Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Coleros: Picardías y realidades

Por: Raquel Sierra Liriano
| 169 |

Los coleros recurren a un método inusual: ante la cercanía de la patrulla o el aviso de su proximidad, trepan a los árboles y se escoden entre las ramas

Los relatos parecen de ficción. Se dice que en el reparto Flores, en las proximidades de la tienda, los coleros recurren a un método inusual: ante la cercanía de la patrulla o el aviso de su proximidad, trepan a los árboles y se escoden entre las ramas.

También en el municipio de Playa, comentan testigos, cerca de la tienda Almiquí, un grupo de personas se esconden en el pasillo de un centro laboral, se cambian de ropa, dejan allí las mochilas cargadas y vuelven a la cola, por más productos.

En Centro Habana, donde los residentes recibieron una identificación temporal por cada vivienda, la tarjeta pasa de mano en mano, pues en las tiendas no se lleva el registro de quién ya compró o no, ni se ha extendido el uso de la aplicación móvil diseñada al efecto.

Neuronas en Acción

A la par de las anécdotas, llegan propuestas. Por ejemplo, Lázaro V., de Centro Habana, propone que, si bien no son productos normados ni controlados, de común acuerdo con el Ministerio de Comercio Interior–y con Pánfilo–, se anoten en las libretas de abastecimiento, para evitar acaparamiento y la reventa, permitiendo el acceso de más personas a los limitados alimentos disponibles.

En su mensaje, Lázaro agrega que podría pensarse en una fórmula de productos para una semana o 15 días, de manera que no sean siempre los mismos quienes los adquieran una y otra vez, en detrimento de otros, tal vez más vulnerables por su edad o enfermedad.

Desde Playa, una pareja de médicos jubilados, que respeta seriamente los llamados al aislamiento físico, se enfrenta al dilema del agotamiento de las reservas domésticas y la imposibilidad de reponerlas. Ante ello, sugieren apropiarse de la variante que emplea el Banco Metropolitano para el cobro de los jubilados: días y horarios preferenciales, que facilitan la vida de nuestros mayores. Esa opción, en la segunda provincia con mayor número de personas de la tercera edad del país, debería considerarse, incluso para tiempos post COVID-19.

Hasta el momento, se han usado alternativas de ampliación de puntos de venta, estudios para alcanzar la equidad en la distribución y ventas de módulos, pero no se ha dado en el clavo, sobre todo, cuando es poco para repartir entre muchos. País, instituciones, gobiernos locales y cadenas: si, como todo indica, la ciencia le está cogiendo la baja al SARS-CoV-2, aplicando modelaciones, estrategias y anticipándose a los acontecimientos, cómo no podremos, tal vez construyendo de forma colectiva, acorralar a este fenómeno, ya bautizado por la sabiduría popular como “colonavirus”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Me avisan que habían llegado
    Los plátanos y cogí
    Un saco viejo y salí
    Corriendo para el Mercado.
    Por eso dejé olvidado
    Mi nasobuco ese día
    Y entonces ví a un policía
    Que venía en su motorina
    Y doblé por una esquina
    A ver si me escabullía.
    -2-
    Agarré por un atajo,
    Salí a una calle vacía
    Y el policía me seguía
    Dispuesto a hacer su trabajo.
    Corrí, cogí calle abajo,
    Doblé por un callejón
    Sabiendo en esa ocasión
    Que si el guardia me atrapaba
    De seguro me multaba
    Por no llevar protección.
    -3-
    Llegué a mi casa, muy ufano,
    Y para sorpresa mía
    Allí etaba el policía
    Ya con la multa en la mano.
    Viendo que había sido en vano
    Correr tanto, resoplé
    Por el cansancio y tomé
    La multa con gran sigilo
    Y al ver su valor, del tiro
    Señores, me desperté.

    • Mágico dijo:

      Bien simpáticas e inspiradas son tus décimas, RARJ. Felicidades.

    • lisdander plana dijo:

      A pesar de ser comico es lo que vemos a diario pensamos que la COVID - 19 es el policia o el inspector y no pensamos en la familia o creemos que somos inmune a la enfermedad.

  • Oscarluis dijo:

    Esto es un mal que se quita con abundantes bienes en las tiendas, bien distribuidos. Sólo así se acabarán en un por ciento elevado, pues sienpre habrá quién no perderá la oporrunidad de lucrar con las necesidades de otros.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      No coincido con usted. No creo que sea totalmente un problema de desabastecimiento, ni que desapareceá cuando puedan abastecerse mejor las tiendas, ni tampoco por el hecho de que al fin se logre vencer la pandemia y se retorne a la normalidad. No pienso que, incluso cuando logremos vencer la pandemia, se eliminen las circunstancias de aislamiento y se retorne a la normalidad, los escolares a sus escuelas y los trabajadores hoy en sus casas retornen a sus centros laborales o a oficios de cuenta propia; desaparezcan las colas mayestáticas, kilométricas, hiperquinéticas, desequilibrantes y todas sus peculiaridades. No es el desabastecimiento, ni siquiera la sensación de pánico que crea el fantasma de que hay que comprar lo que dicen que va a venir, si llega, pues no se sabe cuándo volverá. Es que hay gente viviendo de eso, y no me refiero solo a los especuladores y coleros. Quien ha sufrido tantas colas en un día para alcanzar tres productos y tener la sensación de que, si no lo mata el coronavirus, el stress tiene un buen lugar en la cola, me dará la razón.

      • Miguel Ortega dijo:

        Muy bien razonado y, no me explico cuál es el terror gubernamental al uso de la libreta, que hay productos que solo alcanzan para distribuirlos cada 2 meses pues cada 2 meses, que cada 4, pues cada cuatro, pero con el desorden organizado por el MINCIN y sus coequiperos, engañando al Presidente y al pueblo, seguirán las colas y los coleros haciendo Zafra.
        Ahora el MININT ha organizado"

      • Memoria dijo:

        Que usted fuma? Con tiendas bien surtidas se acaba el colero y el acaparador! El reto es y siempre será ése, tener tiendas a la altura de un país en REVOLUCIÓN. Si yo voy a mil tiendas y ninguna tiene NADA, de seguro termino en manos de el acaparador. Pero si voy a una y no hay y en la de al lado si! De que vive el colero? El 99% de los coleros son las personas que viven en las comunidades flotantes, que no tienen libreta ni cambio de dirección, por eso no pueden tener un empleo. Ahora no pueden vender palos de escoba ni cacharros de aluminio o plástico y salen a hacer colas, y por desgracia muchas veces son socio de el policía porque se conocen o son de la provincia! Quien le pone el cascabel al gato?

      • Aníbal del Prado dijo:

        Por supuesto que la escasez y la incertidumbre SI es el motivo de las colas! O Ud. cree que la gente hace las colas por amor al deporte?

    • Lisandro dijo:

      A donde hemos llegados los cubanos...donde esta la humildad y la solidaridad con nuestros coterraneos??? digase vecinos, amigos o familiares...
      Que esta pasando de unos años hacia aca, que las personas se han vuelto interezadas y son muchos los que abusan de los demas por tal de ganar dinero...aprovechan la escasez como beneficio propio...los que trabajan no puede comprar nada de nada en las tiendas, porque estas abren en horario laboral...y si en esta epoca estan trabajando es poque son personas cuya labor es importante...pero nada llegan a casa luego de una ardua jornada de trabajo y corre pa casa del vecino que se paso la noche en la cola y parte del dia y compro aceite para luego venderselo...pero no se quiere ganar 10cup...lo vende en 100cup y con la venta un solo pomo de aceite se embolsillo 50cup de ganacia...el triple de lo que se gano ese trabajdor en el dia, cuya labor fue garantizarle a ese revendedor la electricidad de su hogar o cualquier otra cosa necesaria para vivir...
      Ejemplos asi existen miles...
      No se puede dejar de mencionar que esos coleros o revendedores son los mas proclives a propagar la enfermedad del coronavirus...
      Es cuerto que quien le da vida al revendedor es el consumidor...si no le compraramos a ellos sus productos aumentados de precio, ellos se quedarian sin trabajo...pero que hacemos si no se lo compramos a ellos...
      Hay muchas cosas que deben de cambiar, muchas que deben organizarse y otras que hay que ponerle mano dura...
      En estos monentos tenemos coronavirus y revendevirus...la primera letal para la salud y la segunda para el bolsillo...
      Saludos

    • Julio Elías dijo:

      Sí bien es cierto que el desabastecimiento es caldo de cultivo de egoísmos, acaparamiento ante la zozobra de la falta del producto, aparición, o mejor dicho, el reforzamiento de la bandada de revendedores y otras “lindezas” del momento, también lo es que algunas decisiones o falta de ellas “ayudan” a que esto prolifere afectando al que humildemente va a adquirir el producto para su subsistencia. Primer tema: Lo que se oferta no alcanza para satisfacer la demanda. La pregunta que se impone es: ¿Por qué no se norma y regula por la libreta de abastecimiento? Cuando no existían las tiendas recaudadoras o ese mercado paralelo, los productos se distribuían por la libreta en las bodegas. ¿Entonces? Sí los ciclos de distribución no alcanzan para una vez al mes, pues cada dos meses será y si no cada tres. Sí las cantidades no alcanzan para distribuir por persona, pues para dos, para tres, en dependencia de la composición del núcleo. La distribución por bodegas no implica aumento del parque de vehículos, ya ese existe. No implica aumento del combustible, ya ese está asignado a ese parque automotor. Sí hiciera falta incrementar el combustible, pues reasignar el del transporte parado. Esas son razones para analizar ¿no? El Presidente está realizando una labor meritoria y dedicada en la dirección del país en estos momentos de crisis. ¿Será necesaria su intervención directa para resolver problemas que deben resolver los que deben hacerlo? Por otro lado, aunque la importación de los productos se realice por diferentes vías, la del GAE y la de otras entidades importadoras, “el dinero sale del mismo pantalón, aunque sea de diferentes bolsillos”. En lo personal no me queda claro donde está “la traba”, ni quien es “quien traba”. Saludos Cubadebate. Cuídense. Quédense en casa.

      • Cruz dijo:

        Concuerdo con usted y siempre que se analiza el tema no puedo quedarme callada. Realmente no puedo entender que con todo el esfuerzo que se ha hecho para acorralar la Pandemia, este problema tan neurálgico, de colas, copleros, distribución de productos no tenga una solución lógica. Propuestas se han hecho muchas, pero además están los Centros de Investigación y Universidades con técnicas Organizacionales que estoy segura pueden aportar. Hasta un sistema de control de CI diseñó la UCI, hay lugares donde se usa en otros no, de todas formas tampoco ese control no da solución al problema.
        Los directivos del MINCIN, de las Cadenas de Tiendas, de los Gobiernos Locales y Municpales si no han estado en una cola pueden preguntar a familiares o amistades: Ninguno de los Sistemas aplicados es efectivo porque no logra una distribución JUSTA. No hablo de equitativa, ni subsidiada.
        Conozco personas ancianas enfermas que viven solas y no han tenido acceso en estos tres meses a ningún producto extra de los que se venden en las Cadenas de Tiendas. Es cierto que el MINCIN ha distribuido equitativamente lo que dispone ( garantizó los huevos y la libra de pollo, un pedacito de jalonada o picadillo además de una libra extra de pollo, un poco de chícharos y un modesto módulo para los mayores de 65 años, pero si se divide entre los 30 días del mes no es suficiente, por eso las personas salen desafiando a la Covid a buscar algo más que añadir a la canasta familiar. Y resulta qué hay ofertas, casi todos los días se vende algo y eso motiva que todos los días haya colas por un producto u otro, además de lugares donde llegan módulos con un sálvese quien pueda. Esta es la realidad.

      • Reval dijo:

        Julio Elias de acuerdo con usted, estas sugerencia de distribución por la libreta de abastecimiento, se ha planteado por la población aquí en cubadebate en innumerables ocasiones, nada que el MINCIN entiende que no y ya, no hay una respuesta de la sugerencia de cada2,3,4 meses hasta que todos cogamos, y los que trabajamos seguimos afectados, comprando por fuera lo más necesario para el hogar.

    • Chábely dijo:

      CONCUERDO PLENAMENTE CON USTED TODOS LOS MALES SE QUITAN CON EL ABASTECIMIENTO DE TODOS LOS PRODUCTOS , SI EL ESTADO SE DEJARA DE TANTAS REGULACIONES Y TANTO CONTROL INTERNO QUE TODOS SABEMOS QUE SON SOLO PALABRAS ESTAS COSAS Y OTRAS MUCHAS QUE HEMOS VISTO POR ESTOS DIAS DE CASAS ALMACENES LLENOS DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE NO DISTRIBUYEN Y QUE DISTRIBUYEN Y VAN A PARAR AMANOS DE GANSTER , SI TODO ESO FUERA A DAR A LOS MERCADOS Y SE PUDIERAN COMPRAR LE ASEGURO QUE NI LAS COLAS NI LAS COLERAS NI LOS NEGOCIANTES NI LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS TENDRIAN VIDA ,COMO DICEN LOS GRIEGOS EL QUE INVENTO EL BARCO INVENTO EL NAUFRAGIO.

    • L.R.A dijo:

      Oscarluis
      Siento decirle que eso no es asi. En La Habana siempre han habido personas que viven de la reventa.
      Sobre todo en barrios alejados, las personas prefieren comprar en la puerta de la casa que coger guaguas e ir a las tiendas.
      Yo vivo en la Isla de la Juventud, y cuando iba a casa de mi suegra, enseguida venian vendedores con articulos que despues veia en las tiendas mosqueados y le hablo de los años 80.
      Que hoy haya mas, claro. La situaciòn lo propicia y La Habana hoy tiene mucho, pero mucho mas habitantes. No es cierto?

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Y si todo el mundo sabe el modus-operandi, ¿por qué la policía no actúa contra esas personas?

    • bobó dijo:

      El otro dia en una cola de pechuga en Bodegón de 3ra y 8 Vedado era facilito darse cuenta quienes eran los coleros y quienes los q pagaron los turnos. Es un fenómeno interesante. Se decía habian 70 cajas. Todos, coleros y colados contribuyendo a ordenar la cola pues sabian que alcanzarian. Eso sobre las 7 am. Por temor a los coleros que son gente que se faja, nadie los delata, pues son gente del barrio, y puede ser peor. T velan o un socio del colero t caza la pelea y ya tu sabes. La recaudación de 5 cuc x turno la cogian para comprar su paquete, pero habia uno q al no tener carné de La Habana no se arriesgó y se esquinó esperar cobrar a Casa colado los 5 cuc sentado frente al Cocodrilo. Esto era tan fácil de descubrir, tan solo 5 minutos observando el play. Hasta los q estābamos légal en la cola, sabiéndonos íbamos alcanzar y q no estaba en peligro la nuestra contribuimos con los coleros no se colara nadie más. Hubo un intento de motín de una mujer que armó foco varias veces, que ella si no creia ni en .... y mentó varios santos del panteón yoruba, esta mujer causó miedo repentino los coleros pues atrajo atención los policías pero todo quedó allí. Volvió con 3 o 4 más, emplazó pero no pasó nada. Pudiera para ilustrar mejor hacer algunas descripciones interesante para comprender mejor el fenómeno, pero entonces corro el riesgo de los malos entendidos.

  • Lala dijo:

    Propongo:
    Dado que en la mayoría de las viviendas de nuestro país al menos uno de sus miembros trabaja, vinculado al sector estatal o no estatal, considero que si se le ofertaran módulos por centros de trabajo al mismo precio de las tiendas, de esta forma se liberaría en gran medida el aglomeramiento en las tiendas ya que el que compro en su centro no tendrá que acudir a estas y las tiendas quedarían en gran medida para los jubilados , amas de casa,casos sociales y lamentablemente para los desvinculados, esta seria una buena opción, espero la tengan en cuenta, soy una cubana que quiero ayudar con mi modesta opinion

    • Carolina Palma dijo:

      Esta opción la fueron a consolidadar en mi trabajo, pero cuando fuimos a hacer la gestion, nos dijeron que ahora solo los estaban haciendo para Salud Publica.... claro porque Salud Publica es el unico que come...., Trabajo en la Union Electrica, sector priorizado, trabajo d 6 y media de la mañana a 6 y media de la tarde, 12 horas. no tengo tiempo de hacer colas, vivo con mi mama de 83 años y mi refrigerador ya se esta vaciando y pronto me tendre que bañar con agua sola... QUE HAGO PARA ADQUIRIR LOS PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA? QUE ALGUIEN ME INDIQUE....

      • A.A.I dijo:

        No hay lugar a la duda, ni hay que romperse más la cabeza, el resumen: "En país pobre no piense como rico" y no tapemos el sol con un dedo, sea por las razones que fueren nuestra Cuba a la que la mayoría amamos, no es un país rico, y si durante todos estos años la solución más viable para amortiguar un poco los déficits ha sido la tarjeta de abastecimiento, por que entonces no le damos contenido en estos tiempos tan difíciles donde los que lucran acosta del padecimiento de los demás, han incrementado inescrupulosa y a mi juicio impunemente su modus operandi? Mi opinión? "A río revuelto ganancia de pescadores"

      • Nabe dijo:

        El asunto es que no hay productos para la poblacion pero be a los hoteles para que vean como se bota la comida esto es un mal de raiz

  • Leonardo GC dijo:

    Eso que plantea los jubilados y los más vulnerables sería una forma de respeto a nuestros adultos. Que dediquen 1 día para ellos solamente y que estén abastecidas las tiendas, que al menos 1 vez al mes cada adulto de este país pueda adquirir un paquete de pollo u otro cárnico, 1 pomo de aceite, un modulo de aseo personal. A ellos hay que protejerlos, ellos hicieron su trabajo por lo tanto se merecen ese privilegio y más en las condiciones actuales.
    Algo similar ocurre con los que trabajamos con el Estado. No podemos hacer cola, pues son por turnos que se rectifican durante uno o dos días. Se ha hablado de un módulo a través de empresa en convenio con las tiendas... pero nada.
    Siguen los coleros, la población no laboralmente activa que viven del trapicheo.... por si no lo saben una caja de 25 CUC de pollo la revenden a 70, el litro de aceite a 4 CUC y así sucesivamente, a pesr de los esfuerzos de la PNR por contener a esa plaga de desalmados que en estos tiempos pululan en las tiendas

  • Amarilis Juviel dijo:

    Estoy de acuerdo en un comentario que se hace y es el uso de la Libreta pues aquellas personas que trabajamos no tenemos tiempo para cola y con el producto normado por la libreta tendria oprtunidad de obtenerlo.

    • Felipe Enriquez dijo:

      Este asunto de las colas se ha comentado bastante y no acaba por resolverse entorpeciendo los esfuerzo que realiza el gobierno para librarnos de la pandemia. La mejor forma de eliminarlas es mediante la libreta de abastecimiento que esto que pide la poblacon

  • yoanka dijo:

    QUE SE HAGAN LOS MODULOS Y SE REPARTAN POR LAS CASAS ASI SE EVITAN LAS AGLOMERACIONES EN LAS TIENDAS

    • L.R.A. dijo:

      Yoanka, cuando te llegue un modulo de 40 ò 50 cuc y con cosas que no te interesen? Que haces.
      Y tu crees que en todos los hogares se puede comprar un modulo, asi al cash. No.
      A veces uno compra un paquete de pollo y ya, no compra 3 ò 4 latas de sardina, como he visto en algunos modulos.
      Me perdonan pero no estoy de acuerdo con los modulos. Prefiero comprar lo que necesito y puedo.

  • yohanka dijo:

    No se que van a inventar, lo cierto es que las colas cada día son peores no se mantiene el distanciamiento social y es obligado salir de casa para conseguir los alimentos en cuanto a los rebendedores la policia que vea lo que hace.

  • yanicel dijo:

    quiero preguntar sobre los trabajadores esos que entran al centro de trabajo a las 8 am y salen a las 5 pm de lunes a sabado para garantizar alimentos al pueblo, sin embargo no tiene acceso a los alimentos de primera necesidad pues están trabajando, quien se ocupa de ellos, de su familiares, pido ayuda en nombre de todos ellos

    • Marcos dijo:

      Dar los tickets por centros de trabajo, los revendedores no trabajan mientras su educación y salud se la garantizan gratis los que estan trabajando mientras ellos hacen negocio con todo lo que compran! Es vergonzoso!

  • pedro dijo:

    En la ciudad de Pinar del Rio hacen lo mismo .

  • oidel Alberto dijo:

    Eso no solamente acurre en la habana, aqui en sancti spiritus pasa lo mismo o peor, no veo aun una intención de los organismos implicados en resolver esta problematica, si tenemos el mejor sistema del mundo para distribuir, recursos para todos, que aunque no alcanzan para todos en un momento dado, si podemos lograr que muchos mas lo adquieran y con menos riesgos de contagiarse, utilicen las bodegas, cacillas, etc y por supuesto la libreta de abastecimiento, si seguimos así, habran muchas personas que nunca alcanzaran nada y principalmente los abuelitos y los que hoy estan aportando a la economía del pais y continuan laborando de lunes a viernes y de 8 a 5 de4 la tarde, que opcion tienen esas persona? Fin

    • JRM dijo:

      Así mismo, me Asombre cuando una prima que vive en Paredes, poblado de alrededor de 1500 a 200 personas llegó el pollo y las mismas personas lo compraron todo, porque llevaron hasta el gato y hasta el gato compró. dicen que las autoridades plantearon que era venta liberada y que no se podía hacer nada. Yo creo que sí: LIBERAR LA VERGUENZA!

    • Marianela dijo:

      Yo era una niña cuando la crisis de Octubre recuerdo el bloqueo no entraba nada de alimentos al país y había que correr para comprar 1lb de manteca y cualquier alimento hasta que se estableció la libreta y fue equitativo para todos se sabía que al quitar productos de la libreta saldrian los revendedores y compra el que tiene dineroy los trabajadores y jubilados de este país que son los que se han sacrificado toda su vida por la economía son lo que no pueden comprar.gracias.

  • David dijo:

    Medidas que pueden ser eficientes:
    1- Prohibir las compras a personas que no son del municipio.
    2- Aumentar los montos de las multas a quien sea detectado como acaparador o revendedor.
    3- Destinar una mañana por cada semana para las compras de los adultos mayores que viven solos. Emitiendo una identificación que incluya, nombre, dirección, y lugar donde comprara(cerca de su vivienda). Esta identificación junto a su carnet de identidad serán los documentos de autorización para las compras en esos días.
    4- Mostrar en los medios los nombres y fotos de los que sean sancionados por acaparamiento y reventa de artículos de primera necesidad.

    • ramon dijo:

      No coincido con que vendan solo a los residentes en el mcpio. donde esté la tienda. Hay profunda desigualdad entre los municipios de la capital: algunos concentran la mayoría de los establecimientos y los más grandes. ¿Qué queda para los demás?

    • Guillermo Miguel dijo:

      Estoy de acuerdo con todo normado por la libreta en el periodo especial hubo menos y todos tocabamos y resistimos porque ahora que hay mas tanta desorganizacion.actuemos con inteligencia y venceremos la dificultad.

    • Olga dijo:

      Muy buena propuesta. Creo q es lo mejor q se puede hacer en estos momentos. Para acabar con la indisciplina social q se ha vuelto incontrolable

    • Isbel Jaime dijo:

      Se nota perfectamente que eres habanero. La medidas que expones de comprar solo por municipios esta desenfocada y mal puesta, si lleva a nivel de consejo popular esta mucho peor.
      Te explico yo vivo en la Habana Vieja en el CP Catedral pero la tarjeta que tengo es de Plaza Vieja. Plaza vieja solo tiene 3 tiendas pequeñas, catedral igual. Sin embargo Centro Habana tiene mas de 15 o 20 Lugares para comprar que no hace falta ni mencionar...en las provincias es peor una o dos tiendas para un municipio que esta ahora mismo aislado de su cabecera provincial me copias??? Que todo esto esta mal. Hasta que el estado no de modulos de comida x persona y por nucleos usando la libreta que hace falta que le den uso, esto nunca se va a arreglar

  • idalmis mena dijo:

    Los Coleros son un mal de toda una vida, siempre existe un número de personas que ese es su trabajo, son unos estrategas, saben lo que va a faltar lo que no hay , lo que sacan poquito, lo acaparan y lo revenden, lo que sucede es que cuando no hay esta crisis NO TE IMPORTA. No compras lo que revenden y compras otra cosa. Pero ahora acaparan lo poquito que hay y ahí si hay un problema. Los Coleros son CONOCIDOS EN TODOS LOS BARRIOS, los conoce la gente, los Delegados de Circunscripciones, los organizadores de colas y las dependientas de las TRD y los conocen porque son las mismas personas para cualquier cosa que saquen, terminan una cola y empiezan otra, ese es su trabajo. Quizas en ciudades grandes eso sea dificil, pero en los Repartos no se eliminan esas LACRAS porque NO SE HAN PUESTO PARA ESO. Y están haciendo mucho daño al pueblo, HAY NECESIDAD y la gente necesita comprar pollo, detergente y aceite y no puede porque esta gente NO DEJA para NADIE. Imaginenese el que tenga niños, viejitos que necesitan comprar estas prioridades y que las carezcan porque hay gente que se lo impide, porque para meterse en esas colas hay que tener unas cuantas cualidades. Así que en sus manos está actuar y eliminar esos NEGOCIOS al menos en los REPARTOS y tendremos MÄS.

  • Osvaldo dijo:

    En el CDZ del consejo popular Jose Marti en el municipio de Santa Clara establecimos en coordinacion con comercio que los productos de aseo,el pollo y el aceite que se ofertan en las TRD y otras ,se compren por la libreta asi los coleros y revendedores no tienen posibilidad.esta actividad la controlan los delegados,los representantes de las organizaciones politicas y de masas y los lideres de la comunidad y el ciclo de compra lo establecimos en un mes.

    • marian dijo:

      POR FAVOR NO HAY QUE SER TAN INTELIGENTE Y NO PERDER TIEMPO ANALIZANDO LO DE LA DISTRIBUCION DE LOS LOS PRODUCTOS, COMO DICEN YA TODO ESTA INVENTADO, LA MEJOR FORMA Y EFECTIVA DE DISTRIBIUCION QUE HA SURTIDO EFECTO ANTES LA ESCASES DE PRODUCTOS ES LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. MINCIN POR FAVOR . AUNQUE SEA CADA 3 MESES.

    • Mauro dijo:

      Mi hermano es que generalmente los santaclareños tenemos personas más receptivas y con mejores oídos en los puestos de dirección del país,esto no es algo que no se pueda hacer,es más fácil, económico y menos invasivo a la salud de las personas,solo hay que poner un poco de voluntad y dejar la maquinaria retrograda guardada en el cajon

  • idalmis mena dijo:

    Método para eliminar los Coleros. Si en algo somos fuerte es en Intelectualidad. Creemos una base de datos y cuando vayas a comprar te introducen el número del Carnet de identidad y seguro que cuando salga 3 veces en una semana en la Base de datos estaras identificado como acaparador o COLERO. Claro habrá que poner otros datos: como el producto que compra. Dará resultado, para hoy con Covid y mañana en la normalidad

    • Con el mazo en la letra dijo:

      De que base de datos dices si se ha creado hace ratico con lo de la pandemia una apk para movil llamada Porter@ que te scanea el carnet de identidad si es el nuevo o introduce el del viejo manual y te controla que no pueda repetir el dueño de dicha CI y casi nadie lo utiliza y te da la ocion de pasarlo a un pdf si gusta de controlar mas, a todos les conviene el mar revuelto diga tienda, coleros

    • Con el mazo en la letra dijo:

      De que base de datos dices si se ha creado hace ratico con lo de la pandemia una apk para movil llamada Porter@ que te scanea el carnet de identidad si es el nuevo o introduce el del viejo manual y te controla que no pueda repetir el dueño de dicha CI y casi nadie lo utiliza y te da la ocion de pasarlo a un pdf si gusta de controlar mas, a todos les conviene el mar revuelto diga tienda, coleros, revendedores

    • Yeni dijo:

      No, así no, pq si en el núcleo de ese colero tiene 2 o más, los manda a ellos también a comprar, Pienso que debe ser por la libreta de abastecimiento, esa es la mejor opción. No se pq no lo acaban de implementar.

      • tr dijo:

        Sin dudas es la mejor opción en tiempos de crisis y escasez, que ha sido casi siempre. Eso si requiere de organización para que sea justo, aunque ello no le guste a los coleros y otros del sector que lucran con las necesidades del pueblo.

    • Mgl dijo:

      Del producto que compra se encarga la caja registradora, en Venezuela se ha hecho así

  • mireya dijo:

    Esta situación no se ve acabar, mientras haya desabastecimiento. Este es un momento en que los descarados que viven de los demás se aprovechan para ingresar la economía a sus casas de la peor manera. Ellos siempre van a buscar la forma de hacer colas para revender lo mínimo que saquen en los mercados, no importa el sea.Ya no es un problema ni de la policia ni de la tienda es de escaces, poca mercancía antes de esta situación y después.

    • osvaldo dijo:

      Mucha gente se tapa con los coleros que a mi tanto me incomodan también, hay problemas con los turnos, los cuidadores y peor con los tenderos que no se sabe lo que entra y dicen se acabó y ya.

  • idalmis mena dijo:

    Yo no puedo montarme en una guagua Interprovincial con el Carnet de Identidad de otra persona. Pues vamos a explotar las fortalezas que hemos logrado en otros sectores. A LAS TIENDAS CON CARNET DE IDENTIDAD, con el tuyo y que tribute a una Base de datos Provincial: estoy seguro que cuando vayan a la casa de una persona que aparece varias veces comprando vas a encontar acaparamiento, o al menos cogen miedo. Algo hay que hacer porque esta gente no pueden seguir controlando el Mercado y limitando lo poco que haya que lo alcance la gente necesitada.

  • idalmis mena dijo:

    Felicitaciones Osvaldo, buen ejemplo, así es pensar como país. En mi Reparto eso no se ha logrado , sido viendo desfilar 2 veces al días los Coleros frente a mi casa, a rectificar a las 6.00 am y a las 11.00 pm, las mismas 10 o 12 gente , que marca para 20 cada uno y se acabó lo que sacaron. Yo trabajo y no puedo pasarme una semana velando a ver que sacan. NO he cogido nada en 2 meses y medio y como yo muchos de mis vecinos que tambien trabajan.

  • Ana dijo:

    Estudios para alcanzar la equidad y venta de módulos??? En la esquina de mi casa hay una escuela donde han venido en tres ocasiones a vender los módulos. Quienes se enteran con anterioridad??? Quienes pueden pasarse 3 días y noches haciendo cola? A menos de una cuadra está la bodega y la carnicería ; no se puede vender en ese lugar por núcleo para que sea equitativo de verdad?? O de lo contrario, las mismas personas encargadas de la venta ir casa x casa con un módulo para que cada núcleo que pueda y quiera lo compre?? No!! Tiene que ser para que los coleros lo compren. Son los únicos que pueden hacerlo. El que trabaja, aún en tiempos de Covid, sencillamente no puede. Quienes verdaderamente son pacientes de riesgo no pueden ir a realizar esa cola. Luego tienes que soportar que te toquen la puerta vendiendo el mismo módulo en 20 o 25 CUC.
    Y de los productos que adquieres en las compras online, que por demás ya pagaste casi un mes antes, casualmente no te traen el que más demanda tiene. Y los ves vendiendo en los grupos de venta o en la calle. Por favor!!!

  • depinar dijo:

    La habana puede aplicar el método utilizado en la ciudad de Pinar del Río, los kioscos y tiendas de los barrios fueron asociado con las bodegas, fueron distribuido todos los núcleos en diferentes establecimientos de TRD y CIMEX, para así adquirir los productos de aseo, cárnicos, aceite, es decir los más demandados, no se anota en la tarjeta de abastecimiento, pero al llegar al kiosco debes portar la tarjeta y en un libro de registro de consumidores anotan y llevan en control de todo a lo que tienes derecho y en un plazo de 15 días puedes volver adquirir los productos, quizás no sea el método más efectivo, pero si la fórmula más completa para erradicar a los acaparadores.

  • Johnny dijo:

    La aplicacion Porter debería aplicarse en toda Cuba para asi controlar las colas y los revendedores.

    • El Yuly dijo:

      Es que se ha creado el apk Porter@ por gusto no lo he visto aplicar

  • idalmis mena dijo:

    Colega Oidel Alberto, Coincido totalmente con ud. Yo he escrito en este medio un sinnímero de veces, apelando a que todo venga por la Libreta de abastecimiento, lo mucho y lo poco, que nos toca 1/4 de lb de pollo semanal, está bien, un paquete de detergente mensual, está bien, un litro de aceite bimensual, está bien, hoy tenemos menos . Hay una gran parte de la población que no puede meterse en esos despelotes de Colas y rectificaderas a cualquier hora y corre - corre ante el aviso de que viene la Patrulla y por supuesto tampoco coge nada. Yo creo que hay maneras de eliminar los REVENDEDORES Y COLEROS, pero hay que querer eliminarlos, hoy por el Coronavirus, mañana porque son gente que viven de nosostros. Pienso que si se pide el Carnet de identidad al compara y lo mandas a una Base de datos cuando compres tres veces hay una ALERTA y cuando los COLEROS sepan eso se aguantan, entonces podremos comprar. Yo sé que hay poco pero todas las semanas sacan algo.

    • Li dijo:

      Coincido completamente con ud, mientra menos haya, más hay que dividir entre todos. La división como si es por onzas, como si es este mes coges champu el otro pasta de diente, no sé para eso hay aqui una tarjeta de abastecimiento, no inventen más cosas.

      Desde el principio muchos lo estamos diciendo y de verdad no entiendo porque no lo hacen. Repito si no alcanza para todos, se divide más o se se alterna, pero no dejemos paso al enriquecimiento ilícito y al abuso de muchas personas. Nada más hay que ver las páginas de reventa en facebook .

      Y OJO automaticen las oficodas, tiren los datos contra el carnet, contra el registro civil, contra emigración los qeu están afuera, que saldran muchas sorpresas y a lo mejor no tenemos que dividir entre tantos

      Otra cosa, las direcciones del MTSS en las provincias y municipios que publiquen las ofertas de plazas de trabajo que tienen. Publicarlas no es imprimir un papel en la puerta ni dar los teléfonos es ponerla en los portales web.

  • Hugo dijo:

    Yo pienso que como consecuencia de la dificultades que tenemos para cubrir las necesidades de alimentos que todos conocemos y su principal causa el genocida y criminal bloqueo a que nos tiene sometido el Norte Revuelto y Brutal que nos Desprecia,seria aceptable por todos que en las tiendas de alimentos se compre con el carnet de identidad,o sea que en compren las personas que viven en sus municipios una vez cada 15 días,asi se podría distribuir mejor y los revendedores que sólo de verlo se sabe quiénes son sólo comprarían en su municipio,claro tratar de que para cada municipio se distribuya lo más equitativo posible,se que no es fácil,pero algo hay que hacer y claro lo más justo posible.

  • Rafael Tamarit dijo:

    Estoy de acuerdo con el compañero Lázaro V., de Centro Habana, pero al parecer muchos decisores son reacios a la utilización de la ya conocida tarjeta de abastecimientos, no hay que inventar nada más ni hacer más gastos de recursos. Desde hace mucho todo está inventado.

    • Reinaldo dijo:

      Nada colega, que mientras a los decisores…. Se le garanticen las cosas y no tengan que hacer las mismas colas del pueblo, no tomaran las medidas con la agilidad requerida
      A grandes dificultades grandes soluciones, ver el ejemplo del pollo y el aseo se repartió por la libreta y se acabo la cola y el acaparamiento. La situación es crítica por tanto lo poco que tenemos hay que repartirlo lo más equitativo posible. Se debe anotar en la libreta todos los productos de primera necesidad.

  • Dustin dijo:

    Pero por supuesto que la libreta de abastecimiento es una herramienta que resolveria muchisimos problemas de acaparamiento, solo la he visto utilizar en algunos puntos de venta de Malta dispensada donde te anotan en la libreta que ya compraste y no vengas hasta dentro de X dias. Porque no se hace lo mismo con los productos de primera necesidad??? La herramienta esta LA LIBRETA vaya que esta pidiendo a gritos que la utilizen... pero parece que los que dan las ordenes no se dan cuenta porque no la usan.

  • Elector dijo:

    Muy buen articulo, en el mercado de Boyeros y Camaguey las ocultan entre las malezas que colindan con el centro o detras de la finca de la agricultura que esta frente al centro, sin hablar que los que compran no son los que venden estos mismos productos dentro del reparto los que ubican a los posibles compradores, buscan las mercancias escondidas y las venden de dos a tres veces su precio, las camaras de video vigilancia pueden ser revisadas y ellas hablaran solas, sin el posible rejuego entre los vendedores oficiales que hablan lo que sacaran al proximo dia con lujo de detalles.

  • mery dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios hechos hasta ahora aquí en matanzas es la misma película, las aglomeraciones en las tiendas dejan boquiabiertos al más incrédulo. Y digo lo mismo si hemos podido hacer frente a la covid, al bloqueo y vamos por buen camino con los trapicheos al por mayor según vemos en el NTV como este país que ha demostrado tanto en cualquier plano no acaba de una vez y por todas con esos coleros (que para nada escarmientan con los hechos que se ponen en el noticiero) e implanta alguna medida para no tener que hablar más del tema incorporando las ideas de algunos aquí y otras que puedan surgir y dejarla para despés de la covid como otras cosas que también quedaran.

  • Marga dijo:

    La actual pandemia nos ha hecho ver la vida de otra manera. Creo que todos estamos conscientes de que a partir de ahora muchas cosas no volverán a ser como antes, muchas llegron para quedase, entre ellas las colas por cualquier cosa que "saquen", por insignificante que parezca. Entonces, habra que buscar nuevas soluciones. Ya se ha instaurado en la poblacion (no muy injustificadamente) el sindrome de "todavia tengo, pero dejame comprar por si acaso mañana se desaparece" , lo que nos obliga a regular las ventas para evitar que alguien compre varias veces un mismo producto y otros no puedan hacerlo ni una vez. La "libreta" es un buen medio, pero ya se ha explicado que no todo se puede racionar por no haber cantidades suficientes de todos l0os productos para toda la poblacion. Entonces habra que buscar otros medios para que en algun momento todos puedan comprar, y habra que ver de que manera se prioriza o protege a la población mas vulnerable, losque no pueden estar "metidos en las fajazones" en las que a veces se convierten las colas de los productos mas demandados. Si hemos sido capaces de organizar el pais de modo que estamos acorralando al virus, ¿como no vamos a serlo para encontrar soluciones a este problema que cada vez afecta mas a todo nuestro pueblo? Ideas creativas sobran, si no preguntenle al profe Nestor del Prado que, con creatividad y buen humor contribuye con su sección de CUBADEBATE a activar las neuronas y a generar en muchos casos soluciones a problemas de nuestra sociedad, salidas de los participantes en su entrega semanal. Los "organizadores de colas" pueden ser una solución, por mi barrio existen y de verdad que logran disciplinar las multitudes, aunque a veces la indisciplina y la mala educaciín de algunos "coleros" dificultan el trabajo, pero esto puede perfeccionarse y pudiera ser una via, aunque no la unica, para ayudar a paliar la actual situación y, repito, quizas para la etapa post-pandemica.

  • camagüeyano dijo:

    En Camagüey, en las tiendas de Plaza de Méndez, si usted quiere comprar cuando surten tienes que ir el día antes a las 6:00 pm a marcar la cola, existe una autoproclamada persona que anota los números, según ella está protegida por la presidenta del CDR y dice que va dar golpes al que no le haga caso, por la forma que tiene no lo dudo jajaja. Para seguir en la compra, a las 10 pm tienes que rectificar la cola y por último, a las 6 de la mañana ya hay que estar ahí porque te borra de la lista, tres veces en un día se tienen que aglomerar cientos de personas para la dichosa compra y la policía lo sabe, pasan por ahí y se hacen los de la vista gorda, dios quiera y nunca se de un fenómeno en estas cruzadas

    • Yeni dijo:

      Así sucede en la tienda La Maya de Cojímar. Marcas desde por la madrugada para q te den el ticket a las 5:00 no entiendo por que esperar tanto y a los 2 días es que compras el pollo. Pienso que la del Consejo Neysis, debe buscar otra alternativa. me gustaría q alguien me diera una respuesta convincente del porque no se utiliza en La Haban del Este, Cojímar la libreta de abastecimiento. No todo el mundo puede comprar, los ancianos q viven solos y los que trabajamos somos los q nos jodemos. Los coleros van con toda su familia y le entra ese día a la casa de 3 a 5 paquetes de pollo. UTILICEN LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO Y LAS COLAS DISMIMUYEN.

  • MN dijo:

    En esto yo considero que el primer problema es que las autoridades han aceptado que las colas no van a acabarse, que son un mal necesario, y claro, si eso lo repite desde el presidente, el primer ministro, la ministra de comercio y el gobernador de La Habana por la televisión nacional pues claro que con ese espíritu no se terminarán las colas.
    Sabemos que es la insuficiencia de suministros la que genera este mal y que el mismo no se va a resolver hasta tanto no se incrementen los productos, tal y como sucedía hasta hace unos meses.
    Por tanto, con la premisa de que hay problemas en el abastecimiento y que lo que se vende no alcanza, y analizando que las colas no pueden ser un mal necesario por cuanto además son caldo de cultivo para la trasmisión de SARS CoV 2. Mi propuesta es que se convoque un equipo de trabajo que haga un análisis serio de cómo distribuir, lo más equitativamente posible, los pocos recursos que existen sin que haya necesidad de vivir con la ansiedad de salir a ver lo que se puede comprar. Pero abordar este tema con el espíritu de "terminar con las colas".
    Nosotros tenemos a todos los ciudadanos del país en una base de datos que se utiliza para las elecciones, en las oficodas, en el registro del MININT y esta puede ser la base que se utilice para la distribución y venta de los productos. Estoy segura que no puede ser tan dificil la creación de un algoritmo, ya sabemos que no todos recibirán lo mismo en el mismo momento, pero sí se puede organizar la distribución diferenciada de los alimentos, productos de aseo, culeros, etc. que son tan demandados por la población de manera organizada. Los venezolanos han aplicado el CLAP, ¿no podremos los cubanos crear algún sistema que permita que no sean los coleros los que "distribuyan" los productos deficitarios?, ¿dejaremos que sean ellos los que tomen el mando en este importante campo?

    • Yaya dijo:

      Sres, las colas seguirán, los coleros seguirán, mientras no se tomen medidas severas. Nada va a cambiar. Aunque se termine la Pandemia. Los comités, no ayudan en nada, se supone q. conozcan a todos los de la cuadra. *NO ME REFIERO A TODOS,,* pero en su gran mayoría si. La policía, pasa, gastando gasolina cada 10 mts. y ya desde q. los ven venir, salen caminando, y arreglándose el tapaboca. Tienen q. poner un cuerpo de policía, vestidos de civil. solo con su carnet. Y verán. Como en Centro Habana se acaba el relajo. Y poner un toque de queda desde las 6 pm. hasta las 6am.x lo menos 15 días, y verán como las cifras del virus baja. Esa esmi opinión sincera.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también