Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El milagro de los médicos cubanos

| 14 |

Doctora cubana con niña venezolana operada en Cuba en 2005. Foto Roberto Chile.

En tiempos de COVID-19 es bueno refrescar la memoria porque si algo viene enseñando esta pandemia para el mundo es cuánto valen la solidaridad y el  entrenamiento para ponerla en práctica. Si bien nunca es tarde, se necesitan experiencia y sobre todo voluntad adiestrada para servir al otro (a) de manera efectiva y con la naturalidad de quien sabe hacerlo y lo tiene incorporado como modo de vida.

Ese es el secreto de los médicos cubanos, en Cuba y en todo el planeta. Y esa vocación no nació ayer. Tiene más de medio siglo de realidad, día tras día y con resultados palpables. Un ejemplo que vale la pena recordar: la Misión Milagro que devolvió la visión a más de 6 millones de personas de Latinoamérica.

Este fue un programa sanitario creado en el año 2004 por Fidel Castro y el Presidente venezolano Hugo Chávez con el objetivo de “llevar la más alta tecnología de la ciencia técnica de la oftalmología a los desfavorecidos de la región”.

De acuerdo con las estadísticas registradas, a través de este programa médico se operaron más de 3 millones de venezolanas y venezolanos, 691 000 correspondieron a ciudadanos de Bolivia; 171 000 a Nicaragua; 153 000 personas son de Ecuador; 136 000 son de Guatemala, más de 52.000 son ciudadanos argentinos, 40.000 son de Perú; más de 2.600 son chilenos, más de 61.000 son ciudadanos brasileños y 11.953 son mexicanos.

De igual forma, la Misión Milagro ha operado a 9 277 colombianos; 3 000 costarricenses; 67 730 uruguayos; más de 50 000 ciudadanos panameños; 28 000 paraguayos; 37 998 salvadoreños; 15 000 de Guyana; 6295 de Surinam y 62 000 hondureños.

Asimismo fueron operados de la visión 8 ciudadanos de Puerto Rico; 3077 de Belice, y también pacientes de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y por supuesto, Cuba.

Excepto la propia Cuba, muchos de esos pacientes eran niñas y niños con cataratas congénitas y otras enfermedades que no habían podido ser atendidas por las condiciones de pobreza en que vivían; provenientes de familias que no tenían acceso a los servicios adecuados en sus países por los altos costos que demandaban. En general, y de nuevo con la excepción de Cuba, estas naciones no disponían de infraestructuras médicas que permitieras esos servicios, más allá de los privados.

Desde el punto de vista de la infraestructura médica, el programa se implementó tanto en los hospitales cubanos como en clínicas acondicionadas para ello en muchos de estos países con la presencia del personal de salud de Cuba. Contó con el apoyo financiero de la organización regional Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y fue realizado de manera gratuita para todos los beneficiados.

Por raro que parezca fue altamente invisibilizado por los grandes medios a pesar de que libró de cataratas y otras afecciones oftalmológicas a unos 6 millones de latinoamericanos. Representó algo que hoy se expone en la lucha mundial contra la COVID-19, la batalla entre dos modelos: el supremacista excluyente del neoliberalismo y el modelo solidario, verdaderamente cristiano y humanista del ALBA. Su nombre, Milagro, proviene de  las propias voces los pacientes, que tras la operación y poder recuperar la vista, decían en nueve de cada diez casos “esto es un milagro” y lloraban agradecidos.

A través de la Operación Milagro se operaron más de 3 millones de venezolanas y venezolanos. Foto Roberto Chile. Foto Roberto Chile.

Doctoras cubanas con pacientes venezolanos, Veneuzela 2005. Foto Roberto Chile.

Este niño tuvo una catarata por el golpe de un familiar. Junto a su abuelo, en Cuba vio por primera vez el mar. Foto Roberto Chile.

A través de la Operación Milagro se operaron más de 3 millones de venezolanas y venezolanos. Foto Roberto Chile.

Muchos de los pacientes eran niñas y niños con cataratas congénitas y otras enfermedades que no habían podido ser atendidas por las condiciones de pobreza en que vivían. Foto Roberto Chile.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Elena dijo:

    Esa es Cuba, así actuamos los cubanos,así nos enseñó Fidel, FELICIDADES a todo el personal de Salud de mi Cuba bellaaaaaaa

    • jik{i dijo:

      Y también el Che. Hasta la Victoria Siempre!

  • Derrick dijo:

    Aun no entiendo cómo alguien puede ignorar o despreciar esta obra, cuánta miseria hay en algunos seres humanos. Tampoco entiendo cómo algunos de nuestros médicos han caído en campañas que desprestigian lo que ellos mismo han hecho, y todo por dinero. Se les olvida que todo un pueblo de trabajadores, qué son los que permitieron su formación, se quedaron en Cuba haciendo su aporte, cada cual desde su trinchera. Y esos que se quedaron no piden que les den todo el dinero que ellos ayudan a ingresar al país, porque es para cubrir las necesidades de todos, no podemos ser tan egoístas.
    Reflexionemos por favor, no caigamos en individualismos, eso es lo que está acabando con el mundo, lo que nos está dividiendo, lo que está matando a miles en esta pandemia

  • Angel Betancourt Rodriguez dijo:

    Cuando entenderán nuestros enemigos que amar es lo importante y eso lo ha demostrado Cuba siempre, ahora más que nunca vamos y estaremos donde nos necesiten los más desposeidos, los más sufridos, los pueblos d este mundo.
    Adelante Cuba, si se puede.

  • Jorge dijo:

    Ayer un crítico de cine publicó un trabajo "criticando" una serie sobre médicos y hospitales que trasmite ahora la TV Cubana: "El Residente". Y resulta que ahora también se trasmite otra serie sobre el mismo tema: El buen doctor.

    Yo veo ambas series, me gustan. Y honestamente, a diferencia del crítico de cine, veo un grupo de aspectos útiles en ellas.

    La campaña de Trump sobre los médicos cubanos se basa en que el Estado cubano se queda con la mayor parte del salario que los otros países pagan por estos servicios.

    Yo los invito entonces a ver algunos capítulos de estas series (criticadas en la prensa cubana). Por ejemplo, en el capítulo del domingo de la primera, una doctora dijo que les pagan una miseria y que incluso, les lleva muchos años pagar el préstamo estudiantil (que tuvieron que pedir para costearse los estudios de medicina y que el salario de un médico no le permite pagar rápido). Casi le dio una respuesta a Trump sobre su infundada campaña contra los médicos cubanos. Y la serie no trata de un hospital de mala muerte, sino de un tremendo hospital.

    Y en "El residente", casi en todos los capítulos los doctores critican que ellos ganan poco, pero el director del Hospital les exige hacer más y más pruebas, porque el seguro les paga al hospital por todo eso. (Director que recibe salario millonario, pero paga a los doctores una miseria, según expresó el propio personaje de la serie). Hay una doctora presa porque hizo sesiones de quimioterapia que no hacían falta, pero ya la liberaron, porque el hospital hizo gestiones “por debajo”. Les conviene más una doctora que genere dinero aunque mate, de vez en cuando, a varios pacientes sanos. Y estas series no las hizo RTV Comercial de Cuba, sino son de 2 cadenas norteamericanas.

    Lo triste es que he hablado con algunos médicos cubanos (pocos, pero existen) que apoyan el criterio de que debían pagarles más.

    A uno le pregunté si de verdad él se creía el cuento de que "afuera" les "pagan todo". Además de que si el Estado cubano paga la carrera, la especialidad y llegar a grados científicos, el sentido humanista es que ellos después ayuden a costear la salud pública cubana, que es gratis tambien y llega a todo el pueblo, pero le cuesta (precisamente a ese Estado).

    Por eso, como este sitio es centro del debate actual (del debate serio, que piensa una Cuba mejor con Díaz-Canel al frente) los invito a ver estas 2 series norteamericanas, sobre el sistema de salud en esa potencia.

    Y por último, ya yo hubiera sentado a un grupo de médicos con sus mochilas en el Carlos Marx y le hubiera dicho a Trump: "Les proponemos dejar a un lado las diferencias y aceptar a estos médicos, el coronavirus no entiende de ideología".

    Y mucho menos entenderán los muertos, que desgraciadamente suman miles en la primera potencia mundial. Fidel lo hizo cuando el Huracán Katrina y fue una de las páginas más gloriosas, que nadie puede negar.

    Gracias Cubadebate.

    • mio dijo:

      Hola forista estoy de acuerdo completamente contigo y nuestros medicos tienen nuestro agradecimiento aunque en ocasiones pienso que debemos valorarlos mas. Les exigimos por encima muchas veces de sus posibilidades ...es solo una reflexion para todos...y por otra parte no estaria mal y sería estimulante por parte del MINSAP y el gobierno claro, despues que pase todo, otro aumento de salario que por poco que fuese es un estimulo... material... pero necesario
      Saludos

    • tgr dijo:

      100% de acuerdo con usted Jorge.

  • Osmani alonso dijo:

    Cuba que grande eres coño

  • Rebekah dijo:

    Muy buen articulo. ¡Me emociona saber que más personas descubrirán el sistema cubano y sus logros! De esta manera aprenderemos sobre el conocimiento y el espíritu de Cuba.

  • Dra. Concepcion Sanchez Infsnte dijo:

    Gracias a Roberto Chile y a Maribel Acosta por permitirnos ver estas fotos que fueron hace 15 años (yo incluida en ellas y mi familia muy orgullosa y agradecida). Las Misiones y en especial La Mision Milagros fue una luz para muchos hermanos de Venezuela y America que no habian podido recibir ningun tratamiento hasta ese momento. Creo que todos nos sentimos emocionados y orgullosos por ese espiritu de solidaridad, humildad, amor y humanismo que nos caracteriza a todos los cubanos.

  • Luis Fdo. Vargas Ulloa dijo:

    Excelente que se dé conocer este trabajo, Dios proteja y cuide al publo Cubano por ser solidario con el mundo.

  • Remberto dijo:

    Esa es mi CUBA, la que se levanta a pesar del bloqueo, la que protege con su sistema de salud 11 millones de CUBANOS, la que presta ayuda a quien la necesite, la que lo da TODO por ver en UN NIÑO: el rostro lleno de FELICIDAD.

    GRACIAS FIDEL, GRACIAS MARTI, GRACIAS DIAZ CANEL.

  • Keni dijo:

    El milagro se cumplió con amor . vocación.humanidad.fidelidad al país Cuba único en este sentimiento de internacionalismo que se lucha todos los días por la salud que brinda nuestra hermosa Revolución Cubana para los cubanos y los demás como Venezuela El milagro de los médicos cubanos siempre vive en esos niños los primeros que se operaron y dijeron es un milagro GRACIAS A LA REVOLUCIÓN SOY MÉDICO CUBANA Y DE LA HUMANIDAD . LLORANDO NOS DIERON GRACIAS A LAS DOCTORAS CUBANAS YA PUEDO MIRAR EL MAR NUNCA VISTO .SOLO EL ABRAZO QUE LE DI A MI COMANDANTE FIDEL QUE LLEVO EN MI CORAZÓN EL 25 SEPTIEMBRE DEL 2003 ES EL MILAGRO DE MI VIDA

    • Dra Kenia Villasuso Fernández dijo:

      Soy una de las doctoras de la publicación que junto a mi colega fuimos a dar humanidad amor y salud con altruismo y solidaridad como nos dió nuestro comandante Fidel castro Ruz que llevo en mi SANGRE porque mis padres me han dicho desde pequeña que es ÚNICO SU LEGADO ESTÁ EN PIE VOLANDO CON ALAS BLANCAS DÓNDE QUIERA QUE SE NECESITE UNA MANO MÉDICA PARA SALVAR Y ALIVIAR EL DOLOR DEL MUNDO . GRACIAS A CHÁVEZ VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA POR PERMITIRME SER MEDICO CUBA VENCERÁ LA COVID19

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también