Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La "carnicería" de la pandemia en la Nación Navajo, el lugar con mayor número de casos per cápita de EE.UU

| 13 |

Los navajos son el mayor pueblo indígena de EE.UU. Foto: Getty Images

Cuando Marie Hoskie oyó hablar del coronavirus por primera vez en la radio local de la Nación Navajo, la reserva india más grande de EE.UU., se quedó paralizada.

No por el virus en sí, dice, sino por una de las recomendaciones más sencillas para evitarlo.

"Decían que había que lavarse las manos durante 20 segundos… Y yo me decía, pero cómo voy a hacer eso si ni siquiera tengo agua para beber, para cocinar, para limpiar", cuenta a BBC Mundo.

Hoskie vive en Monument Valley una de las tantas comunidades de la Nación Navajo que ha golpeado con saña el covid-19.

Y ella, como como muchos allí, debe manejar casi 30 kilómetros varias veces a la semana para encontrar una fuente de agua potable.

"Ahora nos dicen que debemos estar en casa. Pero yo tengo que salir quiera o no, porque si no, no tenemos agua, comida, nada", afirma.

Su caso no es el único. Casi el 40% de los navajos que vive a lo largo de la reserva no tiene agua potable.

La electricidad, el internet o las carreteras pavimentadas son otro lujo allí.

Y ahora, como si ya fuera poco, el coronavirus hace de las suyas en la reserva como no lo ha hecho con ningún otro lugar de Estados Unidos.

La Nación Navajo es actualmente el espacio habitado que más casos de coronavirus tiene por cápita en el país.

El número de contagios allí, en comparación con su población, está por encima de Nueva York y Nueva Jersey y es superior, incluso, al número total de contagios de países enteros.

Hasta el lunes unos 4.000 navajos se habían contagiado y más de 170 habían muerto de covid-19.

"Aquí hay gente que ha perdido padre, madre, hermano en solo un par de semanas. Nos está golpeando fuerte, muy fuerte", lamenta Hoskie.

II

Muchos turistas visitan la zona habitada por los indios navajos, famosa por sus paisajes. Foto: Getty Images

Si la nación navajo fuera un país, tendría tres veces el tamaño de El Salvador. Si fuera una isla, en ella cabrían apretados Haití y República Dominicana.

Es la reserva india que mayor superficie ocupa en Estados Unidos: cubre áreas de tres estados (Arizona, Utah y Nuevo México), aunque es solo una parte de las tierras que un día tuvieron y de las que les despojó el gobierno de EE.UU.

Actualmente solo viven en ella unas 170.000 personas, descendientes de uno de los grandes pueblos originarios del Lejano Oeste.

Aunque viven de la minería o de los hoteles y casinos, como muchas otras reservas indias, los navajos también sufren un elevado índice de pobreza, abuso de sustancias, violencia sexual, bajos niveles de educación, desempleo, servicios de salud deficientes y viviendas precarias.

De hecho, según varios estudios, si se consideraran un estado, serían el más pobre de todo EE.UU.

Datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano indican que más de un tercio de los hogares Navajo están sobrepoblados o carecen de agua, inodoro, electricidad, calefacción, refrigeradores u otras necesidades básicas.

Es también la reserva india más tóxica: alberga 521 minas de uranio abandonadas, cuatro procesadores inactivos de ese metal y más de 1.100 sitios de desechos radioactivos que han contaminado el agua, de acuerdo con investigaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

III

Los navajos tienen sus propias tradiciones religiosas.Foto: Getty Images

Al parecer, todo comenzó con una celebración religiosa.

Los navajos, que tienen sus ritos ancestrales, también se han visto influidos por congregaciones evangélicas que les prometen una mejor vida tras los numerosos sufrimientos en el reino de este mundo.

Varias personas de diferentes lugares se reunieron a mediados de marzo para un culto en la comunidad de Chilchinbeto, en Arizona.

Alguien enfermo con covid-19 también estuvo allí para cantar alabanzas y desde entonces, la enfermedad se ha esparcido por toda la reserva como una maldición.

"Creo que la forma en la que la enfermedad se ha diseminado tan rápido allí tiene que ver con las propias condiciones en las que viven las comunidades", le dice a BBC Mundo la doctora Carolina Batista, que acudió a prestar ayuda a la reserva como parte de un equipo de Médicos Sin Fronteras.

La doctora señala que la falta de acceso al agua potable, el hecho de que muchas generaciones convivan en la misma vivienda y la escasa infraestructura médica dentro de la comunidad son algunos de los factores que explican los terribles números del covid-19 en la reserva.

"En estas comunidades a veces tienen cuatro generaciones en la misma casa, por lo que si uno se enferma, los demás miembros de la familia también lo harán", señala.

"Los hospitales son escasos y carentes de recursosy de personal…Pero además, ¿cómo puedes implementar la básica y elemental medida de lavarte las manos cuando no tienes agua corriente?", agrega la médica brasileña.

Batista, que como parte de su trabajo ha estado en alguna de las naciones más pobres del mundo en medio de crisis humanitarias, asegura que la Nación Navajo "tiene muchos de los problemas que Médicos Sin Fronteras ve en muchos de los países" en los que colabora.

"Lo que muchos no se esperarían es que circunstancias que son frecuentes en naciones de África o naciones pobres de Asia o América Latina también puedan encontrarse en el país más desarrollado del mundo", dice.

IV

La Dra. Tom es una de los pocos médicos de origen navajo que sirve a su propia comunidad. Foto: Cortesía de la doctora

Me llamo Michelle Tom. Fui basquetbolista profesional y ahora soy una de las pocas médicas de origen Navajo que sirven en su comunidad.

Trabajo en un hospital en Winslow, Arizona, un pequeño pueblo en la frontera sur de la Nación Navajo.

Nunca dudé que tenía que regresar a mi comunidad después de estudiar medicina.

Podía haberme quedado en otros hospitales en alguna gran ciudad donde, seguramente, no me faltarían recursos o tendría mejores condiciones, pero eso no era una opción para mí.

Creo que tiene que ver con la forma en la que nos criamos los navajos. Tú, como individuo, nunca estás primero: lo primero es tu familia y tu comunidad.

Lo que no imaginé es que un año después de volver me iba a encontrar con algo así.

Es un momento muy emotivo en mi vida, quizás el más intenso que he tenido durante toda mi carrera.

La mayoría de los pacientes que llegan enfermos con coronavirus a mi hospital son personas que conozco desde que era niña. No son extraños para mí.

La Dra. Tom es una de los pocos médicos de origen navajo que sirve a su propia comunidad.

Este es mi hogar, esta gente es mi familia. Los miembros de nuestro clan son todos familia, porque sentimos que estamos conectados unos con otros.

Y eso solo hace que mi angustia aumente.

Llego cada día a trabajar y no tengo suficientes pruebas, solo puedo testear a los que están muy enfermos. No tengo cardiólogos ni otros especialistas necesarios en estos casos para atenderlos.

Para toda la Nación Navajo, solo hay 25 camas de cuidados intensivos, por lo que muchos pacientes necesitan ser trasladados por aire a otros hospitales a cientos de millas de aquí y en esta enfermedad el tiempo de la atención puede significar también vida o muerte.

Tampoco tengo equipos de protección necesarios ni para mí ni para mi equipo.He tenido que comenzar a trabajar con una ONG para poder acceder a ellos.

Desde mediados de marzo, me tuve que mudar de casa para no poner en riesgo a mi familia. Yo crecí en una casa de nueve miembros y todos estamos muy unidos.

Es una situación muy difícil para mí y también de mucha impotencia, porque a veces hay cosas que por más que quiera hacer para ayudar a los míos, no están en mis manos.

V


Cuando Amber Kanazbah Crotty necesita hacer compras, debe viajar casi 65 km hasta el supermercado más cercano a su casa.

La delegada del Consejo de la Nación Navajo, una especie de Congreso en el gobierno interno de la reserva, dice a BBC Mundo que esta es la realidad de miles de personas allí.

"Somos un desierto de comida, los supermercados son pocos y las ofertas son escasas. Esto hace no solo que el distanciamiento social sea más difícil, sino que al estar mal alimentados, podamos hacerle menos frente al virus", afirma.

De acuerdo con Kanazbah Crotty, encontrar comida fresca en la Nación Navajo es casi una utopía, de ahí los altos índices de enfermedades asociados con la mala alimentación dentro de la población.

Una investigación de la Diné Community Advocacy Alliance, un grupo de expertos navajo, señala que a lo largo de la reserva solo hay diez supermercados y que el 80% de los alimentos que se venden puede considerarse "comida chatarra".

"La comida más accesible es la de peor calidad y eso incide en que tengamos altos índices de diabetes, de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, que son condiciones que sabemos que inciden en la mortalidad del coronavirus", dice Kanazbah Crotty.

"También tenemos problemas respiratorios y cáncer porque tenemos minas de carbón y de uranio, que son cosas que han impactado nuestros cuerpos por años y que nos han debilitado la respuesta que podríamos tener para el virus", agrega.

Según cifras oficiales, casi un cuarto de los habitantes de la Nación Navajo sufre diabetes, mientras casi el 10% padece alguna enfermedad cardiovascular y cerca de la mitad de la población es obesa.

"Creo que todo eso es la causa de que si bien en muchos países el coronavirus está matando más a personas mayores, aquí los rangos de muerte rondan los 55-65 años. Y a diferencia de otros lugares, no solo tenemos un alto nivel de casos positivos, sino también un alto nivel de fatalidad".

Pero aunque los jóvenes también están siendo golpeados, uno de los mayores temores entre la comunidad Navajo son sus mayores, considerados figuras sagradas y sabias dentro de su tradición y que, sin embargo, no tienen los recursos culturales para entender qué está sucediendo.

Los ancianos son considerados sabios dentro de la tradición navajo.

"Tenemos una población adulta que es monolingüe, por lo que toma tiempo y experticia tratar de traducirles al idioma navajo", dice.

"Algunos han oído por la radio sobre el covid-19, pero el navajo es una lengua muy descriptiva por lo que lleva mucho esfuerzo explicarles", agrega.

Los navajos llaman a la nueva enfermedad "Dikos Ntsaaígíí-Náhást'éíts'áadah" lo que significa, literalmente, la "gran enfermedad de la tos 19".

"Les explicamos que afecta a los pulmones, que tendrán dificultad para respirar, que da mucha tos, que tendrán fiebre. Tenemos que explicárselo detalle por detalle porque de lo contrario no entienden de qué les hablamos".

VI

La atención a los navajos no ha estado entre las prioridades del gobierno de EE.UU.Foto: Getty Images

Para Allison Barlow, directora del Centro Johns Hopkins para la Salud de los Indios Estadounidenses, la situación que se vive en la Nación Navajo desde hace décadas creó "una tormenta perfecta" para que una crisis como la del coronavirus generara una "carnicería humana" allí.

"Lo que vemos hoy es el resultado de un sistema fallido y disfuncional que se ha mantenido generación tras generación", dice a BBC Mundo.

De acuerdo con la experta, la situación en la reserva, así como en la mayoría de las tribus indias de EE.UU., tiene como causa "la inacción del gobierno federal, que no ha respetado por años las condiciones de los acuerdos con esas naciones".

Tras usurparle su territorio a la mayoría de las tribus indias durante su expansión territorial -y tras años de conflictos-, EE.UU. se comprometió a ofrecerles un trato especial a los miembros de los pueblos originarios.

Como pasó con otras comunidades, el gobierno firmó hace más de un siglo un tratado con la Nación Navajo en el que se responsabilizaba para ofrecerles, entre otros, servicios de salud, educación y seguridad social.

"Al final, en la práctica, el gobierno federal siempre ha fallado en financiar adecuadamente y apoyar estos programas. No importa que sean republicanos o demócratas los que estén en la Casa Blanca. El maltrato a las poblaciones indias ha sido una constante", opina.

"Generación tras generación, los navajos han enfrentado las tensiones de sufrir la opresión de la falta de recursos, insuficientes infraestructuras, electricidad o acceso a internet. El covid-19 solo ha sacado a la luz el sistema roto en el que el gobierno de EE.UU. los obliga a vivir", agrega Barlow.

BBC Mundo intentó contactar con la Oficina de Asuntos Indígenas, la agencia del gobierno de EE.UU. responsable de los pueblos originarios, para conocer su visión sobre este tema y los señalamientos que se le hacen en esta historia, pero de momento no tuvo respuesta.

VII

Greg Casarroja enseña Cultura Navajo en el Colegio Diné en Arizona.

Mi nombre es Greg Casarroja. Pertenezco al clan Todich'iinii (Agua Amarga) y nací en el clan Bit'ahnii (Brazos Doblados). Ahora enseño en el Colegio Diné, una universidad de los navajos en Tsaile, Arizona.

Aquí en la Nación Diné (ese es nuestro nombre originario) creo que la pandemia de covid-19 ha abierto la conversación sobre nuestros valores tradicionales.

En nuestras enseñanzas ancestrales, creemos que todo en el universo está relacionado con nosotros y todo está relacionado entre sí. Todos y todo tienen su lugar legítimo en este universo.

En nuestra cultura tenemos un refrán: solo tú puedes tomar la iniciativa.

Greg Casarroja enseña Cultura Navajo en el Colegio Diné en Arizona.
Son tiempos duros, pero los Diné estamos siendo probados y comenzamos a darnos cuenta una vez más de que nuestra historia, cultura, canciones y oraciones están cargadas de remedios para enfrentar a los monstruos que deambulan por la Tierra.

En estas circunstancias tan difíciles que vive nuestra nación, hacemos ofrendas a la tierra, ofrendas a los elementos.

Muchos están tomando medicinas naturales que saben preparar nuestros sabios, sin embargo también hemos estado perdiendo a los que tenían ese conocimiento ancestral.

Pero los Diné también estamos seguros de que esto pasará.

Al final sabemos que la Madre Tierra siempre nos provee y nos protege y al morir, solo regresamos a ella.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Muy buen artículo, desconocía esta cultura y su desprotección bajo los gobiernos estadounidenses. Ojalá su Dios los proteja

    • camarero dijo:

      pues el pueblo navajo hizo un aporte importantísimo durante la segunda guerra mundial al decidir que los que transmitieran y recibieran las comunicaciones en las tropas estadounidenses fueran indios navajos en su dialecto, algo imposible de traducir por los nazis ni aunque lo escucharan... creo que fue sobre todo en la campaña del pacífico, pero no estoy del todo seguro de eso...

  • Alheli dijo:

    Realmente es muy triste leer lo que sucede en un territorio enclavado dentro de un pais que produce tanto, y donde meros gestos de solidaridad significarian mucho para sus ciudadanos. Pero la situacion es un poco mas compleja que decir que el gobierno estadounidense es 'malo', y los navajos 'buenos', o viceversa. Para mayor claridad: Al redactarse los tratados, uno de los reclamos de los pueblos indigenas era la autonomia legislativa mediante la invalidacion de las leyes estaduales y federales dentro de sus territorios. Al mismo tiempo, exigieron -justamente- compensaciones monetarias del largo proceso de invasion y exterminio a que fueron cometidos. Se planteo entonces el problema que representaba ubicar a perpetuidad recursos procedentes de fondos federales en un territorio donde las leyes relevantes de fiscalizacion no se aplicarian. Y la solucion de mutuo acuerdo fue que estos territorios no tributarian al fisco, estableciendo sus propias politicas fiscales, asi como las normativas para la utilizacion de estos fondos. Lo cual a su vez acarreo un cierto numero de restricciones para la actividad economica, tomando en cuenta las consecuencias potenciales de tener zonas de 'paraiso fiscal' dentro del pais. Esta es el pretexto administrativo bajo el cual el gobierno estadounidense se desentiende de las necesidades de la poblacion originaria: el hecho de que -en teoria- ellos cuentan con sus propios medios y estructuras gobernativas para hacerlo. La realidad es que estos fondos no son suficientes, ya que la actividad economica en estas zonas es muy escasa; en parte por prejuicios raciales, y en parte por los motivos arriba explicados: la falta de proteccion legal y el reducido campo de accion. Se requiere un replanteamiento de las relaciones entre EEUU y las poblaciones nativas, en el cual ambas partes encuentren un termino medio de entendimiento,

    • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

      TE RECOMIENDO QUE LEAS DEL CARICATURISTA MEXICANO, RECIENTEMENTE FALLECIDO HACE UN PAR DE AÑOS, EDUARDO DEL RIO, MAS CONOCIDO POR RIUS: OSAMA TIOSAM LA VERDADERA HISTORIA DE LOS GRINGOS, EN SU PAIS, Y COMO HAN IDO EXTERMINANDO A SU POBLACION NATIVA. Y SI QUIERES LEER LO QUE HAN HECHO EN AMERICA LATINA DESDE QUE LOS EXPULSARON DE EUROPA POR MOTIVOS RELIGIOSOS LEE EL LIBRO DE EDUARDO GALEANO, LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA QUE ESTA CUMPLIENDO 50 AÑOS DESDE SU PRIMEREA PUBLICACION.

  • betty dijo:

    Que Dios proteja a los Navajos, y a su cultura ancestral.

  • Luzdeibys dijo:

    Gracias por compartir este reportaje de la BBC. El mundo es un poco desconocido para muchos y cruel para otros.

  • JoseMG dijo:

    Gracias por copartir tan buen artículo. Conocí a persanas de los pueblos originarios en Canadá y supe de primera mano las dificultades que padecen.
    Son vulnerables desde todos los puntos de vista: biológico, social, geográfico, cultural....
    Sólo me detendré en su vulnerabilidad biológica: Sus organismos son menos tolerantes al alcohol, el azucar, las grasas y otros productos que consumimos en el mundo actualmente, por tanto son más suceptibles que el resto de la población a convertirse en adictos al alcohol y las drogas una vez que las comienzan a consumir, son más suceptibles a la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, la hipertensión, etcétera.
    A esto se le suma sus condiciones de vida y su cultura y son verdaderamente muy indefensos ante epidemias como esta.

  • YAMILA dijo:

    Cree alguien posible que a Mr Trump le importe esta comunidad India?.
    estos seguros están dentro de los 100 000 posibles muertos por COVID 19 en EUA según ha dicho este señorito.
    Es una lástima que veamos perderse la historia de nuestros pueblos indígenas.

    • Carlos dijo:

      Comunidad india? Se ha equivocado de geografía. Mejor lea un poco de esa cultura y como ellos quieren su autonomía total. No es blanco o negro como muchos piensan o problema de Trump.

  • Jose dijo:

    Interesante que la tasa de mortalidad sea de las más bajas del mundo. ¿A qué se podrá deber?

  • DAM dijo:

    QUE SU CULTURA RELIGIOSA LOS AYUDE ES TRISTE PERDER ESA COMUNIDAD, TRUMP NI MUERTO HARIA ALGO POR ELLOS, SUERTE NAVAJOS MUCHA SUERTE

  • AlexiZ dijo:

    si para los q viven en la URBE no hay solución pobres indios ,porque aTRUMP no le preocupa nada de nada

  • onel ontiveros dijo:

    A ningún presidente yankee le importó jamás la suerte del pueblo navajo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también