Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 731

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 731 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Todos somos humanos dijo:

    Vivimos en una sociedad donde todo lo que es diferente es malo, donde si alguna persona no vive su vida como quieren los demás, o piensan q esta “éticamente correcto” pues esta mal... me maravilla como hay muchos q se las dan de seguidores de Dios, pues les digo q están cometiendo pecado pues USTEDES no son DIOS para juzgar la decisión de vida de alguna otra persona, ya de eso se encargará Dios de juzgar a todos por igual, y q para eso el nos dio un libre albedrío, que cada cual escoja su camino... Inmoral???? Jajaja me maravilla la cantidad de personas “moralistas” q hablan, ahora todos somos santos, nadie ha hecho nada inmoral... donde dicen lo q esta bien y lo q esta mal hacer, lo q es moral o inmoral... hablan de vilolencia en parejas gays, a caso se olvidaron el abuso a la mujer, a la lucha constante y de años q se mantuvo y se mantiene aún por esos “hombres” machistas q golpeaban a sus mujeres causándoles daños no sólo físicos, también psicológicos???? A caso olvidamos como se lucho porque no erradicar el racismo y que tanto blancos como negros tuviéramos los mismos derechos... y creo q tanto en contra de la violencia de la mujer como en contra del racismo se hacía propaganda, pero eso a nadie le molesta, p q??? Acaso es natural golpear a una mujer??? Si tan solo dejáramos de vivir la vida de los demás y empezáramos a vivir la nuestra todo fuese mejor, si tan sólo dejáramos de estar pendiente de lo que hace y deja de hacer el vecino, la vida fuece mejor... Esos padres q tratan de proteger a sus hijos, a lo mejor lo q les hacen es mas daño, si sus hijos van a ser gay, pues lo serán... y no hay nada mas triste q no contar cn el apoyo, aceptación, cariño, etc de sus padres... hombre-mujer “familia tradicional”... la familia es solamente un nombre, “familia” la sangre no une, existen millones de familias disfuncionales, y familias q dan pena llamarlas asi, “familia”... la vida es una sola, y es bastante corta, y creo q bajo las circunstancias en la q estamos cn el COVID-19 queda demostrado, como en fracciones de segundo todo puede cambiar... creo q es tiempo de q cada cual coja conciencia, y dejen de exigir un respeto por parte de la comunidad LGBT q ni tan siquiera ustedes los “homofogos” son capaces de darlo... el respeto viene desde la cuna, no de la orientación sexual... Todos somos iguales ante las circunstancias de la vida... somos iguales ante la pobreza, somos iguales ante la riqueza, somos iguales ante el frío y el calor, somos iguales ante la alegría, somos iguales ante la tristeza... todos, somos iguales ante la muerte... la vida no distingue de raza, género o preferencia sexual... la vida es una y única para cada persona, y cada cual la vive como mejor se sienta a gusto... q les molesta q dos hombres o dos mujeres se casen???? Ustedes le van a pagar la boda???? Q les afecta a sus vidas diarias q dos hombres o dos mujeres se den la mano o se den un beso???... ojala, algun dia de verdad esas “personas” q predican solidaridad, humanismo, compañerismo y todas esas cosas, no se vean desde este lado de acá... desde el lado donde pertenecen a una subcultura buscando un lugar en la sociedad, buscando la solidaridad, el humanismo, el compañerismo q predican
    Saludos, con gran orgullo de ser yo mismo

  • Queen dijo:

    A mi en lo personal me importa poco la sexualidad de las personas, yo soy quien soy y la vida ajena hay q respetarla, tengo 3 hijos varones y si cuando crezcan alguno es homosexual lo voy a apoyar igual. Eso es cuestión de gusto no q porq el amigo lo es mi hijo lo será igual por poner un ejemplo. Yo muy de acuerdo pues cada cual es libre de amar y sentir tal cual mande su corazón saludos ...

  • Dante dijo:

    Yo no voy a responder a la ignorancia de algunos con más que evidencia científica. A todos esos que están en contra de la homosexualidad o el matrimonio igualitario les comento que probado esta que el ser humano es influenciado por la sociedad, y esta ultima por los complejos heredados de otras generaciones, eso sin contar que las personas que más se oponen son las que en algún momento tuvieron inclinaciones homosexuales y tuvieron que reprimirlas por algun motivo, no digo más.
    Esos que tanto alardean de su heterosexualidad y tanto hablan de cómo puedan influenciar los homosexuales en sus hijos no son más que personas ignorantes que, como dice el dicho, sufren con lo que otros gozan, y se salvan de que no viven en otras fronteras, donde hasta por mirar de reojo a otros te puedes llevar una demanda de unos cuantos miles.
    Vivan sus vidas y dejen vivir a los demás, recuerden que uno nunca sabe lo que le puede tocar, hay muchos hombre y mujeres que vivieron sus vidas como heterosexuales y ya de mayores se dieron cuenta de que lo que los hacía felices eran otras cosas, y si ese momento llega no les gustaría ser discriminados.

  • Todos somos humanos dijo:

    Vivimos en una sociedad donde todo lo que es diferente es malo, donde si alguna persona no vive su vida como quieren los demás, o piensan q esta “éticamente correcto”, pues esta mal...
    Me maravilla como hay muchos q se las dan de seguidores de Dios, pues les digo q están cometiendo pecado pues USTEDES no son DIOS para juzgar la decisión de vida de otra persona, ya de eso se encargará Dios de juzgar a todos por igual, y q para eso el nos dio un libre albedrío, que cada cual escoja su camino...
    Inmoral???? Jajaja waaaooooo que cantidad de personas “moralistas” q hablan y q hablan de valores, como si todas las personas inmorales del mundo fueran homosexuales, ahora todos somos santos, nadie ha hecho nada inmoral... ¿¿¿donde dice lo q esta bien y lo q esta mal hacer, lo q es moral o inmoral???...
    Hablan de vilolencia en parejas gays; a caso se olvidaron del abuso a la mujer, a la lucha constante y de años q se mantuvo y se mantiene aún por esos “hombres” machistas q golpeaban a sus mujeres causándoles daños no sólo físicos, también psicológicos???? A caso olvidamos como se luchó porque erradicar el racismo y que tanto blancos como negros tuviéramos los mismos derechos???... y creo, q tanto en contra de la violencia hacia la mujer como en contra del racismo se hace propaganda, pero eso a nadie le molesta, p q??? Acaso es natural golpear a una mujer????, a caso es normal maltratar de diferentes maneras, a otra persona, tan solo por su preferencia sexual????, es tiempo de #EVOLUCIONA el acoso te atrasa...
    Si tan solo dejáramos de vivir la vida de los demás y empezáramos a vivir la nuestra propia, todo fuese mejor. Si tan sólo dejáramos de estar pendiente de lo que hace y deja de hacer el vecino, la vida fuece mejor... Esos padres q tratan de proteger a sus hijos, a lo mejor lo q les hacen es mas daño, si sus hijos van a ser gay, pues lo serán... y no hay nada mas triste q no contar cn el apoyo, aceptación, respeto y cariño de sus padres...
    Hombre-mujer “familia tradicional”... la familia es solamente un nombre, “familia” la sangre no une, existen millones de familias disfuncionales, y familias q dan pena llamarlas asi, “familia”... la vida es una sola, y es bastante corta, y creo q bajo las circunstancias en la q estamos cn el COVID-19 queda demostrado, como en fracciones de segundo todo puede cambiar... creo q es tiempo de q cada cual coja conciencia, y dejen de exigir un respeto por parte de la comunidad LGBT q ni tan siquiera ustedes los “homofobos” son capaces de darlo... el respeto viene desde la cuna, no de la orientación sexual... Todos somos iguales ante las circunstancias de la vida... somos iguales ante la pobreza, somos iguales ante la riqueza, somos iguales ante el frío y el calor, somos iguales ante la alegría, somos iguales ante la tristeza... todos, somos iguales ante la muerte... la vida no distingue de raza, género o preferencia sexual... la vida es una y única para cada persona, y cada cual la vive como mejor se sienta a gusto... q les molesta q dos hombres o dos mujeres se casen???? Ustedes le van a pagar la boda???? Q les afecta a sus vidas diarias q dos hombres o dos mujeres se den la mano o se den un beso???, no lo miren, pero no se metan en la vida de los demás, vivan y dejen vivir, vivan y sean felices... ojalá, algun día y esas “personas” q predican solidaridad, humanismo, compañerismo y todas esas cosas, no se vean desde este lado de acá, desde el lado donde pertenecen a una subcultura buscando un lugar en la sociedad, buscando la solidaridad, el humanismo, el compañerismo q predican.

    Saludos, con gran orgullo de ser yo mismo

  • Michael dijo:

    Lo único que tengo claro es que hay familias homosexuales que tienen más valores y sentimientos que las familia "normal" como suelen llamarle. Cada cual es libre de elegir con quien quiere ser feliz independientemente de su orientación sexual. Acaso es mejor combatir el hecho de que dos personas sean felices y vivan su vida a plenitud?? No entiendo en que nos puede afectar? La homofobia está muy diluida en la incultura de este país y creo que es hora de acabar con eso.

  • Alej dijo:

    Generalmente nunca tiendo a comentar en las redes, debido a que no me gusta la generación de debates que normalmente, solo conllevan a molestias de índole personal, pero leer todos estos comentarios, me hace reflexionar, yo como padre, hace un tiempo atrás era realmente homofóbico, más bien del tipo, que veía una persona abiertamente homosexual por la calle y me comentaba a mi mismo que ojalá le pasase algo malo, idiota de ojos cerrados al fin, luego viene mi hijo y me cuenta que es gay, y en fin, al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Y bueno 4 años después del suceso, ya veo todo de una manera diferente, las personas homosexuales no son una enfermedad, no son raros, no son abominaciones, son personas muchas veces de mucho mejor corazón que muchas personas, que han sufrido más que cualquiera por culpas de personas como yo mismo, la heterosexualidad no tiene porqué ser obligada, la homosexualidad tampoco, es decisión de cada cual elegir su vida y como ha de realizarla, no entiendo a día de hoy cuál es el debate acerca de la educación sexual temprana acerca de estos temas, si tú hijo está destinado a ser heterosexual, nada la cambiará, igual en viceversa. Para que jusgar a alguien ajeno a ti, por tener diferentes pero igualmente acertada orientación sexual. SEÑORES, no juzgo a nadie, pero a las personas de instituciones espirituales que llevan una ardua campaña en contra de la homosexualidad, porque su BIBLIA dicta en contra de la misma, su BIBLIA también dicta muchas leyes prohibiciones , consejos etc, que muy pocas veces cumplen , asegurencen primero de ser personas perfectas y luego de intentar llevar esa "perfección" tan atrasada en el tiempo a los demas, no juzgo , es solo un consejo. Tal como dijo un sabio, "lo más bello de la flor es el tallo, la belleza se alimenta del fallo"

    • yo dijo:

      bravo..mis respetos a usted..muchas gracias...

    • Robert Samón dijo:

      Alej me encantó su comentario, es bueno que esté país ya tenga una persona homofóbica menos.
      Qué bueno el echo de que haya aprendido a convivir con su hijo, estoy seguro de que muchas personas de mi comunidad quisieran tener un padre como usted. Mi padre también aprendió a convivir conmigo y eso los hace a él y a usted mejores personas.
      Solo quien tenga en su familia una persona homosexual se dará cuenta de que somos iguales y que no vale la pena estar discriminando. Saludos.

  • Julio César dijo:

    Cuanto más luchamos en favor o en contra de la identificación, tanto mayor es la resistencia a la comprensión. JK.

  • Rafael dijo:

    En realidad hoy en día en nuestra sociedad florece la comunidad LGBTI,y muestra es que están en la vanguardia en todos los frentes.
    La televisión cubana ha incluído está temática en las telenovelas aún falta mucho más.
    Este año el icrt se quedó mudo prácticamente con el día de la lucha contra la homosexualidad,el pasado 17, necesitamos que los medios apoyen más LGBTI

  • Fernando dijo:

    Disculpen por mi planteamiento o mi forma de pensar si ofendo a alguien me disculpe pero si ya se esta institucionalizando todo esto por qué no se institucionaliza tener 10 esposas creo que eso seria mejor para lograr aumentar la población joven que hace falta por la situación que tiene el país de seguridad nacional con el envejecimiento poblacional. Con respecto a lo otro siempre a existido, el que se quiera casar que se case con quien quiera es decisión de cada cual. Porque al paso que vamos ahorita va ser obligatorio, por favor. Pienso que debemos enfocarnos en los problemas que tiene nuestro país y en como darle solución. En como producir más alimentos y mejorar nuestra industria nacional en beneficio del pueblo. Me disculpo una vez más si ofendí a alguien. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • liudbel dijo:

    No estoy en contra del matrimonio gay ni nada por el estilo, pienso q todo el mundo debe vivir su vida y su sexualidad como mejor le parezca y me uno al criterio de q los derechos no se plesbicitan pero NUNCA voy a entender que es normal, normal es masculino + femenino, fuera de eso no hay normalidad ninguna.

    • Mirelys dijo:

      Es así sin más palabras lo normal es ... Femenino+ masculino .

  • Elier dijo:

    FERNANDO, lo primero es lo primero, todo debe ser en base a la igualdad siempre. Que se puedan casar los q no pueden hacerlo que son la comunidad gay y después haremos un esfuerzo por lograr institucionalizar poder tener 10 esposas pero también sería justo hablando de igualdad q ellos (los gay) puedan tener 10 esposos o esposas cada uno, entonces al final sería lo mismo jjjj, Mira brother este q le habla no es gay pero conozco a personas con las cuales me llevo muy bien q si lo son y son mejores personas q muchos heteros q alardean de valores éticos y morales q en su vida tendrán. No creo q llegue a ser algo obligatorio en mi opinión, al decir eso estás siendo alarmista e ignorante. En ninguno de los paises donde está aprobado el Matrimonio igualitario o la Unión civil q es como a veces se les llama para distinguirlos está obligado ser gay ni mucho menos. Y no creo tampoco q afecte a la sociedad cubana respecto al envejecimiento poblacional q tememos actualmente porq ellos siempre han estado ahí, y un hombre gay nunca va a estar con una mujer, y una mujer lesbiana nunca va a estar con un hombre porq sencillamente no les gusta, en el caso del bisexual puede estar con cualquiera de ambos géneros como siempre ha sido, ¿En q puede cambiar q se casen? En nada. Siempre van a estar con quien les gusta y no cambia en nada un papel q los formalice legarmente,, Además desde la antigüedad siempre han sido la minoría, realmente no creo q se afecte la sociedad en el sentido q usted plantea

  • Elier dijo:

    FERNANDO, lo primero es lo primero, todo debe ser en base a la igualdad siempre. Que se puedan casar los q no pueden hacerlo que son la comunidad gay y después haremos un esfuerzo por lograr institucionalizar poder tener 10 esposas pero también sería justo hablando de igualdad q ellos (los gay) puedan tener 10 esposos o esposas cada uno, entonces al final sería lo mismo jjjj, Mira brother este q le habla no es gay pero conozco a personas con las cuales me llevo muy bien q si lo son y son mejores personas q muchos heteros q alardean de valores éticos y morales q en su vida tendrán. No creo q llegue a ser algo obligatorio en mi opinión, al decir eso estás siendo alarmista e ignorante. En ninguno de los paises donde está aprobado el Matrimonio igualitario o la Unión civil q es como a veces se les llama para distinguirlos está obligado ser gay ni mucho menos. Y no creo tampoco q afecte a la sociedad cubana respecto al envejecimiento poblacional q tememos actualmente porq ellos siempre han estado ahí, y un hombre gay nunca va a estar con una mujer, y una mujer lesbiana nunca va a estar con un hombre porq sencillamente no les gusta, en el caso del bisexual puede estar con cualquiera de ambos géneros como siempre ha sido, ¿En q puede cambiar q se casen? En nada. Siempre van a estar con quien les gusta y no cambia en nada un papel q los formalice legarmente,, Además desde la antigüedad siempre han sido la minoría, realmente no creo q se afecte la sociedad en el sentido q usted plantea, Repito mi comentario pues no lo veo publicado, disculpen si sale doble, gracias

  • yo dijo:

    bravo...hay mucha homofobia..se nota en los comentarios

  • yo dijo:

    una homosexual no es un bicho
    es un ser humano k ama k piensa ke tiene muchas veces mejores sentimientos k muchos k veo golpean a sus hijos les hablan en mala educacion y los maltratan esos si son seres para bien?? esos si??
    y los heterosexuales k tienen mil mujeres y que ademas son bisexuales para su modo y momento pero critican al homosexual ke es feliz ke es abogado que es medico que es enfermero que es educador y que respeta y que au sexualidad o preferencia no lo identifica cmo mejor o peor
    eso son los valores y ahi va con la persona no con su identificacion ante sociedad
    se debe parar ya estigmatisacion ademas con muchas cosas y maneras de ver la vida.. cada uno sea feliz a su manera.ESTAMOS TAN POCO TIEMPO EN ESTA VIDA......!!!!!!

  • Gabriel Samon Cardoza dijo:

    Es interesante ver cómo se están aprobando leyes a favor del movimiento LGTBQ sin escuchar al pueblo cubano que claramente dice no a este tema. Es cierto que es una realidad en Cuba la presencia de personas que participan la homosexualidad etc pero no por ser una realidad es buena y aceptable. La homofobia es inaceptable pero la práctica de la homosexualidad es una desviación del diseño de Dios y la ciencia lo confirma. Nadie es lo que dice ser. Sino lo que es y punto. La verdad no es lo que yo o alguien opine. La verdad es lo que corresponde a la realidad.

    • Luis Miguel dijo:

      Así es

  • VERDE dijo:

    Este tema es bien polemico, por lo que las personas necesitan leer, ser tolerantes, pensar que si no va con tu personalidad no sea tu preocupacion, pensar que lo que se quiere es que quienes vivan aqui se sientan mejor y mas protegidos.
    ME REMITO a varias observaciones ciertamente aqui existe violencia en algunos casos hacia la mujer, niños y niñas me refiero a las distintas formas de manifestarlas y mucha gente lo ve normal....NO valoran que ese es el patron con que los menores cresen...
    La discriminacion hacia las personas gays es de toda una vida, acepto que cada quien piense,exprese, viva como desee,quieran aceptarlo o no en fin este es un debate abierto y democratico eso es lo que nos hace diferentes PERO se de hombre que se la pasan criticando a los gays teniendo ellos la herida dentro y en ocaciones tienen encuentros on gays que disfrutan, que me dicen de los pedofilos de los que nunca se habla porque viven en el silencio y hacen un daño enorme porque estan como avez de rapiña a la casa ojo con ellos que hasta lo puedes tener en casa y no lo sabes.
    La mejor medicina para todo este tema es platica familiar abierta sin miedos, que eduquen, quien no tenga esta inclinacion jamas la llevara adelante,,,

  • Alberto dijo:

    La verdad es que la sexualidad es de cada quien y la vive a su manera. pero siempre la moral a impregnado la sociedad...como manifestacion de lo que se considere..bueno o malo...En el caso de nuestra sociedad esta impregnada por la religiones judio-cristianas....que no ver con buenos ojos esa practica. Aun asi, muchos entre lo que me incluyo le dejamos (si creemos en algo mas sobre nosotros)el juzgar a Dios...porque como se ha dicho tenemos la libertad de elegir.

    Ahora bien, no creo que tengamos que equiparar la denominacion de matrimonio en todo. Al menos yo....para seguiridad legal de las parejas gay y que tengan sus derechos sin menoscabo...prefiero la denominacion Union Legal. Ahora bien porque considero que hay que separar los terminos, pues porque basicamente el matrimonio en nuestra idiosincracia y desde hace tiempo en todas las sociedades siempre mantuvo al alta la parte biologica, la procreacion. Asegurar el traspaso de bienes sin menoscabo a la descendecia..

  • Yordy Otero dijo:

    Buenas noches, desde acá habla un profesor, me he puesto a leer muchos de los comentarios hechos acá en este post, sabía que así sería. Hay una persona que dijo que si le enseñan a su niño de 5 años en la escuela que ser gay está bien y que tiene que casarse con su amiguito, por dios, semejante bobada esa, en todas las escuelas de este país se imparte la educación sexual, en la cual no le exigen ni le dicen a nadie con quien tiene que vivir su vida sexual, en esas clases se hablan de las enfermedades de transmisión sexual, la higiene, lo que es el amor entre dos personas, a nadie se le impone con quien debe casarse o que orientación sexual elegir para su vida. La comunidad LGBTTTIQ+ que es como realmente se llama, está presente en todos los sectores de este país, desde el mismísimo Consejo de Estado, las FAR, la PNR (sectores en los que nadie pensaría), médicos, profesores, mecánicos, choferes, costureras, bailarinas, cantantes, actores y actrices, barrenderos, solo por citar algunos ejemplos. Las personas nacen siendo gays, eso no se aprende en una escuela ni en ningún lado, en mi caso muy particular y no me da pena ni me oculto para decirlo, desde muy pequeñito lo supe, me gustaba mi mejor amiguito, las niñas no me llamaban la atención, en mi familia (todos guajiros pura sangre) siempre se me exigía el tema NOVIA desde que tuve 15 años, por desgracia y miedo tuve que tener novias hasta los 24 años que no aguanté mas y decidí decir quien era yo realmente, me dejaron de hablar por días e incluso semanas, me decían que eso no era posible porque no soy afeminado, que yo era bastante macho, con barba voz gruesa, nada de gestos, pelo en el pecho, y es aquí donde se ponen de manifiesto los falsos estereotipos creados por la sociedad, para ser gay no hay q ser afeminado, no hay que vestirse de mujer, no hay que meterse con los hombres en la calle, al igual en el caso de las lesbianas. Es doloroso ver como aún hay personas que piensan que ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, intersexual, drag, que es algo muy malo e inmoral, que va en contra de los principios de la sociedad. Yo realmente me siento orgulloso de ser como soy, mi familia se siente orgullosa de mi, nadie me ha dado la espalda desde entonces, casi todos mis amigos son heterosexuales, en la escuela se me respeta, soy incapaz de algún día sobrepasarme con algún estudiante aunque yo sepa que es gay, y eso que le doy clases a mayores de 18 años, pero así gay y todo, soy un profesional que ama su trabajo y tiene los mismos principios o incluso más que aquel que ensucia su boca para hablar de toda una comunidad. Gracias

    • Jorgito dijo:

      Muy buena reflexión .Ojala todas las personas pensaran como ud y así viviríamos en en mundo mejor sin tanto odio y más amor , donde la orientación sexual no condicione a nadie , donde no exista discriminación por el color de tu piel .Ese es el mundo que necesitamos .

  • Karla dijo:

    Yo estoy de acuerdo en un matrimonio homosexual legal si nosotros tenemos ese derecho porque ellos no .Sencillamente creo que hay que vivir su propia vida y dejar ser feliz a los demás.

    • Jorgito dijo:

      Muy buena reflexión .Ojala todas las personas pensaran como ud y así viviríamos en en mundo mejor sin tanto odio y más amor , donde la orientación sexual no condicione a nadie , donde no exista discriminación por el color de tu piel .Ese es el mundo que necesitamos .

  • Jorgito dijo:

    Aprovecho la ocasión aunque este artículo no tenga relación con mi comentario pero igual nombra a la Constitución y sus cambios .Yo apoyo 100 % a la comunidas LGTB y es necesario parar de una vez la discriminación , pero hablando de derechos donde está la Ley de protección animal y los derechos que estos seres tienen .Espero que ya se acabe de aprobar y que se paren de una vez las injusticias que se comenten en el país hacia estás criaturas .Se que no guarda relación con este artículo pero como no publican nada relacionado con este en la web aquí le dejo.

  • Jorgito dijo:

    Le pido a los periodistas que están encargados de esta web que porfavor publiquen artículos sobre este tema , es urgente .Todos los días veo atrocidades en las redes sobre animales masacrados aquí mismo en el país , este es criminal .Seremos un mejor país cuando esté se aprueba y también cuando aceptemos a las personas por quienes son no por lo que nosotros queremos q sean .#Necesitamos_ley_de_proteccion
    _animal y además #Abajo_la_Homofobia

  • LuisMPhobia dijo:

    Votación popular para el código de familia, este es un tema que afecta a toda la sociedad, lo que el pueblo decida se hará, pero nunca se pondrán a disposición de una elección de mayoría sus derechos vitales. Aunque mi voto es en contra el respeto hacia las minorías debe estar garantizado.

  • Robert Samón dijo:

    Marlon tú vas a tener un hijo gay.... eso te lo aseguro. Y solo ahí entonces cambiarás esa opinión de que los homosexuales hemos tenido una familia disfuncional o que hemos sido violados.

  • Robert Samón dijo:

    Esto del mismo derecho a las personas homosexuales ni siquiera debió ponerse en votación, el Gobierno no debio dejar caer los derechos de personas como nosotros en las manos de gente tan malvada que opinan tan mal y con tanto odio a nuestra comunidad. Como mismo se aprobaron cosas en la Constitución de las cuales muchas personas no estuvieron de acuerdo, debieron haber aprobado también lo que por derecho e igualdad nos corresponde. Cuando decidieron darle los mismos derechos a las personas negras y abolir la esclavitud nadie puso eso en votación, mucho menos cuando decidieron darle a las mujeres los mismos derechos y las mismas posibilidades que a los hombres. El ser homosexual viene en la persona desde que nace, solo que muchos tienen el temor de darlo a conocer por el que dirán de las personas como ustedes que opinan tan mal y con tanto odio a nosotros. Por personas como ustedes, hay muchos gays hoy en día sufriendo el tener una vida oculta y no poder ser como quieren ser. Lo digo por experiencia propia......yo ya me liberé de comentarios tan malvados, hoy en día vivo mi vida cómo deceo y soy mejor hombre que los que se dicen ser ....HOMBRES ..... solo porque le gusten las mujeres.

  • Charly dijo:

    Vamos por pasos ya que el tema es complicado ... Lo primero es que estudien "la igualdad de género" como concepto ... De hecho lo que trae la confusión es esa palabra " género" .... Para entender primero hay que tener en cuenta de que sostiene que el género no tiene nada que ver con las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y que puede ser elegido a voluntad... O sea q nacimos asexuales y es la sociedad la que nos condiciona la preferencia sexual.... Ya esto de por sí es un disparate absoluto porque niega la biología y violenta la ley natural que el ser humano viene de la unión del hombre y la mujer ...El término ideología de género fue creado por sectores antiderechos para promover el retroceso de demandas sobre género y sexualidad, promovido principalmente por sectores políticos conservadores e iglesias. Lo que sí existe es el enfoque de género: una herramienta que permite entender las relaciones humanas, especialmente las de poder, relaciones construidas sobre la base de las diferencias entre hombres y mujeres, pero que han devenido en inequidad y desigualdad social...La ideología de género pretende destruir el dualismo sexual, con el pretexto de igualar al hombre y a la mujer, buscando una sociedad en la que no existan seres masculinos y femeninos, sino una gran variedad de orientaciones y tendencias sexuales. El propósito de fondo es la destrucción de la familia natural, mediante una nueva dialéctica que confronta hombre con mujeres y a los hijos con sus padres...

    Estudien para que no les metan más cuentos de unicornios rosas ....

  • Charly dijo:

    La ideología de género es una cosmovisión, elaborada por académicas lesbianas y feministas radicales, que sostiene que el género no tiene nada que ver con las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y que puede ser elegido a voluntad. La caracterizan como una peligrosa línea de pensamiento que amenaza con infectar a los niños y destruir la democracia

    De hecho, la “ideología de género” es una mezcolanza de ideas dispares desarrolladas por un grupo diverso de pensadores en los últimos 50 años, vinculados principalmente en la mente de sus opositores. Realmente no existe más allá de los manifiestos y las pancartas de protesta de sus creadores

    La “ideología de género” es el hombre de paja que inventaron para luchar contra esta amenaza. Sus orígenes se remontan a dos cumbres de las Naciones Unidas donde se discutió la desigualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: la conferencia de 1994 sobre la población y el desarrollo en El Cairo y la conferencia sobre la mujer en Pekín el año siguiente.

    la ideología de género no existe. El término ideología de género fue creado por sectores antiderechos para promover el retroceso de demandas sobre género y sexualidad, promovido principalmente por sectores políticos conservadores e iglesias. Lo que sí existe es el enfoque de género: una herramienta que permite entender las relaciones humanas, especialmente las de poder, relaciones construidas sobre la base de las diferencias entre hombres y mujeres, pero que han devenido en inequidad y desigualdad social.

    “La persona es siempre digna de respeto y debe ser acogida en toda su dignidad. Sin embargo, ante las ideologías se puede disentir, discrepar y criticar”.

    La ideología de género va en contra de la ciencia que enseña el principio de que las personas nacen de una relación entre hombre y mujer, por lo que el pensamiento contrario a eso violenta la biología y es impuesto por instancias internacionales que buscan adoctrinar a la población
    Si
    “La ideología de género pretende destruir el dualismo sexual, con el pretexto de igualar al hombre y a la mujer, buscando una sociedad en la que no existan seres masculinos y femeninos, sino una gran variedad de orientaciones y tendencias sexuales. El propósito de fondo es la destrucción de la familia natural, mediante una nueva dialéctica que confronta hombre con mujeres y a los hijos con sus padres”

  • isa 2020 dijo:

    Si por mis méritos fuera….??????
    Esa es la verdad, ninguna de estas personas entrará en el reino de Dios y les digo más NADIE es digno de estar en el reino de Dios porque TODOS en algún momento hemos hecho O AL MENOS HEMOS DESEADO HACER MAL, "por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios” PEEEEEEROOOOOO, hace 1987 años Dios mismo hecho carne (Jesús, el único justo, Él si merece el reino pero quiere que estemos con ÉL) se entregó así mismo por los pecadores (TODOS NOSOTROS) “para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16. Porque por gracia son salvos por medio de la FE pero eso es un don de Dios, NO POR NUESTRAS OBRAS, para que nadie se gloríe. Pero eso ahora no significa que podemos hacer lo que queramos, NOOOOO, esa fe debe dar fruto de justicia, la salvación es por la fe en el que se entregó POR TI Y POR MI pero esa fe sin obras, sin frutos es una fe muerta, NO EXISTE. La única forma de dar ese fruto es dejándonos transformar por ÉL conforme a su voluntad a través del Espíritu Santo que fue enviado por Dios a todos sus hijos (porque a los que creen en su nombre (Jesús) les dio potestad para ser hechos HIJOS DE DIOS).

  • Charly opina dijo:

    La ideología de género es una cosmovisión, elaborada por académicas lesbianas y feministas radicales, que sostiene que el género no tiene nada que ver con las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y que puede ser elegido a voluntad. La caracterizan como una peligrosa línea de pensamiento que amenaza con infectar a los niños y destruir la democracia

  • Sincero dijo:

    Muy fácil.
    A mi no me gusta ni fumar ni tomar.
    Respeto y no discrimino al que fume o beba.
    Pero tener que llevar a la constitución este asunto de fumar y tomar suena demasiado loco y absurdo.
    Hasta ahora las personas gays han sido gays y lo serán hasta que ellos quieran.
    Pero tiene que haber otro asunto más profundo y oculto para tener que aprobar estr este tema en algo tan importante en nuestro país.

  • Jorge Luis dijo:

    No comparto ciertos criterios porque si bien revisamos el artículo nos damos cuenta que se hace alusión a una sobreprotección en cuestiones de derechos y leyes hacia un determinado grupo de personas.

Se han publicado 731 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también