Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: El psicólogo de la cuarentena

| 5

Juan Carlos Rodríguez Chacón, sicólogo y responsable del departamento de salud mental del municipio.

“Me encuentro en este momento en la Comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, Pinardel Río, aportando a este equipo multidisciplinario que atiende la salud de la comunidad. Es una situación de emergencia, difícil, de la que se derivan tensiones, ansiedades en toda la población, por la tanto se necesita la participación de un sicólogo.

Al inicio de todo este proceso, cuando las noticias eran bien distantes, la población se iba preocupando por la amenaza que implica una epidemia de este tipo y cuando ya se evidencia de manera más cercana, los niveles de tensión aumentaron mucho, la ansiedad, la tensión, incluso personas que nunca habían presentado algún tipo de perturbación emocional y que eran personas desde el punto de vista sicológico sanos, la tensión, la ansiedad, la depresión, les llegó a niveles bastante significativos.

Han pasado los días, se ha trabajado con la comunidad, todo el equipo médico, transmitiendo la información fidedigna, aliento, esperanza, optimismo y sobre todo la seguridad de que somos un equipo de salud que está dispuesto a darlo todo por ellos. Se ha aprovechado también los mensajes que se transmiten por la radio base, los altoparlantes, sin despertar falsas expectativas de que ya todo pasó, hay que tener cuidado, hay que tener protección, pero hay que tener la fe, la confianza en que vamos a salir adelante.

Al comentar sobre las personas que constituyeron el foco de infección dijo que se ha trabajado con los vecinos de la comunidad, inicialmente los representan asociados a la culpabilidad, pero después las personas han aprendido que no fue culpa de ellos, que eran completamente inocentes, además son figuras desde el punto de vista comunitario bien aceptados, y cuentan con al afecto y la cooperación de la comunidad, pienso que en cuanto a la aceptación de ellos y de este proceso, no haya ningún problema.

No hay un coordinador que avise, toda la comunidad a 8:59 pm está en el balcón esperando a las nueve para agradecernos, para gratificarnos por nuestro esfuerzo, es un reconocimiento muy bueno y a nosotros nos sirve de mucho aliento y gratitud, porque se nota que lo hacen con toda la sinceridad y transparencia del mundo.

(Tomado de la página de Facebook de Naturaleza Secreta de Cuba)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudanis Rodriguez Rojas dijo:

    Me gustaría por favor, que profundizarán en el tema, sobre como se comporta ests enfermedad en una embarazada, estoy muy preocupada Pq, estoy embarazada y así como yo habemos muchas más, por favor, ese tema no lo he escuchado...

  • Rosa dijo:

    Completamente agradecidos por todo su esfuerzo y con el favor de Dios seguiremos adelante

  • Manuel Calviño dijo:

    Mi apoyo y agradecimiento a Juan Carlos, testimonio personal de lo que los psicólogos y las psicólogas cubanas somos capaces de hacer. Tu actitud dignifica nuestra profesión. Un fuerte abrazo en la distancia. Mi aplauso de cada noche también va por ti!
    Prof. Calviño

  • Yanet dijo:

    En medio de todo esto y lo que se viene es una preocupación muy lógica la de los psicólogos y psiquiatras por el daño sociològico que puede dañar a muchas personas. Creo que debería priorizar estos pscofàrmacos que están tan mucho tiempo en falta. Cómo las ancioliticos tales como el. Clorodiazepoxido el diazepam el alprazolam. Por favor necesitamos un esfuerzo que estos medicamentos lleguen más a la población. Un saludos Revolucionario.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    CUBA APUESTA POR TODOS Y POR TODO LO QUE ENTRAÑA EL SER HUMANO ES LA RAZÓN DE EXISTIR DE ESTA REVOLUCIÓN. POR LAS EMBARAZADAS, POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, Y QUE DECIR DE LA TERCERA EDAD COMO YO, QUE ESTA REVOLUCIÓN UNIDA A MI AUTOESTIMA ME A HECHO CREER QUE TENGO 26 AÑOS, CUANDO EN EU ESTABAN PENSANDO SERIAMENTE EN SACRIFICAR A LOS ANCIANOS, ESE ES EL PAÍS DE LA BARBARIE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también