Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Por qué disminuye la tasa de fallecidos en Cuba por la COVID-19?

| 54 |

Toma Aérea del CIGB. Foto: Pedro Pérez Rivera

La respuesta a esta pregunta seguramente pasa por muchas aristas. Una de ellas, es el uso de medicamentos generados por la industria biofarmacéutica cubana, que han contribuido a evitar que los pacientes lleguen al estado grave o crítico, o a revertir esa condición.

El más conocido internacionalmente es el interferón, empleado desde un primer momento en China, donde es producido por una empresa mixta del Grupo BioCubaFarma con entidades de ese país, y luego fue utilizado en la atención a pacientes con la Covid-19 en otros países, a los que llegó la pandemia antes que a Cuba. Existía, entonces, cierta expectación por conocer los resultados del uso del interferón en pacientes cubanos con la Covid-19. Según informaciones recientes, aportadas por el presidente del Grupo BioCubaFarma, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, los resultados del uso de ese medicamento y de otros producidos por ese Grupo, han superado las expectativas.

Hasta el 24 de abril, se habían tratado en Cuba con el interferón 700 pacientes, solo el 5.5 % pasó a la fase de gravedad, mientras que ese indicador en el grupo de los que no utilizaron este medicamento, fue de más de un 9 %. La letalidad en pacientes que utilizaron el interferón fue de 0.92 %, mientras la letalidad general en Cuba en el mismo periodo fue de 2.7 % y a nivel mundial sobrepasaba el 6 %.

Al cuarto día de ser utilizado el interferón en los pacientes con la Covid-19 en Cuba, un 37 % de los casos había eliminado el virus y a los siete días, el 78 %.

Interferón Alfa 2B recombinante. Foto: CIGB

Además del interferón empleado en etapas más tempranas de la enfermedad, se han sumado otros medicamentos también obtenidos en Cuba para el tratamiento de los pacientes graves y críticos; básicamente un anticuerpo monoclonal y un péptido, obtenidos por empresas de BioCubaFarma. Mientras que a nivel internacional se reporta que el 80 % de los pacientes graves y críticos, con ventilación asistida, fallece, con el uso de estos dos medicamentos se ha obtenido lo inverso: el 80 % de los pacientes sobrevive, un resultado verdaderamente alentador.

El anticuerpo monoclonal Itolizumab fue obtenido hace más de 20 años por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente al Grupo BioCubaFarma. Los resultados del uso de este medicamento han sido muy buenos, mejor en los pacientes graves que en los críticos; pero en ambos grupos mejoró el distrés respiratorio y disminuyó los niveles de citoquinas inflamatorias, que forman parte de la llamada tormenta de citoquinas.

La Dra. Tania Crombet Ramos, directora Clínica del CIM, comenta que el ensayo clínico del Itolizumab ha abarcado a 10 hospitales de La Habana y de varias provincias del país, con una muestra de más de 70 pacientes, con una edad promedio de 69 años, el primero fue tratado el 28 de marzo. En general se observa que no se produce un incremento de las enfermedades oportunistas en los pacientes. La tasa global de mejoría del distrés respiratorio fue del 70 %; en el caso de los pacientes graves fue del 90 %, con una tasa de supervivencia del 80 %, que llegó a ser del 87.5 % en el caso de los pacientes con enfermedad moderada.

Itolizumab. Foto: Archivo CIM

El Itolizumab ya contaba con reconocido prestigio en la atención de pacientes con psoriasis. Según la doctora Crombet: “el 70 % de los pacientes tratados tiene una mejoría del 75 % de la magnitud de la enfermedad, considerando el área y la severidad de la placa psoriática, y no se exacerba la aparición de enfermedades infecciosas oportunistas, tras el uso de esta molécula antiinflamatoria”.

Recientemente, el Itolizumab se empezó a aplicar en seis hospitales de la India en fase de prueba en ensayos clínicos para validar sus resultados en la atención a pacientes con la Covid-19. Para conocer más sobre este medicamento, un resultado de la ciencia cubana, conversamos con la Dra. Belinda Sánchez Ramírez, bioquímica y directora de Inmunobiología del CIM:

“Es un anticuerpo que reconoce la molécula CD6 en el linfocito T, inhibiendo su activación, con función antiinflamatoria. Hoy se conoce que la Covid-19 tiene una particularidad y es que la necesaria activación del sistema inmune para combatir el virus en un período relativamente corto, va seguida en ocasiones de una falta de control de dicha activación. Es, entonces, la respuesta inmune exacerbada, manifestada en una tormenta de citoquinas inflamatorias, lo que influye en el paso a la gravedad/criticidad de los pacientes. De ahí que sean terapias diferentes las que habría que utilizar en un inicio de la enfermedad, a las que habría que emplear cuando el paciente cruza hacia una condición más grave”.

Dra. Belinda Sánchez Ramírez, bioquímica y directora de Inmunobiología del CIM. Foto: Patricia Muñoa

En el caso del péptido, cuyo nombre comercial es Jusvinza, pero empieza a ser más conocido por su código: CIGB 258, tiene características inmunoreguladoras y ha sido utilizado con éxito en la atención a pacientes con artritis reumatoidea. Según la Dra. María del Carmen Domínguez Horta, jefa del proyecto CIGB 258, que como su código lo indica, fue obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), “la supervivencia en los pacientes críticos con Covid-19 fue del 73.7 % y en los graves del 91. 3 %, con un promedio de casi 86 %. Los resultados apuntan a que el péptido es capaz de modular la inflamación y no ocurre una inmunosupresión marcada, no hay focos de fibrosis, lo cual contribuye a la calidad de vida posterior de estos pacientes”.

Aunque la respuesta a la pregunta de por qué disminuyen los fallecidos en Cuba por Covid-19 tendría que relacionar muchos factores, sin dudas, el uso de medicamentos obtenidos por la biotecnología cubana, es uno de ellos, con un peso muy significativo y alentadores expectativas. Una razón más para sentir orgullo de esta pequeña nación que ha sido capaz de generar una industria biotecnológica propia, en condiciones muy adversas, capacidad reservada solo a naciones de más alto nivel de desarrollo. Medicamentos que están hoy a disposición de salvar vidas a enfermos con la Covid-19 en Cuba y en otras muchas naciones.

https://www.facebook.com/BioCubaFarma/videos/246199183114889/

Zonsoles de las Mercedes Guerra Villar fue tratada con interferón que ya está de alta en su casa. Foto: Omelio Borroto

Zonsoles de las Mercedes Guerra Villar fue tratada con interferón que ya está de alta en su casa. Foto: Omelio Borroto

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    La biotecnología cubana, orgullo d nuestro país
    Gracias a todos los q aportan su granito de arena

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente.y muy buenos los resultados terapeuticos curativos de los fármacos cubanos,....no tengo cifras acumuladas sobre los grupos de edades de los contagiados en los últimos 45 días.,y cómo influye los grupos más jóvenes en la disminución de los fallecidos. Sería interesante para Dr Durán. Gracias

  • El largo dijo:

    Hola q significa caguairán ‍♂️

    • Armando Enrique dijo:

      El largo. Caguairan es un árbol valioso, duro y muy resistente. Se puede encontrar en oriente y en occidente se le conoce como quiebra hacha. A nuestro comandante en jefe Fidel Castro se le comparó con un caguairan, pues no hubo gobierno norteamericano que pudiera con el.

    • El ácido dijo:

      Caguirán es un arbol de madera preciosa y muy fuerte.

    • @adriancamaguey dijo:

      Es una especie de árbol muy duro y longevo.

    • Abel Sanchez dijo:

      Caguairán (en occidente), Cagüirán (en Oriente). Es un árbol famoso por la dureza de su madera. Muchas traviesas de madera en nuestras vías de ferrocarril son de esta madera.

  • La lluvia dijo:

    Vivan los científicos cubanos y la medicina cubana
    A ti Fidel

  • casi dijo:

    Es indiscutible el impacto de los productos de la industria biofarmaceutica cubana ,de la revisión de los protocolos de tratamiento como. se ha explicado además de todas las posibilidades de nuestro sistema de salud .La posibilidad de aislar a contactos y sospechosos y tratarlos . Y el constante monitoreo de toda la actividad.por parte de la máxima dirección del pais

  • jesse dijo:

    En mi criterio, lo que ayuda.
    1.-Somos una isla y por tierra no entra nada ni nadie,IMPOSIBLE.
    2.-Por aire y agua ENTRA lo que permitamos y controlado como querramos.
    3.-Increíblemente, y lo reconozco, no pensaba que los sietemas de salud en el mundo estuvieran tan maltratados y falta de todo como se ha demostrado, incluyo Francia, Canadá y otros que aunque son o pienso sean de los mejores han tenido su patinaje con el Corona de una forma u otra.
    4.-Con todos los problemas de Cuba, somos unos tanques en lo que realmente nos propongamos

  • DrC. Esequiel Hernández dijo:

    Esas investigaciones necesitan mas casos y mas estudios, que sean multicéntricos y controlados, la tasa disminuye porque la mayoría de los casos ahora son asintomáticos, hay que ser científico....

    • Gilberto Osorio dijo:

      Señor DrC. Esequiel Hernández, la inmensa mayoría de los problemas son multicausales por lo tanto también poseen múltiples soluciones, es posible que eso que dices también influya, pero no es el mínimo vital, en casi todo el mundo, alrededor del 50% de los casos son asintomáticos, pero la letalidad no está disminuyendo, y en la mayor parte del mundo no utilizan los medicamentos cubanos, que faltan estudios, eso es cierto, pero oiga crea un poco más en la ciencia Cubana y sienta ese orgullo, yo estoy fuera de Cuba, en un país de tercer mundo y veo como aumenta los casaos y las muertes a diario

    • Diana dijo:

      Dr. Ezequiel, en un foro de discusión como el de Cubadbate no se publican los datos primarios, o el diseño de los estudios clínicos, controles, hipótesis y demás. Pero si usted nos da su correo electrónico, con mucho gusto le haremos llegar los pre-print tan pronto como tengamos la confirmación de aceptación de las revistas indexadas, arbitradas, internacionales a las cuales hemos enviado los resultados que se comentan en esta noticia.

      • juanka dijo:

        Lo callaste un ratito

  • Tetuán Ramírez dijo:

    Ojalá se redujera la indisciplina que provoca la proliferación de contagiados,en este apartado no hemos visto a la fuerza pública con toda la autoridad que se requiere para la contingencia.

  • Santiagodelawton dijo:

    Muy excelente la medicina curativa cubana., pregunta?cómo está influyendo últimos 45 días los contagios x grupos de edades? Tengo la percepción qué en últimos días son más jóvenes los contagiados y lógico con mejor defensa inmune natural...gracias Dr Durán gracias cubadevate

    • Ayrton dijo:

      Como se explica entonces que en el geriátrico de Santa Clara y en el centro de deambulantes del Cotorro,donde se aplicaron estos medicamentos,la letalidad fue mínima. En las residencias de ancianos de países del primer mundo debido también a iatrogenias la mortalidad fue increíblemente alta.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    También siento orgullo de ser cubano, de ser parte de este pueblo, de sentir la seguridad en que todos importamos, desde el más débil, desde el ambiente materno inicial para el que está por venir al mundo, hasta la senitud de la vida que con tanto amor se ha cuidado como a la vida de Mercedes Guerra Villar.

    Gracias a nuestros trabajadores de la salud, a los investigadores, a todos los que se encargan de cuidar de nuestra existencia sin importar en qué lugar del mundo vive un ser humano para hacer por él el mayor de los sacrificios.

    El ejemplo de los científicos del CIGB ha de convertirse en el motor impulsor de los demás frentes del desarrollo futuro del país, pensando en que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    BioCubaFarma, el grupo de las industrias biotecnologica y farmacéutica de Cuba, aportó al plan de enfrentamiento del país. Es el resultado del esfuerzo de muchos. Unidos, venceremos!!!!!!!!

  • Chris dijo:

    A este espectacular resultado de la industria biotecnológica hay que sumar el manejo clínico de los casos graves y críticos por parte de los sistemas de terapia intensiva que participan en el tratamiento del covid19 y a todo el sistema creado para la detención y conducción de los casos por el sistema de salud pública.

    • El ácido dijo:

      A eso súmele las medidas preventivas, las de promoción y educación para la salud y el trabajo intersectorial desarrollado.

  • Olallo dijo:

    Sí por Cuba.

  • Ale dijo:

    Buenos días. Favor que mueren informar sobre el medicamento factor de transferencia que se está aplicando a las personas aisladas en centros de viajeros? Gracias

  • Yoel dijo:

    Mis gratos saludos a Zonzoles, en lo personal conozco que es un hueso duro de roer.
    Al personal de la salud, es impagable la deuda que tenemos con el quehacer diario que ustedes realizan. Gracias

  • Dra. Dayana Almaguer dijo:

    La explicación del Dr. Durán de que cuando un paciente crítico o grave negativiza es sacado del reporte de la enfermedad nunca quedó claro. Deberían profundizar al respecto. Personalmente creo que si se hace así sería un mal manejo de las estadísticas

  • Antonio Juan Guardado Azaret dijo:

    Interesante artículo sobre la apertura al turismo internacional en el mundo. Cuba reúne excelentes condiciones de todo tipo.
    How ‘Travel Bubbles’ Are Replacing Quarantines Around The World
    Suzanne Rowan KelleherSenior Contributor.
    Zealand have been talking about forming a travel bubble. China is considering allowing Hong Kong, Taiwan and South Korea in its bubble, while Israel is in bubble talk with Greece and Cyprus. Three Baltic countries just created the first European travel bubble, and now authorities at London’s Heathrow Airport have recommended that Britain get its own travel bubble.All around the world, as countries decide how to restart international travel amid the COVID-19 pandemic, the idea of a travel bubble — sometimes called a travel corridor — is gaining steam.

    The notion is simple: Two or more countries that have successfully curtailed COVID-19 agree to create a bubble. People who live inside the bubble could then travel freely and avoid a mandatory self-quarantine requirement. Such a move would cut red tape so people can cross borders with minimum hassle.

    Last week, three European countries — Estonia, Latvia and Lithuania — opened their borders to each other to create a Baltic bubble. Lithuania’s Prime Minister Saulius Skvernelis said in a statement that this was “an opportunity for businesses to reopen, and a glimmer of hope for the people that life is getting back to normal.” Other travelers — even fellow Europeans — arriving from outside the bubble still must self-isolate for 14 days.
    Australia and New Zealand are a natural fit for sharing the proposed “Trans-Tasman bubble.” Citizens of one country can work in the other without a visa, and there’s typically a high volume both business and leisure travel between the two countries. But more importantly, both countries shut their borders almost completely to foreign travelers in March, and have both managed to keep COVID-19 outbreaks under control.

    While it isn’t clear when Australia and New Zealand would implement a travel bubble, experts have estimated that it will not happen until August at the earliest. Right now, both countries still have domestic travel restrictions in place, along with a 14-day quarantine requirement for international visitors.

    “Of course, our number one focus at the moment is making sure that both our countries are in the position where we’re domestically managing COVID-19 to a point where we can with confidence open borders,” said New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern in late April. “One thing I’m not willing to do is jeopardize the position that New Zealand has got itself into by moving too soon to open our borders — even to Australia.”

    Meanwhile, Beijing is considering expanding its “travel bubble” covering mainland China to include Taiwan, Hong Kong, Macau as well as South Korea, reported the Asia Times. And Israel is planning to get in a bubble with Greece and Cyprus, per the Times of Israel.

    Today, the United Kingdom’s largest airport also proposed a travel bubble, saying it would be less damaging to the economy than the current 14-day quarantine policy set to start in June for inbound passengers. “The proposal would create ‘travel corridors’ or ‘travel bubbles’ allowing free movement between countries or cities that are very low-risk, but potentially blocking flights from high-risk markets to safeguard public health,” according to a statement from Heathrow Airport.

    The most likely country to be invited into the UK’s bubble is France. Last weekend, Number 10 Downing Street said that quarantine would not apply to travelers arriving from France due to a special agreement between Boris Johnson and Emmanuel Macron that was being dubbed an entente touristique.
    While it isn’t clear when Australia and New Zealand would implement a travel bubble, experts have estimated that it will not happen until August at the earliest. Right now, both countries still have domestic travel restrictions in place, along with a 14-day quarantine requirement for international visitors.

    “Of course, our number one focus at the moment is making sure that both our countries are in the position where we’re domestically managing COVID-19 to a point where we can with confidence open borders,” said New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern in late April. “One thing I’m not willing to do is jeopardize the position that New Zealand has got itself into by moving too soon to open our borders — even to Australia.”

    Meanwhile, Beijing is considering expanding its “travel bubble” covering mainland China to include Taiwan, Hong Kong, Macau as well as South Korea, reported the Asia Times. And Israel is planning to get in a bubble with Greece and Cyprus, per the Times of Israel.

    Today, the United Kingdom’s largest airport also proposed a travel bubble, saying it would be less damaging to the economy than the current 14-day quarantine policy set to start in June for inbound passengers. “The proposal would create ‘travel corridors’ or ‘travel bubbles’ allowing free movement between countries or cities that are very low-risk, but potentially blocking flights from high-risk markets to safeguard public health,” according to a statement from Heathrow Airport

    Europe Borders Stay Shut To Tourists Until July 1: EU Travel Ban

    • miguel dijo:

      Muy buena esta referencia, pero me gustaría que se traduzca este artículo.
      Saludos, Miguel

    • El ácido dijo:

      Aunque extenso muy interesante...gracias

  • Alfredo dijo:

    B días: Una vez más me siento motivado no porque se publique o no el comentario si no más bien, para reflejar de como veo la vida sin tratar en modo alguno como pueda impactar de manera desfavorable en los demás, claro no podemos ser como un faro el cual en su diseño permite escudriñar todos los rincones que están asignados a su área, pero a pesar de ello si nos esforzamos hallamos cosas extraordinariamente hermosas y brillantes que sin exagerar están presentes y sin rozar con la hipocresía es bueno reflejar y, en el caso que nos ocupa se nota : desvelos, voluntad, deseos propios, esfuerzos diarios, añoranzas, satisfacciones en una medida, seguridad, vocación, pasión y amor verdadero. Se habla de más de 80 días de arduo trabajo yo creo que son años de batallar por la vida, estoy convencido que todo lo que hoy nos abruma va a desaparecer y podremos juntos disfrutar de lo bello y hermoso del esfuerzo que se ha hecho en aras de la vida. Gracias

  • Beto dijo:

    Ha sido una excelente noticia para los cubanos que estos medicamentos hayan tenido una gran eficacia en la lucha contra la covid19. Muchas gracias a todos nuestros investigadores.

  • miguel dijo:

    Estos impresionantes resultados de la biotecnología cubana deberían servir de ejemplo al resto de las instituciones del país, lo que demuestra que si se puede!. Con esfuerzo, sacrificio con voluntad.
    Si desterramos la desidia, el oportunismo y la autocomplacencia verás que todo se puede.

    Saludos, Miguel

  • Nelsi Vazquez dijo:

    Muy buenas perpetivas, en cuanto al desarrollo científico cubano, felicidades, y ojalá otros aspectos también mejoren para el desarrollo de nuestro pueblo cubano.

  • DSR dijo:

    PARA EL LARGO
    Caguairán
    Ir a la navegación
    Ir a la búsqueda

    El caguairán es un árbol cubano, cuyo nombre científico es Guibourtia hymenaeifolia. En la región oriental se le llama caguairán a uno de los árboles de la madera más valiosa, dura y resistente. En la occidental, la misma planta maderable se conoce como Quiebra Hacha por su resistencia.

    El caguairán es incorruptible, compacto, de una dureza extraordinaria, según escribió el sabio cubano Tomás Roig en su diccionario botánico. El color es rojo púrpura, con un grano recto, durable y muy consistente.

    Alcanza un tamaño de 50 pies de altura y un tronco de 16 pulgadas de diámetro. Las características de este árbol lo convierten en ideal para fabricar obras duraderas.

  • A,7204 dijo:

    Disminuye la tasa de mortalidad de covi19 , porque vivimos en cuba, gracias a DIOS , gracias a la medicina cubana , a todos los medicos y cientificos y muchas gracias al Doctor Duran que cada dia ,nos da aliento gracias Cuba. Estoy orgullosa de mi pais tan pequello en el mapa y mas grande que el universo.

  • Tomás dijo:

    Hace rato vengo planteando en mi cuenta de twitter que ya se estaban viendo los resultados de los medicamentos, generados por BioCubaFarma en el enfrentamiento a la COVID19. Hoy me satisface y enorgullece mucho que se reconozca públicamente.
    No para vanagloriarnos, sino para engrandecer las ciencias de este pequeño país que Fidel puso en conocimiento mundial. No olvidemos nunca que cuando aún no habíamos concluido la Campaña de Alfabetización nuestro Comandante en Jefe adelantó que el futuro de Cuba tenía que ser un futuro de hombres de ciencia. Hoy, con orgullo, podemos decirle a nuestro guía eterno que, para bien de nuestro pueblo y nuestro país, cumplimos
    Otro hecho evidente que refleja también la eficiencia de los proyectos científicos de investigación cubanos es cuánto se ha reducido la cantidad de graves y críticos; llevamos también varios días sin críticos y entre 3 y 4 graves. Señores, los números no engañan.
    Es muy real que la batalla a la COVID19 hay que darla, y se ha dado en Cuba, en bloque, en equipo, equipo encabezado por nuestros principales dirigentes, por nuestro presidente, nuestro primer secretario, nuestro primer ministro, y formado por todos los ministerios y organismos de nuestro pais que, en una menor o mayor medidas han tenido que aportar su granito de arena. En este equipo, en mi modesto criterio, han tenido un papel protagónico ministerios como el MINSAP, CITMA, MININT, MINFAR, MITRANS, MINCUL, MTSS, MES, MINED, MEP, MFP, gobiernos provinciales y municipales, pero junto a ellos, sin ningún tipo de dudas, están los científicos y el personal de BioCubaFarma. Para ellos, también el aplauso del pueblo cubano a las 9:00 PM.
    Lo logrado hasta hoy me da la tranquilidad de que algún día, no muy lejano, nuestra industria biofarmacéutica sorprenderá al mundo con una vacuna contra la COVID19, lujo sólo reservado par países desarrollados. ¡Ah! Todo esto muy a pesar de Trump, el bloqueo y las agresiones imperiales.

  • galva dijo:

    Desde Chile el país exitoso del capitalismo salvaje, así nos pintaban. Desde octubre pasado a nadie se le puede mentir así, y ahora que llegamos a miles de muertos y el sistema mercantil de salud de Chile esta colapsando aprender de Cuba es un deber, hay una forma distinta de vivir y ser, un abrazo, palante siempre!

  • Marianna dijo:

    Gracias a los científicos cubanos y GRACIAS A FIDEL por su "luz larga".Hagamos nosotros nuestra parte...disciplina y venceremos!!!!

  • Mike dijo:

    Orgulloso de la ciencia cubana

  • Verdecia dijo:

    Nuestro respeto y felicitación a todo el personal científico del país. Constituyen un digno ejemplo el cual es fruto de la Revolución. Le deseamos mucha salud por siempre y que continúen su bella y abnegada obra. Esto es lo que le debemos llamar verdaderos derechos humanos. Infinitas gracias al Comandante en Jefe Fidel el cual de manera visionaria impulso todo el desarrollo científico de nuestro país.

  • Davids dijo:

    No creo que los Sistemas de Salud en Paises como Francia, Italia u Espana esten tan mal como dicen algunos aqui, hay pruebas que indican que estos paises tienen un Sistema de Salud mucho mejor que el de nosotros, muchisimo mejor, solo hay que tener en cuenta lo que invierten en Salud Publica estos paises para darse cuenta de que es un error decir que es que esos gobiernos tienen Sistemas de Salud precarios. El principal problema de estos paises es que tomaron medidas muy tardes, y sus Sistemas de Salud se vieron desbordados por la enorme cantidad de casos graves y criticos, lo cual hace imposible de atender a todos los pacientes. Despues, hablamos de paises con vuelos directos a todo el Mundo, sumamente conectados y con una movilidad social brutal. Solo hay que ver que las regiones mas afectadas de Italia fueron Lombardia (centro economico y de finanzas de Italia), Piamonte (centro industrial de Italia), y el Veneto. Luego en Espana fueron Madrid y Barcelona. Y en Francia Paris fue el foco mas critico.

    Lo que nos ha salvado a nosotros es que logramos contener el virus en una fase temprana, y se aplicaron medidas draconianas que han creado malestar en la poblacion pero son absolutamente necesarias si se quiere poner un freno a la pandemia. Despues que al no tener esa alta tasa de contagiados en estado critico y grave el Sistema de Salud no se vio desbordado y hemos logrado atender a cada paciente.

    Por eso creo, que primero hay que decirlo asi, nos salvamos porque no somos un pais con una enorme afluencia de extranjeros, ni de ciudadanos que se la pasen viajando de un pais a otro, no tenemos fronteras terrestres. Despues la voluntad de nuestras politicos, pero OJO, pero sobre sobre todo la inteligencia de nuestros politicos de actuar y tomar medidas basadas en las sugerencias de el personal de Salud, no como Trump, Bolsonaro y otros que tomaron medidas basadas en la politica y no en la evidencia cientifica.

    Despues nuestro personal medico, que todos han tenido que aprender sobre la marcha acerca de esta enfermedad, y si bien es cierto que los medicamentos ayudan, sin una buena direccion politica hubiera sido imposible estar donde estamos.

    PD: Perdon las tildes y la letra ene, pero no escribo mucho en Espanol.

  • Maidacfgos dijo:

    Hola confiamos en el sistema de salud cubano y sus científicos ,gracias Fidel a raíz del covid 19 supe que el interferón por vía nasal fue el medicamento que me salvo la vida cuando era pequeña del dengue hemorrágico . #Cuba salva Saludos desde Cienfuegos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Vea también