Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 650

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 650 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel Plasencia dijo:

    No estoy de acuerdo ni estaré ha favor de la homosexualidad en nuestro país

    • Panconpasta dijo:

      Socio entonces que harás te vas de cuba

      • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

        Yo creo que siempre habrá debate sobre el tema de la homosexualidad mientras exista el desconocimiento. Lo mejor que podemos hacer los que luchamos contra la homofobia es exigir la diseminación de información científica a través de nuestros medios. Estoy cansado de pedirle al programa "Pasaje a lo desconocido" que transmitan un documental especializado en comportamiento homosexual en animales porque eso borraría muchas dudas, pero la respuesta que he recibido no ha sido muy esperanzadora. Para los que tengan acceso a Youtube, les recomiendo el documental OUT IN NATURE: HOMOSEXUAL BEHAVIOR IN ANIMAL KINGDOM.

      • Memoria dijo:

        No se va a ningún sitio, solo que no quiere que lo traten de convencer que es bueno, cuando es algo antinatural! Dos hombres o dos mujeres se podrán gustar pero nunca procrear! Dar derechos es una cuestión soberana de cada ESTADO, pero adoctrinar ya es otra cosas. Respeto al mundo Gay, y exijo respeto de los Gay al mundo entero, es sencillo!!!

      • Evelyn dijo:

        Disculpa, no se tiene que irse de Cuba, como ciudadano de este país tiene derecho a expresar lo que piensa y su voto en las elecciones cuenta en contra.

    • Manu dijo:

      Y quien es usted para estar de acuerdo o no con algo que a usted no lo implica si usted no es gay no tiene que importale.
      Por favor leea un poco

      • El fiscal dijo:

        Votacion popular y se acaba el dilema.
        Vivimos en democracia y este es un pais d leyes .
        Referendo popular sobre este tema y q el pueblo decida . Q decida el pueblo !!!.

      • playazul dijo:

        Manu, este tema fue discutido cuando la aprobacion de la Constitucion, creo que fue el # 81, y se quito, o se modifico.
        Ya en Cuba hay una Ley de la infancia y la juventud, aprobada hace años, solo debe actualizarce.
        Considero justo por lo polemico, el tema de natalidad, la importancia de la familia, los valores, la educacion, QUE SE LLEVE A REFERENDU POPULAR.
        Yeso si el respeto a cada persona, sea quien sea debe prevalecer.
        Las personas en Cuba sea cual sea su orientacion social, todos tienen derecho a la salud, la educacion, igualdad de salarios, y otros comunes. NO SE A QUE DERECHO SE REFIEREN, QUE SEAN TAN VITAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
        Sl2.

      • Fernan dijo:

        Para El Fiscal...
        Ya el pueblo votó...ya el pueblo decidió... y aunque ni Ud. ni yo, ni ninguna persona que conozcamos en el trabajo o en el barrio halla votado a favor, ahí está, refrendado al igual que el aumento de los 5 años de trabajo...

      • Adrian dijo:

        Estoy de acuerdo ,yo no soy gay ,pero creo que aquí cada ciudadano tiene el derecho de vivir como guste y amar a quien desee, Pork tenemos que reconocer que los LGBTI son nuestros amigos ,compañeros y familiares,sin incluir que aquí la vida personal de cada ciudadano no le incumbe a nadie , y pienso además que en ves de estarnos fijando en la sexualidad de las personas ,deberíamos observar más adentro ,como por ejemplo que son seres humanos ,con un corazón ,con sentimientos ,con deseos de amar y eso lo debemos y tenemos que respetar Pork ellos nos respetan ,por favor dejemos de ser tan egoístas y pensemos en los demás ,muchas gracias por leer

      • Addiel dijo:

        Lo que no acepto ni aceptare es que me impongan mediante leyes que este de acuerdo con algo que para mí es inmoral, el que decida serlo o aceptarlo está en su libertad pero el que decida no aceptarlo se le tiene que aceptar también y respetar su derecho

      • Celia dijo:

        Me gustaría responder a un tal Fiscal que hace un comentario sobre quien tiene que decidir en esta cuestión y el propone que sea la votación del pueblo.
        Debo decirle "Señor Fiscal " que los derechos de los seres humanos a decidir sobre su forma de vivir no es voluntad de un voto, ni de un referéndum, ni de una ley determinada, es sencillamente UN DERECHO HUMANO, nadie tiene que votar a favor o en contra, nadie tiene que decidir lo que es bueno o malo, existe así de sencillo y nos toca.

      • DB dijo:

        Disculpa pero lo que tiene que ver con la sociedad le debe importar a todos y más si cmbirá cosas tan serias como la base fundamental de la sociedad. Esta aprobado y hasta ahora solo da un amparo legal pero el como se ejecutará no y si no se aprueba, como espero que las personas no se dejen manipular como lo estan hacaiendo con los medios no se aprobará

    • Edgar dijo:

      Hola Yoel, usted no tiene que estar de acuerdo o no, le recuerdo que es un derecho de las personas ser feliz y amar a quien desee, así sea al lado de una persona del mismo sexo. Saludos.

      • El fiscal dijo:

        FERNAN.
        No no , usted esta equivicado. Usted voto x la constitucion . Pero este tema en particular , fue a parar al codigo d la familia y es el q hay q votar y q el pueblo en votacion libre y democrática sea el q decida .

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay hijo que pena me da contigo, la homosexualidad existe en el mundo entero.

    • MissaJoa dijo:

      Usted no tiene que estar de acuerdo. Baste respetar la orientación de cada cual y ya está... De seguro no esté tampoco de acuerdo con el aborto, con el divorcio, y seguramente tampoco con el hecho de tener un hijo gay. Y cualquiera de estos hechos pueden sucederle en la vida, de otro modo usted no lo comprendería...
      Que pena me da su vida....
      A propósito,bien podría tomar un libro y leer para mejorar su ortografía...

      • nelson dijo:

        Yo respeto a todas las personas homosexuales, no las ofendo ni nada, pero jamás votaré a favor de este tipo de matrimonio. Eso no mejorará la sociedad.

      • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

        Estimado Nelson:
        Usted podrá estar en contra de que la Tierra gire alrededor del sol, pero la Tierra se seguirá moviendo como lo señaló Galileo Galilei. Usted podrá estar en contra del matrimonio igualitario, pero eso no impedirá que los delfines y las jirafas manifiesten comportamiento homosexual. La naturaleza no entiende de caprichos humanos. Lea más para que supere sus prejuicios.

      • DB dijo:

        La sociedad se está volviendo una suciedad, ahora nada de lo que es bueno lo es, están cambiando lo bueno por lo malo y después pregunta el hombre porque ocurren las cosas. Cosechamos lo que sembramos, lo que se apruebe será el mañana de la sociedad. Mi voto será en contra.

    • I U D dijo:

      Ni yo tampoco estoy ni estaré de acuerdo

      • Le Jan dijo:

        Y con que estás de acuerdo tu personita homofobica???

      • paquitoeldecuba dijo:

        No se trata de estar de acuerdo desde lo individual, sino de respetar la Constitución y las leyes que vendrán. También está la posibilidad de que usted crezca alguna vez como ser humano...

      • Yu liesky Amador dijo:

        Es entendible que usted esté de acuerdo o no con un tema y que lo debata. Lo poco entendible es que incumpla con lo regulado en la Constitución o lo interprete a su forma individual sin tener en cuenta la realidad imperante y su correcta aplicación.

      • Tatinene dijo:

        Estarás de acuerdo cuando en tu familia tenga uno

      • Francis dijo:

        con que usted no sea homosexual basta, deje a los demas vivir su vida, yo tampoco estoy de acuerdo con que personas intolerantes como usted manifiesten su desacuerdo infundado.... y mira ahí su comentario.

      • Leito dijo:

        I U D so algún la vida te da un hijo homosexual y veas cómo se laceran sus derechos ahí Mismo vas a estar rápidamente d acuerdo.

      • Humberto dijo:

        Nunca estaré de acuerdo con un matrimonio homosexual legalizado En la consulta popular sobre el tema la mayoría de la poblacion dejó bien claro que no estaban de acuerdo con la formalización del matrimonio homosexual y aun menos que adoctaran niños(as) pero esto no les bastó y se quiere ir a una revancha utilizando el código de familia.
        Creo que la legalización del matrimonio homosexual o no se debe realisar haciendo una votación a nivel nacional solamente con este tema y no de la forma que lo quieren hacer incluyendo este punto en un código con muchas propuesta. Así fue como aprobaron el retiro a los 65 años, la gran mayoría no estuvo de acuerdo con esto pero tenias que aprobar el documento completo y asi fue como se legalizó.

    • mvp dijo:

      ya basta de homofobia en nuestro pais , como si le hicieran daño a alguien ,cada persona es libre de hacer con su cuerpo y su vida lo que desee

      • AFG dijo:

        mvp, no es tan simple el asunto, hay que pensar en las consecuencias futuras, por ejemplo despues que este asunto se apruebe ya es ley y entonces en los programas de estudio en las escuelas un maestro le podra decir a mi hijo de cinco años que es bueno y que es legal que se enamore y se case con su amiguito o compañero de aula... estaria usted de acuerdo con esto... Cuantas personas en cuba estaran de acuerdo con esto.. Ve que no es tan facil lo que esta en juego para nuetro futuro y el de nuestroshijos,... que pudiera ser de nuestra Cuba....

      • Lissette Ftes dijo:

        AFG el maestro no tiene por qué decir a tu hijo con quien tiene que casarse pero si le puede explicar porque evidentemente tu no lo haces, que la homosexualidad no es delito, no es enfermedad ni es contagiosa. Tu hijo cuando le toque decidirá con quien casarse.

      • Leon@rdo dijo:

        Para AFG. Disculpe pero a usted imagino que le debe importar que su hijo sea feliz sea cual sea la orientación sexual que tenga. Si un maestro en la escuela le dice que es legal que se enamore de su amiguito del aula, su hijo no lo va a hacer únicamente porque se lo digan. Señores abran los ojos, la homosexualidad no se enseña, en las aulas no van a convertir a nuestros hijos en gais y lesbianas, lo que se enseña es la tolerancia y el respeto.

      • Yamila/Vicepresidenta UNJC dijo:

        AFG considero un tema de gran importancia el de la educación de nuestros niños y niñas. La educación en esta materia de ningún modo apunta a inducir a que tengan una orientación sexual u otra (eso de hecho, se va de nuestras manos porque ellos y ellas serán lo que deseen ser), la educación de la sexualidad en cualquier ámbito tiene que apuntar al respeto a los derechos que como seres humanos tenemos y a los que debemos de acceder en igualdad de condiciones.
        La igualdad efectiva que nuestra Constitución trata como paradigma esencial, de conjunto con el valor de la dignidad que la transversaliza, implica necesariamente la valoración de la diferencia, el respeto y reconocimiento a la diversidad y la inclusión.
        Las niñas y niños deben ser educados en los afectos, sin prejuicios y tabúes que les afecten su comprensión de la realidad y que en definitiva, les generan muchas angustias. De no ser educados en ese respeto a la diversidad pueden convertirse en víctimas potenciales de las burlas y el rechazo de otros o en agresores/discriminadores.
        Con independencia de que se aborden o no en los curriculum escolares, es una realidad que existe, en la cual van a participar, con la cual van a interactuar.
        La Escuela tiene la misión de formar seres humanos plenos con una concepción clara de lo que los derechos implican.

      • mileyda menéndez dijo:

        AFG, ¿de dónde sale la idea de que en la escuela tienen que decirle a alguien con quien casarse o no? de hecho NUNCA estuve de acuerdo con que le preguntaran a mi hijo cuántas novias tenía en esas edades, cuando lo que necesitaba cultivar era la amistad y el respeto con gente de cualquier sexo, orientación y etcétera. ¿También le preocupa que le digan a su hijo que se puede casar con una negra, o una muchacha del campo, o una extranjera, o una discapacitada? Todo eso está explícito en la constitución y no veo a nadie protestar, porque de todas formas las familias saben que tienen tiempo y recursos de sobra para inculcar prejuicios y desgraciarle la vida a su prole con limitaciones que otros consideramos absurdas, así que ¿cuál es el problema con la homosexualidad?

      • Cuca dijo:

        AFG,amigo si tú hijo de cinco años va a ser homosexual lo será y si no no....Eso nace con la persona y tiene razón la compañera,el profesor no tiene q decirle a tu hijo con quien casarse.Ademas de este tema no se habla si se aprueba,es q siempre en las escuelas se ha hablado de la homosexualidad...Yo estoy de acuerdo en q cada persona sea feliz con quien quiera...

      • Delfin dijo:

        Lisstte, entonces segun tu criterio si quieres tener nietos no podra ese niño o niña querer ser y persar como su papa y/o mama, aprender de esos valores homosexuales que tanto aplauden ustedes, porque ahora los homosexuales son las mejores personas.

      • AFG dijo:

        Lissette Ftes
        Claro que la hosexualidad no es un delito porque de lo contratio uestras carceles estubieran llenas, ni tampoco es una enfermedad porque existieran muchos mas enfermos que de la COVID, pero ojo con lo del contagio ya que los medios de difucion tienen un gran poder y nuestros niños y jovenes pueden ser presa de algo que se intencione como bueno y que a la postre no lo sea, yo por mi parte seguire como es mi responsabilidad educando a mi hijo en valores eticos, morales en los cuales fuy criado de respeto al derecho de las personas, eduque usted a sus hijos como usted entienda, tembien se equivoca cuando dice que el maestro no tiene que decir a nuestros hijos con quien tiene que casarse ya que la educacion sexual tambien es parte de la educacion, claro que al final mi hijo cuando cresca decidira con quien casarse pero para eso tambien contara con el apoyo de su padre. Favor respecto al tema puedo sugerirle que se lea las declaraciones de grandes hombres como Vladimir Putin o Rafael Correa.

      • Lissette Ftes dijo:

        Delfín se sabe que para tener hijos hace falta ovulo y espermatozoides, ovulo de mujer espermatozoide de hombre, ahora, hay variantes para que dos mujeres tengan hijos al igual que dos hombres.

      • YOYO dijo:

        No estoy de acuerdo con la discriminación ni abusos hacia ninguna persona por su inclinación sexual,pero si en cuanto a el matrimonio entre personas del mismo sexo y la manera en que se pudiera manejar el tema en las escuelas ,no debe ser una imposición,si se debe educar el respeto hacia todos y combatir el acoso y abuso.

      • seguidor de Marti dijo:

        Sencillamente hago una sola pregunta ¿Por que no se da la posibilidad de educar a nuestros hijos en un ambiente familiar tradicional de hombres y mujeres, de varones y hembras, como nos hizo Dios? Si acabáramos de entender que FAMILIA es la unión entre un hombre y una mujer con el objetivo de procrear la especie humana y ser felices, entonces todo seria mas fácil.Para nada excluyo a los que forman parte de los LGBTI, son seres humanos también y nadie tiene el derecho a discrimnarlos.Nuestro papa Francisco dijo una vez cuando le preguntaron que opinaba de ellos u respondió magistralmente quien soy yo para juzgarlos. Ahora bien entiendan de una vez y por todas que los hombres somos diferentes a las mujeres biológica y psicológicamente.Lo importante es entender que uno es el complemento del otro y sin ambos no hay una familia.La unión de seres humanos del mismo género es otra cosa, pero para nada FAMILIA y ella es la base de cualquier sociedad y de cualquier país.

    • Fredy dijo:

      Lo más interesante en estos nuevos artículos constitucionales es que muchas personas no estarán de acuerdo y eso solo refuerza la necesidad de su existencia, a partir del momento que una parte de la sociedad está al margen o no se le respetan sus derechos, eso debe ser analisado y cuando no se llega a un consenso debe ser institucionalizado, como es el caso. Así que estar de acuerdo o no poco importa, basta que la mayoría esté de acuerdo, pero es su derecho no estar de acuerdo, lo que no es su derecho juzgar o maltratar a los homosexuales; ahora pensar diferente eso es bueno, proponer ideas antagónicas que puedan perfeccionar la sociedad es bienvenido. Piense en eso, vamos a hacer propuestas que puedan elevar nuestra calidad social, económica, educacional....

      • Un Padre cubano dijo:

        Freddy imponer no es nada bueno, si la mayoría no está de acuerdo no se podrá Instucionalizar como dices tú.
        Es mejor educar y hacer entender que imponer.
        Si estamos de acuerdo de Instucionalizar lo que es bueno para un sector y no precisamente para la mayoría, te imaginas el monstruo que vamos a crear.
        Estoy de acuerdo en No discriminar, pero las leyes a aprobarse con el criterio de la mayoría.
        Usemos la Democracia.
        Saludos.

      • Salems dijo:

        ¿Se imagina si el derecho a voto de las mujeres hubiera esperado por la aceptación de la mayoria?

        Los derechos no dependen de la democracia.

      • Aníbal dijo:

        Solo una salvedad: los derechos no se analizan, ni se debaten, ni nadie puede aprobarlos o concederlos. Los derechos humanos se garantizan sin más. Y para mí esto de debatir lo del matrimonio LGBTIQ+ me parece muy mal. Un Estado debe garantizar y velar por el cumplimiento irrestricto de todos los derechos humanos. El derecho a casarse y de formar una familia no es algo que se deba debatir. Unos ciudadanos no pueden tener todos los derechos y otros no solo algunos. Así no va la cosa. Los derechos de todos son para garantizar y proteger.
        Un saludo!

      • Un Padre cubano dijo:

        Salems, no creo que esté en lo justo.
        Cuando se permitió a la mujer el derecho al voto en 1932, conformaba el 47% de la población total de Cuba. Que aunque no eran mayoría si había muchísimos partidarios a favor de las mujeres.
        Por eso soy del firme criterio que la mayoría debe decidir.
        Saludos.

      • Chábely dijo:

        En nuestra sociedad hay que convivir con ladrones , corruptos a toda instancia ,mentirosos, palucheros , estafadores personas sin dignidad ni valores de ningun tipo a todo nivel y hay que escucharlos tolerarlos y vivir con ellos , que son peores que los homosexuales , hay que respetar lo que cada cual quiera hacer con su vida personal siempre y cuando su conducta no sea denigrante ni su actitud social , simplemente hay que convivir aceptar y dejar que cada cual haga lo que desee la vida es una hay muchos males sociales que son peor que la homosexualidad y nadie los critica, simplemente los dejamos pasar como darle regalos a los maestros para q aprueben a nuestros hijos , comprar examenes finales y de ingreso y eso ni se ve ni se denuncia , amen del robo la corupcion instituida , los oportunistas los decisores a todo nivel acabando con el pais esos males son de fondo y si van a acabar con la sociedad no el homosexualismo.

      • Angelo dijo:

        Los derechos humanos fundamentales de los individuos no tienen que ser defendidos en base a una votación. La esclavitud fue abolida porque un grupo minoritario luchó para vencer a la mayoría. Si se hubiese llevado a votación la mayoría hubiese querido que se mantuviera. Lo que es noticia es que ha tomado 61 años para que un país occidental y progresista como el nuestro esté actualizando su posición en algo que la mayor parte del mundo civilizado ya ha establecido como regla.

      • liseyoki dijo:

        Para un Padre Cubano.
        Señor son derechos como de los que usted goza en la actualidad, no sea egoísta, todos somos seres humanos, eso es lo que nos debería definir.
        Padre puede ser cualquiera, la mayoría no están ni preparados para serlo, se aprende en el camino, el amor a los hijos es lo que importa, así como el ejemplo y los valores positivos en los que eduque q sus hijos, todos podemos ser padres y todos tenemos derecho a ser padres, no importa del tipo de relación que tengamos hay que educar a que todas las familias no están conformadas de la misma forma.
        Usted no tiene derecho de negarle el derecho a otros.
        No hay que llevar nada a votación, los derechos no se plebiscitan.

    • Castell dijo:

      Esa pude ser tu opinión y la respetamos, pero es su opinión singular, tal postura lejos de servir al fin común exacerba el odio hacia este grupo de personas que aman y fundan en una nación con todos y para el bien de todos. Cuba, nuestra sociedad da inclusión a todos por igual, la Constitución es la voluntad del pueblo erigida en Ley. Lo que no estoy de acuerdo es con los que enarbolan la bandera LGTB con fines manipuladores políticos, pues desde la misma Construcción se establecen los mecanismos de defensa de los derechos conquistados.

      • Castell dijo:

        La comunidad LGBTI debe aportar aún más a la unidad nacional, la nación debe crear civismo de respeto. La LGBTI no es segregada, debe desde sus credos humanos amar y fundar en la Cuba de todos.

      • paquitoeldecuba dijo:

        Hola, Castell. Las personas LGBTI en Cuba hemos sido parte por más de 10 años de todas las luchas sociales revolucionarias de nuestro pueblo, desde el enfrentamiento al bloqueo hasta la liberación de los Cinco, y muchas otras causas justas más. También es cierto que no todas las personas no heterosexuales, como en cualquier grupo poblacional, tienen la misma madurez y conciencia política, pero eso también puede ser consecuencia de las tendencias homofóbicas y transfóbicas que hemos vivido, y a la cual a veces no se reacciona de la mejor manera. Igual para fundar esa unidad nacional, hay que pasar por esta discusión pública y profunda, por el análisis histórico de los errores y por la sanación, no mediante perdones y arrepentimientos, sino mediante hechos concretos, como es esta nueva Constitución.

      • Aníbal dijo:

        Manifestase por la defensa de los derechos humanos y contra las injusticias también es un derecho. Y hay derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Lea un poco de historia y se dará cuenta de que la lucha por derechos derechos es una cuestión política y no de otra índole. O sea, ¿la gente puede ir con banderas de Industriales a la pelota pero no puede llevar banderas y pancartas cuando se lucha por los derechos? Por qué?

    • LTE dijo:

      La Cuestión no es estar de acuerdo o en desacuerdo, es simplemente el respeto.

      • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

        Sin lugar a dudas! el respeto es la base para establecer relaciones sociales justas y equitativas.

    • Yoe dijo:

      Cada cual hace con su vida lo que quiera y eso hay que respetarlo pero de igual manera no estoy de acuerdo en la propaganda que se le hace a la homosexualidad hasta en animados para niños si alguiem nace con esa orientación esta bien pero no es algo para incentivar lo normal es un hombre con una mujer fisiologicamente es como debe funcionar como van a pocrear dos personas del mismo sexo y si tienen un niño x otras vias tendría 2 mamás o dos papás sería algo diferente en relación con los demás niños y siempre lo van a mirar diferente en la escuela

      • Zoy dijo:

        Yoe 100 puntos para tu planteamiento, es mi única preocupación sobre el tema, los niños y sus derechos.

      • Leon@rdo dijo:

        Disculpe pero con la homosexualidad no se hace propaganda, la propaganda se le hace al respeto, a la tolerancia y a la aceptación. Cuando bombardean a sus hijos con violencia, disparos, infidelidades, maltrato a la mujer, ¿usted dice algo? porque todo eso ponen en la televisión. Ahh pero como eso no es mal visto por la sociedad no nos importa. Entonces lo que se busca es eso precisamente, que otras formas de sexualidad no sean mal vista por la población, sean aceptadas y así, en la escuela, ningún niño sea mal visto porque tenga dos mamás o dos papás. Ningún niño nace con odio o discriminación, eso se lo enseña la familia y la sociedad. Y por la parte reproductiva no se preocupe, el hombre seguirá existiendo, el hecho de que se respeten derechos y haya aceptación no significa el fin de la humanidad.

      • paquitoeldecuba dijo:

        La educación integral de la sexualidad no es propaganda, es ciencia. Y eso incluye la comprensión de las diferentes orientaciones e identidades sexuales. La noción de normalidad solo para las parejas heterosexuales es producto de la cultura patriarcal y machista. Le puedo garantizar que mi relación de pareja con otro hombre por más de 17 años es tan normal como cualquier otra. Y que mi hijo de 20 años de un matrimonio anterior nunca tuvo problemas con eso, ni tampoco en su entorno escolar. Gracias

      • Yamila/Vicepresidenta UNJC dijo:

        Yoe, introduces temas muy interesantes para el debate.
        El desafío cultural que tenemos en el abordaje de estos temas es muy grande. Todavía nuestra sociedad es muy machista por lo que es muy necesario desarrollar acciones desde los diversos ámbitos para educar en el respeto a la diversidad. Lo que consideras propaganda a la homosexualidad, no es otra cosa que acciones comunicativas/educativas para que la población visibilice estos temas como parte de nuestra realidad, como de hecho, lo son.¿Qué pasa? Que como hemos sido educados y socializados con una mirada prejuiciosa y discriminadora hacia este tema, pues cada vez que vemos su abordaje en una película, una novela, un dibujo animado, pues lo sentimos como una agresión a la "normalidad" que hemos aprendido y aprehendido.
        Dices que "si alguien nace con esa orientación está bien, pero no es algo para incentivar", ¿has pensado cómo esa persona que "nace con esa orientación" se puede sentir pleno/a, realizado/a, cómodo/a, en un ambiente donde lo que él/ella siente se ve como negativo o como un tema que no debe ser abordado? Es muy duro.
        Este es un tema que no es posible incentivar, fíjate si es así que la gran mayoría de las personas homosexuales nacen y se crían en familias heterosexuales, bajo "parámetros heteronormativos" con una educación sexista (los niños se visten, juegan, interactúan de una manera, las niñas de otra), muchas veces víctimas de desprecio, maltrato, rechazo, y aún así siguen teniendo la orientación sexual con la que nacieron.
        Entonces, reitero, lo que debemos hacer es educar en la diversidad y la inclusión.
        El asunto de la "normalidad en la procreación" está relacionado también con este análisis. Es algo muy relativo. ¿Cuántas parejas heterosexuales no pueden por dificultades biológicas y tienen que auxiliarse de técnicas de reproducción asistida? Dos personas del mismo sexo tendrían sencillamente que auxiliarse de estas técnicas.
        Y sobre la crianza de niñas y niños en estas familias también hay muchos tabúes. Lo que importa es el amor, los valores que seamos capaces de formar en niñas y niños, no importa cuál sea la orientación sexual de sus padres y madres.
        ¿Cuántas familias heterosexuales conocemos que dañan a sus hijos e hijas, que los maltratan, los exponen a peligros? Entonces, lo que influye no es la orientación sexual.
        En la medida que tengamos una sociedad más respetuosa de esta diversidad tendremos una proyección mucho más humanista que en definitiva, es la esencia de nuestro Proyecto social como país.
        Pensemos cómo ha funcionado
        Lo

      • mileyda menéndez dijo:

        Pues si es por lo que digan los demás niños, yo no hubiera podido terminar la escuela: por zurda, por gordita, por problemas ortopédicos y visuales, porque mi mamá era la única profesional del aula y estaba divorciada, pero mi abuela limpiaba pisos, porque me gustaban las ranas... Uff! Qué bueno que ahora la escuela es más variada y todo el mundo tiene algo para cuidarse de no hacer burla a los demás. Y sabes, como maestra hubiera preferido tener dos madres sentadas en una reunión que no tener a nadie que responda por el alumno

      • Los pies sobre la tierra dijo:

        El tema de parejas heterosexuales que no pueden procrear no es un impedimento, como hacen ver. La adopción es viable justamente xq el niño recupera lo que perdió una madre y un padre, los mismos que tienen la imposibilidad de crear.

        Pero me hablan de violencia familiar heterosexual pars justificar lo otro? Pues eso es un error. Porque existe muuuuucha violencia entre parejas homosexuales. Y mucho maltrato infantil entre parejas homosexuales. Vamos es nada más googlear. Aqui no hay nada negro o blanco.

      • un cubano dijo:

        a la verdad pueden tratar de imponer o hablar a favor sobre los homosexuales, son personas y se respetan, pero nunca van a sentirse completos, saben por que?? porq DIOS creo hombre y mujer, para los cientificos o materialistas se los digo de esta forma cromosomas XX XY asi q piensen, un martillo nunca va a sentirse realizado apretando tronillos aunq le digas q puede q si se siente feliz lo haga etc, es martillo,.... a la verdad tratan de darle propaganda y hacer creeer q es normal cuando no, a la verdad creo q hay q respetar a todos pero no darle tanta propaganda, porque hay muchos testimonio0s de ex homosexuales q solo estaban inseguros y los q trataraton de ayudarle no funcionaron, el martillo es martillo, el alicate es alicate .... el hombre es hombre XY y la mujer es XX aunq se trate de decir l contrario....asi q...

      • adrian_garcia_vh dijo:

        Siempre lo van a MIRAR DIFERENTE EN LA ESCUELA... realmente preocupante como piensa. Tan mal no salen! De hecho pueden salir hasta mejores personas! Miren nada más el ejemplo de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia e hija de una pareja del mismo sexo (dos mujeres). Es la más joven primera ministra de todo el mundo (incluidos sus pares masculinos), ah! y es heterosexual, casada con un hombre y con hijo. Ergo, si no se infundan prejuicios que afecten la convivencia y el respeto, entonces no habrá que lamentarse por nada.

      • Yuneisi dijo:

        Buenas tardes, no soy homofobica y respeto lo que cada cuál desee ser, pero no estoy de acuerdo con que a los niños se les de a conocer profundamente del tema, a través de la historia han existido las burlas y demás, el respeto lo enseña la familia en conjunto con la escuela, no veo la necesidad de enseñarlos desde pequeños sobre la homosexualidad, hay edad para entender y comprender el tema, no se le puede imponer a un niño.

      • may dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario lo escencial en la vida de las personas es la familia.Alguien ya había mencionado antes que la familia es creada fisiológicamente por un hombre y una mujer,dos hombres o dos mujeres no pueden procrear ni tener descendencia.Por tanto es mi opinión sin ofender a nadie porque respeto mucho a todas las personas sea cual sea su orientación sexual.Pienso además que con los niños debemos tener la posibilidad de una educación sexual tradicional (como decía seguidor de jose marti)de hombres y mujeres como nos hizo Dios.

    • Carlos soler dijo:

      Vete de cuba entonces, porque un homosexual es un ser humano, no es un extraterrestre.
      Viva CUBA. Viva la Revolución y VIva las comunidades gays de todo el mundo.

      • Chábely dijo:

        y si fuera por lo que dicen los niños yo tenia los dientes que parecia un tiburon y todos retorcidos y todos se reian de mi , mi papa nunca se preocupo por mi mi mama se fue en el 80 y me quede con mi abuela que era la que iba a todas las reuniones me decian la niña que no tiene papas , para mi hubiera sido maravilloso dos mamas o dos papas que me quisieran y se preocuparan por mi que no los que me tocaron y en la constitucion no se ha aprobado nada contra los padres irresponsables y que abandonaron a sus hijos de cualquier forma , las leyes de pension alimentaria dan pena y entonces ahora se preocupan por los niños y el impacto sobre ellos , los niños estan mejor preprados para todos que los adultos.

      • YOYO dijo:

        Coincido que hay temas que no deben ser abordados a profundidad en las escuelas sobre todo en edades tempranas ,ojo respetar los derechos de algunos no debe ser impositivo para una sociedad que no esta preparada.Se trata de respeto hacia todos.Mucho se ha criticado cuando en espacios donde los mas pequeños están despiertos la manera de tocar temas sexuales,o referentes a la homosexualidad por poner un ejemplo.

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      Es su derecho, sin embargo, su posición no puede lesionar los derechos de otras personas. Actualmente, nuestra Constitución regula en su artículo 40 la dignidad humana como el valor que debe primar en la interpretación de los derechos humanos en nuestro contexto. También debe tener en cuenta los princios de igualdad, equidad y no discriminación.
      Así como usted tiene el derecho a expresar su criterio, el resto tiene el derecho a expresar su sexualidad de manera plena y sin discriminación.

      • Carlos dijo:

        Google y busque : Putin prohine la divulgacion y propaganda homosexual en medios de orensa y tv y pone por encima el cuidado y el respeto a los niños... Seamos como Rusia.. cuidemos a nuestros hijos y no permitamos la corrupción moral de nueatra sociedad..

      • Lissette Ftes dijo:

        Carlos por qué tenemos que ser como Rusia si ni siquiera somos europeos?

    • Pedro dijo:

      Sencillo, el hecho de no estar de acuerdo no te da derecho a limitar el derecho ciudadano de las personas en este pais. Como enuncia un viejo refran: No escupas para arriba...

      • cubano dijo:

        Los cristianos solo disen wue la biblia prohíbe la relacion homosexual pero también prohíbe la mentira la falcedad la hipocresía la tibieza espiritual
        Y puedo decir que pase 18 años de mi vida en una iglesia soy cristiano bautizado y doy fe de que e conocido a los peores hipócritas y mentirosas en la iglesia asi como e conocido a personas gay con mas amor por el prójimo que muchos cristianos. Dios es amor y la biblia y toda a ley se resume en dos mandatos segun enseño jesus el primero dise :oye o Israel Jehová ti Dios uno es solo a el honraras y adoraraas .y el segundo mandamiento es muy similar al primero ama a tu prójimo como a ti mismo en esto se resume todo lo leído asi dijo jesus"..respeto al DERECHO AJENO ES LA PAZ

    • Os dijo:

      Los derechos de una persona terminan donde comienzan los de otra. Estoy en contra de todos los tipos de discriminación, por color de piel, por sexo, por creencias, por orientación sexual. Pero lo que temo es la progresión misma que se habla. Luego se querrá la mano entera donde se pedía solo un dedo. Vamos a tener que sufrir los desfiles de orgullo gay con carrozas llenas de personas sin ropa y en las escuelas las grotescas drag queen impartirán charlas a los niños (como en España). Ese día me iré para Rusia, donde el presidente le dice al pan pan y al vino vino, los gay tienen todos los derechos como cualquier ciudadano y está prohibida cualquier forma de discriminación, pero su exhibicionismo sexuales en privado por favor. La comunidad gay solo es el 5% de la población y para colmo apenas aportará descendencia. Cada 10 parejas gay solo se procrea 1 hijo. Es una fórmula perfecta para la extinción. Esto es un hecho, sin los números para el que quiera sacar cuentas. Una situación que no debe ser tomada de ejemplo. Los niños deben educarse independientemente de estas cuestiones, si luego quieren ser heterosexuales o gays es su decisión. Debe darse a conocer también que 8 de cada 10 hombres vih positivo son gays, que 8 de cada 10 gays llegan a la vejez en soledad y no en pareja, que los suicidios en este grupo duplican a los de las personas heterosexuales... derechos e igualdad SI, pero convertirlos en ejemplo imitable para nuestros hijos NO.

      • Adiel dijo:

        Amigo Os,
        Usted bien empezó, y por eso voy a citar otro pensamiento similar, de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Lo que traducido es: respetar nuestros respectivos derechos creará una nación más justa y plural, como la que queremos construir en Cuba.
        Ahora, voy con la prinera pregunta: los desfiles del orgullo gay, como usted dice, ¿en qué le violan su derecho? Si usted no quiere ver un desfile de ese tipo, simplemente con no participar tiene. Incomodarse con eso x el simple hecho de que exista, aún a kilómetros de usted, sólo demuestra que su preocupación no es porque se le esté violando su derecho como individuo, sino por simple prejuicio, y ya eso es un tema diferente. Si la marcha no ocurre en la sala de su casa, ¿cuál es el problema con ella?
        Luego, usted usa un término bien despectivo, k habla mucho de quien es usted como ser humano: "grotesca", para referirse a las "drag queens", que supongo usted se esté refiriendo a las personas trans. Bueno, déjeme decirle que conozco muy buenas profesoras trans, que imparten excelentes clases y además buenos valores humanos. De todas formas, si usted no quisiera una profesora trans para sus hijos, con cambiarlos de aula tendría. Aunque la verdad, ¡qué pena me da por usted! Porque su prejuicio no le permite darse una oportunidad de aprender de otra persona que seguro tiene algo bueno que enseñarle.
        Finalmente, déjeme decirle que yo soy gay, y no tengo hijos biológicos. Pero sí crié a mi hermano 12 años menor que yo, y creo que lo hice bien. Le inculqué buenos valores y hoy él es una persona de bien, para orgullo de la familia. Lo que le quiero decir es: nosotros aportamos igual decencia, como usted dice, tanto como las personas heterosexuales. La "decencia" no está en la orientación sexual de nadie, sino en su calidad humana, de la que carecen por seguro las personas racistas, machistas, homofóbicas, discafóbicas... en resumen, las que discriminan y se oponen a los derechos de todas las personas independientemente de quienes son.
        Otra cosa, esos datos que usted aporta sobre el VIH, ¿de dónde los saca? Y lo del suicidio, es cierto. Pero tenga la certeza que esto ocurre no por la homosexualidad en sí, sino por las presiones que personas prejuiciosas, como usted mismo parece ser, ejercen sobre nuestra psiquis, nuestro espíritu y nuestro cuerpo.
        Pero bueno, si usted se quiere ir para Rusia por causa de los avances que se den en Cuba en este tema, pues con gusto le puedo impartir clases de ruso, ya que soy licenciado en lenguas extranjeras y profesor, entre ellas de ruso. Porque sí, los gays también estudiamos y aportamos y MUCHO a esta sociedad desde nuestras capacidades. Así que, como cumplimos nuestros deberes también queremos nuestros derechos, un tratamiento igualitario ante la ley. Simplemente eso. Un abrazo

      • Joe dijo:

        Pienso que no debería etiquetarse a las personas como hetero , homo, trans, metro, y sabe Dios cuantos subgrupos más. Que cada cual desde su libertad de conciencia viva su sexualidad como le plazca. Con el respeto que eso implica. Pero lo que no me entra por los ojos es presentar a nuestros niños y adolescentes en bandeja de plata opciones que en definitiva y a la larga están llenas de frustraciones, trastornos psicológicos, traumas, etc etc. Y todo eso en nombre de la equidad e igualdad. No me joda nadie que a cualquiera que tenga un hijo o hija le va a agradar escuchar: me voy a casar con otro o otra de mi propio sexo, o esta noche haremos una fiesta con varias parejas todas de igual condición, . Le zumba el mango que con el tremendo envejecimiento poblacional que tenemos se este promoviendo este tipo de prácticas, es como para desaparecer de una vez. Con tantos problemas pie resolver en este país gestar un debate de este tipo para no sé qué .

      • Putin es el mío! dijo:

        No podría yo haber dicho mejor lo que pienso. Este cometario para mí es el mejor me uno a su criterion, palabra por palabra.

    • Soru dijo:

      No tienes que estar de acuerdo pero eso no quiere decir que no exista que no te gusten los gays o los negros o los judíos o cualquier grupo de personas diferente al tuyo no te da derecho a invisivilizar la realidad de tu nación eso que pienzas que te separa y te hace mejor completo funcional o el elejido del tiempo son aspectos superfluos de la existencia humana todos somos personas todos tenemos derechos a subsistir en igualdad de condiciones.

      • Tony dijo:

        Y con que están de acuerdo , con el machismo , el racismo ,el hombre QUE AUN TENIENDO UN MATRIMONIO maltrata a su esposa , ser gay no es una aberración ni una enfermedad o acaso le daria la espalda a un hijo suyo por su preferencia sexual, estamos en el siglo XXI por favor

      • liseyoki dijo:

        Para Joe
        Le diremos algo, nosotros somos una pareja Gay y nos casamos aquí en Cuba , claro por la Iglesia ICM, y sí, nuestra familia estuvo bien contenta , le digo más tan FELIZ en ese día como nosotros, apoyaron nuestra decisión de casarnos desde el primer día que lo decidimos y todos con la más absoluta felicidad, ya ve, no todas las familias de cubanos piensan como usted, no todos los cubanos están llenos de odio, machismo , prepotencia, homofobia y discriminación, recibimos la felicitación de cientos de personas por las redes sociales sin importar de quienes provenían y cuáles eran sus preferencias sexuales, al ser humano se le debe valorar por quien es realmente en su comportamiento ante otros, o sea en la sociedad donde vive, no se debe señalar o generalizar por un mal comportamiento de unos pocos, no puede ser tomado como precedente, algunas de las personas Heteros, por hacer una comparación...son delincuentes, vagos, drogadictos, antisociales, asesinos, recurrentes a violencia familiar hacia la mujer e hijos,etc,etc , y entonce..dígame, por todas estas cosas responden ante la ley pero al reinsertarse siguen teniendo los mismos derechos.
        Aunque no se apruebe el tan discutido matrimonio para personas del mismo sexo, estás seguirán viviendo juntas desarrollando sus vidas con todo el derecho como seres,humanos que son y que hará usted, le pondrá una venda en los ojos a sus hijos ?, o sera mejor explicarle para que crezca con confianza y sabiduría, en definitiva la sexualidad no se inculca, es una opción que cada cual toma.

    • Starboy dijo:

      Pues entonces váyase al Polo Norte y cuidao allá no se lleve un chasco.

    • Mariano Arturo Ochoa Poveda dijo:

      Querdx Yoel:
      Lamentablemente (para usted) nuestro país aprobó una constitución que proscribe la discriminación sexual por orientación sexual e identidad de género. Esto debe incidir en las nuevas leyes y en la interpretación de las actuales, pues lo que está realmente claro es que debe hacerse cumplir la constitución. Así que... en vez de comentar si está o no de acuerdo le invito a que se documente, estudie y participe en la construcción de una Cuba más inclusiva.

    • RKAREV dijo:

      Casa cual puede estar o no de acuerdo...lo que si no se te puede permitir ni a ti ni a nadie es discriminar por la orientación sexual...derechos para todos.

    • Liam dijo:

      Que viva el amor y que nadie nos diga cómo hay que amar, nunca!!! Los derechos no se plebiscitan, son inherentes a nuestra condición de humanos. Craso error el de la Asamblea Nacional el de ceder en su momento a las presiones porque en lo adelante la tendrán más difícil.

      • Yamila/Vicepresidenta UNJC dijo:

        Liam, la aprobación del futuro Código de las familias mediante consulta popular y referendum no significa un "plebiscito a los derechos". Lo que se llevará a consulta popular y a referendum es el contenido integral del Código, cada una de sus instituciones, en toda su amplitud y complejidad, no derechos específicos incluidos en ese texto, de la misma manera que fue aprobada nuestra Constitución. No es ni inconstitucional, ni ilegal.
        La Asamble Nacional consideró a partir del resultado de la consulta popular, trasladar para el Código de las familias, las mismas fórmulas participativas empleadas para la aprobación de la Constitución, a partir de la consideración de que los temas vinculados a las familias son de una gran trascendencia e impacto social y que el contenido integral de este Código debe ser debatido y aprobado por la población, de la misma manera que se hizo con la Constitución.
        Ciertamente, el Código de las familias es el único instrumento legal para el que se dispone un proceso de consulta popular y referendum en las Disposiciones transitorias de la Constitución de la República. Sin embargo, ello no quiere decir, de ninguna manera, que tenga que ser la única norma que en su proceso de aprobación pueda tener estas características. En el futuro puede haber otras.
        Por supuesto, respeto tu criterio, es nuestro derecho considerar apropiado o no la aplicación de esta fórmula participativa para el Código de las familias, pero así quedó aprobado por la mayoría de la población en el referendum popular de nuestra Constitución. De ahí que considero que nuestros esfuerzos no deben centrarse en este aspecto que desde mi punto de vista nos desconcentra del objetivo principal, que es toda la labor de sensibilización, de educación en el respeto a la diversidad y la inclusión, que es lo que tenemos por delante, para que un nuevo Código de las familias pueda desarrollar los postulados constitucionales en materia de igualdad, no discriminación y familias.

      • Leito dijo:

        Liam Bravo. De acuerdo 100%. Nunca se debió llevar a referendum algo q debió ser aprobado y ya.

    • Yoe dijo:

      De hecho la palabra matrimonio deberian cambiarla en estos casos ya que proviene de latín y quiere decir el cuidado de la madre y de que madre se puede hablar en el casamiento de 2 machos.

      • Salems dijo:

        ¿Y las mujeres que?

      • Queta dijo:

        Yoe q pasa q tú solo tienes problemas con las relaciones entre hombres....Y entre las mujeres no???Entonces...no entiendo tu posición...

    • A. Eduardo dijo:

      Tus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.

    • Asoyin dijo:

      Los homófobos extremistas son los primeros gays de closet. Que mal te veo Yoel Plasencia :)

    • Abogado Jorge dijo:

      Publique su nombre y teléfono aquí que me encantará hablar con usted y recordarle las leyes de Cuba contra la discriminación y...... decirle cuánto tipos de condena caerían ante su gran cabeza

      • D dijo:

        Tienes razón . y si estoy de acuerdo en q el matrimonio entre homosexuales se apruebe ya q todas las personas tienen igual de derechos pues también creería q en la decisión de cada persona en la referencia sexual se respetara y se pudieran reconocer matrimonios . al final solo tienen q cumplir con el concepto de matrimonio . También sito como ejemplo que nadie protesta ni va en contra de cuando hay q sancionar penalmente a alguien si es homosexual o no. Pues simplemente se les aplican las normas judiciales si mirar la preferencia sexual . seria algo injusto q para unas cosas todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes y para otras no .

    • Joe 67 dijo:

      La homosexualidad no la inventó nadie ni —como se solía decir antes— fue producto de la sinverguenzura ni la aberración, tampoco es desviación de la decencia, es tan antigua como el hombre mismo, inclusive se manifiesta hasta en los animales y las plantas. Por tanto, nadie tiene derecho a estar o no de acuerdo con algo que es parte de la naturaleza.

    • Belís Miriel dijo:

      Es q aunque se vaya de Cuba, tendrá q lidiar con la Comunidad LGBTI en cualquier pais del Mundo.
      Existimos y vamos a existir siempre.

    • JOHN WICK dijo:

      Yo voy a ver después donde se van a meter todos lo defensores de esta locura cuando paseen por la calle con sus hijitos y este les pregunte sobre algún q otro desparpajo que este niño/a vea en la calle que le van a explicar ....???

      • Idianelys dijo:

        Jhon,cdo yo pase con mi hijo q hoy tiene 7 años,si vemos algun desparpajo ya le explicare de q se trata y como en cualquier caso le dare mis ptos de vista para q el vaya armando los suyos.Si lo q veo es una pareja homosexual o una persona trans;si el niño pregunta,le dire q aunq la sociedad nos quiere hacer creer q hombre y mujeres es lo unico posible,en realidad no es asi y tratare de q comprenda con palabras sencllas.Por supuesto lo alertare de todos los terribles comentarios q probablemente tendra q escuchar si cree en esa diversidad y q de seguro hasta lo cuestionaran desde su rol masculino.Seguidamente le dire q en el fondo se trata de la misma intransigencia (salvando distancia)de los q lo han criticado por preferir un plato de vegetales en vez de un vaso de refresco gaseado.Finalmt le mostrare una vez mas el pulover q tantas veces el me ha visto en el q dice Me incluyo!, en esta ocasion por una sociedad sin homofobia ni transfobia.

      • Chábely dijo:

        muchos padres tendremos explicaciones para nuestros hijos y nietos porque cuando tu respetas los drechos de todos y estas a tono con los tiempos vives con transperancia y no tienes prejuicios no tienes nada que explicar .

      • Leito dijo:

        JOHN WICK define para ti que es desparpajo? Una pareja homosexual dándose un beso?( Pq eso no es desparpajo) Pues le dices que eso es amor como el de cualquier matrimonio. Y ese niño lo entenderá perfectamente ( a no ser que usted previamente le haga llenado la Cabeza de idea homofobas) saludos

    • Polilla dijo:

      Usted es el primero que debería respetar lo que aquí se plantea. No se puede ser tan homófobo, ni mucho menos pensar que a usted no le pueda suceder con alguien cercano y querido.

    • Mirian Hernández dijo:

      Querido Yoel: Los homosexuales son personas normales seres humanos como usted o como yo solo que con diferentes gustos si usted no está de acuerdo que bueno ese es su criterio. Cuídese y cuida a tu familia. Buenos días

    • OCM dijo:

      El problema no es estar de acuerdo o no, El problema es que tengan iguales derechos como personas y para eso considero un error concederles derechos adicionales.

      • liseyoki dijo:

        OCM
        Ni mas ni menos , los mismos derechos que tiene usted

    • Germán Palomares. dijo:

      Es que yo no sé porque hay que pedir la aprobación de otros. Es la vida de la gente. Nadie es quien para hablar de lo que uno siente, o lo que hace con su vida sexual. A mi no me gusta el chocolate y no prohíbo a la gente que lo coma ni se me ocurriría pedir a otros que limiten la vida de las personas que les gusta

    • Luis dijo:

      Bueno amigo como usted hay muchas personas que no estarán de acuerdo.Pero nosotros tenemos los mismo derechos que cualquier ciudadano de este país. A si que si no lo eres no tiene porque interesarte este tema

    • Chucho dijo:

      Por personas como tu es que este pais no acaba de definir las cosas,viva su vida, yo no soporto personas con actitudes como las tuyas y al final me las tengo q tragar porque hay una cosas que se llama Tolerancia le invito a que busque su significado y lo ponga en práctica,y el pais ni es suyo ni de un grupo de personas,es de todos.

    • Manuel dijo:

      Seguro que no haz tenido un pariente en el campo jajaja

    • mukaro dijo:

      Estemos a favor de que cada ser humano sea respetado y que se le garanticen todos sus derechos, sin importar sus preferencias sexuales.

    • DRG dijo:

      Yo tampoco estoy de acuerdo y menos con el matrimonio gay!!! No digo que no se reconozcan como parejas pero de ahí al matrimonio?!..... No tengo nada en contra de la comunidad LGBTI pero en Cuba no estoy de acuerdo con que se aprueben los matrimonios a esas personas

      • liseyoki dijo:

        Para DRG, bueno si nosotros no podemos casarnos entonces usted tampoco, nosotros tenemos los mismos derechos que usted, lea y documéntese, el hombre tiene derecho desde que nace a una vida plena. Él mundo es diverso, respete la diversidad, mírese por dentro y mire a los demás como sus semejantes, todos somos seres humanos dentro de la misma diversidad. Él derecho a casarse no es privativo de nadie, usted se casa con quien quiera sin dependencia de sexo, raza o religión...

    • Italo dijo:

      Yoel Plasencia, usted no es NADIE para estar de acuerdo o no, simplemente RESPETO hacia los demás es lo único con lo q debe estar de acuerdo.

      • YOYO dijo:

        Todos somos alguien y esta en su derecho a no estar de acuerdo,lo que no puede es decidirlo solo.

    • Elio dijo:

      Por qué??

    • Mateo dijo:

      Tambien estoy muy de acuerdo con usted.
      La especie humana esta en peligro de extinción cuando espermatozoides y óvulos pierdan la capacidad evolucionaria de crear nuevas vidas.
      Varones y mujeres de verdad del mundo ....unios!´

    • Mateo dijo:

      Que desparpajo caballeros!. Tampoco estoy de acuerdo .
      La especie humana está en peligro de extinción cuando espermatozoides y óvulos pierdan la capacidad evolucionaria de crear nuevas vidas.
      Varones y mujeres de verdad del mundo ....unios!´

      • DirigenteFEU dijo:

        Quisiera decirle que por favor se informase un poco, si usted no quiere y no sé gusta la persona de su mismo sexo no tiene que ser homosexual, no se está convirtiendo a nadie, simplemente se está dando derechos a otros, no se los quitamos a los demás, es tan sencillo como eso, siempre van a existir personas heterosexuales cómo van a existir, gays, trans, lesbianas, bisexuales, es cuestión de Orientación sexual.

      • liseyoki dijo:

        Mateo
        Primeramente vuelva a la primaria a recibir clases de ortografía, y segundo cuide usted de sus propios espermatozoides y deje de decidir por los óvulos y las fecundaciones ajenas., cada cual es libre de escoger como goza su sexualidad

      • Li1985 dijo:

        Es fácil, coma muchos ostioned y prepare a su mujer y produzcan todos los bebés que le hace falta al mundo jjjjj ya verá no habrá problemas en el futuro con su producción.
        DEJE A LOS GAY QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON SUS ESPERERMATOZOIDES Y ÓVULOS, NO SON SUYOS.

    • r@f@ dijo:

      Yoel, creo va a tener que mudarse a la luna, hoy eso es tan normal como tomarse un vaso de agua, ahh, y en el mundo entero.

      • ir al principio dijo:

        ese es el punto, lo determinado como "normal" pasa ante todos como pura estadística, nadie asume lo normal como lo q es correcto. Ej: si vas a un pais donde lo "normal" es cortar la mano al q roba, pues tu serías el anormal al decir lo contrario, no crees?

    • Dani Villalón dijo:

      Te puedo dar un consejo:... mejor me lo reservo porque sería faltar al respeto a los miles de lectores de este diario. Además, de cuándo a acá, tú decides en la especie humana?

    • Regla dijo:

      No se trata de estar o no de acuerdo, se trata de respetar la libertad de expresar sus sentimientos que tienen todas las personas, independientemente de su orientación sexual, en nuestro país, como en todos, existe la homosexualidad, no podemos ignorarlo, pues siempre ha existido y seguirá existiendo, debemos reconocer sus principios, sus valores y otorgarle los mismos derechos que tenemos los heterosexuales. La homosexualidad NO SE APRENDE

    • Morena dijo:

      El estar de acuerdo o no, es su desicion. Pero el respetar si es su deber.

    • Mario Quesada Velazquez dijo:

      Yo creo que existe una confucion entre lo que es ser homosexual y ser vulgar, yo soy etero y me he dado cuenta al combersar con otros eteros que lo que les molesta es la bulgaridad de dos personas besandose en pleno parque delante de todos (exibicionismo) y eso molesta aunque sea una pareja de eteros, conosco personas homosexuales que se respetan

      • Lissette Ftes dijo:

        Eso no es lo que molesta porque una manifestación de amor no tiene que molestar. El exhibicionismo molesta en cualquiera pero no obstante, si una pareja de cualquier tipo decide besuquearse en público es su problema.
        Tenemos la pésima costumbre de estigmatizar y por el comportamiento escandaloso de algunos consideramos al resto.

      • liseyoki dijo:

        Mira, eso no es privativo ni de un tipo de relación ni de otra, nadie tiene derecho para estar besuqueándose en medio de las personas y no digo un beso porque un beso significa muchas cosas hermosas, digo comerse en público, los homosexuales casi no lo hacen, creo que los hetero lo hacen mucho más, aún así reiteró nadie tiene que manifestar a extremo su sexualidad, ni homosexuales ni heterosexuales, hay muchos lugares apartados y espacios para llevar a cabo estas acciones pasionales de la pareja.

    • Lissette Ftes dijo:

      En todo tipo de sociedades hay personas con diferencias y entre ellas está la preferencia sexual. Ninguna sociedad se sostiene sólo con heterosexuales, todos somos necesarios.
      Cuando comenzaron nuestras luchas independentistas no se le preguntó a nadie si era esto o aquello, sólo importaba su deseo de ser libres y el que estuvieran dispuestos a dar su vida por Cuba.
      Ha pasado un tiempo bien largo y aún hay quienes insisten en tener la mentalidad llena de telarañas. Lo único que nos tiene que importar es que la persona sea una gente de bien, decente, que mantenga una conducta social adecuada sea homo, bisex, hetero, blanco, negro, flaco, gordo. Los gustos ajenos no tienen que importarnos y dejemos de escudarnos tras los niños y la presunta palabra de dios que ni los niños son ciegos ni dios escribió la biblia.
      Cada vez que sale este tema o uno similar empiezan los debates poco inteligentes con los mismos argumentos del siglo XVI, las mismas frases llenas de moho y las mismas manifestaciones obsoletas.Por favor, hasta cuándo con lo mismo. El amor es el sentimiento más noble que existe, no hace distinciones de edad, ni sexo, ni raza,etc. Todos tenemos derecho a dar y recibir y es un derecho humano escoger cómo quiere la persona vivir su vida, es un derecho escoger a quien amar, es un derecho que se respete al ser humano crea en lo que crea, tenga el color que tenga y le guste lo que le venga en ganas.

      • ir al principio dijo:

        le llamas"debate poco inteligente" a lo q los mismos eruditos acuden y exponen en sus presentaciones. Me parece q tu has estigmatizado y menospreciado el conocimiento q nos trajo hasta aki a toda la humanidad. Creo q hablas a la ligera, y si con ello kieres decir q estos tiempo q corren y sus enseñanzas, las cuales defiendes, son inteligentes

    • Yanira dijo:

      Señor respete para que los respeten aquí usted no tiene que estar de acuerdo en nada usted no es dueño ni del país ni de las personas que estamos en el aquí solo basta con respetarse unos a los otros y ya

    • ProudCuba dijo:

      Mejore su ortografía. Con eso supongo, deba estar de acuerdo.

    • Lia dijo:

      Discriminación 100%... Todos tenemos derechos a ser felices sin importar nuestra preferencia sexual!

      • Jon dijo:

        No hay que votar nada , los derechos no se plebiscitan , no se supeditan los derechos de las minorías a las intolerancias de las mayorías , eso no es democrático y punto .

    • alfredo dijo:

      Y para que planeta te vas porque eso es algo normal que es aceptado en casi él 99% de los países. No estamos hablando de criminales asesinos ni nada por él estilo estamos hablando de personas que merecen y desean reconocimiento y sobre todo respeto.

    • Celia Yglesia dijo:

      Yoel Plasencia, cuanto sentimos que no esté a favor de la homosexualidad, esta existe, existió y existirá aún sin su consentimiento.

    • liseyoki dijo:

      Saludos yo el Plasencia
      El hecho que usted no este de acuerdo con las Personas cuya preferencia sexual sea diferente a la suya no quiere decir que no puedan tener derechos a ser amparados por leyes que beneficien y ampare a todos por igual, ademas le hago una observación, si usted no tiene nada que ver con el mundo Gay tampoco tiene porque molestarle la preferencia sexual de estos.

    • Sara dijo:

      Yoel Plasencia es a* sin h, aprenda a escribir y luego haga un comentario. Homofóbico inculto

    • Michael dijo:

      Por personas como usted esta sociedad está perdida. Todos tenemos los mismos derechos independientemente de los gustos sexuales que cada quien. Mejor vaya a nutrirse el alma. Además, bastante que le interesa el tema cuando está aquí leyendo y comentando.

    • Lorena Suárez dijo:

      Me parece que debemos acabar con los estereotipos que hoy existen en nuestra sociedad no porque haya personas que tenga diferentes identidad deban de ser miradas o tratadas diferentes estamos pleno siglo XXI donde personas se dedican a difamar y hacerle daños a otras debemos respetar a cada persona sin importar nacionalidad ,genero ni gustos al final se pasan criticándose a otros y nose dan cuentan que son los que más defecto tienen.Sin hablan de que en Cuba no les gusta esta forma de pensar se van a tener que mudar a otro país pero no se cual sera porque en todas las parte del mundo se van a encontrar gente muy diferentes.Hablen menos y hagan más .

  • L.A dijo:

    Ay mama tema LGBT ... Pronto empezarán a llover los comentarios homofobos .... Pues bueno ahora les dejo mi opinión :
    Me parece genial que el gobierno les de estas libertades y estos derechos a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT que hoy en día no son pocas pues ya basta de discriminación y odio hacia estas personas tan normales como yo y como todos los homofobos que van a leer este comentario ... El matrimonio debe ser entre dos personas que se aman y al que no le guste el marrón homosexual fácil NO SE CASE CON UN HOMOSEXUAL ... Es como si ahora a mi no me gusta la langosta xq me parece algo satánico y vaya a crean manifestaciones de odio para que en el mundo no se pueda comer langosta... Osea si no te gusta no te la comas ... Que los homosexuales se casen no le hace daño a naaaaaadie .. solo a los homofobos que tienen una vida tan patética y tan aburrida y nos les queda más remedio que meterse en la de otros ... Por favor gente no es una cuestión de aceptar la homosexualidad a la fuerza nadie los está obligando a eso ...pues alguien no.puede aceptar algo con lo que no está de acuerdo .. Pero no es cuestión de aceptar sino de respetar... Ejemplo : yo odio la religión cristiana y tengo mis razones pero la respeto y no me voy riendo de los religiosos ni les grito.cosas en al.calle y ni me molesta tener vecinos religiosos ni voy haciendo manifestaciones en Contra de la religión... Eso es respetar sin aceptar ... Entiendan eso de una vez ... Hace mucho rato que la homosexualidad dejo de ser lo que muchos creían osea una enfermedad ..
    El.amor se manifiesta de muchas maneras no necesariamente entre un hombre y una mujer ... Ser homosexual no es algo anormal ni antinatural ... Es algo normal propio de uno ... Ni es un trastorno mental .. pues yo joven de 17 años bisexual no me siento para nada con un problemas y mis notas en mis años academicos lo dicen ... Así que por favor respeten ...No saben cuánto me alegro de que mi generación está nueva generación que tomara al riendas de este país es mucho más tolerante y que a diferencia de las anteriores si cree en el amor en todas las formas de expresarlo .... Otra cosa que me sorprende son las personas que le molesta que dos hombres o dos mujeres andén de mano y se demuestren su amor ... Yo no tengo xq esconderme para demostrar que amo a mi pareja ... Y al que no le guste sencillo pies no mire y que siga su camino.. Y RESPETE NO ACEPTE... Muchas felicidades al gobierno cubano por tomar tales decisiones a a
    favor de esta discriminada comunidad... Les habla con joven de 17 años futuro aspirante a científico ....
    LGBT: 40 millones de puntos Homofos: 0 puntos ... Jajaja siguen y siguen perdiendo y mientras más pasen los años más perderán...

    • N.D dijo:

      Hacen muy bien en aceptar y aplicar leyes q ampare los derechos de todas las personas sean homosexuales . bisexuales o heterosexuales . pq creo q son personas igual con la misma adquisición de derechos y deberes . pienso q le den esos derechos . ahora todos los homofóbicos no están de acuerdo con estas leyes y no quieren q los homosexuales tengan derecho . pero a su vez estos si tienen deberes pq cometen un delito el q sea y si se les aplica la medida penal q sea necesaria aplicar y no tienen en cuenta su preferencia sexual pq hay igualdad de derecho en esta parte pues que en la otra también lo hayan pq son personas iguales biológicamente . y en esta vida nadie puede recriminar a nadie pq realmente tu no sabes si tu hijo o nieto lo pueda ser así q potfavor si no aceptan mas respeten la vida de cada cual . ya q esta es personal y uno quiere hacer con ella lo q mejor uno le plasca y como mejor se sienta

    • JB dijo:

      Ah, pero si que eres bueno ofendiendo al que no piensa como tu. sigue asi que vas bien y que tengas un buen dia

    • Alberto dijo:

      L.A.:El asunto del matrimonio es como se diferencia una union que puede procrear y otra que no...como es el caso de una homosexual. Por algo muy sencillo los pedidos de adopcion.

      Para mi esa es la traba principal. Porque ahora mismo la otra finalidad que es el traspaso en herencia de los bienes ya se ha diluido mucho.

      Porque digo esto...basicamente porque en este tema no se trata del derecho de una persona homosexual a tener un hijo...o de un matrimonio homosexual a tener un hijo, mas bien es el derecho de ese niño a tener lo que perdio un padre y una madre.

      Y por favor si vas a ser cientifico mejor no hablar de normal o anormal o de antinatural(Que por observacion lo es...ademas de un mal uso del significado de la palabra)sino de diferente forma de expresar su sexualidad.

      • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

        La Constitución cubana acertadamente refiere que el matrimonio se funda en el libre consentimiento, en la igualdad de derechos y obigaciones y en la capacidad legal de los cónyuges. No se establecen sus fines y mucho menos se supedita su validez y efectos a la voluntad de tener hijos/as, eso queda a criterio y elección de los cónyuges. Le propongo que reflexione respecto a las parejas heterosexuales que por decisión común, por edad o impedimentos biológicos no desean o no pueden tener hijos/as, según su lógica tampoco tendrían derecho al matrimonio.

      • Mariano Arturo Ochoa Poveda dijo:

        Alberto:
        Cargarle al matrimonio la funcionalidad de procrear es totalmente absurdo. ¿Qué me dices de las personas que se unen en matrimonio y no desean tener hijos?, ¿qué me dices de las que lo desean y por cuestiones de salud no pueden?, ¿me dirás que esas uniones no son válidas porque no pueden procrear?

      • OCM dijo:

        La naturaleza es mas sabia que la sociedad y creó organismos hermafroditas. Al ser humano lo dejo con sexo separados. Los seres humanos deben tener iguales derechos pero cada individuo será siempre fruto de la unión de un masculino y un femenino y eso no debe tratar de cambiarse.

    • Tatinene dijo:

      Excelente tu comentario....me sumo

  • Miguel Ángel Carbonell Calcedo dijo:

    Entiendo el derecho de las personas homosexuales a vivir una vida sin discriminación dada su orientación sexual. En nuestro país todas las personas tienen nivel de instrucción suficiente para saber que 2 elementos del mismo sexo no pueden procrear, por tanto al conocer su inclinación sexual, esta persona sabía que debía renunciar a la idea de tener una familia, del modo que conocía.
    Pienso que la SOCIEDAD a través de la constitución le dió la posibilidad del reconocimiento como una parte de la misma, el derecho del respeto a su orientación sexual ,pues eso no disminuye para nada su aporte como ser social al mejoramiento de la misma.
    Hasta ahí estoy

    • Edgar dijo:

      Hola, usted dice "por tanto al conocer su inclinación sexual, esta persona sabía que debía renunciar a la idea de tener una familia" pues amigo mío, mira que conozco familias homoparentales! es decir formadas por personas del mismo sexo. Así que no creo que lo que dice se cumpla. Saludos.

    • Micaela la mamá de una niña trans dijo:

      No son elementos son personas
      Ser homosexual no invalida fundar una familia, tener hijos propios o adoptar

      Basta de.homofobia ya

      • Miguel Ángel Carbonell Calcedo dijo:

        Hablé primero de personas, luego me referí a elementos como entes naturales.
        Señora no estoy contra el homosexualismo.
        Estoy contra la posibilidad de adopción de las parejas homosexuales.
        Gracias.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay por Dios por qué renunciar a tener una familia. Usted considera familia sólo a la consanguínea?
      Sabe cuántos niños viven en hogares sin amparo filial?
      Sabe cuántos niños han perdido a sus padres?
      La adopción puede ser una vía para formar esa familia y educar a esos menores en el amor y respeto al prójimo.

      • Vicky dijo:

        Todo el mundo tiene derecho a usar su cuerpo como quiera las consecuencias siempre caeran sobre si mismo, pero tampoco pueden obligar a los demas a aceptar ideas que van contra la naturaleza. Las leyes de la creacion estan por encima de las ideas de los seres humanos. Siempre que nos creemos estar por encima de las leyes naturales las sociedades van al fracaso. Tu puedes creer de ti lo que quieras te puedes creer que eres hombre o mujer pero tus creencias no cambian la realidad de lo que eres. Es que ahora una persona me diga que en lo profundo de su ser siente que es un oso, yo trataria de llevarlo a la VERDAD. Los derechos humanos no tienen que ver con creencias de alguien en lo particular. Ser respetado, amado y considerado como ser humano es para todos a pesar de sus creencias, pero no me obliguen a aceptar una mentira. Conozco a personas maravillosas que se sienten que son del sexo opuesto. Contra la NATURALEZA Y SUS LEYES NUNCA. El mundo cada vez esta peor enfermedades, catastrofes, terremotos, cambio climatico, todo gracias a las grandes ideas de los hombres rebelandose a las leyes naturales. A muchos no le gustara mi opinion pero no deja de ser LA VERDAD Gracias

      • Lissette Ftes dijo:

        Todo lo que es antinatural es contrario a lo natural, sin embargo, nos teñimos, nos hacemos cirugías para cambiar algo físico que no nos gusta, nos rizamos o nos desrizamos el pelo, es decir, lo que naturalmente tenemos y con lo que nacimos lo cambiamos por lo que nos gusta.
        Nadie está obligando a nada, defender un derecho no es obligar.
        Sus creencias tampoco cambiarán su físico, ni el color de su pelo, ni su ceguera social. La verdad siempre es y será relativa porque depende de quien venga y como otros la entiendan.
        Los seres vivos enferman y eso no tiene que ver con oponerse a las leyes naturales, de los contrario, los pobres animales no enfermarían porque no hacen daño a nadie.

      • leo dijo:

        Vicky y otros seres humanos deciden cuales son las leyes naturales y divinas, lo que esta bien y lo que esta mal. Y la "Naturaleza" como llamamos a lo que nos rodea esta domesticada, no tenemos depredados, ni enfermedades que diezmen poblaciones enteras y vivimos en promedio mucho mas años que nuestros antepasados que tenían que luchar contra un medio hostil y cruel, sino mire como todavía viven en comunidades de la selva o del África subsahariana en contacto con la verdadera "Naturaleza". Al final los seres humanos decidimos como funciona nuestra sociedad no la naturaleza o la divinidad que mas bien parece indiferente a nuestra existencia. Un cordial saludo y que tenga un buen día.

    • Pedro dijo:

      ¿Y quien le dijo a UD, que hay que renunciar a tener familia?, soy homosexual, tengo hijos propios y una pareja de mi mismo sexo, una familia que no tiene reconocimiento legal, por cierto mucho mas armónica que muchas de las del tipo tradicional.

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      Entiendo, por su comentario, que apoya el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGBTI, sin embargo, me gustaría comentarle que las familias (en plural) no se fundan necesariamente a partir de la reproducción sino que priman los afectos entre sus integrantes. No son solo las parejas formadas por personas del mismo género las que no pueden reproducirse, existen parejas heterosexuales que tampoco pueden hacerlo y aún así pueden formar una familia. Por otro lado, las vías para tener hijos e hijas son hoy disímiles, tanto para heterosexuales como para homosexuales, la adopción y las técnicas de reproducción asistidas son algunas de ellas.
      Nuestra Constitución reconoce los derechos sexuales y reproductivos (art. 43), lo que implica reconocer a todas las personas el derecho de formar una familia sin importar su orientación sexual, identidad de género u otra característica. Además, el propio texto constitucional reconoce la diversidad familiar (81) y destierra la idea de que existe un único modelo válido de formar familias.

      • Miguel Ángel Carbonell Calcedo dijo:

        Ese fue el resquicio que dejaron en la constitución para después dar cabida a lo que el artículo está dejando leer entrelíneas. Para muchos (entre los que me cuento),la ambigüedad en la redacción de determinados artículos referidos a la familia y el matrimonio lo que perseguían era que después en la Asamblea Nacional podrían darle viso de ley a lo que el pueblo no aprobó en los debates populares de discusión del Proyecto de Constitución. Le dieron la vuelta para complacer a un sector con el que la directora del Cenesex quería quedar bien y ahora muchos de ellos no dejan de desacreditar en las redes sociales. No olvidar lo que sucedió el pasado año en el Prado.
        Nuestra SOCIEDÁD ,por suerte o por desgracia, sigue siendo machista. No estamos aún a la altura, ni lo queremos, de los diez países que menciona el artículo. NO SE PUEDEN PRECIPITAR LOS PROCESOS SOCIALES.
        Gracias.

  • JB dijo:

    Con todo respeto, considero este artículo una interpretación MUY LIBRE Y PARCIALIZADA de la Constitución. Yo no la leo asi y creo que la mayoría de los cubanos tampoco.

    • Castell dijo:

      Considero que el artículo hace una evaluación normativa adecuada, no comparto tu visión de la Constitución primero porque no la expresa y segundo poque apelas a la mayoria sin demostrar tal prularidad. En Cuba la comunifad LGBT es reconocidda y cuenta con el respaldo no solo legal sino con la voluntad gubernamental. En Cuba los crímenes de Odio son reprimidos judicialmente y no tienen comportamiento de alarma social.

      • JB dijo:

        Es cierto. se vera cual es la mayoría cuando se lleve a referendo el código de familia.

      • camarero dijo:

        bueno, yo no sé lo que van a hacer con el famoso código de familia pero lo que sí estoy seguro es que no puede ser inconstitucional... la constitución está aprobada y muy clara en su letra, así que...

        mi opinión la voy a dar corta: quiero un país mejor, un país más justo y no puede ser que una persona tenga unos derechos y otra no por su orientación sexual o identidad de género... eso es injusto, eso está mal... y por otro lado, pienso que los derechos humanos no se llevan a plesbicito... la abolición de todas las formas de discriminación sexual, racial, religiosa, política, y la que no me acuerde ahora mismo no debe ser ajustada a plebiscito... los derechos son derechos para todos, no para unos sí porque son bancos y otros no porque son negros... ni para unos por ser hombres sí para otras por ser mujeres... ni para heterosexuales sí y otras orientaciones o identidades, no...

        soy heterosexual y quiero que la comunidad LGBTIQ+ tenga exactamente ante la ley los mismos derechos y también deberes que tengo yo pq es muy hipócrita gritar por derechos propios mientras se excluye a otros por ignorancia, fundamentalismo religioso, machismo o sencillamente, estupidez humana...

    • Cubano dijo:

      Es una interpretación a partir de lo que recoge la propia Constitución. La msma que todos votamos Sí.

      • Carlos dijo:

        Error..la mayoria de los cubanos votamos no a la homosexualidad ostensible... ud lo sabe mejor que yo..

    • Luis dijo:

      Si se quiere respetar la constitución : Todos tenemos los mismos derechos, entonces hay que regular y cambiar todo lo que deba ser cambiado la comunidad LGTB tiene derechos y merece el respeto de una vez y por todas, si queremos seguir difundiendo que somos la isla de las libertades

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      Este artículo se elaboró justamente siguiendo los principios y valores constitucionales que pautan la interpretación del texto constitucional. Por otro lado, no es prudente, ni serio hablar (como usted hace en su comentario) por una mayoria cuyo criterio no has obtenido mediante un método con rigor científico.
      Hablando de mayorías le comento algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada por la ONEI y la FMC:
      -El 77 por ciento de la población estuvo de acuerdo con que las personas homosexuales deben tener los mismos derechos que todas las personas
      -El 49, 1 por ciento de la población manifestó su acuerdo estuvo de acuerdo con el matrominio entre personas del mismo género.
      Además, la Constitución fue aprobada por la mayoría de quienes ejercieron su derecho al voto y en su cuerpo se reconocen claramente los derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

      • Opsell dijo:

        Es realmente lamentable como se quiere legitimar una ideología de genero basada en conceptos errados.
        Identidad de genero es un falacia no existe, Nadie puede identificarse de un genero u otro negando la naturaleza con la que nació. Si saliste hembra hembra eres y si varón eso eres. Tan parecido como el q nació negro y quiera autopercibirse blanco eso es un disparate. Lo q se debe respetar es la auto percepción de la persona, si te consideras mujer siendo hombre esta bien se te respeta, pero no puedes imponerme como individuo o sociedad q te perciba como crees verte sin serlo. Digamos si eres hombre y te sientes mujer te tratare como hombre y eso no me hace homofóbico, pues acaso un hombre dq se sienta mujer no pasara el servicio militar obligatorio solo porque se sienta mujer.

      • MAS dijo:

        Nunca antes había visto como algunos periodistas de la prensa y la televisión apoyaran actitudes y conductas negativas que proliferan aun a lo largo de nuestra sociedad, sin llamar a todos a un comportamiento ético y moral en la sociedad; se organizaron conferencias, reuniones, audiovisuales y otras actividades organizadas, que a mi entender y de muchos, ofenden y atacan a nuestras familias al catalogarlas como HOMOFOBICOS, INCULTOS, FUERA DE CONTEXTO, por no estar de acuerdo al matrimonio igualitario ….., cuando todos conocemos que es incierto que se agredan, maltraten o emplacen a estas personas por su orientación sexual; fue como una trampa para llevarlo al orden constitucional y que se pudiera aprobar el mismo.
        Se puso en juego la aprobación de nuestra constitución; a mi modo de ver fue incorrecto como pretendieron hacerlo ver en estos últimos tres años por la televisión, la prensa, SENESEX y el MINJUS.
        No se debe imponer las cosas, sabemos en nuestra provincia que no existen denuncias ni quejas de que se le haya violado los derechos constitucionales a la comunidad LGBTIQ, tanto en los tribunales como en la fiscalía, y pruebas de ello existe.
        Por lo que veo, hay que informarse más, se emitieron criterios y hubo debates profundos de la población, y en el tan polémico artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57 % del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%), pero la mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.

  • yoanky ruis dijo:

    Creo k desde el punto de vista personal , todavía nos nos quedan tabúes que limar ,

  • Lin dijo:

    Estoy en contra de la homofobia y la discriminacion de las personas en cualquiera de sus manifestaciones....por eso creo que está mal tanbien discriminar a el que no está de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo ... ese también es su derecho ( el estar de acuerdo o no ) y me parece muy injusto que nos tachen de retrógrados y demás insultos que son frecuentes incluso en la prensa ....soy cristiana y creo en la palabra de Dios sin tergiversar....y ella dice que es pecado .....y no deja el tema libre a interpretación....esa es la verdad .....también dice que es Dios quien juzga y no yo .....de modo que respetémonos TODOS .... respetando el derecho ajeno. Estoy de acuerdo con cualquier ley ante la discriminacion por el motivo que sea pero Estoy contra el matrimonio gay en Cuba, pero no por homóloga.... estoy también de acuerdo con que se levante una ley fuerte por el derecho y la protección a los animales y eso no se trata ....por qué ?????

    • Panconpasta dijo:

      Recuerdo a todos que en nombre de DIOS se quemaban personas!

      • Roli dijo:

        “El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.”

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/#.Xr08j9vB_Dc

      • Yeye dijo:

        Las actas de las consultas no recogían las opiniones a favor de dejar el art68 como estaba, por lo que no se puede saber cuántas personas estuvieron a favor de dejarlo como estaba.

      • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

        Roli, las cifras que aporta tienen su justa intepretación. Compare ese número que cita con el total de personas que participaron en la consulta, que son muchos más que los que emitieron su criterio. Cuando haga ese ejercicio comprenderá que la mayoría no se pronunció en contra, sino que estuvo de acuerdo al no emitir criterio para porponer cambios al respecto.
        Los números estan disponibles!

    • Edgar dijo:

      Hola querida amiga cristiana.... usted no estará de acuerdo, pero le recuerdo que nuestra constitución es laica! Saludos y que tenga buen día. #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas

      • La Brújula dijo:

        ¿Usted sabe que significa LAICA ?

      • Julio Trujillo dijo:

        Respuesta exacta, Felicidades

    • Lissette Ftes dijo:

      Igualmente está discriminando porque no se trata de estar de acuerdo o no sino de respetar los derechos ajenos. Se ha preguntado si algunos estamos de acuerdo con la diversidad religiosa porque también hay diversidad en la religión.
      Los seres humanos somos tan diferentes que es imposible que todos creamos o nos guste lo mismo, entonces que se case quien quiera con quien quiera que al final es su vida.
      Pecado es un concepto y no hay ser humano que no cometa más de uno.

      • la china Mil dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted.

    • Mag dijo:

      Completamente con usted Lin,hoy en día el q tenga un criterio distinto a este es tachado de retrógrado , de obsoleto, de machista y hasta de anormal. También pienso q el país debería proteger más a los heterosexuales pues no son pocos los incidentes q se dan con los gay en la calle q se quieren meter con uno y caen en faltas de respeto....A mi me a pasando varias veces la verdad xq aunq no son todos unos cuantos exigen q se les respete como son pero luego no quieren respetar a los heterosexuales.No todos son como los ponen en las novelitas q los pintan de seres humanos intachables

      • Damara dijo:

        Mag le recuerdo que en faltas de respeto pueden caer todas las personas independientemente de su orientación sexual... los heterosexuales no necesitamos más leyes que nos amparen, lo que necesitamos como país son más personas empáticas y que aporten a la sociedad, en vez de denigrar al otro sólo por no compartir la misma orientación sexual, color de la piel, creencia religiosa o género.

      • JL dijo:

        b.días m imagino que su físico debe ser de algún top model para que tantos homosexuales se "metan "con usted..si alguien le dice un piropo o alguna propuesta con negarse o aceptar tiene
        no creo que para ello haya que modificar la constitución.
        No sé trata si se está de acuerdo no no..sino de respetar a las minorías a todas incluidas...también considero que esta votación para si se aprobaba o no en la constitución fue una falta de respeto y un signo más de homofobia de quien haya propuesto llevarla a cabo..como tampoco entiendo pq los principales dirigentes en Cuba en llevar tales fines sean heterosexuales...

      • Diana88 dijo:

        Bueno partiendo de este tema das mas cobertura a abarcar el tema de que todos somos iguales, los heterosexuales son iguales de faltas de respetos y como dices.....no son todos. Esto solo respalda que somos HUMANOS

      • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

        Disentir no lo hace retrógrado, tener un criterio distinto es parte de la diversidad que se pretende proteger. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre sostener un criterio y apoyar la vulneración de los derechos de otras personas, incitar al odio o emitir mensajes que generen violencias hacia otras personas por sus características. El Estado debe proteger a todos y todas por igual, sin distincin de ningún tipo.

        Respecto a las "faltas de respeto" de personas LGBTIQ+ hacia personas heterosexuales debo disentir de usted, no porque no ocurran sino porque son tan relevantes como los maltratos que experiementan las personas LGBTIQ+ por parte de las heterosexuales. En cada caso, se debe proteger por igual a quienes consideren vulnerados sus derechos. No obstante le digo, las personas tenemos el derecho a expresarnos tal cual somos y ello en si mismo no significa una "falta de respeto".
        Como usted dice "no todos los homosexuales son seres humanos intachables", pero tampoco lo son todos los heterosexuales. No se puede generalizar en uno u otro caso.

      • Mi opinión dijo:

        De acuerdo con usted. Si quieren ser tratados de igual a igual tienen que someterse a las mismas reglas que se aplican a los heterosexuales. Si un heterosexual es rechazado socialmente por una determinada actitud o conducta deleznable o rechazada por las normas sociales estándar y no escritas, ¿por qué habría que hacerse una excepción con los LGTBWXYZ (y todas las letras que se le ocurran)?

        He conocido homosexuales de muy buena aceptación en su colectivo de trabajo y comunidad, apreciados y muy valorados por el resto. Nunca vi discriminación hacia ellos. Pero eso sí, mantenían una actitud loable en sus colectivos. Y a nadie nunca le importó si tenían pareja de su mismo sexo o no.

        Ahora resulta que han aparecido una serie de manifestaciones aberradas, y no me voy a extender en que consisten, que pretenden recibir la misma aprobación social.

        Se pueden aprobar las leyes que quieran pero la impresión que la gente tiene de ellos no va a cambiar.

        Se ha tomado todo este movimiento para meter en un mismo saco tanto aspiraciones legítimas como ilegítimas. No se produce un debate calmado y racional sobre que reclamos exacta y detalladamente quieren revindicar las múltiples denominaciones (LGTB y el resto de todas las letras que quieran). Y en esa confusión, no se sabe si ex-profesa o no, tiene total responsabilidad el CENESEX que no ha desarrollado un debate coherente, racional y organizado de que exactamente quieren. Su campaña ha estado matizada por un fervor y una pasión como eje rector y herramienta para convencer a las masas y no un debate mesurado. Las algidas discusiones que vemos en estos foros son consecuencia directa de esa práctica inadecuada.

        Hay cosas que no se pueden obligar. Y de la misma manera que una persona desnuda caminando por la calle provocaría escándalo y también rechazo, usted ni nadie puede impedir que ver en la calle a dos hombres o mujeres dándose un beso le provoque rechazo o verlos vestirse con ropa del sexo opuesto.

        Y como a río revuelto ganancia de pescadores, se han colado en la discusión (más bien el alboroto mediático) individuos con aspiraciones muy legítimas pero también un gran número de otros con pretensiones risibles, grotescas y aberradas que la mayoría nunca va a ver bien, no importa cuántos argumentos se esgriman.

      • liseyoki dijo:

        Mire a los heterosexuales no se les prohíbe andar juntos de la mano, casarse, ni tener hijos, son reconocidos por la ley y por los hombres, no necesitan protección alguna, los gay no tenemos esos derechos hoy, porque aunque lo hagamos por voluntad propia somos mal mirados por la sociedad.
        Si a usted no le cuadra que le digan un piropo o que usted le agrade a alguien con decir que no le gusta tiene, usted acepta si va a salir con una persona de su mismo sexo o no, es su elección.
        Y bueno, cómo usted percibe esa atracción que dice que los gay sienten por su persona?
        No será que usted busca atención en ellos?

    • OGlez dijo:

      Lin, el problema radica en que usted no tiene derecho a limitar los derechos ajenos, usted tiene derecho a hacer con su vida lo que le plazca y llevarla de acuerdo a sus valores religiosos pero NO a obligar al resto de la sociedad a aceptarlos y vivir de acuerdo a ellos. No es difícil de entender. Si usted no está de acuerdo con el matrimonio homosexual pues no se involucre en ninguno pero no puede decidir por quienes si lo desean. Para los que dicen que la mayoría de los cubanos no está de acuerdo con el matrimonio homosexual les recuerdo que los derechos humanos no tienen que ver con la democracia de manera terminante, una mayoría NO puede limitar los derechos de una minoría, por ejemplo, sería aceptable que los blancos en un país donde son mayoría discriminen a los negros, o viceversa? NO! No es aceptable, aunque sean mayoría. Los derechos de las personas son sagrados y nadie tiene derecho a limitarlos por prejuicios o creencias de cualquier tipo.

      • Marlon dijo:

        OGlez, “limitar los derechos ajenos” es un tema relativo y lo que se quiere en todo este debate es traer orden.

        Tener derechos no es “hacer lo que tú quieras”. Tampoco se tiene el derecho de hacer “con su vida lo que le plazca y llevarla de acuerdo a sus valores” pues la ley te limita a que hagas lo correcto.

        Acaso se tiene el derecho de andar desnudo por la calle o de tener relaciones sexuales con infantes. ¿Es discriminación contra los nudistas y pedófilos?

        No se tiene el derecho de “hacer lo que te dé la gana”. Se tiene el derecho de hacer lo que es correcto. La ley existe para traer orden en la sociedad.

      • ng dijo:

        pues si a cada cual se les va a permitir hacer lo que le plazca con su vida, bien estaremos no creen?.......ahi les dejo la tarea, a buen entendedor

      • OGlez dijo:

        Marlon y NG, ustedes entienden muy bien lo que quiero decir, por supuesto que cuando se habla de que cada quien haga con su vida lo que le plazca se entiende que sea respetando los derechos de los demás y reglas elementales de convivencia que todos, y digo todos, debemos cumplir, pero esas reglas y derechos deben ser iguales para todos, nadie está por encima de los demás para dar lecciones de moralidad y dictar reglas a propio gusto. Mezclar pedofilia y nudismo con homosexualidad es realmente un golpe muy bajo e injusto totalmente, denota un odio irracional por las personas homosexuales que se debería tratar.

    • genesis dijo:

      Querida Lin estoy muy de acuerdo con su comentario, lo que pasa actualmente es que la discriminacion es con nosotros los cristianos que no estamos de acuerdo con esas practicas y se nos ataca por eso, nosotros no somos homofobicos, simplemente no compartimos estos conceptos, pero actualmente no estar de acuerdo con algo es estar en contra y no es asi, yo respeto a cada persona como quiera ser, pero no apruebo ni la homosexualidad ni el matrimonio igualitario ni ninguna practica que se le parezca, y no por eso soy homofobica, simplemente tengo mi opinion de las cosas igual que ellos.

      • OGlez dijo:

        Genesis, usted dice que los cristianos son discriminados porque no los dejan discriminar a su antojo, no se da cuenta de lo absurdo de sus palabras. Que les da derecho a decidir cómo deben vivir los demás? Su religión? Es suya, disfrútela, pero solo usted y sus allegados, no puede obligar a los demás a vivir de acuerdo a sus ideas. Por favor, reflexione un poco.

      • Marlon dijo:

        Según los estudios solo el 2 o 3 % de las personas homosexuales, lo son por problemas hormonales. Los demás lo son por factores familiares. Según algunos estudios la mayoría han sufrido violación en su infancia, provienen de familias disfuncionales con padres ausentes o recibieron maltratos.
        El homosexualismo NO es una reacción natural de la persona. Es el resultado de una infancia adolorida y llena de heridas. ¿Esto es algo bueno? NO
        Por eso creo que no es bueno el matrimonio legal entre estas personas, más bien lo que necesitan es lidiar con las heridas de su pasado y buscar ayuda.

      • Lissette Ftes dijo:

        Génesis usted está de acuerdo con la delincuencia? el delito existe al igual que quienes lo cometen.
        Usted no tiene que aprobar nada, usted decidió ser cristiana y nadie llevó a votación su derecho de creer en Cristo. Siga su vida creyendo en lo que desee y espero sea una persona maravillosa porque alguien que sostiene la palabra de Dios como un estandarte debe ser un evangelio viviente.

      • Marlon dijo:

        Tal parece los CRISTIANOS no tienen el derecho de opinar y de dar su punto de vista. Eso no es un debate justo. Por favor respeten el derecho de opinar y dar su opinión.

      • Lissette Ftes dijo:

        Marlon y dónde dejas el gusto cariño? Quién dice que todos los homosexuales vienen de familias disfuncionales o tienen problemas de salud. Por favor que como mismo hay quienes gustan de la aceituna con huesos y otros sin huesos hay hombres que gustan de hombres y mujeres que gustan de mujeres y provienen de familias excelentes y gozan de perfecta salud.

      • Leon@rdo dijo:

        Marlon, su comentario es totalmente risible; no amerita ni siquiera una respuesta explicativa. Su análisis psicológico de la homosexualidad no puede estar más alejado de la realidad

      • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

        Si es homofóbica, debe aceptarlo. Si está en contra de la felicidad y la diginidad de las personas LGBTIQ+ es homofóbica, si está en contra de que todas las personas tengan los mismo derechos es injusta, si está en contra de que las personas distintas a usted puedan existir en armonía no es, ni siquiera, una buena persona.

        Usted puede tener su posición y defenderla, pero esa defensa no podrá limitar los derechos de otras personas. Si no está de acuerdo con la homosexualidad no lo sea, manténgase heterosexual; si no está de acuerdo con el matrominio entre personas del mismo género, no se case con alguien de su mismo género.

        Las personas LGBTIQ+ (u otras) podemos estar o no de acuerdo con su fe religiosa, sin embargo, ello no nos da derecho a exigir que cierren sus iglesias, sus cultos, sus atributos, etc.

        Para garantizar el disfrute de sus derechos, debe comenzar por respetar el derechos de las otras personas.

      • gay dijo:

        Marlon no generalices yo tengo una familia expectacular y tuve una infacia feliz plenitud,ni me abusaron ,ni me maltrataron y mucho menos me violaron sin embargo a mis 17 años me di cuenta que me gustaban los hombres y llevo años con mi pareja tenemos nuestra casa y llevamos nuestra vida muy normal y tenemos el apoyo de toda la familia entonses por que no tener también el apoyo de la ley ?y al menos el respeto a la forma d3 vida que llevamos .te digo algo Marlon por experiencia detras decada homófobo hay un gay frustrado me das pena tu y los que piensan como tu .los derechos no se obtienen de forma democratica por mayoria eso seria una estupides .respeto ante todo

      • RKAREV dijo:

        Quizás yo no estuviese de acuerdo con que una mujer me diga que hacer o no y aquí estamos. La verdad sigo diciendo que es una actitud muy hipócrita. Pues a luchar por volver a la época en que no mujeres ni negros podían hablar y ya veremos...por dios!!! Dónde está el civismo y la cultura actual?

      • Marlon dijo:

        Gay
        Respeto ante todo. Primero no juzgues de homófogo a una persona que ha estudiado y trabajado con personas homosexuales y con las cuales he tenido la oportunidad de platicar.
        El comentario que hice fue vasado en esas conversaciones y conocimiento de sus antecedentes familiares. Uno de ellos cuando estábamos en el preuniversitario, su abuela era quien lo iba a visitar porque ni la madre ni su padre querían saber de él.
        El otro fundamento a mi comentario es la opinión que encontré en la literatura cientifica sobre el tema.
        También conozco a muchos homosex que provienen de hogares felices, pero créeme que fueron niños sobreprotegidos o mimados en exceso.
        El tema es de debate en gran medida. Pero si quiero dejar claro que:
        - Todos tenemos el derecho de opinar y dar nuestro punto de vista, incluyendo a los cristianos.
        - Tenemos que respetar la consulta popular del 2018. Es la voz del pueblo.
        - Tenemos que entender la preocupación de los padres con respecto a la campaña que más parece una incitación a las prácticas homosex.
        - Si eres homosex y quieres vivir con tu pareja, esa es tu vida pero no impongas el reconocimiento de la sociedad.

      • mileyda menéndez dijo:

        marlon, según el sentido común (y otro montón de estudios), la homofobia NO es genética, es un proceso aprendido en familias con rígidos conceptos de los demás (y de sí mismos como superiores), a partir de interpretaciones de alguien sobre escritos de otros que les llevan a enfocar sus investigaciones para cañonear resultados que justifiquen esa rigidez, todo con tal se sentirse "funcionales", aunque no les funcionen condiciones básicas de la vida: compasión, empatía, respeto, aceptación para crecer... la ciencia no está ajena a la visión dogmática, a menos que la enmarques en una bioética humanista y humilde, con capacidad de aceptar que las cosas SON, aunque yo no las entienda o crea que no me gusten

      • YMG dijo:

        Yo en mi opinion no me considero una persona homofobica (incluso tengo muy buenas amistades con personas con este tipo de orientacion), todo lo contrario estoy a favor de que cada cual haga con su cuerpo lo que le plazca pero siempre respetando algunas normas. Me gustaria que se tuviese en cuenta el tipo de persona a la que se hace referencia porque por lo que he llegado a observar hay personas homosexuales que son impecables y mantienen una vida y una familia muchisimo mejor que muchos heterosexuales pero de igual forma hay otro tipo de homosexuales que son los que normalmente se intentan evitar que no quieren simplemente tener una vida normal como el resto de la sociedad sino que lo que les gusta es resaltar. Hay que tener en cuenta, y lo digo para cuelquier tipo de persona(hetero u homosexual) que la forma de comportarse en publico es muy distinta a la que nos comportamos en privado en la casa. En Cuba siempre ha existido el homosexual no es que sea algo nuevo para la sociedad y estoy muy de acuerdo a que tengan los mismos derechos que el resto de las personas, pero los mismos derecho no el de querer "sobresalir''.

    • Cubano dijo:

      Sin embargo es interesante que no olvide cómo ha ido evolucionando el tema religioso en Cuba. Dónde estaban y dónde estan? En muchos de los casos las malas in terpretaciones de los "textos sagrados" han llevado a que ustedes mismos discriminen

      • Marlon dijo:

        Lissette Ftes en mis pocos años de experiencia, he podido conversar con personas Homsex que no tuvieron esa suerte. Un factor casi común era la ausencia de un padre. Ese niño creció sin un modelo masculino y cuando grande se inclinó por ser Homsex.
        Le recuerdo que la gran comunidad de psicólogos del mundo reconocen que “Los hijos necesitan de un padre y de una madre.”

      • Lissette Ftes dijo:

        Ay cielo, esta historia la he hecho varias veces pero siempre hay alguien a quien se la tengo que contar.
        Conozco una mujer con tres hijos, 2 varones y una hembra. El varón mayor ha sido criado desde casi su nacimiento por 2 homosexuales porque su muy heterosexual archirecontraput. de su madre parió para no reventar. Hasta este minuto al niño no se le ven rasgos homosexuales.
        Mi hijo fue criado por dos mujeres, mi madre y yo y tampoco es homosexual.
        Al doblar de mi casa vive una familia de donde los varones son abakua, uno de ellos, el más inteligente y único profesional, es homosexual.
        Quieres más ejemplos?

      • Pharrys dijo:

        Yo soy Cristiano a muerte desde que nací y diario hablo con Dios y le pregunto si nací en su camino en camino a el .por que me creo gay,por que permite que tenga esos deseos y aún así confío y tengo tanta fe en el y cada ves que le pregunto como todo lo que pido el me lo da también resivo respuestas mediante artículos bíblicos y sueños.La primera es que Dios es un Dios de amor y ama a todos por igual. segunda que la homosexualidad es inmoral,y esto es lo único que dice de la homosexualidad y en la actualidad aún es inmoral aunque muchos no lo quieran aceptar.A sodoma y Gomorra la convirtió en sal no por el simple hecho de la práctica homosexual,sino por la prostitución la adulteración la fornicación,en fin muchos actos mal visto a los ojos de Dios que no son solo la homosexualidad.La Biblia dice congreguense y yo no voy a ninguna iglesia por la pila de falsos profetas que hay pero si tengo mucha fe en Dios y lo amo con la vida y Soy gay y no por eso deja de amarme.y sobre tema bíblicos conmigo no vengan a hablar porque conozco la Biblia al pi y al pa y más con la interpretación espiritual que tengo.Es verdad que hay muchos gay que hacen que las personas sientan ese rechazo hacia nosotros porque también hay que reconocerlo,pero todos tenemos los mismos derechos en la sociedad por seres humanos que somos así como el que no esta de acuerdo tiene derecho a dar su opinión y votar en contra.A mi me va y me viene lo que este estipulado en la constitución hacerca del tema.Yo vivo feliz sin importarme lo que diga la gente soy gay y estoy orgulloso de serlo,tengo mi pareja y no precisamente para ser feliz tenemos que ser reconocidos por la ley.actualmente tenemos nuestra casa con nuestras mascotas y todas las comodidades y así somos felices.Saludos para todos Dios nos ama.

      • Marlon dijo:

        Leon@rdo gracias por provocarme a hacerlo menos risible.

      • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

        Marlon, si tiene una investigación al respecto compártala, pero no debe sustentar elementos que no ha comprobado científicamente. La ausencia de un padre o una madre no determina la homosexualidad, pues esos referentes (masculinos y femeninos) pueden econtrarse en otros lugares, en otros espacios. Si como usted dice, la ausencia del padre influye en la orientación sexual de las personas ¿qué pasó en el caso de familias heterosexuales (madre y padre) que tienen hijos homosexuales?

      • Marlon dijo:

        veo que muchos de los libros que he citado ya no aparecen.

        "Un profesor de siquiatría en una de las principales escuelas de medicina de la nación dijo: "La investigación actual indica que la familia más propensa a producir un homosexual consiste de una madre muy íntima, posesiva y dominante y un padre despegado y hostil. Muchas madres de lesbianas tienden a ser hostiles y competitivas con sus hijas. Los padres de las homosexuales raras veces parecen desempeñar un papel dominante en la familia y tienen dificultad para ser abiertamente afectuosos con sus hijas."

      • Marlon dijo:

        Saludos a Manuel/Subdirector CENESEX
        Todo este debate comenzó por el comentario que hice que muchos homosexuales tienen un triste pasado entre los que se cuentan violaciones y la ausencia de un padre. Esto por mi experiencia personal en conversaciones con personas Homosex.
        Como me dijeron que esa información era completamente risible, me decidí a buscar en la literatura de psicología que encontré.
        No, la ausencia de un padre no es un factor que obligue a decir que el niño será homosex. Pero si es un factor fundamental en el crecimiento del niño y así lo refleja la opinión psicología.
        Este factor también incluye a las parejas heterosexuales. Pues muchas veces dentro del matrimonio Hetersex los padres no dedican tiempo de calidad a sus hijos o son padres “tóxicos” en el crecimiento se sus hijos.
        Sostengo mi punto de vista por lo que he leído e investigado.
        Algunas citas de los libros.
        “Un profesor de siquiatría en una de las principales escuelas de medicina de la nación dijo: "La investigación actual indica que la familia más propensa a producir un homosexual consiste de una madre muy íntima, posesiva y dominante y un padre despegado y hostil. Muchas madres de lesbianas tienden a ser hostiles y competitivas con sus hijas. Los padres de las homosexuales raras veces parecen desempeñar un papel dominante en la familia y tienen dificultad para ser abiertamente afectuosos con sus hijas."
        “La mayoría de los nuevos libros sobre la homosexualidad contienen el informe del doctor Irving Bieber, quien estudió los antecedentes familiares de 106 hombres homosexuales. De acuerdo con sus resultados, ochenta y una madres eran dominantes, sesenta y dos sobreprotegían a sus hijos, sesenta y seis hicieron del homosexual su hijo predilecto, ochenta y dos de los padres pasaron muy poco tiempo con sus hijos, y setenta y nueve mantuvieron una actitud despegada hacia ellos.
        Otro libro comenta.
        “Este proceso lógicamente lleva a la identidad sexual saludable... si la interacción del niño con su padre lo es.”

      • Damara dijo:

        Marlon. Le invito a que me diga cuáles son tales estudios que se han hecho que muestran tales resultados. Le recomiendo que cuando vaya a hacer referencia a estudios debe ser imparcial y que recuerdo que su experiencia personal no es representativa en cuanto a estadísticas. Por tanto no entiendo que justifique su opinión argumentando que la gran mayoría que Ud conoce....
        Además la referencia que hace del código de familia es obsoleta y la comunidad de psicólogos lo que abogamos es por una FAMILIA FUNCIONAL, da igual si es con dos madres o dos padres. De igual manera le pido por favor no margine al exponer que las personas homosexuales lo son por tener una infancia infeliz o desgraciada. Ese es un comentario muy desacertado y poco realista.

      • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

        Estimado Marlon,
        Quisiera que me respondiera lo siguiente: si la homosexualidad surge como resultado de una "mala influencia social" ¿por qué se manifiesta en el reino animal como instinto biológico natural? Esperare pacientemente por su respuesta.

      • Julio Trujillo dijo:

        Queremos que lo que pasó en Cuba con la religión en los últimos 60 años pase con con los homosexuales y sus derechos plenos. El país es de todos

    • paquitoeldecuba dijo:

      Lin y Roly: Las creencias religiosas no deben interferir en el ordenamiento legal de un país laico. Pero además, hay interpretaciones contemporáneas de personas muy creyentes en el cristianismo y versadas en teología que demuestran las inexactitudes y manipulaciones en las lecturas homofóbicas y transfóbicas de la Biblia, así como de las prácticas en las iglesias.
      Y sobre la cantidad de planteamientos en el debate constitucional, solo decirle que no se recogieron los criterios de quienes estábamos a favor. Sencillamente, porque la consulta no funcionaba de ese modo. Saludos

      • Erick dijo:

        Estimado Paquito:

        Soy cristiano, y creo que no existe tal ordenamiento legal completamente libre de creencias, exento de toda influencia cualquiera sea su tipo. De hecho, todas las leyes se basan en una moral determinada. Regulan lo que es y correcto y lo que no, siempre sobre la base de una moral específica.

        Supongamos, por un momento, que eliminamos toda referencia a los valores cristianos de nuestro Código Penal (trabajo arduo, por cierto, el de remover las conductas que implican matar, mentir, dar falso testimonio, robar, etc. todas condenadas por Dios en su Decálogo) pero bueno, supongamos que se puede. Ese espacio tiene que cubrirse con otro grupo de valores. Correcto, no va a ser la moral cristiana. Entonces, la pregunta correcta es: ¿Cuáles valores, la moral de que grupo es a la que se quiere dar rango de Ley?

        Por cierto, “las interpretaciones contemporáneas de personas muy creyentes en el cristianismo y versadas en teología que demuestran las inexactitudes y manipulaciones en las lecturas homofóbicas y transfóbicas de la Biblia, así como de las prácticas en las iglesias”, siguen siendo “interpretaciones modernas”, siempre alumbradas con la luz de la conveniencia y el dar gloria a los hombres antes que a Dios.

        Gracias a Dios, el mostrará y juzgará a su debido tiempo los motivos de cada quién.

        Saludos

        Erick

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      Cada persona tiene derecho a tener su opinión y a que se le respete su religión, sin embargo, hay que tener en cuenta que el Estado cubano es laico y además los derechos no se ejercen de manera ilimitada, sino que uno de los límites al ejercicio de los derechos son justamente los derechos de los demás. Estamos a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, no de la discriminación, por tanto, no motivamos la discriminación por creencia religiosa, ese es su derecho como también lo es el derecho de las personas del mismo género a contraer matrimonio. Garantizar en el país una igualdad efectiva en el disfrute y ejercicios de los derechos nos ratifica como Estado de derecho y justicia social.

      • Vicky dijo:

        Es una pena ver la arrogancia humana. Los valores de una sociedad se deben basar en las leyes naturales para lograr la armonia que permite al ser humano desarrollar todas sus capacidades .Lo que vemos hoy en el mundo es el resultado de la rebeldia de los seres humanos contra la naturaleza. Cuando las personas trasgreden los limites siempre las consecuencias son funestas. Todos tenemos responsabilidad por lo que difundimos o tratamos de inculcar a los demas. Cuidado!!! El CREADOR esta por ENCIMA de su creacion. Gracias

      • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

        Estimada Vicky:
        Usted tiene muchísima razón cuando apela a las leyes de la naturaleza porque en la familia de los hongos existen más de 500 formas de diferenciación sexual (lo cual destruye el falso concepto de la dualidad macho-hembra); los peces como el pargo cambian de sexo; las plantas angiospermas son hermafroditas; las lagartijas lesbianas se estimulan sexualmente para reproducirse mediante partenogénesis sin la intervención del macho y el comportamiento homosexual es muy común en muchísimas especies.

      • Vicky dijo:

        Estimado Ciencia vs Fundamentalismo. En mi comentario me referi a seres humanos como especie, no me referia a peces,ni a hongos etc. A no ser que usted no sepa la diferencia entre las especies. Y a esas especies tambien las hizo el Creador. Todavia nos falta mucho que aprender. Gracias

      • Carlos dijo:

        Hola Ivón, cómo queda el matrimonio polígamo en los derechos por los que aboga el CENESEX? No cree que se priva de derecho a los que tengan esa orientación?

    • Idianelys dijo:

      Si el deacuerdo con el reconocimiento de los derecdos sexuales de la comunidad LGBTI no hubiera implicado en la historia de la humanidad matar personas,maltratarlas fisicamt aunq no mueran,mantenerlas al margen de una vida tranquila,en la q.pudiera ser valoradas mas alla de su orientacion sexua e identidad de genero;yo hasta me quedaria tranquila con ese desacuerdo manifiesto de añgunas personas.Pero a aquellos q han hablado aqui de desacuerdo les pido q no olviden q en nombre de eso,mueren gente,seres humanos,en nombre de el,muchas personas no pueden disfrutar lo q disfrutamos otras solo por ser homosexuaes.Les pido ademas q recuerden q ya antes hubo quienes estuvieron en desacuerdo con q las mujeres votaran,o con q las personas negras fueran tratadas como tal y no como esclavas;antes hubo desacuerdo con q los colegios nos fueran pasa niños y niñas juntos.... en fin,ojala algunas personas no sigan siendo en sus analisis ,objetos de la hstoria y se conviertan en sujetos con disposicion a cambiar el mundo.

      • Marlon dijo:

        Lissette tu cuentas tu historia, yo cuento la mía. Pero ninguna de nuestras historias define la realidad. Yo me inclino por la comunidad científica. Hasta hace un momento estaba leyendo un libro de La Psicología del Desarrollo Humano, donde hablaban del tema del padre ausente. Has una breve búsqueda e infórmate, aun así no es una regla a seguir que todo niño que no tenga un papá será homosex. No, nada que ver. Solo quise reflejar que en la mayoría de las personas que hoy son homosex hay un pasado triste.

      • Lissette Ftes dijo:

        La vida está llena de matices corazón sólo te puse un ejemplo. No sé de dónde sacas esos datos de "la mayoría"donde no se refleja número ni el nombre del científico que hace el estudio. El caso es que ya, y planteamientos dentro de Cuba hay millones con ejemplos incluidos, es hora de dejar de pensar y sobre todo decir, que los homosexuales provienen de familias disfuncionales, o de la ausencia de un padre, o de que padezcan alguna enfermedad o déficit mental o que lastran un triste pasado. Son homosexuales porque les gusta alguien de su mismo sexo, se sienten bien así y no les interesa cambiar. El día que seamos capaces de entender eso, de respetar ese derecho que tienen, de comprender que el amor que es el sentimiento más puro no hace distinciones de sexo y todos necesitamos sentirlo, recibirlo y brindarlo, podremos vivir en una sociedad mejor.

      • Salems dijo:

        Su estadistica es bastante extraña. Incluyendome, conozco a 5 personas homosexuales y ninguna de ellas fue violentada, ni tiene problemas familiares.
        ¿Vaya, será mucha coincidencia que seamos las 5 de ese bajo porciento?

    • RKAREV dijo:

      Interesante opinión que imagino sea de muchos cristianos. La biblia la interpretan tanto que ya no sé qué creer. Pero si conozco a muchos cristianos que por serlo y a la vez ser homosexuales tienen que esconderse.
      Soy participe de cada día civilizarnos más...no entiendo tampoco la actitud hipócrita de mujeres y negros...que en otra época ni pudieses haber abierto la boca. Y ahora que la pueden abrir lo hacen para otorgar censura sobre libertades que debían existir hace mucho.

      • Lissette Ftes dijo:

        Efectivamente hay cristianos homosexuales, prostitutas, etc. Son personas.

    • Adiel dijo:

      Estimada hermana,
      Yo respeto 100% el derecho de cada cual de creer lo que bien le parece, siempre que ese pensamiento no atente contra la vida. Lo otro es justo y respeto a la libertad de conciencia. Por eso, si usted no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, ok. En su iglesia no tienen por qué celebrarlos.
      Ahora, Cuba es un estado laico, y el Estado debe garantizar la protección de los DDHH de todos los grupos humanos que conviven en la nación, por muy minoritarios que sean. El matrimonio, por ejemplo, es un derecho, que debe abarcar a las personas LGBT. Por eso, se debe reconocer legalmente, porque es constitucional, y además porque una sociedad laica no se rige por principios y criterios religiosos.
      Yo también soy cristiano, fiel a Dios desde bien pequeño. Y le digo esto: legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo precisamente va muy en concordancia con nuestra fe cristiana, la cual percibe al AMOR como el valor universal supremo, ya que para nosotros es la esencia misma de Dios. La gran mayoría de las personas LGBT que nos queremos casar lo queremos hacer precisamente porque amamos a nuestra pareja, y queremos ser reconocidos como dos personas que se aman y comprometen ante la sociedad. ¿Cómo usted, siendo cristiana, se va a oponer al amor, aunque sea entre dos hombres o dos mujeres? ¿O me va a decir que entre nosotros, las parejas homosexuales, no existe amor? Es una gran contradicción, pienso yo, oponerse al matrimonio igualitario alegando ser de fe cristiana, porque es oponer a la religión del Dios todo Amor al amor mismo que hay entre una pareja, así sea del mismo sexo.
      Piense en ello. Dios le bendiga.

  • osmel diaz dijo:

    Reconozco que los homosexuales tengan derechos, pero estoy en contra de su manifestación pública y de su promoción.

    • JL dijo:

      y quien eres tú para estar acuerdo o no?conque no se haga en tu casa punto..pero las calles la sociedad la construimos todos...así que ya sabes...preocúpate más por tu crecimiento personal y espiritual..eso traería más gozo a tu alma y espíritu..nada tienes que ver con lo que los demás hagan siempre y cuando no sean actos nocivos que vayan en contra de la sociedad en su conjunto

      • osmel diaz dijo:

        Si son actos nocivos...los homosexuales son un grupo en minoría y esa minoría quieren imponer sus criterios al resto de la sociedad que es la mayoría, socabando sus valores Morales.

      • paquitoeldecuba dijo:

        Los valores morales son históricamente determinados. En otras sociedades fue moral el esclavismo, el racismo, la exclusión de las mujeres del voto, en fin... Los valores morales deben ser consensuados en cada época, y deben apoyar a que prevalezca lo mejor del ser humano, en una evolución constante. Puede haber actitudes tan inmorales como las que aparecen por estos días en el noticiero, de robos, acaparamientos, enriquecimiento, y nadie se cuestiona o lo vincula a que sean personas heterosexuales. Igual de injusto es achacar a las personas homosexuales en su conjunto la responsabilidad sobre comportamientos incorrectos o de mala educación. Por cierto, visite un estadio de pelota cuando pase la pandemia, y verá cuántas groserías gritan las personas heterosexuales...

      • Miguel Ángel Carbonell Calcedo dijo:

        Del mismo modo que es desagradable ver una pareja heterosexual manifestar su"fogosidad " en la calle, lo es ver una pareja homosexual hacerlo, sabes porqué. Porque es amoral (o inmoral, como quieras).
        Los sociólogos o filósofos definen la MORAL como:
        El comportamiento de las personas ante la SOCIEDAD.
        Entonces la cuestión radica en tener un comportamiento no censurable en público.

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      Si está en contra de que las personas homosexuales puedan expresar su sexualidad públicamente entonces no está a favor de sus derechos, es una contradicción en sí misma.
      No sabemos con certeza si las personas LGBTIQ+ somos minoría, lo que sí es cierto es que tenemos los mismos derechos que el resto de las personas. Los derechos humanos y sus garantías no están en correspondencia con cantidades o proporciones, no es necesario que existan mayorías para reconocer los derechos de las personas.

      • Miguel Ángel Carbonell Calcedo dijo:

        Es decente y moral que las parejas vayan " estrujandose"por cualquier rincón? Lo es también que en el primer "descampado" se tiren para tener sexo?
        Entonces, todo tiene un límite y hay algunos que ampliamente los pasan. Sean hetero u homosexuales.
        No sé en otros países, pero aquí en Cuba, hay muchos que manifiestan más que su sexualidad. Eso,la mayoría de la sociedad lo censura. La discreción es una virtud que todos admiran.

  • OERM dijo:

    Creo q todos tenemos derechos a elegir lo q queremos en la vida, ahora también hay deberes y creo q el primero es darse a respetar ante la sociedad, la población cubana tiene mucho conocimiento y alta preparación en muchos temas, pero este no creo q gose de esa libertad q en ocasiones quieren algunos tener. Reitero cada quienes libre de elegir su destino, pero esos cambios que algunos quieren, en Cuba aún, hoy no se está preparado para asumirlo de la manera q algunos quieren. El respeto debe de existir de todas las partes. No se trata de imponer.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Con todo respeto, el pueblo de Cuba está más que preparados para hacer cambios revolucionarios. Lo demostró desde 1959 cuando emancipó a mujeres, personas negras, el campesinado, optó por el socialismo cuando en el mundo era una mala palabra... Y después que hay una certeza social y científica de que hay una injusticia por reparar, como es el caso de negar derechos a personas por su orientación sexual e identidad de género, lo que procede es actuar, y cambiar todo lo que deba ser cambiado. No podemos esperar.

    • Pedro dijo:

      No se trata de respeto sino de derechos, y este es el momento de darlos, con eso no se limita el derecho de los demás. Así de simple.

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      La frase de que "Cuba no está preparada" es una justificación para detener el avance de nuestro país en materia de derechos humanos. No tiene que existir una mayoría "preparada" para reconocer derechos humanos. Los esclavistas no estaban preparados para perder el poder sobre las presonas a las que explotaban; las metropolis no estaban preparadas para aceptar la independencia de los pueblos a los que subyugaban; los hombres no estaban preparados para perder el "control" sobre las mujeres y así sucesivamente.
      Cuba tiene larga historia en materia de justicia y equidad social, el momento es ya!

      • Fernan dijo:

        Realmente no tiene que ver con preparación o aceptación de la homosexualidad y las(os) homosexuales ya que existen, creo yo, en casi todo rincón del planeta donde se desarrolla la vida humana.
        Tiene que ver con la “campaña” que lleva el Estado en demostrar que en Cuba no existe homofobia.
        Y es cierto dentro de la política del Gobierno cubano no hay ni habrá homofobia.
        Las personas de la comunidad LGBTI gozan de los mismos deberes y derechos que el resto y son ciudadanos cubanos como el que más. Aceptados o no están ahí, existen.
        Dentro del universo de la población no gay ellos son: o aceptados, o tolerados o rechazados.
        Pero el porciento de personas que los rechazan constituye mayoría, por la razón que sea: incultura, machismo, moralidad, cristianismo, idiosincrasia o por considerarlo antinatural. Son un sector amplio de la población que en muchos debates tanto en centros de trabajo cómo a nivel de cuadra se fajaron a capa y espada para que el tema no fuera incluido en la Constitución.
        Y ahora pregunto: Piensa Ud. que, por ejemplo, por poner a dos varones dándose un “beso gay” en una película exhibida en un programa televisivo con horario estelar, sábado en la tarde, donde toda la familia puede verla, eso hará que los homofóbicos acepten por fin a los “desviados”?
        O en un spot televisivo, o un animado o un simple cartel propagandístico…
        No, tendrá un efecto totalmente contrario. Como fue lo que realmente pasó, en el caso de la película que las críticas llovieron a raudales de un amplio abanico poblacional de comentaristas, hombres, mujeres, adolescentes, abuelos(as) y jóvenes (aunque los comentarios no tienen cara).
        Esas muestras institucionales de homosexualismo son como echar leña al fuego. Los criterios de las personas hetero en este sentido varían desde que, constituye una incitación hasta una inmoralidad. No se consigue el efecto deseado.
        Es más bien para complacencia de la comunidad, para que se sientan representados a nivel de país, y sin embargo ellos no están excluidos, tienen derecho a la educación, salud, trabajo, etc., etc., etc.
        No veo la necesidad de graficar explícitamente su comportamiento…

  • MissaJoa dijo:

    Como siempre digo y diré. Nada mejor para lograr equidad e igualdad que llegar a dar a todas las personas los mismos derechos y deberes sin distinguir credo, raza, sexo, religión u orientación sexual. Cada cual es libre de escoger para su vida lo que le plazca, respetar esa elección es el inicio...
    Por años se ha visto en nuestro país el rechazo hacia esta comunidad que siempre se ha visto segregada, segmentada y hasta olvidada por momentos, exceptuando los 17/5 creo que no es tocado el tema jamás en medios ni nada por el estilo, hemos avanzado, eso es innegable, pero falta mucho por hacer y no veo un reconocimiento claro por parte de muchos, marzo de 2021 está a la vuelta de la esquina y son muchas las lagunas que aún les queda a muchas personas que por muchos años de Revolución vieron incluso, manifestaciones de odio por parte de autoridades, la PNR, etc. Estaríamos condenados a fracasar si olvidamos nuestro pasado, lamentables sucesos hemos tenido como las UMAP que sacaron de circulación a muchas personas diferentes por el mero hecho de que se consideraban flojos.
    Ahora es momento nuevo, de oportunidades,hora de dotar a nuestras futuras generaciones de algo mejor que lo que nosotros tuvimos.
    Mi apoyo lo tienen, porque estoy a favor de todo lo que represente #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas

  • Antonio dijo:

    ¡No a la heterofobia!

    • paquitoeldecuba dijo:

      ¿Cuántas víctimas usted conoce de heterofobia? Es imposible dañar a quienes tienen privilegios sobre otras personas por causa de su orientación sexual e identidad de género. Si abundan los testimonios y evidencias científicas de los grandes daños que ocasiona la homofobia y la transfobia.

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      La heterofobia es el odio, exclusión, discriminación hacia personas con una orientación sexual heterosexual. Los heterosexuales son mayoría en la sociedad, una sociedad construida sobre patrones socioculturales tendentes a la heteronormatividad, por tanto, no creemos que exista la heterofobia. Estamos promoviendo el respeto y garantía a los derechos sexuales de personas con orientación sexual e identidad de género no hegemónicas, contra quienes aún persisten actos ilegítimos de discriminación, por ello estamos contra la homofobia y la transfobia.

  • Ewar Altarriba Massó dijo:

    Oh.... Dios mío. Como salen estas colunas así tan fácilmente, pero no sale nadie defendiendo la idea de que la mayoría de nuestro pueblo no está de acuerdo con esto. Pienso que es una injusticia. Nuestro puebo debe dejarse influenciar o saber de ambas partes y no ser bombardeado subliminalmente.

    • Holguinero dijo:

      Cada uno debe expresar su opinión sin asumir que la mayoria esta de acuerdo contigo porque quizas algunos amigos compartan tus criterios, yo no soy homosexual, no soy mujer , no soy negro no soy religioso...., pero respèto a todos y me uno y son mis compañeros los que esten dispuesto a ser mejor este , mi pais y el todos los que queremos a Cuba

    • Cubano dijo:

      Sóilo algo poara que reflexione y que además aparece en el Preámbulo de la Constitución: Con todos y para el bien de todos. Le suena? No para algunos y el bien de unos pocos.

      • Ewar Altarriba Massó dijo:

        de qué bien hablas? me puedes poner aquí tu correo para decirte cosas que sé que no van a publicar aquí

      • Salems dijo:

        ¿Por qué no pone usted el suyo?

    • Lidia Romero dijo:

      Señor el injusto es usted que niega un derecho humano básico a ciudadanos que independiente9de su orientación sexual son sus iguales en dignidad y en derechos.

    • Pedro dijo:

      Los derechos de las minorías se conquistan, no te los regalan, son el resultado de largas contiendas en contra de la discriminación. ha llegado el momento al amparo de la Constitución de hacer valer los nuestros.

    • Aurora dijo:

      Soy heterosexual. No entiendo a quienes se enfrentan discriminatoriamente a la homosexualidad. Aunque comprendo que son muchos años de insistir en que no es sano, y aunque comprendo también el punto de vista de los religiosos, y los respeto, pienso que la racionalidad debe imponerse. No creo en esa pretendida mayoría. Admiramos los avances de otros países desarrollados, pero después pensamos como subdesarrollados. Y existe hasta quien discute sin haber analizado realmente el problema. Sí me río del heterosexual que afirma que lo asedian los homosexuales, y resulta que aprueba los piropos desafortunados a las mujeres. Y tanta discusión, y tan apasionada, para que finalmente el tiempo coloque a los homosexuales donde van: simplemente personas con todos los mismos derechos que los demás,

  • ARMANDO dijo:

    La ley de protección animal ya viene, todo a su tiempo, pero dicha ley no cambiará de la noche a la mañana la mentalidad de la gente. Es lo que pasa en lo referido a la homosexualidad: está la ley pero la mentalidad de mucha gente no cambiará, ni ahora ni por mucho tiempo, son muchos siglos de inculcación de una cultura occidental en contra del homosexualismo, con la influencia fundamental de la religión. Yo veo un futuro no inmediato donde el matrimonio formal entre dos personas del mismo sexo sea tan normal como cualquier otro, incluso la procreación de un matrimonio homosexual gracias a los avances de la ciencia, pero eso quizá lo vean mis mietos o bisnietos por ahora seguieremos con el debate como esquina caliente en este tema.

    • Uno más dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Lamentablemente las generaciones viejas(sin ofender a nadie) les fue inculcado un pensamiento que ha ido evolucionando con el tiempo hasta lo que es hoy: una gran polémica en la que todos tienen algo que opinar. Todavía la mayoría no está de acuerdo con los cambios que se proponen en su totalidad, y es algo que es normal analizando como se han ido desarrollando el tema en los últimos años. Antes tópicos que eran "tabú" ahora son mundanos; eso sí es real.
      Yo creo que tristemente para la comunidad LGBT todavía le quedan años de lucha, pero hay esperanza. No deben rendirse, como mismo hay muchos en contra también los hay a favor.¡No se detengan! Confío que cuendo las generaciones más jovenes y más liberales lleguen a la mayoría, los cambios deseados se darán y podamos vivir todos en armonía.
      No obstante tengo que señalar algo. Muchos están opinando cualquier cosa sin sentido y aunque no tengan sentido DEBEMOS RESPETAR su opinión. Tenemos que aspirar a una sociedad basada en el respeto, en el compañerismo, en la buena educación y solidaridad. Esos valores han venido decayendo lenta y aplastantemente. Estos son tiempos de hermandad no de devisión; aunque la comunidad LGBT sean una minoría siguen siendo seres humanos con sentimientos y deseos de mejorar en la vida como cualquier otra persona. Además que no son deseos de matar, de explotación, de supremacía, de aislamiento de la sociedad. Los antivalores están presentes en nuestra sociedad desde hace mucho, pero no significa que todos los gays sean antisociales, violadores, asesinos, descarados, o malas personas (aunque por supuesto que pueden existir). No se trata de generalizar, sin existen casos en los que se haga daño a alguien la.justicia se hará cargo. En cuanto a aquellos que dicen que un niño en una familia gay será atrofiado o desviado y acabará siendo una lacra solo basta con decirles que Sanna Mirella Marin fue elegida primera ministra de Finlandia, convirtiéndose en la primera ministra más joven del mundo​ además de ser la persona más joven en ocupar ese cargo en la historia de Finlandia. Siendo criada por dos mujeres, al establecer su madre biológica una relación de pareja con otra mujer. Ella tiene un hijo con su compañero Markus Räikkönen. No significa que todas las parejas vayan a ser iguales pero si que es posible una educación lo suficientemente correcta como para educar a una primera ministra. Cada caso es diferente, como mismo han existido matrimonios heteros disfuncionales existirán los matrimonios homo disfuncionales y existirán también los organismos reguladores competentes que ayuden e impartan justicia. En cuanto a la adopción decir es un tema muy delicado y complejo se deberán abordar muchas iniciativas acerca del tema y analizar desde de un punto de vista imparcial y que tenga en cuenta siempre el futuro de una criatura inocente.

      Atentamente,
      Uno Más.

      • Aurora dijo:

        No se trata de edad. Tengo 70 años cumplidos, soy heterosexual y apoyo los derechos de la comunidad gay.

    • Compatriota dijo:

      Disculpen el desvío pero si alguien tiene el proyecto de ley de protecciom de los animales, me gustaria saber si viene definida la protección a los humanos de los animales.

  • yisel D. dijo:

    No soy homofoba,respeto la intimidad de cada cual,pero se debe TENER MEDIDA,porque vivimos en sociedad,todo tiene su tiempo,su momento,las personas que viven en este mundo deben de respetar,no estoy de acuerdo con estas conductas fuera de lugar,esas besuqueaderas en cualquier parte,en verdad no hay respeto por esa parte,lo digo,CADA CUAL CON LO QUE LE GUSTA,PERO CON RESPETO(perdonen el enfasis que hago con la palabra respeto)

    • Lissette Ftes dijo:

      Qué es lo que le molesta, que se besen en público o que sean personas de un mismo sexo quienes lo hagan. Cuántos heterosexuales no se besan, tocan y retocan en público incluso en guaguas llenas de personas. Por favor, cuál es la molestia, si se quieren besar que lo hagan, el amor no escoge los sexos.

      • Lia dijo:

        Y que pasará si tú estuvieras con tu hija de seis años en esa guagua y te preguntaría que qué hacen dos mujeres o dos hombres besándose? No digo que no lo hagan pero si que respeten, te gustaría que donde quieras que vallas con tu niña ella viera esas escenas? Yo particularmente tampoco estoy de acuerdo como muchas personas, pero si respeto.

      • Lissette Ftes dijo:

        Yo soy madre de un hombre ya de 30 años pero cuando era pequeño y había carnavales, lo llevaba a la zona de la cascada de 23 y malecón porque ahí se veía mejor.
        En esa zona siempre han existido reuniones de homosexuales y mi hijo me preguntaba por qué hombres besaban a hombres. Qué crees que le dije? Pues la verdad, le expliqué en un lenguaje comprensible para su edad lo que significa ser homosexual.
        Los niños son muy perceptivos y por mucho que los padres intenten ocultar cosas pensando que no entenderán, ellos entienden y es mejor que sea uno quien les explique porque en un final crecerán en sociedad y la sociedad no está formada sólo por heteros.

      • paquitoeldecuba dijo:

        Lía: ¿y qué le dice usted a la niña de 6 años cuando ven en la guagua a un hombre y una mujer besándose? ¿Que eso está mal también, que no hay por qué exhibir su privacidad? ¿O que es una manifestación de amor entre dos personas? Piense...

    • Lachy dijo:

      Bueno le diré que exibisionismo , que es a lo que se refiere usted con besuqueadera está mal para todos , tanto para homosexuales como para herterosexuales .. porque yo he visto cada parejita en cada cosa y en cada lugar . Pero bueno en fin si unos pueden , porque los demás no ?

    • Lidia Romero dijo:

      Señora,despierte,su comentario es homofóbico y discriminatorio.

    • Idianelys dijo:

      Yisel,soy heterosexual con varios años de vida sexual activa y no recuerdo haber ido a la clase de TENER MEDIDA.En muchos espacios me han hablado de respeto,de educacion,de comparrir este mundo sin dañar a los demas y de otros temas q son comunes a la especie humana.Por eso,me sorprendo cdo le pedimos a la comunidad LGBTI(como si en ella todas las personas fueran iguales) q muestren sus EXCELENTES NOTAS en esa asignatura.Siento q como hetero el analisis social y las exigencias son mas suaves para mi... eso es muy injusto.Luchemos por ser una mejor especie,luchemos por todas y todos y cuestionemos lo q verdaderamt amenace nuestra esencia humana,mas alla de los gustos.

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      El respeto debe ser exigido a todos/as por igual, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

      • Julio Trujillo dijo:

        Me parece muy bien las respuestas que están apareciendo de ustedes pues tienen más argumento. No creo que esté pueblo sea tan homófobo porque además está más instruido que al principio de la revolución. Pienso que los que los que más se oponen están más orientados en su círculo pues se reúnen con más frecuencia a estudiar y a luchar por sus puntos de vista y están dirigidos a imponer sus criterios. Existen en Cuba no solo cristianos y católicos, la mayoría de la población práctica la santería o son ateosy en estos casos la homosexualidad, matrimonio gay no Viola sus preceptos.

    • Tatinene dijo:

      Quieren besarse y amar como los heterosexuales

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pienso que el "edificio" de la actual institucionalidad en el Mundo hay que volver a replantearlo por parte de todos los Estados y construir uno nuevo a su lado en donde se readapten todos esos conceptos que ahora, a todas luces, estuvieron con errores o apreciaciones no compatibles con la sociedad actual.
    Eso es aplicable a TODO.
    Pero tambien pienso que es superficial responsabilizar al Sistema nuestro con la existencia de esos errores de diseño heredados por toda la humanidad.
    Para mi en particular no me siento culpable ni he practicado discriminaciones. Solamente he actuado apegado a los patrones por los que fui educado y me acomode a la práctica de sentir predileccion hacia las féminas sin prestarle mucha atención a los que defendian otros gustos. A estas alturas del juego, coqueteando con los 74, solo me queda la opción de sentarme a revisar la Historia a ver donde estuvieron los errores y qué puedo hacer para que quienes me siguen en la familia no los cometan. La única interrogante alrededor de este tema es: ¿De dónde provendra la descendencia para el relevo generacional cuando se instaure una inmensa mayoria de matrimonios del mismo sexo?

    • Joel Hdez Marín dijo:

      Creo q ud ha entendido mal la situación. Que a la comunidad LGTBI se le reconozca el DERECHO a contraer matrimonio no significa q la mayoría de la población será de esa comunidad. La diversidad sexual no es una opción que se busca, simplemente se es y punto. Seguirán existiendo personas heterosexuales q cumplan con el patrón q ud comparte y esos tendrán la descendencia q ud prefiere. Pero la realidad es q no se puede seguir dejando de lado a un grupo de personas q tienen tanto derecho como ud y como yo. Y entonces hay q reconocer esos DERECHOS, TODOS LOS DERECHOS. El racismo descrimina a personas de una raza diferente a la dominante y en Cuba se reconoce el DERECHO de todas las razas. Estamos en el momento de ser superiores como sociedad y acabar de parar esa discriminación q existe sobre un grupo de personas de nuestra sociedad. Hoy estamos armando mucho lio por esto, pero en unos pocos años se verá normal, tal cómo se ven los matrimonios multiraciales, tal como se ve la diversidad religiosa y muchos otros avances q hemos tenido como sociedad.

    • Pedro dijo:

      ¿Y quien le dijo o de donde saca UD que vendrá una mayoría de matrimonios homosexuales? Sencillamente será la misma cantidad de familias homoparentales que existe hoy, con la diferencia que contarán con un reconocimiento legal como lo tienen las que están constituidas por un hombre y una mujer

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      ¿Qué le hace pensar que la mayoría de las personas son homosexuales? y más aún, ¿qué le hace pensar que todas tiene como proyecto de vida contraer matrimonio?

  • Yariel dijo:

    No entiendo realmente el propósito del artículo, pero me parece la típica "toalla" tirada a un tema que dejó en evidencia la falta de contundencia política de nuestro país, al retirar de manera increíble, todo lo que tuviese que ver con los pasos principales en el tema derechos para las personas homosexuales. En los espacio que tuve para dar mi opinión manifesté que retroceder en este tema sería el estigma de un proceso muy importante que llamó por primera vez a toda la nación a hablar sin tapujos, lamentablemente el resultado que se obtuvo fue el que los "conservadores" dentro de la sociedad cubana quisieron, nos ablandamos ante las amenazas y cedimos algo que no podremos borrar de la historia.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Yariel: aquí la única toalla que hay que tirar es a las actitudes y pensamientos homofóbicos y transfóbicos que todavía pululan, incluso en este foro. Si lo tienes claro, ayuda con respeto a persuadir de lo injusta de esas posiciones. Es más últil que cuestionar a quienes intentan cambiar este estado de cosas ¿no te parece?

    • mileyda menéndez dijo:

      Yariel, me asombra que todavía haya gente dando perreta porque cree que se perdió la esencia del artículo 68. ¿de verdad no ves que el actual 82 es más evolucionado, porque incluye lso derechos de las uniones de hecho, que es la modalidad más frecuente en Cuba? ¿no ves que el ideal buscado se blindó en otros artículos que lo anteceden? No me digas que tú rechazas la panetela cuando el merengue se corre... piensa que hay gente que no puede comerse el trozo de un tirón, sino a mordidas, y si es así igual nos adaptamos:, el caso es que el respeto se internalice, no que se imponga, y si la ley es para todos, su redacción deben entenderla todos, y participar en su debate. eso no pone en riesgo los derechos, solo aumenta el reto a la hora de escoger las palabras... como ha sido siempre, desde el derecho romano

  • Lázaro dijo:

    Cada quien es libre de escoger al otro, pero por favor, sin tanta algarabía ni divulgación, al fin, aunque tienen esos derechos, NO es lo normal en la naturaleza. ¿ Tienen derecho también acostarse 3 o 4 en una cama??. Si, pero tampoco es necesario que se divulgue. Si desde niño se le empiezan a inculcar esas ideas en la cabeza, pienso lo que se le está induciendo el tema.

    • Lidia Romero dijo:

      Cada quién es libre de escoger...lo demás es un sin sin sentido.Todas las personas,en Cuba,somo igualmente la ley constitucionalmente.Tengo derechos a todos los derechos. Y si me das uno me los tiene que dar todo.Estudie la Constitución vigente señor.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Lázaro: no es algarabía ni mucha divulgación explicar lo que todavía muchas personas al parecer no comprenden, incluyéndolo a usted. Lo normal sería que todas las personas pudiéramos hacer nuestras vidas sin que enfrentáramos problemas por la forma en que amamos. Mientras eso no ocurra, habrá que insistir. Gracias.

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      La sexualidad forma parte de la personalidad de cada persona, su criterio reduce lo natural a la posibilidad de reproducirse, de tener hijos/as, le recuerdo que hay personas heterosexuales que biológicamente no pueden tener descendencia, entonces en ese caso no tendrían la oportunidad de tener pareja y contraer matrimonio, porque según usted están limitados por naturaleza. Por otro lado, tampoco se induce la orientación sexual e identidad de género, de lo contrario no existirían personas homosexuales, bisexuales y trans, de lo que se trata es de fomentar el respeto a la diversidad desde la base de la educación integral de la sexualidad.

  • O.L.A dijo:

    Cero que a 20 años del siglo 21, con tanto desarrollo social, tecnológico y científico, la mente de las personas debieran estar mas abierrtas y desarrolladas como para entender q el amor no entiede de raza, edad, sexo, o cualquier tipo de distinción, el amor es libre, como libres son las personas a sentirlo por quien quiera. Es momento de entender, aceptar y respetar a cada uno como es y como siente; y es a la vez momento de compreneder que si por muchos años la comunidad homosexual a sido asediada ya es hora de que se nos dejen en paz, que se nos deje ser feliz, que no le hacemos daño a nadie, que no dejamos de ser útil a la sociedad y al pais en que vivimos por ello, al contrario, muchos de nosotros somos grandes profecionales que aportamos mucho al país con nuestro trabajo diario y se nos respeta por ello. Concidero que las nuevas leyes están muy bien creadas para el momento historico-social que estamos viviendo porque ya es hora de que tengamos respaldos legales reconocido y se nos permita amarnos libremente sin tener que escondernos, que se nos permita formar un matrimonio, una famila igual que cualquier persona hetero, porque la base de la familia y el matrimonio es el amor... y si dos personas se aman...que importa el sexo o el genero!
    Espero que esta reflexión, lejos de hofender a personas homofobicas, los ayude a cambiar un poquito la manera de vernos y por lo menos les permita llegar a respetarnos.
    Saludos a los lectores.

  • Mag dijo:

    Tal parece que quieren meter el matrimonio y la adopción gay a la cañona, la mayoría no está a favor de esto respeten el criterio de la mayoría

    • paquitoeldecuba dijo:

      ¿Usted contó a esa pretendida mayoría? Y además, ¿puede la mayoría estar o no equivocada? ¿Estaba de acuerdo la mayoría a inicios de la Revolución con la igualdad de la mujer o en la lucha contra el racismo, o se construyó ese consenso sobre la base de la justicia revolucionaria y la convicción de la necesidad de cambiar? Medite...

    • OGlez dijo:

      Entonces para usted, Hitler hizo bien en asesinar a los judíos porqué al final eran una minoría y los alemanes, la mayoría, lo apoyaba a él. Mire, la mayoría no tiene derecho a aplastar a las minorías y sus derechos, estos deben ser iguales para todos sin excepción.

    • Yoki Cfgos dijo:

      Mag
      Le es muy difícil entender que no se trata de la mayoria que segun sus estadisticas no esta de acuerdo con el Matrimonio o la Adopción..., se trata de DERECHOS!!!! a todos por igual, por eso es que l(a) o l(o) tratan de Homofobia, usted no es Homofobico (a) usted es homofobirrísimo!!!!!! si es que en el diccionario se contempla esta palabra

  • Samuel Reyes Sánchez dijo:

    No estoy de acuerdo en la discriminación en ninguna de sus formas, creo que todas las personas deben tener la libertad de escoger su forma de vivir la vida sin que las estén juzgando, en mi familia tengo personas bien queridas que son de la comunidad gay, incluso amigos, pero todas las instituciones creadas por la sociedad y avaladas por un objetivo lógico tienen un fin y determinados principios a cumplir, el matrimonio tiene un objetivo básico que es perpetuar la especie y los que aspiran a tal deben cumplir con éste enunciado, solo me refiero al termino matrimonio. Creo que debían crearse terminos legales nuevos que les garanticen contrato de vida equivalente a los conyugales, con los mismos derechos y deberes creandose una nueva institución de tipo familiar sin que interfiera en el matrimonio tradicional, creo que sería algo parecido a la decisión del Rey Salomón de dividir al niño para contentar a las dos madres. Considero que no sería hipocresía, sino dos formas diferentes de convivencia familiar que tengan en común el amor de dos personas.

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      El matrimonio como institución social y jurídica no tiene como fin perpetuar la especie, sino que es una de las formas de organización de las familias, basadas en la voluntad y capacidad legal de las personas que desean unirse. Reconocer en nuestro país un término distinto para la unión de las parejas del mismo género, sería contradecir el principio de igualdad y no discriminación por orientación sexual que regula la Constitución y sería contradecir uno de los fines del Estado cubano, que es garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejericicio de los derechos. Igualdad efectiva implica una igualdad real no meramente formal en la norma.

    • Pedro dijo:

      Segun su criterio las personas heterosexuales que por motivos biológicos no pueden procrear tampoco tienen derecho al matrimonio?

  • Orlando dijo:

    Estoy de acuerdo que no se discriminen , pero de ahi a querertelo meter por los ojos las 24 horas del día es otra cosa.Ni la gran mayoria de los psicologos estan de acuerdo con exacerbar la homosexualidad a toda hora.Y los niños MUCHO MENOS lo entienden.NUNCA las personas NORMALES van a ver bien dos personas del mismo sexo besandose en plena calle.
    Para los creyentes, Dios hizo al hombre y la mujer y la naturalela la hembra y el macho, ambos con el mismo objetivo, PROCREAR Y CREAR familia.Todo lo demás son deformaciones.

    • genesis dijo:

      Muy de acuerdo con usted, lo que pasa es que quieren hacer ver normal lo que no es, por favor, no me quieras ver la cara de estupida diciendome que una pareja del mismo sexo es normal, que si la investigacion no se cual metiendole ruido en elsistema a la gente, aqui ya todo esta inventado, si quieren inventar algo mas haganlo, pero no me vengan a decir que es normal y que tengo que estar de acuerdo con eso porque el casi millon de cristianos de este pais nunca lo va a estar, y si implantan esa ley van a estar iendo encontra de un gran porcentaje de esta poblacion libre y soberana

      • Holguinero dijo:

        Asi tambien pensaban de los negros , todos decian que no eran normales, depues que eran conflitivos y ladrones, asi mismo piensan quienes creen que dios hizo a la mujer para que sea esclava del hombre, Hitler planteaba que solo los arios eran normales, ¿cómo vieron los cristianos a nuestros indios?, reitero yo reconozco a los cristianos honestos y a cualquier sector de este ajiaco de cubanos.Respeto es la palabra, los limites de mis derechos estan en los derechos de los demas.

      • paquitoeldecuba dijo:

        Génesis: Pues tenga cuidado con la cara que se autorreconoce usted misma, porque la normalidad no depende de su criterio. Saludos

      • Lissette Ftes dijo:

        Su cara no sé pero sus planteamientos si rayan la estupidez con el mayor respeto que se merece.
        Fíjese si todo está inventado que la homosexualidad es tan vieja como el ser humano, es decir, siempre ha existido.
        Nadie está pidiendo el consentimiento cristiano es simple, respeten los gustos ajenos y punto.
        Precisamente porque somos una población libre y soberana, se está defendiendo el derecho de estas personas igualmente cubanas, muchas más integradas a la sociedad que un gran número de heteros, a ser felices con sus parejas del mismo sexo. Y si le molesta mi estimada, le sugiero que cuando acabe esta pandemia, ese momento en el que nos abrazaremos todos incluyendo a la comunidad LGBTI, usted siga en su ostracismo y eleve una plegaria a ver si en algún momento, su dios es condescendiente y pone su mano piadosa en su cabeza y sus labios santos en sus oídos para que con sus palabras sabias le diga: acéptelo hija, ellos existen y seguirán existiendo.

      • Adiel dijo:

        Génesis, déjeme corregirle solo una cosa:
        Ese "casi millón de cristianos" que usted cita no es homogéneo. De hecho, conozco muchísimos, entre los que me incluyo, que somos cristianos y estamos MUY de acuerdo con el matrimonio igualitario. Y obvio además de acuerdo con que la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad. Y hasta estamos de acuerdo, fíjese, con bendecir la unión de amor que haga una pareja, sea cual fuere su constitución, por personas del mismo sexo o del sexo opuesto. Amor es amor, sin etiquetas. No hay un amor para heterosexuales y uno para homosexuales. Todo el mundo ama igual, y ese amor es muy coherente con el mensaje del Evangelio. Piense en lo que significa: "Todo aquel que ama es nacido de Dios". Piense si esta haciendo bien con su actitud prejuiciosa.
        Ah, y por cierto, yo soy gay, y soy NORMAL, incluso más normal que muchos heterosexuales que son "anormales" por ser prejuiciosos. Porque lo verdaderamente antinatural es la homofobia, que sólo se da entre los seres humanos.

    • Marlon dijo:

      Más que una lucha por los derechos de los Hsex esto se ha convertido en una CAMPAÑA de incitación para que niños y adolescentes se inclinen por las practicas Hsexuales. Es por eso el gran rechazo a todo esto del matrimonio igualitario.

      • Cubano dijo:

        Sin dudas.......usted jamás ha leído literatura científica seria.

    • cubano dijo:

      EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ .ESTO LO DECIA BENITO JUARES .TU HABLAS DE ABERRACIÓN PARA REFERIRTE A DOS PERSONAS QUE DEL MISMO SEXO QUE DECIDEN VIVIR COMO PAREJA INCREÍBLE. PARA MI UN ABERRACION EN LA SOCIEDAD ES UN MATRIMONIO HETERO QUE NO CUIDE A SUS HIJOS. UN PADRE ALCOHÓLICO O UNA MADRE PROSTITUTA QUE NO ATIENDE O DEJA BOTADOS A SUS HIJOS ESO ES UNA ABERRACIÓN. PERO SOY DE LA OPINION QUE CADA PERSONA TIENE EL DERECHO DE COMPARTIR LA VIDA CON QUIEN LE PLAZCA. EN MI CASO SOY MECÁNICO TRABAJO DESDE LOS 17 AÑOS Y SOY GAY VIVO CON MI PAREJA QUE ES MEDICO INTERNCAIONALISTA Y LLEVAMOS VIVIEDO COMO PAREJA AÑOS Y ME PARESE TOTAL MENTE INJUSTO QUE NO SEAMOS PROTEGIDOS POR LA LEY .LA CUESTIÓN NO ES ACEPTAR PERMITIR O CRITICAR SOLO SE TRATA DE RESPETAR EL DERECHO AJENO .NI SIQUIERA DIOS QUE ES OMNISCIENTE ,OMNIPRESENTE Y OMNIPOTENTE IMPONE SU PODER O SU VOLUNTAD POR ESO CREO EN EL COMO UN DIOS DE AMOR SOBRE TODAS LAS COSAS ..BASTA YA DE HOMOFOBIA Y AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO...

    • Manuel/Subdirector CENESEX dijo:

      Si no quiere que se lo "metan por los ojos", pues ciérrelos! Jugué con su misma frase para intentar explicarle que reconocer los derechos de las personas LGBTIQ+ no significa que se le quiten a usted su derechos, nadie está pidiendo que se case con una persona homosexual o que modifique su orientación sexual (lo cual además es imposible de hacer). Acaso las personas homosexuales tiene derecho a decidir sobre la vida que usted decidió vivir? pues no, como usted tampoco tiene el derecho de hacerlo respecto a las personas con una orientación sexual distinta a la suya.
      Tiene derecho a expresar su criterio y sostenerlo (como lo ha hecho en este espacio), pero ello no podrá limitar los derechos de otras personas.

  • Vincent dijo:

    Debo decir para mi verguenza, que en algún que otro momento he sido prejuicioso con las personas con una orientación no heterosexual. Con la madurez uno ve que no hay razón para discriminarlos. Creo que es hora de dejar atrás viejos mitos. La homosexualidad no es una enfermedad. No tiene por qué ir en contra de la Iglesia o Dios. Acaso el segundo mandamiento no dice Amarás a tu prójimo como a ti mismo? Acaso ese mandamiento no significa que te tienes que poner en el lugar de él? Te has puesto a pensar si fuese tu hermano o tu hijo el que fuese discriminado o no pudiese formar una familia por su orientación sexual? Ya vencimos el racismo, la discriminación a la mujer, ahora le toca a el turno a la lucha por los derechos de los LGBT....

    • Yoe dijo:

      Vincent ud ha leído la biblia?por qué cree que dios destruyó a sodoma y gomorra por algo también le dicen sodomía a la homosexualidad nadie que crea en el antiguo testamento va a estar de acuerdo a la homosexualidad

      • paquitoeldecuba dijo:

        Yoe: consulte teologías modernas. Hay otras visiones, y evidencias de la manipulación de la Biblia para imponer esa visión homofóbica y transfóbica. También hablan en el libro sagado de apedrear mujeres ¿usted lo haría?

      • Rodney dijo:

        El antiguo testamento tambien habla de apedrear la mujer que no llega virgen al matrimonio en la puerta del pueblo... No se yo, mi modesta opinión, a lo mejor ud no esta de acuerdo conmigo, pero pal preambulo del codigo de familia como que no lo veo.

      • Adiel dijo:

        Yoe,
        "Sodomía" es un término que no existe en ninguna parte de la Biblia. Y mucho menos para referirse a la homosexualidad. Esa asociación fue un invento de un monje italiano del siglo XI, que identificó erróneamente el pecado de Sodoma y Gomorra con la homosexualidad. Por tanto, usar el término "sodomía" para hablar de homosexualidad no sólo es un error científico y teológico, sino además denota desconocimiento histórico.

  • eldris dijo:

    El respeto al derecho ajeno, es el respeto hacia nosotros mismos, podemos estar de acuerdo o no, con algo que hace un año y dos meses aproximadamente; fuimos todos los cubanos a refrendar nuestra nueva Constitución, la cual fue aprobada por la mayoría del pueblo, en las disposiciones transitorias, de ese propio cuerpo legal específicamente la DECIMOPRIMERA: Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

  • aymara dijo:

    muy bien por el artículo,pero...si se va a someter a referendo el código de familia,tal y como se ha anunciado,estariamos dcidiendo sobre un derecho que tienen personas,sea cual sea su preferencia sexual,los derechos son los mismos para todos,decidir sobre el matrimonio igualitario en referendo sería discriminarorio y una violacion de la constitución..,es mi opinión.

    • Yamila/Vicepresidenta UNJC dijo:

      Aymara, siguiendo la idea de mi comentario a Liam y ahora a Ud, el referendum al Código de las familias no es sobre matrimonio igualitario. El referendum será sobre todo el contenido del Código y cada una de sus instituciones en las que están implicadas todas las personas y todas las familias de este país ¿Usted sabe cuántos retos podemos tener en materia de legislación familiar cuando tenemos un Código de Familia vigente de más de 40 años? Muchísimos. El Código tiene que desarrollar los postulados constitucionales en toda su amplitud. El artículo 81 constitucional proclama el derecho de toda persona a constituir una familia, lo que significa avanzar en la concepción del derecho de todas las personas a la vida familiar sobre la base de la diversidad y la armonía. Por ello reconoce la multiplicidad de formas, los vínculos por los que se constituyen, ya sea jurídicos o de hecho, el afecto como sustento de esas relaciones, la igualdad entre sus integrantes, la diversidad de fines y transparenta la voluntad política de protegerlas a todas por igual.
      En consecuencia es importante que la población conozca que el nuevo Código será muy amplio, para proteger a todos los modelos familiares que existen en nuestra realidad y brindar vías de solución a los complejos asuntos y conflictos familiares que hoy existen.
      Por supuesto, ello incluye los temas relativos al matrimonio y las uniones de hecho en el sentido del artículo 82 en vínculo con el 81 y otros como el 40, el 42 de la Constitución, entre otro.
      Pero también hay otros temas, como por ejemplo, los innumerables casos de abuelas y abuelos que se ven privados hoy de comunicación con sus nietos y nietas por decisión de sus progenitores y no tienen posibilidades de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación; las situaciones vinculadas a la migración, la existencia de hechos de violencia al interior de la familia, la protección de las personas adultas mayores y las que tienen discapacidad, las problemáticas que en el orden económico impactan a las familias, entre muchas otras.
      El reto en materia familiar es muy grande.

  • José Andres Quesada Fernandez dijo:

    Hola.....muy de acuerdo con los derechos de la comunidad LGBTI...pero sin descuidar la faltas de respeto q existen hoy en la calle por estos mismos grupos ...soy Homosexual....y no me da pena para nada decirlo puesto q soy sumamente respetuoso y por unos cuantos negligentes q no respetan nos tachan a todos por igual.....debería de existir leyes q nos tengan a contar por lo antes dicho....para poder ser respetados ante la sociedad.....soy del criterio q los q se visten de mujer los bien llamados Trasvestis deben de tener un poco más de cordura en este tema del respeto y los q no son también.....soy del criterio también q hoy con tanta cultura q existe en nuestro país no existe una cultura general integral como en países por ej...España....Italia...EUA....y otros ....dónde cada cual es dueño de su persona y nadie se mete con ellos... Deberían de existir un poco más de discos o centros gay para poder tener aún más privacidad y no comentes desfachateces en ningún centro hetero .....en mi lo q corresponde estoy de acuerdo con el casamiento Gay ....si...si....si....pero con algo q deben de tener en cuenta hoy la adopción para mí todavía no estamos preparados en Cuba para esto ...somos muy inestables y lo q hoy empezó bien como pareja mañana termina como enemigos ...debieran de revisar mejor esto si lo llevaran acabo al Código de Familia ...disculpas por tanto escribir y una Pregunta para los compañeros.....Para cuando se dará por sentado en un hipotético aceptado casamiento de LGBTI en el Código de Familia....gracias y espero me Publiquen ya q va más menos algo de la realidad ...

    • Lissette Ftes dijo:

      La homosexualidad también tiene sus características. Hay homosex que no están de acuerdo con haber nacido hombres, no les gusta su cuerpo y se sienten mujeres, por tanto, se visten como tal.
      La educación formal no tiene nada que ver con si eres homo o hetero, con si vistes de hombre o si vistes de mujer.

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      Si usted está de acuerdo con los derechos de las personas LGBTI, también debe estar de acuerdo con las personas trans, quienes tienen derecho a que se les respete su identidad de género y son personas que actualmente son discriminadas en diferentes contextos. La propuesta de proyecto del Código de las Familias será sometida a consulta popular en el año 2021. El derecho a decidir tener hijos/as o no, es un derecho sexual y los derechos sexuales son derechos humanos, por tanto, les asisten a todos y todas, lo más importante para los/as niños/as es ser cuidados en hogares donde prime el amor, los afectos, la protección, no la orientación sexual de sus padres o madres.

      • Compatriota dijo:

        Todo está bien hasta que el trans engaña como en la película pero en esta el hetero lo acusa y usted como lo califica penalmente?

    • Pedro dijo:

      Estamos hablando de derechos, no de conductas, para eso están las leyes que regulan el orden público.

      • Julio Trujillo dijo:

        Súper importante la participación de ustedes los del CENESEX profundizando en los debates si se quiere que vencer en la defensa de la Constitucion y la felicidad de cada cubano en esta tierra. El pequeño grupo de religiosos que atacan sin cesar son parte del pueblo cubano pero sus criterios y su adoctrinamiento nada tienen que ver con la mayoría, merecen respeto pero hay que enfrentarlo pues la imagen que proyectan es que lo que hacen es para el bien de la sociedad. En este país cuando se enciende el televisor, algunos ven el noticiero o la mesa redonda, otros los deportes o la novela y otros ven el paquete, todo el mundo tiene el mismo derecho a escoger su espacio. Si no le conviene cierre los ojos y oídos y vaya a su culto a oír lo que a usted y los suyos le interesa

  • PANCRACIO dijo:

    ESTE ESPACIO DEBE EMPLEARSE PARA HABÑLAR DE LO QUE LE INTERESA A LA MAYORIA , YA UNA VEZ OMERO Y JOSE LUIS TOLEDO, DEJARON CLARO EN LA ASAMBLEA CUAL DEBE SER LA MIRADA REVOLUCIONARIA SOBRE ESTOS TEMAS Y YO, PENSE QUE ERA SUFICIENTE PERO PARECE QUE HAY QUE SEGUIR EXPRESANDO EL CRITERIO DE LA MAYORIA, SERA MUY BUENO VER QUE DICEN PADRES ABUELOS ETC , SOBRE ESTOS ASUNTOS , P Q ELLOS SON MAYORIA Y PIENSAN TAMBIEN SOLO Q MUCHAS VECES NO SABEN COMO DECIR SUS SENTIMIENTOS QUE SON SUS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS, OJO Y CUIDADO CON QUIENES PUEDEN ESCRIBIR Y NO PIERDEN OPORTUNIDAD PARA NUBLAR Y HASTA PRESIONAR.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Pancracio: me parece que usted no comprendió bien a Homero y José Luis, quienes por cierto tienen mucho que ver con estos cambios constitucionales. La mayoría somos quienes queremos la mayor cantidad de justicia para todas las personas. Gracias

  • mvp dijo:

    Me uno al comentario de L.A la cual tiene toda la razon del mundo . Hoy en día en el mundo mueren cientos de personas por ser homoxesuales por los abusos de los homofobicos .Yo por mi parte apoyo a las personas que le gusta su mismo sexo ,si eso le hace feliz pues adelante ,cada cual es duño de su vida . Soy mujer y me gustan los hombres , pero en mi presencia no acepto abusos cotra la mujer , ni homofobicos . # QUEDATE EN CASA ,

  • YoPais dijo:

    Yo estoy en contra de que ellos puedan adoptar niños y niñas que es algo que defienden muchisimo ...que modelos a seguir surgiran?....claramente no serán los mismos que nos han creado como sociedad con un amplio espectro donde hemos llegado a permitir que se escoja ...ahora no se verán los problemas sociales que serán creados...... solo los años los iran mostrando poco a poco y nuestra generación futura pagará el precio de las desiciones actuales. No estoy en contra de que se casen ...que cada cual pueda hacer con su vida y con sus partes privadas lo que estime. Y en este caso la historia le costará absolvernos.

    • Castle dijo:

      Este tema ni la Constitucion recoje la adopcion de niños, solo el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en Cuba.

    • liseyoki dijo:

      Para YoPaís
      Bueno tu país es un mundo retrógrado, el queremos nosotros es un país más justo basado en el respeto a la libre determinación y la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
      En nuestro país existe una taza alta de padres divorciados, madres que crían solas a sus hijos, padres que cometen errores en la crianza de sus hijos, esposos violentos que agreden a sus esposas delante de sus hijos y otros problemas en el seno de las familias heterosexuales, cómo digo esto existen familias heterosexuales que llevan una maravillosa vida familiar y educan a sus hijos con el ejemplo propio, digo todo esto para que entienda que todas las familias no son iguales y no importa si provienen de parejas homosexuales o heterosexuales, todo está en la Educación que sepamos dar y ejemplo de valores y actitudes positivas que les demos.
      Nuestros hijos podrán elegir qué querrán ser y hacer con sus vidas sólo hay que darles una buena educación.

  • michel dijo:

    Considero que si la constitución reconoce la igualdad de todo ser humano no hay que promocionar los derechos de un grupo, simplemente hay que hacer cumplir la misma sin tanto alarde…

    • paquitoeldecuba dijo:

      Michel: De acuerdo con usted en que hay que hacer cumplir la Ley. Pero no son alardes, las mejores leyes son aquellas que se entienden y acatan sin necesidad de otros mecanismos. Y es nuestro deber como activistas contribuir a la transformación de la conciencia social en este tema. Gracias

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Sodoma y Gomorra fueron destruidas porque practicaban y establecieron este pecado , soy cristiano y la palabra de DIOS establece que esto es una abominación y es pecado 1 Corintios 6:9, no juzgo a nadie POR QUE DIOS DA EL LIBRE AL VEDRÍO, pero algo si sé, que DIOS ama al hombre, pero no al pecado y su palabra es fiel y verdadera, y ha de cumplirse punto por punto y coma por coma y es bien clara , le guste a no a la humanidad.
    Pero hay una buena noticia JESUS murio en una cruz para tener una vida diferente y si se puede tener una vida diferente, simplemente hay que abrir el corazón, aceptarlo como tu salvador y verás los cambios que puede producir en tu vida, lo digo yo, que cambió mi vida y me sacó de lodo senagozo, del pozo de la desesperación, cuando yo no tenia ezperanza y vida, el me dio el sentido de vivir, me duio una vida nueva, un futuro. Dios les bendiga.

    • Cubano dijo:

      Ojalá y con esa misma "mdurez" entienda la verdadera dimensión del Debate

    • Vicky dijo:

      Totalmente de acuerdo. Cada cual respondera por lo que hace.

    • Ann dijo:

      Dayan , si usted es tan cristian@, creo que no debería mezclar política con religión ,
      Creo que este sitio web es sobre política no sobre religión ok, aparte nuestra Revolución no se desarrolló mediante principios bíblicos , al contrario sobre derechos humanos , no como dice la biblia que la mujer debe de estar por debajo del hombre, este foro no es sobre homosexualidad solamente es sobre derechos sexuales "sabes el significado"

    • liseyoki dijo:

      Y usted ama al prójimo, es usted un verdadero Cristiano?
      Qué profesa cuando no respeta a sus semejantes?
      Dios nos ama como somos.
      Por otra parte la homosexualidad no es una enfermedad ni nada que se le asemeje, muchos hemos abierto el corazón a Dios y sabemos que nos quiere así, estamos orgullosos de ser quienes somos y sólo falta que personas retrógradas logren aceptarlo

      • Humberto dijo:

        Liseyoki para su informacion Dios aborrece la homosexualidad, mira lo que dice la biblia.

        1º de Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
        1º de Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
        Ya que ablas de Dios averigua porqué destruyó a Sodoma y Gomorra el el libro de Génesis

      • Alej dijo:

        No debemos jusgar a las personas sin conocerlos compañeros, puede ser que sea un cristiano de ley, como Dios manda(raza casi extinta), solo recuerden todo lo que hizo el señor Jesús por personas pecadores e inpuras, están dispuesto vosotros a ayudar a personas gays aunque sean gays?
        Cómo dice su BIBLIA, más fácil entra un camello por el ojo de una aguja, que una persona al paraíso, y creo que andar con cartelitos de la familia original, no les va a garantizar ese pasaporte.

    • Yolaika dijo:

      Querido Dayan hablas de Dios como tu verdadero salvador lo acepto pero no estoy de acuerdo con lo q dices acerca de los homosexuales todos somos personas no importa nuestra condicion sexual a nadie le interesa con quien debemos ser felices en nuestras vidas si tanto te molesta como vivimos los homosexuales deberia de preocuparte todo lo que hacen los curas.parrogos monjes y hasta el propio Papa que violan a niños y los torturan y nadie los critican asi q por favor dejanos vivir en PAZ y mantente con tu vida q segun tu no fue nada buena hasta ahora ningun homosexual le ha hecho daño a nadie al contrario siempre hemos sido perseguidos y maltratados por un grupo d personas ignorantes a no comprenden nuestro amor asi q continue con su vida y dejenos ser FELIZ q daño no le hacemos a nadie gracias

  • Navy dijo:

    SE CALENTÓ CUBADEBATE...SOLO PREGUNTAR ¿A LOS NEGROS SE LES PREGUNTÓ SI NO QUERÍAN RACISMO? ¿A LOS JUDIOS SI NO QUERÍAN SER TRATADOS IGUAL? ¿A LOS OPRIMIDOS SI QUERÍAN LIBERTAD? ¿A LOS CAMPESINOS TODOS SI QUERÍAN LEY DE REFORMA AGRARIA? ¿ALGUIEN FUE A SU CASA Y PREGUNTÓ SI ESTABA DE ACUERDO CON EL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN? ¿ALGÚN ENFERMO ESCOGIÓ NO SER ATENDIDO POR UN MÉDICO HOMOSEXUAL EN LA ACTUAL PANDEMIA?
    SON DERECHOS Y LOS DERCHOS NO SE MENDIGAN!! ES SU DERECHO Y LA MAYORÍA CONTRA LOS MENOS,NO TIENEN PORQ DECIDIR SOBRE NADA.
    EL MUNDO AVANZAAAAA SEÑORES,Y SABEMOS LO QUE ESO SIGNIFICA.
    Saludos

    • Alej dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Baby, además agrego lo que muy claro dejo la compañera Mariela Castro
      "Darle derechos a unos, no implica quitárselos a otros"

Se han publicado 650 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también