Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Pintar el alma del mismo blanco de sus batas ¡Súmate!

Por: Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
En este artículo: Homenaje, Médicos, Salud, Saludo
| 48

Un pedazo de cariño que pueda pintarnos de blanco también el alma.

Los aplausos se han vuelto el más hablado de los idiomas en estos días de distanciamiento social. El único que dice tanto a la vez, el único quizá al que se le agradezcan la voz alta y el hablar todos al mismo tiempo. El más fácil de leer, sentir, pronunciar y decodificarle los muchos sentimientos.

Se han convertido en texto y pretexto. Sentido y razón. Fuerza, agradecimiento. La forma más abreviada de decir "gracias" sin palabras de por medio.

Gracias por cuidarnos la vida y la fe. Gracias por sus energías y las jornadas sin término. Por dejar en una taquilla de hospital el cansancio, la nostalgia de casa y los miedos. Por luchar contra molinos y crecerse más que los gigantes. Por el amor a destiempo. Por salvarnos la esperanza. Por todo lo que les decimos y hasta por lo que calla el silencio.

Quisiéramos inventarnos otros idiomas y otros gestos que fueran igual de precisos, contundentes. Mil y una maneras más de tatuarles el alma con nuestros sentimientos. Para que puedan percibirlos sin esperar a las nueve de la noche. Pero sin que las nuevas iniciativas que encontremos para decirles "gracias" compitan jamás entre ellas, sino que se abracen y complementen globalizando lo bueno.

Y entonces se me dibujó desde el cariño un montón de batas blancas para multiplicar la idea. Un trozo de tela, un pañuelo, una manta o el pedazo de sábana que tengas. Algo blanco en la puerta de casa, en tu balcón, en un muro cualquiera. Porque ese símbolo de paz, tan universalmente distendido a lo largo de los siglos en las venas del planeta, puede figurarse ahora papel, bandera y convite: papel para escribir, de a uno, los mensajes todos de amor; bandera de la lucha por la vida que libran minuto a minuto; y convite para la lluvia nocturna de aplausos que tanta fuerza transmite en hospitales y centros de aislamiento.

Un pedazo de cariño que pueda pintarnos de blanco también el alma. El alma siempre primero. Un pedazo blanco de algo que ─visible allí, a cualquier hora del día─ se torne palabra y combustible para quienes, en nombre de la Medicina, están llevando a muchos ahora ─en sus batas y manos─ el amor desbordado y el abrazo contagioso de pueblo.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisy dijo:

    Precioso!!!

  • williamsf dijo:

    Lo haré... todo lo que hagamos por honrar a nuestro personal medico sera poco!!!!

  • caridad limonta dijo:

    DIOS BENDIGA A NUETROS MEDICOS, PARAMEDICOS Y PERSONAL EN GENERAL DE LA SALUD, TODO LO QUE HAGAMOS POR ELLOS.

  • AlexiZ dijo:

    La paz y la union nos une en estos momentos dificiles

  • Ernesto Estevez dijo:

    Nuestros medicos fonde quiera que van, llevan nuestra bandera. Por que no poner la bandera de la estrella solitaria para acompañarlos.

  • yanek dijo:

    Es una hermosa idea, nuestro personal de la salud, no sólo los médicos se merecen nuestro reconocimiento, yo me sumo :)

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Grande nuestro pueblo y la obra que cimentó esta Revolución. Orgullo cada noche y cada momento de ser cubana. Fuerzas Cuba, lucharemos y venceremos. Es impresionante las noches en Nuevo Vedado. Alguien toca la corneta con Me dicen Cuba, himnos, etc. Grande mi pueblo. No me canso de ser cubana. Por mi hermano que cumple misión en un lejano país, por todos los que hacen de la vida el más humano de los derechos. Por nosotros mismos que somos disciplinados.VENCEREMOS

  • Rubén dijo:

    Por qué blancas y no cubanas? La bandera blanca signifiuca siempre rendición, Acabo de ver un video de Andorra con banderas cubanas en sus balcones en homenaje a nuestros médicos, y en Cuba vamos a poner banderas blancas? Sinceramente no me gusta! Pongamos banderas cubanas!

    • Ana dijo:

      Asi mismo, mejor poner banderas, hasta porque gaste toda la tela blanca para hacer nasobucos

    • Mariana dijo:

      Y dónde compramos la bandera?? Este es el mejor pretexto para producirlas y repartirlas. Es más práctico poner el lazo blanco. No pensemos en que significa rendición! Significa PAZ.

      • milena dijo:

        Así mismo es creo lo mismo q en color blanco está bien la bandera ya q significa paz y en estos momentos eso es lo q necesitamos PAZ

    • sachiel dijo:

      Un lazo blanco, que se vea en los balcones o ventanas o fachadas, no un trapo cualquiera, ni a modo de bandera, en eso concuerdo con usted, aqui no se ha rendido nadie todavia.

      Un lazo se hace con una tira de tela blanca, y se anuda a un barrote, o se cose y se pega donde sea.

    • este armando dijo:

      No, en conflictos armados no significa rendición, sino paz, solicitud de detención temporal de las hostilidades para parlamento (que no necesariamente es para rendirse, puede ser por ejemplo para evacuar heridos o civiles), o para señalar un sitio donde hay personas que no intervienen en el conflicto.
      Es cierto que nuestra bandera representa un sentimiento más abarcador, pero no todos tenemos, ni puede ponerse en cualquier lugar o de cualquier forma, y un paño blanco sí.
      Voto porque se usen ambas variantes.

    • Pedro Cabrera dijo:

      No dice "poner banderas blancas". Dice: "Un trozo de tela, un pañuelo, una manta o el pedazo de sábana que tengas. Algo blanco en la puerta de casa, en tu balcón, en un muro cualquiera." Los cubanos sabemos bien que aquí no se rinde nadie (y muchos fuera de frontera también lo saben). Ese pedazo de tela blanca simboliza el uniforme del ejército cubano más conocido y reconocido en el mundo: el ejército de batas blancas. Y también simboliza la paz, que, junto al humanismo y la solidaridad, es la base del desarrollo de la especie humana y, ahora mismo, el mejor escenario para enfrentar esta pandemia. ¿Qué coexistan con las banderas cubanas? ¡Magnífico! Todo lo que se haga es poco para rendir un sencillo homenaje a esos VALIENTES.

    • Bebecita dijo:

      Asi mismo como cyando pusimos el lazo amarillo para q regresaran nuestros heroes

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenos días, qué belleza, qué manera tan emocionante de expresar el inmenso agradecimiento qué todos sentimos, bendiciones siempre para todos, Gracias

  • Robe! dijo:

    Sin dudas lo haré... nuestros profesionales de la salud deben sentir que el pueblo está con ellos en esta batalla!!!!!!

  • YelyD dijo:

    Es otra hermosa manera de homenajear a ese ejército de batas blancas que se mantiene en vilo por el bienestar de miles de personas.

  • Bsbi dijo:

    Es sin duda hermoso el artículo.y por supuesto colgaré en mi balcón un retazo de tela blanco en homenaje a los héroes de la salud, pero también por nustros científicos, técnicos y trabajadores de Biocubafarma q trabajan igualmente sin descanso comprometidos con la salud del pueblo cubano. A todos ellos el aplauso de las 9.

  • Iris dijo:

    Nuestro personal de la salud ha estado en la primera trinchera de ésta gran batalla contra la covid19, son merecedores de nuestro respeto y solidaridad. Cómo ha dicho nuestro presidente, Viviremos y Venceremos.

  • Morel dijo:

    Coincido con Rubén, por qué blancas y no banderas cubanas ¿?. Vamos a poner banderas cubanas en nuestros balcones, ventanas, muros, donde quiera que sean visibles, para que todos vean que los cubanos llevamos en el alma la bayamesa.

  • María Fernanda dijo:

    ...el corazón no solo se toca con las manos...con la esperanza también.
    Mis saludos a todos y cuídense.

  • Inalvis dijo:

    Junto con los aplausos de todas las noches, pondremos de manera permanente, una bandera blanca en nuestros balcones, Dios bendiga a nuestro personal de la salud y a nuestro pueblo. Damos gracias a Dios por haber nacido en CUBA.

  • Misleydis Acostas dijo:

    El blanco significa la paz, la armonia y a nuestros medicos cubanos que nuncan se rendiran, aunque esten en peligro dan un paso adelante como nos enseño nuestro Comandante Fidel Castro cuando dijo aqui no se rinde nadie.

  • luis.lugo dijo:

    Todas las ideas que reflejen gratitud son validas, multiplicarlas es de todos. Me pregunto, porque la programacion de la TV no respalda la continuidad del aplauso todos los dias a las 9 pm organizando la programacion de forma tal que en ese momento exacto se ponga un spot con imagenes y la cancion de buena fe y contribuye de esa manera a entrar y mukltplicar en la casa de todos y no tenga que parar la novela o dia y noche, por citar ejemplos??????

    • Joel Vera Corzo dijo:

      COINCIDO CON USTED AMIGO LUIS LUGO, BIEN LA TELEVISION CUBANA PUEDE ORGAINIZAR LA PROGRAMACION PARA QUE A LAS 9:00 PM SE ACOMPAÑE EL APLAUSO CON IMAGENES, CANCIONES, VIDEOS, PARA ELEGIR HAY INFINITAS VARIANTES, PERO ME GUSTA MUCHO SU PROPOSICION Y TAMBIEN ACOMPAÑO LA IDEA DE LAS BANDERAS CUBANAS Y DEL LAZO DE COLOR BLANCO

  • YAMILA dijo:

    Bandera Cubana que nos une a todos y representa un símbolo para médicos, paramédicos, personal sanitario, nuestros queridos agentes del orden público, la policía a quienes agradecemos mantener el orden público, y a quienes les queda mucha tarea pr delante, ya que hay personas aún que buscan aglomeraciones, hay niños aún jugando por las calles, hay delincuentes lucrando con las cosas del pueblo. Por ello entiendo que una Bandera Cubana nos suma a todos. Será igual un símbolo de espera por el 1 de Mayo: Ploretarios de todos los países, Unios!.

  • Adelante dijo:

    Respeto la decisión de cualquier ciudadano a emigrar, lo apoyo y lo apoyaré en busca de una mejor vida para el y su familia.
    Pero como deben haber personas queriendo pasar esta terrible epidemia en cubita la bella.
    Cómo se extraña en estos tiempos un arroz con lo que sea y tener el resguardo de una salud gratuita y segura, con un alto nivel profesional.

  • Marilú dijo:

    Me sumo a honrar a nuestros médicos y personal todo que permite ir adelante en esta gran contienda, y me sumo con ambas cosas, mi bandera y algo blanco.

  • Yusniel dijo:

    Solo con aplausos no basta ellos se merecen mucho más , se merecen las sonrisas de millones de personas que hoy agradecen por su servicios y el amor con que cada día nos hacen sentir seguros de que triunfaremos y saldremos victoriosos Gracias por tanto amor que nuestros aplausos lleguen asta sus oídos y retumben el alma y los llenen de amor y fe . ❤️❤️❤️❤️❤️

  • Manuel dijo:

    La idea es genial, el que tenga bandera que la ponga y el que no la tiene que ponga una tela blanca y el que tenga las dos cosas, pues que tambien las ponga. De todos modos entre los colores de la Bandera tambien está el blanco. Y nada de que si se pone algo blanco es rendición, el blanco tambien es pureza como el traje de la novia, como el negro no solo es luto, sinó tambien elegancia como el traje del novio. Porque como deciamos antes, AY MALEMBE, LOS CUBANOS, NI SE RINDEN NI SE VENDEN.

  • La Mora dijo:

    Hagamos todo!!
    Banderas cubanas en balcones o ventanas
    También lazos blancos. Los lazos son símbolos de diferentes campañas. Este sería muy nuestro.
    Mi familia se suma!

  • Mario Quesada Velazquez dijo:

    La medicina siempre ha sido una noble profesión, pero en tiempos de pandemia, se vuelve la más grande de todas. Son personas con sentimientos quienes la ejercen y tienen familia que proteger en casa, sin embargo, arriesgan todo para evitar que mueran otros sin que medie partido político, creencias religiosas o clases sociales. Les digo que los médicos de mi país siempre han tenido mi agradecimiento y a partir de hoy mi eterno aplauso.
    Gracias.

  • Martha dijo:

    Excelente idea.... Todo homenaje es pequeño para la magnitud de la obra que realizan los hombres y mujeres del sector de la salud y los científicos hacedores de fármacos que salvan vida... Lazo o Bandera Blanca, Cuba es un pueblo de Paz.

  • marlen dijo:

    Felicitamos a todo el personal de la salud,incluyendo a los farmaceuticos que con nuestra labor aportamos seguridad ,amor y bienestar a la comunidad.

  • lorenzo dijo:

    A poner banderas cubanas se ha dicho...a llenar balcones, portales, autos y locales con nuestra gloriosa enseña nacional...seguros de que una vez obtendremos la victoria...

  • Ailza dijo:

    La bandera o la union de telas con los colores de la bandera sería un símbolo para que todos queden representados. Recordemos que lis médicos estan jugando un gran papel pero están complementados en todos los que continúan trabajando para que el país no se detenga y todo salga lo mejor posible. Conmueve escuchar cómo los miembros de la PNR se dirigen al pueblo para aconsejar y pedir disciplina y comprensión para acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias, tal como lo haría un padre a sus hijos o viceversa.
    Por eso debemos escoger un simbolo que abarque a todos, que represente todo el esfuerzo que se viene haciendo y tendrá que mantenerse incluso si vinieran momentos más difíciles en la lucha contra este peligroso virus.

  • MiguelB. dijo:

    Todo reconocimiento al nuestro personal de Salud es insuficiente, pues han mostrado el Altruismo, dedicaciòn y consagraciòn en estos momentos, desde el personal profesional hasta los estudiantes, junto con los qoe aseguran la movilidad, el Orden y la Seguridad, la Alimentaciòn, la Produciòn de enseres necesarios y todas las actividades complementarias, iniciativas como estas deben seguir surgiendo,para mantener nuestra fortaleza para abordar, controlar y vencer esta Pandemia de conjunto y mostrar al Mundo porque orgullosamente nos llamamos CUBANOS, un saludos a todos ,donde quiera que esten

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también