Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Hagamos viral el amor: Habana del Este frente a la COVID-19

Por: Omelio Esteban Borroto Leiseca, Aymelis Alfaro Camacho
| 36

Roilán Rodríguez, Primer Secretario del PCC en Habana del Este. Foto: Patricia Muñoa.

Habana del Este es el municipio más extenso de La Habana, viven en él unas 93 000 personas y entre sus particularidades se encuentra sus 2500 edificios y constituir una vía de comunicación terrestre con la provincia de Matanzas a través de la Vía Blanca.

Este territorio tiene en este momento más de 160 casos positivos a la COVID-19 y tres eventos de transmisión local de esta enfermedad abiertos a la vez, en Tarará, Villa Mégano y Guanabo.

Es por esas razones que conversamos con Roilán Rodríguez Barbán, presidente del Consejo de Defensa y primer secretario del PCC de este municipio.

“Hemos nombrado un manzanero, que es un dirigente político, o de la FMC, o de los CDR, o un militante del Partido a nivel de la comunidad. Esas personas responden por la manzana de manera integral, no solo para el trabajo político, porque aquí hay que hablar mucho con la gente, aumentar la percepción de riesgo, abogar por la disciplina a la que tanto ha llamado la dirección del país; pero también para acercarle los servicios a esas comunidades, cómo va a funcionar el servicio del pan, de determinados alimentos, para que las personas no tengan que moverse por otras áreas del consejo popular y, a la vez, estamos restringiendo el acceso a Guanabo, hay 31 puntos en los que la policía ha ido restringiendo el paso. Son medidas que se están tomando y nosotros pensamos que nos tienen que dar un resultado.

“Hemos establecido un diálogo con el pueblo a través de audiencias sanitarias y muchos recorridos, muchos toques de puerta a puerta, por supuesto, respetando las medidas sanitarias. Hay medidas que nos ayudan mucho: cierre total de la playa, cierre total de piscinas, y evitar las fiestas, aglomeraciones o actividades recreativas. Se han tomado decisiones en las áreas de comercialización de establecimientos por cuenta propia, los bares, las cafeterías y los restaurantes en los que solo se ofrece comida para llevar, para evitar que las personas estén aglomerándose en esos lugares. Hemos activado un carro parlante con grabaciones y con sistemas de audio para comunicarnos con el pueblo de manera directa. En las manzanas también van a estar actuando los jefes de sectores de la policía con su equipo de trabajo.

“En el caso de Guanabo, nosotros sabemos que estamos en un consejo popular de 35 kilómetros cuadrados, de 17 kilómetros de costa, extenso, y que por su posición geográfica está en la misma Vía Banca con el acceso a otras provincias. Tenemos puntos de cierre y revisión con destino a Matanzas.

Guanabo bajo observación por un evento de transmisión local. Foto: Patricia Muñoa.

“Ha sido un reto dirigir un municipio durante estos meses de enfrentamiento a la Covid, y no solo eso, también cómo organizar los servicios, la alimentación del pueblo, el abasto de agua, el suministro de electricidad. Hemos tenido que aprender de epidemiología, utilizar la ciencia para poder dirigir esta batalla, etapa de enorme aprendizaje…Tuve antes la vivencia de participar en el huracán Irma, fue como un bautismo de fuego… Para mí esto ha sido una enseñanza, creo que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber. ¿Contradicciones? Hasta en la familia, que pregunta, dónde estoy; pero uno tiene que pensar que no es solo tu familia, tus hijos. Es bueno que las actuales generaciones tengamos estas vivencias. Esto es inédito, en Cuba y en el mundo, también hemos tenido que dedicarnos a aumentar la producción de alimentos, a atender la economía.

“Ha sido un gran reto porque este es el municipio más extenso de la capital, con 144. 9 kilómetros cuadrados, ocho consejos populares, más de 2500 edificios, donde habitan más de 93 000 personas. El 70 % de los casos que ha tenido La Habana del Este han sido importados de otros municipios o en instituciones, no han sido en la comunidad; pero nuestra responsabilidad es que si el evento se dio en una institución, no se ramifique a nivel poblacional. Allí está el reto y pienso también que ha sido una elevada escuela de formación para nosotros. Una gran experiencia, porque en tiempos de la Covid, nos hemos acercado mucho más al pueblo, en intercambio directo con la gente.

“Guanabo abrió sus playas en el momento que se indicó, con el movimiento de ómnibus y de personas que eso conllevaba, pero paradójicamente ningún evento se nos dio en las playas, fueron en instituciones y en esta población juvenil a la cual le seguimos haciendo un llamado y no son todos los jóvenes. Hay jóvenes que han echado la vida en los centros de aislamiento, han estado en zona roja, se la han jugado, unos 400 jóvenes han participado en las tareas de enfrentamiento directo contra la pandemia en los 14 centros de aislamiento que hemos tenido. Este municipio ha sido solidario recibiendo también personas enfermas, o personas que han sido contactos de contactos de otros municipios, incluso personas insolventes de otras naciones que no habían tenido cómo regresar a sus países.

Roilán Rodríguez, Primer Secretario del PCC en Habana del Este. Foto: Patricia Muñoa.

“Es cierto que ha habido indisciplinas en una parte de la población, pero en lo que ha hecho La Habana predomina la solidaridad, yo creo que hay que seguir aplicando mano dura, porque por la indisciplina de unos, no se puede perturbar la salud de todos, y yo creo que en este rebrote la gente está ganando más conciencia de eso y los centros de trabajo tienen que ser muy celosos de lo que está pasando al interior de sus instituciones. Si se cumple con todo lo indicado, no hay razones para que se complique el municipio, hay que seguir trabajando con el pueblo, generar conciencia, nosotros tenemos esa responsabilidad, nada sustituye el diálogo con el pueblo y vamos a ganar esta batalla. Nuestro concepto, es que por el Este, La Habana puede.

“Parafraseado a John Lennon, si después de la guerra, existe un día; diría yo, si después de la pandemia existe un día, hagamos viral el amor…Un día yo quisiera decirle a mis hijos y a los hijos de mis hijos, Cuba venció, Cuba ganó, ganó el amor y Cuba no solo sembró la bandera aquí, la sembró en otras naciones. Demostramos de qué estamos hechos, cuáles son nuestras fibras, Revolución y amor son la misma cosa. Y en estos días en momentos difíciles, hemos pensado mucho en Fidel que estuvo siempre junto al pueblo ante las dificultades”.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darien dijo:

    Una gran persona, un buen amigo al que le tengo muchisimo agradecimiento y respeto. Un abrazo para Roilan que seguro esta poniendole el pecho a la situacion en la Habana del Este, con creatividad y compromiso. Saludos

    Darien

  • Ricardo dijo:

    Linda reflexión, adelante Cuba. Quédate en casa.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Muy bellas palabras y sabias decisiones el.reconocer que no fue el contagio por el pueblo sino en instituciones fue muy acertado y su dedicación en como.lo ha enfrentado también lo aplaudo compañero

  • Reynier Barba dijo:

    ADELANTE MI MUNICIPIO!
    Sabemos que la tarea es dura. PERO LA GANAREMOS.
    Por razones familiares estuve fue a de mi Cojimar por 2 meses, hoy regreso, y como ya lo hice en meses anteriores: HARÉ LO QUE ME TOQUE, DONDE ME CORRESPONDA Y POR EL TIEMPO QUE SEA, como profesional de la salud no puede ser otra mi posición.
    Seguirá siendo el municipio con mayores bellezas naturales, y el más seguro también, para que en un futuro puede toda mi HABANA disfrutar de sus playas y otras bondades.
    El reto está lanzado, VAMOS A CUMPLIR!

  • Mendo dijo:

    Esta batalla se gana en la calle, no en las oficinas ni en reuniones. hay que ser más pro activos. Las leyes están ahí,hay que atacar más fuerte la indisciplina social, que es el caldo de cultivo para el desarrollo de la pandemia. Hay q trabajar para alcanzar resultados no podemos seguir con autobombos y consignas.El resultado alcanzado es el que dirá si se hizo un buen trabajo o no.

  • maya dijo:

    Me maravilla ver un artículo así, muy bueno por cierto, pero, Porqué no hicieron uno cuando las playas estaban llenas de personas, sin nasobuco, tomando en la calles, todos de la misma botella, jóvenes que ahora son los que estan positivos, por eso está regado en tantos municipios, Porqué abrieron las playas, bares, etc, si es verdad, mucha verdad que hay muchísima indisciplina, pero también es verdad que las propiciaron, y en este medio de prensa digital, donde se ha echo eco de todos los cubanos, vimos como las personas de Guanabo hacian un llamado a las autoridades para que cerraran las playas, cómo mismo lo hacian (y lo hacen aún) los de matanzas y cienfuegos, ahora no me digan que muchos de estos casos son de instituciones, claro si esas personas tenian que coger las mismas guaguas donde se motaban las personas que iban a vacacionar. Estoy muy indignada porque nunca, y lo reitero, nunca pensé que en La Habana, mi Habana, fueran en fase 1, a abrir tantos centros recreativos, ahora ya no duermo, vivo como al principio con miedo de trabajar, de salir, mis nietos no han salido desde hace 5 meses, ya no sabemos que inventar para entretenerlos, nunca dejé que los sacaron ni tan siquiera a la Finca de los Monos dónde podemos ir caminando, es una locura, sino, fíjense en los reportajes, en casi todos hay niños que se quitan el nasobuco, y para aquellos que dicen que en La Habana hay muchos indisciplinados, ayer pusieron varios reportajes en Noticiero Cultural, de Santiago y Cienfuegos y en ellos se pueden ver como hay personas sin el nasobuco, incluso dirigentes, hay que tener más cuidado a la hora de hacer un reportaje, sobre todo cuando dicen que se están cumpliendo las medidas, y no es así, incluso se orientó que a pesar de estar en la fase 3, es obligatorio el uso del nasobuco, espero y tengo fe en que se recuperan los graves, y que esto vaya mejorando, por el bien de todos los cubanos

    • Guanabo dijo:

      Maya no comparto su opinión. Las playas no han Sido la fuente de contagio, eso está más que dicho. Si los residentes en Guanabo alertamos sobre las indisciplinas fue previendo eso y lo difícil que se vuelve la vida en este lugar cuando llega el verano. Por último le informo por si no ha oído lo dicho por las autoridades facultadas en la materia el evento de Guanabo nada tiene que ver con la playa. Los casos de aquí fueron por indisciplinas, fiesta, música en un bar en plaza de la revolución que se ha ramificado a toda la Habana. Los de aquí salieron a buscarlo, nadie lo trajo.

      • Beatriz dijo:

        Es que no creo que abrir las playas, sea una decisión tomada por PCC ni intendente de Habana del este.
        Ahora están cerradas y eso mejor que han hecho.
        Aunque sea muy extenso, solo tiene 93000 habitantes, estoy segura que cumplirán y saldrán adelante.
        Soy fanatica de ese municipio, y apasionada de la playa.
        Cuidense .

      • tom dijo:

        Guanabo parece q no viste la intervención del presidente del CDP de la habana (1er secretario del partido) : Torres Iribar, q dijo de la ramificación del foco de Guanaco hacia otros municipios de la ciudad y no al revés como planteas tu, a documentarse colega

    • Frt dijo:

      Por la gracia de decir q cerrarán las playas mi familia se quedo sin vacaciones a pesar de ser disciplinados. Aunque no las hubieran abierto habría pasado igual porque las indisciplinas donde se dieron fue en barrios e instituciones.

  • Molina dijo:

    Muy buenas palabras del Secretario, pero guagiro ahora a TRABAJAR, CONTROLAR Y EXIGIR.

  • ENERI dijo:

    Bravo para mi Presidente del Consejo Municipal lo conozco de cerca y se que dará el máximo, él y ese gran equipo que tiene conformado con los aguerridos cuadros y colaboradores de las distintas Organizaciones de masa y Política que llevan ya más de tres meses trabajando sin descanso.

    POR EL ESTE LA HABANA PUEDE

  • OERM dijo:

    Todo muy bien por el presidente del consejo de defensa municipal de la Habana del Este pero, solo se toman medidas en los lugares ya con problemas. En la villa panamericana las moloteras está semana no han parado, las tiendas del reparto están que son grandes concentraciones de personas y el orden no está muy claro que digamos.

    • Mercy dijo:

      Sí, así es, todos los días a la hora que salgo para el trabajo ya se ven a muchas personas sentadas en el paseo de la Villa, marcando en las colas para las tiendas, pero ya las colas están hechas desde días antes y controladas por los coleros casi siempre. No se acaba el invento. Muchas veces abastecen una sola tienda y la aglomeración es tremenda. Pienso que si existiera la posibilidad de abastecer con los productos principales el mismo día y a la vez todas las tiendas se evitarían las enormes colas y controlar a los que compran con el carné de identidad, quien compra en una, no puede comprar en la otra. Por que el problema es que en una sacan el picadillo y la amburguesa, en la otra el pollo y en la otra el detergente y el papel sanitario, en otra el perrito, entonces se pasan de una para la otra cola, señor, si ponen todos los productos en todas las tiendas se evita eso y escaneen el carné.La Villa tiene varias tiendas, no hay por qué aglomerar , pero eso nadie lo controla.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Yo vivo en la zona 12 de Alamar. Le puedo decir que en esta zona no se siente, ni en lo más mínimo la presencia de nadie relacionado con las autoridades del municipio. Como pueden ver en mi perfil en FB, he reiterado esa preocupación.
    Es una pena que se olvide que descontando unas casitas, el desarrollo fundamental de Alamar es fue una idea de Fidel y a esa idea le debemos rendir homenaje diario.
    Aquí existen problemas materiales muy dificiles de solucionar, pero existen problemas GRANDES de despreocupación que se resuelven con trabajo y preocupación de las autoridades del municipio. La lista de ejemplos pudiera ser demasiado larga para este espacio.

    • Carlos dijo:

      Muiiiiiiii..... de acuerdo con su plantiamiento en Alamar hay que hacer algo urgente, hay mucha indisciplina, despreocupacion, no vemos las autoridedes circulando por el reparto, solo en las colas, aunque no podemos decir que estan bien organazada. Es una lastima que Fidel estuvo la gran idea de hacer un reparto moderno para el buen vivir y hoy sea un abandono total y es un foco que puede explotar en cualquier momento con la pandemia, si actuamos rapido evitaremos males mayores.

  • Julio dijo:

    Si no cierran todas las playas y piscinas, todos los bares y restaurantes, todas las cafeterías, todos los hoteles, todo el turismo, todos los lugares recreativos, culturales y deportivos, todo, absolutamente todo lo que no sea una instalación de servicio básico o de emergencia, seguiremos pagando caro nuestro desatino.

  • caridad dijo:

    los casos fueron importados ninguno salio debajo de la manga,seremos culpables nosotros, durante meses hubo pocos casos en el territorio, ahora hay muchos.
    en las colas es el unico lugar donde no se transmite el virus.jjajajajjajajaj,
    Pusieron a 3 nuevas mujeres de las DIS en cojimar a cuidar las colas y lo que son amigas de las coleras y vienen a cargar EN VEZ DE CONTROLAR, las coleras le organizan la cola y ponen su gente

  • ashley dijo:

    es verdad que hay q luchar contra la indisciplina de todo los frente tanto del pueblo como de los que abusan del cargo,como las 3 compañeras que debian controlar las colas en cojimar,las cuales son amigas de la coleras y todo sigue igual,ella viene resolver su problema

  • Moises dijo:

    Buen articulo pero vivo en la zona 21 de Alamar y aqui la policia no se ve en el interior de los barrios ni en el.mercado y agro de 5a Avenida. Las personas estan unas encimas de las otras y no hay quien organice una cola. Es verdad q es responsabilidad de las personas pero tambien no hay ninguna autoridad q ayude a mantener la distancia.

  • Lina dijo:

    Haría falta que en Cojímar se empezaran a tomar esas medidas también. En la calle 82 e/ 5ta y 5ta A hay un grupo de personas que se sientan todos los días en el contén de la acera a tomar ron, incumpliendo todas las medidas de protección contra la COVID, ni usan nasobuco, ni respetan el distanciamiento social entre ellos ni con los vecinos de la cuadra. Ninguno de esas personas residen en esa cuadra. Es lamentable ver como hay personas que diariamente violan esas medidas y ponen en riesgo la salud y la vida de los demás y no se hace nada al respecto.

    • Mercy dijo:

      Así es, hay mucha indisciplina y poco control. Los jóvenes de noche se reúnen en las esquinas a fumar y tomar,también lo hacen personas mayores.En la Villa Panamericana también se ven a muchos sentados en el parque conectándose o conversando y a veces sin el nasobuco correctamente.Las colas en las tiendas controladas por los coleros y en combinación con las administraciones de las tiendas, ojo,¿qué son las mujeres de las DIS?

  • Olofi dijo:

    Cuba no va a poder superar la acometida del coronavirus: demasiada indisciplina, fueros, desacatamientos, aglomeraciones, así imposible.

  • Guanabo dijo:

    Sería muy productivo que realicen una visita al Centro comercial de Guanabo (Caracol) donde es superlenta la venta, se observan cajeros de brazos cruzados mientras afuera la cola en una espera de horas. Comparando con Tiendas Caribe de la localidad donde la venta es mas ágil.

    • Liduvina dijo:

      Eso sucede en varios lugares, abren la tienda y esperan un buen rato para comenzar la venta, hay varios empleados pero despachando una y a veces cobrando también. En las farmacias ocurre esto, uno ve 4 o 5 empleados pero sólo uno está atendiendo a la población, y no es que sean farmacias con dispensarios, por lo que las colas se hacen cada vez peores, ese es otro problema, entran los medicamentos, muchos en falta aunque sean por tarjetón como por ejemplo la Metformina, pero los que entran se acaban casi siempre el primer día. Los que trabajan cuándo pueden adquirir sus medicamentos.

  • Tranquilino dijo:

    No tengo el gusto de conocerlo pero sus palabras me infunden respeto y confianza. Por ello continúo alertando sobre las indisciplinas de niños y adolescentes en los bajos del 12 plantas carmelita en el Bahía. Ayer el auto de la policía 476 se detuvo al frente y sus 4 tripulantes se bajaron y llamaron la atención y conversaron con los jóvenes. Pero de todos modos estuvieron gritando y vociferando hasta la media noche. Por supuesto con el nasobuco de collar varios de ellos y unos encima de los otros. No los culpo. No tienen percepción de riesgo. Casi no corren ninguno. Más culpables son sus irresponsables mayores que se lo permiten. Y que serán los más afectados si se contagian. Ojo con esta situación.

  • lilia dijo:

    Con relación a las colas en la Villa Panamericana es real la cantidad de personas que se aglomeran y no sólo para comprar alimentos sino para comprar sandalias que al parecer rebajaron y las colas son bien concurridas desde hace varias semanas. Podemos decir que han surtido con frecuencia las tiendas pero los vecinos de la. Villa somos los que menos podemos comprar. La Organización de las colas no es buena.
    Sabemos que esta batalla la ganaremos pero hay que exigir mucho más.

    • Migdalia dijo:

      Eso se evitaría si distribuyen la mercancía por municipios equitativamente y sólo se pueda comprar en el área que te corresponda ssegún la dirección. En La Villa hay varias tiendas y dentro de Cojimar hay dos, pues que esas tiendas sean sólo para el personal de Cojimar y la Villa, pero todo controlado, nada de inventos.

  • Angel dijo:

    Observen como se mueven de barrio en barrio las motos eléctricas estos son los taxis actuales.
    Ahí se están moviendo miles de personas cada dia..

    "TRANSPORTANDO EL VIRUS DENTRO DE LA HABANA Y SUS MNICIPIOS"

    ASI NO PODEMOS ERRADICAR EL VIRUS AQUI EN LA HABANA..

  • Yanis dijo:

    Yo vivo en Alamar Habana del Este, y mi duda es si quieren evitar mas contagios pues deberian surtir más alimentos en las pocas tiendas que tiene ese municipio porque diaria son mas de 200 y 300 personas que hacen colas desde las 4:00 am para comprar y al final nada lo digo porque por desgracia eh hecho 5 colas y eh estado a esa hora y es demasiada la poblacion para 100 paquetes de pollos cuando somos 500. Lo peor que hicieron fue abrir las playas y piscinas, esos son lugares que son focos de infecciones que se acumulan muchas personas de muchos municipios y mira ahora la cantidad de infectados que hay que para mi hay más pero bueno, en fin lo que deberian de hacer es cerrar todo y no abrir mas hasta que la provincia este 1 mes con 0 contagios cuando la provicia este asi entonces pueden pensar en abrir todo. Oye yo trato de salir lo menos posible solo cuando me van a recoger para trabajar y cuando necesito algo pero es que si sales a comprar alguna cosa ya sea aseo que no hay, comida que tampoco hay o alguna vianda son unas colas y son todos encimas de todos.

  • Milagros dijo:

    Sigo pensando que para evitar todo esto, lo mejor es que se pongan estos productos de primera necesidad por la libreta, que se haga la distribución paulatinamente por los diferentes municipios, así todos tenemos algo y no puede haber ni revendedores, ni acaparadores, ni coleros. Los que quieran más que vayan si pueden a las tiendas de MLC, pero al menos, los que vivimos de un salario podemos tener algo. Las tiendas deben extender el horario, lo mismo que las cadecas, se está luchando porque no hayan colas y esto conlleva a más colas.

  • Beatriz Moro dijo:

    Que manera tan maravillosa de rememorar todo el sacrificio de estos meses y de la gran experiencia, que ha sido para todos los cubanos (a) la COVID 19. Vamos por más, Somos continuidad y si se pudo, si se puede y si se podrá, Por el Este la Habana Puede...

  • Carlos dijo:

    Tenemos que controlar mas en Alamar, hay personas que aun desconocen el ALTO RIESGO que estamos viviendo, fundamentalmente la juventud, ejemplo Zona 11, en los edificis LH, juegan fulbo,fuman se pasan el cigarro, toan ron, creo que son momentos de estar todos resguardados, hace falta el apoyo de la policia, que den recorrido por los barrios que es donde mas indisciplinas hay.

  • Daniris dijo:

    Por favor necesitamos saber de dónde son los casos de la Habana del este.rste municipio es muy grande.por favor así nos cuidaría mis más.gracias tengo dos niños chiquitos y a una cuadra de la casa está en cuarentena.y no sabemos por qué. Soy de Cojimar por favor responder.gracias

  • Zoraida Maria Sabio Amores dijo:

    Soy residente de guanabo desde que nací. Yo les digo que aunque los eventos de fiesta tuvieron que ver, lo que yo vi cuando me llegué al mar una vez, fue algo indescriptible por parte de la población. Los agentes del orden no daban a basto y yo les digo q difícilmente cumplían bien su función dado el estado de indisciplina y descuido que hubo. Considero q se debería evitar abrir las playas ya. Considero q aquí hay suficiente inteligencia para callar a unas cuantas personas excépticas con respecto a nuestro modus operando. Hace falta q la vida continúe y que no sólo un baño de playa sea imprescindible para que alguien se divierta. Confío en ustedes siempre.

  • Miguel Ortega dijo:

    Omelio Borroto Leiseca, Omelio Borroto Leal, el padre, Omelio Borroto de la Torre......abuelo....Monse si alguien se lo ha dicho, pero tu cara es igual al del abuelo, por qué lo sé.....?? Yo estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de Morón, Omelio (Omelio padre) ingresó un año después que yo, pero nos conocíamos desde "Tres Palmas" la finca de Goyanes, que era socio de su papá, Pepito y yo éramos uno, su Omelito, ,Martica, Aída, Pepito y yo nos íbamos a pescar y bañarnos a los Canales de la Sábana de Manacas, después fui a vivir a Palo Gordo, lo conoces, ???esa finca era de Goyanes y Omelio....yo era el "amiguito pobre", pero nunca fui humillado por ellos, cuando para el 25 de diciembre la costumbre era estrenar una camisa, Panchita, "nuestra Pancha", compraba una camisa para Pepito, su hijo y otra para mi, "el hijo postizo"...... !!!! cuántas maldades hicimos, qué bien lo pasábamos !!!
    Por qué no hacer un trabajo sobre las raíces de los Omelio (s) Borroto ......????

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Vea también