Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: “Las palabras siempre inteligentes, serenas, revolucionarias y dulces de Vilma” (+ Fotos)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 9 |

Fidel Castro, Vilma Espín y Marcelo Fernández en el I Frente. Sierra Maestra. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Vilma dijo en una ocasión que siempre recordaba el día en que Fidel le preguntó su opinión sobre algunas acciones que estaba llevando a cabo el M-26-7 con el Ejército Rebelde, sin siquiera pertenecer ella a la Dirección. No sería esta la única vez que el líder de la Revolución contaría con ella. Fue, sin embargo, la pauta que marcó el camino. Escucharla fue parte siempre de su rutina: “Con emoción y optimismo escuchábamos las palabras siempre inteligentes, serenas, revolucionarias y dulces de la compañera Vilma Espín”, dijo una vez.

Vilma, con su voz dulce y pausada, pero firme, “la que no se inmutaba ante peligro alguno”, orientaba tareas, daba el consejo necesario, compartía experiencias y anécdotas que ayudaban a mujeres y hombres a ser mejores personas, no solo en el trabajo, sino en la propia vida.

Fidel no solo fundó la Federación Mujeres Cubanas y los Círculos Infantiles junto a Vilma, sino que fue un paladín en defensa del universo femenino, de que existiera la igualdad de género, del empoderamiento de las féminas en la vida económica, política y social.

“Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo cómo sacrificó su vida. Todo el que muere luchando por la Revolución va dejando energía en el camino”, dijo Fidel en 2016.

Fidel Castro y Vilma Espín en la reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio el 17 de febrero de 1957 en el I Frente. Sierra Maestra. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En el aniversario 13 de su fallecimiento, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan fotos y fragmentos de la reflexión que escribiera el líder histórico de la Revolución, “Las luchas de Vilma” al momento de su muerte.

Vilma ha muerto. No por esperada la noticia dejó de golpearme. Por puro respeto a su delicado estado de salud nunca mencioné su nombre en mis reflexiones.

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias.

No siempre fue así a lo largo de la evolución histórica de nuestra especie, que la llevó a ocupar el papel social que le correspondía como taller natural en que se forja la vida.

En nuestro país la mujer emergía de una de las más horribles formas de sociedad, la de una neocolonia yanqui bajo la égida del imperialismo y su sistema, en el que todo lo que el ser humano es capaz de crear ha sido convertido en mercancía.

Desde que surgió en la lejana historia lo que se llamó la explotación del hombre por el hombre, las madres, los niños y las niñas de los desposeídos soportaron la mayor carga.

Las mujeres cubanas trabajaban en los servicios domésticos, o en tiendas de lujo y bares burgueses, donde además eran seleccionadas por su cuerpo y su figura. Las fábricas les asignaban los trabajos más simples, repetitivos y peor remunerados.

En la educación y la salud, servicios que se prestaban en pequeña escala, su imprescindible cooperación era realizada por maestras y enfermeras a las que solo ofrecían un nivel medio de preparación. La nación, con 1 256,2 kilómetros de extensión, contaba únicamente con un centro de educación superior ubicado en la capital, y más adelante, con algunas facultades en centros universitarios de otras 2 provincias. Como norma solo podían estudiar en ellas jóvenes procedentes de familias con ingresos más altos. En muchas actividades ni siquiera se concebía la presencia de la mujer.

He sido testigo durante casi medio siglo de las luchas de Vilma. No la olvido en las reuniones del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra. Fue enviada finalmente por la dirección de este para una importante misión en el Segundo Frente Oriental. Vilma no se inmutaba ante peligro alguno.

En la fundación del Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Vilma Espín, Haydée Santamaría y Celia Sánchez en el I Frente. Sierra Maestra. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Ciro Redondo, Vilma Espín, Fidel Castro, Haydée Santamaría y Celia Sánchez en la reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio el 17 de febrero de 1957 en el I Frente. Sierra Maestra. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en la clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, a su lado Vilma Espín Guillois, Secretaria de la FMC y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 8 de marzo de 1980. Foto: Jose L. Anaya. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto a Vilma Espín durante el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 29 de noviembre de 1974. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.


Fidel junto a a Vilma Espín durante la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Vilma, Fidel, Raúl y Celia en el Central América, diciembre de 1958. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro junto a Vilma Espín, Celia Sánchez (en el centro) durante el acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el teatro Lázaro Peña en La Habana, 23 de agosto de 1960. Foto: Mujeres / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Vilma Espín, Celia Sánchez (en el centro) durante el acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el teatro Lázaro Peña en La Habana, 23 de agosto de 1960. Foto: Mujeres / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En video, Fidel Castro habla de Vilma Espín

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Guerrero dijo:

    El gran faro latinoamericano, sabiendo que la educación es lo importa, la historia de Vilma Espín
    Eso será el motivo para que cada uno de esos niños,sean futuros combatientes en las ciencias, artes,tecnologías Viva Martí, Viva Fidel, Viva Raúl, su presidente, su gobierno, su pueblo Martiano, y Guevarista.Fin al Bloqueo Genocida de los EEUU

  • Julian dijo:

    Siempre vivira entre nosotros Como la mujer cubana Como celia como Mariana como todas aquellas mujeres que fueron internacionalistas que fueron a la RPA , a Etiopia ...A todas ellas un Viva ....

  • Pedro Adolfo dijo:

    Vilma de Cuba, mujer
    De amoroso corazón
    Eres de Revolución
    De Patria y amanecer.
    La vida te dió el poder
    Único de ser valiente.
    Tu siempres estarás presente
    En toda mujer cubana
    Como la nueva Mariana
    Hija del Sol de Oriente.

    Cecilia Aguiar Dávila (Nina)

    • Noel dijo:

      Hermoso poema, dedicado a una Gran Mujer Revolucionaria. Desde mi país Uruguay, siempre al lado de Cuba, orgullo de América.

  • Urias Fuenzalida Ordenes dijo:

    Vilma Espin estuvo en.Chile en 1972 y visito con la Senora Tencha de Allende el mineral el Teniente ademas.de su asidtente y Victor Jara. Me dio un saludo de Fidel a quien atendi tambien en su visita y lo reemplace en la limousina. Qiedamos en tener correnpondencia sobre temas biblicos y que le llama Debora mi amiga.
    .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Vamos descubriendo su dimensión con el tiempo, en la medida que se conoce su vida fecunda que su modestia se ocupaba de no significar. Asela nos habló amorosa e intensamente de Vilma. No imagino la Historia de Cuba sin su presencia.

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Vilma es ejemplo de altruismo y entrega a la causa justa. Pudo quedarse junto a las comodidades que le proporsionaba su hogar, pero prefirió escoger "la estrella que ilumina y mata", decisión que la inmortalizó y sembró en los corazones de los cubanos dignos y agradecidos. Estudiar la vida de esta gran heroína, sus acciones de estraordinaria valentía, es asicate suficiente para mantenerse dispuestos a preservar las conquistas logradas y perfeccionar la Obra Revolucionaria. Gracias Vilma por existir!

  • yasmany charon rodriguez dijo:

    Viva la revolución

  • António Luiz De Cario dijo:

    Em poucas palavras, o maior líder mundial do século vinte.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también