Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Ante la COVID-19: Artistas cubanos también recibirán tratamiento salarial

| 33 |

Ante la suspensión de los espectáculos culturales los artistas recibirán tratamiento salarial. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

La vida cultural del país está prácticamente detenida desde el pasado 13 de marzo. Primero, se tomó la decisión de posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales, que implicaran grandes aglomeraciones de público. Después, cerraron galerías de arte, Casas de Cultura, museos, bibliotecas, librerías, teatros, cines y centros culturales.

El gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones que garantizará la protección laboral y salarial ante la actual situación generada por la COVID-19. Los trabajadores de la cultura, afectados por estas suspensiones, también están amparados bajo las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y algunas específicas dictaminadas por el Ministerio de Cultura (Mincult), durante el tiempo que dure la epidemia.

El cierre de las instituciones artísticas tiene efectos diferentes para el artista subvencionado y no subvencionado, ya que si bien en ambos casos, las agencias, centros y empresas de representación artística establecen una relación de trabajo, el subvencionado percibe un salario y el Código de Trabajo dispone el tratamiento a aplicar en caso de interrupción laboral.

El artista no subvencionado, quien percibe ingresos personales por las presentaciones artísticas que realiza en vivo y bajo los términos de oferta-demanda, quedó sin fuente de empleo, pero igual, tendrá garantías.

Para hablar de las especificidades de este sector, Cubadebate conversa con María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura.

María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

“Las medidas están acompañadas de la decisión del gobierno de que el Ministerio de Cultura presentara una propuesta de protección salarial a los artistas durante el tiempo que durara la pandemia en el país. En este empeño vale destacar  la colaboración del MTSS,  del Ministerio de Finanzas y Precios, del Ministerio de Economía y Planificación y del Banco Central de Cuba. De conjunto, buscamos alternativas y soluciones, principalmente para los artistas no subvencionados, o sea, aquellos vinculados al régimen comercial”.

El pasado 6 de abril, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y el Instituto de la Música (ICM) anunciaron que ofrecerían respaldo salarial a todos los artistas y unidades artísticas pertenecientes a sus respectivos catálogos, incluyendo ambos renglones, los subvencionados y los que operan bajo régimen comercial y que, como consecuencia de las regulaciones de aislamiento social, se encuentran imposibilitados de ejercer su labor.

“En el caso de los de los que trabajan en régimen comercial en la música,  los de teatro, el humor, la danza y el circo la cifra asciende a alrededor de 13 500 trabajadores, entre artistas y personas que apoyan estas actividades”, asegura Salgado Cabrera.

Según la vice titular del sector, el grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus de la dirección del país aprobó al Ministerio de Cultura la propuesta excepcional de garantía salarial y de protección que se sustenta y fundamenta en la legislación laboral del país y las propias del Ministerio de Cultura.

  1. La Ley 116 del 20 de diciembre del 2014 del Código de Trabajo, que faculta al jefe del organismo donde laboran los trabajadores pertenecientes a la rama artística, para que, previa consulta con MTSS y de acuerdo con las organizaciones sindicales correspondientes, establezcan las relaciones laborales con sus trabajadores.

Para ello, deben tener en cuenta las características de cada actividad, las disposiciones establecidas en dicha ley, con la facultad de establecer modalidades de contrato de trabajo, de evaluación y de formas de remuneración.

  1. La Resolución 96 del 9 de agosto de 2019 de la Ministra del MTSS que establece el sistema salarial que se aplica a los artistas subvencionados de las manifestaciones de música y de espectáculos de teatro, danza, circo, entre otros, pertenecientes a las instituciones del Mincult.
  2. La Resolución 70 del 19 de septiembre del 2013 a través de la cual el ministro de Cultura aprueba el Reglamento para el Sistema de contratación artística, comercialización y retribución en las manifestaciones de la música, los espectáculos y las artes escénicas, en el territorio nacional.

A partir de este cuerpo legal que sustenta esta nueva propuesta excepcional,  el pasado 13 de abril Alpidio Alonso Grau, titular de la rama, aprobó la Resolución 18 del 2020, bajo el nombre: Normas para la aplicación de la garantía salarial y protección a las unidades artísticas ante la suspensión de la programación cultural para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19.

“Esta norma detalla en su parte dispositiva el tratamiento que las agencias,  centros y empresas de representación artística del sistema del ministerio,  deben brindar cuando se declare interrupción laboral producto de la COVID-19 a las unidades artísticas subvencionadas y no subvencionadas de la música, los espectáculos y de las artes escénicas, con las cuales tienen una relación de trabajo con anterioridad a la entrada en vigor de las resoluciones”.

“A las unidades artísticas subvencionadas que se encuentran en interrupción laboral, se le brindará el tratamiento dispuesto por el Código del Trabajo para las garantías salariales y por las disposiciones orientadas por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El primer mes de interrupción se les paga el 100 por ciento del salario y a partir del segundo mes se le aplica el 60 por ciento.

“Los miembros de las unidades artísticas no subvencionadas, o sea, las comerciales,  y su personal de apoyo, que solo perciben ingresos personales al amparo de la Resolución 70, quedan sujetos a la protección que concede el Mincult” explicó la viceministra primera.

A decir de María Elena Salgado, para definir el monto de esta protección se tomó como referencia los salarios regulados en la Resolución 96 de agosto del 2019,  cuando se hizo el incremento salarial, de acuerdo a la ocupación, a la manifestación y al género artístico.

“Se buscó homologar la correspondencia entre las distintas categorías y los niveles del sector artístico que hoy está subvencionado, con los que tienen un régimen comercial a disposición de la oferta y demanda”.

En el caso específico de las unidades artísticas subvencionadas que tengan más  de un vínculo laboral, se les pagará solamente por su vínculo principal.

La cobertura salarial comienza en el mes de abril, a cobrar en mayo, y será efectiva mediante los mecanismos de pagos habituales establecidos a los diferentes niveles del Instituto de la Música y  del Consejo de las Artes Escénicas, y en caso de extenderse esta situación, el Mincult asegura que se mantendrán estas medidas.

“Las fuentes de financiamiento para garantizar la aplicación de esta medida son a través del presupuesto del país para las unidades subvencionadas, un financiamiento que asigna el MFP al Mincult para el año entero y el aporte del sistema empresarial de la cultura”, aseguró la entrevistada.

La vicetitular confirmó que durante las últimas semanas los directivos del ICM y del CNAE, además de los directores de todas empresas del país y de las agencias han interactuado con los artistas de las distintas manifestaciones para informar de la propuesta.

A partir de los resultados de estos diálogos la directiva dijo: “Existe un reconocimiento general al apoyo y preocupación de la dirección del país para que ningún trabajador quede desamparado. Además, agradecen particularmente el tratamiento que se le ha dado al sector artístico”.

En este sentido, los artistas que se vinculan al régimen comercial también se favorecen con el aplazamiento de todos los pagos tributarios, sin la aplicación del interés moratorio.

“El Ministerio de Cultura agradece el invaluable aporte, la disposición, la entrega de los artistas que han colmado las redes sociales, los medios de difusión, con conciertos, con un mensaje de apoyo a la campaña del país. Ellos tienen un efecto mediático en la población para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19”, concluyó.

Vea además:

COVID-19 en Cuba: Aclaraciones necesarias en materia laboral, salarial y tributaria (+ Video)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marín dijo:

    Me parece estupendo que hayan pensado en no desamparar a los trabajadores no presupuestados pero hay un tema que no se ha tratado y es el trabajador de la cultura que ejerce como educador en las escuelas de arte de los diferentes niveles que hay en el país. Resulta que los maestros que somos contrato en los centros educacionales de dichas escuelas no recibimos protección salarial en el mes de abril a cobrar mayo cuando muchos han tenido que sacar el dinero de su bolsillo para comprar datos y poder mandar los contenidos por plataformas de internet,cuando también tenemos que prepararnos en nuestras casas,reconfigurar planes de estudio. ¿Qué protección existe a los maestros del sector de la cultura?

  • playazul dijo:

    B. N. Considero que le realicen pago a todo aquel que no tenga algun ingreso en este periodo de pandemia. A muchos trabajadores de la cultura como son los museologos, los instructores de arte, los que han desarrollado proyectos comunitarios, y todos lo que le dan cultura al pueblo. Hay otros que a cualquier presentacion cobran 10- 15.00 cuc y mucho mas. Otros que hacen muchassss giras. De pagarle a estos ultimos habra que pagarle a muchos trabajadores que estan interuptos por la pandemia, y digo mas hasta los TCP. Sean cooperativas , trabajadores del turismo, transportistas y
    otros.
    ME HAGO MIL VECES LA PREGUNTA.
    POR QUE PAGARLE SOLO A LOS TRABAJADORES DE CULTURA????.
    Gracias.

  • Pepe dijo:

    Muy bien por los artistas, pero porque se va por segmentos?. Y los trabajadores por cuenta propia?. Y los trabajadores contratados?. Señores por ejemplo muchos que arrendamos casas pagamos más de 80 y 100 CUC de impuestos cada mes y hasta esta fecha no hemos recibido ninguna propuesta de pago. A qué esperan?. Porque no tomar una medida salarial con todos los trabajadores que han perdido temporalmente sus ingresos?. Aquí en ningún lugar están regalando la comida, hay que pagarla y en CUC. Por favor esto debe revisarse porque en casa tenemos familia esperando por comida, aseo,etc. Nosotros aportamos al presupuesto del estado con millones de pesos al mes.

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      Yo llevo 1 mes sin recibir un centavo de mi alojamiento, y las reservas de dinero que tiene uno en cualquier momento se empiezan a agotar.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Esta medida debía extenderse también a los artistas que mantienen contrato con el Fondo de Bienes Culturales que también han visto reducidos a cero sus ingresos.

    • Raul dijo:

      Y Los artistas de la plastica q pagamos nuestra seguridad social y comercialisamos de forma independiente o por medio del Fondo de bienes culturales ,de eso no se trata en el articulo

  • Roberto dijo:

    Muy bien por la propuesta del Mincult, pero que pasa con el resto de las manifestaciones artisticas. No se hace ninguna mencion a eso.

  • Yosel dijo:

    Lo que tampoco se especifica es cómo los artistas podremos cobrar ese dinero porque, en muchos casos, las empresas están en las cabeceras provinciales y el transporte público está suspendido. Existirá algún mecanismo para hacer llegar la retribución salarial a los artistas en sus lugares de residencia?

    • Indira Fajardo dijo:

      Se ha previsto de conjunto con las Direcciones Provinciales de Cultura de todos los territorios y las Agencias, Centros y Empresas de la Música y los Espectáculos la descentralización del proceso de pago, de modo tal que se pueda acercar lo más posible el salario al artista. En estos momentos nos encontramos desde el Instituto Cubano de la Música en la organización de ese proceso para garantizar el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y la dirección del país.

  • Sarezka gracias llanes dijo:

    Soy directora artística de comparsas y espertaculos alegóricos en mí provincia pinar del Rio no hay empresa carnaval me comercializó a través de las DMC estoy inscrita en la Onat como artista cualquier manifestación ,pago mi seguridad social y demás pagos necesito saber por dónde me pueden pagar a mi .gracias

  • Centro Nacional de Escuelas de Arte dijo:

    Buenas tardes Marín,somos el Centro Nacional de Escuelas de Arte y leímos su comentario con dudas acerca de lo que sucederá con el salario de los profesores contratados de la Enseñanza Artística. Nos gustaría saber cómo podemos comunicarnos con Ud. para explicarle su preocupación, ya que no es lo que hemos indicado . No obstante ante cualquier inquietud puede contactarnos mediante el
    telf:7 2040902.

  • yary dijo:

    Quisiera saber donde puedo encontrar la resolución que se menciona en el articulo para tener una idea de como sería el pago, ya que es una duda grande que tiene todos los que pertenecen al sector tanto subvencionado como no.

  • yary dijo:

    Quisiera saber donde puedo encontrar la resolución que se menciona en el articulo para tener una idea de como sería el pago, ya que es una duda grande que tiene todos los que pertenecen al sector tanto subvencionado como no.

  • velociraptor dijo:

    Creo q se lo merecen sin mas lo digo, si los artistas y trabajadores d la cultura en general pagan su seguridad social el estado a traves d su presupuesto en el q tambien se incluye a 5%de cada actividad como aporte por ingresos personales en el caso d las unidades comercializables. Hasta ahi todo bien y los TCP? Aquellos q se quedaron ya sin ingresos? bien porq ya no era rentable o como la mayoria por las dispocisiones del gobierno q cerraron sus fuentes d ingreso. Acaso no pagan tambien Seg Social precisamente para casos como estos? y lo q mas salta a la vista no aportan El 10% de sus ingresos personales. La unica medida es el aplazamiento d esos tributos?Por favor piensen entonces como pais para todos recuerden q esto no sera eterno y cuando las aguas cojan su cause se sacaran muchas cuentas. Eso tambien va con el tratamiento q le damos al personal d la salud al cual le doy mi respeto como hombre y ciudadano

  • JonDoe dijo:

    Hablamos de seguro salarial , se les paga a los que están en la casa en la pandemia es una buena medida, y porque no se les paga más ahora a los médicos que están trabajando sin descanso de domingo a domingo, ya es hora que los médicos tengan el salario que merecen, se juegan la vida por nosotros y por el mundo que cobren el salario que merecen

  • Adrian dijo:

    Muy de acuerdo que se pague, ahora bien porque no se les da una garantía también a los TCP que por la pandemia se les cerró su actividad, por ejemplo taxistas de TAXISCUBA , artesanos . En fin todo aquel Trabajador por cuenta propia que a partir de esta situación se quedó sin ingresos.gracias.

  • Prudencio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esta disposición del Ministerio de Cultura, pero a los trabajadores por cuenta propia que pagan puntualmente sus impuestos (ejemplo TAXISTAS) ¿Quien los protege? ¿Quien les proporciona la garantía salarial?
    Porque TAXI CUBA no se ha pronunciado en lo absoluto y ya llevan un mes sin trabajar y sin devengar nada aunque no tienen mas remedio que seguir comiendo y manteniendo a sus familias.

  • Gardenia Companioni dijo:

    Eso está muy bien, pero no veo por ningún lugar el respaldo a los actores q no estaban contratados en nada, ni en obras de teatro ni en programas de television -se sabe que varios son conductores-, ni en cine, en nada y son padres de familia. ¿El Ministerio del Trabajo contempló eso?

  • Idal dijo:

    Quisiera se especificara en el caso del Fondo Cubano de Bienes Culturales, si existe algun tratamiento salarial para estos creadores que trabajan en ferias en vivo. Muchas gracias

  • Cándida R. Sansón dijo:

    Muy bien por el mincult estoy totalmente de acuerdo pero creo q esto lo debería tener encuenta el ministro del turismo con sus guías de turismo q son contratados como cíclicos pero por horas y son trabajadores no subvencionados q en estos momentos excepcionales por los q estamos pasando todos los guías nos encontramos desamparados y no sabemos cuándo el turismo volverá a su normalidad por lo q no estamos recibiendo ni un centavo y deberían tenernos en cuenta como lo hizo el mincult

  • Alejandro dijo:

    Soy miembro de un proyecto audiovisual de Santiago de Cuba, el cual pertenece a la Agencia de Representación de Artistas (EPRA) en este territorio. Quisiera saber en si los realizadores audiovisuales que, en estos tiempos, también se han visto afectados, serán contemplados en estas medidas. Al igual que los artistas y agrupaciones no subvencionadas, nuestros ingresos dependen de los trabajos realizados los que, por razones lógicas del cumplimiento de las medidas de aislamiento social, no podemos ejecutar. Gracias

  • Julio Cesar Bell Reñé dijo:

    Hola. Soy actor evaluado por el Consejo de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba, institución a la que pertenecí hasta el año 2017, cuando decidí concluir mi doble vínculo laboral, quedandome solo vinculafo a la Empresa de Reprsentación de Artistas EPRA. Ahora, los directivos de mi empress me dicen que yo no puedo recibir este beneficio salarial porque la empresa no pertenece a cultura sino, al gobierno provincial. No entendí absolutamente nada. Acaso no soy un artista escénico de mi país, que no tengo otro vínculo laboral? Ademàs, me mantengo activo en tiempos de ls Covid y desde mi casa sigo trabajando sin cesar. Espero, por favor, puedan orientarme. Muchas gracias

    Julio César Bell Reñé
    Payaso Cartucho Cuba.

  • Yoel dijo:

    Hola,soy de santa clara, bailarín de espectáculos musicales,pertenezco al CPME Rafael Prats d Villa Clara.Muy buena la iniciativa del pago al sector artístico.ahora,mi pregunta es la siguiente:¿Si nosotros (dígase todos los artistas d dicho centro), trabajamos mediante contrato, el cual estipula que el salario se efectuará mediante mes vencido,o sea trabajo éste mes y lo cobro el próximo mes,¿Entonces cómo es posible que no se nos haya pagado aún el salario del mes de febrero,el cual se trabajó normalmente.
    Los directivos del CPM alegan que no tienen dinero para pagar a los artistas y q tienen que esperar a q los hoteles les paguen los cheques que deben d todos estos meses anteriores, pero ahora con la situación actual no se sabe cuándo podrán pagar dichos cheques al centro de la música,o sea q nadie sabe cuándo vamos a cobrar el salario d las actividades que ya trabajamos.
    Sin embargo la delegación del mintur en la provincia sí efectuó el pago a todos los trabajadores de los hoteles tal cómo estaba estipulado al 100%¿Entonces porqué el mintur no puede pagar al CPM los meses atrasados para q nos puedan pagar a nosotros nuestro salario atrasado??
    Saludos y no salgan de casa

  • Raúl Rodríguez dijo:

    Al MTSS
    Por favor me pudieran decir como es el tratamiento laboral y salarial para los marinos mercantes pertenecientes a SELECMAR. Gracias

  • doralkis Valdés dijo:

    Mucha salud y bendiciones a esos artistas q a pesar del dolor del mundo por el virus se mantienen trabajando para nosotros los cubanos y como buen cubano a mal tiempo buena cara lucharemos junto contra esta terrible enfermedad

  • Yuli dijo:

    Hola tengo una duda los músicos no subvencionados que tienen otros contratos como por ejemplo en una banda de conciertos recibirán el pago por lo que le corresponde por su agrupación donde son plaza fija o por el contrato en la Banda ?Gracias

  • Guillermo Gutierrez dijo:

    En el caso de las agrupaciones que trabajamos para el turismo en los hoteles y recibimos un salario en cuc, de cuanto seria la ayuda salarial que recibiriamos del estado, pues me han llegado comentarios de que pagaran 300 cup mensuales y en realidad eso aqui no alcanza ni para pagar en consumo electrico de mi casa.

  • Santiago Carnago López dijo:

    Como procede la institucion ante un trabajador con 47 años de trabajo y 65 de edad de vinculo (ahora por contrato determinado en el sector artistico) perteneciente a la radio y que su proceso de jubilacion queda inconcluso (no presentado por responsablidad empresarial), ya no tiene contrato y tampoco proteccion salarial.

  • Legna dijo:

    En mi caso,animadora-presentadora de espectáculos,perteneciente a la empresa de matanzas MUSICARIBE Rafael Somavilla,que cantidad me corresponde al mes de abril?.Hablan de 720cup y ese no es el 100%de mi salario.Gracias y espero respuesta.Saludos cordiales.

  • María González dijo:

    Saludos, tengo familiares allegados que son artistas, pertenecientes a TurArte, del MINTUR... a la fecha (18.Mayo.2020), no han recibido ningún pago... podría decirme qué análisis efectuarán con estas personas respecto a sus salarios?? Cuáles serían sus formas de pago y cuándo se haría el mismo?? Gracias!!

  • Ronny dijo:

    Rodney: Buenos días,soy músico de Villa Clara,alguien pudiera decirme cuándo es la fecha límite para pagar el salario que se aprobó por el ministerio de cultura para los músicos comerciales porque se de mucha provincias que ya han efectuado ese pago y aquí en nuestra provincia aún nada y nadie puede decirnos nada en nuestra empresa

  • Rosanna Garcini dijo:

    Me llama profundamente la atención que -aun cuando sí hay referencia al cierre de las galerías de arte, y además se plantea la prioridad de los artistas no subvencionados o sujetos al régimen comercial-, no se menciona al Consejo Nacional de las Artes Plásticas como institución involucrada en esta decisión, ni hay declaración alguna de protección para los artistas plásticos, quienes estamos aportando por concepto de pago de seguridad social desde el año 2004, además de la contribución por concepto de impuestos sobre la venta.

  • Meliana hernandez Rodriguez dijo:

    Meliana. Soy integrante de una agrupacion artistica no subvencionada . recivi el pago de acuerdo a las medidas tomada por nuestro gobierno .que correspondia al mes de mayo despues de cobrado el mismo el pagador de la empresa a la que pertenesco me notifica que debo hacer devolucion del mismo. Deseo por favor se esclarescan este. tema. Se despide atentamente meliana

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también