Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Recetas de jugos y postres sin azúcar

| 18 |

Plátanos y mangos. Foto: Once noticias.

En ocasiones, algunos lectores que son diabéticos me escriben pidiendo que haga postres que ellos puedan comer. No es fácil para aquellas personas que siempre hayan comido dulces y de pronto por una enfermedad no deban comerlos más. Lo digo por mi mamá, que le fue muy difícil adaptarse y de vez en cuando se arriesgaba en contra de su salud, cosa que no terminó nada bien.

Las personas que tienen esa enfermedad deben tener conciencia de su padecimiento, convivir de una forma responsable, comer lo más sano posible para prolongar su vida, ya que no es una enfermedad que mata, lo malo son las complicaciones asociadas.

Para mí fue un poco difícil, pero busqué y les traigo algunas formas de “engañar” el paladar y el estómago y poder degustar algo más agradable. Para eso debemos valernos de ingredientes que ayudan a resaltar el paladar, como es el empleo de frutas maduras, la canela y la vainilla. También podemos usar plantas que nos den esa sensación de dulzor en el paladar como es la estevia, la hoja de menta, la albahaca, la hierbabuena, el toronjil, entre otros productos naturales, que prefiero antes que los productos químicos.

Es importante evitar los tres enemigos blancos que tiene nuestra salud: el azúcar, la sal y la harina.

Las personas que no tengan la enfermedad pueden hacer los batidos agregándole el azúcar a su gusto y en el caso de los pudines empleando leche condesada (si la dispone) y azúcar a gusto. Espero sean de su agrado.

Batidos de plátano de frutas

Batido de plátano. Foto: Mundo buena forma.

Ingredientes (4 servicios):

Seis plátanos de fruta maduros, 1 cucharada de leche en polvo, 2 tazas de agua, ½ cucharadita de canela, 2 ramitas de toronjil y una pizca de sal.

Preparación:

Limpie y pique los platanitos en ruedas. Lave y pique finamente el toronjil.

Ponga en el vaso de la batidora los platanitos, la leche, la canela, el toronjil, la sal y añada agua hasta la medida indicada. Bátalo y listo.

Nota: Por lo general siempre limpio los plátanos y los pongo en un recipiente tapado en el congelador y los voy sacando según los necesito. Por otra parte, se puede hacer con cualquier fruta, pero que esté madura para aprovechar el dulzor.

Batido de maíz tierno

Maíz para hacer batido. Foto: Bioguia.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de maíz tierno molido, 2 tazas de agua, 2 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharadita de canela, 4 ramitas de albahaca y una pizca de sal.

Preparación:

Ponga en el vaso de la batidora el maíz tierno, la leche, ½ cucharadita de canela. Rellene con agua el vaso y bata. Cuando esté póngalo a enfriar, cuando lo vaya a servir viértalo en los vasos y polvoréelo con canela por encima y coloque una ramita de albahaca en cada vaso.

Pudín de maíz

Pudín de maíz. Foto: Cocina tipo.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de maíz tierno cocido, 3 tazas de maíz tierno molido, 2 cucharadas de leche en polvo, 2 tazas de agua, 2 cucharadas de mantequilla derretida, 4 huevos, 1 cucharada de polvo de hornear o bicarbonato, 1 taza de dados de frutas maduras frescas (piña, mango, guayaba, platanitos), 1 cucharadita de vainilla, ½ cucharadita de canela, 6 ramitas de hierbabuena y la puntica de la cuchara de sal.

Preparación:

Lave y pique finamente las ramitas de hierbabuena. Unte el molde con la mantequilla y resérvelo.

Ponga en un vaso de batidora el maíz molido, la leche, el agua, los huevos, el polvo de hornear o el bicarbonato, la vainilla, la canela, la hierbabuena y la sal. Bátalo todo, cuando esté la mezcla añádale los dados de fruta, el maíz tierno cocinado y viértalo en el molde.

Lo puede cocinar en baño María durante 30 minutos o en el horno, hasta que introduzca el cuchillo y salga limpio.

Pudín de mango

Pudín de mango. Foto: Cooking with dog.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro mangos grandes, 4 huevos, 2 cucharadas de leche en polvo, 2 cucharadas de mantequilla, 1cucharadita de maicena, 1 cucharadita de vainilla, ½ cucharadita de canela y una pizca de sal.

Preparación:

Lave, pele y pique el mango en dados medianos.

Reserve una taza de dados de mango. El resto póngalo en el vaso de la batidora junto con la maicena, la vainilla, la canela y la sal.

En un plato parta los huevos, eche las claras y reserve las yemas. Bata las claras a punto de nieve y viértalas también en el vaso de la batidora. Bata el contenido del vaso y poco a poco agregue las yemas, cuando esté todo batido viértalo en el molde. Cocine en baño María durante 30 minutos o en el horno, hasta que introduzca el cuchillo y salga limpio.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Ing.Silvia: Mis felicitaciones por su labor de rescate y promoción de la cocina cubana. En el caso de recetas de jugos y postres sin azúcar que usted recomienda para los diabéticos es básico se les recomiende a estos enfermos cuántos carbohidratos puede consumir, así como el balance calórico en cada comida y en el día, la sugerencia del batido de plátanitos sugiero lo analice con un especialista en nutrición, por la cantidad de calorías que aporta, por otra parte para qué agregar sal a un jugo de frutas, cuál es su aporte a un organismo que tiene su metabolismo afectado y los órganos diana de esta enfermedad entre otros son el corazón, los riñones para los cuales la sal es tan dañina como el exceso de azucares.

  • yu dijo:

    Hola!
    Gracias ,amiga .Tengo varios amigos con este enfermedad,ya tengo como brindarles una merienda,o postre

  • Catalina dijo:

    Saludos Silvia la estaba extrañando.
    Sus recetas siempre nos ayudan, ésta no es menos.

  • Panconpasta dijo:

    Muy agradecido por las recetas las pondré en práctica

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Que bien para los diabèticos y para todos.Estas son formas de cumplir con las indicaciones del Dr Duran para el PH.

  • Mabycar dijo:

    Puede publicar recetas con harina de maíz?
    No se que hacer con la que me dieron en la bodega
    Gracias
    Bendiciones

  • Michel Oroceno Aragón dijo:

    Cuidado con las recomendaciones a los diabéticos y también a las personas sanas. Debe alertarse a todos del riesgo de consumir azúcar en exceso, porque podria llevar a la diabetes, obesidad y a otros trastornos de salud. Igualmente las frutas deben ser consumidas con mucha reserva y en cantidades muy pequenas por los diabéticos. Un batido de 6 plátanos maduros es un gran riesgo a la salud de un diabético. Yo recomendaría a personas que no sufren diabetes a usar estas recetas para bien de su salud.

  • Lagardere dijo:

    Es mejor comprar el pudin de mango ya hecho. Dos mango medianos me costaron en el agro de Animas entre Galiano y San Nicolás 26 pesos cup. Si me decidiera por hacer el batido de platano. Nueve platanitos me costaron en ese mismo agro15.75. Una piñita 15 pesos. En este agro los precios son bien abusivos. Seria bueno una visita de control

  • greter dijo:

    Muchas gracias, muy buenas las recetas, el pudín de mango viene m,uy bien ahora que estamos en temporada, por suerte en la placita no son tan caros como le pasa a Lagardere.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Solo por curiosidad…

    ¿Por qué polvo de hornear?
    ¿Por qué el bicarbonato puede sustituir el polvo de hornear?

    El polvo de hornear hace la función de la levadura en masas con harina, solo que de forma química y no biológica como en el caso clásico del pan. Su sustituto sería: acido cítrico y bicarbonato. Estas dos sustancias al humectarse reaccionan y forman burbujas en la masa… Pero el bicarbonato solo daría algo de mal gusto a la preparación y cumpliría la función del polvo de hornear.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Perdon.. me faltó el NO

      y no cumpliría la función del polvo de hornear.

  • Thaperez dijo:

    Buenas sugerencias para hacer en casa, si no tuviera algun ingrediente ahora, pues guardo la receta para cuando se pueda, me gusta ver el vaso medio lleno y no medio vacio. Silvia le recuerdo que me debe recetas con harina de maiz tierno o seco, hasta la proxima

  • Thaperez dijo:

    Digame si no tengo maicena que proporcion de harina de trigo puedo usar? porque he oido que se puede sustituir una por otra

  • Lídia Vázquez Torrero dijo:

    Estas recetas tienen problemas para el diabético, puesto que el maiz tierno nos es prohibido por la cantidad de azúcar que contiene -el maiz seco se puede comer- al igual que el mango y los platanitos dulces. Claro que podemos comer cualquier alimento, en pequeñas cantidades, pero estos tres, como la berenjena y la yuca no deben formar parte de nuestra dieta. el mando se puede ingerir una tajadita al día, al igual que un platanito o la mitad, nada de harina, o una franja si es una torta. gracias por la atención de una diabética que se cuida muy bien.

  • lazaro dijo:

    Muchas gracias por las Recetas de jugos y postres sin azúcar. Siempre es útil y es una opción más .

  • L.R.A. dijo:

    S.Mayra
    Nunca habia visto cosa igual, a los comentarios me refiero.
    Los diabeticos tienen que saber muy bien lo que pueden o no comer.
    Las recetas estan muy buenas. Esas personas tienen que saber que con 6 platanitos se hace el vaso de la batidora casi lleno, pero eso no quiere decir que se lo tomen todo de una vez.
    Tambien para la proxima y viendo que lectores tiene esta seccion, deletrèele que usted nos da las recetas, que no tiene nada que ver con los precios de los productos.
    Es criticar por criticar.
    Sabe cuantos fuman y no miden el precio de los cigarrillos ni el daño que hacen. Ah! Y no por eso se deja de producir tabacos, no cree.
    No es facil.
    Saludos

  • Silvia Mayra dijo:

    Amigos, no soy especialistas en nutrición no soy médico.
    Pero en el caso del batido de maíz tierno, no se cuanto daño pueda causar el dulzor nstural del maíz. Creo más daño esos edulcorantes que emplean algunos, son productos químicos y más dañinos.
    En cuanto a la sal en lo dulce, le diré que en una pizca que se le añada no afecte y lo que hace es resaltar el dulzor. Desde niña siempre vi a mi tía y se recomienda en la literatura agtegar una pizca de sal a los dulces.
    Yo solo trato de dar recetas donde el azúcar no está presente

  • Pedro Sánchez Rodriguez dijo:

    Ing Silvia quisiera saber los ingredientes del Crujiente Habanero, y que sabe de este dulce ?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también