Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En tiempos de coronavirus, música vía live y desde casa (+ Video)

| 64

David Blanco y su Grupo durante su presentación en Facebook Live. Foto. David Blanco/Facebook.

Un poco de buena vibra en estos tiempos no viene mal, cuando la COVID-19 amenaza y las mejor decisión es quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

Como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento en Cuba al nuevo coronavirus, el pasado 13 de marzo el Ministerio de Cultura informó que los eventos artísticos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público quedaron pospuestos. 

Nada más cierto que la música cura el alma y regala tranquilidad, por eso, un grupo de artistas – cada día más- se han unido a la iniciativa de hacer conciertos vía Facebook Live e Instagram Live.

David Blanco fue uno de los promotores de este impulso, con una presentación en vivo desde su casa el pasado 15 de marzo.

“Amigos sentimos suspender los conciertos, pero es más importante la salud de todos. Este domingo (15 de marzo) haremos el concierto desde la casa a las 6 pm por Facebook live.  Sencillo, acústico, natural y sincero. Gracias y mis mejores deseos para tod@s.

Pd. Los amigos músicos que se quieran unir ya saben donde estamos. Ayúdennos a compartir”, posteó Blanco en sus redes sociales.

Chucho Valdés también hizo un miniconcierto vía Facebook este martes. El video duró casi 20 minutos y llegó a alcanzar más de 2 mil visualizaciones en directo.

Valdés aseguró que nunca había hecho un mini-recital a través de Facebook, y anunció que el próximo será el jueves 19 de marzo.

A este equipazo de músicos que nada los detiene, se unen en las próximas jornadas:

  • Jan Cruz (miércoles a las 4 pm por Facebook Live)
  • David Blanco y su banda (miércoles a las 6 pm por Instagram Live)
  • William Vivanco (miércoles a las 7 pm por Instagram Live)
  • New World (miércoles a las 7:30 pm por Instagram Live)
  • Pepe Gavilondo (miércoles a las 8 pm por Facebook Live)
  • DJ Landeep (miércoles a las 9:30 pm por Instagram Live)
  • Degnis Boffil (jueves a las 6 pm por Facebook Live)
  • Eduardo Sandoval (jueves a las 7 pm por Facebook Live)
  • Idania Valdés (jueves a las 8 pm por Instagram Live)

De seguro a esta lista se unen muchos más; personas que llevan el arte en el corazón y lo regalan por las vías que pueden. La invitación está hecha, si te encuentras aburrido en casa y quieres disfrutar de buena música, la tienes al alcance de un clip, desde Instagram o Facebook.  

Mensajes desde las redes

Muchos otros artistas han enviado mensajes de apoyo desde sus redes sociales. Camila Arteche llamó a no tener pánico.

“Ya sé que son momentos difíciles, pero solo sigan los consejos de las autoridades sanitarias y traten de estar en casa, aprovechen para pasar tiempo con la familia, vean buenas películas o series, saquen los juegos de mesa, llamen a los amigos con los que hace tiempo no hablan, estudien y escuchen noticias de fuentes confiables, porque hay muchos medios que están publicando estadísticas falsas que solo crean estrés en nosotros”.

Issac Delgado: “En momentos como este solo puedo decir que deseamos salud, amor y que las oraciones y bendiciones nos acompañen a todos. Solo con fe, respeto y amor saldremos adelante”

Yoyo Ibarra: “Toda la información en estos momentos debe estar encaminada a informar y educar, todo lo relacionado con la Covid-19 (coronavirus). Nuestro sentir a todas las víctimas y familiares de esta enfermedad y la exhortación al cumplimiento de todas las medidas necesarias para evitar la propagación de esta pandemia”.

Buena Fe: “Creemos que es muy importante ser conscientes de la situación y colaborar para que esto pueda terminar lo mejor y más rápido posible. Les deseamos a todos buena suerte y que se cuiden, el fin de esta pandemia empieza con las acciones de cada uno de nosotros”.

En video, miniconcierto de Chucho Valdés:

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lee adama dijo:

    muy original y hermosa idea la aplaudo, pero cuando Etecsa bajara las tarifas por datos moviles para poder disfrutar de estos conciertos,

  • Jorge dijo:

    Quien quiera mas detalles de estos conciertos visite en Instagram o facebook a tunturuntu_cuba, plataforma q lo ha organizado, tunturuntu pa’ tu casa

  • Tania Fonseca dijo:

    Deberían ponerle los créditos a @tunturuntu_cuba son los promotores de ese festival que se llama tunturuntu pa’ tu casa

  • Jessica dijo:

    Muy bonito... Hermoso detalle... Aqui no lo va a poder ver nadie porque el internet esta muy caro...

  • Jesús dijo:

    Bien por David y los demás artistas. Es la hora de ayudar, cada uno como pueda. Tener un buen concierto a travéess de internet ayuda a paliar esta situación.
    Gracias a todos!!!

    • juenpeco dijo:

      Jesús dichoso usted que puede ver conciertos desde fb o instagram quiero que sepas que estás entre el 0.01% que puede hacer esto con las tarifas de etecsa para los datos y para el nauta hogar.
      Pero bueno sinceramente que los disfrutes

  • Tunturuntu_cuba dijo:

    Hola!!! El equipo de Tunturuntu_cuba está muy agradecido de que hayan tomado estas acciones de nuestros artistas en cuenta!!! El festival online de músicos esta bajo la organización de un equipo de trabajo @tunturuntu_cuba nos encantaría seguir sumando personas a este festival!!! Gracias @cubadebate.cu

    • David dijo:

      Bueno, pues desde hace rato estamos con esa idea tambien! Saludos de Antagon, rock sinfonico de Camaguey

  • Yaimí dijo:

    Muy buena opción, lástima que no todos tenemos acceso.

  • Sonia dijo:

    Bravo Chucho!!!!!!

  • Sonia dijo:

    Bravo Chucho!!!!

  • Armando dijo:

    Muchas Gracias a los artistas para intentar aportar un granito de esperanza en esta desgracía.

    Ojala tenga datos móviles para poder ver alguno de estos conciertos....

  • Fernando dijo:

    Coño etecsa en reciprocidad deberia bajar los datos..

  • Jose R. Oro dijo:

    No dejarse llevar por la desesperación,
    a despeinarse con moderación!

  • Tranquilino dijo:

    Nuestros artistas siempre en primera fila cumpliendo con su función. Sólo sugiero que los trasmitan por televisión. No todo el mundo tiene megas suficientes. Un abrazo y muchas gracias.

    • Regla dijo:

      De acuerdo 100 %, eso sí que hay, TV dondequiera...

  • Martha dijo:

    Excelente idea..... Disfrutar de la música tambiénes muy bueno para aligerar el estres de estos tiempos de pandemia.

  • Mamayí dijo:

    Muy buena opcion para los que puedan acceder a las redes, el arte siempre edifica y comunica.

  • Nay dijo:

    Excelente alternativa la de nuestros maravillosos músicos, sólo me preocupa una cosa: él precio de un paquete de mb para poder ver los conciertos vía internet por facebook o instagram live, ya que reproducir vídeos consume casi todos los mb.

  • virus sin corona dijo:

    pues que etecsa baje los precios de los datos ....

  • Merlyn dijo:

    Gracias milesss

  • LCRI dijo:

    Pues que nuestra querida ETECSA haga una rebaja de precios por datos y por Nauta Hogar, es como único los cubanos podríamos disfrutar de esos conciertos desde la casa.

  • Yudelkis dijo:

    Muy buena iniciativa, se la aplaudo, así garantiza no perder a sus seguidores y las personas se cuidan y se entretienen desde casa, esas son cosas que solo se nos ocurren a los cubanos.APLAUSOSSS

  • Dayana dijo:

    Viva David!!!

  • El Moro dijo:

    Vamos a ver, se suspenden todas las actividades culturales. Y lo vimos el domingo 14/3/2020: Teatros y cines del Vedado y Diez de Octubre cerrados. Sin embargo pudimos constatar que en clubes soterrados de la Rampa habanera habian actividades en CUC y en la pantalla situada en L y 23 se estaban anunciando actividades en distintos clubes y cabarets como Casa de la Música de Miramar y otros como el que esta ubicado frente al Zoologico Nacional (Barbarán), etc, para el dia 28/3/2020 y ya desde el día 13 habia sido decretada la suspensión. Caemos en una contradiccion inadmisible. O sea, evidentemente donde se cobra en cuc si se arriesga a la gente y en los centros en cup, donde acude la gente de menos ingresos se cuida bien a los concurrentes. Me parece que esto hay que resolverlo ya. Se trata de la necesidad de esparcimiento del ser humano, porque esto da a entender que para distraerse hay que tener dinerito sino no tenemos derecho a despejar la mente y hay que morir de aburrimiento en la casa, o sentado en el Malecón. Existen variantes que pueden apilcarse. Por ejemplo el cine Yara tiene una enorme capacidad de público. Para dejar pasar al públlico en las actuales circunstancias se pueden tomar medidas, teniendo en cuenta que es muy dificil que este cine se llene a full, primero no dejando pasar a la gente con sintomas respiratorios y segundo sentar una persona cada dos butacas, porque esta pandemia puede prolongarse por meses o quizas por años y la gente necesita distraerse. Asi puede hacerse en los teatros y otras áreas cerradas de recreación. Además si el interés es proteger a la población hay que protegerla en todos los frentes. ¿Qué hacemos con cerrar indefinidamente cines y teatros si en los horarios pico los ómnibus son verdaderos focos de transmision por vía respiratoria de la tristemente célebre Covid-19, porque aunque se aplique hipoclorito de sodio a los sostenes y agarraderas de los autobuses para protegernos del contagio por contacto, la interacción, cuerpo a cuerpo de persona a persona, en un carro atestado de pasajeros hace inevitable y casi seguro el contagio a través de la exhalación respiratoria de dióxido de carbono?¿De qué sirve limpiarnos las manos si tenemos la cara sucia? Espero que sirva de algo este comentario y sea publicado? Muchas gracias.

    • Nais dijo:

      Pero has pensado bien lo que has dicho???!!! No dudo lo que cuentas. Pero de ahí a sugerir la asistencia a teatros o cines... me he quedado muerta

    • Nais dijo:

      Algo bueno dentro de tanta desgracia.

  • lissy dijo:

    lamentablemente no todos podemos estar en casa con los juegos de mesa, hay quienes trabajamos 8 horas y cogemos guaguas repletas para llegar y para irnos, hay muchos estudiantes en el pais, miles, que no pueden dejar sus escuelas, y otros miles que dependemos de colas y aglomeraciones para poder comprar lo indispensable...linda iniciativa que se agradece, pero cuba aun no esta en cuarentena como otros paises , estamos en la calle, como todos los dias...

  • Cubanita dijo:

    Muy bonita la idea,pero me pregunto quién podrá verlo?,porque por los datos móviles es imposible que me alcance el paquete,paquete que solo utilizo para saber de mi familia q vive en el extranjero,son días difíciles y necesitamos comunicarnos.

  • Yo dijo:

    Bravo por los músicos de mi país, Chucho, MAESTRO, maravilloso. Gracias

  • EUW dijo:

    Excelente manera de los artistas para hacerse ver cuando los teatros no pueden presentarlos. Excelente que los podamos apreciar. Excelente que tomemos algunas de las buenas ideas que otros han hecho. Malo que el tiempo de un concierto por internet sale más caro que asistir al teatro.

  • niurki dijo:

    MUY BUENA LA IDEA DE NUESTROS ARTISTAS....ES UN DETALLE MUY HERMOSO Y SINCERO PARA NUESTRO PUEBLO....PERO COMO LO VAMOS A DISFRUTAR....

  • Artemisa dijo:

    Muy buena idea, y ahora le toca a ETECSA hacer su parte.......

  • Alina dijo:

    Que buena idea !!!!!!!!!!!! ejemplo hay ya en la redes , pero ya con esto más planificado es mucho mejor de lo que pudieramos hacer ..........FELICITACIONES POR ESTAS INICIATIVAS !!!!!!! Que como Cubanos al fin y orgullosos también se nos ocurrirán otras , salud y buena suerte a todos con lo que se avecina................
    AHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!! lo más importante :
    Etecsa que baje los precios al menos por este periodo o cree nuevas promociones a la paginas de cuba para tener mejor aceso que mucha falta hará y muchos estaremos en linea con estos conciertos (sobre todo la juventud) y les aseguro que por lo menos dento del disgusto y la preocupacion estaremos mas en linea y más unidos los cubanos .
    gracias a los artistas ya en linea y sobre todo a Chucho Valdés el primero que creo que se le ocurrio ...............

  • Rei dijo:

    Una duda, es este caso ETECSA hará como muchas otras compañías telefónicas del mundo que han dejado gratis algunos o varios servicios que oferta? Es una duda rasonable porque aun viendo la buena voluntad de nuestros artistas como que va a ser completamente inviable al no ser que todo el mundo se vaya a reunir a los parques WiFi porque por datos es un disparate pensar que alguien dentro de Cuba se ponga a ver eso.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también