Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Formas de hacer lentejas

| 28 |

Lentejas. Foto: El País.

En el trabajo de la semana pasada los comentarios no fueron favorables ni desfavorables del todo. En realidad, no dispongo de las ofertas de productos alimenticios que se hacen en los mercados, las recetas —les repito— son una guía para tener en cuenta cuando tengamos los elementos y si no los tenemos todos, hacer aportes para una nueva receta de autor donde usted tendrá todo su protagonismo, de acuerdo a su gusto, su capacidad creativa y más en estos momentos.

En ningún caso vea las recetas como una ofensa, ni una falta de respeto. Creo que tenemos dificultades, pero no como para recurrir a las recetas del período especial, donde en verdad el ama de casa tuvo que poner toda su creatividad e imaginación para dar de comer a su familia. No nos dé pena ese pasado, fue nuestro pasado.

Como mismo recordamos la harina en el machadato, como dijo el intelectual cubano Cintio Vitier con mucha honra en una entrevista que le hiciera el periodista Ciro Bianchi, que ellos comían harina mañana y tarde y usaban pantalones hechos de saco de harina de pan, así recordemos la receta de mango frito para suplir los plátanos maduros y el picadillo hecho con huevo y gofio, que de seguro que a eso no vamos a llegar. Pero de ser así, ya buscaremos soluciones, como contaba una prima de mi madre que vino a conocerla en los momentos críticos del periodo especial que en Canarias, en cierta época, fue más duro y las mujeres salían a la calle, hacían una fogata y en ollas grandes echaban cuanta hoja verde encontraban y hacían un caldo que repartían entre todos los vecinos y así sobrepasaron esa etapa. Y eso será solo un recuerdo.

Por cierto, ¡tan rica que es la harina! En estos días, como mi esposo y yo somos tan jóvenes, nos dieron harina en la bodega. En cuanto llegó a la casa, enseguida al caldero, un servido como decía la abuela, con huevo y otro con azúcar prieta y listo, a dormir una larga siesta. ¿Quién no la ha comida así?

Bueno, vamos al tema. Una lectora me pedía que hiciera platos con lentejas y aunque no es de los granos más degustados por el cubano, porque no fuimos enseñados a comerlas, no deja de ser uno de los de mayor aporte de hierro al organismo, elemento esencial sobre todo los niños, embarazadas y adultos.

Me dediqué a buscar recetas para variar la forma tradicional de hacer un potaje de lentejas. Algunos platos los he probado como el arroz con lentejas, en Colombia, y otros los hice por los libros Gran Enciclopedia de cocina, Cocinar con plantas y Delicias de la mesa.

En este caso, las recetas son con lentejas, pero aclaran que pueden ser con otro grano, frijoles, chícharos, en fin, con el que se disponga. Espero lo disfruten.

Lentejas estofadas

Lentejas estofadas. Foto: Directo al paladar.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de lentejas, 1 cucharada de pan rallado, 3 cucharadas de aceite, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 2 ramas de perejil, comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y ponga en una olla las lentejas con el agua necesaria. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique fino el perejil.

Ablandar las lentejas en la olla durante 15 minutos o puede ponerlas en remojo el día antes y cocinarlas en un caldero hasta que estén blandas. Bájelas, escúrralas y reserve el agua de cocinarlas.

Ponga un sartén a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, el perejil, el camino, la pimienta y la sal a gusto hasta que la cebolla cambie de color y se dore, agréguele las lentejas y dele vueltas para que absorban el sabor. Luego agréguele el agua poco a poco según su gusto, y el pan rallado; puntéelas de sal y déjelas cocinar unos minutos más.

En realidad, a mí me gusta que queden con poco caldo. Además,  de disponer de cualquier embutido puede agregárselo en el sofrito picado finamente o si dispone de chorizo o perritos también lo puede añadir.

Lentejas con arroz

Lentejas con arroz. Foto: Cocina a buenas horas.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas (de medir) arroz, 2 tazas de lentejas, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 4 dientes de ajo, 2 ramas de perejil, 1/2 cucharadita de comino, ½ de pimentón y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y escurra el arroz y resérvelo. Lave y ponga en una olla las lentejas con el agua necesaria. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie, lave y pique fino el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique fino el perejil.

Ablandar las lentejas en la olla durante 15 minutos o puede ponerlas en remojo el día antes y cocinarlas en un caldero hasta que estén blandas.

Ponga un sartén a la candela con el aceite, la cebolla, el ají, el ajo, el perejil, el comino, y la sal a gusto hasta que la cebolla cambie de color y se dore, agrégueselo a las lentejas. Revuélvalo; agregue el pimentón y puntee de sal. Añádale el arroz y déjelo cocinar durante 15 minutos. Debe quedarle un poco caldoso, déjelo refrescar un poco y listo.

Estofado de berenjena con lentejas

Otra variante puede ser lentejas con estofado de hortalizas. Foto: Lecturas.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de lentejas cocinadas, 1 berenjena, 2 tomates maduros, ¼ taza de puré de tomate, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de vino seco, 2 cucharadas de albahaca fresca picadita, 2 cucharadas de manteca o aceite a gusto, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en tiras la berenjena. Lave y pique en trozos mediano los tomates. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela un sartén con la manteca, saltee la cebolla y la berenjena. Luego agregue los ajos, la pimienta, la sal y el vino. Déjelo cocinar durante 5 minutos, agregue el tomate y el puré y déjelo a la candela dándole vueltas para que no se pegue y por ultimo añádale las lentejas y la albahaca, déjelo unos minutos más revolviéndolo para que se mezcle todo bien.

Nota: La receta original no lleva cárnico, si tiene y lo desea agréguelo junto con la cebolla y la berenjena. Yo lo he hecho con recortería de ahumado picada bien fina.

Croquetas de lentejas

Croquetas de lentejas. Foto: Caraota Digital.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de lentejas, 1 taza de maní, 1 cebolla, 1 cucharada de queso crema, 1 taza de migas de pan, 2 cucharadas de perejil bien picadito, 2 tazas de agua, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y ponga en remojo una o dos horas antes las lentejas. Tueste y triture el maní (que no quede muy fino). Limpie y pique bien fino la cebolla.

Ponga a la candela un caldero con las lentejas y la cebolla, agregue el agua y cocine hasta que estén blanditas las lentejas, páselas por un colador y déjelas refrescar. Póngalas en la batidora o un procesador para hacer puré hasta obtener una crema fina para un puré.

Ponga la crema en una fuente honda, añádale el queso crema, perejil, la sal y poco a poco el pan rallado hasta que tenga consistencia para hacer la croqueta. Luego ponga el maní tostado en una bandeja y pase las croquetas para rebosarlas. Las puede hacer en el horno si lo tiene o freírlas con la manteca o aceite bien caliente.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricela Morales dijo:

    Silvia, disculpa el tuteo, me encantan tus recetas, además son muy oportunas, yo he comido muy parecida a la berenjena salteada con lentejas, pero con acelgas y quedan sabrosas, pero yo recuerdo que mi madre hacia frituras de lentejas y eran ricas voy a probar hacerlas y si las logro te contaré, gracias por la oportunidad de conocer recetas nuevas

  • Paloma dijo:

    Ay Silvia no pude leer sus recetas d la semana anterior, pero por su introducción veo q fue un miércoles d polémicas.
    Usted siga firme ahí, por respeto a su profesión y a los q asumimos su esfuerzo como una ayuda y un aprendizaje
    Muy ricas las lentejas, en mi casa hacemos como una ensalada mixta salteada con lo q aparezca y
    lentejas, no queda ni para el gato
    Gracias

  • leonuver dijo:

    Buenos días. Me gusta mucho su sección, aunque nunca le haga un comentario trato de leer sus recetas pues soy aficionado a la cocina, cada vez que puedo cocino en la casa. Las lentejas en particular me gustan pero no las hago así, las cocino como cualquier otro grano, casualmente tengo un paquete y las voy a cocinar según su receta. Otra cosa que me trajo gratos recuerdos de mi infancia(y observe que digo gratos recuerdos), es con la harina. No la vinculo precisamente con el mal llamado período especial, ojalá y hubiese tenido en ese tiempo, tuve que comer "cosas" que mejor ni le comento, pero me recuerda a mi abuela y madre que les quedaba exquisita, y cuando la hacían con coco rallado, por supuesto en dulce, era para comerse hasta el caldero.
    Por cierto en la casa también dieron a una joven igual, la harina y pronto la haré. Muchas gracias por sus recetas y cuidese de la pandemia. Mis saludos.

  • NN96 dijo:

    Muchísimas gracias por atender a mis comentarios. Hoy mismo haré lentejas. Y exhorto a las personas a comerlas, nunca las había comido pero la doctora le mandó a mi pequeña para la anemia, y sin mentiras, son muy ricas!!!! Agradecida con la autora.

  • yolanda dijo:

    Sra. Silvia, le agradezco infinitamente la publicación de estas recetas a base de Lentejas; dice bien, no tenemos cultura de comer este grano, sin embargo, como también dice, es super alimenticio. Ojala y podamos tenero por siempre en nuestras cocinas y mesas cubanas. Gracias mil.

  • L.R.A dijo:

    Gracias por su comentario. Muy de acuerdo. Si nos cuidamos mas saldremos mas pronto de este momento por el que pasamos.
    La lenteja igual que usted, me gusta sin caldo.
    Yo la hago en arroz, como congris. No las ablando mucho primero, para que no se desbaraten a la hora de cocinar el arroz.
    Al final le pico bien fino ajo porro y cuando he tenido aceite de oliva le hecho y queda muy bueno y sabroso.
    Los recortes se ahumados, que tambien a veces tenemos, son muy buenos a la hora de hacer este plato, aunque ya deja de ser tan saludable.
    Gracias, saludos a su esposo, siempre leo sus crònicas en el Dominical de Juventud Rebelde.

  • la mia dijo:

    Gracias por estas recetas deliciosas. En casa nos encanta las lentejas. A veces, le agrego un muslo de pollo y queda de maravilla.Practicaré estas recetas que pones en tu artículo. Gracias de nuevo

  • Rene Brito Miranda dijo:

    Veo su esmerada explicación que a mi juicio no debió ser necesaria. Consideró que usted hace el mejor de sus esfuerzos, no sólo emitiendo recetas de cocina sino aportando iniciativas y creatividad. Siempre habrá quien critique, se trata de discernir la intencionalidad lo cual es difícil, pero eso sí, Ud. no dude que somos miles los que seguimos sus aportes y la tenemos en gran estima no solo por sus recetas sino por el valor de la cordialidad y el buen trato que emana de sus trabajos, !! Adelante!!

  • AlexiZ dijo:

    A comer lenteja ,sabrsa y alimenticia

  • Paloma24 dijo:

    Es dificil complacer a todos pero una gran mayoria seguimos su sección si tenemos los ingredientes lo hacemos sino innovamos y si no puede ser no se hace. Gracias por sus recetas. Y la lenteja es sabrosa y muy buena para combatir las anemias. Una vez más gracias. Y por favor no nos abandone.

  • alec dijo:

    ...además de sabrozas son muy nutricionales, y aunque en mi familia no son muy fans de las lentejas, ya tengo quien me acompañe a la mesa, mi sobrinito de apenas 11 meses, y como dice el refrán "los niños no mienten ni callan verdad". Sigue aportando tus recetas, quizás ahora no tengamos todos los ingredientes, pero estarán en algún momento, y si no, a innovar!!!

  • Harold dijo:

    Y como hay lentejas ahora mismo en todos los lugares, en casi todos los establecimientos en estos instantes está presente este producto...En lo personal me encantaaaa. Gracias a la autora.

  • Paulina dijo:

    Me gustan las lentejas. Las he comprado en conservas, con poco que añadir y en paquetes. Qué bueno que nos presenta variantes de elaboración. Ah! y siga con sus recetas, es bueno tenerlas para cuando tengamos todo para preparar un plato. Incluso, para un día especial, vamos guardando los ingredientes. Muchas gracias.

  • Yeni dijo:

    Buenos días:
    Silvia, siempre leo sus recetas las cuales son simples para su elaboración. Me gusta mucho su sección, siempre nos da la oportunidad si no tienes un producto puedes escoger otro. Es cierto que en ocasiones no los tenemos todos pero con sus recetas siempre es una buena oportunidad para innovar. Cada vez que sale una de sus recetas las imprimo y las pongo en práctica junto con mi esposo que le gusta muchos sus recetas.

  • Thaperez dijo:

    Hola Silvia muchas gracias por sus recetas, me sumo al reclamo de otros comentaristas, por favor publique recetas para elaborar la harina que nos dieron a los chicos de la tercera edad.
    y no se deje provocar, siga ayudandonos!

  • yisel D. dijo:

    Buena tarde Sylvia: Precisamente en casa tengo un paquete de lentejas tratare de hacercarme lo mas posible a su receta,por lo que a mi respecta me encantan,ademas de agregarle unos chicharrones ,veremos como quedan.Gracias.

  • AB dijo:

    Haga un comentario ...Silvia muy buena idea esas recetas y aquí va otra mi familia de origen libanes las hace con macarrones ,al potaje se le agrega y saben muy ricas .

  • Eva dijo:

    Estimada Silvia, interesantes tus recetas con lentejas.
    Cuando mi hija era bebe las compraba en el mercado Centro, una compañera me sugirió echarle plátano pinton o boniato para darle al puré un sabor dulzón,
    En los años 80 estuve en la antigua RDA, allí en el comedor servían los platos de potaje o sopa de lentejas con uno o dos perros calientes, así también los hago.
    Por cierto, en casa siempre hemos consumido la harina de maíz, al niño le encanta con huevo frito, cuando le decía de la harina a las mamás del Círculo me hacían muecas
    .

  • silvia dijo:

    estimada silvia

    sigo con asiduidad su columna , pues me gusta cocinar , las lentejas siempre han sido un plato en mi familia , pues conocemos de su valor nutricional , agradezco sus nuevas recetas.

    en mi familia se han cocinado como potaje , y fundamentalmente como congri , al que agregamos una vez secado el arroz con el caldo y las lentejas al que solo añadimos sal , un sofrito de cebolla o cebollino bien doradito, pero repito al secar el arroz , quea muy bueno

  • val fernandez dijo:

    Hola Silvia
    Me encantan las lentejas y bueno, las retome despues q tuve anemia y a mi hijo le encantan, me sumo a los q pidieron las recetas d harina, a los abuelos d la casa tambien le dieron y bueno a unos le gusta dulce y a otros saladas, por lo q veo sus recetas son los miercoles, asi q estare, nunca he podido acceder a sus libros d cocina , soy d lawton y no siempre pùedo llegar a la feria del libro

  • Yaime Proveyer dijo:

    Lo mejor es ponerla con todo desde el comienzo

  • Migue dijo:

    Muy buenas la lenteja , a mi me gusta muchisimo, gracias silvia por la nueva forma de hacer la lentejas , saludos , recuerde de publicar algunas recetas veganas que forman parte del patrimonio cubano en la cosina ,

  • MV dijo:

    Estimada Silvia, deliciosas tus recetas. Puedes ensayar también dejándolas en remojo, como bien dices; unos 30 minutos; mientras tanto vas cortando cebolla, un diente de ajo, dos papas medianas, un tomate pelado y dos zanahorias, todo en trocitos pequeños. Salteas, que no se queme y agregas el salteado a las lentejas y el agua (que cubra bien, dos dedos de agua por encima). Sazonas con cilantro o perejil, comino, laurel, un poquitico de orégano y sal al gusto. Las dejas hervir tapadas hasta que ablanden lentejas y verduras, cuidando que no se queden secas. Suele ser unos treinta minutos, como mucho. Si falta, agregas agua. Ya verás qué ricas. Un saludo y gracias, MV

  • casi chef dijo:

    Silvia saludos cordiales, parafraseando a alguien: las comidas se parecen a los tiempos.
    Hago las frituras de lentejas (puede ser con otro frijol: caritas, chícharos o garbanzos) con el poquito que a veces me queda en el frío del potaje (que ya tiene condimentos y está espeso), añado un huevo, macero yuca que no se ablandó o algo de harina de trigo para darle el cuerpo necesario y rectifico la sal (admite un toque de polvo sazón de chorizo o ralladura de jenjibre), luego vierto pequeñas porciones alargadas en grasa caliente y me sirven hasta para acompañar un plato de sopa.

    A propósito de la harina de maíz, la hago para alternar-ahorrar arroz y cuando el ingrediente cárnico es poco: ablandando con poca agua y laurel una porción chica de pollo o recortes de ahumados (he usado picadillo anterior bien seco y hasta pedacitos de chorizo) mientras preparo un sofrito básico: grasa, ajo, cebolla y ají; diluyo en poca agua 2 tazas de la harina cernida, le incorporo el sofrito, el caldo con las minucias, una cucharada de azúcar y rectifico la sal; todo debe llegar a un poco más de la mitad del recipiente de la olla reina y destapada revuelvo en línea recta, con cuchara de madera, hasta que cuaje (cuando ofrece resistencia) más o menos a los 8-10 minutos, sin dejar que haga costra. Me da 3 raciones abundantes y una dulcerita para algún goloso adicional. Esta es una versión mejorada de la que hacía mi madre (que cuando es con maíz fresco le llamaba Revuelto) .....y me ha sacado de algún apuro en tiempos de cuarentena. Suerte!

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Mayra por sus recetas, no se desanime, si no tengo los ingredientes ahora la guardo para cuando los tenga, nada es para siempre, pronto haremos esos platillos tan deliciosos y agradables al paladar, ayer hice por primera vez una mayoneza sencilla, riquisima, mis compañeras de trabajo la probaron y quedaron fascinada, con respecto a los que solo critican, a esos no se les hace caso, los pobres, en ninguna etapa de sus vidas han tenido la gracia de hacer un plato por muy sencillo que sea, hay de todo como en la viña del señor, usted siga con sus recetas, que dios la bendiga a usted, su familia toda y a su esposo Ciro, el cual admiro mucho lo que escribe y publica.

  • Madelaine dijo:

    Hola quiero decirle que me gusta mucha la sexion muchas gracias

  • nay dijo:

    Me gustaría que se hiciera más seguido la sección, o sea que salga más seguido al público, para obtener más variedad a la hora de comer, es muy bueno como se puede cambiar un ingrediente por otro.

  • Pura Álvarez Otero dijo:

    Me gusta la lenteja, pero nunca la he cocinado de ninguna de las formas q Ud sugiere, las probaré
    No obstante a mi me gusta mucho hacerlas que me queden secas, con carne, de pollo, cerdo Lomo ahumado, y hasta jamon, y para dar el sello final le agrego mayonesa a la hora de comerlas. Le aseguro q son exquisitas.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también