Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Coleros: Picardías y realidades

Por: Raquel Sierra Liriano
| 170 |

Los coleros recurren a un método inusual: ante la cercanía de la patrulla o el aviso de su proximidad, trepan a los árboles y se escoden entre las ramas

Los relatos parecen de ficción. Se dice que en el reparto Flores, en las proximidades de la tienda, los coleros recurren a un método inusual: ante la cercanía de la patrulla o el aviso de su proximidad, trepan a los árboles y se escoden entre las ramas.

También en el municipio de Playa, comentan testigos, cerca de la tienda Almiquí, un grupo de personas se esconden en el pasillo de un centro laboral, se cambian de ropa, dejan allí las mochilas cargadas y vuelven a la cola, por más productos.

En Centro Habana, donde los residentes recibieron una identificación temporal por cada vivienda, la tarjeta pasa de mano en mano, pues en las tiendas no se lleva el registro de quién ya compró o no, ni se ha extendido el uso de la aplicación móvil diseñada al efecto.

Neuronas en Acción

A la par de las anécdotas, llegan propuestas. Por ejemplo, Lázaro V., de Centro Habana, propone que, si bien no son productos normados ni controlados, de común acuerdo con el Ministerio de Comercio Interior–y con Pánfilo–, se anoten en las libretas de abastecimiento, para evitar acaparamiento y la reventa, permitiendo el acceso de más personas a los limitados alimentos disponibles.

En su mensaje, Lázaro agrega que podría pensarse en una fórmula de productos para una semana o 15 días, de manera que no sean siempre los mismos quienes los adquieran una y otra vez, en detrimento de otros, tal vez más vulnerables por su edad o enfermedad.

Desde Playa, una pareja de médicos jubilados, que respeta seriamente los llamados al aislamiento físico, se enfrenta al dilema del agotamiento de las reservas domésticas y la imposibilidad de reponerlas. Ante ello, sugieren apropiarse de la variante que emplea el Banco Metropolitano para el cobro de los jubilados: días y horarios preferenciales, que facilitan la vida de nuestros mayores. Esa opción, en la segunda provincia con mayor número de personas de la tercera edad del país, debería considerarse, incluso para tiempos post COVID-19.

Hasta el momento, se han usado alternativas de ampliación de puntos de venta, estudios para alcanzar la equidad en la distribución y ventas de módulos, pero no se ha dado en el clavo, sobre todo, cuando es poco para repartir entre muchos. País, instituciones, gobiernos locales y cadenas: si, como todo indica, la ciencia le está cogiendo la baja al SARS-CoV-2, aplicando modelaciones, estrategias y anticipándose a los acontecimientos, cómo no podremos, tal vez construyendo de forma colectiva, acorralar a este fenómeno, ya bautizado por la sabiduría popular como “colonavirus”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAIBARIEN dijo:

    ACA SIEMPRE SON LAS MISMAS CARAS LA POLICIA SABE QUIENES SON, OFERTAN SUS MERCANCIAS EN REVOLICO Q LOS MULTEN COMO MERECEN Y DESPUES VEREMOS SI LE QUEDAN DESEOS DE DORMIR EN UNA TIENDA Y DE ACAPARAR

  • Mary dijo:

    Vivo en el Reparto Flores y es muy cierto lo que refiere la periodista, eso y mucho mas, se esconden en la costa donde hay un hierbazal y traen sabanas, frazadas etc etc para dormir ahí y hasta en las aceras (NO TIENEN se esconden en las escaleras de lo edificios, todo esto desde la noche anterior. Aunque eso se ha controladoun poco al parecer por las lluvias y el trabajo de la PNR, pero han habido noches que no se ha podido dormir por el bullicio con musica de los celulares y en las motorinas como si fueran las 3 de la tarde y les hablo de horarios de 12:00 am, 2, 3, 4, 5 am, se vocean unos a otros. Ni hablar de los revendedores que son grupos grandes y comentan entre ellos en alta voz las compras diarias en diferentes tiendas. Hay mucha historia con el tema de las colas, es necesario hacerlas, pero con DISCIPLINA.

  • LUCÍA dijo:

    Puedo dar fe que dónde se usa la Apk para el control de la entrada en las tiendas, "los coleros" tienen en menos oportunidades para actuar. En la tienda de 5ta y 96 Playa pude entrar, después de más de 2 meses de intentarlo en diferentes horarios. En la fila de más de 200 personas el oficial del Minint anunció que se mantenía control del carnet de identidad por "el programa en el móvil" y que el que hubiese entrado a la tienda en los últimos 3 dias no iba a entrar. Después de exclamaciones y justificaciones, mas de 50 coleros se retiraron y los que quedamos pudimos entrar. Entonces, se puede o no acorralar al lumpen que tanto daño está haciendo? Solo imponiendo la disciplina. Porque aquel joven oficial sin maltratar, ni alzar la voz, ni "reprimir" a nadie impuso orden y a los coleros no les quedó otra opción que salir de alli arastrando sus abultadas jabas con el botín del dia.

  • Pablo dijo:

    Quienes escriben quieren lo mejor para el país y especialmente para proteger al pueblo honesto q es la mayoría. Es reiterativo el problema y reiterativas las opiniones de la mayoría de q se controle por el sistema de la libreta, las carnicerías y las bodegas. Me parece q no hacerlo, está lacerando la credibilidad de las altas instituciones del país.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Las medias tintas nunca han sido solución para nada. Llevamos 60 años entre lo regulada y lo liberado y como resultado cada vez más vagos que se enriquecen a cuenta de los demás. Para mi opinión o una cosa o la otra. Estoy claro que el propósito de los lineamientos es eliminar la libreta, claro está en situaciones de emergencia como la actual no se puede hacer, pues entonces compadre regularlo todo es la solución para casos como este. Ahora, a penas un chance quite la libreta y el maldito cuc que este pueblo está demostrando que si se puede. Basta de dar largo a las cosas, ya lo dijo mi presidente. "Hay que hacer las cosas ahora de una manera diferente y rápido. Estoy con el en en eso que dujo y en todo lo demás.

  • OJL dijo:

    Soy del Criterio que hay Controlar los Productos de alguna forma; por la Libreta; lo poco que haya, si lo marca en la libreta, hay mas posibilidades para todos y habría a mi entender mas organización y menos tumultos; ejemplo de organización es la venta del cloro. Por otra parte, la distribucción de Tikets tambien ayuda, porque los coleros no pueden estár en todas partes al mismo tiempo; pero si le dan chance ha estar en 10 colas al mismo tiempo mediante el GREMIO O SINDICATO DE COLEROS, de dormir y organizar colas, etc. habrá problemas; no osbtante, esta plaga existe, porque lo permitimos, porque lo toleramos, porque todos lo ven y nadie hace nada, porque nadie quiere buscarse problemas con estos tipos de persona conflictiva

    • Camila Gonzalez dijo:

      Los coleros tienen personas contratadas para hacer colas y le pagan por este servicio luego la mercancia se entrgan a ellos. Esas son declaraciones de una colera que vendia el detergente de 1.70 CUC a 5.00 CUC y se le preguntó, porque tan caro? y esa fue la respuesta. Cuantas personas viviendo de un paquete de detergente, Porque no ponen policias de civil en las colas? Hace poco en una cola de helado llego una muchacha y pidio el ultimo y la persona que lo dio el ultimo dijo vengo con 20, resulta que la muchacha era policia vestida de civil, pues no estaba de servicio y automaticamente llamo y se llevaron a la mujer presa. Solo asi se podra acabar con este fenomeno. Y que las penas se han altas nada de multas. Cuando 3 revendedoores se han encarcelados por 5 años, vamos a ver que pasa entonces.

  • Manuel Besada Lopez dijo:

    Estoy seguro que nuestro sistema de salud vencerá al Coronavirus de eso no tengo ni la menor duda, pero organizarnos, eso es demaciado difícil para todo los sectores sociales, en una cola para un aceite y un paquete de pollo, los otros días observé a un alto oficial del MININT , la administración de la tienda policías ni poder controlar una supercola, me pregunto no es más fácil contabilizar los módulos repartir tikes turno retirar carnet en fin y se quita el desespero de alcanzar o no además de controlar a los coleros pues le quitó la documentación una vez y no pueden repetir. Vamos a pensar como país y respetar lo que tratan de hacer nuestros agentes y administración

  • JCR dijo:

    Se puede hacer un congreso de este tema ya por demás reiterativo, pero los q pueden Y tienen q decidir no opinan o simplemente no leen...hasta cuando para dar solución

  • Liliam Caridad Milian Rosales dijo:

    Por lo menos en la capital hay que hacer algo y rápido, porque el fenómeno de los coleros crece no tiene control así como los revendedores en detrimento de aquellos que no podemos salir en la madrugada, ni hacer colas de un día para otro, se que la situación es compleja y se han adoptado variantes, pero a las claras no hemos obtenido resultados satisfactorios que hecha por tierra el esfuerzo del Estado en abastecer nuestras tiendas pues siempre son los mismos quienes adquieren la mercancía y luego la revender al doble de su precio.

  • AAA dijo:

    En la esquina de mi casa está la panadería Los Pinos Nuevos y de hace un tiempo para acá todos los días están sacando los paquetes grandes de galletas y en la cola siempre están los mismos. Los del barrio no podemos comprar porque ya la cola la tienen controlada, y sabemos por quién? Y más triste aún es qué el otro día oí a una persona con más de un paquete y aún no había caminado una cuadra que si le daban 5 Cuc le vendía el paquete

  • Metralla...!!! dijo:

    buenas tardeas tal vez no tenga que ver mucho con esto pero si... y no es de ahora es de siempre las personas que tienen un horario regular (la mayoria) a que hora hacemos las compras

  • fk dijo:

    He leido los sesenta y tres comentarios, muchas buenas y nobles ideas, algunas poco prácticas, otras un poco caras por los recursos que serian necesarios para implementarlas, otras porque no consideran todos los factores que se implican y que muy intencionalmente buscan crear desorden para que la situación no se resuelva. Hoy el escenario es diferente pero la solución más racional e inteligente es la que el estado adoptó en los años 60; la libreta de abastecimiento y los productos de alta demanda, los que coleros y acaparadores manejan a su antojo, a las bodegas con la frecuencia de distribucion que la oferta pueda soportar para que llegue a todos.
    Un saludo cordial, cuando pueda quedese en casa.

  • vcljavier dijo:

    Hay que separar dos cosas : Primero La distribución de productos: Sencillo:
    Grandes problemas , grandes soluciones:
    1. Distribución normada. 1 vez al aÑo? , 1 vez y punto
    2. Arreglo permanente de las colas más fácil: Una cola de 450 personas se llenan de valor y le van a arriba (los 450) a los 20 coleros, linchan a 2 tipo Fuenteovejuna y fin de la historia de los coleros. Se acabaron los guapetones baratos de cola, los agitadores, los metedores de pie, los listeros y todo eso , lo que ya no tenemos los cubanos es valentía. Reconozcamoslo somos unos cobardes que cuatro pelagatos nos hacen la vida imposible.

  • Marty dijo:

    Excelente artículo. Una parte del pueblo trabajando con riesgo de enfermarse y otra que no es pueblo sino desvinculados y lumpemproletario ( algunos tenderos, coleros y revendedores) especulando, robando y propagando la enfermedad Mi propuesta: ley contra la vagancia y libreta deabastecimiento. Muerto el perro se acabó la rabia. Gracias.

  • Camila Gonzalez dijo:

    Y esto se esta extendiendo a las compras online es todo un misterio de pronto ves la mercancia y de repente desaparece y esta agotada, y me comentan que se ven las mismas caras una y otra vez en las recogidas. y a eso sumémosle que hay personas por whatsapp ofertando de todo con servicio a domicilio,y son productos de la tienda. Creo que es hora de que las autoridades hagan algo al respecto esto no se resuelve ni con tickets ni con policias en las colas.

    • Tamy dijo:

      Los parásitos cubanos son muy ingeniosos, pero los q debieran actuar son los q le dan alas para creerse LISTILLOS

      Los ciberrevendedores en las compras online igual se pueden controlar por la tarjeta de banco.
      Dos veces en una semana el mismo tipo de producto: CANCELADA la venta. Te hago un seguimiento y te cito para advertencia. Si insistes MULTA QUE SUPERE TUS GANANCIAS Y LE REMUEVA LAS ENTRAÑAS O TRABAJO EN GRANJAS AGRICOLAS.

  • Rafelito dijo:

    La UCI creo un una apk para gestionar colas que identifica a las personas colegas y no admite más compras. Otros han utilizado de habilitar programación de ventas por CP y circunscripciones de manera que haya más oportunidades. Soluciones hay.

  • PM dijo:

    Iniciativas, ideas y propuestas hay dicimiles; lo concreto está en agrupar las más creativas y acertadas. El tiempo apremia y los recursos se hacen limitados. A mí entender, la idea de atender a los trabajadores de forma directa en sus centros laborales u otra forma sería un gran pedazo del pastel (problema). La otra el uso de la libreta, que es un recurso que no le hemos visto todavía el potencial de control que ejerce.Lo que quede fuera de esto, sería el problema que no se acaba de resolver (el acaparamiento, los coleros y otros males). Hay un sector que no trabaja ni estudia, ni hace nada; solo afectar a los que si aportamos.
    El ajedrez existe, usemoslo con movimientos estratégicos.

  • PedroJ dijo:

    Si de verdad quisieran coger a los revendedores pues nada, den una vueltecita por revolico. Ahi está todo el detergente jabón, pasta de diente y puré de tomate de las tiendas. Ahora con modalidad de combos. Si las autoridades quieren acorralar ilegalidades empiecen por donde más se ve. Es público, no hay secretos, no se esconden en pasillos ni en árboles. Revolico, ventas habana, timbiriche,.. y algunos más.

  • Avileña dijo:

    Sumen los comentarios que han salido de este tema COLA y veran que la mayoria pide a gritos por favor que los productos se repartan mediante la libreta de abastecimiento, la que es oficial y necesaria para estos tiempos y los futuros tambien. Por favor no hagan mas resistencia a que no se puede, si se puede, y si se podra si existe la voluntad de ayudar y resolver un problema que ya se pasa de castaño claro, todo se puede compartir equitativamente y todos vamos a cojer los productos que necesitamos y que la mayoria de los cubanos no hemos podido cojer de ninguna manera, las colas lo que trae es problema. Experiencia las hay, busquemos ahora las soluciones, se reconoce el esfuerzo, pero lo que se necesita es tener acceso al producto. Solo un ejemplo si el detergente es de 200g pues dividenlo el 100g y ya da para dos nucleos y si no en 50 g y da para 4 nucleos y por lo menos uno puede fregar la losa que tanta higiene en estos tiempos necesita. He leido muchas ideas, por favor estudienla, hagan equipos de trabajo, hagan solo una prueba en cualquier provincia del pais de forma experimental y ya veran el resultado. CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

  • Carlos dijo:

    Como cubano siento el golpe de la sequia en alimentos y aseo . Me levanto a las 5 AM a trabajar. Dispongo de un tranasporte laboral que da vueltas y más vueltas por los municipios de la capital recogiendo a otros compañeros. LLegamos a nuestro trabajo entre las 8 AM y las 8:15 AM. Luego al regreso salida a las 5: 30 PM y llegada a casa entre las 7: 45 y las 8:15 PM. ¿ Que tiempo entonces dispongo para hacer una cola?. Entonces los que trabajamos estamos completamente desfavorecidos; amén de el riesgo que corremos de enfermarnos. ¿Han pensado el MINCIN y las direcciones de las cadenas de tiendas sobre esta situacion?

  • YuniorCMG dijo:

    Unido al fenómeno del desabastecimiento deben de analizarse los contenidos de determinadas actividades por cuenta propia autorizadas pues estas ante la inexistenciua de un mercado mayorista, generan no pocas conductas de acaparamiento. No puedes adquirir hoy una cerveza, un refresco o una malta en una entidad estatal pues todas van a parar a cafeterías y paladares, no encuentras errajes de plomería, de instalaciones elécricas, no encuentras un juguete o un simple material de oficina como un lapicero pues todo eso, y otros más que no menciono para no alargar el comentario, va a para a los vendedores de produtos industriales.

    ¿Como en medio de las carencias de nuestra economía se pueden autorizar este tipo de actividades. Es que acaso no sabemos que lo poco que hay va a parar a estas personas que se amparan en estas patentes, que muchas veces ni siquiera le permiten la venta de tales productos y que lo único que hacen es incrementar el precio de las mismas sin haberles aportado ningun valor agregado y que todo ello lo único que afecta es el poder adqusitivo del salario?.

    Súmese a esto que son precisamente estas personas quienes en no pocas ocasionan pagan por sus privilegios para adquirir estas mercancías, entiendase "sobornan" para ser los primeros en enterarse de que entrará, o se les guarde en el almacén o mejor aun se le descargue en su casa y a las entidades comerciales solo llegue la factura y el efectivo a depositar. Estos aspectos para ahora y para el periodo post-pandemia deben ser revisados con seriedad. Un saludo.

  • unowen dijo:

    Mi comentario no va tanto a los coleros -que son unos descarados- como al tamaño y duración de la cola. Vivo en La Lisa, y he comprado algunos productos en el Pedregal, en el Balcón y en La Sirena de Marianao. El Pedregal, un mercado grande y amplio, con una cola de cuadras, sólo tiene dos cajas funcionando. La Sirena tiene tres (no se usan las cajas de la perfumería ni de electrodomésticos, departamentos hoy cerrados). El Balcón tiene una caja. Pregunto: ¿no se dan cuenta de que si duplicamos el número de cajas, reducimos a la mitad el tiempo de cola? Y disminuyen también el estrés, la aglomeración, la indisciplina... No me digan que no hay cajeros porque no es así, en estas tres tiendas yo los conozco a todos y sé que están sentados. ¿Qué es lo que pasa?

  • Angela Rosado dijo:

    El tema colero es impresionante. Ayer en Miramar Center vi en platea lo que hacen todos. Son un montón andan juntos, son muy fáciles d identificar por sus ademanes, bultos, educación formal, etc. Llegan y se adueñan d la cola. Sin embargo todos estaban en la cola del Comodoro le retiran el CI para oedenar la cola, pero en este otro mercado de Miramar Center entregan tiques, por lo cual les facilitan que tengan dominado todo el área. Conté más de 50 en eso. No abren fuego contra estas conductas porque no se desea. Debe existir inteligencia científica que acabe con ese mal.

    • Optimista dijo:

      Angela muy bien dicho, yo trabajo en ese lugar y siento verguenza, muchas oficinas de este lugar son de firmas extranjeras y misiones diplomaticas, algunos de ellos pasan y miran con cara de asombro, pero las autoridades no colaboran y me disculpan pero es mi criterio, habian 2 policias uniformados y 2 civiles que uno de ellos dijo ser funcionario de Alimport (parece que les han dado esa tarea) y luego de trabajar bajamos a la tienda, pero no, habian repartido tickets: 200!!! por tanto a las 3.30 iban todavia por el 120. Los policias y los dos funcionarios dentro de la tienda todo el tiempo, en eso llego el cuerpo de inspectores de la DIS y fue entonces que salieron para decir a la cola: arriba distancia, ponganse bien el nasobuco que pueden multarlos, ???? asi mismo....a mi reclamo de por que a tempranas horas de la manana daban tantos tickets, le explique que analizaran pues esas personas cogen los numeros y empieza su jornada del dia: Comodoro, Triton, 5ta y 86, 5ta y 94, 5ta y 96, 7ma y 84, todos estos lugares los van recorriendo y llenando sus jabas y mochilas y luego ya al final del dia cierran en el Centro de Negocios, cual fue la respuesta? Ah!! usted ahora quiere decirnos como hago mi trabajo? No segui, es decir, no hay oidos receptivos, seguramente no hay un analisis de las sugerencias, solo que si eramos trabajadores de aqui, que pidieramos a la tienda que nos dedicaran unas horas del dia a vendernos productos previa identificacion y autorizacion del jefe, por favor!!!! alli radican decenas de firmas extranjeras y sedes diplomaticas, a los cubanos nos daria verguenza decirle al jefe extranjero que hiciera una solicitud a la tienda para estos menesteres. Antes de que los revendedores llegaran a este lugar, todos comprabamos sin esa mala educacion que los caracteriza, ese dia habian mujeres descalzas porque los tennis les resbalaban, se sientan en los quicios del BICSA, hablan alto, las frases y vocabularios ni hablemos, pero las autoridades ya les conte donde estaban, y entonces? Quien piensa ademas en la imagen que estamos dando? Quien piensa en los que trabajamos y que nuestros perfiles es que no se detenga el comercio exterior? Quien supervisa estos agentes y personas que colaboran? Ellos dijeron ese dia que habian recogido el Carnet de Identidad, y??? al otro dia usted los vuelve a ver, con total impunidad.
      En mi criterio es la libreta de abastecimiento la solucion al problema, pero el MINCIN no ha dado en el clavo con tantas sugerencias que en estos foros les han hecho.

    • Optimista dijo:

      Angela, se me olvido comentarle que a las 6.00 pm los ve en bulticos en las escaleras o calles aledanas que vienen a recogerlos en almendrones, asi, en todo Miramar, igual Vedado, estan estos lugares llenos, llenitos como dijera Ruperto: A pululu de coleros y revendedores

  • Yus dijo:

    Son varias las veces que hemos debatido el tema en este excelente sitio.
    Considero que la solución es la libreta de abastecimiento,dicen que no alcanzan los productos para todos,lo cual considero es relativo,x ejemplo la semana pasada el jueves sacaron en Casa bella,Plays,detergente Omo,daban 8 paquetes por persona,x supuesto no alcance los coleros no cesaban de entrar y cuando te quejabas te decían que tenían turno,venían en grupo,20 personas se llevaron 160 paquetes,es posible.....
    Con respecto a comprar solo en tu municipio eso se debe valorar pues existe mucha desigualdad municipal en la capital,nel municipio Arroyo Naranjo por ejemplo es uno de los más desabastecidos y s la hora de comprar las colas,los coleros es prácticamente imposible,marcan desde días antes,pensé que eso había sido prohibido.
    Me gustan mucho la tecnologías y pensé que tuenvio sería la gran solución al problema de las colas,y lamentablemente me equivoque,desde el 7 de mayo hice una compra en Villa Diana y hoy,casi a un mes,no he recibido ni la compra ni el dinero, cuando llamas siempre ocupado y los correos no lo responden.Deben respetar un poco más a los consumidores,al menos darle una respuesta aunque no sea la que se desee escuchar.
    Es necesario que se tomen medidas que beneficien al pueblo trabajador,que está del lado de la Revolución,que aporta a la sociedad.

  • Payo dijo:

    Pero si la poblacion esta al tanto de todo esto, como la policia no toma medidas. Esto se ha convertido en algo reiterado. Ya es hora que esas medidas que se hablan se pongan en practica. Para cuando?? Que hay que esperar? Que se multiplique la epidemia. Que cierren los municipios y que cada cual compre con su carne registrado. Y nadie pueda repetir las compras. No se que espera el gobierno para aplicar un toque de queda desde horas tempranas para que la gente no ande deambulando de tienda en tienda Se estan gastando millones de pesos y recursos en personas que no tienen idea del esfuerzo que hace el estado para salvarnos de esta pandemia. Apliquen ya las medidas.

  • Mirna dijo:

    Por favor revisen las oficodas.me preocupa q hoy se le están subsidiando la comida a Miles d personas q no permanecen permanente mente en el país y muchos la están revendiendo

  • alain dijo:

    No funciona xq las autoridades no quieren organizarlo... por el motivo q sea y q desconozco.
    lo q si se es q en 3ra y 10 las caras q veo son repetidas y muchos q pasan y preguntan donde es el bodegón evidencia de q no son ni de las cercanias...
    en esta bella isla sabemos q cuando el gobierno se propone resolver algo lo hace... x ende... no han querido
    es doloroso...
    slds.

  • Wanda dijo:

    Quiero comprender por qué aún no se han tomado medidas drásticas para evitar las colas. Es un desgaste físico, mental y nada justo ni equitativo. Quienes estan trabajando no podrán hacer colas porq hay que dedicar horas, un día entero para alcanzar, a veces un paquete de detergente, un pollo, o una botella de aceite. Estoy TOTALMENTE de acuerdo en normarlos por la libreta de abastecimiento. Los jubilados que tengan un día. No se que van a hacer pero es extremadamente difícil ver como siguen las injusticias en las colas, en detrimento de los valores y la imagen del esfuerzo del país. El esfuerzo que están haciendo tienen que encausarlo más, lo que está ocurriendo no ayuda.

  • Roberto González cardoso dijo:

    Yo pregunto si te mandan del trabajo.para la casa al 60 porciento.por.la edad Si me quedo sin salir.no como y para cojera aceite o pollo tienes que dormir en las cola Porque el centro de trabajo no se acuerda del que tienen en la casa ni el sindicato tampoco .Sin embargo llego de una empresa de TRD o CUbarce producto para vender a los trabajadores al tibos y sin embargo me dice la de recurso humano que no tenía derecho eso es correcto porque her a para los trabajadores al tibos .Y al otro día estaban eso trabajadores al tibos la mayoría haciendo cola en la TRD que queda al lado eso fue en la Empresa Aseguramiento De Tabacuba en La Ciudad de Cienfuegos .Yo creo que está cosa Nuestro Comandante decía que no podía ver esa preferencias todo sea poco tenía que compartiré Y siempre recuerdo muchas grave del comandante y veo tu que no es haci después de la pérdida de nuestro Comandante como los tiempos cambian O estoy equivocado Yo estoy más que seguro que si viviera el no estaría de acuerdo saludo Roberto ciudad coenfuegos

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Se podrán miles de sugerencias para organizar estas ventas y ninguna se va aplicar por el simple hecho de quienes tienen que aplicar cualquier variante son los privipsled beneficiados del desorden.

    Los coleros y revendedores es lo que se ve del problema. El problema real está del mostrador para atras, desde el dependiente, almacenero, económicos, administradores y pa' arriba y pa' arriba. Por eso es tan difícil entender cualquier propuesta que se haga.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también