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Antonio Guiteras, un fundador del comunismo cubano

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Antonio Guiteras (1909-1935). Hablando de la Revolución del 30, que se fue a bolina: "Fracasamos porque una revolución solo pude llevarse adelante cuando esta mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios"

Antonio Guiteras (1909-1935). Hablando de la Revolución del 30, que se fue a bolina: "Fracasamos porque una revolución solo pude llevarse adelante cuando esta mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios"

Dos veces escogió el sistema de dominación existente en Cuba tener un gran crecimiento económico con gran explotación social, y sin revolución. La primera vez fue en el primer cuarto del siglo XIX: convertirse en el primer exportador de azúcar del mundo, y seguir siendo colonia de España mientras la América ibérica se independizaba. La opción fue muy criminal y le duró bastante, pero no pudo evitar que en el último tercio del siglo sucedieran dos revoluciones, que conquistaron la identidad nacional y el Estado y una cultura nacionales.

La segunda vez que los dominantes tomaron esa alternativa fue en el primer cuarto del siglo XX: abandonar los objetivos radicales de la Revolución del 95 y lograr otro gran crecimiento económico con gran explotación social, y sometida a la relación neocolonial con Estados Unidos. Pero esta vez solo le duró ese primer cuarto de siglo, porque a fines de los años veinte se combinaron los graves límites de aquella estructura económica y la deslegitimación del sistema político en 1927 con el alto nivel y la profundidad de oposición activa al régimen dictatorial que permitían el gran desarrollo previo que habían tenido la conciencia política y las experiencias prácticas revolucionarias a escala masiva en la sociedad cubana.

Entonces sucedió la tercera revolución cubana, la Revolución del 30. Fue muy profunda y abarcadora, y generó transformaciones muy importantes, pero no pudo acabar con el sistema de dominación y crear un orden nuevo liberado. En cuanto a conciencia política y experiencias prácticas, en la Revolución del 95 la vertiente radical dentro de los independentistas avanzó mucho más de lo que parecía posible, planteó la república democrática con liberación nacional y justicia social, y produjo el proyecto de José Martí. El radicalismo dentro de la Revolución del 30 partió de aquellos avances y de la cultura política más avanzada, y planteó que en Cuba era obligatorio ser antimperialista para ser revolucionario y que el carácter del proceso debía ser socialista de liberación nacional.

Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras fueron los dos líderes principales en aquella época. Mella logró ser el pionero de esa nueva posición en Cuba, cuando no estaba todavía entre los pensamientos posibles ni entre las opciones prácticas. Aunque fue asesinado a los veinticinco años de edad, abrió el nuevo camino y se ganó ser el símbolo del joven rebelde. Antonio Guiteras sí llegó a vivir la etapa de la crisis revolucionaria –de los primeros meses de 1933 a marzo de 1935--, en que esa solución más radical era planteable, y se lanzó a tratar de hacerla realidad.

Primero fundó y dirigió una organización política insurreccional independiente de toda política burguesa, Unión Revolucionaria, en 1932-1933, que combatió sobre todo en Oriente, con un proyecto de liberación nacional y social. Después encabezó una gestión práctica formidable, como ministro principal del Gobierno Revolucionario Provisional que existió entre septiembre de 1933 y enero de 1934, bajo el ataque incesante de Estados Unidos y de la contrarrevolución cubana. Guiteras implantó medidas y emprendió actuaciones muy radicales de justicia social, soberanía nacional, pelea frontal contra el imperialismo y sus cómplices nativos, tratando de darle bases al socialismo de liberación nacional en Cuba, mediante el ejemplo de los hechos y la creación de motivaciones que llevaran al pueblo a grados altos de movilización y de conciencia. Y en una tercera fase, otra vez en la clandestinidad, creó y dirigió una gran organización política de lucha armada a escala nacional, la Joven Cuba, que intentaba tomar el poder mediante la insurrección armada, y desde él liberar a Cuba e implantar el socialismo.

Los enemigos de esa revolución tuvieron muchas fuerzas a su favor, y los grados de conciencia y organización independientes del pueblo de Cuba eran todavía muy insuficientes para que se pudiese llevar a cabo aquella tarea. El viejo nacionalismo era patriótico, pero los límites puestos a la Revolución del 95 y tres décadas de desgaste liberal-conservador ya no le permitían enfrentar nuevos desafíos y vencerlos. El liberalismo democrático tenía la enfermedad incurable de temerle a los Estados Unidos y requerir su tutoría, y de no ver más allá de un buen ordenamiento burgués.

Entre las ideologías y los movimientos del siglo XX, el comunismo nacido de la expansión internacional del bolchevismo y de la influencia de la Unión Soviética era lo más prometedor para las revoluciones que comenzaban a necesitar las colonias y neocolonias del mundo para liberarse realmente. Pero lo que sucedió desde la segunda mitad de los años veinte, sobre todo a partir de 1928, resultó negativo en la práctica para la comprensión acertada, la estrategia y la táctica de las organizaciones, y las ideas de los seguidores de la Internacional Comunista. El caso cubano fue un ejemplo claro de esto. La teoría de Marx y las ideas y la práctica política de Lenin, el ejemplo y la esperanza de una gran revolución triunfante, la llegada del marxismo como un instrumento de potencialidades muy superiores, propiciaron un gran salto hacia delante de la cultura de liberación en Cuba. Pero fue una paradoja trágica que los comunistas cubanos obedecieran orientaciones y tuvieran creencias emanadas de una cultura política manifiestamente inferior a la que había ganado Cuba en los sesenta años previos.

Por su parte, Guiteras ya pudo asumir el socialismo anticapitalista y utilizar las ideas más avanzadas sin pertenecer a aquel movimiento comunista. A fines de 1932, escribió el manifiesto programa de Unión Revolucionaria, en el que reconocía que había varias ideologías entre los opositores a Machado y aspiraba a que unieran sus esfuerzos, al mismo tiempo que presentaba una propuesta “que sirva de aspiración común al pueblo de Cuba”. Pero al explicar con muchos detalles todo lo que pretendía la organización, queda claro que llevarlo a cabo exigía todo el poder para los revolucionarios, y que, aunque no usara la palabra socialismo, por su alcance no cabía dentro del capitalismo neocolonial, y daría lugar a una revolución socialista de liberación nacional. Este revolucionario iba a la raíz de los males de Cuba y proponía el único remedio eficaz a ellos, que implicaba que los cubanos se apoderaran de su país, liquidaran la explotación y se fueran transformando a sí mismos.

La actuación de Guiteras lo ratificaba como un valiente y un ser humano fraternal y muy austero, pero sus ideas iban mucho más allá de lo que parecía posible hacer en Cuba, inclusive podían parecerle una locura a las personas más juiciosas. Ya estaba compartiendo las cualidades y el destino de Céspedes, Maceo, Martí, Mella, y el que tendrían después Fidel y el Che. (1)

Hay muchas expresiones de su posición socialista cubana antimperialista durante los cuatro meses en que formó parte del gobierno revolucionario. Añado lo que expresa según el acta de una reunión del Gobierno Revolucionario: “Que en distintas ocasiones había hablado de tal necesidad, de que el gobierno se trazara un programa y que ese programa fuese explicado ampliamente al Ejército y al pueblo, para que supieran qué era lo que estaban defendiendo, pues de lo contrario iban a creer que todo se reducía a cambiar un gobierno por otro”. (2)

A la caída de aquel gobierno, Guiteras declaró desde la clandestinidad: “Actualmente estoy en la oposición y lucharé por el establecimiento de un Gobierno donde los derechos de los Obreros y Campesinos estén por encima de los deseos de lucro de los Capitalistas Nacionales y extranjeros.” (3)

Estudiar su artículo “Septembrismo” es fundamental para conocer sus ideas. Son marxistas su análisis de los acontecimientos y las fuerzas en pugna, y los instrumentos de acción política que propone; pero el punto de partida de Guiteras y su lenguaje es su país, neocolonizado pero dueño de una maravillosa epopeya nacional y presa de un ansia inmensa de justicia social. Es decir, Guiteras parte del potencial revolucionario de la cultura nacional. Logra hacer la valoración más atinada de una revolución que no ha terminado todavía: “mostró un mundo de posibilidades al pueblo de Cuba (…) esa posición erguida mostró a los revolucionarios el camino”. Concluye con una profecía que es a la vez una definición: “Esa fase de nuestra Historia es la génesis de la revolución que se prepara, que no constituirá un movimiento político con más o menos disparos de cañón, sino una profunda transformación de nuestra estructura económico-político-social”. La revolución será el gran cambio de todas las estructuras fundamentales del país, implicará liquidar todo el poder de la burguesía y el imperialismo, y las relaciones sociales en las que ese poder se basa. Menos, no sería suficiente. Y se despide con la profesión de fe del revolucionario comunista, en la lengua nacional: “espero confiado el momento oportuno para nuestra liberación absoluta, que es la que responde al clamor de las masas que todo lo sufren, que todo lo padecen”. (4)

El fundamentado y extenso Programa de Joven Cuba, publicado en el diario Ahora en agosto de 1934, es uno de los documentos políticos trascendentales del siglo XX en Cuba. En él se afirma que Cuba tendrá que asumir el socialismo para lograr completarse como nación.

Guiteras se comporta como un comunista, aunque no se identifique como tal. En aquellos tiempos, en Cuba ese apelativo sólo se aplicaba a los miembros del Partido Comunista. Si hoy puede resultar inusual llamarle así es solamente porque después que la revolución socialista de liberación nacional triunfante en Cuba en 1959 convirtió en algo natural comprender qué es un comunista y cómo este proviene de una lucha y unas ideas comunistas, y no de una organización determinada, la cuestión volvió a oscurecerse en la ideología estructurada durante una etapa prolongada, y sus efectos se sienten todavía.

El pensamiento y la actuación de Antonio Guiteras configuraron el tipo de comunismo cubano procedente del encuentro de las luchas de liberación nacional con el socialismo, en las nuevas condiciones creadas por la crisis de la primera república y por la Revolución del 30. Guiteras fue de los que más aportó al legado revolucionario que ella dejó, y además le añadió un símbolo y un ingrediente sintetizador de ideologías, y de las necesidades cubanas que padecieron abandonos o anduvieron muy discordes durante las dos décadas siguientes: la personalidad más trascendente de aquel evento resultó ser un joven combatiente, valeroso y carismático, dueño de ideas claras y muy radicales, antimperialista, socialista e insurreccionalista. No es asombroso que el movimiento de jóvenes del centenario martiano que desató la insurrección de los humildes, por los humildes y para los humildes en los años cincuenta se encomendara también a Antonio Guiteras cuando fue al asalto del Moncada.

Notas:

1 Ver Fernando Martínez Heredia, La revolución cubana del 30. Ensayos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007, pp. 55-58.
2 Ramiro Capablanca, Acta del Consejo de Secretarios de 15 de noviembre de 1933. En Olga Cabrera, Guiteras, la época, el hombre, Arte y Literatura, La Habana, 1974, p. 355.
3 Antonio Guiteras, diario Luz, 20 de enero de 1934. En Pensamiento Crítico núm. 39 (especial), La Habana, abril de 1970, p. 284.
4 Bohemia, La Habana, 1º de abril de 1934, págs. 20 y 22,

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 13 comentarios



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  • Santiaguero dijo:

    El Dr. Fernando Matínez Heredia como siempre con su vebo profundo e iluminado. Pero aquí hay omisiones importante. Guiteras fue combatido por la reacción burguesa y por Batista que se convirtió en el representante de los interesas yanquis, de acuerdo; pero también fue duramente combatido, criticado y vilipendiado por el Partido Comunista, a instancias del Buró del Caribe de la Tercera Internacional Comunista (Komintern). Aquellos eran tan revolucionarios conmo Tony, pero carentes de la visión estratégica de éste y poseedores de una miopía política que mucho daño hizo a la Revolución cubana entonces y después. El propio Fernando es un ejemplo de ello. honor a quien honor merece, los comunistas actuaron honestamente y de buena fe, cegados por el sectarismo impuesto desde Moscú, en un ejercicio de mentalidad neocolonizada incapaz de intentar algo por sí misma. Guiteras, por el contrario, sin dejar de enfocar desde una perspectiva muy cercana al marxismo nuestra realidad, se levantó sobre la experiencia histórica anterior de nuestro pueblo y de otros pueblos (Nicaragua, Carlos Aponte) y señaló que la guerra de guerrillas era el camino a seguir en ese entonces. Su estatura de gigante destaca ese perfil que solo Mella pudo alcanzar.
    Todavía en los años 60 le costaba al los miembros de aquel primer Partido Comunista reconocer que había metido el delicado hasta la cadera al abandonar a Tony, sobre tod durante el Gobierno de los Cien Días. De ese error la Historia no los absolverá mientras no lo asuman sincera y totalmente, si es que aun queda alguno para hacerlo.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro magnifico trabajo de Fernando Martínez Heredia, como lo fue el de Raul Roa Garcia. Antonio Guiteras Holmes recibe quizas menos reconocimiento que el merecido por lo hecho durante su corta vida. Cada vez que se le recuerde se paga una deuda con todos aquellos que aportaron mucho, incluso sus vidas, al progreso de la sociedad sociedad cubana.

  • El Proscrito dijo:

    Excelente artículo del Dr Fernando Martínez Heredia y muy oportuno, el pensamiento de Guiteras al igual que el de nuestro Apóstol, Mella, el Che y Fidel deben convertirse en fuente de inspiración en un momento crucial de nuestra historia donde dialécticamente no nos queda de otra a los cubanos y especialmente a los cubanos revolucionarios que ser creativos y audaces plantear nuestras ideas y discrepancias con valentía y profundidad analítica, porque la obra de todo un pueblo no es patrimonio ni responsabilidad de unos cuantos sino de todos los cubanos y el momento de hoy es de crear, recrear y reinventar para vigorizar nuestro proyecto y nuestro proceso, ganar adhesiones conscientes y no simuladas, frenar los éxodos y las dolorosas fragmentaciones a nivel de sociedad y de familia. Estimular, captar, unir cohesionar, consolidar a nuestro pueblo en torno a metas inmediatas y sueños mediatos, no envanecernos en lo que hemos logrado; que tenemos educación para todos, perfecto ahora vamos a hacerla de excelencia competir con Finlandia, Hong Kong o Singapur, que tenemos Salud Pública Universal, magnífico pero ahora vamos a elevar nuestras instituciones al nivel de Reino Unido o Canadá, Que eso demanda mucha plata verdad pero hay muchos países que su desarrollo no se ha sustentado sobre la profusión de recursos naturales sino en el cultivo del TALENTO de sus nacionales y TALENTO es algo abundante en Cuba. No tengo la fórmula pero entre todos podemos lograrlo. Volviendo a Guiteras me avergüenza que en Holguín mi ciudad natal no exista un monumento digno, ni siquiera decente en un parque, una plaza ni siquiera una escuela u obra importante que rinda homenaje a este gran revolucionario y patriota Cubano,siendo esta ciudad uno de sus más señalados epicentros de lucha durante su gesta antimachadista de la región oriental, donde encontró colaboradores fieles e incondicionales, casas amigos, refugios y hermanos de lucha y seguidores a toda prueba como dicen las Romerías no hay hoy sin ayer, hay que decirle a esta Holguín romera que no se puede olvidar de agradecer a sus próceres ni olvidar esa parte importante de nuestra historia.

  • Enrique Fundora dijo:

    Valioso articulo del profesor Heredia. Antonio Guiteras un baluarte de joven comprometido con su ápoca y con la nuestra.

  • Sergio dijo:

    Después de leer algunas cosas de la época, y leyendo "entrelineas" este articulo sobre Guiteras, me he dado cuenta del daño que hizo el CENTRALISMO de la INTERNACIONAL SOCILAISTA, o COMUNISTA, en aras de ACAPARAR un movimiento MUNDIAL, del cual, como dice un "actor humoristico", "el que hacía sombra, se iba.

    Digo esto, porque Mella fue "acosado" por el propio Partido que él mismo fundó (paraque se tenga una idea, el Partido Comunista de la época envió na carta al Partido comunista de Mexico para que no le dieran apoyo a Mella por soniderarlo descarado y saboteador de las ideas comunistas. EL PCM no hizo caso FUENTE: Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (RGASPI), Fondo 495-105-2, f. 23) , además del tirano Machado, y Guiteras no fue menos. Sólo después d una CONFERENCIA de PARTIDOS COMUNISTAS de Latinoamerica, comandada por el PCUS, como era habitual, es que los comunistas cubanos comienzan a acercarse a la figura de Guiteras y su Joven Cuba.

    Murió de un balazo, producto de una delación, junto al Venezolano Carlos Aponte. Los restos de Guiteras, que fueron robados del cementerio de Matanzas, estuvieron escondido hasta 1970 que la persona que "los tenía", los entregó a las autoridades cubanas. El delator fue victima de un atentado por miembros de la jóven Cuba, años más tarde.

    Los Bolcheviques, los Trsokistas, los partidos Obreros, Satlinistas,,,,,etc,

    Le propondría al profesor Martinez Heredia, un articulo sobre la Participación, mejor dicho, la poca participación del Partido Comunista de Cuba en las luchas, y realizar un análisis de porqué ocurrió esto,,, pero un análisis sincero.

    Lo digo, porque esto pudiera volver a pasar, tal y como veo las cosas

    Saludos,

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sergio, ese es un tema de largo aliento, y al que mucha gente no quiere ni acercarse, pero es inevitable hacerlo. Es una parte importante de la redefinición de la “izquierda” y su imperativa unidad en el mundo de hoy, es un tema tan importante que no se debe desaprovechar ningún espacio para discutirlo. Una cantidad importante de esa “redefinición” se puede encontrar en la Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien nunca esperó por instrucciones del PCUS, ni de nadie para hacer lo que su corazón y su preclara mente le ordenaban.
      Durante su visita a Cuba, José Luis Centella Gómez, secretario general del PCE lo analizó muy bien, respondiendo a las certeras preguntas de la periodista Gabriela Ávila Gómez de Granma . http://www.granma.cu/mundo/2017-04-23/no-hay-posibilidad-de-derrotar-al-capitalismo-sin-la-unidad-de-la-izquierda-23-04-2017-22-04-08
      Existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote. Nos falta memoria histórica. La falta de unidad de la izquierda no es un fenómeno de hoy. Algunos ejemplos singularmente importantes son:
      1. Las Sextas y Séptimas elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar el 14 de septiembre de 1930 y el 31 de julio de 1932 , con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. En 1930 el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), continuó siendo el principal partido del Reichstag con 143 escaños. El Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler fue el que mayor incremento de votos obtuvo respecto a las elecciones de 1928, pasando de 12 escaños a 107. Por su parte, el Partido Comunista de Alemania (KPD) también creció, pasando de 54 a 77 parlamentarios. En 1932, el Partido Nazi (NSDAP) se convirtió en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, mientras que el tercero el KPD. Entre ambos alcanzaron 212 curules, se calcula que de haber ido unidos ambos partidos de izquierda pudieran haber obtenido más de 240, arrebatándole a los Nazis unos 30 escaños. Otto Wels presidente del SDP murió exiliado en Paris, en 1939. Ernst Thaelman murió en un campo de concentración. El pueblo alemán sufrió el mayor desastre de su historia.
      2. Stalinismo y Trotskismo. Le hicieron un enorme daño al Movimiento progresista Internacional, lo dividieron y lo hicieron vulnerable. ¿A quién Stalin ordenó ejecutar? ¿A Hitler, Mussolini, Franco, Pilsudski, Metaxas, Salazar, Horthy, Pavelic, otro líder fascista? No, la respuesta correcta es Trotski.
      3. La Guerra Civil Española. Le división entre comunistas, socialistas, anarquistas, anarco-sindicalistas y otros “istas” atomizaron a los españoles de bien y ayudaron a Franco et al, a decapitar la República. Un millón de muertos, por cierto.
      4.La falta de unidad de los Partidos Comunistas y Socialistas (y otras agrupaciones de izquierda menores) en Francia e Italia durante las décadas después de la II Guerra Mundial. China contra la Unión Soviética, no mucho que decir, ellos peleando entre sí, China abandonando a Vietnam a su suerte, ayudando a Pol Pot, mientras Kissinger y Nixon celebraban con el mejor champagne. No pudieron derrotar a Vietnam Heroico, pero la añadieron muchos sufrimientos a sus ya incontables sacrificios.
      Y así podemos continuar hasta la nausea. Unidad Popular, el MAS oponiéndose a Chávez, Mario Monje contra el Che. ¿Hasta cuando esta autodestrucción irresponsable va a continuar? Es imprescindible y perentorio el lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y no solo de la boca hacia fuera. Para ello es necesario esclarecer la historia del movimiento comunista internacional de la forma mas abierta y sincera.
      Debemos agrupar a todas las fuerzas progresistas de hoy, como son y no como desearíamos que fueran. Abandonar la utopia y la quimera, ir a la realidad. Leer las entrevistas y comparecencias del inmensamente sagaz Pepe Mujica, de seguro ayuda a entender este tema de crucial importancia para el destino de la humanidad. Al grande y valeroso Antonio Guiteras Holmes no le hubiera faltado ni el talento ni el coraje para fomentar la unidad de la izquierda en nuestro tiempos.

  • Mario Marti-Brenes dijo:

    La Joven Cuba, Antonio Guiteras, nada tenían que ver con el comunismo

    • josé manuel giménez aruca dijo:

      mario, claro que no. Yo no entiendo la razón por la que quieren hacer comunistas a todos los héroes, si es que la unidad en el criterio de la soberanía, de la independencia y de la justicia social en nuestra patria es la que nos ha salvado y la que nos salvará, independientemente de la filiación política siempre que sea pro patria,

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¡Qué sabias y políticamente cultas palabras del maestro Martínez Heredia!:
    "La teoría de Marx y las ideas y la práctica política de Lenin, el ejemplo y la esperanza de una gran revolución triunfante, la llegada del marxismo como un instrumento de potencialidades muy superiores, propiciaron un gran salto hacia delante de la cultura de liberación en Cuba. Pero fue una paradoja trágica que los comunistas cubanos obedecieran orientaciones y tuvieran creencias emanadas de una cultura política manifiestamente inferior a la que había ganado Cuba en los sesenta años previos."

  • Adrián dijo:

    Un revolucionario radical, socialista, nacionalista,antiimperialista, pero alejado de partidillos, intriguillas neobolcheviques, pacticos con el poder dominante de turno. No creo que marxista leninista, menos aún stalinista, pero como dijo Chávez y aplica para Guiteras, el lo que era era un revolucionario. El más puro de los revolucionarios de los años 30, el más preclaro, coincido con algunos foristas aquí.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Excelente artículo traducido en italiano.
    http://www.cubainformazione.it/?p=23349

  • argel dijo:

    Guiteras nunca fue comunista sino un democrata antimperialista, ya sabemos que el comunismo y la democracia no se llevan bien.

  • linda dijo:

    Mi ejemplo de revolucionario, democratico y comprometido con el pueblo...

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Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo, educador y ensayista cubano (1939-2017). Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros publicó "El corrimiento hacia el rojo" y "Repensar el socialismo". Fue colaborador de Cubadebate hasta su muerte.

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