Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Ha muerto un héroe en Cuba: Guillermo Jiménez Soler

| 22

Guillermo Jiménez Soler. Foto: Archivo.

Un deber ineludible me obliga a escribir estas líneas. El viernes 8 de mayo falleció el compañero Guillermo Jiménez Soler.

Ese día se conmemoraba el 85 aniversario de la caída en combate de Antonio Guiteras Holmes y Carlos Aponte, y yo esperaba aunque fuera una nota recordatoria en la radio y la TV o en la prensa escrita, pero nada, hubo silencio total. Es verdad que la COVID-19 es el centro de atención, pero es imperdonable, en el mejor de los casos, que no se haya recordado. Después me llegó la noticia del fallecimiento de Guillermo (Jimenito como le llamamos sus compañeros).

No voy a hacer una semblanza al estilo de los modelos de la biografías, autobiografías y evaluaciones que la vida nos ha impuesto.

Baste decir que Guillermo se incorporó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batita desde el mismo 10 de marzo de 1952, que estuvo entre los que fundaron el Directorio Revolucionario, que formó parte de su Ejecutivo, que incluso quedó a cargo del mismo cuando Faure Choumont y la mayor parte del Ejecutivo tuvo que salir al exilio después de las acciones del 13 de marzo de 1957 y de los trágicos sucesos de Humboldt 7, que participó en las principales acciones que libró esa organización, que vino en la expedición de Nuevitas en febrero de 1958 y que fue herido de gravedad en el atentado al vocero de la dictadura Luís Manuel Martínez el 20 de abril de 1956, de lo cual no se recuperó nunca, porque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en las condiciones de la clandestinidad y no en un salón hospitalario como era necesario.

Al triunfo de la Revolución recibió los grados de Comandante del Ejército Rebelde.

No nació en cuna de oro, por el contrario su origen fue muy humilde y mucho tuvo que trabajar su madre para que pudiera estudiar y llegar a tener un título universitario, lo que el retribuyó con un amor filial digno de recordarse hoy, día de las madres.

Después del triunfose dedicó por entero a la defensa de la Revolución y la construcción de su obra. Fue Director del Periódico Combate (Órgano del Directorio Revolucionario 13 de marzo), director de Análisis e Información al fundarse el MININT, director de Empresa, funcionario del Banco Nacional de Cuba y militante del Partido con la condición de Fundador.

Pero lo que más lo distinguió, fue su conducta vertical, su apego a la defensa de los verdaderos valores de la Revolución, su honestidad, el combate a los dogmatismos y al sectarismo, su modestia y firmeza.

Muy estudioso y con gran talento, sus análisis siempre fueron certeros. Escribió una obra casi monumental: La burguesía en Cuba en 1958, que es referencia obligada para los historiadores y especialistas del tema.

Algunos opinaban que a veces era duro y áspero, porque decía las verdades, pero fue siempre una persona muy educada, respetuosa, lo que pasa es que no andaba regalando palmadas de espaldas y sonrisas a diestra y siniestra.

Sus hijos, María Eugenia, Mariana y el Güiro estoy seguro que viven orgullosos de él. Susa su novia de juventud y primera esposa, Juana quien lo sobrevive pero en mal estado de salud, y todos sus compañeros nunca lo olvidarán.

Lo que compartimos en muchas ocasiones sus luchas y puntos de vista, hoy tenemos apretado el corazón.

Querido hermano, HASTA SIEMPRE.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Honor a quien honor merece

    • TUTO dijo:

      PERDIDA DOLOROSO, SE AGOTA LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO, SI ESTUVIERAN AQUI Y VIERAN ESTA REALIDAD NO SE, (Idnigación) RESPETEMOS POR QUE SE LUCHO (IGUALDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y DERECHO CÍVIL.)

  • L.R.A. dijo:

    Mis condolencias a su familia y amigos.
    Laxus en la historia? No conocia a este Comandante de la Revoluciòn. No lo tenia entre los que conocemos a lo largo de la historia despues del 59, como Ramiro, Almeida, etc.
    Gracias.

  • adf dijo:

    Felicidades a todos los médicos y enfermeros por el gran trabajo realizado en el enfrentamiento de la covid y a los trabajadores de farmacia que nunca los mencionan.

  • María Elena dijo:

    Es triste ver como a veces mueren grandes hombres que hicieron esta revolución y que pasan por alto. Así que merecida publicación, justo homenaje. Mis condolencias para el Guiro, su madre y sus hermanas.

  • Amador Maurín dijo:

    Sus libros Los Propietarios de Cuba y Las Empresas de Cuba 1958 son obras de consulta de alto valor.
    Descanse en paz.

  • María Elena Glez dijo:

    La muerte de los grandes hombres que hicieron esta revolución no debía nunca pasar por alto. Así que merecida publicación, justo homenaje. Mis condolencias para el Guiro, su madre y sus hermanas.

  • eduardonodarse@rocketmail.com dijo:

    Solo en una ocasion participe en una conversacion con Jimenez y fue suficiente para que hoy sienta dolor por no poder volver a hacerlo. Gloria a los imprecindibles !!

    • Mario Perez Agusti dijo:

      cuando nino escuchaba de mi papa historias de Jimenito y muchos como el, forjaron mi amor por esa generacion que como dicen ahora es la generacion historica de la revolucion a mi Padre le a mi papa le hubiera gustado escribir algo sobre su hermano de lucha, por el y en su nombre solo le decimos gracias por su vida por las historias y los libros que nos dejo y que como dice mi gran amigo EM ojala haya podido escribir sus vivencias. las disfrute desde su verbo y a mas de uno cautivo , gracias y hasta siempre de parte de mi papa el Bebo !!!!

  • Yordanis dijo:

    Importante recordar a los que hacen la historia y que en su momento lo sacrificaron todo por este sueño hecho realidad.

    Gloria a todos y ! Viva la Revolución!

  • JuanC dijo:

    EPD, al margen de su trayectoria importante revolucionaria, sus libros son la causa por la cual conocí su obra, tengo tres de ellos, y son de los libros "que no presto", los cuido y consulto permanentemente, cuando de historia se habla, principalmente la historia de las empresas en antes del triunfo de la revolución es y será un referente obligado.
    Llegue a su familia mi más sincero pésame.

  • yhosnel Hidalgo dijo:

    EPD nuestro querido héroe. Mis condolencias a sus familiares y amigos

  • @adriancamaguey dijo:

    Su libro "La burguesía en Cuba en 1958" es una obra imprescindible para conocer la Cuba de ese momento.

  • Jorge R 09 dijo:

    Guillermo Jiménez fue un tenaz, combativo y leal revolucionario cubano . Su entrega a su patria y la revolución la demostró en múltiples ocasiones tanto en el combate a la dictadura como durante la etapa de consolidación del proceso de cambios revolucionarios en el poder. Nos deja un legado no solo con su modestia, conducta y comprensión de nuestra realidad sino también en su obra histórica y en los valiosos testimonios que ofreció para comprender nuestra pasado más reciente.

    Fue un colaborador activo de José Antonio Echeverría y toda aquella pléyade de estudiantes rebeldes que enfrentaron la dictadura de Batista con todo arrojo al punto de ser herido gravemente en una acción bien riesgosa. Merece nuestro respeto y honores, !Hasta la victoria siempre, "Jimenito" ! .

  • NICASIO VICENTE VÁZQUEZ, DE V.C. dijo:

    Lo recuerdo por haber coincidido con él en el Banco Nacional de Cuba. Mis mas sinceras condolencias a sus familiares, compañeros y amistades.

  • Mario Perez Agusti dijo:

    Desde nino aprendimos a respetarlo,admirarlo , mi Padre amigo de jimenito desde la clandestinidad nos contaba historias y cuando me entere de su muerte fue duro, porque es uno mas de esa generacion historica ques nos deja, pero sus recuerdos y valores quedaran para siempre !!!! de mi papa un hasta siempre Hermano!!!

  • Mamayí dijo:

    En paz descanse.

  • ernesto dijo:

    Yo expreso mis condolencias a amigos y familiares y a todos los cubanos agradecidos, pues parte de la obra de la Revolución, la forman los aportes de hombres que se dedican a ella. Pero no creo que descanse, lo veré siempre de pie al lado de los que promulgan sus ideales, esos que muchos de los que lo conocieron han resaltado.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Los héroes no mueren,ni viven de su obra,porque esta es patrimonio de la nación donde se forjaron,somos continuidad y el mejor homenaje que le hacemos es continuar su obra y seguir su ejemplo .La COVID 19 es una batalla que nos pone a prueba, los revolucionarios no olvidamos, ni vivimos de las palabras aunque sean necesarias para llevar la idea ,el verbo.Hasta la victoria siempre.

  • felo dijo:

    Si algo distinguió a Jimenito fue su apego a la historia, a contarla tal como ocurrieron los hechos y a evitar su tergiversación. Esto,por supuesto, a algunos no le gustaba, por ir en contra de su versión. Tuve la oportunidad de conocerlo e intercambiar con él acerca de la historia del frente guerrillero del Directorio Revolucionario en el Escambray. Cumpliste con tu deber en esta obra inmensa que es la Revolución. Descansa en paz

  • sonnia moro dijo:

    Todo nuestro pueblo en particular las jóvenes Todo el pueblo pero en particular las nuevas genera necesitan ante lamuerte de un patriota. de la talla de Jimenito que los medios mayoritariamente no permanezcan en silencio, además de su valioso aporte historiográfico. Estamos a tiempo de reparar esa inexplicable omisión. El articulo de Granma no era estuvi a ls altura de lo que correspondía.

  • Marca Amparo dijo:

    Mis más sinceras condolencias a sus hijos y familiares, estudie con Mariana en el mismo curso ,
    de secundaria. Conocí a los tres hermanos a Susa y por supuesto a Guillermo , un gran padre y un ser humano ejemplar, descanse en paz .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también