Omelio Esteban Borroto Leiseca

Artículos de Omelio Esteban Borroto Leiseca

Especiales, Salud  »

| 36

Habana del Este es el municipio más extenso de La Habana, viven en él unas 93 000 personas y entre sus particularidades se encuentra sus 2500 edificios y constituir una vía de comunicación terrestre con la provincia de Matanzas a través de la Vía Blanca. Este territorio tiene más de 160 casos positivos a la COVID-19.

Especiales, Salud  »

| 54 |

Aunque la respuesta a la pregunta de por qué disminuyen los fallecidos en Cuba por Covid-19 tendría que relacionar muchos factores, sin dudas, el uso de medicamentos obtenidos por la biotecnología cubana, es uno de ellos, con un peso muy significativo y alentadores expectativas. Una razón más para sentir orgullo de esta pequeña nación que ha sido capaz de generar una industria biotecnológica propia, en condiciones muy adversas, capacidad reservada solo a naciones de más alto nivel de desarrollo.

Especiales, Cultura  »

| 22 |

Miguel Barnet lleva semanas sin salir de su casa en El Vedado, para cumplir con las medidas epidemiológicas adoptadas por el país, por lo que nos comprometimos a ser muy cuidadosos, e incluso posicionamos las cámaras en el portal y desde allí grabamos la entrevista, pactada para conversar sobre Roberto Fernández Retamar, amigo y vecino suyo. Tampoco quisimos perder la oportunidad de conocer sus opiniones sobre la Cuba de hoy en medio de una pandemia.

Especiales, Sociedad  »

| 4

En cuanto a lo que significa la pandemia, es sorprendente lo que estamos viviendo en el mundo, se ha dicho más de una vez que esto parece una distopía, ni en la película más estrafalaria imaginamos que esto nos iba a ocurrir; sin embargo, ha ocurrido y creo que desde el punto de vista de Cuba, hay que estar permanentemente creando.

Especiales, Política  »

| 18 |

“Yo no creo que a nadie se le ocurra hoy defender la privatización del sistema de salud de un país, que a nadie se le ocurra que un hospital sea una especie de empresa, que los pacientes sean vistos como clientes, que la industria farmacéutica esté en función del lucro, todos esos dogmas neoliberales se han resquebrajado, con este golpe tan duro que ha sufrido nuestro planeta”.

Cultura Cubana  »

| 13 |

Más delgado que de costumbre, con el nasobuco de rigor y un pequeño pomo con un líquido con el que se limpia las manos con frecuencia nos encontramos con Abel Prieto Jiménez. Al igual que en entrevistas anteriores, cuando desempeñaba primero las funciones de ministro de Cultura y luego las de director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, se sienta cómodamente sobre un sillón o balance.

Destacadas