Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Makers cubanos: ¿Un antídoto en la etapa pos-COVID-19? (+ Fotos y Video)

| 69 |

Coordinados vía Telegram en todo el país en alianza con las instituciones estatales comenzaron a confeccionar equipos de protección para los profesionales de la salud. Foto: Cubadebate.

Hace unos meses, cuando un grupo de creadores conocidos como makers, comenzaron a organizarse alrededor del mundo para proveer a los sistemas de salud con materiales de seguridad, Abel, Ariel y Eduardo ya llevaban un tiempo innovando en Cuba con las impresoras 3D. Prótesis para niños, válvulas, viseras, piezas de repuesto a motos eléctricas y maquinaria industrial, esta tecnología se presenta como un antídoto para la obsolescencia programada en un país “bloqueado, sometido a periodos de escasez y con una creatividad casi genética”.

No es de extrañar entonces que fuera en medio de una de las mayores crisis que ha vivido la humanidad en los últimos cien años, que un grupo de profesionales cubanos movilizaran todo su ingenio y se unieran para ayudar en la batalla contra la COVID-19. Coordinados vía Telegram, alrededor de 30 personas con impresoras 3D y unos 200 miembros en todo el país en alianza con las instituciones estatales, comenzaron a confeccionar equipos de protección para los profesionales de la salud.

Los primeros diseños vinieron de la mano de Abel Bajuelos, diseñador y músico, cuentapropista desde hace seis años y contratado por el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO). La manufactura aditiva, como se le conoce a esta tecnología, trabaja mediante hardware y software libres, es decir, los prototipos para las viseras eran fácilmente descargables de Internet.

Pero el trabajo no terminaba allí. En momentos donde cada segundo cuenta, había que reducir el tiempo de impresión y emplear la menor cantidad de materiales posibles.

Las primeras noches Eduardo Ernesto Pérez, cuentapropista y trabajador de Alimatic, pasaba horas sin despegar la vista de la impresora, esperando cualquier tipo de fallo para solucionarlo. Los plazos de impresión varían según materiales y calidad del equipo.

Ahora las producen en aproximadamente 45 minutos con PLA, un termoplástico derivado del almidón, utilizado sobre todo en la industria alimenticia, relativamente barato y de los más fáciles y rápidos para imprimir, que la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) comenzó a suministrarles en cuanto agotaron sus reservas.

Además, a diferencia de otros países donde las viseras se hacían de un solo uso, en Cuba estas debían ser resistentes al agua, jabón y soluciones desinfectantes a base de alcohol y cloro, detalla Ariel Bravo, informático cuentapropista y trabajador de la empresa de BioCubaFarma, ETI, quien junto a su padre lleva años en este mundo.

En coordinación con el CNEURO, recibían retroalimentación de doctores trabajando en unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país. “Los primeros modelos, además de que demoraban horas en producirse, se empañaban. Los doctores nos dijeron que hacía falta ventilación arriba y se le incluyeron los cortes”. Cada vez que había algo en que trabajar, del otro lado de la red social que es Telegram, esperaban los diseñadores para en cuestión de horas solucionar el desafío.

“Los primeros modelos, además de que demoraban horas en producirse, se empañaban. Los doctores nos dijeron que hacía falta ventilación arriba y se le incluyeron los cortes”. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Llegado un punto, los mismos médicos comenzaron a comunicarse con ellos para pedirles alternativas. Ariel recuerda el encargo de salva-orejas, que terminó haciendo una muchacha cuya impresora era muy pequeña para las viseras, y la sorpresa que se llevaron cuando vieron en el noticiero que el presidente Miguel Díaz-Canel llevaba una de ellas.

Abel, por ejemplo, trabajó en el diseño de un arnés para máscaras de ventilación para niños y recién nacidos del pediátrico Juan Manuel Márquez. Además, en el diseño de válvulas para respiración asistida en colaboración con Combiomed e hisopos para las pruebas PCR.

Un paquete con alrededor de cinco de esas válvulas costaba al sistema de salud italiano 10 mil euros. En una impresora 3D los makers de la península ibérica la hicieron a un coste de tres. Las demandas por propiedad intelectual de la empresa que las suministraba no tardaron en llegar. En España, donde ocurrió uno de los mayores movimientos de los makers, también se dieron algunos intentos para frenarlos.

Incluso, en un escenario sanitario donde China -la mayor cadena de distribución a nivel mundial- estaba colapsada, y los profesionales de la salud rogaban por suministros, teniendo que usar hasta capas de agua para protegerse, los intereses económicos y las regulaciones estrictas prevalecieron en no pocos casos. “Muchas de las soluciones que se implementaron en Cuba, en el mundo hubieran sido imposibles”, dice Abel.

“Vivimos en un país con una creatividad casi genética, sometido a escenarios de escasez con un enfoque de consumo dirigido a mantener y reparar. La impresora 3D se presenta como un antídoto para la obsolescencia programada, que es una pandemia que nos azota desde hace muchísimos años y quizás es una pandemia que retroalimenta a esta otra que pasó, la consecuencia del derroche, el consumismo y la contaminación”, añade.

Un antídoto para la obsolescencia programada

“Como el coronavirus llegó para quedarse, las viseras también, para todos los sectores”. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Ahora que la curva se aplana y podemos decir que ganamos la batalla contra la epidemia, Abel explica que la intención de las instituciones estatales es seguir trabajando con ellos y aprovechar la descentralización que proporciona esta red de fabricación en tiempo real y autogestionada.

En primer lugar, dice el cuentapropista, continuar haciendo material de protección. “Como el coronavirus llegó para quedarse, las viseras también, para todos los sectores”. Pero los makers hablan también de todo tipo de soluciones para el desarrollo local, la reducción de importaciones y la soberanía del entorno material, cuyas ventajas van por aquí:

  • Representa un gran ahorro en costo de almacenamiento. El almacén de tus productos es digital y lo haces a demanda. Este inventario digital supone un ahorro en energía, espacio y transportación, que puede ser una base de datos nacional, donde no solo descargas la geometría digital, sabiendo la máquina y el material, ya descargas las instrucciones.
  • Es una máquina que se autorreplica. Las impresoras 3D pueden fabricarse con las mismas impresoras 3D.
  • Es virtualmente imposible bloquear bits con el uso de VPN y proxys, por lo que podríamos burlar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
  • Permite la fabricación distribuida y constituye un medio de transporte. Incluso sin salir de casa es posible generar un producto de alto valor en cualquier provincia del país.
  • Propicia la colaboración entre países, a partir de alianzas entre el sector estatal y por cuenta propia: la impresora y los materiales en cualquier región y los profesionales en Cuba.
  • Promueve el encadenamiento productivo y el crecimiento local de forma sostenible, al deshacernos de la mentalidad importadora y fomentar el papel del prosumidor.

Para Abel, Ariel y Eduardo el espacio ideal sería lo que se denomina fab labs, espacios comunitarios de transformación digital para crear y alfabetizar, que dan paso a lo que en el mundo se conoce como las fab cities, ciudades que producen buena parte de lo que consumen.

No obstante, aún prevalece mucho desconocimiento sobre el tema. “Se trata de crear alianzas e involucrarnos en todo el proceso, cambiar mentalidades y establecer un ecosistema de piezas e insumos comercializables a través de CIMEX o alianzas con instituciones estatales. No es un secreto que fuera del polo científico cubano el I+D está deprimido”, dice Abel.

¿Pueden las impresoras 3D jugar un rol importante en la solución de las problemáticas que enfrentaremos en la etapa pos-COVID-19? “Cuba no se va a desarrollar llenándola de impresoras 3D, pero tampoco se va a desarrollar sin eso”, asegura.

La manufactura aditiva, como se le conoce a esta tecnología, trabaja mediante hardware y software libres. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Impresoras 3D. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Abel, por ejemplo, trabajó en el diseño de válvulas para respiración asistida en colaboración con Combiomed e hisopos para las pruebas PCR. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Abel explica que la intención de las instituciones estatales es seguir trabajando con ellos y aprovechar la descentralización que proporciona esta red de fabricación en tiempo real y autogestionada. Foto: Cubadebate.

A diferencia de otros países donde las viseras se hacían de un solo uso, en Cuba estas debían ser resistentes al agua, jabón y soluciones desinfectantes a base de alcohol y cloro. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Las primeras noches, Eduardo Ernesto Pérez, cuentapropista y trabajador de Alimatic, pasaba horas sin despegar la vista de la impresora, esperando cualquier tipo de fallo para solucionarlo. Foto: Cubadebate.

Hisopos para las pruebas PCR. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Válvulas hechas con impresoras 3D. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Ariel Bravo, informático cuentapropista y trabajador de la empresa de BioCubaFarma, ETI, quien junto a su padre lleva años en este mundo. Foto: Cubadebate.

¿Pueden las impresoras 3D jugar un rol importante en la solución de las problemáticas que enfrentaremos en la etapa pos-COVID-19? Foto: Cortesía de los entrevistados.

En video, makers cubanos

Vea además:

Makers en Cuba imprimen por la salud (+ Fotos y Video)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danny dijo:

    Que gran noticia para nuestro país !!! De esto es de lo que habla nuestro presidente cuando dice que debemos resolver los problemas a través de la ciencia, de nuestro conocimiento abarcador por el que debemos agradecer a la revolución, y qué mejor manera de hacerlo que trabajando para ella y sobre todo para el bien de todos los cubanos. Muchas felicidades para estos muchachos y ojalá pueda seguir creciendo esta iniciativa a lo largo y ancho de nuestra bella isla.

  • Memoria dijo:

    Muy buena noticia!!! La pregunta es porque no me dejan pasar la impresora y hay que traerlas desarmadas y escondidas???? Me molesta que hagan politica de algo que no crearon ustedes, reconozcan que la iniciativa privada puede resolver una pila de problemas en este pais. Hace mil años existe la impresora 3D. XD

    • Guajiro89 dijo:

      Muy cierto. La implementación de los planteamientos de la dirección del del país acerca de aumentar la cooperación del sector estatal y particular debe hacerse ya, con medidas prácticas y efectivas. Conozco de trabas en algunas presas en las que ha sido imposible llevar a su fin soluciones dadas por cuentapropistas, todo por falta de gestión de las empresas.

      • Jose dijo:

        Me uno a tu comentario la aduana debe actualizar su politica porque no dejan entrar esas herramientas que son muy importantes para el desarrollo del pais.

    • Amado Antonio dijo:

      El cubano es innovador,,,, solo lo cierra politicas aduaneras y de control bastantes ¨raras¨ . Es increible saber que no se pueden entrar impresoras 3d ni cnc de laser, Felcidades a esos colegas que se atrevieron a entrarlas y demostrar q si se puede apoyar.

    • Gilberto Osorio dijo:

      Pues lejos de Molestarte debías seguir su ejemplo, pues buscaron la manera de desmotrar que esas cosas se pueden hacer, en todos los lugares los inventores y desarroadores pasaron por incompresiones, "burlas", asedio, sólo los que se sobreponían y buscaban soluciones salian adelante.

      • Carlos dijo:

        Cual ejemplo debe seguir? El de importar una impresora 3D de.contrabando?

        Y que conste que admiro lo que hacen estos.muchachos. La crítica va contra las.medidas absurdas y las prohibiciones ilogicas que nos hacen tanto daño.

        De hecho....no sería una.noticia mucho mejor que a estos.muchachos se les permitiera crear una PYME legal y con todas las garantías para que puedan desarrollar.su talento y apoyar aún más al país? Y sin tener que estar desarmando impresoras para entrarlas por piezas?

    • Inmortal dijo:

      En tú planteamiento me dejas dudas, que entiendes por hacer política y mas raro aún quiénes son «ustedes». En este artículo la única política que se hace es ejemplificar cuánto podemos hacer pensando como país por encima de sectores o de tipo de gestión o propiedad. El «ustedes», es el nosotros, los cubanos trabajando para ir hacia adelante.

  • Rodney dijo:

    Pero si esta prohibido importar las dichosas impresoras ¿?

  • Eduardo dijo:

    Ahora estos chicos son héroes y están haciendo buenos trabajos, pero porque no se pueden importar ete tipo de maquinaria, será por culpa del bloqueo de los EEUU !!! ??????? Algo hay que revisar. Saludos

    • emfd dijo:

      Bueno hasta dónde tengo entendido el sistema de importación de CIMEX permite importar entre otras cosas Impresoras 3D. Entrarlas como equipaje por aduana habría que revisar pero siempre se puede.

      • Memoria dijo:

        Por aduana es ilegar. Y SIMEX te la vende al precio de 5 impresoras, con esa mentalidad no vamos a ningun sitio!

  • AlVePe72 dijo:

    Es muy interesante y reconfortante ver a nuestros jóvenes vinculados a una actividad tan altruista, mis felicitaciones para ellos, pero ante esta novedad solo se impone una pregunta, por supuesto a mi criterio.

    ¿Debíamos esperar que estos jóvenes nos enseñaran estas ilimitadas posibilidades para que como país nos pusiéramos a trabajar en función de esta tecnología?

    ¿Quien es n el Minem explica que Cuba como sistema no haya instaurado esta tecnología como parte de su desarrollo científico - técnico?

    Pienso es algo para revisar

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Hay que hacer con impresoras 3D todo tipo de extractores eléctricos dobles por mamilat.

  • camarero dijo:

    ojalá y los que ponen trabas a cosas como estas, desaparezcan... ellos y las trabas... y ojalá que los que no las ponen pero tienen el poder para quitarlas y quitarlos, se involucren y pongan su mano...

  • Daniel Reyes Concepcion dijo:

    Soy otorrinolaringologo pediatra, trabajo en el Hospital Pediatrico de Centro Habana.
    ?Podrían replicar canulas de traqueostomias de silicona exactamente iguales a las usadas internacionalmente?
    Son ampliamente usadas y hay que importarlas.
    Saludos, Daniel

    • efirvida dijo:

      La impresión en silicona creo que no al menos para los equipos que tenemos, pero a lo mejor entre todo podemos buscar una solución. Puedes contactarnos por telegram @bitsyatomos que entre todos siempre dalen ideas.
      Saludos

  • joseantonio dijo:

    Una muestra de como una alianza público-privado genera progreso y soluciones que rebasan lo meramente económico, por su gran impacto social.

  • Bárbaro dijo:

    Se cumple la sentencia Fidelista de que el futuro de nuestro país dependera de hombres de Ciencias

  • Molesto dijo:

    Sin embargo esas impresoras pasan escondidas o mediante amistades, debemos incentivar la creatividad , el conocimiento y permitir q un mercado emergente privado puede insertarse legalmente en la sociedad , importando sus insumos, un ejemplo de lo que puede pasar es esto , siempre va existir alguien q se quiera pasar de listo, para eso están los órganos, q deben cambiar su modo de pensar se ven cada atrocidades q por favor mediante impuestos todo puede ser regulado , el decomiso es cosa del pasado y genera malestar y una muy mala opinión q abunda en redes sociales últimamente…….

  • mercy dijo:

    Bravo, que sigan trabajando de esta forma y que se les estímule no solo espiritualmente, sino con ayuda material para que puedan seguir imnovando y creando nuevas cosas para ahorrar al país por concepto de importaciones.

    Demuestra que los jóvenes no importa de que sector procedan, se arraigan a la idea de pensar como país y echar para adelante en materia de preservar las conquistas de la Revolución cubana.
    Abel, Ariel y Eduardo felicitaciones para ustedes, y un aplauso para ustedes, que aunque no son médicos también luchan contra la pandemia de la COVID-19 y la otra desgracia que tanto afecta a Cuba, la del Bloqueo.

  • Dalia Rizo dijo:

    Especial ese grupo de jóvenes cubanos cuenta propuesta y emprendedores, dando un paso al frente con sus modestos recursos para poner su granito de arena ante esta horrible pandemia. Felicidades daniela por reconocer el trabajo de estos jóvenes.

  • Ana dijo:

    Donde se puede contactar con los makers?

    • Yasser dijo:

      Si te enteras me avisas por favor

    • efirvida dijo:

      Este es el canal de telegram @bitsyatomos

      • Ana dijo:

        Gracias, tratare de contactarlos porque no he podido hacer nasobucos por tener rota una pieza plástica de la máquina de coser, veré si ellos tienen la solución

  • Leonardo GC dijo:

    La necesidad es la madre de la invención. Felicidades. Y nosotros inventamos para la vida no para quitarlas. Salud

  • dalton Cuba dijo:

    Saludos y excelente trabajo. Entonces a comprar impresora 3D y a desarrollar para comenzar hacer mucho para la Salud Pública.
    Otra cosa recuerden los médicos que los Informáticos somos Importantes pues nos subestiman mucho y se den cuenta que nos necesitan para todo.

  • Jorge Bergado dijo:

    Estas son las cosas que debemos incentivar y apoyar. Bravo muchachos!

  • sachiel dijo:

    Ahondar más en el tema de las materias primas, si se logra que sean nacionales o no, y que porciento de la impresora puede replicarse, parcial o total... ademas, como se entrenan las personas para esto? De vque tamano pueden ser tales impresoras para lograr, piezas o conjuntos mayores? Las impresoras 3D de alimentos, pudieran resolver parte de la escasez nacional...?

  • Angel dijo:

    Bueno lo que hace falta ahora es que permitan su importacion legal.

  • J1978 dijo:

    Como pudieron entrar la impresora? Con equipos como estos, se pueden resolver muchos problemas que presentamos hoy. Ojalá y se haga conciencia sobre este asunto, y no solo permitan la entrada de medios como estos, sino que bajen los precios y tarifas de importación. Es muy cierto que se irá del país moneda dura ((dólar)), pero hay cosas que son necesarias para desarrollarnos, en Cuba no se fabrican computadoras ni muchos medios tecnológicos que en manos del sector estatal o no estatal pueden contribuir al desarrollo de nuestro país. Si vamos a adquirir un medio informático, solo basta con observar los astronómicos precios que tienen tanto en las tiendas estatales como particulares.

  • whitebat dijo:

    el sistema de impresión 3D tan solo es rentable para útiles sofisticados de alto precio, porque su elaboración es pura artesanía, que requiere conocimientos y tiempo. No tiene sentido hacer artículos que se fabrican en masa y se venden a precios asequibles en el mercado internacional.
    Es interesante que en Cuba existan investigadores de estos sistemas, pero de cara al futuro, y si acaso para trabajar en colaboración con la industria cubana para conseguir su modernización.

    • Vituke dijo:

      Con respecto a la industria en masa , en Cuba deprimida, en lo que si puede ser muy util la impresión 3d es en la creación de prototipos de los que se saquen luego los moldes.Digamos que la gran empresa, la estatal, habría de poner esta otra parte del todo

  • MC Armas dijo:

    Genial, que gran noticia

  • Mercedes dijo:

    Felicidades para esos muchachos ellos estan demostrando que los jovenes si son capaces de hacer cosas extraordinarias.que hay qua ayudarlos dejarlos que desarrollen sus ideas sin pensar q to do sera con fines d lucro.El pais no puede seguir negando mas el desarrollo.Cuidado con esas mentalidades q al final no han resuelto nada y solo ven el lado oscuro.tenemos suficientes talentos para revestir esto.arriesguemonos . Tenemos un Presidente arriesgado y sabemos q si confia en la creatividad no solo de los jovenes.sino de cualquier cubano.Nada sera perfecto. de lo malo aprenderemos.pero sabremos corregirlo y paso a paso avanzaremos.Creamos en nosotros.

  • Anonimo dijo:

    Muy positivo lo hecho por estos jovenes, pero el periodista que realizo el trabajo desconoce que legalmente infrigen la ley.., Por cual patente realiza sus trabajos??,si es la que inmagino tiene un regimen simplificado con igresos bien altos pues no todos tienen acseso a esos equipos y su alcance está muy lejos de los definidos en cualquier actividad autorizada. Los trabajadores por cuenta propia no pueden trabajar juntos unidos como equipo pues podrían funcionar como coperativa y eso no está permitido. Las impresoras 3d y CNC así como materias primas a utilizar que tienen estan definidos como de uso comercial, según la aduana no lo podría entrar al país, son equipos importados que no se los decomisaron. ¿como los obtuvo?. Si seguimos revisando doy por seguro que este muchacho podría ser ademas acusado de receptación(no tiene justificantes legales de su materia prima y equipos ),Acaparamiento según Articulo 230 por que sus aseguramientos deben ser injustificadamente superiores a los requeridos para sus necesidades normales como cita la ley. Y de hay podriamos pasar a enriquecimiento ilicito... Nada es solo que se den cuenta que estos jovenes no son delicuentes que tienen talento como otros miles de TCP que posen inteligencia e innovan constantemente desde el anonimato y coperan para que nuestro país salga adelante y que las leyes existentes debemos modificarlas y redefinirlas. Que la forma no estatal trabaje codo con codo con las empresa. Que se reconsca la innovación e investigación y que se remunere cada cual según su trabajo y aporte a la sociedad, dejando atras el pensamiento retorico de si se enriquese o no?.

    • L4R4 dijo:

      Like +1000

    • lola dijo:

      anonimo , el mejor de los comentarios

    • informatico_en_cuba dijo:

      Excelente comentario. Tenemos que cambiar muchas leyes en Cuba, y muchas mentalidades para lograr el desarrollo. Yo personalmente no creo que lo logremos...

    • Lorenzo Sanchez dijo:

      Estás cogiendo el rábano por las hojas, parece que se está justificando y tergiversando de forma deliverada lo que es el acaparamiento y el enriquecimiento ilícito con productos destinados a satisfacer necesidad del pueblo y este no es el caso.El hipercriticista no está muy lejos de oportunista

    • lopo dijo:

      para resumir, excelente

  • Lorenzo dijo:

    ¡Ojalá que ahora a ningún sesudo se le ocurra crear los departamentos de impresoras 3D en cuanta empresa haya en Cuba y a comenzar a importarlas a granel!
    Esta colaboración público-privada y las tremendas potencialidades del sector no estatal hay que tomarla en cuenta y hacer que crezca y se multiplique, no coartarla o quererla sustituir, pero además, llevarla también a a otros sectores de la economía atorados en la inacción.
    Saludos

    • Lorenzo Sanchez dijo:

      Bueno no veo mal que en nuestras instituciones científicas se crearan estos departamentos, creo que sería de gran utilidad para continuar salvando la vida de todos y todas como se está haciendo, sin importar como piezas, el color de tu piel,a que riligion pertenses, incuso de los que por este medio lo critican todo

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones, seria bueno que el periodista hubiera preguntado el origen de estas impresoras, sin animo de crearle problemas a los muchachos, sino para que se viera la necesidad de modificar nuestra mentalidad con respecto a las restricciones aduanales, cuantas cosas no se pueden desarrollar por nuestro pueblo si no existieran tantas trabas?, una impresora 3D su limite de utilidad es infinito, puede hacerse cualquier cosa, deberia de existir una al menos en cada empresa del pais.

    Cuantas soluciones no hemos visto en internet donde el youtuber dice, fui a la tienda de la esquina y compre esto por menos de 10 dolares y al final hizo algo muy beneficioso.
    Nuestro pais necesita hombres de ciencia, pero debemos permitirle que se desarrollen, que puedan comprar productos utiles para desarrollar el pais. Estamos en el siglo 21 y para sustituir importaciones la tecnologia debe permitirse importarla directamente sis e desea, por terceras entidades como Cimex o Copextel el producto se encarece demasiado

  • Douglas dijo:

    Es lo que debemos hacer!!!! Tenemos el potencial para desarrollarnos pero también se debe premiar no solamente con un papel y un diploma, sino que todas las personas que trabajen con su ingenio reciban un pago justo por su esfuerzo, me alegra saber que se trabaja en ese camino.

  • Gertrudis dijo:

    Felicitaciones a eso inteligentes con tan buen sentido de humanidad y patriotismo.
    Yo los conozco, graduados de ingenieros, que solo usan su saber para sumergirse en los juegos.
    Sería bueno tener una idea de cuántos de nuestros graduados en informática se dedican actividades productivas, sociales y lúdicas.

  • yanet chappi dijo:

    Felicidades a estos makers cubanos, que con su ingenio y esfuerzo permiten dar solución a muchos problemas en las difíciles circunstancias que vivimos y garantizar una mejor atención a los pacientes. En especial quiero felicitar a Eduardo, que lo conozco y sé que es un muchacho muy talentoso y apasionado por lo que hace. Mi reconocimiento y mi agradecimiento para estos jóvenes.

  • el estudiante dijo:

    Estos jóvenes investigadores deberían ser protegidos en su labor y crecimiento por la propia Presidencia de la República como un bien nacional. De otra manera, corren el riesgo de que les decomisen sus equipos y los multen y castiguen por el trabajo que hacen. A muchos molesta esta iniciativa...

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también