Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Médicos cubanos ayudan al mundo contra la COVID-19, EEUU critica

| 41 |

Médicos y paramédicos de Cuba llegan al aeropuerto de Malpensa de Milán, Italia, el domingo 22 de marzo de 2020. 52 médicos y paramédicos de Cuba llegaron a Milán para ayudar con el tratamiento del coronavirus en Crema. Foto: AP/Antonio Calanni.

Centenares de médicos cubanos llegaron en días recientes a países en los que la pandemia del coronavirus sigue produciendo estragos y manteniendo a sus sistemas de salud al borde del colapso. Vistiendo batas blancas, portando banderas y barbijos, se les vio aterrizar en Jamaica, recibir aplausos en su tránsito hacia Andorra y montar hospitales de campaña en Lombardía.

Hace dos años, la administración del presidente Donald Trump en el marco de la campaña que Estados Unidos mantiene contra La Habana, empezó a criticar los programas de envíos de personal sanitario alegando que el gobierno isleño abusaba de los trabajadores y lucraba con su trabajo.

Cuba insistió en que las brigadas mostraban el carácter humanista de la revolución, aunque parte de ellas se tradujeron en ingresos para el Estado.

Ahora, las presiones de Washington que hicieron regresar a casa a miles de doctores cubanos que trabajaban en sectores pobres de Brasil, Ecuador y Bolivia en 2018 y 2019, resurgieron en medio del agravamiento de la pandemia de COVID-19.

Vuelos con médicos, enfermeros y técnicos de laboratorios salieron en menos de 10 días hacia al menos 14 países, entre ellos, Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

“Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que vamos a tener colaboración”, dijo María Ubach, la ministra de exteriores de Andorra cuando se le cuestionó por la presencia cubana en el principado europeo.

Treinta y nueve isleños llegaron a Andorra el fin de semana. Poco antes, 52 especialistas cubanos inauguraron un hospital de campaña en Cremona, Lombardía. Poco después salieron otros 39 al principado de Andorra.

A Venezuela, el principal aliado político y económico de Cuba viajaron 130.

El ministro de salud cubano, José Ángel Portal, indicó el fin de semana que en estas dos semanas han viajado 590 médicos de la Brigada Henry Reeve para luchar contra el coronavirus.

En paralelo, y a pesar de que las cifras de contagios y muertes van en aumento, Estados Unidos trató de disuadir a las naciones del mundo de beneficiarse del personal cubano.

“Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con #COVID-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el abusivo programa”, manifestó en Twitter la semana pasada el Departamento de Estado.

“Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para #COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a las arbitrariedades laborales”, agregó la dependencia estadounidense.

Una de las diplomáticas más importantes de la isla, Josefina Vidal exnegociadora de Cuba con Estados Unidos y actual embajadora en Canadá no tardó en responder con dureza.

“Debería darle vergüenza”, escribió en Twitter. “En lugar de atacar a Cuba y sus médicos comprometidos deberían preocuparse de los miles de estadounidenses enfermos que sufren y mueren... debido al descuido escandaloso de su gobierno y la incapacidad de su sistema de salud fallido para cuidarlos”.

La colaboración en salud con otros países comenzó en los 60 tras el triunfo de la Revolución encabezada por el fallecido líder Fidel Castro con el envío de expertos a países subdesarrollados, pero no fue sino hasta 2005 con el paso del Huracán Katrina por el sur de Estados Unidos que se formó la brigada Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El nombre denota la intención de Castro de contrastar la política filantrópica de la revolución en la isla donde la salud es gratuita y universal con las dificultades que representa del modelo capitalista. Reeve (1950-1076) fue un soldado estadounidense que luchó por la independencia cubana.

Desde 2005, médicos de la Henry Reeve viajan a donde se les requiera: ese mismo año, por ejemplo, fueron a Guatemala para auxiliar tras registrar inundaciones y a Pakistán después de un terremoto. También estuvieron en Haití y Chile en 2020, en Ecuador en 2016 y en México en 2017 para apoyar luego de sus respectivos sismos.

Su participación más reconocida, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue durante el brote de Ébola en África en 2014 y constituyó un elemento en el acercamiento propiciado por el entonces presidente estadounidense Barak Obama.

Trump le dio un vuelco radical a la política de la Casa Blanca hacia la nación caribeña, incrementando las sanciones para asfixiar la economía isleña como una forma de provocar un cambio de modelo político de más de seis décadas poco afín a Washington.

Actualmente, las críticas que Estados Unidos realiza contra el servicio de médicos cubanos en el extranjero siguen esta misma línea.

El respaldo cubano sobre todo a las naciones pobres es en muchas ocasiones gratuito, pero en otras se cobra por él. Una parte del pago se destina a los médicos y otra va al presupuesto nacional, precisamente lo que Estados Unidos busca restringir.

Se desconocen las condiciones de los acuerdos de cada país con la isla, pero en el caso de Brasil de donde se retiraron 8 000 médicos en 2018 luego de una disputa con el presidente Jair Bolsonaro, Cuba cobraba 3 100 dólares mensuales por cada doctor. De aquel monto, el gobierno se quedaba con el 70%, aunque mantenía las plazas, salarios y beneficios de esos expertos en casa.

El programa funcionó desde 2013 con el auxilio de la Organización Panamericana de la Salud, pero tras su elección Bolsonaro comenzó a hostigar a los galenos, dudar de sus credenciales universitaria y a calificarlos de “esclavos” en consonancia con los adjetivos usados por Washington.

En 2018 se estimaba que Cuba ingresaba unos 6 000 millones de dólares por concepto de estos servicios profesionales en el mundo, cifra considerable para el contexto de una isla pequeña con una economía sancionada.

“¿Qué esclavos salvan vidas en el mundo?”, preguntó el doctor Jorge Delgado, jefe del grupo que viajó esta semana a St. Kitts y Nevis al frente de otros 33 especialistas en salud. “Quiero decirle que más de 12 000 personas estuvieron dispuestas a ir a (enfrentar) el Ébola y en estos momentos, hay miles de cubanos dispuestos a cumplir esta misión”.

Cifras oficiales indicaron que, más allá de las puntuales brigadas para casos de desastre Henry Reeve que ahora salieron de emergencia, hay 37 000 colaboradores médicos cubanos en convenios con 67 naciones.

Andrea Rodríguez está en Twitter como @ARodriguezAP

(Tomado de AP)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Claro que tienen que criticar a Cuba, para engañar a la opinión pública nacional principalmente por estar en Campaña electoral. Sin más comentario, seguimos en Combate y ayudando a pueblos hermanos.

  • yosvany dijo:

    nosotros los medicos cubanos estmos dispuestos a poner siempre en alto el valor de la medicina cubana, y sobre todo salvar vidas humanas que es lo que importa brindarle ese apoyo a esos pobres de la tierra que son los que nesecitan de una mano amiga que los ayude que los aliente que les diga hermano que te pasa ven que nosotros te vamos a aydar a salir adelante, siempre defendiendo la salud que es un derecho de toda persona, por eso cada dia aplaudimos por los medicos que siempre estamos en nuestro puesto de trabajo salvando vidas vamos cuba somos continuidad y sobre todos somos fidelistas, junto a nuestro presidente seguimos adelante, y sereos dignos de salir a defender a la salud por el mundo viva cuba y ahora a quedarnos en casa a enfrentar a ala pandemia

  • yosvany dijo:

    ni el imperio ni nadie podra con la brigada medca cubana, que va a salvr vidas mientras esos gobiernos solo piensan en ser cada dia mas ricos y no en su pueblo que esta muriendo cada dia sin atencion medica sin insumos que los medicos no dan abasto fuerza cuba somos un ejrcito de batas blancas

  • Manuel dijo:

    Oye TRUMP, verdad que tienes la cara dura, criticar al sistema de salud Cubano que son los unicos Medicos en el Mundo capaces de, como dijo nuestro Comandante en Jefe, (y por cierto, te salvaste que no está fisicamente porque ya Fidel te estuviera diciendo hasta del mal que ibas a morir), ir a los mas oscuros rincones del Mundo a salvar Vidas. MEDICOS Y NO BOMBAS. Y que te demostró la historia TRUMP?. Por eso me alegro por la caricatura que hay por ahí de que tienes un Nasobuco en los ojos. No TRUMP, nuestros medicos no son esclavos, todavia si me dices que son extraterrestres, te lo creo, porque no hay en el Mundo Medicos mas desinteresados que los Cubanos, son unicos, incomparables y su mayor recompensa no es la cantidad de dinero que reciben, sinó, la cantidad de Aplausos que reciben, Aplausos que salen desde el fondo del Corazón de cada Cubano y no los Aplausos HIPOCRITAS de los que te rodean cada vez que dices que los EE.UU de Norteamerica Bla, Bla, Bla. Si no quieres aceptar la ayuda de nuestros Medicos, no lo hagas, Ojalá y el destino te pase una mala jugada y tengas que terminar tu o alguien de tu familia en las manos de un Medico Cubano, no te preocupes que así y todo son capaz de salvarte la vida. Fidel nos enseñó a AMAR, no A MATAR. VIVA FIDEL.

    • Jean dijo:
    • Yoeisis dijo:

      Bien dicho todo. Exclavos son ellos con su pueblo a él no le importa la salud del pueblo lo q le importa son los dólares y dólares. Q ni un seguro de enfermedad les da.viva Fidel orgullo de ser cubana rica o pobre con dinero y sin dinero aquí firme defendiendo nuestro país. Debería de dejar de expulsar tanto veneno por su sangre y hacer bien no mandando a tirar bombas ni estar en guerra tiene de todo y quieren más. Cuidado q el mejor nadador se ahogó.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Gracias Andrea!
    Leí tres veces su excelente trabajo. Me perdona, pero la tercera vez me sucedió un lapsus y el sub consciente aumentó el titulo , agregando : "... critica, mientras deja morir sin preocuparse a mas de diez mil personas en el pais"

  • Lisy dijo:

    Que USA critique lo que Cuba hace dejó de ser noticia, es su práctica habitual y lo seguirá siendo, decididamente no se resignan....
    Pienso que tienen un pésimo equipo de asesores, llevan más de 6 décadas utilizando la misma fórmula, BLOQUEO,amenazas... Sigue sin funcionar les y no la modifican, realmente no nos conocen.
    ASI NO NOS ENTENDEMOS!!!!!

  • Olegario dijo:

    A los yanquis hay que darles duro, vamos a emplazarlos con ayuda a Puerto Rico y decirle al gobernador de NY que le podemos también enviar una brigada para en el Bronx y montar un hospital de campaña en el hotel Teresa. Además ofrecer gratuitamente un lote de Interferón para los sin seguro que estén enfermos.

  • Olegario dijo:

    Vamos a inundar las redes con lo que están haciendo nuestros médicos en todo el mundo

  • Pedro dijo:

    Sencillamente el gobierno de los EE.UU y su seudo presidente Twitter Trump dan vergüenza. Cuando una nación con tanto poder económico, militar y además con tanta historia basa su política en la.mentira, el odio, el desprecio y las campañas electorales de un maníaco el Mundo debería preocuparse pues el futuro es muy peligroso e incierto. Pero MUCHO CUIDADO, amigos y enemigos estadounidenses, ese futuro peligroso e incierto tambien les tocará a Uds..

  • luisk dijo:

    A decir verdad cuando todos los del equipo de la Bestia Naranja vinieron al mundo, incluida la propia Bestia Naranja= Donald Trump, Dios debió haber estado jugando dominó u ocupado en otra cosa. Porque, óyeme, tienen una mala sangre...
    Mi Cuba, tú sigue adelante, salvándote y salvando...
    Creo que el aplauso de todos los días a las nueve debe ser también para nuestros dirigentes por su voluntad política de salvarnos y salvar...

  • AlexiZ dijo:

    Ehhhhhhhhh malembe los cubanos ni se rinden ni se venden ,lo que hacemos es dar y tomar la mano de los desposeido y de los que ,lo necesitan Cuba que linda es Cuba

  • Rosy dijo:

    Tienen que sufrir porque han recibido galletas sin manos porque hoy nuestro ejército de batas blancas está y estará donde hagan falta
    Cuando no teníamos médicos enviamos ayuda a Argelia en 1963 está Revolución es continuidad no casualidad no acaban de aprender

  • Julián gendis garcell dijo:

    El facista prepotente arrogante de Trump tiene tanta incultura que no sabe lo que es la solidaridad ni el patriotismo del pueblo cubano

  • JLRN dijo:

    Trump es una persona mala ,todas las persona de este planeta deberia rechazar a ese persona tan indeseable que desprecia a especie humana ,esta pandemia afecta a todas las clase sociales y el en vanidad muy arrogante piensa que es DIOS SUPREMO , esta vida esta demostrando que no es el supremo DIOS

  • Tato dijo:

    Los trabajadores de la Salud en Cuba tenemos un principio el de ayudar a los demás y los pueblos pobres que lo necesiten además estos servicios de salud son una importante fuente de ingreso a nuestro pais donde tenemos un bloqueo económico que nos impide desarrollarnos como ven ya no es un asunto solo de política sino de existencia Cuba ayuda a salvar el mundo y también nos ayuda a salvarnos ya no es un secreto de estado es la decisión de los trabajadores de la salud de ayudar al prójimo y ayudar a su pueblo a vivir.

  • Alejandro dijo:

    El bloqueo en tiempos de pandemia agrava la responsabilidad juridica de un estado que persiste en sus acciones de genocidio.

  • L.R.A. dijo:

    En vez de criticar, saca todos los militares que tienes acabando por el mundo, y ponles un nasobuco y unos guanfes, a atender un poco de gente que se te està muriendo en tu pais, senor Trom Peta,pero no, a ti que te importa esa gente. esos no son los que dan dinero para las campañas electoreras, esos andan huyendole a la pandemia.
    No critiquen Yankis cobardes, lo que no pueden hacer, porque no pueden hacer lo que hace Cuba aunque quisieran porque ese cerebro capitalista no tiene neuronas solo dolares.
    Nuestros medicos no son esclavos, son mas bien ricos, pero no como ustedes. Ricos porque tienen el cariño y el respeto de 11 millones de cubanos y de incontables los millones, del resto del mundo.
    Ah, mister Trom y ten cuidado que estas en zona de riezgo, no eres un pepillo aunque quieras demostrar otra cosa. Jajaja

  • Alexander dijo:

    La peor pandemia se llama Trump y ojalá que se vaya para el infierno .

  • Is dijo:

    Reciban todos los médicos cubanos el más sincero apoyo de toda la población cubana, nuestra admiración y respeto. No descuiden las medidas de seguridad. FUERZA CUBA!

  • Paloma dijo:

    Si el coronavirus m escuchara yo le pediría 1 sola cosita,oiste Sr Trump?

  • Yulier dijo:

    Somos CUBA y nuestro médico y profesionales de la salud seguirán dando el paso al frente, por muy mala q sea la mición, lo q si no asemos es mandar a matar a nadie ni empezar a mandar militares a ningún país como lo está asiendo los EEUU con nuestro hermano país de Venezuela. Eso no es humanidad lo q asen con los países. Nosotros seguiremos con nuestro legado y seguimos ayudando a los países q nos nesecite. Patria o Muerte.

  • Hubertvb dijo:

    Tromp mijo, cambia de estrategia, q esta ya no funciona, los cubanos no somos tarea fácil... También te duele q mis médicos sean eficientes en su labor? Ve a ver y a atender a los tuyos y tu sistema de salud q no funciona... Atiende tu país q tiene más de 10 mil muertos, y un colapsado sistema de salud... Deja esta isla en paz q le ha demostrado al mundo q la esperanza no es un cuento de hadas, a través de la solidaridad... Respeta los deceos de este país... Ahh! Verdad, q tú no sabes el concepto de SOBERANÍA... Tromp, aquí no se rinde nadie .....

  • omar dijo:

    Cuba es un pais solidario desde el triunfo de la revolucion en el añ0 1959, cuba se convirtió en un pais que trazó su politica internacional en ayudar a los mas nesecitados y aquellas naciones que solicitaran ayuda, tanto desde el punto de vista militar para defender la soberania de un pais como angola , como tambien economica (comparte lo que tiene no lo que le sobra), asi como médica, esta area de ayuda ha sido la mas grande e inportante, ha veces se oye decir de una organizacion medica o algun medico capitalista que de manera filantropica, se encuentra ayudando alguna poblacion o grupo que lo necesite y los felicitamos o lo admiramos; pero eso lo hace Cuba dia a dia y de manera masiva en muchos paises convirtiendose esto en algo natural, casi sin llamar la atencion y por mas de 60 años, Ese ejemplo de cuba es lo que molesta y le duele a los goviernos reaccionarios del mundo. Pasaran los años y cuando la historia hable sobre Cuba lo hará con admiracion , agradecimiento y respeto hacia esta pequeña Isla.

  • yohanka dijo:

    Trump y su pandilla son viejas chismosas, no resuelven sus problemas pero estan al tanto de todo lo que hacemos para continuar en lo de ellas, y no le importa que en su país se esten muriendo las personas, o sera que por estar en el chisme con Cuba ni siguiera se enteran

  • jorge dijo:

    No siemre uno puede leer un artículo reconociendo cosas positivas de este país, gracias Andrea, que se repita.

  • Hubertvb dijo:

    Tromp... A la gente mala, la culebra le muerde la cabeza... Si haces todo esto para q hablen mal de ti y de forma obtusa pensar q te estás promocionando, eres un infeliz millonario perdido entre tus sombras... Estás acabando con tu país y quieres acabar con el mio... No, no nos entendemos.

  • Santiago dijo:

    La Siberia es un reparto del Consejo Popular Nicaro en el municipio de Mayarí Abajo, allí donde vivo; de forma espontánea se aplaude a los trabajadores de la salud, cada día se suman más vecinos, se ha convertido en nuestro cañonazo. Me siento orgulloso de mi barrio, de su gente; que es la gente de mi Cuba bella. Tenemos cero caso, a extremar las medidas, salir lo menos posible de nuestras casas, solo lo necesario y protegidos.

  • Vladimir Arango Zamora. Empresa Deportiva Batos dijo:

    Solamente quiero expresar en breves palabras mis pensamientos y sentimientos profundos en esta hora trágica del mundo:
    Gracias por nacer en una patria llena de rica historia, de verdaderos héroes como el personal de la salud, Gracias Cuba por ser hijo tuyo, Gracias Fidel por engrandecer a tu pueblo, por fomentar el amor y la solidaridad, por ser nuestro líder histórico, por ser nuestro y del mundo.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Qué "BUENA GENTE" el presidente Trump que se preocupa por los esclavos médicos cubanos. Sin embargo, impone injustificados bloqueos económicos, aun en tiempos de epidemia mundial.
    Y no voy a hablar sobre los cuidados que ha dado a su propio pueblo ante la epidemia.

  • irgn1976 dijo:

    Qué agradable leer un artículo de Andrea defendiendo a nuestro país!!!! Muchas Gracias.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrea Rodríguez

Corresponsal de AP en La Habana

Vea también