comprandole a "terceros" lo que inventaron otros, pagando por cosas que son ciencia conocida y que podemos hacer nosotros.

    Pero, por que ?

    Porque otros, que son emprendores y tambien tienen personal preprado tecnicamente, agarran la ciencia conocida y arman el artefactico, le ponen lucecitas y el "made in China" (antes fue Made in Taiwan o Made in Korea, Made in India, da igual) y nos la vendieron.

    Por ese camino en este pais nuestro y querido se ha comprado cuanto artefactico se ha fabricado, muchas veces de intermediarios comerciantes panameños (porque tiene una zona franca que ya quisiera cualquier pais tener).

    Este logro muestra que aqui hay gente capaz de hacerlo, si falta la pantalla pues compremas a quien la produce y estaremos haciendo lo mismo que los demas.

    En este mundo globalizado nadie fabruca el 100 % de las piezas y componentes, no lo hace Mercedes Benz, ni La NASA, todo el mundo compra los agregados que frabrican otros, que se dedican especificamente a hacer los agregados. Porque ni China , porque China lo que ha hecho es montar en su territorio fabricas que fundamentalmente tienen "ciencia" de EE.UU, y Europa; y con eso arrancaron y se han desarrollado, han traido la I+D+I a su economia.
    recuedo de una migo que me decia : Antes los productos chinos daban risa por sus precios...ahora dan ganas de llorar porque son de alta tecnologia y los precios acordes a eso.

    Nosotros aqui tenemos hombres de ciencia, y cuando hablamos de soberania tecnologica para la salud, pues aqui hay ciencia para decir : hagamos este y otro equipo, compremos los agregados que necesitamos.

    Compremos o encarguemos a la industria nacional (estatal y a la privada ) las armaduras plasticas, botones, switches, paneles, etc, lo que lleva nuestro diseño, porque lo demas, la ciencia la tenemos.

    Entonces esta es una prueba mas que esperamos para el resto ???????

  • Jorge Bergado dijo:

    Un aplauso y saludos todos mis buenos amigos en Cneuro. ¡Asi, si ganamos esta batalla!

  • Martha dijo:

    Por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana 100%, orgullosa de este pueblo, que mientras mas retos le imponen más nos sobreponemos, aprietan es verdad, dificil se hace todo, verdad, pero cuando vemos como nuestra gente sabe levantarse no podemos de otra que no sea levantarnos juntos y pa´lante, felicidades a todos los científicos y técnicos que hacen posible estas hazañas.

  • Marín dijo:

    Sería muy importante la construcción de respiradores artificiales para enviar a países que no lo tienen ni la posibilidad de adquirirlo, sería un gran ejemplo al mundo y fundamentalmente a quienes nos niegan el acceso a tecnología de la salud y otras

  • Juan Carlos Sanchez dijo:

    Que Dios los bendigan a todo ese colectivo de cientificos e innovadores , solo les pido que no desmayen que nuestro pueblo los necesitan ahora mas que nunca , que pongan como prioridad la invencion de la vacuna contra el Covid 19......Gracias hermanos.

  • Martha dijo:

    Hace unos días por internet a una publicación del Guerrero Cubano, una persona le escribe y decía que no le gustaba de Cuba, y daba de ejemplo tener un partido único, dentro de las respuestas estuvo la mía, dentro de otras razones le explicaba que un único partido en Cuba permitió unir las fuerzas en pos de solventar satisfactoriamente el enfrentamiento a la COVID-19, que en aquellos países donde pulula el multipartidismo, por desgracia para esos pueblos solo había traído los resultados que todos conocemos, por tanto que los cubanos nos quedamos con un único partido, el que nos une, el que nos salva.

  • Daniel Laborde CIDP Grito de Baire dijo:

    Este es el resultado del esfuerzo de varias entidades del país, todo es una cadena, desde la fabricación de la parte mecánica hasta la electrónica, una vez más burlamos las crueles leyes que impone el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba que no nos dejamos caer y seguiremos haciendo lo imposible por salir adelante.

  • Julio Cesar dijo:

    Es una excelente idea y gran creatividad de nuestros profesionales ante situaciones determinadas, que nos hacen crecer aún más con un primer diseño cubano después de tanto tiempo del desarrollo de esta técnica. En nuestro país hay gran experiencia en trabajo con Ventiladores Pulmonares desde el punto de vista médico y técnico.
    Debemos recordar y remontarnos a la historia y antecedentes de otras grandes epidemias como las del dengue hemorrágico En 1981, Cuba reportó la primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, en la cual se reportaron más de 344 203 enfermos, con 10 312 casos graves y muy graves, y 158 fallecidos. (Datos tomados de la página IPK) En esta etapa en cuba comenzaba con el desarrollo de las primeras terapias intensivas con Ventiladores mecánicos como los Servos 900 C.
    Así como la evolución de la Ventilación mecánica desde las épocas más remotas, desde el primer caso de la aplicación boca a boca realizado por Tossach, quien explicó la técnica que se le aplicó a un minero para salvarle la vida en 1775, el descubrimiento y estudio muy importante de los gases medicinales en el desarrollo de la ventilación artificial, cuando Black, Priestley, Lavoisier y Scheele quienes aporta¬ron documentación sobre el dióxido de car¬bono y el oxígeno, que sentó las bases para empezar a pensar en la construcción de los primeros aparatos de ventilación mecánica o respiradores. Hasta mediado del siglo XIX alcanzar el primer Ventilador Mecánico.

    Pero en síntesis debemos reflexionar que no debemos quedarnos en un primer diseño y que debemos aumentar nuestra capacidad en retos para lograr alcanzar o acercarnos al diseño más fisiológico posible en la ventilación mecánica actual y buscar cierta competitividad, no desde el punto de vista comercial, si no desde el punto de vista científico técnico que es realmente el sentido social y de bienestar de un servicio de salud cubano.

  • joseantonio dijo:

    Felicidades, ojalá se desarrolle hasta convertirse en un rubro exportable.

  • Alheli dijo:

    Buenas noticias! Felicidades a quienes demuestran que sí se puede!

  • Juan dijo:

    Me uno a todos los que felicitaron a este colectivo de héroes del trabajo, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia. En la unión está la fuerza y eso demuestra, que si nos mantenemos unidos, sacaremos este país a niveles inimaginables. Es lo que nos está pidiendo la dirección histórica de la Revolución y de sus continuadores. Trabajar !!

  • Rodolfo dijo:

    Muy Bien por nuestro científicos, una vez mas confirman las palabras de de nuestro líder Fidel Castro, Somos un País de hombres de Ciencia, los FELICITO A TODOS y sigamos así adelante que nada ni nadie nos podrá parar.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Muchas felicidades y eterno agradecimiento a este centro que por tanto tiempo ha salvado infinidades de vida a lo largo de nuestra isla y alrededor del mundo.
    Saludos para todos.

  • SANTA -CIEGO DE ÁVILA dijo:

    A PESAR DE LOS PESARES CUBA VA

  • Mory dijo:

    Un logro más de nuestra industria, la ciencia cubana al pie del cañón. #VamosPorMás

  • Guillermo Gómez dijo:

    Yo estoy convencido que siempre los buenos cubanos cuando se empeñan en lograr evitar los daños del injusto y cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos, salen victoriosos. Felicidades.

  • Valcoreanu Georgica dijo:

    No entiendo cómo funciona el dispositivo. No se parece a nada que yo sepa. ¿Me puede dar algunos detalles?

  • Robert dijo:

    Felicidades, buen comienzo, ahora necesita ser probado en la práctica que es quien dice la última palabra.

  • Ana maría Blanco dijo:

    Felicidades a ese colectivo!!!!!, Jovenes en su mayoría, que cumplen desde su modestia inmensa, con el altruista deber de hacer de Cuba un país de Hombres de Ciencia.
    La patria los comtempla orgullosa.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Felicitaciones a nuestros emprendedores que en medio de la crisis encuentran soluciones.

    En la Internet aparecen infinidad de ideas que solo necesitan del soporte material para realizarlas pero no hemos creado suficientes talleres para poner mano a la obra y fabricar desde cero los componentes básicos de todo aparato tecnológico, es aquí donde debemos invertir. I+D= Crecer.

    Mucho se ha hecho en determinados perfiles de la investigación, sobre todo en los polos científicos con la Salud como vanguardia, pero no podemos vivir de la gloria, porque esta cabe en un grano de maíz.

    Ya estamos en condiciones de poner en las manos de nuestra capacidad intelectual y acervo creador, los elementos materiales que faciliten convertir en realidad sus ideas, y en ello debe poner empeño la industria básica, la manufactura tecnológica y la trasformación material de los componentes orgánicos e inorgánicos que demanden estos proyectos, naturalmente sin desvincularse del mundo y mucho menos de la tecnología de punta.

    Todo lo que se eroga a empresas extranjeras, bien puede formar parte del caudal de recursos materiales y financieros que impulsen la fabricación de máquinas herramientas capaces de convertir las ideas en proyectos realizables, porque si todo se limita a que falta el horno, el trono, la energía, la prensa, los productos químicos, etc. y a que es fácil dejar que otros hagan para luego importarlo, se cae en fatal dependencia funcional.

    Al final si no lograremos zafarnos de la dependencia tecnológica porque todo queremos comprar hecho y vivir vendiendo materia prima bruta o semitransformada, no tendremos mas que quejarnos de los que nos falta siendo imprescindible para el sustento del más preciado de los bienes: la vida.

    Podemos crear muchos software con soluciones geniales, pero antes necesitamos crear por nosotros mismos el cerebro donde depositarlos.

    Al final esta crisis ha demostrado lo frágil que es el comercio globalizado. Es de vida o muerte ser independiente tecnológicamente en nuestra capacidad transformadora de los recursos materiales.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Expresión inequívoca de la fuerza de la Revolución. Integración de esfuerzo político, científico y social que ha creado el país en medio de la política genocida de la administración norteamericana contra el pueblo cubano. Actuando así ante cada problema, revelando con inteligencia toda nuestra potencialidad, jamás podrán doblegarnos.

  • Carlos Faure Aybar dijo:

    Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo y orgullo de nuestra región latinoamericana.
    Felicitaciones al colectivo del Cneuro desde la República Dominicana.
    Viva Cuba Libre!
    Viva Fidel!

  • Pablo dijo:

    Estoy enormemente sorprendido de la enorme capacidad de trabajo del pueblo cubano, a pesar de las adversidades a que es sometido por terceros países.
    Mi admiración

    Un español.

  • Cubasi dijo:

    Muy bien por CNEURO por ser aglutinador de las fuerzas estatales, los cuenta propistas, los colaboradores externos y el emprendimiento cubano en aras de dar soluciones inmediatas a los problemas. Buen ejemplo a seguir por todas las instituciones. Gracias.

  • Jacqueline dijo:

    Este Centro de Neurociencias de Cuba, brilla siempre, con o sin crisis y la dirección del Dr.Michel Valdés Sosa, es espectacular como siempre, Felicidades a todos, y Sí, entre todos podemos lograrlo, lo hemos demostrado siempre

  • Yanet Garcés Martinez dijo:

    Asi es como Cuba se engrandece ante los problemas,buscando soluciones que ayuden a mejorar la atención a las personas que lo necesiten y lo que más me gusta es cuando lo comparte con todo el mundo que esté interesado en salvar vidas.Siempre estaré orgullosa de mi pais.

  • Miguel M dijo:

    Muy buena noticia !!

    y Felicitaciones a todos los que han intervenido en esa hazaña

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también