Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: A 40 días de la COVID-19 en Cuba

| 90 |

Con el parte de cierre 19 de abril, se completan cuarenta días desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros tres casos positivos a la COVID-19 en Cuba, y con un acumulado de 1087 personas confirmadas a esta enfermedad, el país continúa inmerso en el desafío de controlar y contener el índice de contagios del nuevo coronavirus: SARS-CoV-2.

El análisis de los principales indicadores: contagiados, graves, fallecidos y recuperados, permite señalar que la pandemia en Cuba se mueve hoy por debajo del escenario medio pronosticado, lo cual indica que las medidas adoptadas han tenido efecto, sin que ello signifique confianza.

Continuar descendiendo a en escenario favorable o movernos drásticamente a uno crítico dependerá de la disciplina con la cual cada uno de los ciudadanos ejecute las disposiciones y medidas orientadas.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en días recientes señalaba que en las próximas tres semanas se pronostica entremos en la fase más difícil de la pandemia en el país.

De ahí que el tiempo que ganemos, quedándonos en casa, podrá traducirse en aplanar cada vez más la curva de contagios de una enfermedad que ha cobrado miles de vida en el mundo y por la cual 34 cubanas y cubanos han muerto, y dos extranjeros.

“Hoy en el país todos somos población vulnerable. El personal de salud necesita del esfuerzo y el apoyo de todos, pero no en palabras, sino en acciones.Todos tenemos que ser responsables cumpliendo las medidas y haciéndolas cumplir”, ha reiterado en más de una ocasión el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda al hablar de la autorresponsabilidad ciudadana con su propia salud y del esfuerzo de los trabajadores sanitarios, quienes están hoy en la primera línea de batalla.

* El total de muertes reportadas por COVID-19 en Cuba se corresponde con 34 cubanos y dos extranjeros, del total de cubanos se contabilizan también residentes en el exterior.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en Cuba, en los últimos 40 días del comportamiento de la enfermedad en territorio nacional; con el ánimo de que al interpretarlos cada persona entienda la urgencia de que cada cual haga la parte que le corresponde en esta carrera por la vida.

¿Cómo evolucionó el mundo en sus primeros 40 días de la enfermedad?

Sorprende en el gráfico de arriba, cómo en los primeros 40 días de la pandemia Estados Unidos posee solo 74 casos confirmados, más cuando en este momento el país norteamericano posee el mayor número de casos y muertes en el mundo por la COVID-19. Este dato tiene una explicación: el mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno norteamericano y la falta de pruebas masivas para identificar a los casos positivos en su territorio en las primeras etapas de propagación.

Solidaridad: Deber con la humanidad

Un esfuerzo que trasciende nuestras fronteras, con la participación de 21 brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que han partido a sanar a 20 países del mundo en medio de la pandemia, para ayudar a contener en esas naciones la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará completamente solo con cooperación y solidaridad.

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 19 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Cuba en Datos: A un mes de la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudier dijo:

    Buen artículo, el presentar la información en modo de gráficos muestra mejor la evolución que va teniendo esta pandemia, pero en mi opinión, al gráfico de la comparación de la evolución con algunos países le faltaría una variable(DENSIDAD POBLACIONAL) puesto que esta eleva la probabilidad de infectados, como pasa por ejemplo con La Habana con respecto a las demás provincias. En el caso específico de E.U. hay mal manejo de los recursos.Y repito: buen artículo

  • Lolita dijo:

    Muchas felicidades por el trabajo que han realizado como es característico de ustedes muy profesional

  • Hugo Soiza Yáñez dijo:

    Un abrazo fraterno desde Chile. Fuerza hemanxs cubanxs!!!

  • Sandra dijo:

    En donde podemos encontrar la aplicación o el pesquisador virtual.Gracias

  • José Antonio Corrales dijo:

    ¿Pudieran publicar las ecuaciones de las curvas que aparecieron en la prensa? Para ir observando cuándo llegará el pico y el fin de la transmisión.

  • Ricardo andino García dijo:

    Muy buen trabajo por parte del ministerio de salud pública d cuba

  • Ricardo andino García dijo:

    Seria bueno saber los pacientes que son diagnosticado con una fuente de contagio desconocida que digan a las provincias a que pertenecen y específicamente sus lugares de residencia ,por lo demás muy buen trabajo

  • Jjjjjjjjjk.kkkk dijo:

    No entiendo nada,, en la situación lamentablemente que todos estamos pasando,, puede ser posible que en el municipio de Sibanicu abastecen muy a menudo alimentos,, para niños y demás ,, y en el poblado de Hatuey no sucede lo mismo,, por favor ,, hagan un análisis urgente ,, allí no llegan dichos productos,, espero que tengan en cuenta mi preocupación cómo la de tantas personas,, el estado no descansa pensando en como abastecer su pueblo,,,,,,,,, hagan cumplir esto , gracias,,

  • Jjjjjjjjjk.kkkk dijo:

    Es digno reconocer el trabajo del personal de la salud,, y de todos los organismos del país ,, somos privilegiados en este sentido,, pero por favor ,,muy al detalle con el cumplimiento de la distribución y preocupación del pueblo ,, esperamos ese pueblo comience a recibir de igual forma que en la cabecera de municipios,, gracias ,,

  • Guillermo A. Delgado dijo:

    POR FAVOR PREGUNTAR AL DR. DURAN, CUANTOS CASOS ESTÁN EN CENTROS DE AISLAMIENTO, Y A CUÁNTOS DE ELLOS SE LE HA HECHO LA PRUEBA, CUANTOS CASOS SOSPECHOSOS QUE DEBEN ESTAR INGRESADOS 2 279 SE LE HA REALIZADO LA PRUEBA , DE LAS 29 279 PRUEBAS NEGATIVAS DONDE ESTÁN LOS PACIENTES, DE LOS 7 337 QUE SE VIGILAN DESDE SU CASA A CUANTOS SE LE HA REALIZADO LA PRUEBA, PORQUE COMO PROMEDIO 50 CAS0S DIARIOS, HAY CONDICIONES PARA HACERLE LA PRUEBA A TODOS LOS CASOS QUE SE VIGILAN DESDE LA CASA Y A LOS QUE ESTÁN EN CENTRO DE AISLAMIENTO.

  • Nedi dijo:

    Hola muy bueno el informe , solo le falta la fecha de el bulto paciente por provincia, por ejemplo Granma solo tiene 9 casos y hace unos cuantos días no salen necesito saber cuántos días hace que salió el último, gracias y felicidades le quedó bonito

    • PILI dijo:

      Nedi, el dia 30 de Marzo Granma dio el ultimo caso positivo conocido, (hasta el momento)...es, además, el caso No 181 del total de los positivos en cuba hasta hoy 22 de abril (1235 casos).....No alegra que si es asi que continuen asi......

  • MCB dijo:

    Cada día me siento más orgullosa de ser cubana y ver en este artículo la sencillez y transparencia en la información para que todos la podamos comprender y sacar nuestras conclusiones, sería interesante un documental a partir de ello que se transmita por la TV, ya que no to@s acceden a esta vía, Graciasssss

  • Yuny dijo:

    Por favor insisto en que se informe además del municipio el reparto de los casos positivos que no tienen fuente de infección para que así las personas tengan una mayor percepción del riesgo. No sé porque no lo dicen, no creo que sea algo tan difícil. Ante está pandemia cualquier información que pueda ayudar es importante. Si las personas saben que en ese reparto hay tal situación evitaran ir a ese lugar y tener cualquier contacto con personas de dicho reparto.

  • carlos dijo:

    Quisiera si alguien sabe de los confirmado a nivel total cuantos han sido reportado como asintomatico

  • CVPAZ dijo:

    Santa clara el municipio del pais que mas casos confirmados tiene (107) hasta el ultimo cierre epidemiologico, esta situacion ya debe alarmar a las autoridades y a todos los pobladores del municipio y tomar medidas un poco mas drasticas.
    La gente sigue en las colas como en tiempos normales sin mantener la distancia , sin nasobuco , paseando por la ciudad , haciendo colas para "ver que sacan'' si seguimos asi vamos a desaparecer.

  • Yamara dijo:

    Yo quisiera saber cuales son las 6 personas del municipio de Mariel provincia de Artemisa

    • Rodney dijo:

      Numero de carnet de identidad, dirección, foto y de ser posible si tienen mascotas?

  • Rolando Pérez matos dijo:

    Primero felicitar al compañero presidente por sus 60 aniversario ,que siga combatiendo que nosotros lo apoyamos y seguiremos el ejemplo que nos lego nuestro imbencible comandante , mi precidente estamos. Con usted.hasta la victoria siempre, se le quiere con humildad y cariño

  • Pavel dijo:

    Todavía nos falta mucho por hacer, aplicando las medidas adoptadas con más rigor o implementando otras nuevas, porque las estadísticas publicadas lo que demuestran es que a pesar de todo nuestro esfuerzo la tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba los primeros 40 días es mucho mayor que la de 3 de los países seleccionados, y sólo inferior a la de Italia, y eso nos obliga a pensar en el futuro.

  • Tamara castanedo avila dijo:

    Hola, mas que un comentario realizo una denuncia, en la tienda Le Select cita en 28 entre 5ta y 7ma en el doa de hoy se brindo al publico varios productos necesarios y basicos, pero en todo el dis solamente dieron 160 turnos. 100 a las 8:45am y a las 3pm los otros 60. En esta tienda solo hay una caja registradora y haboamos mas de 500 personas en cola esperando sobre todo pata comprar pollo. Dieron los ultimos turnos con productos aun en el almacen. Desde las 9amm hasta las 3pm solo pasaron 100 personas, esta de mas decir que cuando dieron los otros 60 turnos parte de ellos los cogieron los mismos que ya habian comprado. Se venden los turnos a 5cuc, se venden meriendas y todo esto ocurre ante la vista de dos policias y no ocurre nada en lo absoluto.

  • Silvia dijo:

    Excelente resumen en gráficos. Faltan las tasas por 100000 habitantes al menos por provincia, los casos por municipio y las altas por provincia. La información por municipios sensibiliza a la población porque se ve más de cerca el peligro. Excelente sistema de información.

  • mireya Shuman dijo:

    En estos dias ha habido mucha información sobre todo el acontecer y ha estado muy de cerca todos el Consejo de Estado junto a nuestro Presidente Díaz Canel. Algo ran byeno como lo anreriis es la Rueda de Prensa con el gran Dr Duran.

  • Margot Serrano dijo:

    En estos 40 días he conocido tantos laboratorios q yo ni sabía q existían en el país. Todos los días veo muy de cerca las noticias y todos los días hay algo nuevo sobre las investigaciones científicas especial médicas. Soy una abuelita de 76 años y mi esposo de 84 años ambos jubilados y esto nos está nutriendo, se como comportarnos para cuidar la Salud a nuestra edad. Seguiremos siempre las medidas y al presidente Díaz-Canel y apludiremos todas las noches.

  • Digna Julia Gonsales Acosta dijo:

    ESTAS COSAS SÓLO SUCEDEN EN UNA REVOLUCIÓN COMO LA NUESTRA. Y CUANDO TODO TERMINE DIREMOS. SI SE PUDO.SI SE PUEDE.SI SE PODRÁ. SOMOS CUBA.

  • Isabel dijo:

    Muy ilustrativa la situación del covid en nuestro país. Me siento orgullosa de lo bien que se está trabajando a pesar de algunas cosas que ocurren por la poca percepción del riesgo. He revisado la gráfica de la predicción de casos, me ha costado un poco de trabajo entender pues la curva sube y baja, imagino que por las altas y los fallecimientos. Mi conclusión es que si contamos los casos activos que hay al día de hoy estamos en la predicción favorable, por lo que no entiendo por qué se sigue diciendo que estamos en la media??

  • Edioslenis dijo:

    Muy buena las declaraciones de Días canel respecto a los revendedores y los alternadores de presiós y mucho ojo con los bodegueros y los carniseros que le están sacando provecho al estado y al pueblo le están tumbando lo que le da la revolución OJO con la PESA

  • Colchonero rojiblanco dijo:

    Porque el primer mapita suma 30 fallecidos y contabilizamos 36?

  • Colchonero rojiblanco dijo:

    Todo es.muy relativo. Depende de la cantidad de pruebas que hagamos al día y a quien se las hacemos? Cuantas pruebas nos quedan? Yo prefiero que hagan muchas pruebas aunque aparezcan muchos enfermos. Ahora, conviene eso? Tenemos para atenderlos a todos?

  • Enrique Castellanos dijo:

    Muy buena información, gracias.
    Los datos graficados de casos nuevos por día de los días 16-20 de marzo, no coinciden con las notas informativas dadas por el MINSAP en salud.msp.gob.cu , por favor, revisar y actualizar.

  • Ivan el terrible dijo:

    Todo muy bonito,pero quien va a alimentar a mi vecina que es trabajadora x cuenta propia y se quedo en casa con sus dos hijo,q alguien diga si es la seguridad social q para algo esta,gracias

  • Jjk dijo:

    Tengo un problema mi mama reside en alamar , tiene 66 años y padece de diabetis e hipertension arterial y una cardiopatia esquemica , ella en estos momentos vive con una menor que ademas es asmaticas es decir ambas son personas de riesgo , mi inquietud nadie a ido a ofrecerles ayuda , siguen yendo a las colas a buscar lo necesario pero van , yo tampoco puedo ir a a yudarlas pues vivo en el cotorro y tengo tres niños y me es imposible , por favor me gustaria saber a donde pudiera llamar para que las atendieran

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también