Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

De cuando Fernanda y otros dibujos animados cubanos se pusieron el nasobuco (+ Video)

| 10 |

Fotograma de uno del os cortos de los Estudios de Animación del ICAIC en tiempos de COVID-19

La COVID-19 no pudo con la perseverancia de los realizadores de dibujos animados cubanos. Personajes como Fernanda, Jaime, Samanta y XP del Equipo 009 o Rui la Pestex incorporan por estos días el nasobuco como una prenda más y regalan alegrías en momentos donde los pequeños no pueden jugar con sus amigos o asistir a la escuela.

La simpática detective Fernanda, junto a sus amigos Tocho y Cuso ahora con mascarillas y aislados en sus casas, es protagonista de pequeños cortos que se transmiten por la Televisión Nacional y se comparten en redes sociales. Integrantes de la serie animada Equipo 009 demuestran que es posible divertirse desde el aislamiento; mientras los “Cuentos, chistes y adivinanzas de tu amigo el nasobuco”, creados por el historietista Jorge Oliver, nos ponen a pensar desde los hogares.

“El aislamiento y el distanciamiento físico impuestos por el nuevo coronavirus no han impedido que sigamos pensando y funcionando como un colectivo cohesionado en el deseo de crear y soñar”, aseguró a Cubadebate Armando Alba, subdirector de producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Armando Alba, subdirector de producción del los Estudios de Animación del ICAIC

Los creadores multiplican esfuerzos desde casa para hacerle llegar a la familia y a los niños mensajes preventivos contra la COVID-19, promocionales para que los alumnos no se pierdan las teleclases e incluso nos han hecho reír con el simpático videoclip humorístico “Dale Candela”, del cantautor Alejandro García (Virulo).

Quien conoce las características de la realización de animados puede imaginar lo difícil que resulta seguir creando desde la distancia, ya que este es un arte que se caracteriza por el trabajo en equipo. ¿Cómo lo han hecho? Varios realizadores del ICAIC conversaron con Cubadebate vía WhatsApp y nos contaron detalles sobre estos días en los que el distanciamiento no ha sido sinónimo de pausa.

Dibujos animados cubanos en tiempos de COVID-19

Desde spots animados, como los del Equipo 009 se promueve la invitación a quedarse en casa.

Luego de 15 años en pantalla y una gran aceptación por los pequeños de casa, el personaje de Fernanda fue de los primeros que apareció en la televisión con mensajes de apoyo frente a la COVID-19. Junto a ella, también llegaron otros como Rui la Pestex, los de la serie Aprender a vivir, Pequebots y el Capitán Plín.

De acuerdo con Armando Alba, la elección de los protagonistas respondió a estudios de consumo sobre animados y videojuegos liderados por la psicóloga Nilza González y realizados de conjunto con estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, que han permitido conocer, a partir de métodos científicos, las obras con las que más se identifica el público cubano.

Según Alba, a partir de estas investigaciones y el análisis de las orientaciones brindadas a través de los psico-grupos de WhatsApp, se identificó la línea de mensajes que podían transmitir los personajes en estos tiempos de coronavirus.

“Entre las ideas que queríamos transmitir a través de los animados estaba la necesidad de incentivar el rescate en familia de juegos tradicionales como el parchís, damas y dominó, como opciones recreativas en momentos en que estamos todo el tiempo en casa. También la combinación de actividades rutinarias como la alimentación, el sueño y el ejercicio físico, con otras acciones como el estudio, el ahorro de energía eléctrica, y la “socialización” vía telefónica”.

Estos temas, explica Alba, fueron materia prima para que los realizadores se inspiraran en la creación de historias. Rápidamente comenzaron a producir, y el teletrabajo fue la base de todo.

“Los actores —acostumbrados a la grabación en estudio con métodos profesionales—, buscaron el lugar “más tranquilo” de su casa y con la ayuda de sus dispositivos móviles nos hacían llegar los parlamentos. Los animadores también contaban con una instrucción vía telefónica, la misma vía en la que podían canalizar sus dudas, así como enviar el resultado final de la animación. Después de este paso el producto era compuesto, editado y musicalizado para su empaque final”.

Uno de los  animados más compartidos en redes sociales ha sido creado por el realizador Luis Ernesto González, quien tomó como pretexto la celebración del Primero de Mayo para homenajear a todos los creadores de dibujos animados del país, desde Tulio Raggi hasta el maestro Juan Padrón. “Gracias a ellos somos la nueva generación que ama los llamados muñequitos, expresó González, orgulloso por la aceptación de este material que comienza con la pequeña Fernanda.

También los personajes del Equipo 009, creados por los jóvenes y talentosos realizadores cubanos Alexander Rodríguez e Isis Chaviano, han sido líderes de la producción de los Estudios de Animación del ICAIC en tiempos de pandemia. Ellos son padres de la pequeña Sofía, de solo 5 años, y han debido intercalar sus responsabilidades como padres con la creación audiovisual.

Los jóvenes y talentosos realizadores cubanos Alexander Rodríguez e Isis Chaviano. Foto: Cortesía del ICAIC

“Tenemos la suerte de poder trabajar desde nuestro hogar  y seguir contribuyendo con la producción de dibujos animados. La necesidad de quedarse en casa no nos frena a la hora de crear nuevas historias y sobre todo nuevos mensajes que puedan hacer reflexionar tanto a niños como a sus familias”, afirmaron vía WhatsApp.

Para Isis y Alexander no ha sido fácil adaptarse al trabajo a distancia. Diariamente deben mantener comunicación con animadores que viven en lugares distantes como Caimito, Alamar o Calabazar, en la capital cubana, así como con los actores.

Gracias a la tecnología e Internet estas distancias se han acortado, pero en el día a día, también han tenido que vencer obstáculos.

“La situación actual nos ha impulsado a crear nuestro propio flujo de trabajo desde casa. Hemos tenido que acudir a la improvisación cuando necesitamos algún efecto con la voz. Nuestro baño se vuelve el mejor estudio de grabación y el teléfono el mejor micrófono; por supuesto siempre esperando a que los perros terminen de ladrar o a que los vecinos no hagan ruidos”, cuenta la pareja de realizadores.

“Aunque no tengamos la oportunidad de utilizar los medios profesionales que nos brindan los Estudios de Animación del ICAIC nos sentimos muy orgullosos de poder seguir trabajando y de contribuir a crear mensajes para las familias cubanas y del mundo”, aseveran.

Humor, música y dibujos animados como antídoto contra la COVID-19

Fotograma del tema "Dale candela", producido por la EGREM y los Estudios de Animación del ICAIC.

El tema “Dale Candela”, del humorista y cantautor Alejandro García (Virulo), ha posicionado desde las redes sociales el típico humor cubano frente a la actual situación ocasionada por la COVID-19.

Producido por los Estudios de Animación del ICAIC y la EGREM, el video destaca por su atractiva visualidad.

“La verdad es que ante el “palo” que dio Virulo había que responder rápido y lo mejor posible. Eso fue lo que hicimos quienes tuvimos la suerte de ilustrar a ese señor humorista y a nuestra EGREM”, así cuenta Jorge Oliver, también contactado vía WhatsApp.

“Fue un “cohete” pero nadie dudó que se podía y debía. Si contamos los días de “coordinación”, fueron en total 9 días de corre-corre”.

Con Armando Alba como editor, compositor y productor; Jorge Oliver al frente de la historia, el diseño de los personajes y las escenas; y Luis Ernesto González, Martin Deyne y William Guevara como animadores, el resultado ya se puede ver en las pantallas. Son muchos los cubanos que disfrutan tararear fragmentos como el que dice: “Oiga compadre, no sea farruco, quédese en casa y póngase el nasobuco”.

“No es la primera vez que nos toca trabajar muy rápido y lo mejor posible, creo que nos acercamos bastante. Si quedó bien, eso habrá que preguntárselo al maestro Virulo y a nuestro pueblo, que a esto de combatir con buen humor le sabe un mazo, concluyó Oliver.

En medio de la COVID-19, los Estudios de Animación no frenan sus producciones

Con el necesario aislamiento físico, tampoco se han detenido las producciones que realizaban los Estudios de Animación del ICAIC antes de que la pandemia tomara por sorpresa nuestras vidas.

“Hemos adaptado la forma de producir a un esquema de teletrabajo que se apoya en las diferentes plataformas de mensajería, fundamentalmente WhatsApp y Telegram. También ha sido necesaria la presencia física una vez por semana, con el objetivo de intercambiar ficheros que por su tamaño (tratándose fundamentalmente de video HD o de texturas HDR) no es posible enviar por estas vías alternativas”, aclara Alba.

Gracias a este empeño se han mantenido activas las producciones de “Fernanda”, serie infantil de la que se han terminado 2 capítulos y se siguen animando y componiendo otros 2.

Mario Rivas, creador del personaje Fernanda. Foto: Cortesía de los Estudios de Animación del ICAIC.

Mario Rivas, su creador, explicó a Cubadebate que todo el grupo se encuentra trabajando en medio de la pandemia. “El director de animación recopila los planos listos para revisión y a través de WhatsApp me los envía. Por esta vía también se le hacen llegar al director de fotografía, al editor y al sonidista”.

Rivas compartió la buena noticia de que se encuentra en el proceso de creación de otros cuatro capítulos del gustado animado. “Si cuando termine aún estamos en aislamiento, utilizaremos esta misma vía para continuar con el trabajo”.

Durante este tiempo también han avanzado otras producciones ya comenzadas, como varios videoclips de Rochy Ameneiro pertenecientes a su disco “Cancioncita para ti”, y los “Cuentos de Ñañaseré” un proyecto de José Martín Díaz que concluye su capítulo piloto.

No se han detenido tampoco los trabajos de pre-producción relacionados con el largometraje “La Súper”, del realizador Ernesto Piña y asegura Alba que actualmente se estudian propuestas para retomar la filmación de los programas “La pupila asombrada” y “Cuadro a cuadro”, siempre con la premisa de preservar la salud de sus realizadores.

Pero el colectivo de los Estudios de Animación del ICAIC no solo se ha preocupado por el entretenimiento de nuestros niños, sino que han sentido la necesidad de ayudar al personal médico a enfrentar esta nueva enfermedad.

Pol Chaviano, artífice de la serie “Mi taller”, y un hombre con el exquisito don de convertir la espuma de goma en personajes vivos, se dio a la tarea de utilizar el acetato de celulosa empleado en las películas de animación que se realizaban en cine para confeccionar máscaras protectoras para las instituciones de salud.

Pol Chaviano elaboró unas 80 máscaras que fueron cedidas al policlínico de 15 y 18, en la barriada de El Vedado. Foto: Cortesia de los Estudios de Animación del ICAIC

Así, con materiales reciclables y en muy poco tiempo, Chaviano elaboró unas 80 máscaras que fueron cedidas al policlínico de 15 y 18, en la barriada de El Vedado, lo que demuestra cuánto se puede hacer cuando el deseo de ayudar es grande.

También la filial de esta insititución en Holguín, ANIMA, empleó su tiempo en hacer máscaras protectoras que donaron al hospital V.I. Lenin de esa ciudad, justo en los momentos en los que el coronavirus estaba golpeando fuerte en esa provincia.

Estos son algunos de los muchos sueños que han mantenido unidos a animadores, realizadores y directivos de los Estudios de Animación el ICAIC por estos días. Ante tiempos complejos, ellos anteponen energía, humor y ganas de hacer y demuestran que la industria de dibujos animados cubanos no se detiene ni ante el impacto de una pandemia.

“Cuentos, chistes y adivinanzas de tu amigo el nasobuco”, creados por el historietista Jorge Oliver.

El personaje de Fernanda ha llegado a las pantallas de la Televisión Cubana con mensajes contra la COVID-19.

Jorge Oliver, destacado historietista cubano, ha sido uno de os creadores que se ha sumado a crear desde el teletrabajo. Foto: Cortesía de los Estudios de Animación del ICAIC

El animador William Guevara. Foto: Cortesía de los Estudios de Animación del ICAIC

Animador Héctor Zerquera. Foto: Cortesía de los Estudios de Animación del ICAIC.

Animador Reinier Escalona desde el teletrabajo. Foto: Cortesía del los Estudios de Animación del ICAIC.

Animador cubano Martín Deyne. Foto: Cortesía de los Estudios de Animación del ICAIC.

En Video: Dibujos animados cubanos contra la COVID-19

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daysi Hernández Perez dijo:

    Dediquemos este día para homenajear a nuestro Doctor Fransisco Duran García...el merece todo el reconocimiento de este pueblo que día tras día y desde que iniciamos este triste período de pandemia; nos ha informado, preparado sobre cada momento o avance. Reciba este día Doctor el reconocimiento y la admiración de este pueblo que lo ha hecho suyo...Felicidades! !!

  • RG dijo:

    muy inteligente y simpático el animado con la canción de Virulo, lo vi una vez, me gustaría que lo repitieran, a los niños le debe encantar, aunque a los adultos la picaresca cubana nos fascina, felicidades a todos estos trabajadores que nos hacen más felices

  • Ismary dijo:

    Hola xk no me habré el vídeo

  • Adelante dijo:

    Muy bien. Llenos de juventud.
    Felicidades

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Muchas gracias. Hoy mi familia está muy contenta pues se hizo realidad la idea les transmití hace dos meses de hacer está mesa redonda al Dr Duran.
    Mi mayor deseo es que les transmita hoy lo siguiente.
    Dr Duran.
    Hombre de pueblo.
    Nos das tranquilidad.
    Profesor para todos los niveles.
    Certero.
    Capaz.
    Humilde.
    Sobretodo, eres 100 por ciento Cubano.
    Por tu sangre corre cubania.
    Un abrazo, y que tengas un lindo día.
    Felicidades.
    Firma.
    Adelante y familia.

  • Rita Simón Valdés dijo:

    Excelente iniciativa la de el nasobuco para los personajes de los dibujos animados cubanos...!!!
    Ahora solo les falta agregar INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS CUBANA... Así tendrían la oportunidad TODOS los niños y niñas con Discapacidad Auditiva de Cuba de disfrutar de ellos, algo que hasta el momento, no pueden hacer... Tal como sucede con las películas de producción nacional.
    Póngale corazón a esta idea, campeones...!!!

  • Tron dijo:

    Para Ismary te puede no abrir el video por no tener el codec con lo que se codifico el mismo instalado en tu sistema de la PC, chequea cualquier otro video y si se ve averigua su formato , eso se conoce por la extencion del fichero ej. .avi ,wmv,mpg,mp4,mkv etc,
    una vez que averigues el formato ,debes de ejecutar un programa utilitario que se llama Format factory y convertir el video que no se te ve en el formato que si se te ve en tu PC,
    una vez que lo hallas convertido al formato que si se te ve, entonces abre ese mismo fichero (video) y lo podras ver . Espero que con esta ayuda puedas ver el Video. Suerte

  • Elsa María Cazañas Rivero dijo:

    Muy refrescante, educativo y con una maravillosa picardía que caracteriza lo cubano se nutre estos animados, esto es lo que no podemos perder, ni con coronavirus, ni con bloqueo.
    Felicitaciones a estos héroes anónimos del ICRT.

  • Paloma dijo:

    Gracias por trabajar para nuestros pequeños, ellos también merecen aplausos, han soportado este aislamiento como verdaderos campeones

  • Imhotep dijo:

    No todos podemos acceder a YouTube para ver los vídeos. Deberían crear un sitio ftp, o similar .cuando donde los cubanos de s pié podamos descargar los vídeos con los megas nacionales y poder verlos.
    Saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también