Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: El médico de Tamarindo que colabora en Lombardía (+ Fotos)

| 23

Luis Ángel Sánchez Rodríguez es uno de los 52 profesionales cubanos de la salud que colaboran en Crema, Lombardía. Foto: Cortesía del entrevistado.

La Habana, 3:45 p.m. del 4 de abril de 2020, me salta el chat de Messenger que estaba esperando. Es el doctor Luis Ángel Sánchez Rodríguez, uno de los 52 profesionales cubanos de la salud que están en Crema, Lombardía, al norte de Italia.

Habíamos quedado en conversar un poco sobre sus experiencias en esa región, la más golpeada por la pandemia de la COVID-19 en ese país. Es el momento adecuado para él, son las 9 y 45 de la noche allá y se encuentra de descanso en su habitación.

Rompo el hielo, aunque estoy nerviosa porque esto de hacer una entrevista por chat es complicado, me gusta estar cara a cara con mi interlocutor, captar los matices de la mirada y hasta de los silencios en las pausas. Por eso, esta vez me auxilio en los mensajes de voz, creo que serán menos fríos que los de texto; quiero transmitirle serenidad, confianza y ánimo, sobre todo lo último.

Supe que Luis Ángel es oriundo de Tamarindo, igual que mi colega Oliver Zamora Oria. Fue él quien me pasó sus contactos, así que comienzo por mencionarle esa relación.

—Somos del mismo barrio. Tamarindo es un pueblo rural pequeño que pertenece al municipio de Florencia, en Ciego de Ávila. Debes haber escuchado hablar antes de Florencia.

Le confirmo que del municipio sí tenía referencias, pero de Tamarindo sólo conocía por Oliver.

—Pues mira, déjame decirte que de Tamarindo han salido personas importantes. Además de mí y de Oliver, están Eddy Martin (célebre comentarista deportivo fallecido en 2006) y el pitcher Maikel Folch —bromea, y deja escapar risas desde el otro lado del chat. Creo que esta entrevista irá bien.

A pesar de ser coterráneos, Luis Ángel y Oliver Zamora se conocieron personalmente en el acto de despedida a los 52 profesionales de la salud de la brigada Henry Reeve que partió hacia Italia. Foto: Oliver Zamora Oria/Facebook.

***

El doctor Luis Ángel tiene 28 años de edad, es Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral, y en la actualidad vive en el municipio de Ciro Redondo, de la misma provincia avileña.

Esta es su primera misión en el extranjero, como también la es para otros jóvenes que acompañan a los más experimentados médicos y enfermeros de la brigada Henry Reeve, algunos de los cuales cuentan en su hoja de servicios con la colaboración en la lucha contra el Ébola en varios países de África Occidental, en 2014.

—Tiene que haber un relevo; por ley natural de la vida ya muchos de ellos tienen cierta edad y entonces nosotros garantizamos la continuidad. Esta etapa es decisiva en nuestra preparación, aunque antes de llegar recibimos una capacitación previa en el IPK (Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”) y en la Unidad de Colaboración Médica.

Una parte de los profesionales de la salud que partieron a Lombardía el 21 de marzo para apoyar en la lucha contra la COVID-19. Foto: Cortesía del entrevistado.

Tengo curiosidad sobre cómo le tomó la noticia de que iba para Lombardía. Dice que en un inicio no sabía cuándo sería la salida o hacia dónde lo enviarían. Había 14 posibles destinos.

—No hay aviso previo, sí nos preguntan por nuestra disposición. En el caso de los de mi provincia debíamos viajar a La Habana cuanto antes. A mí me avisaron con 4 horas de antelación. Tuve que prepararlo todo de manera inmediata porque era una misión de urgencia.

El lunes 16 de marzo Luis Ángel se incorpora al curso de preparación con los profesores del IPK. “Una semana después, se nos dijo oficialmente al grupo de 52 que iríamos para Italia; se estaban organizando varias misiones para brindar servicios en otros países”.

En ese Instituto de referencia del país, recibieron inicialmente una preparación dirigida a lo que se conocía hasta el momento sobre el SARS-CoV-2.

—Nos dieron varias conferencias de actualización sobre el nuevo coronavirus, y luego la capacitación se enfocó en el uso de los medios de protección, de los trajes individuales específicos a utilizar en las áreas de trabajo, y en todas las medidas higiénico-sanitarias que debíamos cumplir estrictamente para evitar el contagio con la enfermedad.

***

El 22 de marzo varios medios de prensa nacionales, italianos y de todo el mundo reportaban que una brigada de profesionales cubanos de la salud habían llegado a Lombardía. En la ciudad de Crema, dos días más tarde, se inauguraba un hospital de campaña.

Luis Ángel labora en el hospital de campaña en Crema, Lombardía. Foto: Cortesía del entrevistado.

—Es ahí donde trabajamos la mayoría, fundamentalmente los médicos de la atención primaria y los enfermeros, pero también clínicos, epidemiólogos, intensivistas y neumólogos.

En ese centro con 32 camas empezó a laborar Luis Ángel desde el 26 de marzo, por turnos que duran entre 7 y 12 horas. Atiende a pacientes sin peligro inminente para la vida, y a los menos graves remitidos desde el hospital de Crema, en el cual también labora una parte del personal cubano.

—La atención a esos pacientes consiste en el seguimiento y monitoreo estricto de signos vitales y la administración del tratamiento que tienen indicado acá, de acuerdo con el esquema sanitario italiano.

Enfatiza en el prolongado descanso, para él es importante que se conozca la efectividad en la organización del sistema de trabajo y del tiempo libre: “Como comprenderás, el uso de los trajes tan herméticos y el riesgo latente de contagio generan un estrés bastante fuerte”.

El lugar de hospedaje queda distante y la ciudad está en toque de queda, por eso los trasladan hacia el hospital en vehículos asignados para la actividad, sin costo alguno. Hasta ahora —dice— eso ha funcionado a la perfección.

***

En la búsqueda de algunos datos sobre Luis Ángel en las redes salta a la vista su vida familiar. Es papá de Ángel Luis, que pronto cumplirá dos años, y esposo de Mirna.

—Siempre será difícil distanciarse de la familia, más para mí, porque pasamos mucho tiempo juntos. Es complicado, se extraña, se extraña mucho a los seres queridos. También a mis padres y a los demás. Añoro jugar con mi hijo y compartir con él.

Con su esposa tiene comunicación diaria. De ella resalta la comprensión, el apoyo y la fortaleza que le transmite siempre que hablan.

Mientras, este médico tiene otras muestras de cariño no menos importantes: las de muchísimos italianos agradecidos.

—Desde que salimos del aeropuerto de La Habana todos se paraban y aplaudían; en la escala en Roma también se sintió el agradecimiento sincero de esas personas en medio de esta situación tan difícil.

En Crema, día por día, aparecen carteles en calles y casas. ¡Gracias Cuba! dicen las pancartas acompañadas de la bandera de este país.

—Es lo que más nos conmueve, los aplausos y muestras de agradecimiento del pueblo de Italia en general. El humanismo que siempre ha caracterizado a la medicina y a los médicos cubanos, y el desinterés y altruismo que nos han enseñado en la escuela cubana de medicina, se unen a los deseos de brindar nuestro apoyo responsable y sincero para todas estas personas.

***

Ya pasa de una hora nuestra “charla”. Cada respuesta de Luis Ángel me genera curiosidad acerca de otras cuestiones, pero siento que debo respetar su tiempo de descanso, tan necesario para que esté a plena capacidad al otro día. Sin embargo, no puedo dejar de mencionarle la palabra miedo.

El temor siempre se tiene, y es bueno porque te da una alta percepción del riesgo y así cumples al 100 por ciento todas las medidas e indicaciones para la protección individual y del colectivo. Además de ayudar a los pacientes, nuestro deber es llegar a Cuba sanos y salvos, y con la misión cumplida.

Es demasiado importante para todos cumplir con las acciones de protección individual. Vestirse y desvestirse con los trajes especiales, lejos de ser algo rutinario, se convierte en un ejercicio consciente y serio, como también lo son todos los protocolos dentro del área del hospital, donde un mero descuido o violación de las leyes de bioseguridad podrían tener desenlaces fatales.

Sin embargo, pide confianza.

—Vamos a poner el nombre de Cuba bien alto, esta misión se va a cumplir con disciplina, fortaleza y efectividad.

En fotos:

Desde la Unidad de Colaboración Médica, en La Habana, antes de partir hacia Italia. Foto. Cortesía del entrevistado.

El doctor Luis Ángel junto a otros colegas en el hospital de campaña de Crema, Lombardía. Foto: Cortesía del entrevistado.

Momento de descanso en el hospedaje para los médicos que colaboran en Lombardía, Italia. Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbara dijo:

    Respeto, admiración es todo lo q merecen nuestros médicos cubanos reciban desde su terruño el abrazo d millones d cubanos y el merecido aplauso

  • Roberto González dijo:

    Cuídate mucho Angel...y eso seguro será bueno para todos, incluida tu familia. Angelito estará muy orgulloso....Un abrazo...Roberto...ex químico del CIEC

  • IBIS GONZALEZ dijo:

    DIOS BENDIGA A CADA MEDICO CUBANO QUE EN ESTOS MOMENTO SE ENCUENTRA CUMPLIENDO CON TAN IMPORTATE TAREA,.
    SE QUE TENDRAN MUCHO EXITO .
    TODOS VENDRAN DE REGRESO MUY FELICES Y SALVO DE SABER CUMPLIR CON ESA MISION ENCONMENDADA POR NUESTRA REVOLUVCION CUBANA.
    MIS APLAUSOS PARA NUESTROS MEDICOS CUBANOS.

  • h dijo:

    de ese pueblo salvo mi hermana, mi padre y yo, el resto es de allá

  • Maikel dijo:

    Gracias a nuestros médicos cubanos que arriesgan su vida para salvar al mundo, gracias a los que están aquí arriesgando su vida para salvar a los cubanos y gracias a los periodistas de cubadebate por transmitirnos día a día las historias de vida, sigan asi. #cubasalva

  • Victor Roman dijo:

    Respeto a nuestros grandes héroes, que contarlo a lo que dice el imperio si trabajamos gratis y vamos donde nos necesiten porque esto es puro altruismo.

  • Actualiza dijo:

    Bendiciones para todos los trabajadores de la salud.
    Como dice Buena Fé, amando ese país como a ellos mismo.
    Cuídense los queremos a todos de regreso.

  • Lisy dijo:

    Luis Ángel excelente como persona y como médico lo conozco desde que estudiaba medicina. Muchas suerte y fuerza ..lo más importante cuidarse mucho todos no solo la familia toda cuba te espera a ti y a tus colegas de regreso sanos y salvos y con buenas noticias un abrazo #Cuba_Salva

  • Mairelis dijo:

    Es un orgullo para todos los cubanos la labor que realizan los médicos cubanos fuera y dentro de nuestro país..Un aplauso bien grande para todos ellos que cada día arriesgan su vida para cuarar la d otros...

  • Anita Guajirita dijo:

    !!Que bien Luís Ángel para los que te conocemos es un orgullo!! verte ahí del lado de los que salvan vidas, cuídate mucho y segura que retornarás y contigo todos los miembros de la brigada, con la satisfacción del deber cumplido , y regresarán sanos y salvos...La Patria los contempla orgullosa...

  • casi dijo:

    Siento mucho orgullo por mis compatriotas médicos es muy bueno que se hagan estos reportes ,los que nos odian se pasan la vida queriendo desacreditar a nuestros hermanos.

    Fuerza Cuba

  • Caridad ileana escalona guerra dijo:

    Bravo por el personal de salud cubano y por todos lis que ponen hoy su granito de arena.hay muchos agradecidos y que los acompañamos.propongo que a las 9 de la noche no solo resuene el aplauso espontáneo sino que la programacion se detenga y se lea algo o se ponga una cancion alegorica al momento por enemplo depende de ti, resistire, quien dijo que todo esta perdido.1 minuto sin novela no basta para pagar tanto sacrificio y dar animo a lis que estan sufriendo.@cubasalva

  • Kare dijo:

    Que bueno un Avileño a cuidarce para cumplir con esa tarea tan humana como salvar vidas Cuba los espera con la micion cumplida y con el orgullo de decir cumplimos y nos cuidamos porque Cuba y su familia los espera

  • Daniel dijo:

    Sigan ayudando y poniendo en alto el prestigio de Cuba

  • La lluvia dijo:

    Cuidense mucho
    La tarea es salvar vidas en ese país
    Pero la misión cumplida es volver sanos y salvos a la patria todos
    Cuidense mucho los esperamos
    Viva Cuba

  • Adelante dijo:

    Orgullo de ser cubano.

  • Javier Rivero Ojeda dijo:

    Estimado colega:
    ME alegra tanto ver como tenemos el relevo garantizado. Ustedes al igual que muchoS que se encuetran laborando fuera y dentro del territorio nacional, están en esta primera líena de combate. Este es tu Moncada, tu Granma, Tu Girón, Tu Escambray.
    Hemos cumplido muchas misiones, desde Argelia y hoy en todos los rincones que brindamos nuestro aporte para cuidar las vidas de las personas de este mundo.
    Cuiden de todos y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • yb dijo:

    Tuve la oportunidad de estar x un tiempo viviendo en este pueblo bonito y confieso q estoy muy orgullosa.
    Las gracias quiero dar a todos los médicos cubanos x cumplir con esta misión q es una labor muy humana.
    Y recuerden: Muchos éxitos xq la suerte está echada

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Sabes Dr. que son todos muy hermosos, que cuba entera siente orgullo grande, muy grande de uds. que su labor humanista es cuidar del más humano de los derechos: LA VIDA. Son el fruto de la Revolución y del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe. Regresarán cubiertos de gloria y aqui estaremos nosotros para recibirlos. cuídense todos y esperen el aplauso más duce cada noche cuando en La Habana se escuche el cañonazo. En mi barrio por ejemplo de muchos edificios altos, esos aplausos se siente muy fuertes acompañados por un trompetista que desde su balcón toca nuestro himno, la canción Me dicen Cuba, la gernte le pide saque la corneta y así ocurre noche a noche. Los queremos entrañablemente, cuidense y el nombre de Cuba uds. y todo nuestro Sistema de Salud ya lo tienen en el olimpo. Gracias Doctores cuyas batas blanca volaron como paloma hasta esa tierra, queriendo a ese país como a uds. mismos. Los esperamos. Nosotros en Cuba Bella disciplinados: viviremos y venceremos.

  • TM.61 dijo:

    Estimados Valientes, tengan la certeza que en este momento sobre cada uno de ustedes está la mirada orgullosa de ese gigante de Cuba, América y el Mundo que cabalga fusil al hombro, con toda una costelación de héroes que, en su momento, no solo arriesgaron sus vidas, sino que las dieron, justo para que hoy tuviésemos un pueblo hinchado de sano orgullo por sus hijos.
    En la cabalgata, muy cerca de El Caballo que la guía, va otro médico, quien desde esa gloriosa eternidad ve en cada uno de ustedes, hoy, a ese "Hombre (en genérico), Nuevo" al que décadas atrás convocó.

    Y ahora se oye más clara que nunca, en todos los rincones del Mundo, en todos los idiomas, la voz del apóstol:

    "Patria es humanidad". "Honrar, honra".

    "Homeland is humanity". "Honrand, you are honored."
    "La patria è umanità". "Honrand, sei onorato."
    “全人类是家园”。 “荣誉,它给你荣誉。”
    «Родина - это человечество». «Если ты чтишь, ты чтишь себя».
    "Pátria é humanidade". "Dê honra, honra você."
    "الوطن إنسانية". "الشرف ، شرفك".

  • Ana Alicia dijo:

    Cuídate mucho y con tu disposición que estoy segura es también la de tus compañeros allí y en todos los países donde hay colaboración cubana el nombre de Cuba ya está bien en alto, regresen que hay un pueblo aplaudiendo todas las noches para ustedes. HÉROES DE BATAS BLANCAS.

  • Felipe Matos Pupo dijo:

    FELICIDADES!!! Luis Angel Sanchez, tambien a tus padres (Angel y Barbarita), los cuales al igual que yo, deben sentir ese orgullo de que estes ahi...aportando, PERO NO DEJES DE CUIDARTE Y EXTREMAR TODAS LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS. La meta es salvar el mayor numero de vidas, pero ustedes TODOS regresando sano y salvo a nuestra Cuba. Te esperamos a ti y a todos, con un regreso feliz...Felipe, ex-meteorologo del CIEC.

  • Maria das Merces Gil Martins dijo:

    Me solidarizo com estes médicos cuja missão humanitária só vem a acrescentar em suas vidas, mesmo correndo riscos. Meu carinho a todos. Que Deus os abençoe e proteja sempre. Um grande e afetuoso abraço desde Brasil.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también