Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

¿Qué hacen los músicos cuando los escenarios duermen?

| 5 |

Siempre ha existido cierto morbo por ver qué hacen los artistas cuando los escenarios duermen. Lejos de las luces y las tablas, ¿quiénes son? ¿Qué hacen en la intimidad de sus casas? 

El mundo de la música está detenido físicamente en Cuba desde el 13 de marzo. Pero, en los últimos días hemos visto por casi primera vez las cuatro paredes de sus casas que ahora les hacen de escenario. Los conciertos online iniciaron el 15 de marzo, a partir de la iniciativa de David Blanco, a los que se le sumaron paulatinamente otro grupo de cantantes. 

Después, bajo las etiquetas #EstamosContigo y  #MusicosPorCuba, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión llevaron estos conciertos a las parrillas del Canal Clave, además de ser transmitidas por Radio Progreso, el canal Youtube Ministerio de Cultura y en enlace por 100 páginas de Facebook. 

Esta idea, que se ha multiplicado en números y seguidores, nos ha permitido ver el sofá de Kelvis Ochoa, la computadora de Israel, el piano de Chucho Valdés, etc.  

Con algunos de los músicos que se han sumado a estos conciertos virtuales conversamos vía WhatsApp para ver qué hacen por estos días. Nos atendieron desde su casa, con voz de sueño, o mientras iban caminando. Algunos se disocian mientras hablan, otros tartamudean. Ver a algunos de tus ídolos grabar un audio de WhatsApp, pensar y hacer las mismas cosas que tú, no deja de ser curioso.

Una parte de ellos anda innovando en la cocina, como Eduardo Sosa. Otros no soportan estar encerrados, como Sandoval. Michel Herrera toca su saxofón desde su balcón a las nueve de la noche para acompañar los aplausos. Rodrigo García Ameneiros tiene tiempo para pensar nuevas canciones y William Vivanco pinta, lee, hace yoga y mira el techo para desconectar ideas. 

Idania Valdés es de las que aprovecha el tiempo para descansar porque siempre llevan una vida bastante agitada. El grupo de música urbana Negrons está enfocado por estos días en producir mucho. Toques de Río saca del armario temas que estaban inconclusos o guardados en la gaveta y Jorgito Karamba ahora puede estar en casa con sus tres nenas y su esposa. 

A Jan Cruz, por su parte, la llegada de esta pandemia lo coje en proceso de grabación de su disco “Paraíso”. Ahora, desde la tranquilidad de su casa adelanta algunos temas. Estos fueron los mensajes que nos dejaron y alguna de sus reacciones 🧐 👇.

Ante la pandemia: Cambio de rutinas, para bien y para mal

Laboratorios desarrollan vacuna contra el coronavirus. Foto: Gaceta Médica.

"Tralalala... Lo tengo to pensao
Soy el cimarrón, y tengo la idea, hoy hay titingó, temblor y batey.
Si los ranchadores beben y se alegran esta noche.
Esta noche puede ser".
Cimarrón (William Vivanco)

Sosa: Esta situación es tremenda porque ni siquiera puedes trabajar. Yo siempre estoy en movimiento, y de buenas a primeras, hay que estar en la casa todo el tiempo 😔. A mí me desespera un poco 🤯, pero bueno 🤷‍♂️, para eso está la música .

Ahora tienes la posibilidad de sentarte a crear y retomar viejos proyectos. Compartir con la familia. A nosotros nos cuesta mucho llevar una vida familiar. También ando cocinando, eso es bueno 😋. Se descansa también. Y sí uno se desespera, pero ya pasará y nos llevaremos lo bueno de este tiempo . 

Económicamente es difícil ☹️, pero el Ministerio de Cultura tomó la decisión de asignarnos un salario y respaldarnos. 

Toques de Río: El aspecto económico ha sido y será un hueco. Quizás si fuéramos artistas de otro nivel pudiéramos vivir a cuenta de YouTube, pero todos sabemos las condiciones que tenemos en Cuba a causa del bloqueo 😡 que frenan esta posibilidad. 

En cuanto a lo positivo, nos mantenemos en contacto para reencontrarnos con nuestros propios instrumentos y sacar temas que estaban inconclusos o guardados en la gaveta, inspirarnos en cosas nuevas 🎼 . 

Vivanco: Siempre hay muchas cosas por hacer: libros que nos faltan por leer 📙, series y películas por ver, piezas de ropas por renovar o reinventar, algún nuevo plato de comida que recrear, restaurar o pintar una pared. Yo soy muy casero, así que me hace mucho bien 😁. 

Para mal es que no puedo estar cerca de mis padres, que siempre los visito los fines de semana, que no puedo jugar con mis sobrinos, sin dar besos y abrazos 😭 . Y, por supuesto, estar en vivo y sentir el público, hacerlo bailar y cantar conmigo. 

Karamba: Las rutinas se han modificado en 180 grados. Me levanto muy pronto, tengo hijos pequeños y normalmente pasó todo el día trabajando. Ahora puedo estar en casa con mis tres nenas y mi esposa. Pintar, componer y conectar con algunas producciones que tenía apartadas. Jugar parchí y damas, leer y ver series 🤓. Dentro de la mirada positivo es eso, ahora podemos estar cerquita y hacer cosas juntos. 

Jan Cruz: La llegada de esta pandemia me coge en proceso de grabación de mi disco “Paraíso”, que afortunadamente para mí existen cosas que puedo adelantar desde casa como las grabaciones de las voces del disco, etc. He aprovechado el tiempo en eso, en componer canciones, en la planificación de mi carrera futura, cómo va a ser después de que acabe todo esto, hacia donde me voy a dirigir. Es una buena oportunidad para organizar la vida 🙃.

Música vs. COVID-19

Hay que tratar de llevar la alegría a los cubanos que estén en casa. Foto: AMPM.

"Las cosas de verdad se cuidan en el alma,
mi laberinto de pasión y de felicidad....

Yo solo creo en la felicidad y no me importa nada más,
me has hecho daño acompañada soledad".

Menos mal (Idania Valdés)

Eduardo Sandoval: Hay que tratar de llevar la alegría a los cubanos que estén en casa 🏠. Y no es porque sea una obligación, es pura humanidad, porque así somos los cubanos. Ya que no podemos hacer conciertos, es lo que toca. 

William Vivanco: Cada época lleva su música. Actualmente está prevaleciendo el negocio del pseudoarte y la pseudomúsica. Ahora está cambiando todo, tenemos que salir sin maquillaje 🤓, reales y auténticos por las redes✌️.

El papel de la música es ser ahora más auténtica, más universal y más planetaria 🌎. Son tiempos de sinceridad, no se puede mentir. 

Negrons: La música tiene el poder de llegar a las grandes masas, por ello es tan importante que todos los artistas pongamos nuestro granito de arena, y lo mismo con un comentario, o de la forma que llegue la inspiración, se lo brindamos a nuestros seguidores, aunque no sean muchos en algunos casos, siempre podemos salvar, mediante nuestro hacer 🤩.

Rodrigo García: Los músicos y artistas en general debemos tomar un poco de responsabilidad de poder hacer lo que nosotros hacemos con el fin de que la gente se quede en casa. Mandar el mensaje de que esto no es un juego ‍😱.

Vivanco: Me uní a la iniciativa desde los primeros días porque veo una oportunidad excelente, donde los artistas están sin maquillaje y de tú a tú con el planeta y todos los seres humanos. Tenemos la oportunidad de entregarnos con sinceridad, sin un audio perfecto, en casa. Es la posibilidad para que los grandes artistas lleguen a tu casa y tu llegues a la casa de ellos. 

Sosa: Llevar música online a los hogares es fantástico. Una forma de cooperar. Los médicos están haciendo todo lo posible por combatir la epidemia. Nosotros podemos entonces con música darle alegría a la gente. Es posible incluso que lo hayan visto más que la cantidad de personas que normalmente va a un concierto 🤭.

Mensajes de esperanza

Es tiempo de mantenerse unidos, de apoyarnos unos a los otros en esta situación tan difícil. Foto: Archivo.

"No olvides que una vez fuiste sol.

No olvides ni la tapia ni el laurel.

No dejes de asombrarte al asistir

a un nuevo nacimiento en tu jardín.

No pierdas una ventana,

no pierdas tus mañanas".

No olvides que una vez fuiste sol (Eduardo Sosa)

Sandoval: Tengan fe. Nada es para siempre. Esto se va a terminar. Recemos y pidámosle a quienes sea que esto acabe🙏. La gente debe tener conciencia. Y que todos, como cubanos unidos que siempre hemos estado, podamos salir de esta. 

Michel Herrera: Es tiempo de mantenerse unidos, de apoyarnos unos a los otros en esta situación tan difícil 😉. Mi mensaje es que se queden en sus casas. Además, quiero enviar mi reconocimiento a todos los médicos y personal de salud 👨‍⚕️👩‍⚕️. Ellos están haciendo las obras más grandes que se pueden hacer en estos momentos. 

Vivanco: La realidad es que este planeta no fuera tan hermoso si el bien no hubiera vencido sobre el mal. Solo con la pequeña bofetada que nos está dando ahora ya estamos aprendiendo. El mensaje es simple: unámonos todos en un solo pensamiento y en un solo amor ❤️, porque todos tenemos un corazón que late igual y todo el dinero del mundo no sirve si no tenemos amor, a la familia y un aire limpio que respirar. 

Negrons: Nosotros seguiremos dando buen arte y si arrancamos sus aplausos ya será suficiente inspiración para continuar con cada vez más fuerzas 🌠 .

Toques de Río: Necesitamos humanidad. Aislarnos del ritmo de vida que llevamos normalmente y sacar cuentas de cuáles son las prioridades y las cosas que no llenan. 

Idania: Mantenerse informado por las fuentes oficiales y no caer en noticias falsas que llevan al pánico 😱. Se están tomando las medidas correctas, solo hay que seguirlas. 

Sosa: Mi mensaje es sencillo: Cuídense. Cumplan con todo lo que se está diciendo. Miren las noticias. Un abrazo virtual . Cuba es un país alegre, guapo, echa'o pa alante. Este in pass nos va a hacer redoblar nuestras energías 😉 .

Próximos conciertos: Karamba y Michel Herrera

Vea además:

En tiempos de coronavirus, música vía live y desde casa (+ Video)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalia María Alvarez Rodríguez dijo:

    Me alegran los criterios de estos músicos, sé que para ellos es difícil, acostumbrados a una vida bien activa, cambiar un poco los estilos; pero lo fundamental es cuidar la salud y ellos lo están haciendo y al mismo tiempo nos regalan su arte, que nos aviva el corazón en estos tiempos de pandemia. Bravo, me gusta la iniciativa de tocar el instrumento a las 9 pm.

  • heya dijo:

    Eduardo Sosa me encantas. Quiero decirtelo virtual pero en directo.

  • Sonia Rafaela dijo:

    Me gusta mucho la música de todos ellos, pero en particular la de Jan Cruz,con su nuevo tema Paraíso,que parece haber llegado en el momento ideal,pues tiene una conexión de luz con el más allá

  • Juan Rafael dijo:

    Hace ya un mes que estamos interruptos por el cierre de las instituciones cultares por medidas de seguridad por la COVID19. Se publica en medios el pago de un salario a los que no somos sus subvencionados. Preguntó, pero cuándo, es hora ya del dicho al hecho.¿...? Que están esperando.

  • joel Rojas Castillo dijo:

    La cultura esta en sus manos no la dejen caer

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también